sábado, 23 de junio de 2007

Circuito Informativo Nº 446

(Marzo 17 del 2007- Edición 446)

-EDITORIAL-

Los periodistas deben unirse, antes que los acaben

Si bien la división en el gremio periodístico., sobre todo en la zona oriente del estado de México, se inició con la firme decisión de los reporteros y corresponsales de los Diarios Nacionales para depurar la imagen de los verdaderos periodistas y apartarse de aquellos simuladores que nada tienen que hacer en el medio al que solo utilizan para conseguir prebendas, esta acción a sido aprovechada por los grupos opositores que hoy gobiernan en diferentes municipios bajo las siglas del PAN y PRD, para en forma mañosa culpar a estos comunicadores de las negativas de los jefes de prensa de los municipios de otorgar la publicidad a los editores regionales bajo el pretexto de no haber presupuesto, aun cuando en el gasto de gobierno se tiene contemplado el pago a los medios para dar a conocer las actividades de las administraciones públicas.

El peor error de los llamados “Diaristas”, fue el dejar correr el rumor de estar registrados en la nomina de trabajadores de los Ayuntamientos, con lo cual se decía que estaban obligados a cerrarle las puertas a los editores regionales y publicar todo lo favorable a quien les pagaba, callándose las quejas ciudadanas y las irregularidades que dañan a la gente, lo cual no a sido cierto, pues el trabajo de estos periodistas demuestran su trabajo imparcial que han realizado, pero el daño está echo, pues para los editores regionales los culpables de su desgracia financiera y que no se les tome en cuenta son los “Diaristas”.

Aprovechando esta confrontación entre editores y “Diaristas”, estos últimos que poco a poco se fueron organizando y se fortalecieron gracias a su trabajo hasta convertirse en una piedra en el zapato para la clase política y administraciones públicas al no poder nadie controlar su labor informativa, al parecer ya se lanzaron contra ellos aprovechando la gran división en el gremio, lo cual resulta peligroso para todos los comunicadores, pues nadie podría estar exento de represalias, y es entonces cuando se necesita de la unidad de todos los periodistas para defender sus derechos.

Los periodistas tienen aun la oportunidad de dialogar y unirse para cerrar filas y hacer causa común el defenderse de aquellos que quieren acabar con el gremio.

Los verdaderos editores deben de reconocer el derecho que tienen “los Diaristas”, para apartarse de quienes consideran simuladores y que se aprovechan del trabajo de los verdaderos comunicadores, lo cual efectivamente han dañado al medio, pues a todos catalogan igual, como lacras, lo cual no es ni será justo para aquellos que efectivamente son periodistas y viven de su profesión y trabajo.

(Columna…)

-ENTRE POLITICOS-

Por: Reynaldo González Santos

LOS PERIODISTAS SABREMOS RESPONDER

Nunca como hoy, los periodistas debemos reflexionar sobre las nuevas reglas del sistema político a las que debemos apegarnos, pues se acabaron los compromisos profesionales que nos unía con políticos y funcionarios que nos facilitaba y respetaban nuestra labor informativa. Aquellos que enfrentamos el reto de editar un periódico debemos estar concientes que con la llegada de los grupos políticos de oposición a los gobiernos municipales y estatales, llegaron nuevas formas y visión de ver las cosas a como las vimos nosotros en su momento cuando estos pillos buscaban el poder. Nosotros, siempre llevados por nuestra ética y profesionalismo informativo, dimos a conocer en nuestros espacios sus denuncias, demandas y criticas al partido en el gobierno el PRI. En ese entonces, si les servíamos. Pero hoy, esta gente surgida del PAN y PRD, prefieren los servicios de los reporteros de los “Grandes Diarios” y de la radio y la televisión para anunciar sus “grandes proyecto de gobierno” que a nuestra vista son criticables por qué reflejan corrupción y abusos y como tales los damos a conocer a la opinión pública y a las autoridades para que pongan orden, pues esa es nuestra labor; lo cual no es del agrado de estos partidos políticos que ante su fracaso por controlar a los medios informativos contratando directamente a los reporteros, para no pagar la publicidad a los editores pese a ser un derecho, buscan enfrentar a los periodistas al seleccionarlos como “los que sirven y los que no”. En “Circuito Informativo”, estamos concientes que lo que nos valora es la periodicidad de nuestro medio, su contenido y su gran circulación en la entidad. Por ello, como lo hacen otros compañeros editores regionales, estamos a disposición de cualquier prueba o análisis de nuestro trabajo, pero lo que nunca permitiremos es que estos políticos perversos sigan enfrentando a los periodistas entre si, y las acciones que tomemos para evitarlo serán del dominio público nacional e internacional, pues ya basta que quieran callarnos a través de la represión y el chantaje como están acostumbrados, por qué no podemos equivocarnos al señalar aquellos que caminan, huelen y chillan como ratas, SON RATAS… Por favor sonrían.

EN FILA INDIA SE FUERON ALCALDES Y LEGISLADORES MEXIQUENSES DEL PRD A LIMPIARLE LAS BOTAS AL DICTADOR CASTRO RUZ

Pues si bien el gobierno constitucional de México, no afirma aun su relación diplomática con el dictador Cubano Fidel Castro, los alcaldes y legisladores perredistas del estado de México, sirven de embajadores a su “presidente legitimo” Andrés Manuel López Obrador, para estrechar lazos, y tal vez capacitarse para imponer la dictadura cuando gobiernen al país; lo malo es que ese viaje es a cuenta de todos los mexiquenses que seguirán sufriendo la falta de servicios para mejorar la vida de sus familias, ya que algunos los perredistas ya echaron manos al parecer de los recursos de ayuda social, como la de los niños escolares, entre ellos el de Ixtapaluca.

Efectivamente, la narración de este viaje aparecida en un Diario nacional, señala entre otras cosas que alcaldes y legisladores perredistas abordaron el vuelo 131 con destino a La Habana, Cuba, más de la mitad eran del Estado de México, 65 mexiquenses para ser exactos, iban revueltos diputados locales, alcaldes, síndicos, regidores, integrantes de la dirigencia estatal del PRD e invitados, iban a entregarle al comandante Fidel Castro varios regalos por su cumpleaños numero 80.

Los perredistas al parecer jalaron a sus filas al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 9 de Nezahualcóyotl, del Instituto de Salud del estado de México, Gregorio Escamilla Godínez, quien argumentaba que iba a la isla por un intercambio médico, pero los observadores políticos dijeron que tal vez iba como oreja o representante del gobernador priísta Enrique Peña Nieto, que sueña con ser el próximo presidente de México.

Entre los adoradores del dictador Fidel Castro iban el alcalde de Los Reyes La Paz, Agustín Corona Ramírez, quien se escondía para que nadie lo viera. El edil de Amecameca, Juan Manuel Guerrero, argumentó que regresaría pronto. Alguno hicieron el viaje sin la autorización de su cabildo, como Agustín Corona, el cual según el regidor panista Julio César Vargas, ni siquiera se despidió. El de Chicoloapan, Adrián Galicia Salceda, avisó que iría a Toluca, pero documentó su viaje en el mostrador de Cubana de Aviación. El de Texcoco, Constanzo de la Vega, se fue desde el domingo pasado a Cuba, sin autorización del cuerpo edilicio.

Otro era Ricardo Moreno Bastida, dirigente estatal del PRD, quien encabezaba al grupo, quien sin acertar señalaba que irían "La totalidad de los diputados locales, tres o cuatro diputados federales, alrededor de cinco a seis presidentes municipales", Hubo quien se llevó a su esposa como el alcalde de Temascalcingo, Sebastián Gerardo Lezama Plata, mientras el diputado local Domingo Hernández, dejó a su mujer en el aeropuerto, argumentando que iría en plan de trabajo a la isla y no de turista.

El alcalde de Jaltenco Germán Romero, reconoció que dejó algunos asuntos pendientes en su municipio, pero consideró que era importante realizar el viaje para conocer algunos programas sociales que se llevan a cabo en Cuba y que podrían aplicarse en sus comunidades, sin mencionar que lo único que hay en Cuba, es una dictadura que hace uso de las botas militares para aplastar a quien quiera ser libre.

Ricardo Moreno dijo que irían a eventos y a una recepción oficial. Ángel Aburto Monjardín, legislador local, manifestó que la visita no es de carácter oficial, pero que habría reuniones con funcionarios de aquel país "de altísimo nivel" y coincidieron en decir que los gastos correrán a cuenta de cada uno de los viajeros y no del erario público, aunque se facturara a nombre de los Ayuntamientos y del Congreso local.

DIAS NEGROS PARA LA PRENSA EN EDOMEX

Por: Eduardo García

En los cambios en la relación prensa-gobierno que se lleva a cabo en el estado de México, donde se acelera el recorte de los servicios que prestan más de 500 periódicos regionales creados en su gran mayoría por ex jefes de prensa que viven pegados a la ubre presupuestal, parece que las acciones también van encaminadas a cortar de lleno con los grupos de reporteros y corresponsales de los llamados “Diarios Nacionales”, que se han atrevido a organizarse y trabajar para beneficio común facilitando su labor informativa, con lo cual se convirtieron al parecer en duros enemigos de los intereses del gobierno del estado y sus aliados que ocupan las presidencias municipales y el Congreso surgidos de los partidos oposición (PAN; PRD) y todo parece indicar que en la Dirección de Comunicación Social usarán todo el aparato de espionaje montado en las llamadas “Coordinadoras de Prensa”, para demostrar el trabajo informativo de los periodistas organizados y exhibirlos ante sus directivos para quitarles su fuente de empleo en los que han dado a conocer deficiencias y actos de corrupción.

La reciente carta abierta publicada en un Diario Estatal (Uno más Uno) podría ser el inicio de los negros días que vivirán los periodistas mexiquenses ante esta acción que pone en tela de juicio su profesionalismo y honestidad, según se desprende de la citada carta que entre otras socas señala:

.-Reporteros protectores de fraccionadotes clandestinos, serán citados a declarar ante la PGJEM

-Periodistas de Radio Red, Formato 21, La Jornada, El Gráfico y Notimex, de los involucrados

Nezahualcóyotl, México.- Juan Lázaro Santiago Marcos asesor de imagen del diputado federal perredista Luis Sánchez Jiménez, tres directores de comunicación social y nueve reporteros de medios impresos y electrónicos de circulación nacional, que cubren la región oriente del Estado, comparecerán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores Clandestinos, luego que el primero, mandara a Nicolás Tolentino López Avendaño, director de Comunicación Social en La Paz, a fraccionar clandestinamente 20 mil metros de terreno en la colonia Lomas de San Sebastián, que serían entregados a los periodistas como pago por encubrir las tropelías administrativas que cometen funcionarios perredistas.

Virginia de los Santos, reportera de Radio Red; Juan Lázaro Santiago Marcos, asesor del diputado federal Luis Sánchez Jiménez; Carlos Vega, director de Comunicación Social; Gloria Aguilar Mateos, subdirectora de Comunicación Social en La Paz; Miguel Ángel González Villarreal, director de Comunicación Social en Ixtapaluca; Félix Hernández Jiménez, reportero de Formato 21; René Ramón Alvarado, de La Jornada; María de los Ángeles Velazco, del Universal Gráfico; Jesús Leopoldo Esquivel González, de la Agencia de Servicios Universal de Noticias; Luis Ayala Ramos, de la Agencia de Noticias Notimex; Arturo Tlatelpa, del Diario Milenio Toluca; Heriberto Santos Gamaliel, del Diario Milenio; Josefina Nava, subdirectora de ODAPAS de La Paz, entre otros, serán citados por la PGJEM para aclarar su presunta complicidad en estos hechos delictivos.

De acuerdo con la averiguación previa AV/FEDF/TEX/030/2007, iniciada en Texcoco por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (boletín de prensa núm. 175) Tolentino López Avendaño, Laura Elena Rubio González, secretaria particular de la Dirección del ODAPAS de La Paz, y Cornelio Ortega Gorete y/o Juan Carlos Ortega Cervantes, adscritos a Recursos Humanos del Ayuntamiento local, en su declaración admitieron pertenecer a la Coordinadora de Autogestión Social Alternativa (Causa Pajkioya), junto con Juan Lázaro Santiago Marcos, líder de los periodistas y asesor del presidente de dicha asociación, Tranquilino Lagos Buenavard, y director del Organismo Operador del Agua en este municipio.

Cabe recordar que Lázaro Santiago, ex reportero del Universal, durante 10 años practicó el tráfico de influencias bajo el respaldo de este rotativo, para intimidar, amenazar y chantajear informativamente a políticos y funcionarios de la región oriente de la entidad, obteniendo plazas administrativas, recursos económicos, onerosos obsequios, automóviles y predios, como el que pretendía fraccionar y que oportunamente interrumpió la autoridad, los que serían distribuidos entre el grupo de comunicadores.

Santiago Marcos, también autonombrado jefe de prensa del Senador Héctor Bautista López, actualmente bajo la intimidación informativa monopoliza y controla las direcciones de Comunicación Social en siete municipios de la región oriente del Estado donde, aparte de colocar a sus incondicionales como titulares, inscribe en las nóminas a los corresponsales a cambio de su silencio.

Sobre estos hechos, la Procuraduría General de Justicia se vio obligada a emitir un boletín con fecha 13 de marzo de 2007, donde menciona los pormenores de lo ocurrido, toda vez que el grupo periodístico arriba mencionado distorsionó y generó un cerco informativo para evitar que el hecho llegara a las redacciones de estos prestigiados medios de comunicación, a los que hasta el día de la fecha, siguen utilizando para satisfacer sus intereses personales, sin importarles el compromiso con la sociedad mexiquense. (Concluye la carta y la firman)

-Miembros de la organización Periodistas Unidos de la República Mexicana PURMAC, reprobamos estas acciones que desprestigian el quehacer periodístico en el Estado de México.

Avenida López Mateos, No. 115 Esquina Flamingos, colonia Metropolitana 1 sección.

La coincidencia y la interpretación de la carta se da con la cercanía de este domicilio a la ubicación de la “Coordinación de Prensa del gobierno del estado”, a cargo del periodista Gustavo del Río, empleado de David López, Coordinador de prensa del gobernador Enrique Peña Nieto, cuyos escándalos por la corrupción en su gobierno crecen día con día.

Editores, reporteros y corresponsales, cuya relación laboral se ha visto dividida, esperan que en los próximos días se aclare el contenido de esta denuncia, a fin de no violar las garantías de los periodista señalados ni su derecho de replica y se investigue para deslindar responsabilidades y en su momento rinda cuentas los actores del maquiavélico complot iniciado contra ellos, y hoy más que nunca necesitan unir fuerzas ante el enemigo que quiere dividirlos para controlarlos o aplastarlos.

GOBIERNO CORRUPTO EL DE LOS REYES LA PAZ

Escándalo y corrupción en La Paz

ENTAMBAN A JEFAZO DE PRENSA

*Nicolás López era “oreja” y fraccionador clandestino, no periodista.

*El Director del OPDAPAS, Tranquilino Lagos Buen Abad realiza movilizaciones no para protestar por el arresto de gente de su equipo acusada de vender ilegalmente mas de 20 mil metros de terreno ejidal ¿Qué hay de fondo?. Descífrelo usted mismo.

*Dicen que ya “cantó” El Nico, por ello tiembla una regidora del PRD.

*También van por “El Brutus”, director de Reglamentos.

Por. Juan Manuel Vega

Los Reyes la paz, Méx.- En las páginas de “Circuito Informativo”, se había alertado a las autoridades competentes sobre la actitud irregular de ciertos servidores públicos y funcionarios de primer nivel que al decirse “intocables” generaban impunemente escándalos y corrupción.

El alcalde local, Agustín Corona Ramírez fue obligado desde el gobierno del estado a actuar en consecuencia y ordenó “mano dura” contra ese tipo de rufianes, y ahora, el Director de Comunicación social y dos empleados del OPDAPAS duermen tras las rejas al verse involucrados en la venta fraudulenta de mas de veinte mil metros de terrenos ejidales.

La actitud prepotente y altanera de quien se decía un “iluminado” del partido del Sol azteca (PRD) a nivel nacional permitió que el reportero de esta caso editorial le siguiera muy de cerca los pasos, se investigó sobre la real labor que ejercía en la administración local, no como titular del área de Comunicación Social (ya que este sujeto no es periodista), sino como supuesto “dirigente” social y gente cercana al aun Director del OPDAPAS, Tranquilino Lagos Buen Abad, con miras a convertirse en el próximo alcalde local. No estábamos equivocados y, ahora, Nicolás López Avendaño, duerme tras las rejas.

CAE APÓSTOL DE LOPEZ OBRADOR.

Ya se encuentra en prisión el primer funcionario local de la Paz, que abusando de su cargo, y sobre todo, de la confianza que le depositó el edil Corona Ramírez, y supuestamente realizo “la venta” de más de veinte mil metros cuadrados de tierras ejidales de Lomas de San Sebastián Chimalpa y en la Carlos Hank González“, Nicolás López junto con dos empleados del Organismo descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (OPDAPAS) enfrentarán a la justicia tras las rejas al verse involucrados en la averiguación previa AV/FEDF/TEX/30/2007.

¿QUE HAY DE FONDO EN LAS MOVILIZACIONES DE TRANQUILINO?

Las marchas y mítines que tras la aprehensión de servidores públicos de la Paz (involucrados como supuestos fraccionadores defraudadores, realizó el aun director del OPDAPAS, Tranquilino Lagos Buen Abad, a la Subsecretaria regional de Gobernación en Nezahualcoyotl y Penal Neza-Bordo, no fueron para protestar y “presionar” a la liberación de estos probables pillos.

La razón de fondo, según comentan a este semanario, es para buscar “proteger” a la Segunda regidora perredista, Martha Guerrero Sánchez, para que las investigaciones judiciales no lleguen hasta su despacho porque se estima que papelería y sellos de esa representación social pudieron ser utilizados para timar y sorprender a los incautos que compraron predios irregulares en los ejidos de Lomas de San Sebastián Chimalpa y la Hank González.

PREPARAN CABILDAZO A TRANQUILINO

Regidores entrevistados por este rotativo aseguran que pedirán la destitución del actual titular del OPDAPAS, Tranquilino Lagos Buen Abad, porque a sabiendas de que Nicolás López no era periodista y, ni siquiera tenia conocimiento del oficio, lo “coloco” como titular del área de prensa, y desde ahí, le sirviera de “oreja” y también, le promoviera indiscriminadamente “su” imagen ya que anhela ser el próximo alcalde local.

Este hecho rebasó, incluso, al ejecutivo local, ya que los boletines de prensa ensalzaban “ al jefe Tranquilino” y al edil, Agustín Corona lo colocan “a tiro de escopeta” ante los representantes de los medios de comunicación locales y a quienes se les ha negado el pago de publicidad sobre las labores que realiza el mandatario local.

Se dice, por otro lado, que el “gancho” que utilizó la gente de Tranquilino (ahora procesados judicialmente) para atraer incautos fue la dotación de agua potable en colonias marginadas.

El funcionario ordenó que pipas de ese organismo subieran a las partes altas como Lomas de San Sebastián Chimalpa y la Hank González. Posteriormente, según las investigaciones, les ofertaban los predios en mención asegurándoles que “a través de la Segunda regiduría, de la Dirección de Desarrollo Urbano y de Catastro Municipal (a cargo de otro aspirante a la presidencia local, Mariano Muñoz Vega), podían obtener la clave catastral de sus predios”

Esta mentira “pegó” en Lomas de San Sebastián Chimalpa y la Carlos Hank, donde era común observar al titular de Comunicación Social, Nicolás López y a un supuesto hijo de Tranquilino Lagos, emborrachándose y festejando “su buena fortuna”.

EL “BRUTUS” DIRECTOR DE REGLAMENTOS EN LA MIRA

A otro que “le pisan los talones” es al aun director de Reglamentos, Francisco Méndez Bureos, de quien se dice que sus francachelas y actos irregulares pueden llevarlo a correr la misma suerte de su similar del área de prensa.

Advierten que tras los descarados escándalos y corrupción galopante, los regidores ahora si acuden a sus oficinas del edificio municipal a atender los diferentes problemas de la comunidad, por lo que ahora, Amado Contreras, Martha Guerrero, Miguel Ángel Núñez, Enrique Gómez, Estela Vásquez, Julio César Vargas “han puesto sus barbas a remojar”, ya que tendrán que demostrar en que gastan los mas de 40 mil pesos quincenales que tienen asignados como Techo Financiero para sus regidurías y cubrir su “nomina especial”.

TECHO FINANCIERO PARA LOS REGIDORES DEL MUNICIPIO LA PAZ

¡”No hay dinero!”. Esa es la excusa que recibe la población cuando acude a las diferentes áreas del gobierno de Los Reyes La Paz a solicitar apoyo para sus colonias. En exclusiva Circuito Informativo da a conocer el convenio con el cual los regidores “se despachan con la cuchara grande”:

El acuerdo que manejaron los trece regidores más el Sindico Procurador, para auto asignarse de manera quincenal fuertes cantidades de dinero para “atender” los gastos de sus respectivas oficinas de atención a la sociedad es el siguiente:

Primer regidor, Amado Contreras (PRD) $45,091.00; Segunda regidora, Martha Guerrero Sánchez (PRD) $100,901.00: Tercera regidora, Pilar Rivera Rivera (PRD) $41,667.00; Cuarto regidor, Víctor Guzmán Rojas (PRD) $76,425.00; Quinto regidor, Miguel Ángel Muñoz Vega (PRD); $41,112.00; Sexto Regidor, Enrique Gómez Hernández (PRD) $47,536.00; Séptimo Regidor, Enedino Arias González (PRD) $41,500.00; Octavo Regidor, Rogelio García Hernández (PRI) $48,043.00; Novena Regidora, Estela Vázquez Arias (PRI) $46,648.00; Décimo Regidor, Carlos Arístides León Romero (PVEM) $37,600.00; Décimo Primer regidor, Zenón Canto Hernández (PRI) $28,000.00; Décimo segundo regidor, Miguel Ángel Rivera Téllez (PRI) $41,759.00; Décimo tercer regidor, Julio César Vargas V. (PAN) $32,360.00.

Efectivamente, más de medio millón de pesos mensuales se llevan los perredistas y “paleros” de otros partidos, mientras la gente carece de servicios públicos apremiantes, aunque se dice que parte de este dinero es para ayudar al “presidente legitimo” López Obrador, que anda de gira haciendo el ridículo entre la gente que ya no le cree ni los buenos días.

RENTAN A LA POLICIA DE LOS REYES-LAPAZ

Por. Juan Manuel Vega

Los Reyes La Paz, Méx.-La podredumbre, los sucios “tejes y manejes” dentro de la Dirección General de la Policia Municipal en esta localidad, salieron a relucir tras la valiente denuncia de la delegada vecinal, Maria Del Carmen Vásquez Chimal, quien asegura que “al interior de esa corporación a la ‘tropa’ le exigen ‘entres’ de hasta ocho mil pesos semanales por permitirles cobrar rentas, que disfrazan como cooperaciones, a los vecinos de la Unidad Tepozanes”.

La denunciante asegura que la Unidad Habitacional Tepozanes ha resultado, como muchas otras colonias, una “minita de oro”, no sólo para uniformados corruptos, sino para el propio Director General de esta corporación, Germán Méndez Bureos, quien obliga a sus elementos a practicar el “boteo” (solicitud de dadivas económicas que se reúnen en un bote o deposito) “díganle a la gente que si no coopera, la “rata” les va a venir a partir la madre y nosotros no vamos a estar cerca para apoyarlos”, indican.

La gota que derramó el vaso y que obligó a Vázquez Chimal a hablar sobre las fuertes cantidades de dinero que logran reunir efectivos uniformados al recorrer calles y colonias solicitando “apoyos” mediante el “boteo” fue el retiro de los elementos Jorge Jesús Escamilla, César Martín y Manuel Hernández Romero, quienes a bordo de la unidad 07163 prestaban una excelente vigilancia inhibiendo a la delincuencia. “Ellos trabajan limpio no andan extorsionando a la comunidad”, dijo.

NEPOTISMO EN LA MUNICIPAL

Ha quedado claro que las viejas e ilegales practicas de involucrar a sus parientes dentro de las áreas que administran como titulares, es una cosa común dentro de esta administración, ya que para el actual director policiaco, no existe ningún inconveniente en “nombrar”, con el cargo de subdirector, a su hermano, Andrés Méndez Bureos, quien ha resultado muy bueno para eso de la tranza.

“RENTEAN” BARES, LONCHATAS DISCOTEC Y TODO LO QUE SE MUEVA.

Efectivos policíacos, quienes solicitaron la reserva de sus nombres, dan a conocer una larga lista de negocios (con sus respectivas direcciones) que pagan grandes cantidades de dinero por concepto de “vigilancia” y “rondín” que ofrecen policías municipales por ordenes de sus jefes superiores y entre los que figuran: hoteles, fabricas, discotecas, bares, lonchatas (principalmente los que no tienen sus permisos en regla, se niegan a pagar sus impuestos municipales y trabajan en “horario abierto”, durante las 24 horas.), obradores, criaderos con matanza de pollo, expendios de pollo, y rastros, entre otros negocios.

(Columna…)

-VOCES-

Por; Chin- Chun- Chan

Chimalhuacán... de buena fuente nos enteramos de la llegada a este municipio del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) quien se reunió en privado con el alcalde Marco Antonio Lázaro Cano, y púes clarinete que la mera pregunta es ¿a que diablos vino el alto jefe policiaco?, a prevenir al mandatario municipal que meta en cintura a sus policías preventivos? Ante tantas quejas que existen por parte de la ciudadanía quienes los señalan como los verdaderos enemigos de la sociedad que son presa constantes de viles extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, usurpadores de funciones, pues ahora se dedican a extorsionar a conductores de todo tipo de transporte, mientras los verdaderos delincuentes con la complicidad de los rateros con placa, atracan a los pobres ciudadanos que son presa fácil de la delincuencia organizada, por ello la gente ya no siente lo duro sino lo tupido. Por eso decimos que si el alto Comisionado de la ASE vino a meter orden entre la policía municipal pues bienvenido, pues tarde que temprano el pueblo se lo va agradecer, y si no al tiempo se lo dejamos…También muy a la calladita estuvo de paso por este lugar, Horacio Duarte, Coordinador de Afiliaciones al Gobierno Legitimo de Andrés López Obrador, y en sus pocas declaraciones que hizo para esta columna, señaló que para que el PRD alcance el triunfo en las próximas elecciones para presidentes municipales primero tendrá que acabar con el tremendo divisionismo que hay hacia el interior de ese partido, pero dejó entrever el político que Chimalhuacán tiene muchas posibilidades de vestirse de amarillo en el próximo trenio… Durante los últimos días el gobierno de Chimalhuacán se ha visto asediado por diversas manifestaciones de lideres que demandan cumplimiento a las peticiones de agua, drenaje, áreas de donación, reparación de baños, entre otras peticiones por parte de la MESEM (Movimiento Estudiantil Social Mexiquense), organización peredita de Jesús Álvarez Banda, de igual forma un grupo aproximado a los 200 tanguistas se manifestaron ante el gobierno que encabeza Marco Antonio Lázaro Cano, para que meta en cintura a el líder de los comerciantes ambulantes Sirenio Santiago a quien los comerciantes lo señalan como un verdadero vividor y explotador de los agremiados en complicidad con su hermana Leticia Santiago, señalada también como persona violenta que mantiene amenazados a tanguistas que fueron expulsados de forma injusta, según dijo a esta columna César Fernando Díaz Guevara, quien entre otras cosas denunció que los lideres corruptos Sirenio y Leticia Santiago, han sentenciado a muerte a los comerciantes inconformes Ismael Flores Hernández y Gregaria Valverde, por no estar de acuerdo con sus acciones de corrupción y vil explotación que atenta en contra de miles de tanguistas mismos que durante más de 20 años han sido explotados por Sirenio y Leticia, por lo que solicitaron al alcalde Lázaro Cano, que ponga en su lugar al par de lideres corruptos… En este mismo municipio la tercera regidora Paola Barrera Mazòn, en coordinación con el organismo de ODAPAS, lleva a cabo un concurso ¡Cuidemos el Agua Segundo!, los participantes a través de un dibujo manifestarán a los contribuyentes como con cultura se debe de cuidar y valorar el importante liquido vital y más que se acerca la temporada de estiaje además de que el importante liquido se debe de pagar y con ello las autoridades de ODAPAS asegurarse de que el agua llegue a los domicilios, principalmente en aquellos en donde la población más lo requiere, dicho concurso se realizará el 22 de marzo y los premios a los tres primeros lugares consistirán en una computadora, mochila bien equipada y con reconocimiento por parte del jurado al primer lugar, bicicleta mochila bien equipada y reconocimiento al segundo lugar y mochila bien equipada y reconocimiento al tercero…y pues por hoy el espacio se nos terminó, no leemos en la próxima.

ES MENTIRA QUE HAYA UN NUEVO CHIMALHUACAN,

ES EL MISMO PERO CON MAS CARENCIAS. UPREZ

Chimalhuacán, Méx., Victimas de un mal gobierno que no a tenido hasta hoy sensibilidad política para resolver las demandas sociales de los ciudadanos, por lo menos unos mil simpatizantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), encabezados por su líder el diputado federal del (PRD) por el XXV distrito Alberto López Rojas, se manifestaron a las puertas del palacio de gobierno en espera de que el alcalde Marco Antonio Lázaro Cano les diera solución a su pliego de peticiones ante la falta de los servicios de agua potable, drenaje, pavimentación y encementado de vialidades, guarniciones y banquetas, así como áreas de donación y equipamiento a diversas escuelas de los tres niveles del municipio.

En su discurso, el diputado federal del perredista denunció entre otras cosas, que el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano a puesto oídos sordos desde el año pasado a el pliego de peticiones que demandan habitantes de las colonias Transportistas, Xaltipac, San Agustín, Tierra Santa, Lomas de Buena Vista, entre otras, y que solo se ocupa de satisfacer las necesidades de su organización Antorcha Popular.

Expresó el legislador López Rojas, que prueba de que el alcalde se niega dar cumplimiento a las demandas sociales, es de que a través de funcionarios menores del ayuntamiento le dijeron que el presidente municipal andaba en esos momentos en la ciudad de Toluca por lo que no lo podría atender, sin embargo los mismos funcionaron le informaron que el edil se comprometía para que por la noche le daría solución a sus demandas.

Señaló que Marco Antonio Lázaro Cano, no puede presumir de un Chimalhuacán nuevo cuando a las organizaciones políticas que no son afines a su organización les cierran totalmente las puertas y se ve por todos lados que hacen falta muchos servicios públicos en comunidades donde no aceptan a los llamados antorchitas, y dejó entrever que de continuar con esa negativa posición, el presidente del comité municipal la UPREZ tampoco quitará el dedo del renglón en sus demandas, concluyó.

SE FRACTURA LA ORGANIZACIÓN ANTORCHA POPULAR

Chimalhuacán, Méx.- Llegó lo que parece ser el principio del fin de la Organización Antorcha Popular, considerada como una de las más grandes que agrupaba a miles de colonos logrando alcanzar importantes posiciones políticas entre las que destaca la presidencia municipal de esta localidad.

Efectivamente, cada día del dominio público la división entre los cuadros de la dirigencia de los también llamados Antorchistas, al abandonar sus filas importantes líderes que nacieron durante el movimiento de la agrupación que tenía como bandera la defensa de los derechos de las clases populares por alcanzar una vida digna y la introducción de los servicio públicos en colonias marginadas del estado de México y de otras entidades donde hicieron presencia.

Hoy, parece ser que los intereses mezquinos de sus principales dirigentes Marisela Serrano y su esposo Jesús Tolentino Román Bojorges, hacen dudar a otros importantes dirigentes que afirman que la pareja tiene como negocio familiar las siglas de los Antorchistas, los cuales al quedarse sólos están trayendo gente de otros estados a los que les prometen terrenos para sumarlos al movimiento.

Los inconformes aclararon que para ello los recién agremiados aparecen con el domicilio de las casas populares donde se hospedan los integrantes de Antorcha, que llegan del interior de la república y promueven sus credenciales de elector con las que votan en los comicios electorales de esta entidad (para la gubernatura; alcaldes y diputados) aún cuando no sean vecinos de este lugar.

Al aparecer con un padrón de afiliados inflado, los Antorchistas siguen invadiendo y vendiendo en forma fraudulenta grandes franjas de terrenos, algunas consideradas como de reserva ecológica, lo cual ha resultado un millonario negocio que les ha permitido invertir el dinero en gasolineras, transportes y otros comercios sin que se rinda cuentas de las ganancias percibidas a los agremiados.

Se dice que con el caudal económico alcanzado los Antorchistas, podrían abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional que actualmente los abandera, para formar su propio partido político, hechos en los que no están de acuerdo sus militantes que han sido renegados en la nominación de los cuadros para ocupar los cargos de administración y de representación popular, razón por la que varios de estos dirigentes mantienen pláticas con los partidos opositores entre los que destaca el PRD, el cual busca ganar la presidencia municipal en los próximos comicios como ganó recientemente las diputaciones locales y federales en las elecciones pasadas, lo cual demuestra las graves fracturas que tiene la organización Antorcha Popular, que lo único que la sostiene es el dinero conseguido en forma dudosa.

(Columna…)

-Espacio Político-

Por; Enrique Ruiz García

Los esfuerzos.- De los Priístas en Neza, de plan ose ven frustrados cuando ven y sienten que el Gobernador. Peña Nieto los tiene amarrados, pues si en este Municipio del Rey Poeta los Priístas intentan hacerla de Pedo al Presidente Municipal, allá en Toluca los Diputados Perredistas se la contestan gacho al Gobernador NO aprobando sus iniciativas, visto de esta manera, los Priístas están más que amarrados, no pueden ni les permiten los Tolucos hacer nada, de nada.

Es más.- En forma inteligente, el Presidente Municipal Víctor Manuel Bautista les da a los Priístas Municipales un trato bastante preferencial, así que NO tienen nada que hacer contra el Gobierno Municipal, es más, Bandera Política existe para actuar pero el Gober y el Pelele Aguilar Castillo no les dan chance de moverse, además que la mayoría de Priístas no saben nada de nada, en cuanto a su posición de oposición, solamente piden, apoyo económico para “trabajar” como Priístas, no existe amor a la camiseta, son de condición y no de convicción la mayoría Priísta en Neza.

Órale.- Se han fijado como en el DF su Gobernante, el Chuky Ebrard sólo ordena darles en la suya a los manifestantes que NO son de su partido, el PRD.

Con huevos.- Y Valiente; Julio Molina Jiménez, presidente de la Fundación “Viva Nezahualcóyotl” distribuyó un volante en la reciente visita del Gobernador Mexiquense; Peña Nieto, donde señala con valor: “122 mil Priístas cumplimos y TÚ cuando”, la firma la fundación Viva Nezahualcóyotl y Unión de Fuerzas.

Buzos.- Con esto. La imaginación pinta, el ingenio compara, el gusto escoge, el talento ejecuta, así que ya lo sabes.

Estás enfermo.- Aquí tienes la solución, acude al Templo Espiritual; Jesús Nazareth, ubicada en el número 169 de la calle Santa Julia, en la colonia Ampl Vicente Villada, los martes a las 5:00 horas; y los viernes, son días de curación, todo gratis, y los domingos podrá escuchar la palabra del predicador de todos los tiempos a las 10:00 horas.

Ganó, ganó.- La maestra Canuta; Beatriz Paredes la Dirigencia Nacional del PRI y ya se pronuncia por una Democracia interna en dicho partido, veremos, si eso es cierto, pues en el estado de México, los priístas pierden más terreno en el aspecto político, y el gobernador Peña Nieto, está completamente feliz por eso, pues nada hace por revivir el cadáver insepulto del PRI.

Cómo la ven.- Según mi colega y amigo Emilio Alvarado y Guevara, quien encabeza o esta en las preferencias de los priístas de Neza para ocupar la Presidencia el Comité Municipal Priísta es Elizabeth Torres, una muy buena militante sin duda, pero, saben que dicen los que no están de acuerdo, ¿Cómo se vería una manifestación de apoyo a Elizabeth, de los Lenones, las prostis y los homosexuales? Ese es el pinche pero, Don Emilio. No quiero entrar en controversia contigo, pero está Eloisa Mancera con más jerarquía política.

Héctor Cervantes.- Destacado luchador social priísta, no ceja en su intento por ser el próximo presidente del Comité Municipal priísta en Neza, su proyecto está bastante apegado a la realidad y es justo se le de una oportunidad, pues conocimientos lo tiene, sabe como solucionar la enorme problemática de Neza, así que ahí está en pie de lucha.

La CNOP.- De Nezahualcóyotl debe tener ya un nuevo dirigente; Héctor Pedroza está anquilosado ya en ese lugar, el cual debe dejar para dar paso a Nacho Guizar que tiene un proyecto encaminado a renacer dicho sector que ha perdido fuerza por las imposiciones del CDE del PRI en Toluca, al cual se le debe cortar ya el Dedazo, el compadrazo, y dar paso a gente nueva como Ignacio Guizar con un plan lleno de realidades que debe sacar del marasmo a tan importante sector.

Este mes.- De marzo servirá en el Estado de, México para la renovación del Comité Estatal del Partido del Trabajo, empiezan los trabajos tendientes a la celebración de su Congreso Estatal y de momento las asambleas municipales están en todo su esplendor, de ahí se elegirán los delegados y los trabajos hacia la construcción de las renovaciones de los Comités Municipales, trabajos que están ya avanzados con una muy buena participación de los Petistas, ahí se habla del trabajo de José Ascensión Piña Patiño en dicha construcción.

Para aquellos que les urge ubicarme, nada más marquen el 57317068.

(Columna…)

-DEMON RED-

Algo de Polaka y esas cosas de la cosa nostra.

Bien, bien, Conrado Madariaga, ese es el trabajo que necesita tu Partido, el Revolucionario Institucional, el día 6 de este Mes vimos en la Colonia del Sol, como el Consejo Restaurador de Colonos llevó a cabo una jornada médico asistencial, donde los servicios Médicos, Optométrico, asesoría jurídica, vacunación, abasto, corte de pelo bajo el lema de “Vamos por tu confianza” buen trabajo sin duda alguna. Recuerda que no existe ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa… Luis Pérez Maldonado anda en chinga buscando de cualquier manera ser tomado en cuenta para la Presidencia del Comité Municipal del PRI en Nezayork, hace buen trabajo y destaca su voluntad de Priísta bien nacido… Por cierto, les recuerdo que la renovación del Comité Priísta de Nezayork, será en la segunda quincena de Julio o en la primera de Agosto, así que no se calienten Cabrones (as). Ahí demostrado que está dispuesto a todo por llegar a la presidencia del PRI en Nezayork; Marco Polo García Hernández, una cara nueva con amplio currículum partidista, este cuate les ha provocado dolor de cabeza a la Coordinadora que dirigen los BUI-TRES los mantiene tensos y la neta le temen, ellos saben por qué pero ahí está en pie de lucha… Y se compacta el grupo de aspirantes a la Presidencia del Comité Municipal Priísta, Manuel Cañedo, Julio Molina, Raúl Moisés López Laines, Aurelio Salinas y de las mujercitas quien más posibilidad tiene es Eloisa Mancera junto con Elizabeth Torres… Otra visita a Nueva York del “Líder” priísta en el Estado de México; Ricardo Aguilar Castillo. No se cansa de escuchar los lamentos y quejas de los priístas de este municipio, que quieren algo $$$ de apoyo para poder sobrevivir económicamente en cambio algunos líderes priístas, ya ni la hacen de pedo, pues están bajo control en el Palacio Municipal donde despachan los perredistas, pues reciben trato preferencial en todos los aspectos, y duden que algunos estén bien clavados en la nómina y haciéndola de priístas todavía, son dos caras o simple simuladores.

Chismes, chismes y más chismes

¿Dónde, dónde cabrones se meterán? Los miembros de la Dirigencia en Neza del Movimiento Territorial. Ramón Castillo, Gabriela Morales, Diego Hernández, Luis Enrique Thur, Toño Pérez; Karolina Lara, y Alida Bolaños, me cae que únicamente se están haciendo pendejos, cuando no está el Doc. Aurelio, siempre está cerrada la oficina del PRI y no me explicó para que quieren ese local, déjenlo para alguien que si funciona, bola de huevones ¿Como ve a sus muchachitos? Doc. Aurelio, se pasan o simulan que trabajan. Recordemos que los pueblos viven sobre todo de esperanza. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas, las antiguas que perdieron su fuerza…

Chismes finales

8 de Marzo, Día Internacional de La Mujer, y Demón propone que uno de los auditorios del Comité Municipal Priísta en Neza, lleve el nombre de la luchadora social, Ernestina Mateos, así se le hará justicia en vida a esta mujer, a la cual deseo que se recupere pronto de la operación a la cual fue sometida recientemente… Recuerden que lo que se llama intuición femenina ahora se estudia desde el punto de vista biológico… Las mujeres tienen mas desarrollado el olfato y el oído, ven de una manera panorámica lo que el hombre ve linealmente ¡Vivan las mujeres y más las cabronas!... En Circuito Informativo, señalamos el año anterior que el sacrificio del sexenio Foxista podía ser Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense o Jorge y Manuel Bibriesca Sahagún, hijo de Martha, esposa de Fox, todo parece indicar que el poder de Montiel Rojas se está imponiendo y serán los hermanitos Bibriesca los que vayan al bote. Don Luis Enrique Martínez Ventura encargado del Comité Municipal priísta en Neza, su secretaria Lupe Jasso, todo el día se la pasa telefoneando y desatiende a cuanta gente acude ahí, como yo. Ella dice que le pagan por atender el teléfono y no para atender gente, debe mandarla mucho a la chingada Don Luis Enrique, así con ese tipo de secre para que quiere usted enemigos… Y bueno ahí la vemos en le proxime y si quieren establecer contacto con este muñeco aquí está el fon 57-31-70-68, pero sin mamadas o chorizos, pura neta por favore.

(Columna…)

-LA MANO NEGRA… NUNCA SE RAJA-

EN TABASCO YA DESCUBRIERON QUE OPERABA

LA HERMANDAD POLICIACA”: ¡Y EN EDOMEX CUANDO?

La corrupción que escurre en las filas policiacas del estado de México, finalmente fue aceptada por el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Baca, quien afirmó que debido a las denuncias presentadas contra David Vital Espinoza, Coordinador de Directores Operativos del Valle de México; Luis Miguel Sánchez Pérez, Director Operativo del sector Los Volcanes, y Octavio Bernal Ocampo, director de la zona oriente de la policía están bajo investigación por presuntos actos de corrupción, extorsión y maltrato contra sus elementos.

El comisionado, no a reconocido que existe la presunta -la Q/023/2007- en contra de Guillermo Sanabria Garduño, jefe del sector Manantiales, en Nezahualcóyotl, por el delito de falsificación de firmas, extorsión y maltrato a elementos, y molesto advirtió que quienes acusan a los citados comandantes tendrán que probar las acusaciones, pues de lo contrario ellos podrían ser sancionados y auque reconoció que hay irregularidades al interior de la policía a su cargo se refirió sólo a la tropa, y omitió que está podría ser generada por los mandos a su cargo.

Ante la postura del Comisionado de Seguridad Pública del estado, los mexiquenses empiezan a analizar que desde gobiernos anteriores han conservados sus cargos varios jefes policíacos llegados con el entonces capitán Juan Germán Anaya, principal colaborador del ex jefe de policía del DF, Arturo Durazo Moreno (a) El Negro Durazo, señalado como el creador de “La Hermandad de Policía”, que se dispersó a varios estados de la república, donde formaron un imperio de corrupción y protección a las grandes mafias del narco, asaltos y secuestros, como se está poniendo al descubierto recientemente en Tabasco, con la detención de los jefes y ex jefes de la policía estatal.

Ante esto el gobernador Enrique Peña Nieto, debería girar instrucciones a su comisionado Jiménez Baca, para abrir una investigación para que sepa hasta que punto está infiltrada la policía por esa “hermandad”, antes de que la autoridad federal los descubra y empiece a sospechar de que el gobierno los tiene protegidos.

No hay comentarios: