sábado, 23 de junio de 2007

Circuito Informativo Nº 430

(Noviembre 16 del 2006-Edición 430)

-Editorial-
Debemos Prepararnos al Cambio Político
A diferencia de la terminación de pasados sexenios, el de hoy se puede calificar positivo, pues si bien deja fuerte efervescencia política entre los grupos y partidos, en lo económico asegura la estabilidad social y fuentes de empleo necesarios para afrontar los retos que tiene el próximo presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Efectivamente, los mexicanos aun recordamos la terminación de los sexenios de las tragedias económicas desde Gustavo Días Ordaz, con la matanza de estudiantes en el 68; siguiéndole el de Luís Echeverría, que empezó con las devaluación del peso ante el dólar e inconformidad social que dejó a su predesor José López Portillo, pese a la bonanza que anunció y que terminó dejando en la bancarrota al país por la devaluación, nacionalización bancaria, crisis y deudas, que tampoco pudo sacar Miguel de De la Madrid, en cuyo sexenio se empezó a desmoronar el partido en el gobierno, el PRI, y dejó con calzador a Carlos Salinas de Gortari, al caerse el sistema electoral que permitió darle el triunfo.
Salinas de Gortari, dejó al país con crisis política y con la aparición del EZLN, los asesinatos de Colosio y de Ruiz Massieu que fue su sello del descrédito que aumentó con la crisis de 1994-1995, la cual golpeó a la economía de millones de mexicanos que aun recuerdan con horror esa época por las grandes perdidas que sufrieron y que poco fue superado en el sexenio de Ernesto Zedillo, que finalmente le dio la puntada al PRI-Gobierno tras de 71 años en el poder, asumiendo el nuevo y actual gobierno emanado de un partido político distinto (PAN) el presidente Vicente Fox.
Terminar con 71 años de cacicazgo es difícil aún, sobre todo cuando el PRI juega con dos cartas en el tablero político, siendo la más ventajosa la llamada izquierda que creo con las siglas del PRD, en la que juegan los grandes perdedores que quisieron regresar al poder sin lograrlo, pues sus operadores fallaron al imponer a Andrés Manuel López Obrador, quien ahora hace el ridículo autollamándose “Presidente Legitimo”, y echa por la borda su popularidad ante la llegada del verdadero presidente Constitucional Felipe Calderón.
El sexenio que empezará el próximo primero de Diciembre, nos anuncia cambios en la vida social, política, cultural y económica, todo ello fincado en nuevas leyes que emanen de nuestra Constitución ya caduca. Espero que los nuevos tiempos sean para bien y que seamos capaces de enfrentar los nuevos retos, que si bien nos dan garantías, también nos obligan a cumplir con las nuevas reglas del juego político-social, cultural y económico.

(Columna…)
-Entre Políticos-
Por: Reynaldo González Santos
PRD, SEGUNDA CARTA DEL PRI
Poco a poco el antiguo PRI, deja ver la doble carta con que juega el ajedrez político en nuestro sistema de gobierno, lo cual es válido, pues quien tiene el poder no tiene porque dejarlo, ni lo perderá por la presunta democracia que demandaba los ciudadanos en el 2,000 y creyeron haber logrado con el triunfo del actual presidente Vicente Fox, emanado del PAN. Esa doble carta del tricolor es el PRD, sus primos hermanos, reconocen ellos mismos, compuesto por ex dirigentes de los partidos políticos “opositores” que ellos mismos crearon y sirvieron de alcahuetes para mantener la dictadura perfecta que les dio el poder por más de 70 años. Sabiéndo que aun la gente no olvida, los priístas pusieron como candidato a Roberto Madrazo y crearon los escándalos para quitar a sus competidores como Arturo Montiel, quien no estaba en el juego, y buscaron volver al poder a través de su segunda carta, el PRD, para ello fortalecieron con importantes cuadros de su militancia a su candidato Andrés Manuel López Obrador, el cual llevado por sus instintos naturales (soberbia y ambición) falló, pero aun lo usan para ganar importantes espacios en el gobierno panista sin importar estar jugando con fuego, pues muchos ciudadanos no saben del maquiavélico juego y se van con todo contra el nuevo gobierno… el Fin de la tragicomedia las sabremos a partir del próximo marzo, cuando se celebre la asamblea nacional del PRI y la actual dirigencia tenga que rendir cuentas a las bases que hasta ahora han estado arrinconadas y sometidas creyendo en la lealtad de su partido… Sonrían.

¿SEMBRANDO MUERTOS?
Los estudios en criminología realizados en torno al asesinato del reportero y camarógrafo estadounidense Brad Hill, ponen en evidencia las primeras versiones al descubrirse que recibió dos disparos, uno de ellos, quizás el primero en la espalda y el segundo en el tórax, posiblemente cuando estaba tirado, lo cual quedó grabado en la cámara del periodista.
El crimen se registró en Oaxaca el 27 de octubre pasado, cuando la víctima realizaba su trabajo durante un enfrentamiento entre seguidores de la APPO y hombres armados identificados como Santiago Zarate, ex regidor de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y su jefe de escoltas Orlando Manuel Aguilar.
En las diferentes secuencias del video grabado por Brad Will se observa que no se trata de un camarógrafo improvisado, busca protegerse al momento de los disparos para hacer su trabajo y según el dictamen forense dado a conocer por Milenio Diario, el camarógrafo estadounidense recibió dos impactos de bala, uno de ellos a quemarropa, los disparos salieron de la misma arma una pistola calibre 9 milímetros. El video grabado por el propio Brad Will revela que el camarógrafo graba con una cámara digital con micrófono mono direccional lo que hace que los sonidos ambientales se escuchen con mayor presencia.
En segundos previos a su muerte se escuchan dos detonaciones, la primera se escucha a lo lejos y se puede determinar por el eco del disparo que es un sonido que se expande, en la segunda detonación se escucha un sonido hueco como si se hubiera realizado a corta distancia o bien con un arma con diferente calibre a la del primer disparo.
En el tiroteo se escuchan voces de advertencias a los periodistas que cubren el enfrentamiento; “No estén tomando fotos... Apaguen las pinches cámaras”, gritaban integrantes de la APPO. Segundos antes del disparo que hiere a Brad Will se escucha a una persona haciendo una advertencia, y efectivamente se trata de una voz captada por el micrófono de frente a la cámara del periodista, el sonido no se aprecia cercano.
“Ya te dije que no estés tomando fotos”, grita un sujeto sentado en la banqueta, pero al parecer se refería al fotógrafo que se estaba enfrente, en la otra acera y no a Brad Will, quien incluso dialogaba con este simpatizante de la APPO antes del disparo que lo deja herido.
Además, según el informe pericial de las autoridades, el video muestra que al momento de ser herido había un grupo de personas delante de Brad Will, por lo que no había ángulo de tiro entre él y alguna persona que estuviera a 35 metros de distancia, es decir, estas personas servian d escudo al camarógrafo, a quien durante su traslado sólo se le observa una herida en el pecho y no se aprecia el segundo disparo que según las autoridades fue hecho a quemarropa en el costado derecho del cuerpo.
El reporte señalan que el primer proyectil tuvo una trayectoria de adelante hacia atrás de derecha a izquierda en un ángulo de cinco grados y de arriba hacia abajo en un ángulo de diez grados. La segunda herida supuestamente provocada por un disparo a quemarropa según las investigaciones periciales fue de arriba hacia debajo de derecha a izquierda, lo que hace suponer que este segundo disparo fue realizado durante el traslado del periodista y no en el lugar del tiroteo. Siendo los mismos seguidores de la APPO quienes ayudan a trasladarlo, la persona que aparentemente en el video se escucha haciendo una advertencia es la misma que sube a Will al auto compacto color blanco.
El cadáver del camarógrafo estadounidense fue presentado al Ministerio Público dos horas y media después de los hechos y en un vehículo diferente al Volkswagen color blanco en el que fue trasladado en primer momento de la zona del enfrentamiento. A las 5:50 minutos de la tarde un agente del Ministerio Público hizo el levantamiento del cadáver y se logró determinar que el periodista falleció por hemorragia interna intensa en cavidad abdominal. A las cuatro de la tarde, una hora 50 minutos antes de haber sido trasladado al Ministerio Público, tiempo en que pudo haber recibido atención médica, pero no fue así.
EL MUERTO NECESARIO
El catalogo de las guerrillas centroamericanas, contemplan entre sus acciones de confrontación, la muerte de personas, aun de sus mismos seguidores, necesarias para culpar al gobierno y encender los ánimos de la sociedad en contra de este y darles un motivo a la guerrilla para su lucha.
La investigación en criminalística de las autoridades, hacen suponer que la muerte del periodista fue contemplada por la misma guerrilla que acompaña a los APPOS en sus desmanes, para atraer la atención del mundo en contra del gobierno mexicano, como así sucedió y que se seguirá repitiendo hasta alcanzar a total ingobernabilidad que buscan los grupos políticos para lograr sus ambiciosos fines de poder que no ganaron en las urnas electorales.

No hay comentarios: