viernes, 20 de agosto de 2010

Informe Sangriento en La Paz

"Pinche gordo mentiroso": le gritaron al alcalde Rolando Castellanos...

Por Ricardo Vera

Los Reyes la Paz, Méx. – El grito de: “Pinche gordo mentiroso, tu administración es mediocre lleno de corruptos y ladrones”, cuando el alcalde priísta Rolando Castellanos Hernández, rendía su dizque “primer informe de gobierno” ante cientos de acarreados , fue el arranque de sangrienta riña entre los asistentes al “teatro político”, celebrado en la explanada de palacio municipal.

Los hechos de sangre y violencia entre integrantes de grupos de contrarios y simpatizantes al edil Castellanos Hernández, quienes se liaron a golpes con palos sillas y toda clase de objetos que tuvieron al alcance de su mano, dejando como saldo varios lesionados afortunadamente ninguno de gravedad, pero que si muestra negro antecedente en la vida política de este municipio, y demuestra que el pueblo ya no está dispuesto a que se le siga dando atole con el dedo, dijeron los colonos.

Al parecer la inconformidad entre los asistentes a lo que algunos calificaron “las mismas piches mentiras de Rolando Castellanos”, fue como consecuencia de las “cifras alegres” que este proporcionaba vía micrófono a la gente que fue llevada al acto protocolario con engaños en diversos camiones, con la finalidad de aplaudir la egolatría del munícipe, que no informó con veracidad a la población.

En su perorata no escuchamos la realidad, en que se ha gastado tantos millones de pesos, en su primer año de ejercicio administrativo, no dio conocer, al menos a cuantos empleados cobran salario, cual es su sueldo, cuanto ganan síndico y regidores, mucho menos diría la flotilla de “aviadores” que mantiene en nómina quincenalmente, el sangrado a las arcas municipales es descarado.

La gente asegura que Castellanos Hernández no ha efectuado una política real clara y efectiva de trabajo con hechos reales que beneficien y orienten a la población, que sea un guía real, que luche porque los pobladores de este populoso municipio quienes deben gozar de seguridad y empleo para lograr una economía estable y vida digna para las familias.

Desafortunadamente este tristemente célebre personaje, viene ofreciendo un “gobierno con bandera del PRI, sin resultados positivos, para quienes confiaron en él y, como una bebida alcohólica que se promueve su consumo en la T. V. seguirá caminando tan campante durante los dos siguientes años, bueno si es que el pueblo de Los Reyes que ya no esta en Paz” se lo permite.

Diversas organizaciones de colonos dijeron que: “El pueblo se pregunta si este tipo de gobernantes son los que piensan darles resultados al gobernador del estado Enrique Peña Nieto para el 2012, que poca vergüenza para este gobernante que lo único que ha logrado es el repudio de la ciudadanía pero todo esto seguramente que lo debe saber el primer ejecutivo del estado quien a estas alturas no le conviene que este tipo de teatritos realizados por este presidentititillo de pacotilla empañe su imagen que a toda prueba ha tratado de llevar una línea muy recta para todo el corredor del Estado de México”.

Agregaron que: Sin lugar a dudas en el 2012 Peña Nieto será uno de los candidatos más fuertes y duros de vencer; es por eso que los ciudadanos de los Reyes La Paz ya cansados de tantos atropellos y vejaciones piden la destitución de este mal servidor público que lo único que ha logrado es enriquecerse a costillas de los habitantes de este municipio que por tantos años ha vivido en la pobreza y marginación.

Nombran nuevo mando en la policía ministerial mexiquense

Por Mariano Fabre

Toluca, Méx. Por primera vez en la historia de la policía del estado de México es nombrado un mando con preparación académica y experiencia cuyo resultado reflejará si en verdad sirven a la sociedad o resultan peor que aquellos que son nombrados por amiguismo o intereses corruptos.

Efectivamente, el cuestionado Procurador Alfredo Castillo Cervantes, designó a José Luis Pliego Corona, Comisario General de la Policía Ministerial, sustituyendo en el cargo a Víctor Manuel Magaña García.

El Comisario es Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública y Diplomado en Seguridad Nacional por el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (CISEN) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). De la misma manera ha sido certificado en Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Iniciativa Mérida-Programa de Reforma a la Justicia Plan Colombia, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, por la Fiscalía General de la República de Colombia y por el CISEN.

Pliego Corona, actualmente cuenta con los exámenes de control de confianza de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, mismos que están vigentes y de los cuales fue considerado apto.

Además fungió como secretario particular del Comisionado de la Policía Federal Preventiva, del Director de Enlace de la Coordinación General de Inteligencia y del Jefe del Estado Mayor de la PFP.

El nuevo comisario de la Policía Ministerial mexiquense también se ha desempeñado en el Centro Nacional de Control de Confianza de la Secretaria de Seguridad Púbica Federal; la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Policía Federal, en las áreas de Inteligencia, Política Criminal y Administración de Instituciones Policiales.

Antes de su designación fungía como encargado de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Federal. De la misma manera ha sido asesor externo de empresas transnacionales en materia de seguridad.

Los mexiquenses esperan que todo este currículum no se vea destrozado por la corrupción existente y verdaderamente empiece por demostrar que está a la altura para depurar las filas de la policía ministerial empezando por echar afuera a todos aquellos agentes y comandantes traídos por sus antecesores pese a sus negros antecedentes. Lo contrario sería la mayor decepción para la sociedad.

Notas en Corto...

Crece el territorio de Chimalhuacán al anexarle oficialmente más de mil hectáreas de Chicoloapan

San Vicente Chicoloapan, Méx.- Mil 106 hectáreas que pertenecían a esta localidad, pasaron a formar parte del municipio de Chimalhuacán por decisión del congreso estatal, porque los gobiernos municipales no atendieron las necesidades de las familias que colonizaron esas tierras, reconoció el alcalde perredista, Rafael Gómez Alvarado.

El edil aclaró que no fue un convenio amistoso entre los gobiernos de Chimalhuacán y Chicoloapan, sino que la 57 Legislatura en su decreto 104 consideró que el ejido de Santa María Chimalhuacán pasaría a formar parte oficialmente de Chimalhuacán, el decreto se publicó el pasado cinco de julio, con lo que se resuelve el conflicto de límites territoriales entre ambos municipios.

Precisó que el Congreso definió que de acuerdo a la resolución presidencial del 28 de abril de 1927, se formó el ejido de Santa María Chimalhuacán y que este formaba parte de ese municipio.

La falta de capital financiero para atender a éste ejido generó el fallo legislativo porque no se les brindo la suficiente atención, agregó que jamás hubo un acuerdo amistoso y no estuvo de acuerdo ni satisfecho, ya que fue un acuerdo de la 57 Legislatura entregar oficialmente esas mil 106 hectáreas al municipio de Chimalhuacán.

La policía detiene a los delincuentes y los Mps. los dejan libres: reclama la alcalde de Naucalpan

"Ya le reclamé al Procurador del estado de México, debido a que nosotros agarramos a los delincuentes, los remitimos al Ministerio Público y en unas horas ya están de nuevo en libertad. Uno está tratando de hacer bien las cosas, sin embargo algunas contribuciones están fuera de nuestro alcance", arremetió Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan.

La edil señaló que "la administración a través de la dirección de Seguridad Pública ha aplicado durante este primer año diversos operativos dando como resultado 15 mil 802 maleantes llevados al Ministerio Público, 17 mil 342 trasladados al Juez Calificador por faltas administrativas y 53 al Fuero Federal".

Añadió "por eso mi exigencia a Alfredo Castillo y a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) para que concientice o cambie de personal en los Ministerios Públicos, ya que la impunidad hacia los delincuentes debe desaparecer".

Hay seis mil demandas laborales contra actuales ayuntamientos en el TCAEM, suman 11 mil

En este primer año del cambio de las administraciones municipales, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México está desahogando seis mil demandas laborales en contra de ayuntamientos más las rezagadas con las que suman más de 11 mil"

Muchos municipios con una problemática muy severa porque eran los más atrasados, han avanzado en la solución de sus conflictos laborales, como Jiquipilco y Cuautitlán Izcalli", reconoció César Fajardo de la Mora, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del gobierno mexiquense.

Dijo que estas seis mil demandas laborales en contra de ayuntamientos que se presentaron de agosto del año pasado a la fecha, se vienen a sumar a la carga de trabajo y rezago que ya traían, haciendo un total de 11 mil demandas las que están desahogando.

Señaló que están tratando de darle agilidad a la atención de las demandas laborales que se interpusieron contra los ayuntamientos y por fortuna ha habido voluntad de varios alcaldes para establecer convenios con los trabajadores.

M. Esparza quiere quedarse con el patrimonio del SME

Alejandro Muñoz, dirigente de la disidencia del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , llamó a los ex trabajadores a impedir que Martín Esparza y su grupo se apoderen del patrimonio del gremio.

En un comunicado, Muñoz Reséndiz acusó a Esparza Flores y "a un grupo minoritario" de pretender quedarse con bienes inmuebles, cuentas bancarias, fondos de ahorro y otros haberes que le pertenecen a todos los afiliados. Comentó que el patrimonio que el SME construyó a lo largo de 96 años de esfuerzos de sus agremiados es tal que, dividido entre todos los trabajadores, alcanzaría para otorgar una suma de 300 mil pesos a cada uno.

Con esa cifra, expuso Alejandro Muñoz, los ex trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro estarían en posibilidad de establecer cooperativas para ofrecer servicios a la Comisión Federal de Electricidad o bien para construir empresas rentables. En ese sentido, llamó a no permitir que el patrimonio quede en manos de Esparza Flores y su grupo, al tiempo que pidió continuar con el diálogo con las autoridades federales a fin de encontrar alternativas de trabajo para los ex empleados de LyFC.

De igual forma criticó la propuesta de Martín Esparza de iniciar una huelga nacional, en colaboración con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pues ello "deja ver que la estrategia es defender sus propios intereses".

A nombre de los disidentes Alejandro Muñoz llamó a los electricistas a la unidad para recuperar el patrimonio que les pertenece y recomendó crear sindicatos en las nuevas empresas que se establezcan y con ello "crear el nuevo SME".

Exhorta Calderón a la prensa a sumarse contra la delincuencia

Por Eduardo García

México, DF.- El presidente Felipe Calderón, reconoció que México necesita del apoyo de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido como amenaza a la libertad de expresión.

Efectivamente, durante la reunión de trabajo que el presidente sostuvo con dueños y directivos de los medios de comunicación en el marco del Diálogo por la Seguridad Hacia una Política de Estado, en la residencia oficial de Los Pinos.

En este encuentro de carácter privado, el Ejecutivo federal reconoció la disposición de los medios para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado que no reconoce límites y daña a todos.

El Primer Mandatario pidió a los representantes de los medios de comunicación sumarse a este diálogo y considerar cinco propuestas concretas que, sin violentar la libertad de expresión, puedan contribuir para fortalecer el vínculo entre los medios de comunicación y sociedad en el marco del Diálogo por la Seguridad.

LOS CINCO PUNTOS SON:

1.- Que discutan, analicen y en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales.

2.- Que en apego a sus esquemas de autorregulación, los medios de comunicación promuevan contenidos que eviten hacer apología del delito.

3.- Dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales así como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

4.- Difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia.

5.- Abrir espacios en los medios de comunicación para que la ciudadanía participe directamente en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad y enriquezca el diagnóstico y proponga acciones a seguir.

También el jefe del Ejecutivo ofreció el apoyo del gobierno federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la imprescindible tarea de informar a los ciudadanos.

Por su parte los directivos y dueños de los medios de comunicación, coincidieron en la importancia de que el gobierno federal informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad.

A esto, el presidente Calderón reiteró la disposición de su gobierno de fortalecer su labor de comunicación social para explicar con mejor claridad las causas de la lucha por la seguridad y la estrategia que sigue.

Y subrayó que la participación de los medios de comunicación es crucial para consolidar unas política de Estado en materia de seguridad. Como siempre, parte del monopolio de la información rodeo al presidente, ya que en México siempre existirán periodistas de primera y de segunda y los liberales que con sumo esfuerzo sobreviven para informar a sus lectores aquello que otros ocultan por cuidar sus propios intereses.

En la reunión participaron: Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana; Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico El Universal; Rogerio Azcárraga Madero, Presidente de Radio Fórmula; Joaquín Vargas Guajardo, Presidente de MVS Comunicaciones; Alejandro Puente Córdoba, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; Karen Sánchez Abbott, Presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión; José Antonio Bastón Patiño, Presidente de Televisión y Contenido de Televisa; Jorge Mendoza Garza, Vicepresidente Ejecutivo de TV Azteca; Edilberto Huesca Perrotín, Presidente y Director General de Núcleo Radio Mil Comunicaciones; Francisco González Albuerne, Director General de Milenio; Javier Pérez de Anda, Presidente de Radiorama; Francisco Aguirre Gómez, Presidente de Grupo Radio Centro; María del Pilar Estandía González Luna, Presidenta y Directora General del Periódico El Financiero; Carlos Quiñones Armendáriz, Presidente de Radio SA; Daniel Moreno Chávez, Director General de W Radio; Naim Libien Kaui, Presidente del Periódico unomásuno; Jorge Kahwagi Gastine, Presidente del Periódico Crónica; Hugo Gutiérrez Vega, Presidente del Consejo de Administración del Periódico La Jornada; Jorge Nacer Gobera, Presidente del Consejo de Administración del Periódico El Economista; Manuel Fernández Téllez, Director General de Contenidos de Grupo ACIR; Pablo Hiriart, Director General del Periódico La Razón; Juan Bustillos Orozco, Presidente de Impacto y Alejandro Envila, Presidente del Periódico Rumbo.

“Porque mi compromiso, mi único compromiso, es con Ixtapaluca”: Afirma

Ixtapaluca, Estado de México, 3 de Agosto.- El Presidente Municipal Humberto Navarro de Alba detalló los logros obtenidos en los primeros doce meses de administración, en cada uno de los cinco ejes de su Gobierno donde dijo: “hemos privilegiado el diálogo y la participación de todos los actores políticos y sociales, reconociendo la presencia activa de la sociedad en acciones del Gobierno Municipal “.

“La visión que ha establecido con acciones inmediatas y metas a mediano y largo plazo han permitido que el Municipio transite actualmente por un camino definido, trazado en el marco de la pluralidad y el respeto a las ideas y expresiones”, enfatizó.

En lo referente a la Política Social, el edil señaló que la nueva generación de programas sociales de corte municipal en su conjunto, hoy beneficia a más de 100 mil Ixtapaluquenses.

Como parte del eje Desarrollo Social informó que se ha impulsado el desarrollo económico de todos los sectores productivos con importantes acciones para fomentar el empleo y el autoempleo.

Para lograr la a Administración Moderna y Transparente a la que se comprometió, Humberto Navarro, dio a conocer que Ixtapaluca cuenta por primera vez con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, que en este periodo ha recibido y atendido 105 solicitudes.

El edil, destacó además que en la primera Sesión del Congreso del Estado de México, fue aprobada la solicitud de crédito por 172 millones de pesos para aplicarlos en el Programa de Obra Publica y agradeció el apoyo de los Legisladores locales y en particular a los Diputados Fernando Fernández García y Enrique Jacob Rocha, por su intervención y apoyo decidido a dicha solitud.

En lo que respecta a Obra Pública y Servicios, enunció las acciones encaminadas a mejorar la imagen y funcionalidad del Municipio , con programas como “Ahora Sí”, en el que se han llevado a cabo jornadas permanentes de limpieza, deshierbe, poda de pasto, pinta de guarniciones y retiro de escombro.

Enfatizó la importante suma de recursos destinados para la construcción y la rehabilitación de diversas obras públicas en todo el territorio municipal; y dijo respecto a la infraestructura Hidráulica, que se están construyendo 16 obras que tienen que ver con la red de drenaje existente; además el colector del Hospital Pedro López y la conexión del Hospital de Tercer Nivel y del Hospital Psiquiátrico.

Informó que como parte del soporte del área hospitalaria, con una inversión tripartita de casi ocho millones de pesos, entre el Gobierno del Estado, La empresa GIA y el Gobierno de Ixtapaluca, se esta rehabilitando el Hospital Pedro López.

En materia de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que con el apoyo decido de los miembros del Ayuntamiento, han invertido una cantidad sin precedentes para combatir el problema de la Inseguridad, pues se han destinado más de 151 millones pesos de recursos municipales en dicho rubro.

El Edil finalizó su informe aseverando que la primera etapa de su Gobierno, se ha significado por la gestión de las grandes obras que necesitaba un municipio urbano y metropolitano como es la ciudad de Ixtapaluca. Y concluyo con la frase: “Porque Mi compromiso, mi único compromiso, es con Ixtapaluca”. (IP)

“CAMINAMOS CON PASO FIRME, A UN AÑO DE GESTIÓN”: NAVARRO SÁNCHEZ

Nezahualcóyotl, Estado de México, a 05 de Agosto de 2010.- En presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, rindió su Primer Informe de Gobierno en el cual mostró avances en materia de empleo, desarrollo social y económico, así como en Seguridad Pública. “A un año de gestión caminamos con paso firme”, dijo.

En un discurso interrumpido en ocho ocasiones por los aplausos de funcionarios, dirigentes, líderes deportivos y culturales que abarrotaron el auditorio “Alfredo del Mazo Vélez”, Navarro Sánchez resaltó que durante la administración a su cargo se han cumplido 14 compromisos de los 20 que firmó ante notario público durante su campaña a la alcaldía.

“Ante usted señor gobernador y la ciudadanía me comprometo a seguir trabajando con honestidad y responsabilidad, en este informe destaco las obras y acciones más relevantes con las que estamos correspondiendo a la confianza que nuestro municipio nos brinda”, comentó el alcalde.

Con la asistencia del primer mandatario estatal en el auditorio “Alfredo del Mazo Vélez” se refrenda la confianza del gobierno mexiquense en el trabajo que ha realizado hasta este momento la administración municipal que inició su gestión en agosto del año pasado.

“Nezahualcóyotl está entrando al segundo año de gobierno que irá a la par del último año de gobierno de nuestra administración, con lo cual comprometemos nuestra voluntad para que en esta etapa de nuestros gobiernos, nos sincronicemos y hagamos un trabajo articulado y fecundo que nos permita darle a Nezahualcóyotl mejores condiciones de vida”, dijo Peña Nieto.

Asimismo, luego de escuchar el mensaje del alcalde, Edgar Navarro, el mandatario mexiquense comprometió los esfuerzos del gobierno a su cargo para continuar con el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Ciudad Neza.

“Quiero felicitar al presidente municipal, a los integrantes de este Cabildo, a los servidores públicos por los avances que aquí se han reportado, por los logros que hasta ahora han tenido. Pongan el mejor de sus esfuerzos para realizar una obra fecunda en lo que resta de esta administración gubernamental”, apuntó Enrique Peña.

El ejecutivo mexiquense dijo que el Gobierno del Estado de México ha trabajado de manera conjunta para dotar a la localidad de mayor infraestructura urbana como las vialidades del Bordo de Xochiaca y Calle 7, la incorporación del Circuito Exterior Mexiquense, rehabilitación y modernización de clínicas y la construcción de un hospital materno-infantil.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar; el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba y el diputado federal, Luis Videgaray Caso, entre otras autoridades municipales y estatales.

Previo al discurso del edil, Enrique Peña y Edgar Navarro develaron la placa conmemorativa de la remodelación de Auditorio Municipal, “Alfredo del Mazo Vélez” que tuvo una inversión de más de siete millones de pesos y que durante 12 años sirvió sólo como bodega.

“Vengo a entregar cuentas claras y transparentes del resultado de la gestión municipal”, sostuvo el alcalde al inicio de su mensaje que levantó expectativas sobre los resultados como los que se enumeran en seguida:

Recaudación de 171 millones 565 mil 717 pesos por concepto de Impuesto Predial durante agosto de 2009 al 2010 así como la construcción del Parque Alianza Bicentenario, luego de las inundaciones en febrero pasado, con una inversión de 20 millones de pesos.

El Gobierno Municipal organizó 14 mil 142 operativos de Seguridad Pública y vigilancia que trajeron como resultado la desintegración de 64 bandas dedicadas al robo con violencia y se remitieron a dos mil 276 personas al Ministerio Público.

Con recursos del Ayuntamiento se destinaron tres millones de pesos para apoyar a emprendedores y pequeños empresarios del municipio y se realizaron 669 acciones de instalación de tomas domiciliarias, reparación de fugas y tuberías.

Recaudación de 147 millones 929 mil pesos por concepto de agua y lanzamiento del Programa “Borrón y Cuenta Nueva” para poner al día el padrón de usuarios de agua.

Cambio de 34 mil 500 luminarias con una inversión de 80 millones de pesos, realización de 135 jornadas integrales de mejoramiento a la imagen urbana y para obra pública se destinaron 252 millones de pesos para 99 obras.

32 jornadas médico asistenciales, en beneficio de 10 mil personas, más de nueve mil acciones en materia de planificación, salud reproductiva, control de embarazos, detección de cáncer y otras enfermedades.

Creación del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia y el Centro de Atención Integral para la Mujer, más de mil talleres de actividades artísticas y culturales y entrega de tres millones 532 mil 227 dotaciones de desayunos escolares.

Programa de becas para beneficio de seis mil 80 alumnos con una inversión total de cuatro millones 523 mil pesos en el ciclo escolar 2009-2010. Al inicio del ciclo escolar se entregaron 72 mil 462 paquetes de útiles.

En el Centro Comunitario para Débiles Visuales y Atención a la Ceguera se atendieron a cinco mil 948 personas con discapacidad visual y en el Centro Municipal para la Prevención de Adicciones brindó apoyo a tres mil 166 personas. (IP)


Aparte del de corrupción e inseguridad, mexiquenses tienen primer lugar en generador de “Ni-nis”

Por Salvador García

TOLUCA, Méx.- El fracaso de Enrique Peña Nieto como gobernador de más de 15 millones de mexiquenses, se muestra en los primeros lugares que gana la entidad en inseguridad, corrupción, desempleo, falta de atención médica y ahora en generador de “Ni-nis” de los que existen más de cuatro millones y medio en el estado.

Efectivamente, los "ninis" es un término que denomina a jóvenes que no estudian ni trabajan, y es un fenómeno que se extiende en la entidad mexiquense: "En el estado de México existen 300 mil jóvenes en esta circunstancia, cifra que se da por un ejercicio de exclusión entre los datos de los que sí estudian", indicó Melissa Vargas Camacho, director del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej).

Entrevistada, por los medios Vargas Camacho destacó que "este fenómeno no se concentra en un solo lugar, sino en varios lados del estado de México debido a que existen 4.5 millones de jóvenes".

"La entidad mexiquense es el estado que absorbe el mayor número de jóvenes en todo el país laboralmente, con un millón 600 mil, mientras que un millón 200 mil se dedican a estudiar", comentó la titular del instituto. Asimismo, existen 300 mil jóvenes que estudian y trabajan, aunque el 70 por ciento de éstos laboran en el mercado informal, indicó la funcionaria.

Los jóvenes "ninis" no se ubican en un nivel socioeconómico específico, el hecho de que no cuenten con recursos económicos suficientes para seguir estudiando puede convertirse en un factor, esto a pesar de que existen escuelas públicas.

Melissa Vargas agregó que: "el que no exista una fuente de empleo cercana a su casa también puede ser otro factor que los lleve a ser 'ninis', aunque existen otro tipo de indicios que puede perjudicar más a la situación en la que actualmente vive".

Aclaró que: "los factores de carácter personal psicológico, sociológicos e incluso, lo que tiene que ver con el tema del desencanto, una desmotivación muy fuerte en sus vidas, ya que no ha construido un proyecto de vida sólida que les permita saber hacia dónde quieren ir y los objetivos que quieren alcanzar".

Se puede considerar que una persona es "nini" cuando ya concluyó sus estudios y no encuentra alternativas de empleo adecuadas, por lo que simplemente prefiere esperar que le llegue la oportunidad de laborar durante tres años.

En tanto, a los jóvenes que no estudian y posteriormente se vuelven "ninis" se debe a que no ingresaron en una institución educativa por lo que su proyecto de vida empieza a cambiar drásticamente; por ejemplo, cuando la expectativa era entrar a la universidad en determinada carrera y no lo consiguieron, empiezan a sufrir un factor desmotivacional.

La titular del Imej explicó que "estos jóvenes al no entrar a la escuela que ellos querían, siguen haciendo año tras año su examen de admisión, y no lo logran debido a la actitud que tienen, lo cual es desmotivacional".

Costará 3 mmdp Aumentar de 3 a 4 años los gobiernos municipales en Edoméx...

Toluca, Méx.- El aumentar los periodos constitucionales de 3 a 4 años para los integrantes de los ayuntamientos podría costarle al Estado de México unos 3 mil millones de pesos en los próximos 12 años, derivado de los recursos que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) requeriría para organizar dos procesos electorales adicionales.

Ricardo Moreno Bastida, líder de la bancada del PRD en la Legislatura local advirtió que aun cuando parece una buena propuesta que los integrantes de los municipios no duren en su cargo tres, sino cuatro años, en realidad rompe con el principio de concentración y genera más gastos al erario público.

La estimación de gastar 3 mil millones de pesos adicionales en 12 años derivaría de incluir dos procesos electorales más en los años 2016 y 2020 para renovar ayuntamientos; adicionales a los que se llevarían a cabo en 2012, 2015, 2018 y 2024 en los que se elegiría a los diputados locales y federales; sin contar los comicios para elegir gobernador mexiquense.

Moreno explicó que la base para realizar ese cálculo es el presupuesto entregado al IEEM en el año 2009 para organizar los comicios de integrantes de municipios y de la Legislatura local cercano a los mil 500 millones de pesos.

En lugar de 5 procesos en 12 años, habría 7 procesos en los años 2012, 2015, 2016, 2018, 2020 2021y 2024, con lo cual se generaría también un desgaste significativo para la ciudadanía, cuando ese dinero podría servir para la construcción de 5 hospitales vía PPS o para duplicar los recursos destinados a alimentación.

También reprochó que con la propuesta de aumentar los periodos constitucionales municipales el Ejecutivo demuestra ser poco confiable, ya que de acuerdo con Moreno, el pacto era mantener la reforma electoral, aprobada en la anterior Legislatura hasta el 2012.

Sostuvo que tres años no son pocos para gobernar, pero advirtió que el principal problema no es el tiempo, sino la corrupción que no ha sido abatida y advirtió que de aprobarse esa propuesta, el PRD promoverá una controversia constitucional, ya que la iniciativa rompe con la concentración de procesos.


* * * * C o l u m n a * * * *

DEMON REED

ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS DE LA COSA NOSTRA.

Mientras que grita a los cuatro vientos el viejito hablador que se postulará como Candidato a la Presidencia en las elecciones próximas, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y el Partido Convergencia que NO admitirán imposición de ninguna especie en las, elecciones para presidente de la República. Ahí yo creo que todo está más claro que el agua, es más, los dirigentes señalaban que se inclinaban por quien en su momento demuestre y tenga más presencia, y creo que el viejito López está más que quemado... Mientras eso sucede, a nivel nacional, en Nezayork se llevan a cabo varias reuniones entre miembros de los Partidos Acción Nacional (Miguel Angel Victoria) de la Revolución Democrática (Benigno López Mateos) y el Partido Convergencia (Víctor Manuel Bonilla) en busca de coincidencias políticas que incluso los lleve a la nominación de una planilla única hacia la presidencia Municipal, pero, el pinche pero, el único con jerarquía de partido es Víctor Manuel Bonilla Coordinador de Convergencia en la zona oriente, los demás están fuera de las decisiones que pudiera tomar su Partido, pero la alianza de momento y en breve debe de arrojar frutos. En otra onda os informo que el día dos de este mes, Angel García Bravo, Presidente del Consejo Colegiado de Fuerza de Unidad Social cumplió 64 añitos de vida, el destacado activista se encuentra bien de salud y sus amigos asistieron a su hogar para felicitarlo... El que también cumplió años fue Víctor Manuel Bonilla, coordinador de Convergencia en la zona oriente del Estado de México, y en “Circuito Informativo” agradecemos la invitación para darle su abrazo el día 31 de julio, felicidades Víctor... El Prof. Antonio Elizarraraz fue nombrado director de cultura del Ayuntamiento de Neza: Jorge Vera Gaytan también fue colocado en el área del jurídico del Ayuntamiento y con eso están dando cabida a quienes se mostraban inconformes, también tenemos como directora de la dirección de la mujer a Antonia Ramírez Segovia.

CHISMES, CHISMES Y MÁS CHISMES

Vaya, vaya, mientras que por un lado Ricardo Aguílar Castillo exige a los pretendientes a la nominación priista para luchar por la Gubernatura, él, si él se publicita, hace labor de proselitismo en busca de la nominación o sea que quiere verle la cara de pendejos a sus compañeros de Partido... En el Estado de México, todo parece indicar que Héctor Miguel Bautista quiere mangonear a unos renegados para formar una alianza, y en Nezayork tienen como punta de lanza a Julio Bautista y Benigno López Mateos, y por el Partido Acción Nacional está Miguel Angel Victoria siguiéndoles el juego y, bueno en este tipo de reuniones donde dicen buscar coincidencias están programados ya unos foros, el 17 en Neza, seguridad publica, el 23 en Ecatepec. Obra Publica y el 30 en Amecameca, desarrollo económico, es más, dicen que en los foros estarán presentes Héctor Miguel Bautista, Ulises Ramírez del PAN y Oscar González del PT... El día cinco de este mes estuvo en Neza el Gobernador del Estado de México para escuchar el informe del alcalde de Neza, Edgar Navarro.

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Al margen de querencias, afectos e intereses personales o de grupo, los cambios en la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional son de urgente necesidad. Sobre todo, si Ricardo Aguilar Castillo piensa participar en el proceso de selección para definir al candidato que contenderá en el proceso electoral del 2011.

Las actividades partidistas por llevarse a cabo durante los próximos meses requieren de estrategias más creativas, ágiles y efectivas, toda vez que las circunstancias actuales son tan desfavorables que si en estos momentos hubieran elecciones, el PRI y todas las demás mafias integradas en los eufemísticamente llamados partidos políticos, perderían de todas, todas.

A pesar de la engorrosa publicidad con la que se trata de convencer al electorado de la buena fe de los partidos, ésta resulta un gasto inútil. El abstencionismo, dígase lo que se diga, incrementado en cada jornada electoral, refleja con exacta fidelidad el rechazo de los votantes a la política practicada a espaldas y en contra de la sociedad.

De acuerdo a encuestas fidedignas, se sabe que por la degeneración de sus principios y actividades, ningún partido político cumple con las expectativas populares. Por lo tanto, programas y material humano de nivel ejecutivo en el Comité Directivo Estatal deben ser regenerados.

Los grupos misionales, que con cargo al erario público son lanzados a los más apartados rincones del territorio nacional, con la consigna de divulgar “las maravillas logradas por el gobierno mexiquense durante la presente administración”, por su ramplonería, generan más enemigos que simpatizantes.

Vista con sensatez la situación política en el estado de México, es conveniente que se tome conciencia de que el problema a resolver se presenta con las elecciones del 2011 y dejar de proyectarse hacia el 2012. Finalmente, los resultados obtenidos en el primero serán condicionantes para participar en lugar privilegiado o no, durante el segundo.

Torbellino noticioso

Por todas las pillerías cometidas al amparo que les brinda la fuerza política de su líder moral, Marco Antonio Rodríguez Valdez e Ignacio García Gómez, responsables de las oficinas de Vía Pública y Tianguis del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, deben ser investigados por la Contraloría local y cesados, tal y como lo señalara el alcalde Edgar Navarro Sánchez en su mensaje sobre el saneamiento de la administración...

Y si de pillos se trata, también deben ser aclarados los turbios sucesos en que se vio inmiscuido Gabriel Reyes Ramos, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (ODAPAS) durante la contingencia del 4 de febrero. Se comenta, con sobradas razones, que el alto funcionario (¿?) sólo contrató 11 (once) de las 100 (cien) pipas que dice haber alquilado para aliviar las necesidades de los afectados por la invasión de las aguas negras…

Otros pillos, pero estos más influyentes -diputados federales y locales- se reunieron con el devaluado gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, para exigir que se detuviera cualquier proceso para llevar a cabo la renovación de la dirigencia en el Comité Municipal del tricolor. A todo esto surge una interrogante: ¿Cuándo adquirieron estos parásitos sociales la propiedad del PRI?...

Ya encarrerados con gente de esta ralea: ¿Hasta cuándo se va a dar cuenta el mandatario mexiquense del deterioro que causan a su imagen pública “colaboradores” que tratan de imponer a sus amigotes en puestos claves de las administraciones municipales; sobre todo, si estos recomendados son como Raúl González Valadez y Humberto Velázquez Martínez, directores de Finanzas y Administración en Nezahualcóyotl…? Y hasta la próxima.

LA TROMPADA

Del Guazón Vega

*”Ya estuvo suave cabrones”, la prensa se manifiesta en el Ángel de la Independencia.

*¿Qué pacho en el Primer Informe de Gobierno de Neza, V. de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapán?

*No aplaudió a su “patrón” pero anduvo de madre ardiendo y echando beso en otro lado.

*Por obra y gracia del “Roba tumbas”, Gabriel Alcántara, en los Reyes volaron sillas, palazos y madrazos.

ANTE LA OLA DE ASESINATOS Y ATAQUES a los representantes de los medios de comunicación en el País, este gremio ha decidido manifestar su repudio hacia el tortuguismo de la PGR para esclarecer los homicidios sangrientos, cobardes y las agresiones físicas y verbales hacia la prensa mediante un mitin Nacional que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de Agosto en punto de las 12:00 horas, en el Ángel de la Independencia… PERIODISTAS MEXIQUENSES acudirán al llamado Nacional ya que continúan de luto ante los cobardes asesinatos de que se han escenificado en la Zona Oriente del Estuche, pero sobre todo las latentes agresiones físicas y verbales en municipios como Los Reyes La Paz donde hay intolerancia hacia la prensa regional. Por lo que la cita está programada para este sábado, en punto de las 10::00 am, en la Explanada del Palacio municipal de Nezayork… “¡QUE POCA MADRE!” tiene Sánchez Gatica, Delegado de Transporte Terrestre del Gobierno del Dedoméx en Neza, quien sigue permitiendo el “Coyotaje” en esta institución y en detrimento de la gente “No es posible que siga permitiendo la colocación de bases de Mototaxis por todos lados, cuando esto es un riesgo latente para los usuarios ¿Quién paga las lesiones causadas en un accidente?, denuncia el líder Perfecto Martínez… ESTE NI AGUELA TUVO. Si me refiero al direitor de Transporte y Vialidad en Los Reyes, un indito con huaraches, de esos que trae su peine a la cintura, de nombre Sergio García González, quien se negó a darle una entrevista a “Circuito Informativo” sobre la Base de Taxis “pirata” que le puso el secretario particular del edil, Rolando Castellanos, el ese pedorro perredista Ramón Flores Buendía, a su hermano y sobrino en la esquina de la avenida San Francisco y Pensador Mexicano, y armó con este abuso, un vil desmadre en la vialidad de la cabecera municipal. Estos ojetes, perdón, estos dizque taxistas ya tienen otra base en la San Francisco y la Benito Juárez, pero les gusta el $$$ y nomás andan buscando a quien chingar. Ojala y a alguien le sobren huevos pa’ meter al orden a ese pinche perredista abusivo y gandaya… EL MUSTIO, OJAIS Y CULEY. Si, el dizque direitor de Mercados de Los Reyes, La Paz, el Norberto Alejo Ventura, si, ese mismo cabrón “aplana calles” que anda de aquí pa’ ya como “perro sin dueño” lo vimos muy aplastadote en Ixtapaluca, esto como si en verda’ estuviese cumpliendo cabalmente con su chamba. Dicen las lenguas venenosas que al Primer Informe de Gobierno de su Patrón, el Rolas Castellanos, no acudió, pero que tal “Aquí en Ixtapaluca si anda de Madre ardiendo”… EL CHISME. Dicen los mentirosos de siempre que quienes “se cagaban de la risa” tras la bronca que protagonizó la Fiona, Alicia Neira Ortiz, contra otro grupo priista, y donde volaron sillas, hubo palazos, piquetes de ojo, patines “saca caca”, y donde la Licha se lució aplicándole una “quebradora” y el “martinete” a uno de sus rivales en turno, jueron el chaquetero Sergio Cortez Páez (a) el guarache, La lengua floja Ángela López Guzmán y el “cadáver político” Jaime Hernández. Juar juar juar “no me hagan reír que ando pedorro”, exclamó el Jaimito… NO LA BAJAN DE FACILONA, a la Nancy Bojorguez, direitora de Oficialías Calificadoras en la Paz, ya que sin merito político alguno logró, quien sabe como, que la dirigencia del CDE del PRI le diera el “Reconocimiento Bicentenario a la Militancia Priista”, Hay, que no mamen. Ahí también estuvieron presentes pa’ ver si los “pelaban”, la traidora “espanta pendejos” Ángela López Guzmán, El “Cadáver político” Jaime Hernández, Pablo “loqueras” Castellanos y el guarache Sergio Cortez…EL CHISTE NO ES ORINAR, SINO QUE LA MEADA HAGA ESPUMA, por eso “La Trompada” y sus moquetes se han mantenido en el gusto de los lectores que reclaman moquetes netos, de a verda’… ESTO PASA EN NEZAYORK. “NO, PERO NO MANCHEN”, las malas lenguas aseguran (soplándome al oído) que el ese priista, luego perredista, después dizque de Convergencia en Los Reyes la Paz, el traidor zote Dino Ortiz Rodríguez, quien ahora ¿trabaja? en el OPDAPAS de Neza, le dio “baje” con su vieja “Al cara de molcajete” (por lo pinche cacarizo) el ese ex edil perredista manchado y poca ágüela del Víctor Manuel Bautista. Bueno, a mi no me reclame, mi Vitor, mejor échele bronca a su ex quelite que vive en la calle Monte de Piedad casi esquina con Indio triste y misma que además de andar dándole gusto al cuerpo con este rufián de siete suelas también anda de lengua floja confesando que usted tiene un “camaroncito” como el de las sopas Maruchan y que pues no le sirve ni pa’ botana… SE ALQUILA DE FLETERO Y CARGADOR. El marrano, perdón, el cochino ¡nel! El Dino Ortiz le hace fletes a su nuevo calzóncito a quien le hace el favor de llevarla a comprar cerámica al municipio de Amecameca en una de las camionetas con rótulos del OPDAPAS de Neza… MAGISTRALES, LUCIDOS y soberbios fueron el Primer Informe de Gobierno dado a conocer por los alcaldes de Neza, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, el de Ixtapaluca, Humberto Carlo Navarro De Alba y de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura…. EL INFORME QUE SE LLEVO “LA MENTADA DE ORO”. Sin el cambio al de San Vicente Chicoloapán, al profe “traga Santos y caga Diablos” Rafael Gómez Alvarado, le jue’ como en feria ya que la población le reclamo por el putamadral de puteros, congales y bares pa’ niños de secundaria que ha permitido se abran en las cercanías de las unidades habitacionales Ara I, II y III, Sare y Beta I y II… CHIMALHUACAN… “No te revientes cuerda vieja, que es el ultimo jalón”. El alcalde Jesús Tolentino Román Bojorguez se declara listo pa’ leer su Primer Informe de Gobierno y, algo digno de aplaudir es el reencuentro que ha tenido con los representantes de los medios de comunicación regionales y, sobre todo, el ímpetu que tiene pa’ hacerle frente a los últimos acontecimientos naturales que han puesto en aprietos a su administración.

México no está preparado para la legalización de las Drogas

Por Luis Luna

Se inicia uno de los debates más controversiales en nuestro país en torno a la posible legalización de drogas, luego de que presidente Felipe Calderón tomó esta medida como plan B ante el fracaso del plan A en curso, contra la inseguridad y los cárteles de las drogas, el cual a costado la vida de muchos policías, militares y civiles en su llamada guerra contra el narcotráfico.

Este tema abre un debate que más allá de dar una solución provoca confrontaciones ideológicas en la población en general y entre legisladores, por la legalización de la marihuana. Es un tema válido tratarlo y son de entender respetando los diferentes puntos de vista que éste genera.

Claramente podemos ver que México no está preparado culturalmente para manejar un escenario de drogas legalizadas. Suficiente prueba es la malograda regulación de otras substancias legales como el alcohol y el tabaco.

En nuestro país, un menor de edad consigue cigarrillos sin ninguna dificultad, el hecho de que el alcohol sea legal no ha reducido su venta ni la producción de alcohol adulterado. Además, el alto grado de corrupción en los gobiernos federal, estatal y municipal no garantiza una correcta implementación de la regulación de drogas.

A ello se suma el alto grado de desintegración familiar y la coyuntura existente en la formación educativa a través de la institución social que determina la formación y educación de un individuo. Tomando en cuenta los datos oficiales se puede ver que cada 5 años, el número de madres solteras se incrementa en un 20%. Así, para el 2025, 1 de cada 3 familias estaría siendo mantenida económicamente por una madre soltera, cada vez más imposibilitadas por falta de tiempo de cuidar el desarrollo social de sus hijos.

Por otro lado, tenemos que tomar en cuenta el gran daño que causan las drogas tanto físicas como psicológicas. El consumo de marihuana altera las funciones del cerebro, mata a las neuronas que están relacionadas con la memoria, altera el estado afectivo de las personas, provoca apatía crónica, causa depresión y reduce la capacidad de respuesta del sistema motriz que es esencial para realizar las actividades cotidianas como trabajar activamente.

Además de esto, un cigarrillo de marihuana es de 6 a 7 veces más cancerígeno que un cigarrillo de tabaco y la mayoría de los delitos que son cometidos en nuestro país son llevados a cabo por individuos que se encuentran bajo los efectos de narcóticos y substancias ilícitas.

Un gran ejemplo que demuestra que el simple hecho de legalizar las drogas no ayuda a disminuir el consumo, es la situación que vivió el estado de Alaska; que perteneciendo al país más desarrollado del mundo tuvo que recular ya que observaron un gran incremento en el número de adictos en lugar de una disminución, provocando esto mayores problemas en sus comunidades.

Si esto sucedió en un estado del primer mundo, ¿qué se puede esperar que suceda en un país como México que apenas se encuentra en vías de desarrollo y gran parte de su población no cuenta con educación más allá de un nivel primario? ¿Qué se puede esperar en un país en el cual sus instituciones están corrompidas por la misma delincuencia organizada? ¿Si se legalizaran las drogas podría prevenirse efectivamente que no lleguen a los más jóvenes?

Las respuestas a estas preguntas representan un gran peso en la decisión de no legalizar las drogas. Nuestro país tiene mucho camino que recorrer antes de poder llevar la carga de tener una gran cantidad de adictos entre su población.

Otros problemas pueden derivarse de la legalización de la marihuana, como indicó el secretario de salud de México, José Ángel Córdova: "Hay algunas voces que discuten respecto a la legalización del uso de la mariguana. La evidencia científica hasta ahora es clara y contundente en que con la legalización no sólo se aumenta el consumo, sino que se incrementa el inicio hacia otras drogas"

El narcotráfico no va a desaparecer simplemente por reducir una parte de su mercado; así lo muestra los grandes aseguramientos de droga efectuados. El crimen busca nuevas maneras de obtener dinero llegando a la extorsión y secuestros, lo cual afecta en una mayor escala a la sociedad.

Los legisladores que apoyan la propuesta de legalización se equivocan; buscan eliminar el narcotráfico y la inseguridad que se vive en el país son prevenir el crecimiento en el consumo de estupefacientes. Si lo que buscan es desmantelar los grandes cárteles de droga arraigados en el país, ésta no es la manera. Al narcotráfico se le debe de atacar de una manera directa y no poniendo de por medio a la población. Por lo tanto la legalización no es la solución.

No hay comentarios: