lunes, 2 de agosto de 2010

Editorial

Gobernadores tienen sus dictaduras perfectas

Lo que tenía que aflorar afloró, a nadie debe sorprender, desde la derrota del PRI-gobierno en el 2000, cuando dejó la estafeta al panista Vicente Fox, para dar vida a la democracia que demanda la sociedad, se sabía que limpiar la porquería acumulada en las más de 70 años que dejaron los priístas llevará décadas, pues la república se conforma de entidades gobernadas en su mayoría por priístas, quienes en estos últimos diez años consolidaron sus propias dictaduras y frenaron los cambios constitucionales propuestos por el presidente y que son necesarios para alcanzar la democracia soñada.

Hoy aflora como los gobernadores y presidentes municipales fincan su poder político y económico a través de la corrupción y se suman al ejército de delincuentes manejados por las mafias organizadas infiltradas en la administración pública donde se compite más por enriquecerse que por servir a la sociedad y en la lógica los resultados son la violencia en todo el país que cobra vida de inocentes.

En el primer gobierno federal panista, fue notoria la comprensión del ex presidente Fox de ser encajonado por los políticos de oposición, acostumbrados a vivir del chantaje, del “cuanto, o é que me das y te apoyo”, su sexenio sólo sirvió para penetrar a los territorios de las mafias y conocer de forma y fondo ese gran mundo de corrupción en las esferas del poder, la documentación sirvió como base a su sucesor también panista, Felipe Calderón, quien consiente de haberse sacado la rifa del tigre, dio paso a las organizaciones civiles contra el crimen como punto de apoyo a la guerra que desató contra la delincuencia al más alto nivel de la vida política y empresarial y hasta eclesiástica.

Esta mafia en cuyo territorio –las entidades- impera sólo su ley, está consiente que pronto será exhibida, -más no descubierta porque ya se sabe- y tendrá que rendir cuentas ante la ley, de ahí su renuencia a sumarse a la lucha del presidente contra el crimen que se a hecho público y notorio es manejado desde las mismas secretarias de gobierno, procuradurías de justicia, secretarias de seguridad pública y hasta en los mismos tribunales del poder judicial locales, lo cual lo saben los gobernadores y presidentes municipales, pero su omisión a combatirlos los hace sus cómplices.

Viene la etapa más peligrosa, la que incluye a todos los ciudadanos, una etapa en la que se debe estar consiente que nuestra respuesta y participación será fundamental para construir el México que queremos y recuperar la confianza en nuestras instituciones, es la etapa de la confrontación y rompimiento de la paz social que querrán organizar las mafias que seguramente se unirán para hacer frente al presidente y mandarán por delante a la gente para protestar en su contra por cualquier motivo hasta lograr la ingobernabilidad, lo cual no debemos permitir, nadie debe servir como borrego para crear desorden, se debe mostrar que queremos la paz y apoyamos nuestras instituciones y al presidente, el cual más que nunca necesitará la confianza y el apoyo de todos los ciudadanos.

MADRUGUETE A PRIISTAS DE EDOMEX.

Su presidente Ricardo Aguilar Castillo se destapa

Por Eduardo García

Estado de México.- Todo parece indicar que Ricardo Aguilar Castillo, será el candidato del PRI a la Gubernatura dele estado, aprovecha su cargo de presidente estatal del partido, el cual dejará en Septiembre, por lo cual ya inició su precampaña por el Sur y el Valle de México.

Considerado como “el palero político” mejor pagado por el gobernador Enrique Peña Nieto, el presunto candidato ya realiza proselitismo aun cuando exigió a los aspirantes a permanecer quietos hasta que el partido haga la convocatoria y evitar que haya divisiones. Pero utiliza el cargo para publicitarse en los medios informativos.

En Temascaltepec y Jilotepec, Aguilar Castillo, destacó que el partido respalda a sus 97 presidentes municipales en la rendición de su primer informe de gobierno, al tiempo que agregó que la institución política constató que pese a dificultades financieras, estos se concentran en cumplir con sus compromisos y trabajar institucionalmente en conjunto con el gobierno estatal y federal a favor de los habitantes, sin distingo partidista.

En Tlalmanalco, La Paz, Texcoco y Chimalhuacán, señaló que los 97 presidentes municipales afiliados a dicho partido en el Edomex, tienen la obligación de supervisar las obras que se realizan en las alcaldías.

"El trabajo de los alcaldes no sólo consiste en contratar la realización de las obras e inaugurarlas, sino en verificar y, principalmente, en supervisar que éstas se hagan con calidad y cumplan las especificaciones técnicas establecidas en los contratos", dijo.

Aseguró que "los recursos públicos no son de los gobiernos ni federal, ni estatal, ni municipal; son de la gente y deben ser utilizados para su propio beneficio". Y añadió que "los recursos son escasos y deben ser aplicados con rigurosa eficiencia para que la inversión produzca el mayor beneficio social”.


Puso su flotilla de taxis el gobierno de Los Reyes, La Paz pese a las protestas

Por Juan M. Vega

Los Reyes la Paz, Méx.- Aun no se sabe de que fuero goza, pero el secretario particular del alcalde Rolando Castellanos Miguel, el perredista Ramón Flores Buendía, el día de hoy (viernes 30 de julio del presente año), instalo su propia base de taxis “piratas” en plena cabecera municipal, donde ya la gente ha pegado el grito en el cielo porque el trafico peatonal y vehicular se ha desquiciado.

“Circuito Informativo” fue informado con oportunidad sobre esta irregularidad y constato que en la esquina que conforman la avenida San Francisco y la calle Pensador Mexicano, ya hacían “base” cuatro taxis “piratas” y mismas que prácticamente “taponearon” las vialidades causando un caos y desbarajuste vehicular.

No sabemos- denuncio la gente- quien protege al secretario particular del edil, Rolando Castellanos, el perredista Ramón Flores, quien sigue cometiendo una serie de irregularidades que vienen perjudicando al grueso de la población “Aquí se instala diariamente el tianguis de Anita Castillo y cuyos puestos vienen provocando una serie de problemas convirtiéndose en una guarida de alcohólicos y drogadictos que también atracan a los viandantes y a los parroquianos que salen de los dos bares ubicados en Pensador Mexicano”, denuncio la fuente.

“El titular de Transporte y Vialidad se ha convertido en un pelele corrupto de Ramón Flores, en un funcionario ambicioso y sin escrúpulos que ha permitido el cierre de calles y avenidas, hecho que seguramente le arroja buenos dividendos económicos que, seguramente, van a parar a sus bolsillos”.

NOTAS EN CORTO...

Sólo los corruptos se oponen a las reformas jurídicas necesarias

Gerardo Felipe Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), afirmó que la reforma judicial no se hizo para bajar los índices de delincuencia, sino para dar transparencia a la administración de justicia, y el combate que hace el Estado contra la delincuencia es fundamental en un país que se está "feudalizando".

Al referirse a la reforma del nuevo sistema de justicia penal señaló que algunos jueces tienen mucho miedo porque ahora tendrán que rendir cuentas y explicar sus sentencias, decir por qué el inocente está en prisión y por qué el delincuente está libre, esa situación les demeritará tarde o temprano, y hará que tarde o temprano los echen de su cargo.

"Los jueces están asustados, ¿explicar mi sentencia?, van a tener que meterse a fondo y si un juez recibió dinero no lo puede decir a las Cámaras, entonces hay que fundamentar muy bien sus decisiones y algunos abogados litigantes que se habían acostumbrado a litigar de manera oscura y a sacar sus asuntos de manera turbia, pues ahora con el nuevo sistema adversarial, acusatorio y oral van a tener que defender a la luz del día".

Ese tipo de jueces y abogados, están enojados con la reforma y son quienes están presentando la mayor resistencia a su implantación, dijo.

El campo mexiquense está sembrado con varilla y cemento olvidando producir alimentos

En estos diez años en que gobernó Arturo Montiel a lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado de México ha otorgado su autorización para la construcción de 538 mil 532 casas habitación, las cuales se han erigido de septiembre de 1999 a mayo de 2010.

Durante los años de 2004 y 2005, último tercio de la gestión de Arturo Montiel, se dieron permisos para crear 77 fraccionamientos con 173, mil 600 casas. En 2006, ya bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron construidos 37 fraccionamientos con 71 mil 592 viviendas.

En este año, la citada dependencia estatal ha dado ya su visto bueno para que diversas empresas construyan otros nueve fraccionamientos, con un total de 17 mil 553 viviendas. El municipio de Tecámac es el que ha recibido el mayor número de habitantes que han llegado a ocupar el 42% del total de viviendas autorizadas durante la decena Montiel-Peña Nieto. A la empresa Desarrollos Inmobiliarios Sadasi, los gobiernos del estado de México y municipal de Tecámac le autorizaron construir 6 mil 554 casas de interés social en el fraccionamiento Los Héroes Ozumbilla, y a Promotora de Viviendas Integrales se le autorizaron 780 viviendas en Real del Cid.

En el municipio de Zumpango la empresa Geo Hogares Ideales hará 3 mil 992 viviendas en el desarrollo Nueva Villas de la Laguna, en tanto que en la municipalidad de Huehuetoca serán construidas 3 mil 16 casas en el fraccionamiento El Dorado Huehuetoca. Este conjunto le fue autorizado a la desarrolladora Conjunto Parnelli.

Nada más doscientas mil actas rezagadas tiene la PGJEM

La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) tiene un rezago aproximado a las 200 mil actas, que no han sido atendidas debido a que los ciudadanos no dan ya seguimiento a sus trámites. El Subprocurador de Justicia, Salvador Neme Sastre, informó que como parte de la reestructuración de la dependencia, se están aplicando dos estrategias para lograr abatir ese rezago de trámites que hay en la PGJEM de hasta en 80%.

La primera de ellas, dijo, es que los Ministerios Públicos sean unidades mediadoras, que traten de dar solución a los problemas entre las partes involucradas en el momento de la presentación de la denuncia sin necesidad de iniciar una averiguación previa.

Acusan a funcionario de Neza de llevarse a una niña de 15 años haciéndola pasar como retrasada mental

Ante el Ministerio Público un matrimonio de adultos mayores denunció por delitos de allanamiento y amenazas de muerte al director del Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual del Ayuntamiento, Daniel Wilbi Villanueva.

Evencio Magdaleno Morales manifestó que hace cinco años, Daniel Wilbi Villanueva se robó a su nieta de 15 años, la llevó a vivir en el mismo domicilio en donde vivía con otra mujer, a quien le hizo creer que su nieta era una niña con problemas mentales que había llegado al Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual.

El matrimonio adulto demandó de las autoridades investigar el caso, además de sostener que responsabilizan a Daniel Wilbi Villanueva de lo que les pudiera suceder, ya que fueron amenazados de muerte. Al respecto se inició la denuncia penal NEZA/1/3387/2010 y otra más, por los mismos delitos sin que a la fecha se haga algo para castigar al presunto.

Sólo el INEGI llevará encuestas sobre criminalidad

El Diario Oficial de la Federación publicó que sólo el INEGI podrá hacer las encuestas nacionales y reportar los índices criminológicos en México. No es que el INEGI no haga un buen trabajo, es que no tiene los recursos, la capacidad ni la especialización criminológica y victimológica. Además, sabemos que el monopolio estadístico gubernamental resulta peligroso para la democracia.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C, (ICESI) ha sido quien levanta las encuestas sobre violencia que desde el año 2002, gracias a él, hemos logrado entender cómo se vive la inseguridad en México. Gracias al ICESI sabemos que solamente uno de cada ocho delitos son denunciados; nos ha aportado estudios confiables sobre el impacto delictivo, de la presencia de casinos en el país, y sobre los índices de secuestro. Esta asociación civil sin fines de lucro ha logrado esclarecer, a través de encuestas ciudadanas profesionales, con rigor científico y estudios comparativos, la notable diferencia entre el número de averiguaciones previas, denuncias interpuestas, investigaciones abiertas y sentencias.

Su termómetro del delito permite tomar medidas preventivas a las familias y las comunidades enteras. Su trabajo ha sido tan importante que, tanto a los medios como a la sociedad en general, nos ha permitido comprender cabalmente que sin estudiar la criminalidad y documentarla con honestidad y transparencia, resulta imposible diseñar políticas públicas para prevenir, evitar y sancionar el delito.


La delincuencia al igual que los gobiernos corruptos quieren callar el trabajo informativo de la Prensa

Por Eduardo García

El gremio periodístico vive bajo la amenaza de la delincuencia organizada que amenaza y mata impunemente sin que el gobierno federal pueda darles garantías a los comunicadores al estar sólo en esta lucha contra la delincuencia infiltrada ya en los gobiernos estatales y municipales llenos de corrupción a todo nivel y usan el poder que les dio el pueblo para denostar el trabajo del presidente que sólo tiene a su lado al ejército y la Secretaría de Seguridad Pública en esta guerra que los corruptos y cómplices de la delincuencia califican como perdida y critican al presidente cuando caen conocidos narcos y adelantan que las venganzas serán más sangrientas y que todos tenemos que tener cuidado.

El secuestro y asesinato de periodistas aumenta cada día ante las protestas del gremio como la periodista Denise Maerker, quien decidió, junto con la empresa Televisa y su equipo de producción, "callar" la emisión de este jueves de su programa "Punto de Partida" en protesta por el secuestro de varios periodistas que cubrían el motín en el penal de Gómez

"Soy Denise Maerker y como todos los jueves estamos en Punto de Partida. Este jueves, sin embargo, estoy con ustedes tan sólo para informarles, con profundo dolor, que condiciones extraordinarias han impedido que el equipo de Punto de Partida integre y emita el programa de esta noche", señaló la también columnista de EL UNIVERSAL.

"En Televisa, en Punto de Partida, no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada. Sí está pasando. Todos los periodistas de este medio y de todos los otros corren enormes peligros para cumplir con su tarea y la sociedad de sumirse en el silencio y la desinformación", dijo.

Agregó que el periodismo cumple con una función, la de informar, que es vital para el buen funcionamiento de una democracia y para la construcción de una sociedad participativa y crítica.

"Por eso el secuestro de nuestros compañeros y colegas representa de manera más amplia el secuestro de todo el periodismo, El riesgo es que en el futuro, muchos otros medios y programas se encuentren esta misma y muy delicada situación".

Finalmente, Maerker señaló que "corresponde a los órganos del Estado mexicano garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y de las profesiones. Desde donde estamos sólo nos queda exigir, demandar que esas garantías vuelvan a se efectiva para todos. A nombre mío y de todos quienes trabajamos en Televisa, nuestra solidaridad con quienes hoy están secuestrados".


Sin toma de nota no hay representación jurídica en el SME: Lozano

La extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es un hecho consumado. La constitucionalidad del decreto del Ejecutivo federal ha sido confirmada por el máximo tribunal de nuestro país, es decir, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es cosa juzgada. No hay marcha atrás, dijo Javier Lozano.

Las razones de la extinción fueron ampliamente explicadas en su momento. No era conveniente para la economía nacional ni el interés público mantener una entidad paraestatal costosa e ineficiente. No era justo para los contribuyentes ni para los consumidores. Y el presidente Calderón actuó con la firmeza, responsabilidad, legalidad, legitimidad y oportunidad debidas.

Una consecuencia natural e inmediata de la extinción de LyFC fue la terminación de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, que, hasta el 10 de octubre pasado, existían entre la administración de la empresa con cada uno de sus empleados y con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Jurídicamente hablando, no estamos frente a un despido. El patrón, como tal, también desapareció con la extinción del organismo.

El decreto de extinción dispuso que se respetarían los derechos laborales, tanto de los trabajadores en activo como de los jubilados. Esa obligación se cumple con el pago de las indemnizaciones que corresponden conforme a la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, y con el pago de las pensiones al personal retirado.

La mayor parte de esas acciones legales reclaman un supuesto despido injustificado y la reinstalación en el trabajo con el consecuente pago de salarios caídos. Otros buscan que se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de LyFC.

Será la Junta, pues, quien resuelva el fondo de esos litigios. Sin embargo, es previsible, jurídicamente, que —así como anticipé que no procedería una controversia constitucional ni se concedería el amparo en contra del decreto de extinción de LyFC— tampoco procederá jurídicamente la pretensión de convertir a la CFE en patrón sustituto de los ex trabajadores de LyFC: la empresa desapareció, las relaciones laborales terminaron, los trabajadores cesaron sus actividades y los activos de la extinta LyFC no pasaron al patrimonio de CFE.

De otra parte, los ex trabajadores de LyFC que están siendo contratados en CFE siguen un procedimiento estrictamente individual. Consumado el ingreso como trabajadores de base en CFE, sus derechos son tutelados por el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Ahora bien, por lo que hace al SME, es preciso destacar que tiene, como cualquier otro sindicato, personalidad jurídica y patrimonio propios, distintos a la extinta LyFC. El SME es una persona moral que, como tal, ejerce sus derechos a través de representantes legales. No hay otra manera de hacerlo.

Los sindicatos se organizan a partir de su acta constitutiva, estatutos, reglamento interior y demás documentos pertinentes. Los miembros de los sindicatos deciden la forma y términos de organizarse, elegir a su directiva, desempeñar sus actividades, administrar su patrimonio, rendir cuentas y relacionarse con las empresas para celebrar contratos colectivos. Es lo que se conoce como autonomía sindical. Los agremiados se organizan y deciden sin injerencia externa ni, mucho menos, gubernamental.

Esa autonomía, empero, no significa que los sindicatos estén exentos de cumplir con la Constitución y las leyes, o que sus conflictos se resuelvan al margen de los tribunales del país. Más aun, en aras de la necesaria certidumbre jurídica para poder actuar como representantes legales, a nombre del sindicato y disponer de los recursos patrimoniales del mismo, sus dirigentes deben estar debidamente acreditados. Esa seguridad jurídica la brinda el registro de todos los documentos corporativos y de las asambleas conforme a las cuales se eligen los integrantes de una directiva sindical.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo (la Ley), esa tarea registral le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el ámbito federal. En el ejercicio de dicha facultad, se deben cotejar las actas de asamblea y demás documentos probatorios de las decisiones adoptadas con lo dispuesto en los estatutos del sindicato. Si hay apego fiel entre sí, se procede a registrar y dar de alta esas designaciones como integrantes de la directiva sindical. A esto se le llama, comúnmente, la “toma de nota”. Es decir, el gobierno no decide, sólo toma nota de lo que se ha acordado en el interior de un sindicato, en pleno goce de su autonomía sindical. Sin embargo, debe la Secretaría cerciorarse de que se ha cumplido con lo que disponen los estatutos del gremio, pues, con la toma de nota, se tiene la representación formal y legal del sindicato y la administración y disposición del patrimonio del mismo.

Así pues, sin toma de nota se generaría un conflicto permanente al interior de los sindicatos y la representación legal de éstos en la vida civil sería precaria, si no es que prácticamente inexistente.

En el caso del SME, si bien mantiene su personalidad jurídica y patrimonio, hoy carece de representación legal. Las 26 carteras que integran su comité central no cuentan con un titular legalmente reconocido en virtud de que el proceso electoral del año pasado fue anulado en su totalidad por la Junta, mientras que la vigencia de la toma de nota de quienes fueron electos en procesos anteriores concluyó el pasado 14 de julio.

El sindicato tiene su registro en la STPS, pero ninguno de sus miembros cuenta con la toma de nota para fungir como representante legal del sindicato. Por ende, no pueden celebrar actos jurídicos ni actuar en tribunales; no tienen acceso a las chequeras y cuentas bancarias donde están depositados sus recursos, no pueden vender, arrendar, ni dar en comodato sus bienes inmuebles. Es lo más cercano a “la nada jurídica”.


En "renta" la policía mexiquense: PAN

Por Mariano Fabre

Estado de México.- Legisladores panistas pedirán la comparecencia del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, para que explique cómo ha manejado el presupuesto de esta dependencia que es de 3 mil 800 millones de pesos, porque la mitad de la fuerza policiaca del Estado de México se encuentra alquilada para cubrir servicios privados que cobran y que no ingresan a las finanzas del gobierno estatal.

El diputado Carlos Madrazo Limón, presidente de la Comisión de Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización, estimó que en la ASE existe una desviación de más de 2 mil millones de pesos en las policías auxiliares y la Cusaem que dependen de la ASE.

"El próximo jueves subiré a la tribuna legislativa para pedir la comparecencia de David Garay Maldonado para que explique a los diputados cómo se ha manejado el presupuesto de seguridad pública, porque son más de mil millones de pesos al año que se desvían por el negocio de la protección privada". Señaló que el ISSEMyM le entregó una relación de 14 mil 162 policías auxiliares registrados, mientras que el OSFEM reportó que estos elementos no pertenecían a la administración pública del estado.

Madrazo precisó que con ello la mitad de la fuerza policiaca de la entidad es alquilada para cubrir servicios privados, en comercios, industrias y en otras áreas, como son los famosos "guaruras". Este dinero no está registrado en el presupuesto de ingresos del gobierno estatal.

"Me parece que por ahí hay un desvío de más de 2 mil millones de pesos que tenemos que perseguir y por ello estaré subiendo a tribuna para pedir la comparecencia del comisionado de la ASE para que explique cómo está manejando su presupuesto, donde más de la mitad es del ramo 1000, que son salarios, en tanto que la mitad de elementos se encuentran en las calles alquilados", dijo Madrazo.

Manuel Cadena califica como "enanos políticos" a sus detractores

Toluca, Méx.- Ante los ataques de sus adversarios políticos que buscan la candidatura del PRI a la gubernatura el próximo año, Manuel Cadena Morales, diputado federal aseguró que los ataques políticos sobre la presunta relación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para postularse como candidato a gobernador en 2011 sólo demuestran que sus detractores “tienen temor” y no cuentan con la “estatura” para entrar a una contienda electoral.

Sostuvo que su actuación como secretario general de Gobierno de 1999 a 2005 le permitió tener un acercamiento con todos los partidos políticos y sus diferentes actores.

“Como secretario general, durante seis años, pude tener una relación muy estrecha con la clase política del estado y del país”, manifestó y agregó respetar los comentarios en su contra, pues “son personas que de alguna forma se sienten débiles o se dan cuenta que no tienen la estatura ni la dimensión para una contienda como la que viene y asoman su temor”.

Sobre el reposicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en el estado es muy sólido, gracias a las reuniones que se realizan en los consejos municipales, donde se ha percibido la unidad para enfrentar las elecciones.

“Tenemos un presidente, Ricardo Aguilar, que ha establecido mucho la unidad del partido y creo que es hoy lo más importante, por eso no pienso salir de mi partido”, agregó.

En torno a la elección del candidato, respondió que el partido debe asegurar que sea de unidad; “seremos respetuosos de los procesos que señale el consejo político en el estado”.

A Manuel Cadena, quien fuera secretario de gobierno del controvertido gobernado Arturo Montiel, se la señala como el que busca ser candidato del PRD a la gubernatura, al ser otro el candidato elegido por el gobernador Enrique Peña Nieto, a lo que el legislador aclaró mantener las buenas relaciones que dejó como secretario de gobierno con todos los partidos políticos, lo cual han usado sus detractores en su contra.

Corrupción, impunidad e ilegalidad impera en los reclusorios mexicanos

Por Luis Luna

Una de las notas más escalofriantes y preocupantes que se dio a conocer el pasado 18 de julio en Torreón, fue la masacre registrada en dicha entidad, la cual fue ejecutada por presuntos reclusos del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, quienes, a decir de la vocería de la dependencia, son responsables también de otros asesinatos colectivos cometidos en el curso de este año en Coahuila: por las noches, “los reclusos cumplían venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones”, esto obviamente evidencia y ventanea la deficiencia del sistema penitenciario en México.

En México atraviesan una grave crisis, que se ve reflejada en la acelerada sobrepoblación, en el número de detenidos sin condena y en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de quienes se encuentran algunos presos.

Esta revelación muestra el abismo en el que se encuentran las instituciones públicas encargadas de procurar e impartir justicia y de garantizar la seguridad pública. En cualquier país, el control de las cárceles por el Estado es una condición básica y primaria para la vigencia de la legalidad, no sólo porque en ellas se castigan, conforme a derecho, las violaciones a las leyes, sino también porque en ellas se sitúa a los individuos peligrosos para la sociedad. Si las prisiones escapan al imperio de la ley, resulta imposible hacer efectivo el principio de readaptación social y se niega a la población la seguridad frente a quienes la amenazan.

Como en muchos otros países de América Latina, en México la población de las prisiones ha aumentado dramáticamente con el paso de los años. Las cárceles del país tienen una sobrepoblación promedio del 34%. Sin embargo, en los casos más graves la capacidad instalada ha sido rebasada por más del 500%. Tal es el caso, por ejemplo, del penal Magdalena de Kino en Sonora, donde hay espacio para 91 presos pero en el año 2010 se encontraban internos 515. Asimismo, y como consecuencia de este hecho, se han detectado serios problemas de hacinamiento en una gran cantidad de establecimientos, a tal grado que en algunos centros penitenciarios donde las celdas fueron construidas para albergar a cuatro internos, duermen hasta treinta personas.

Estas condiciones ponen en riesgo la vida de los presos al crear un ámbito en donde las riñas, la violencia interna y otras amenazas a la seguridad personal, incluyendo los abusos sexuales son frecuentes. Según los estudios del Centro de Investigación para el Desarrollo, la probabilidad de morir en los penales es 9 veces superior respecto de quienes estamos en libertad, y las tasas de suicidio son 5 veces más elevadas.

Se supone que las prisiones deben brindar protección a la sociedad, la pena de prisión tiene el objetivo de readaptar al delincuente sobre la base del trabajo, la capacitación y la educación como medios para lograr este fin. En México, sin embargo, la pena de prisión está en crisis. No solamente no sociabiliza y no readapta, sino que, por el contrario, constituye una situación que pone en riesgo la salud física y la estabilidad emocional de los internos.

El discurso como siempre es: “Estamos tomando cartas en el asunto”, pero cómo sabemos sólo son palabras suelta, ideas arrojadas al viento. Lo que si es claro es ver que pronta solución nos da Gobernación y la PGJ.

En suma, el combate al crimen podrá ser una tarea muy cruenta, pero será, además, infructuosa en tanto no se emprenda antes el combate contra la corrupción en todas las dependencias gubernamentales, tanto en el ámbito nacional como en el de los estados y municipios. Porque, actualmente, ese fenómeno constituye la máxima debilidad del Estado ante la delincuencia.


El gobierno mexiquense no puede combatir el crimen y mejor entró el ejército

Por Salvador García

Chalco, Méx.- Luego de varios protestas por el alto índice de criminalidad desatado en esta región, elementos del Ejército Mexicano vigilan el centro y vialidades de este municipio para combatir la violencia y el clima de inseguridad registrado sin que las autoridades locales intervengan dado el alto índice de corrupción en la administración y cuerpos policiacos.

Efectivamente, primero llegaron cerca de 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al mando del mayor Carlos Velázquez Hernández, a bordo de dos tanquetas y un camión del Ejército, que se estacionaron en las avenidas Guerrero, Rivapalacio y Enseñanza Técnica, cerca de la iglesia de Santiago Apóstol, patrullando las calles del primer cuadro de la localidad. Los militares revisan vehículos en busca de armas y personas sospechosas. Otras siete unidades realizan rondines en las principales avenidas.

La vigilancia del ejército se dio al parecer por parte del gobierno federal luego de múltiples manifestaciones de protesta de colonos de varios municipios del valle de México que denunciaban el alto índice de criminalidad que parece tener la protección de los gobiernos locales y del estado, por ello la secretaria de la de la defensa comisionó a los soldados para apoyar en la vigilancia y combatir el crimen. Los operativos del Ejército continuarán de manera permanente y por tiempo indefinido en la región, como una medida para frenar y desalentar a las bandas delincuenciales.

El propio alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández, negó la intervención del ejercito haya sido a petición suya, aunque reconoció que en las últimas semanas la inseguridad se elevó entre cuatro y seis por ciento en esta localidad.

El PRI ganó los estados con menos votantes y perdió los de mayoría

No se ve que haya recuperado la confianza de los mexicanos y más por el contrario los electores empiezan a organizarse para no caer en una nueva “dictadura perfecta”

Por Eduardo García

De que presume el Partido Revolucionario Institucional, que quiere ganar nuevamente la presidencia de México, si en las ultimas elecciones perdió las entidades con mayor numero de electores y si bien ganó varios estados, el numero de votantes de estos es menos de la mitad del total de votos.

De acuerdo con el progreso de los PREP el Partido de la Revolución Institucional (PRI) perdió tres entidades en las elecciones de este domingo. Sumadas representan 11 millones 498 mil 396 gobernados.

A cambio, ganó tres entidades con una población combinada de 3 millones 501 mil 315 personas. En un balance general, el tricolor perdió 7 millones 997 mil 81 habitantes.

Durante las elecciones de este 4 de julio, tanto el PRI como las coaliciones integradas por Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia lograron victorias en estados que antes no gobernaban. El PRI ganó tres nuevas entidades y las coaliciones igualmente ganaron tres, pero "el peso" -número de habitantes en cada uno- de estas entidades es diferente.

El tricolor ganó 1 millón 367 mil 692 habitantes en Zacatecas, 1 millón 65 mil 416 de Aguascalientes y 1 millón 68 mil 207 de Tlaxcala. Suman 3 millones 501 mil gobernados.

Sin embargo, perdió tres estados con población mayor, como son Oaxaca con 3 millones 506 mil 821, Puebla con 5 millones 383 mil 133 y Sinaloa con 2 millones 608 mil 442 habitantes, lo que hace un total de 11 millones 498 mil 396 votantes. La diferencia son 7 millones 997 mil 81 habitantes, que deja de gobernar el Tricolor. Luego entonces donde está la confianza de la gente que dice haber recuperado.

Cárcel para alcaldesa que detiene a los voceadores

Por Héctor Ruiz

Estado de México.- Por mandar a detener a los voceadores de periódicos fue demandada penalmente la presidenta municipal de San Antonio la Isla, Margarita Balbuena González, así como su jefe de policía por los delitos de abuso de autoridad y por violaciones a diversas normas, sobre todo el querer que paguen un permiso como si estuvieran vendiendo naranjas en la vía pública, este pretexto es usado por varios alcaldes para ocultar la inseguridad que se vive en al entidad.

La edil ordenó a sus policías detener a los vendedores del periódico La Extra de El Sol, quienes anunciaban la desaparición y posible muerte de un regidor de esa comunidad y no conforme mandó los carros al corralón y piso a disposición a los humildes voceadores ante el Ministerio Público, quien de inmediato lo liberó pues no habían cometido ningún delito y al recoger sus carros resultó que los grulleros les cobraban cinco mil pesos para entrégaselos.

Enterado del abuso, el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorio Barrios Dávalos advirtió que las autoridades deben respetar a las personas, pues si no respetan al pueblo, éste no respetará a sus gobiernos y recordó que de acuerdo con la Constitución y con la Ley Orgánica Municipal, ningún alcalde puede detener arbitrariamente a los ciudadanos, asumir facultades de Ministerio Público, ni disponer de los bienes de las personas.

El artículo séptimo de la Constitución federal señala que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia y advierte que ninguna ley o autoridad puede establecer una censura previa, ni coartar la libertad de imprenta y añade:

"Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que su pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos".

Además, el artículo 16 precisa que: "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Sin embargo, la alcaldesa ordenó la detención arbitraria de los expendedores de periódicos, les quitaron los ejemplares y además pidió la intervención de la grúa para que se llevara el vehículo de los dos trabajadores; aun cuando en la fracción tercera del artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México se menciona que los presidentes municipales no pueden juzgar asuntos relativos a la propiedad o posesión de bienes muebles o inmuebles.

También precisa que los alcaldes están imposibilitados para juzgar asuntos civiles, o para decretar sanciones o penas en casos de carácter penal y en la fracción sexta de ese mismo artículo se precisa que los ediles no pueden utilizar a empleados, ni a policías municipales para asuntos particulares.

El contralor dijo que de haber una denuncia formal, le darán curso y procederán a investigar para determinar si la alcaldesa es responsable y amerita una sanción, pues por esos actos, admitió, se podría configurar el abuso de autoridad.

Ante este abuso de poder de la alcaldesa denunciada penalmente, las autoridades ministeriales intervinieron y les fueron devueltos sus carros a los voceadores y se espera que la Procuraduría de Justicia integre en su totalidad la averiguación Previa y la consigne al juez de lo penal para que gire la orden de aprehensión en contra de la abusiva alcaldesa y sus funcionarios que intervinieron y se le haga justica a los voceadores.

Cabe mencionar que estos abusos de los presidentes municipales de detener a los voceadores han aumentado queriendo ocultar el problema de inseguridad que vive la entidad y se presume que la delincuencia podría estar relacionada con algunos malos funcionarios encargados de proteger los robos, asaltos, extorsiones y secuestros y hasta crímenes que se registran cotidianamente en la entidad, sobre todo en las Unidades Habitaciones y zonas comerciales.

Calderón reiteró que en esta lucha a los ciudadanos no les pide ni heroísmos ni martirios, sino un apoyo decidido que se traduzca en una fortaleza contra el crimen

Por Mariano Fabre

México, D.F.- El presidente Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a organizaciones sociales, quienes le pidieron una política transexenal en contra de la criminalidad.

Calderón reiteró que en esta lucha a los ciudadanos no les pide ni heroísmos ni martirios, sino un apoyo decidido que se traduzca en una fortaleza del propio gobierno para seguir adelante en el objetivo de hacer de México un país más seguro y justo.

México Unido Contra la Delincuencia, presidida por Eduardo Gallo y Tello; México SOS, representada por Orlando Camacho Nacenta, y Causa Común A.C., presidida por María Elena Morera, así como consejeros y analistas, hablaron con el titular del Poder Ejecutivo federal.

Asistieron a la reunión, por parte de México Unido contra la Delincuencia: Juan Francisco Torres Landa, Armando Santacruz González, Alberto Athié Gallo, Hugo Camoú Rodríguez, Fernando Ramos Casas, Carlos Requena, Alfredo Herrera Torres y Guadalupe Delgado Ballesteros.

Por México SOS, Miguel Carbonell Sánchez, y por Causa Común A.C.: Graciela García Bringas, Roberto Trad, María Amparo Casar y Juan Pardinas. En un comunicado, la Presidencia informó que el líder de México Unido Contra la Delincuencia "destacó la necesidad de que esta estrategia tenga permanencia más allá de los periodos constitucionales de los gobiernos y que se refuercen las medidas en puntos centrales, como el combate a la corrupción y la impunidad".

La presidenta de Causa Común A.C., María Elena Morera, dijo que "es prioritario acelerar la implementación de la Reforma Penal y culminar con éxito el proceso legislativo de la Ley Antisecuestro, así como concretar, por parte de los tres niveles de Gobierno los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad".

Orlando Camacho subrayó la importancia de consolidar lo que se ha logrado hasta ahora en esta materia, dar mayor impulso a las acciones enfocadas a recomponer el tejido social y definir con mayor claridad el papel de las organizaciones sociales en este esfuerzo, que debe ser de todos.

Calderón los invitó a mantener abierto el diálogo, que permita revisar y concretar las propuestas dirigidas a hacer un frente común contra las organizaciones criminales. El Presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y su secretario Particular, Luis Felipe Bravo Mena.

* * * C o l u m n a * * *

LA TROMPADA

Del Guazón Vega

SI CREYERON QUE SE HABIAN LIBRADO del “Luis Miguel del periodismo” que reparte madrazos a diestra y siniestra sobre funcionarios y políticos corruptos y lacras, quiero decirles que “Se la pellizcaron”, cábulas, porque el buen Piter le ha dado nuevamente la oportunida’ a su servilleta pa’ exhibir a balandros poca abuela que gusta de fregarle sus centavos a la pobre comunida’… SE LE FRUNCIO “AQUELLITO” al ese Marrano, perdón, Mariano Muñoz Vega, ex director de Catastro en Los Reyes La Paz, cuando la cámara de “Circuito Informativo” lo retrató dándole un mustio abrazo a la Delegada política en Iztapalapa, Clara Brugada, vamos, sintió que se cagaba pa’ dentro cuando se le cuestionó sobre de que meritos gozaba pa’ fungir como Coordinador de Recursos Humanos de esa demarcación si ni los barrios y colonias de Iztapalapa conocía “¡ay! pinche Guazón, no seas cabrón, dame champú!... Oiga Marrano, perdón, Mariano, como de que usted ya es Lic (sic) si dejó sus estudios truncos y hasta pedo tuvo cuando firmaba como profe en la direicion de Catastro de los Reyes la Paz, estado de México, creo que hasta orden de aprehensión le obsequiaron ¿No? “Este, este, hay no friegues si tengo mi titulo nuevecito”… ¡Ahhh! Por ahí ubiesemos empezado ¿No seria el que le regaló su patrón de la UPREZ Felipe Rodríguez?. Ya ve que el tiene Universidad Privada en Nezayork y pues, la mente es cochambrosa… Oiga pero usted se decía profesor ¿No? Ahora porqué firma como “lic”… No sé porqué pero se le cayeron los calzones… EN LOS REYES se ha emprendido un ataque feroz sobre los representantes de los medios de comunicación críticos y que son harto conocidos por recabar la denuncia ciudadana y, esta “guerrita de papel, proviene del vende tacos de suadero, perdón, del titular del área de Comunicación Social, Miguel Juárez, quien recibiendo instrucciones de quien sabe quien, le ha dado por “tirar” junto con el “chimuelo”, el ese tal Luis Téllez Girón, cientos tal vez miles de panfletos en colonias del municipio de Los Reyes, La Paz, y otros aledaños como Nezayork, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan. Juar juar juar, “Chipote con sangre, cabrones” dicia mi aguelito Benjamín que “Tiro con desquite, haber donde recogen sus tristes muelas” Juar juar juar…”Deme dos de suanperro y con una cocota”… NOS TOPAMOS AL MUGROSO, perdón, al ese “Mimoso”, dizque líder de los burritos que recogen la basura en los hogares, en los Juzgados del Penal Neza-Bordo y casi chillando nos confesó que: “Me cai de madre que me la voy a sacar, le voy a romper su mandarina en gajos a la primera rugidora, la esa Licha Neira Ortiz, al alcalde Rolando y al gobierno del estuche porque no me cumplieron lo que me ofrecieron ($$$) y pa’ ello los voy a convocar Guazoncito de mi alma”, (le falto darme beso) y yo le dije Y ¿Tu nieve de limón de que la quieres valedor?. Recordando, claro, lo pinche malagradecido que es… “SEÑOR LOS PERROS LADRAN” es sinónimo Sancho de que nos estamos acercando. “Pero, señor, están ladrando un chingo” ¡Ah! Es por el pinche miedo Sancho Panza. Por a hoy mis comentarios, recuerden que pa’ Trancazos los de la “Trompada de Circuito Informativo”. Me pongo otras vez a sus órdenes mi chingo de lectores, pa´que no me extrañen, ya estamos en el carro otra vez mi buen chimuelo.

* * * C o l u m n a * * *

DEMON REED

ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS DE LA COSA NOSTRA

David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes muralistas de México junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, nació en julio de 1986 en el Estado de Chihuahua y falleció en Cuernavaca, Morelos. En 1974; Siqueiros al cual una ocasión le pregunté ¿Cómo es posible que siendo uno de los grandes de la burguesía en México pensara como proletario y contestó, no es cuestión del dinero sino del pensamiento o ideología, Siqueiros activista del Partido Comunista de México, estuvo encarcelado en dos ocasiones, uno en 1930 y 1968 por organizar disturbios estudiantiles, Siqueiros que abandonó su hogar a los 15 años por diferencias políticas con su padre, estudio en la academia de San Carlos y recibió el premio LENIN de la Paz.

Varios periodistas se quejan que el presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl ni los pela y que mucho menos les dan subsidio para sus periódicos, yo creo que la están regando. Mándele unos putazos a su medida dada las pendejas y abusos que comete y verán que se abre, y dejen en paz al pobre Oso Yogui, su jefe de Prensa, pues es un favor el que le hacen estarlo publicando de que es un pendejo, pero de los más caros... Dicen que en estos días habrá dirigente Municipal en el Comité del Partido Revolucionario Institucional, bueno pues veremos porque ese chorizo ya es añejo de momento los pretensos a dirigir al priismo en Nezayork está así: Manuel Cañedo, Fernando Rojas, Martin Márquez, Bernardino Ibañez y Marilu Rangel.

CHISMES, CHISMES Y MÁS CHISMES

Pues salió un Víctor de la dirección de Seguridad Publica de Nezayork y entró otro Víctor, pero este ya impone condiciones, solo falta que la mafia se lo permita, pues están bien apadrinados... En otra onda os informo que la lucha por el nombramiento de "cronista de la Ciudad" está fuerte, ahí Raúl López Lainez, Emilio Alvarado y Javier Martínez Rosales tres personas que sin duda pueden hacer un buen papel... Aunque niegue el Presidente municipal de Neza su enfermedad, esta ésta a la vista pero de ninguna manera o forma podrá ocultar su incapacidad en todos los sentidos. Por otro lado el regidor priista, ex de Convergencia y ex del PT Josué Nava Reyes, su actividad política consiste en andar de pavo en los desayunos, comidas y cenas pero nada de actividad priista, el que le sigue leal a su Partido demostrándolo con trabajo, es el séptimo Regidor: Santiago Pascual González, atiende bien en la zona norte del municipio... El que sigue extorsionando a sus empleados es el décimo séptimo Regidor David Daniel Mendoza del Partido Acción Nacional, esto lo denuncia un ex trabajador de esa regiduría, el cual señala que les paga por mitad y el resto simplemente lo usa para sus asuntos personales.

CHISMES FINALES

Vaya sorpresa que me llevé el día 21 de julio de este año cuando me encontré con una reunión muy sui-generis, ahí estaban Víctor Manuel Bonilla, coordinador Regional de la zona Oriente de Convergencia, Miguel Angel Victoria, ex candidato a la Presidencia Municipal de Neza, si, el del Partido Acción Nacional, así mismo vimos al Lic. Benigno López Mateos, del Partido de la Revolución Democrática, dicen que se reúnen en busca de coincidencias políticas. y yo creo eme lo hacen ooraue en su Partido no encuentran respuesta.

* * * C o l u m n a * * *

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Aun cuando no se dice nada al respecto y se trata de aparentar una armonía inexistente, la definición del candidato que el año venidero representará al Partido de la Revolución Democrática en la renovación del Ejecutivo mexiquense presagia una nueva tormenta entre las tribus del sol azteca.

Las principales fuerzas perredianas compuestas por el Grupo de Acción Política (GAP), el iluso Diálogo para la Reconstrucción de México (DÍA), Nueva Izquierda (NI) y la venida a menos Alianza Democrática Nacional (ADN), tratan de colocar a quienes consideran sus mejores elementos.

Y en esta lista se encuentran Horacio Duarte, Ricardo Moreno Bastida, Héctor Bautista López y una vez más, el alfil consentido del Peje, Alejandro Encinas. Mención aparte se merece la senadora auto llamada Yeidckol Polewnsky, entre otros de menor valía política-electoral

Jure usted, amable lector(a), que llegado el momento -y no falta mucho- empezarán los golpes entre ellos. Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ya inició con su crítica a las alianzas concertadas con Acción Nacional.

Torbellino noticioso

En un desesperado intento por llamar la atención y aparentar una popularidad que le conduzca hacia la pelea por la Presidencia del Comité Municipal del PRI en Nezahualcóyotl, Fernando Rojas Gómez se presenta en todos los actos, convivios y fiestas que se organizan, a grado tal que ya es conocido como “El huele-moles”; en algunos, el ex regidor es recibido por elemental cortesía, pero en otros, sin caer en la majadería por parte de los anfitriones, simplemente es ignorado, toda vez que se le considera como un advenedizo…

¿Se acuerdan de los compromisos contraídos por Héctor Pedroza Jiménez durante su campaña electoral? De entre ellos, dos se destacaron: la promesa de uniformar a todos los estudiantes nezahualcoyotlenses de nivel primario y secundario y la construcción de casas para las personas de la tercera edad. Pese a que fueron firmadas ante notario, en burdo remedo a la exitosa actitud iniciada por el entonces candidato a la gubernatura Enrique Peña Nieto, el farolón e inútil miembro de la Cámara baja del Congreso de la Unión solo ha cumplido con una: la construcción de casas para los viejitos y esto, con una enorme variante: el único miembro de la tercera edad beneficiado es su señor padre…

A raíz de la intensa campaña que algunos medios impresos locales han desplegado en contra del director de Comunicación Social, Luis Ayala Ramos, éste ha dejado de asistir regularmente a sus oficinas en el Palacio Municipal. Aseguran quienes están cerca, que el ineficiente vocero del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl sufre de problemas diarreicos. Si el obeso amigo no prestó atención a los remedios domésticos, le recordamos que el arroz y los frijoles los aconsejo ampliamente; además de los mangos, que son de gran utilidad…

Dicen los testigos que asistieron a la “Séptima Feria de Educación y Cultura Forestal” (omitieron también anexarle el membrete “Bicentenario y Centenario”) que un ejemplo más de la incompetencia que priva entre los colaboradores de Enrique Peña Nieto, es el imperdonable olvido de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio “Ambiente” en la entidad, al no poner “alcancías gigantes” como las usadas por las desaparecidas unidades de la R-100, en las “patrullas ecológicas” que entregó…

Y para quienes argumentan que las pasadas elecciones fueron favorables al PRI de “la Beto” y el “Emilito” Gamboa, pues se perdieron 3 entidades pero se ganaron otras 3, les dejamos de tarea una interrogante: ¿Electoralmente pueden compararse Puebla, Oaxaca y Sinaloa con Tlaxcala, Zacatecas y Aguas Calientes?... Y hasta la próxima.

El sindicalismo en México

¿Un mal necesario?

Por: Luis Luna

Después de 80 días de ayuno, los 26 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lograron que por primera vez los medios y Gobernación pusiera los ojos en ellos. Después de siete décadas de doctrina priísta continúan, sus prácticas que dominaron la psique de los mexicanos y la mayor parte de las conductas políticas.

El origen del sindicalismo mexicano, se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos gremios.

Los sindicatos se organizan a partir de su acta constitutiva, estatutos, reglamento interior y demás documentos pertinentes. Los miembros de los sindicatos deciden la forma y términos de organizarse, elegir a su directiva, desempeñar sus actividades, administrar su patrimonio, rendir cuentas y relacionarse con las empresas para celebrar contratos colectivos. Es lo que se conoce como autonomía sindical. Los agremiados se organizan y deciden sin injerencia externa ni, mucho menos, gubernamental.

La segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que hoy se confronta con el Gobierno por considerar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera.

En nuestro país el poder y la economía están controlados por oligarquías; el ámbito sindical no es la excepción. Como en todo, al perro más flaco se le cargan más pulgas, y para muestra sólo falta ver cómo los jefes Sindicales nacionales sólo buscan su propio beneficio, para llenar la panza y su bolsillo. Y peor aún si los trabajadores son crédulos y confiados, ahora vemos más claro que los sindicatos no organizan a los obreros para producir, sino para votar. Por ello, sus relaciones con las empresas no tienen que ver con la productividad y el crecimiento económico, y sus alianzas con el gobierno y los partidos dependen de consideraciones político-electorales.

A cambio de conservar la “estabilidad” laboral, el gobierno entrega ríos de dinero público a los jerarcas sindicales. Los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos los yates y relojes del líder de los petroleros, las mansiones de la dueña del sindicato de maestros, las prebendas de la gerontocracia cetemista, las extravagancias del mandamás ferrocarrilero. No bastándonos con esto la supuesta “izquierda” de nuestro país, son malos los sindicatos autónomos y buenos sus aliados, los electricistas del SME y los universitarios del STUNAM. Si en fecha próxima Elba Esther se pelea con Calderón y se alía con la izquierda, de la noche a la mañana se convertirá de dirigente corrupta en prócer de la educación.

Estamos plenamente a favor de los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores en su pugna con el capital y con el poder político. Sin embargo, las cúpulas se aferran en perpetuar un sistema con base en el chantaje: si me quitas las rentas que me entregaron para votar por equis, o intentas disminuirlas, te bloqueo las calles, te bajo el interruptor de la luz, te paro las escuelas, cierro el aeropuerto. Que se amuelen los usuarios de electricidad y los niños de educación primaria.

Se fue la luz en mi cuadra, como ocurre varias veces a la semana. Escribo este artículo con la pila de la computadora. Me pregunto hasta cuándo la sociedad mexicana tolerará a las oligarquías que la tienen como rehén.

No hay comentarios: