sábado, 23 de junio de 2007

Circuito Informativo Nº 449


(Abril 19 del 2007- Edición 449)

-Editorial-

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CUESTA

La indignación por no acceder a la publicidad del gobierno del estado de México, ciega a los editores nacionales, locales y regionales, y antes que analizar y enfrentar las nuevas circunstancias que viven los medios de comunicación en esta primera etapa de la democracia, buscan culpables y se dicen renegados de ese buen trato a que nos acostumbraron los gobiernos priístas, trato que no fue suficiente para que muchos olvidaran su compromiso social y criticaran la llamada “dictadura perfecta”, provocando que el mismo sistema político, en voz del ex presidente José López Portillo, reclamara: “No te pago para que me pegues”.

La labor informativa que realizamos durante años los periodistas democráticos y críticos de “la dictadura perfecta”, hizo posible el asenso al poder de las fuerzas políticas opositores a ese régimen priísta que fue rebasado por los corruptos e infiltrado por las mafias hasta convertirlo en un peligro para la paz social, lo que lo llevó a autodepurarse como políticos que son y se sujetaron a las mismas reglas electorales que ellos mismos crearon y cedieron la presidencia a su opositor el Partido Acción Nacional, que ganó la contienda electoral en el 2000, mientras que el PRD se hizo de gubernaturas, presidencias municipales y varios legisladores en los congresos locales y federal.

Los que llegaron al poder político crearon las nuevas reglas a las que quedó sujeto el PRI, reglas que borraron de un plumazo los pagos publicitarios indiscricionales de publicidad; la cual hoy sólo se reparte en forma selectiva a los diversos medios de comunicación, especialmente a la radio y TV, obligando a la prensa escrita, sobre todo a los medios locales y regionales a retomar su papel de origen como populares, es decir, solventados a través de la ayuda social y no con el erario público, ello para servir como puente de comunicación entre sociedad y gobierno; con lo cual estos medios tendrán que ingeniárselas para sobrevivir, pues se acabarán las publicaciones “fantasmas” que surgen en cada gobierno a través de sus oficinas de prensa y que servían para desviar el dinero del erario para crear una falsa imagen de honestidad y eficacia.

La democracia demanda criticas, denuncias ciudadanas, pero sobre todo opiniones reales, no pagadas con el erario público. Por ello los editores tienen plena autonomía de ejercer su papel con ética y profesionalismo para informar y orientar a sus lectores con toda libertad institucional, como siempre debió y debe ser en aras de servir a los ciudadanos.

(Columna…)

-ENTRE POLITICOS-

Por Reynaldo González Santos

SE ACABARON LOS TIEMPOS DE LAS VACAS GORDAS PARA LA PRENSA

Tal y como era de esperarse, las protestas del Gremio periodístico del Estado de México no se hicieron esperar en contra de la política de austeridad tomada por el gobernador Enrique Peña Nieto, posiblemente para pagar las deudas y los presuntos fraudes cometidos por su antecesor Arturo Montiel Rojas, para dejarte la gubernatura a cambio tal vez de darle impunidad, lo cual afecta a más de 500 editores estatales, locales y regionales, que dejaron de percibir la publicidad de las actividades de la administración estatal. El marco de las protestas fue la ceremonia celebrada en Sultepec, con motivo del DÍa del Periodista, donde el blanco de la inconformidad fue el director de comunicación social David López Gutiérrez, a quien culparon de este recorte publicitario. Cabe recordar que “Circuito Informativo”, ha señalado que los editores debemos sujetarnos a las nuevas reglas que obliga la democracia y no esperar a que el gobierno pague nuestras publicaciones. Debemos de estar concientes que fueron muchos los recursos que el gobierno destinó para crearse una buena imagen, pero esto ya no cabe en la democracia, ya ahora nuestro papel será precisamente el de dar espacio a las voces ciudadanas que demandan justicia social y un mejor medio de vida, pues con ello estaremos cumpliendo nuestro papel de periodistas. Responsabilizar de este recorte de las nominas de prensa a los jefes de prensa del gobierno estatal o municipales es perder el tiempo, ya que aquellos días de bonanza que tuvimos los editores se acabaron. Ahora la regla es una, trabajo y más trabajo y conservar el orgullo sin tender la mano para recibir, pues las reglas son otras... Sonrían.

SE REPARTIERON CUATRO MILLONES DE PESOS

LOS PERREDISTAS DE LOS REYES LA PAZ

*En Los Reyes, La Paz, les aplicaron

“el nada a los priístas: por agachones e inútiles”.

Por. Juan Manuel Vega

Los Reyes La Paz, Méx.-Por no saber ser oposición, “por agachones, cobardes, inútiles y miedosos”, los regidores priístas fueron sacados nuevamente de la “jugada”, y no les tocó ni las sobras del dinero del Programa “Tu Casa”, que fue repartido de manera equitativa y selectiva entre los regidores del PRD.

Los regidores perredistas, Amado Contreras Santander, Martha Guerrero Sánchez, Pilar Ribera Rivera, Víctor Guzmán Rojas, Miguel Ángel Muñoz vega, Enrique Gómez Hernández, Enedino Arias Gonzáles, y el alcalde local, Agustín Corona Ramírez signaron, como ya es su costumbre, un acuerdo en su pasado “pre cabildo”., del pasado 21 de marzo, y decidieron “No darles ni madres a los regidores del PRI ( supuesta) oposición del ‘Programa Tú Casa’”.

De acuerdo a informes proporcionados por el séptimo regidor perredista, Enedino Arias González, el alcalde, Agustín Corona repartió el “pastel” de la siguiente manera: 280 solicitudes del programa para él presidente municipal y 40 para cada uno de los siete regidores del PRD.

Los 4 millones de pesos provenientes del Ramo 33, de acuerdo a la fuente, servirían para que familias de escasos recursos económicos, gente de la tercera edad, madres solteras y que sus casas aún tengan techumbre de lamina de cartón “puedan sustituirlas, por la de asbesto”, advierte.

Pero, gente ajena a esta administración, que no esta adherida a ningún grupo político del PRD, asegura que ni siquiera fueron enteradas del “Programa Tú Casa”, por lo que enterados de esto los regidores de oposición lloran y resentidos aseguran que: “Exigiremos el padrón de beneficiarios, ya que presumimos que los del PRD se “sirvieron con la cuchara grande” sirviéndose de prestanombres o negociando la entrega de los recursos como ya es su costumbre.

HUMILLAN A LA PRENSA MEXIQUENSE

Del “Uno Más Uno”

Sultepec, Méx.- Representantes de diversos medios de comunicación denunciaron el mal trato que reciben de parte del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López Gutiérrez, quien afirmaron, ha llegado al grado de humillarlos y vejarlos por el simple hecho de demandar atención equitativa.

Por ello, solicitaron la intervención del gobernador para que, de una vez por todas, ponga orden al interior en dicha área, en la que tal vez no sepa, o no quiera saber, lo que acontece.

Lo anterior, en el marco del 195 Aniversario del "Ilustrador Nacional" y día del Periodista Mexiquense, esto, durante un desayuno ofrecido a los reporteros, aunque claro que con algunas diferencias, pues mientras los representantes de los medios de comunicación "consentidos" de Gobierno estatal tuvieron una mesa especial para ellos, otros tantos tuvieron que estar de pie, en las puertas del auditorio donde se desarrolló la reunión.

"Hemos sido humillados y vejados por Comunicación Social del Estado de México", exteriorizó Carlos Aguilar a nombre de los reporteros de diversos medios que denunciaron su inconformidad por el maltrato que reciben por parte de López- Gutiérrez quien, por cierto, intentó pasar desapercibido ante esta penosa situación.

En este sentido, determinó que la queja es porque los representantes de los medios de comunicación inconformes han realizado una serie de convenios publicitarios con Gobierno del Estado, mismo que no han sido cumplidos y, a cambio, han recibido maltrato, humillaciones y vejaciones por parte del “flamante" coordinador de esta importante área de difusión.

"Gobernador: queremos que por favor cumpla, porque usted, está rompiendo un compromiso establecido, ya que el área de Prensa y Comunicación Social nos ha hecho saber que este rompimiento está respaldado por usted", aseguró el molesto reportero ante el mandatario que pasó a su lado sin prestar atención a sus quejas.

Al referirse al mensaje que momentos antes el mandatario estatal había brindado a los reporteros presentes, en donde dijo que "cualquier medio de comunicación es su amigo", le refuto al decirle: "usted gobernador se puede jactar al decir que tiene amigos periodistas, pero los reporteros no se pueden jactar de decir que tienen en el gobernador a un amigo".

Además reiteró que otros reporteros se han visto discriminados por la coordinación de Comunicación Social, donde David López Gutiérrez es quien se ha encargado de hacer notoria esta exclusión, aunado a que no hay un trato digno para con los representantes de los medios de comunicación del Estado de México.

En cambo, dijo que sí hay preferencias para con otros reporteros y medios locales, de los que, sin decir nombres, dejó constancia al señalar la “mesa de honor” donde estaban varios de los “periodistas críticos” del sistema. “Lo que se ve no se juzga”, dijo.

Por ello, pidió que de manera directa el jefe del Ejecutivo intervenga en esta área y ponga orden, ya que al parecer el “distinguido comunicólogo” hace lo que mejor le parece y discrimina a los medios de comunicación que no son de su agrado o que, simplemente, no llegan a una acuerdo porcentual con él.

(Columna…)

-LA TROMPADA-

Del Guazón Vega

PRI MEXIQUENSE RETOMA LAS CALLES

El Secretario del Deporte del Comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Enríquez Fuentes, recibió la instrucción del dirigente estatal de este Partido, Ricardo Aguilar Castillo, de retomar las justas demandas de la sociedad juvenil respecto a la promoción de la actividad física entre las clases populares... De ahí que apoyado en Gumersindo Aguilar Rendón, sub. Secretario, se den a la tarea de convocar a viejos y actuales deportistas que se habían alejado del Partido Tricolor para acercar eventos deportivos de calidad a los vecinos de los diferentes municipios que conforman el ESTUCHE... En las instalaciones del CDM del PRI Neza, el pasado sábado 14 del presente mes y año, ambos personajes convocaron a la familia priísta, entre los que pudimos saludar a Omar Rodríguez Cisneros, Tercer Sindico Procurador municipal, Arturo Gallegos Benítez, Hugo Soriano García, décimo segundo, y Décimo Tercer regidor, respectivamente, Manuel Cañedo Arce, Ignacio Guizar Reyes, el delegado priísta. Pablo Bedolla, Lic. Josué Zazo, Sergio Borja Valle, Héctor Peñuelas, entre otros políticos, para hacerles saber del apoyo que está brindando el directivo Estatal para echar a volar la maquinaria priísta pa’ meterle el ponch a la actividad deportiva... Ricardo Enríquez le cedió el uso de la palabra al buen Gume: Quien habló de realizar las llamadas “Mañanas deportivas”, que tendrán verificativo los días 24, 25, 26 y 27 de abril, Función de Box amateur, viernes 27 del presente, a partir de las 16:00 horas en avenida San Lorenzo, entre Reforma Agraria y Emiliano Zapata, Primera sección Zona Urbana Ejidal de San Agustín Atlapulco, donde con el apoyo de Don Jesús Hernández Amaro y la llamada Familia del Boxeo A.C., nuevamente harán vibrar de emoción a los vecinos de esa zona... Súper eventazo de Lucha Libre Profesional para el 29 de abril, a partir de las 15:30 horas, en avenida Nezahualcoyotl esquina con cuarta avenidas, colonia Tamaulipas, encabezando este cartel EL Brazo y Súper Calo, contra Histeria y Mosco de la Merced, en duelo femenil, Vicky Carranza y la Chola contra Hechicera y Mujer Demente. En Mini, Cibernético y Apache contra “Oriental” y “Histeria”. Recuerde, amigo lector, que estos personajes son enanitos con corazón gigante... Una Carrera Atlética Infantil denominada “Por una Nueva Generación de Nezahualcototlenses”, sábado 28 de abril, a partir, de las 08:00 a.m., en Circuito Sobre Cuarta Avenida, entre López Mateos y Sor Juana, colonia Benito Juárez... Carrera Atlética de 5 kilómetros “Por Tú Confianza Neza”, sábado 28 de abril, 10:00 horas am. Circuito Atlético Cuarta Avenida, entre López Mateos y Sor Juana, colonia Benito Juárez... En todos los eventos, la Secretaria del deporte del CDE del PRI, está poniendo la logística, la promoción, premiación y todo lo indispensable... ”Hay que entrarle con huevos”, este fue el grito de Manuel Cañedo pero, sobre todo, con lana, con el dinero, de quienes ahora tenemos que regresarle algo al Partido, ya que eventos trascendentales como estos necesitan el apoyo de toda la clase política que anhelan encabezar la dirigencia del CDM de mí Partido. “Nos inscribimos un chingo con la pretensión de encabezar al CDM ¿dónde cabrones están?. Aquí debieran estar apoyando esos 42 candidatos. No nos hagamos tontos, tenemos más de 10 AÑEJOS sabiendo como está la situación aquí. Hay que chambearle, hay que meterle ganas pero yo le pido a la dirigencia Estatal que baje recursos suficientes, para realizar eventos masivos de calidad, no nos conformemos con $100 mil pesitos, pidamos un millón cabrón, Ricardo (Enríquez Fuentes) indisciplínate un poquito. Tú tienes un futuro prominente, revélate para crecer ¿a poco no podemos rescatar por ejemplo al estadio de Fútbol convertido en un “elefante blanco” ¡Ha huevo!. Ahí está la decisión para poder atraer nuevamente la confianza de la gente... A ver si es cierto, ya que mi muy querido y apreciado compadrito David Medrano Gómez (q,d,e,p,) decía que “De lengua me como un taco”. Hay mucha chamba, Manuel Cañedo, no de ahorita, si no desde hace un chingo de años, pero hace falta manos como la tuya y también, dinero como el tuyo, por lo que te invitamos, a ti y todos nuestros regidores priístas, así como al sindico Procurador municipal Omar Rodríguez, a crear, junto con el CDE del PRI, las Escuelas Comunitarias de Boxeo en nuestro querido Neza, pero, desde ahorita te digo que faltan 150 laminas galvanizadas Pintro de 3. 1º metros por 70 ó 80 de ancho pa’ techar una Escuelita Comunitaria de Boxeo “Ciproc Semilla Mexiquense” que esta enclavada en una de las colonias más pobres y marginadas de nuestro municipio y cuya Casa del Boxeador Mexiquense, “Mi Casita”, lleva el nombre de “Ricardo Aguilar Castillo”. En este lugar alejado de la mano de Dios, aún viven las esperanzas de un mañana mejor, ya que boxeadores en retiro pretendemos fabricar Marionetas de ex champión, cuerdas para saltar y el envasado de la potente y única crema “Sudor extremo”, que en su momento utilizamos los que le metimos al guante pa’ ganarnos unos cuantos pesos y seguir apoyando, desde esta trinchera, no sólo al partido Tricolor, si no a toda la chaviza que quiere dejar las drogas, el vicio y la pinche vagancia a través de la actividad física ¿quiubole?. ¿Hay volunta’?. Ahí está mí Fon.5528826593, si no busquen a Ricardo Enríquez Fuentes y al buen Gumersindo Aguilar y le entramos pa’ lo que quieran, si es cuestión de ayudar y apoyar a los jóvenes, ahí están nuestras ganas y nuestro tiempo.

(Columna…)

-Demon Reed-

Algo de polaka y esas cosas de la cosa nostra.

Pues una vez de retorno mis amados y queridos lectores, tras de unas chingonas vacaciones, a darle. En Nezayork, los partidos políticos están durmiendo la siesta después de la Santa Semana y los calenturientos del PRI que buscan la Presidencia Municipal del mencionado Partido, como que ya perdieron la fe, como que dicen. “Vayan a la chingada con su presidencia”, como que ya les vale madre todo y es por ello que hasta las pocas reuniones que empiezan a llevarse a cabo, les falta ya ese animo, esa razón de ser Priísta... Si no tienes sueño, tómate un té de hojas de mandarina y veras que es efectivo... Asumiendo aires de Caudillismo Centroamericano nuestro Presidente Calderón ha escogido ni más ni menos que Campeche, tierra nada desconocida para él, ahí junto a su Maestro Carlos Castillo Peraza aprendió algo de lo que sabe, ahí, en Campeche es el feudo del virtual Virrey; Juan Carlos Mouriño, el joven Lic. que hace una hermosa mezcla de política con negocios y su fortuna por ende cada día es mayor. Por cierto, el Michoacano Gobernante Mexicano que no tarda en declararse reencarnación de Francisco I. Madero (nueva versión, espiritista, de la democracia ajena a fraudes electorales, etc.,etc.) recorre como niño "bien" las tierras sureñas en vísperas de elecciones, bueno, pues ese es su pedo, la bronca vendrá después con las quejas y marchas de Priístas y Perredistas, ahí, si ahí, en el sur, en la tierra Blanca de Mérida y 'Campeche, todo ello en vivo y en directo como en aquellos tiempos de dominio de Víctor Cervera Pacheco, por lo de la compra de votos y conciencia, visto de esta manera; Calderón más bien se parece a Cervera que a Zapata en el reparto de tocho... Sabían que Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oax., murió el 18 de julio de 1872, sus padres; Marcelino Juárez y su Mami Doña Brígida García.

Chismes, chismes y más chismes

Dicen, dicen los que saben de Polaca que la integración del Comité Municipal Priísta debe quedar integrado de la siguiente forma; Manuel Cañedo, Conrado Madariaga, Julio Molina, Lupita Noyola , Marco Polo García, Gumersindo "N" y Ramón Castillo, eso dicen mis lectores, que en verdad son los chingones de esta Columna, ha eso si la miopía política del joven gobernante Peña Nieto al cual los Perredistas tienen agarrado de los huevos, no fuera tanta pues daría un giro de 180 grados en la construcción del Comité Priísta de Nezayork. Pero para darle impulso al Priísmo y nunca para ponerlo al servicio de los amarillos, que acá entre nos traen jodido a Peña Nieto, y es que le hacen falta tablas para salir del atolladero, donde lo dejó metido Montiel Rojas y no sabe como salir de ahí... Sabían que a cierto síndico de Nezayork sus "cuates" le apodan el Memín... Y que a cierto Regidor, Priísta por cierto le dicen el Mandilón... Dice Manuel Cañedo: “No vayamos a la lucha fraticida, vayamos a la lucha Unidos, así venceremos a todos”. Así que juntos la podemos hacer y gacha eso dice el Guerrerense, Nativo de las Vigas, Gro. A pesar de los esfuerzos de Miguel Pérez Guadarrama por hacer de "sus reuniones" algo de altura, el nivel es demasiado bajo y ni modo ahí se la lleva con un gran esfuerzo... Otro que anda meneado con el trabajo social y médico es Conrado Madariaga, continuamente organiza jornadas médico asistenciales, donde en forma gratuita atiende su equipo consultas medicas, dentales, optometrías, asesoría jurídica, vacunaciones, módulo de plan joven, corte de pelo y varias cosas más, ese es un trabajo partidista sin duda alguna.

Sigue la polaka y esas cosas de la cosa nostra.

Elías Cárdenas, Diputado Federal del Partido Convergencia, presidirá la nueva comisión investigadora sobre los negocios de los hijos de Martha Sahagún, cincho ahí saldrán los Pekes de la Doña bien raspados y que pudiera ser vaya hasta el Fresco Bote, pero como son millonarios y no simples raterillos es probable no les haga nada la justicia mexicana, así es la vida... Felicidades Señora Regidora Martha Antón, sé de tu embarazo y confío en Dios salgas venturosa de esa nada fácil situación. El pobrerío saluda con respeto al muñeco CHUKY EBRARD por las playas instaladas en el DF. Ahí, sí ahí vimos como la gran mayoría de los y las mexicanas sufren obesidad, todos panzones y ellas luciendo sus bolotas en traje de baño, pero en fin, es saludable que el pobrerío más jodido tenga donde remojarse algo de sus boludas carnes y ahí la vemos, en le próxime.

(Columna…)

-Espacio político-

Por: Enrique Ruiz García.

Difícil, difícil.­ Que los esfuerzos por reunir a los aspirantes a dirigir el Comité Municipal del PRI en este Municipio se lleve a cabo, pero hasta el Momento, ahí, no existe nadie con el suficiente poder de convocatoria como para reunirlos, algo que seria saludable desde cualquier punto vista y ahí mismo hagan firmen un pacto de civilidad política.

Alternancia democrática.­ Esa es la parte central de los Perredistas que NO están de acuerdo con la Dictadura de los Hermanos Bautista López, que por diez años tienen y mantiene el poder en Nezahualcóyotl, Nezahualcóyotl debe ser un Municipio democrático, participativo, prospero, eficiente, solidario, justo, propiciador de una nueva vida, nunca de un enriquecimiento de unos cuantos a costillas del Pueblo y de las amenazas que se ciernen contra los que NO están de acuerdo con esa dictadura, así que usted caro y fino lector. Si su preferencia electoral es Perredista, piénselo más de dos veces, no es de ninguna manera un Gobierno para todos, es un Gobierno para unos cuantos.

Ja, ja, ja.­ La llamada otra campana o sea los Guerrilleros Oficiales del Régimen Mexicano, el EZLN inició sus actividades y son la parte Norte del País donde con todas las de la Ley otorgadas por el Gobierno Federal harán su otra campaña, dicen los del EZLN que ahí en el Norte también se sufre pobreza.

Normal, normal.- La bronca al interior del Partido Acción Nacional, ahí todos quieren ser consejeros, pues después de eso es mas fácil saltar a los puestos de elección popular, que graciosos.

Orale.- El Presidente Municipal de Metepec, Edo. de México, el Petista; Oscar González, ya espera su tercer vástago, eso manifestó a Circuito Informativo recientemente.

Los 15-30.- En Palacio Municipal de Neza en todo su esplendor, ahí los funcionarios de elección Popular, así como los administrativos se hacen los "desaparecidos" casi siempre, ello ante la complacencia de sus jefes, que de cincho han de recibir "Algo" por hacerse de la vista gorda.

Vamos México.- Sin acceso al "Dinerito" del Gobierno; Martha Sahagún de Fox, poco mueve su vamos México, acaso se le acabo lo buena gente, pudiera ser que esté pensando en la suerte de sus Pekes ante la justicia mexicana.

Así es.- Quien pretenda una felicidad y sabiduría constante deberá acomodarse a frecuentes cambios.

Lo exacto.- Solo existe un DIOS, por ejemplo. El quebrantamiento nunca llegará a un cambio hacia un nuevo camino, sino se descubre que llevó al quebrantamiento. Pero Dios es tan exacto que la verdad no resiste un punto de mentira.

Sabían.­ Que Lenin Vladimir lIIich Ulianov nació el 22 de Abril de 1870 en Simbirs Rusia. Que el 16 de Abril de 1930 Murió en Lima, Perú el escritor Marxista José Carlos Mariategui, y que el 10 de Abril de 1919 en Chinameca fue Asesinado Emiliano Zapata. ¿Quién ordenó matarlo?, el Gobierno de Carranza.

Ante la ausencia.­ De la regidora priísta Martha Angón, ausencia con motivos de salud, lo cual es aprovechado por el Lic. Miguel Tapia Saldivar encargado de la oficina para darse unas inmerecidas vacaciones, pues nunca se encuentra en ella el famosísimo licenciado.

Se busca.­ Al Tercer Sindico Municipal, Omar Rodríguez Cisneros, quien se fue de largo de vacaciones ante la a todas luces eficiente secretaria MARÍA, que en todo le hace el paro, pues los colaboradores del funcionario mostrando ineficacia obligan al Sindico a salir a la calle a solucionar los problemas.

RESULTO RATA EL ALCALDE DE CHIMALHUACAN; LES QUITO SU SUELDO A LOS TRABAJADORES: PRD

Con el pretexto de que los empleados no barrieron las calles, el edil Marco Antonio Lázaro Cano se quedó con los sueldos, para tal vez ayudar a los antorchistas que él manda a realizar plantones y marchas de protesta

Chimalhuacán, Méx.- El alcalde de esta localidad, Marco Antonio Lázaro Cano, continua con postura negativa de recibir a los regidores y Sindico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes luego de manifestarse en protesta el pasado día 27 de marzo a las puertas del palacio municipal para solicitarle la atención de servicios públicos y urbanos que hacen falta en comunidades en donde viven miles de militantes perredistas, así como la restitución del salario de 13 días que injustificadamente les fue quitado de su quincena a por lo menos 20 servidores públicos, el alcalde se comprometió a atender sus peticiones el día 30 de ese mismo mes, sin embargo, el edil volvió a dejar plantados a los perredistas.

Lo anterior, fue manifestado por el tercer sindico procurador de la fracción del PRD José Buendía Romero, quien señaló que el presidente municipal sigue dando largas a los planteamientos de servicios públicos y urbanos, así como la restitución del salario de por lo menos 20 empleados que sin razón alguna les fue quitado de manera arbitraria a los trabajadores del ayuntamiento y que presumiblemente fue porque estos se negaron a barrer calles del municipio cuando esta no es su función, pues para eso existe cuadrillas de trabajadores que se dedican a ello, por lo cual es un robo

Buendía Romero, comentó que el presidente municipal Lázaro Cano se comprometió a revisar y atender el pliego de peticiones que desde inicio de administración le fue presentado durante un próximo cabildo y en el cual se espera también de respuesta a la restitución de los salarios de los trabajadores que de manera arbitraria e injustificada les fue quitado el pasado día 30 y 31 de la quincena del mes de marzo.

Por otro lado, trabajadores del ayuntamiento afectados que son de militancia perredista tienen el temor que la administración haga lo mismo con otros compañeros suyos de quitarles dinero de sus respectivos salarios sin tener ningún fundamento legal, ya que argumentaron cumplir con checar su tarjeta de entrada y salida de labores.

REPUDIAN A REGIDORA ANTORCHISTA

DE CHICOLOPAN POR COBRAR SIN TRABAJAR

Chicoloapan, Méx.- A la novena regidora de este ayuntamiento de extracción antorchita Félix Cecilia Lozano Aguilar, la sociedad la tiene identificada como la 15-30, ya que desde que inicio la actual administración solo abrió su oficina dos o tres veces y desde hace tiempo está casi siempre cerrada, con lo cual deja en el abandono su comisión relacionado con la cultura y el deporte.

Lo anterior fue denunciado por un grupo de habitantes y simpatizantes de Antorcha Popular que solicitaron el anonimato por las posibles represalias que los informantes pudieran tener con la misma “funcionaria”, de de la cual dijeron entre otras cosas que sólo utilizó a la gente y a las siglas del PRI para obtener un puesto como servidora pública con un sueldo que le “pagamos con nuestros impuestos y que ni siquiera desquita”.

Los inconformes agregaron que: “siempre hemos sido engañados por Félix Cecilia Lozano Aguilar, quien alardeaba de que con Antorcha Popular nuestras demandas iban a ser escuchadas y más si ella llegaba a ocupar un puesto de elección popular, pero al paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que nos ha defraudado, pues ya ni siquiera se presenta al palacio municipal y nuestras demandas sociales tal vez las ha echado al cesto de la basura”.

Informaron los denunciantes, que la “funcionaria” prefiere ser candil de la calle que velar por los intereses de nuestra organización aquí en este municipio pues “nos hemos dado cuenta que constantemente se va a marchas a las ciudades de Toluca, Querétaro, Michoacán, Ecatepec, abandonando sus funciones que oficialmente le corresponden en este lugar”.

Finalmente indicaron que: “Félix Cecilia, quien también es conocida con el mote de “aviadora”, -por aquello de solo se presenta a cobrar los días de quincena- tal vez abandonó sus obligaciones como regidora, porque decidimos ya no participar a tantas marchas de protesta antorchita, la cuales sólo benefician a los antorchitas que están en la cúpula, quienes sólo buscan satisfacer sus ambiciones políticas”.

LA PRENSA NO CELEBRA SU DIA,

HOY SOLO RECUERDA A SUS MUERTOS

“Caerán unos, pero la Pluma firme del periodismo libre continuará la lucha contra aquellos cobardes que busquen implantar la tiranía dividiendo al país”: La Redacción.

“Te lo decimos a ti PRI, para que lo entiendas tú PRD y lo pienses ya!!... PAN”: PRENSA LIBRE

Informe sobre la situación del Periodismo en México

*33 asesinatos y 5 desapariciones forzosas de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada y en los primeros 5 meses del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

Por Juan Miguel Sánchez Argüelles

México, DF.- Teodoro Rentería Arróyave Vicepresidente Felap-Mexico y Rosa Maria Holguín Quiñones Secretaria Ejecutiva De La Felap, destacan que, con el trabajo puntual de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX y del Club Primera Plana dan a conocer el siguiente informe sobre la situación de los periodistas en los seis años de gobierno de Vicente Fox Quesada y los cinco meses trascurridos del mandato del presidente, Felipe Calderón, al sumar 33 asesinatos y 5 desapariciones forzadas de informadores.

En el periodo del foxismo nuestro país se convirtió en el número uno en atentados a periodistas en el mundo sin conflicto bélico, sólo atrás de Irak, país que sufre una guerra de intervención, con 30 periodistas asesinados y 6 desaparecidos, y en los primeros 5 meses del gobierno de Felipe Calderón, donde el fenómeno de atentados a comunicadores no cesa, con dos asesinados más, un desparecido, y el descubrimiento del cadáver de uno de los secuestrados, con lo cual la lista lúgubre se eleva a 33 muertos, además de 5 desaparecidos y cientos de atentados de todo tipo. Casos, todos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.

Destaca el documento que, con el último proditorio asesinato de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y conductor del noticiario “Al Tanto” de la cadena Radiorama en la localidad, suman 67 los periodistas caídos de 1983 a la fecha –todos documentados-, y representa, para vergüenza de las autoridades, el crimen mortal número 33 del 2000 al 2007, en que se afirma falsamente que llegó primero el “gobierno del cambio” y luego el sucesor obligadamente panista.

Asimismo aseguran que, con la desaparición de Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, suman 5 las desapariciones forzadas pendientes de esclarecerse. No se sabe nada de Rincón Taracena desde el viernes 19 de enero; tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.

Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad que tiene derecho a estar de inmediato y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país al través de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, y su análoga regional la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, así como el Club Primera Plana hemos exigido, simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, que se hubiera revertido este lacerante fenómeno social.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, jamás hemos merecido el mayor respaldo a nuestras denuncias por parte de la llamada gran prensa. Inclusive, hoy prefieren mencionar a organizaciones extranjeras como son Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y los diarios El Día de República Dominicana, que a las asociaciones mexicanas nacionales y regionales en nuestras condenas y en la permanente exigencia de justicia.

Por ello es de importancia relatar que el 6 de febrero pasado, horas después del asesinato de siete personas -un agente del Ministerio Público del fuero común, cuatro policías ministeriales y dos secretarias-, se conoció de un mensaje captado en la red de comunicaciones del sistema C-4 de las fuerzas de seguridad de Acapulco, Guerrero, el cual advertía: "ahora vamos por otros veintiuno: un periodista y otros veinte más". ¡Y nadie hizo caso!

Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula acción preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como desempeños seguros para socavar las libertades de prensa y de expresión, las organizaciones periodísticas del país, el Club Primera Plana, la FAPERMEX y la FELAP que presiden respectivamente, los periodistas Rosaura Cruz de Gante, José Antonio Calcáneo Collado y Juan Carlos Camaño exigimos que se ponga freno a la impunidad. ¡No más asesinatos de periodistas, señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa!

Nunca antes en la historia del país tuvimos que soportar un sexenio gubernamental federal tan brutalmente enemigo de la prensa, como el que terminó el pasado jueves 30 de noviembre del 2006, esto a pesar de las acostumbradas declaraciones en contrario del entonces presidente Vicente Fox Quesada, quien afirmaba que durante su gobierno se puso fin a la censura.

Baste recordar que en este supuesto gobierno del cambio, asesinaron a 30 periodistas, cinco por año, desparecieron 5, se cometieron cientos de atentados de toda clase, se crearon leyes privativas como la mordaza del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y, lo peor en materia normativa, el foxismo puso en vigor la supuesta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las clonadas en diferentes entidades de la República.

Sólo en el mes de noviembre pasado, último del gobierno foxista, mataron con saña a cuatro respetados periodistas: Misael Tamayo Hernández, en la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero; José Manuel Nava Sánchez, en la capital de la República, a Roberto Marcos García en la comunidad La Matosa, perteneciente al municipio Antón Lizardo, estado de Veracruz y a Alfonso Sánchez Guzmán, en Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz.

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores, pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante, ya que ningún caso ha sido aclarado. Por lo que es de rechazarse la farsa de las declaraciones de Vicente Fox de que puso fin a la censura. ¿Cómo entonces debemos llamarle a toda esta realidad lacerante, fatal y trágica con la que se actuó en su gobierno en contra de los comunicadores y sus medios para socavar las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información?.

¿Cómo es posible que Vicente Fox, en su acto de despedida de los comunicadores se haya atrevido a invitar a los medios de comunicación, no sólo a fortalecer el proceso democrático en México, sino también a difundir con "objetividad y profesionalismo" la información con la que se forma la opinión pública en la ciudadanía, y luego afirmara que a lo largo de su sexenio se puso fin a la censura, a la represión y al autoritarismo, y que ahora a este espacio de libertades debe sumarse la responsabilidad de los medios en el marco de la ética y de la verdad?

En primer lugar, en la invitación al gremio está implícita la calidad de Torquemada del ex Jefe del Ejecutivo; mintió Vicente Fox al decir que acabó con la censura en su Gobierno. Al contrario, la situación fue brutal y asesina, y por último es totalmente inaceptable que haya afirmado que durante su gobierno México fue “un sexenio de libertades”.

PERIODISTAS DESAPARECIDOS

1.- 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.

2.- 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.

3.- 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.

4.- 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram de color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

5.- 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, el reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.

PERIODISTAS ASESINADOS

1.- 1 de febrero de 2000, Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas

2. 28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas

3.- 19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.

4.- 9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango. Fue asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango.

5. 19 de febrero de 2001, José Luis Ortega Mata, director del semanario Ojinata, de Ojinaga, Chihuahua

6.- 9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, de Ciudad Juárez, Chihuahua

7.- 24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas, fue encontrado muerto con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de Río Bravo y Matamoros.

8.- 17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos de metralletas AK-47.

9.- 9 de abril de 2002, Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Halington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México

10.- 16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que fue intencionada debido a su actividad crítica contra las autoridades locales.

11.- 13 de diciembre de 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero

12.- 19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado cuando llegaba a su domicilio.

13.- 22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo, su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.

14.- 22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, fue ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores.

15.- 31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica calle de esa ciudad.

16.- 28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos.

17.- 5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y falleció el día 16 del mismo mes, 11 días después en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.

18.- 6 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz.

19.- 17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico de Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa.

20.- 30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero y conductor de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.

21.- 6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su amiga y colega Pilar Cortázar, acusó a narcotraficantes ligados con militares, investigados por José Valdés.

22.- Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió...

23.- 9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, en La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.

24.- 10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio. Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.

25.- 9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Se encontró su cadáver con signos de tortura y balazos.

26.- 26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano, originario de Nueva York, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios en esa entidad.

27.- 10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico “El Despertar de la Costa”, se le encontró muerto por varios impactos de bala y huellas de tortura, en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero.

28.- 15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, destacado periodista, ex director de la cooperativa Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas. No se descarta que esté relacionado con la publicación de su último libro “Excélsior, el asalto final” en el que Nava denuncia la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e intereses privados. A la fecha las investigaciones no dan pistas de los asesinos. Seguramente será otro crimen que quedará en la impunidad.

29.- 21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.

30.- 30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza conocido como tiro de gracia. Al colega Sánchez Guzmán se le dio por desaparecido dos días antes de su asesinato.

31.- 14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.

32.- 11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Fue encontrado su cadáver en un barranco cercano al municipio norteño de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez, salió ese día en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico, desde entonces se le había dado por desaparecido. Las autoridades se apresuraron, como siempre, a declarar que al parecer la causa de su muerte sería un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.

33.- 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama, En pleno centro del conocido Puerto de Acapulco, estado de Guerrero, inmediatamente después de terminar su edición nocturna de su informativo, cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros hirieron en la cabeza y uno más en la espalda al comunicador, quien todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.

MAS LOS QUE SE ACUMULEN

"La meta del ser humano es el éxito, cuando debemos esforzarnos por alcanzar la gloria"

Periodistas Unidos por la Palabra A.C.

"Por la Libertad de Expresión"

CRÓNICA NEGRA DE UN VIAJE A SULTEPEC

Analista Político: Raymundo Medellín R.

Ya se veía venir pero muchos no lo creímos; en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México se nos informó que sería el 11 de abril el festejo del Día del Periodista Mexiquense, igual se nos indicó que la salida sería al filo de las 5 de la mañana, por lo que se solicitaba que quienes quisieran ir estuvieran media hora antes; bien, para ir hubimos de levantarnos a las cuatro de la mañana, un duchazo y dirigirnos a las afueras de donde se encuentran las instalaciones de la Coordinación de Comunicación Social; ahí dos autobuses ya esperaban, sin embargo, fue hasta que faltaban 15 minutos para las seis de la mañana cuando salieron los camiones; mucho influyó el que todavía los estudiantes de primaria no fueran a clases porque más o menos se pudo cruzar la ciudad de manera tranquila; contra lo que nos esperábamos quienes decidimos ir al "festejo en Sultepec", recibimos por parte del personal de la Coordinación de Comunicación Social una botellita de agua de 500 mililitros; eso sí, de la marca Nestle que anuncia en su etiqueta que es "pureza vital", se nos entregó un boletito que decía desayuno, se nos recomendó que no lo fuéramos a perder porque ese era nuestro pase al desayuno al que asistiría el gobernador Enrique Peña Nieto; con ese boletito nos dimos por enterados que se habían acabado los tiempos en que para el viaje nos entregaban un lonche con dos tortas, una galleta o barritas, una manzana, un yogurt y un refresco de lata, bueno pero en aquél entonces no se desayunaba con el gobernador, simplemente se llevaba a cabo una comida luego del mediodía en algún lugar de Toluca, por lo mismo creímos que valía la pena el sacrificio. Finalmente llegamos a ese hermoso municipio del estado de México que es Sultepec al filo de las diez de la mañana, una valla y suficiente personal del gobierno mexiquense nos indicó el camino para llegar a un auditorio, que, por cierto, pregunté el nombre del mismo y nadie, ni quienes coordinaban el evento, pudieron darme el dato, cuando mucho me dijeron que se trataba del "auditorio municipal", luego salí para ver el nombre del auditorio que nadie sabía, se trata del "Auditorio Municipal Alfredo del Mazo Vélez"; hasta el lugar empezaron a llegar los periodistas de diferentes municipios del estado de México, a quienes no se si también les ofertaron una botellita de agua en lugar del tradicional lonche; pero bueno, continuando con el tema les diré que aquel auditorio se empezó a llenar: 50 periodistas, luego cien, después 200 y casi había 300 comunicadores, muchos de ellos no tenían mesa ó siquiera alguna silla, por lo que los meseros tuvieron que ingeniárselas para, incluso, pasar las mesas por sobre donde ya estaban sentados quienes habían llegado más temprano, aquello era la viva imagen de una desorganización organizada; el gobernador brillaba por su ausencia al filo de las once de la mañana, por lo que a las 10 con 44 minutos quienes tenían mesa y un lugar para desayunar, empezaron a golpear sus platos con la cuchara exigiendo se sirviera el desayuno; con toda razón, ya que muchos de esos comunicadores desde las cuatro de la mañana estaban despiertos, por lo que el aburrimiento había hecho presa de ellos; ni el grupo musical podía contener los silbidos de los comunicadores que con el ruido en sus platos y silbidos manifestaban su inconformidad, mientras esto sucedía, varios individuos ponían una vinilona en uno de los muros del auditorio, en la que se pedía al Presidente Felipe Calderón, el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en contra de periodistas mexiquenses, el mensaje lo firmaba una organización denominada "periodistas mexiquenses";

curiosamente al acto cívico celebrado en Sultepec, todos lo sabíamos, no iba a asistir el Presidente Felipe Calderón. Finalmente a las 10 con 50 minutos se anunció que el gobernador estaba arribando al auditorio, efectivamente ahí estaba Enrique Peña Nieto, mismo quien al hacer uso del micrófono felicitó a los comunicadores en su día y se disculpó por la tardanza que afirmó, fue por causas de fuerza mayor; el mensaje del gobernador fue bien recibido, sin embargo se notaba el ambiente pesado, tenso y luego vino la causa, el periodista Carlos Aguilera Morquecho,

haciéndose del micrófono que utilizaba el grupo musical, denunció al gobernador la indiferencia que ha mostrado la Coordinación de Comunicación Social para el pago de las facturas a los editores del estado de México, habló del mal trato recibido por su actual coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez, ya que aseguró don Carlos Aguilera, que les han pagado lo que han querido y como han querido, acciones denigrantes sin lugar a dudas en la relación entre un gobierno que se presuma de democrático y los comunicadores; Aguilera Morquecho no estaba equivocado, sus palabras eran el sentir con el que se identificaron la mayoría de editores que en el lugar se encontraban, muchos de los cuales han entregado sus facturas y les han pagado menos y les devuelven las mismas, pero bueno, luego tuve la oportunidad de saludar al gobernador y le dije que me preocupaba la irresponsabilidad de su equipo de comunicación social, ya que regularmente estaba viendo planas pagadas en los diarios nacionales sobre las actividades del gobierno del estado de México y a los editores mexiquenses se nos decía que no había dinero, le dije al gobernador Peña Nieto que me parecía irresponsable esa actitud, porque si en verdad no había dinero, estaban endeudando al gobierno del que él era cabeza; pero, volviendo al tema, el gobernador Peña Nieto finalmente pudo salir del auditorio y se dirigió al templete que se instaló en la plaza principal para la ceremonia cívica; ahí, Inocente Peñalosa García, decano del periodismo mexiquense con 52 años de servicio y actualmente cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, habló del evento y su importancia histórica, reseñó hechos que dijo pertenecen a la epopeya y finalmente aseguró que: "es fuerza reconocer que los periodistas del estado de México hemos recibido un trato justo, cordial y respetuoso del régimen que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto" ¡que equivocado está en sus apreciaciones don Inocente, por parte del gobernador Enrique peña Nieto, efectivamente hemos recibido un trato como él dice, pero no así de su coordinador de Comunicación Social David López Gutiérrez; se nota que a él, a Inocente Peñaloza si le pagan y bien debe ganar como cronista de la UAEM, no así a la mayoría de editores mexiquenses, creo que don Inocente en el nombre lleva la penitencia.

(Columna…)

-La Mano Negra… Nunca se raja-

Borracho coordinador de DH de La Paz

“BAILA” CON 20 MIL AL CASTILLO DEL ABUELO

Mostrando un vergonzoso “ojo de cotorra”, el briago y aún Coordinador de los Derechos Humanos, en el muniicipio La Paz, Martín Leiva Esquivel sé presentó ante el alcalde, Agustín Corona Ramírez para exigirle la clausura y el cierre definitivo del centro de espectáculos “El Castillo del Abuelo”, dizque porque ahí “me pusieron en toditita mi madre y, además, me robaron”, repetía.

Este vergonzoso y lamentable hecho, suscitado aparentemente antes de “Semana Santa”, deja en claro que el edil está rodeado de funcionarios borrachos, prepotentes, abusivos y a demás mentirosos y cobardes ya que la otra versión, la de los testigos oculares, advierten que el borracho Coordinador de los Derechos Humanos Martín Leyva “quería irse sin pagar la cuenta”, exigiendo la ‘cortesía’ de la casa. ¿No me conocen? Cabrones ¿Quieren que les mande a clausurar su putero?, advertía amenazante al empleado del congal.

Se dice que el mesero no se amedrentó y exigió el pago del consumo, no sin antes resguardarse con personal de seguridad. Martín Leyva (Esquivel) “se puso al pedo” y los de seguridad le pusieron sus cocos a este prepotente servidor público, el cual arma un ‘San Quintín” y vía telefónica pide apoyo policiaco a su cuate Germán Méndez Bureos, Director de Seguridad Pública municipal y el asunto, según refieren los testigos, llega hasta el Ministerio Público, donde supuestamente, Martín Leyva, “conocedor de los Derechos Humanos y, de la Ley”, pide todo el peso de la justicia contra quienes le “rompieron su mandarina en gajos”.

Enterado de lo anterior, el edil Agustín Corona citó en la presidencia a Joel Hernández, dueño o encargado de “Los Abuelos”, y le pide “arreglarse” con el ofendido Martín Leyva y trascendió que Joel Hernández, “tuvo que bailar con veinte mil pesos, para parar el pedo”.

Posiblemente, Agustín Corona ignore que ese día Leyva Esquivel acudió a ese sitio a emborracharse con dos menores de edad, presumiblemente, una de ellas, su secretaria, las cosas se aclararán al tiempo.

GUADALUPE AGUILAR ARMA SU “FICHERO” POLÍTICO

La Directora de Recursos Humanos municipal, Guadalupe García Aguilar, conocerá, por ordenes de su patrón, el historial laboral y político de los burócratas que llegaron a esta administración al ser recomendados por las dirigentes de las diferentes expresiones políticas.

Lógicamente, las “solicitudes de empleo” son para utilizarse a futuro ya que a si podrán deshacerse de los no incondicionales.

Traidores priístas como los ex alcaldes Ramiro Alvarado, Sergio Cortes, más conocido como el “huarache”, no tienen de que preocuparse ya que son “maromeros” saben saltar y brincar de un partido a otro sin la menor vergüenza.

(Columna…)

-VOCES-

Por: ACP

Nacional… tras expresar el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que la muerte del periodista Amado Ramírez deja un vació profundo y doloroso en la sociedad entera y reconocer que gracias a la Policía Federal Preventiva que detuvo a los asesinos materiales del compañero de la pluma (que en paz descanse) el Jefe del Ejecutivo Federal, anunció como un paso histórico la derogación del Código Penal Federal, los delitos de calumnia, difamación e injuria, ya que con ello se da un avance en el trabajo de los medios de comunicación. El mandatario dijo luego de signar la reforma que “todo ello era una demanda de los comunicadores y un requisito para consolidar la democracia mexicana”… Sin duda alguna que este paso dado por el Presidente, significa una garantía en materia jurídica para quienes nos dedicamos a esta difícil tarea de la comunicación que en muchas de las ocasiones exponemos la vida a costa de lo que sea para sacar a la luz pública a muchos políticos que están metidos en el fango de la corrupción y que una vez que los malandrines se sienten tocados en sus intereses mezquinos, estos cobran venganza en contra de esos valientes comunicadores y para ello, los cobardes delincuentes disfrazados como “luchadores sociales”, contratan con el dinero de los impuestos del pueblo, a gente sanguinaria y sin escrúpulos para acabar con la vida de verdaderos comunicadores. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la policía Federal, se presume que la mafia de la política está coludida con el narcotráfico… Chimalhuacán… siguen los ataques del alcalde antorchita Marco Antonio Lázaro Cano en contra de trabajadores del ayuntamiento cuyo único delito es pertenecer a las filas del PRD, por lo que es urgente que el gobernador Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto, ya que los conflictos entre perredistas y el gobierno antorchita cada vez son más fuertes y de no intervenir autoridad alguna lo anterior podría tener serias consecuencias … Por cierto, los afectados preguntan por qué el alcalde no aplica las mismas medidas en contra de servidores públicos que son antorchistas, los que abandonan sus funciones para acudir a otros lugares a realizar manifestaciones de protesta en contra de otros gobiernos… Chicoloapan… oiga amable lector, aquí tal parece que el alcalde Manuel Adrián Galicia Sauceda y el resto de sus funcionarios, solo trabajan de vez en cuando o será a lo mejor que la Coordinadora de Comunicación Social del ayuntamiento Verónica García García, no tiene la capacidad para asumir tan importante cargo, pues resulta que por lo regular nunca tiene información al respecto de las actividades que realiza tanto el alcalde, así como regidores, directores.

y jefes de área, lo que da entender que de acuerdo a la imagen que le está dando a su alcalde, y al resto de funcionarios, pues que de verdad en la próxima administración regrese nuevamente el PRI, o cualquier otro partido… y por hoy es todo amables lectores, nos leemos hasta la próxima.



En Los Reyes, La Paz, les aplicaron el “a los priístas nada, por agachones e inútiles”.

Por. Juan Manuel Vega

Los Reyes La Paz, Méx.-Por no saber ser oposición, “por agachones, cobardes, inútiles y miedosos”, los regidores priístas fueron sacados nuevamente de la “jugada”, y no les tocó ni las sobras del dinero del Programa “Tu Casa”, que fue repartido de manera equitativa y selectiva entre los regidores del PRD.

Los regidores perredistas, Amado Contreras Santander, Martha Guerrero Sánchez, Pilar Ribera Rivera, Víctor Guzmán Rojas, Miguel Ángel Muñoz vega, Enrique Gómez Hernández, Enedino Arias Gonzáles, y el alcalde local, Agustín Corona Ramírez signaron, como ya es su costumbre, un acuerdo en su pasado “pre cabildo”., del pasado 21 de marzo, y decidieron “No darles ni madres a los regidores del PRI ( supuesta) oposición del ‘Programa Tú Casa’”.

De acuerdo a informes proporcionados por el séptimo regidor perredista, Enedino Arias González, el alcalde, Agustín Corona repartió el “pastel” de la siguiente manera: 280 solicitudes del programa para él presidente municipal y 40 para cada uno de los siete regidores del PRD.

Los 4 millones de pesos provenientes del Ramo 33, de acuerdo a la fuente, servirían para que familias de escasos recursos económicos, gente de la tercera edad, madres solteras y que sus casas aún tengan techumbre de lamina de cartón “puedan sustituirlas, por la de asbesto”, advierte.

Pero, gente ajena a esta administración, que no esta adherida a ningún grupo político del PRD, asegura que ni siquiera fueron enteradas del “Programa Tú Casa”, por lo que enterados de esto los regidores de oposición lloran y resentidos aseguran que: “Exigiremos el padrón de beneficiarios, ya que presumimos que los del PRD se “sirvieron con la cuchara grande” sirviéndose de prestanombres o negociando la entrega de los recursos como ya es su costumbre.

HUMILLAN A LA PRENSA MEXIQUESE

Del “Uno Más Uno”

Sultepec, Méx.- Representantes de diversos medios de comunicación denunciaron el mal trato que reciben de parte del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López Gutiérrez, quien afirmaron, ha llegado al grado de humillarlos y vejarlos por el simple hecho de demandar atención equitativa.

Por ello, solicitaron la intervención del gobernador para que, de una vez por todas, ponga orden al interior en dicha área, en la que tal vez no sepa, o no quiera saber, lo que acontece.

Lo anterior, en el marco del 195 Aniversario del "Ilustrador Nacional" y día del Periodista Mexiquense, esto, durante un desayuno ofrecido a los reporteros, aunque claro que con algunas diferencias, pues mientras los representantes de los medios de comunicación "consentidos" de Gobierno estatal tuvieron una mesa especial para ellos, otros tantos tuvieron que estar de pie, en las puertas del auditorio donde se desarrolló la reunión.

"Hemos sido humillados y vejados por Comunicación Social del Estado de México", exteriorizó Carlos Aguilar a nombre de los reporteros de diversos medios que denunciaron su inconformidad por el maltrato que reciben por parte de López- Gutiérrez quien, por cierto, intentó pasar desapercibido ante esta penosa situación.

En este sentido, determinó que la queja es porque los representantes de los medios de comunicación inconformes han realizado una serie de convenios publicitarios con Gobierno del Estado, mismo que no han sido cumplidos y, a cambio, han recibido maltrato, humillaciones y vejaciones por parte del “flamante" coordinador de esta importante área de difusión.

"Gobernador: queremos que por favor cumpla, porque usted, está rompiendo un compromiso establecido, ya que el área de Prensa y Comunicación Social nos ha hecho saber que este rompimiento está respaldado por usted", aseguró el molesto reportero ante el mandatario que pasó a su lado sin prestar atención a sus quejas.

Al referirse al mensaje que momentos antes el mandatario estatal había brindado a los reporteros presentes, en donde dijo que "cualquier medio de comunicación es su amigo", le refuto al decirle: "usted gobernador se puede jactar al decir que tiene amigos periodistas, pero los reporteros no se pueden jactar de decir que tienen en el gobernador a un amigo".

Además reiteró que otros reporteros se han visto discriminados por la coordinación de Comunicación Social, donde David López Gutiérrez es quien se ha encargado de hacer notoria esta exclusión, aunado a que no hay un trato digno para con los representantes de los medios de comunicación del Estado de México.

En cambo, dijo que sí hay preferencias para con otros reporteros y medios locales, de los que, sin decir nombres, dejó constancia al señalar la “mesa de honor” donde estaban varios de los “periodistas críticos” del sistema. “Lo que se ve no se juzga”, dijo.

Por ello, pidió que de manera directa el jefe del Ejecutivo intervenga en esta área y ponga orden, ya que al parecer el “distinguido comunicólogo” hace lo que mejor le parece y discrimina a los medios de comunicación que no son de su agrado o que, simplemente, no llegan a una acuerdo porcentual con él.

No hay comentarios: