martes, 8 de diciembre de 2009

Circuito Informativo Nº 575

Circuito Informativo

Edición Número 575

Diciembre 08 del 2009-12-08

Editorial

Que Peña Nieto recupere el timón

Las grandes irregularidades en el gasto público por miles de millones de pesos, el endeudamiento duplicado de sus finanzas, las concesiones de autopistas y obras públicas a los grandes grupos corporativos y sobre todo, la desviación del presupuesto para el pago de publicidad de su imagen rumbo al 2012, sumado a su fracaso para combatir la corrupción y dar seguridad y empleo a los mexiquenses, todo ello debidamente documentado, serán los temas que el próximo año usaran los opositores y competidores del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto para hacerlo despertar de su sueño de ser presidente, simplemente porque no está apto para asumir esa responsabilidad.

Desde estas páginas hemos señalado uno a uno las denuncias y protestas sociales y políticas por la forma tan imprudente e irresponsable con que gobierna el joven mandatario, que como tal, está más preocupado por vivir lo que la vida le a dado y gozar del poder sin preocuparse por cuidar y vigilar el desempeño de sus colaboradores que lo tienen entretenido con bellas mujeres que lo adulan, fiestas y despilfarros. Creemos que si realmente el gobernador Peña Nieto piensa en ser presidente, es hora de salir de esa jaula de oro en que los tienen sus asesores y colaboradores y empiece a llamarlos a rendir cuentas de lo que sucede en la entidad y corregir el rumbo en beneficio de los mexiquenses.

Columna…

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Aunque parezca trabalenguas, de dar crédito a lo señalado por nuestro alcoholega Enrique Ruiz García, con respecto a la alianza formada por los diputados federales Omar Rodríguez Cisneros y Héctor Pedroza Jiménez, con el propósito de defender al diputado -pero éste local- Guillermo Calderón León del también diputado federal Ricardo Enriquez, se demostraría una vez más que el poder transforma en idiotas a los inteligentes y a los idiotas los vuelve locos…Y nuestro amigo Omar se puede ubicar en el primer caso pues si se analiza detenidamente la unión con el pícaro y el mongolito, quien sale perdiendo es él… Y va de gratis: ¿Qué gana con ingresar a una batalla que no le incumbe? Si se gana, malo… porque no tiene ninguna gracia echarle montón a una sola persona. Y si se pierde, peor… pues su imagen se demeritaría al no poder ganarle a un solo individuo. Además, Ricardo tiene amigos muy poderosos. Y no hablo de los anteriores, si no de los adjudicados cuando emigró a trabajar a la capital estatal y a los agenciados durante la pasada jornada electoral. Así que, mi estimado “Memín”, de no ser esa información un chorizo más como los que nos tienen acostumbrados, de inmediato deslíguese de esas amistades que a nada bueno conducen, pues debe recordarse que con sujetos de la ralea de los que se mencionan, no se debe jugar ni a las canicas, pues hasta el hoyo se pierde…

Torbellino noticioso

Como dicen en mi tierra: de “canela y huevo” fue el Primer Encuentro Internacional de Investigación de Género celebrado en las instalaciones de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del estado de México. Las participaciones de la doctora en Antropología, Nohora Beatriz Guzmán Ramírez y la maestra Ester Aída Staroselsky, fueron dignas de una mejor organización y un público más nutrido. Y ni qué decir de la intervención de tres jóvenes estudiantes, que ante la ausencia de otros ponentes, fueron incluidos en el programa; por sus conocimientos sobre la realidad del municipio destacó Adriana Ivett Macías Martínez…

Sin que se piense que en esta columna ya lo agarramos como “cliente”, Ignacio Guizar Reyes “El camaleón nezahualcoyotlense”, en días pasados fue remitido a las galeras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; los motivos: escandalizar en plena vía pública bajo los efectos del alcohol y presumir de influyente. Justo Muñoz –compadre, primo, cuñado o algo así, de mi cuácharas “el Gallo” Ibañez-, por hocicón y prepotente, es otra de las “victimas” de los uniformados. A decir de los celosos guardianes del orden, las detenciones, “retenciones” o “aseguramientos”, fueron debidos al cumplimiento de las nuevas instrucciones giradas por el licenciado Víctor Alejo Muñoz, titular de la corporación, en desquite a los “periodicazos” que en las últimas fechas le han llovido a él, junto a la bola de pelafustanes y pillos que tiene como “comandantes”. Lo bueno es que con este San Emilito Casto y Mártir, se la pellizca, dado que, por la edad y las dolencias, ya estamos más acá del bien que del mal y sólo pecamos de pensamiento, palabra y omisión…

Y quien de veras debería estar purgando una larga condena en el Centro de Rehabilitación Social (¡Ajá!) del Bordo de Xochiaca, es el regidor perredista de Nezahualcóyotl, José Diego León Díaz, porque desde hace cinco años -cuando también fungió como miembro del ayuntamiento- cobró doscientos mil pesos por entregar una licencia de funcionamiento para un restaurante-bar, sin cumplir lo acordado. El ilícito cometido se encuentra consignado en el acta de averiguación previa NEZA/I/2030/07, pero como es costumbre entre gente de esta calaña y filiación partidista, todas las trapacerías de mantienen impunes por la protección que les brindan desde los más altos niveles del gobierno estatal… Y Hasta la próxima.

Columna…

Desde Tlaxcala

Por Adriana Macías Molina

alegny_am@hotmail.com

ENTREGA DE CONSTANCIAS A LA PRIMERA GENERACIÓN CATED-TLAXCALA

San Miguel Contla, Tlaxcala.- El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, inició en Tlaxcala en 2005; en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología y Educación a Distancia (CATED) ubicado en la antigua fabrica San Manuel en el municipio de San Miguel Contla.

La UNAM cumplió así el compromiso que firmo el Dr. Juan Ramón de la Fuente con el gobernador de Tlaxcala el Dr. Alfonso Sánchez Anaya de llevar a cabo el proyecto educativo, por medio de CATED para emplear el auto estudio y transmitir conocimientos.

Inició sus cursos en el 2005, un proyecto que ha dado favorables resultados y proporcionado una oportunidad para aquellos que quieren superarse, que no tuvieron la oportunidad de estudiar en el sistema escolarizado y con el compromiso de extender la educación.

Iniciaron con 227 alumnos que aprobaron el examen de admisión de las diferentes licenciaturas: Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Contaduría, Economía; alumnos que poco a poco fueron desertando, por la presión, por que estudiar en línea no es fácil se requiere de compromiso, responsabilidad y decisión.

Fue el paso 28 de noviembre cuando se llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias a los integrantes de la primera generación 2005. En la ceremonia se tuvo la intervención musical del Coro universitario de la UNAM; la participación de Dr. Víctor Germán Sánchez Arias, director de CATED; y del Coordinador de SUAED Dr. Francisco Cervantes; quienes exhortaron a los alumnos a cumplir con el siguiente paso que es la tesis y posteriormente la titulación.

Y para lo que tiene duda de que si se puede estudiar el sistema abierto la universidad, un ejemplo de ello es la alumna Karina Castillo Aguilar ahora licenciada en Psicología y primera egresada de la primera generación de CATED-

TLAXCALA_ 20.

Al final de la ceremonia se organizo la foto de generación y el brindis de honor.

Columna…

DEMON REED

ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS

DE LA COSA NOSTRA.

“El Presidente Municipal de Nezayork está completamente sanito”, aseguró el séptimo regidor, Santiago Pascual González a “Circuito Informativo”, son puros rumores los que circulan en el sentido de que solicitará licencia para separarse del cargo, que está enfermo, etc, etc…. Ya da señales de vida el Partido de la Revolución Democrática en Nezayork, al llevar a cabo acciones en apoyo a la “No alza de los impuestos”, con pintas en bardas y volanteo, bueno pues así se hace mis queridos amigos... Otros que ya están en acción son los del Partido Acción Nacional en Nezayork al iniciar una campaña de afiliación, bueno pues la derrota tanto al PAN y el PRD al no darse a la milonga por la derrota sufrida por los resultados adversos del cinco de julio ante las urnas... Quien está ya en recuperación son los Comités del Partido Convergencia al reestructurar en breve sus delegaciones que en breve serán convertidos una vez más en Comités en la zona Oriente del Estado de México... En cuanto al priismo, este sigue sin cabeza, las pocas organizaciones que ahí sesionan son como un grito en el desierto, nadie les escucha, ni hacen caso, a sabiendas que es el momento de la elaboración de un buen programa que los lleve a refrendar en las próximas elecciones el triunfo ante las urnas.

CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES

Los policuicos están desatados van a la caza de los hombres infieles sin clemencia, pues al salir del hotel o de los baños públicos son cazados por los tecolotes que sin compasión de ninguna especie exigen hasta DIEZ MIL PESOS para no hacerla de tos y que los mujeres engañadas se enteren. Otros que creen que la virgen les habla de tú, son los policías de TRANSITO, que ahora aprovechan el HOY no circula de los sábados para hacer su fortuna, pues exigen hasta 500 pesos a los conductores de auto para no remitir la unidad al corralón y ante todo esto los altos mandos lo saben o nada mas se hacen pendejos... Ciudadano, cuidado se ha desatado una ola de fraudes que algunos vivales aprovechándose de la inocencia de los usuarios de MOVISTAR, les comunica, vía-mensaje que se sacaron un auto, un viaje: que les depositen en BANCO AZTECA cantidades que van de los 10 a los 25 mil pesos, esto es un fraude no se deje engañar. Se han fijado como el Lic. Vizcaíno ya metió a la nomina a "todos" sus contlapaches, solo falta su concuño Faustino Vargas, los demás están dentro. Y ya que estamos hablando de Vizcaíno, ahora se da más importancia que cuando era Presidente Municipal, y eso si, ni los pinches policuicos lo respetan, porque sus cobradores no los dejan ni respirar... La función de los legisladores priístas en ambas cámaras están encaminadas según Porfirio Muñoz Ledo a negociar lo más posible para el retorno del priismo a la Presidencia de la República, pues ante la incapacidad e ingobernabilidad del Presidente se abren de par en par las puertas para que el PRI tenga la Presidencia de la República en el 2012, por cierto en el camino hacia los pinos marchan en este momento, así los más acérrimos pretensos son Fidel Herrera Beltrán, Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira... Quien ya está preparando la gran posada es Rodolfo Marin Cruz. líder de la Fundación de Organizaciones de Comerciantes y Colonos del Estado de México (FOCCEM). Quienes posiblemente no tendrán posadas sean los directivos de la Dirección de Comunicación Social de Neza, que encabeza Luis Ayala, pues el alcalde Edgar Navarro por salud moral tendrá que ordenar se investigue la presunta venta de plazas que viene realizando su personal y que se ha hecho público y le pone un tache más al gobierno municipal priísta

que ya es considerado en estos primeros cien días como el más corrupto.

Los asesinos de mujeres pagan el 50%

*Gracias a las atenuantes en el Código

Penal del estado de México

Toluca, Méx.- La muerte por violencia contra las mujeres tienen como castigo el 50 por ciento de la penalidad cuando se considera que el homicida actuó en momento de “emoción violenta”, lo cual genera gran controversia.

Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió entre los grandes pendientes parlamentarios del Estado de México la cancelación de la atenuante del homicidio doloso contra las mujeres, que en la actualidad permite la reducción de la penalidad a la mitad cuando el delito se comete “en estado de emoción violenta”.

En la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Sánchez Cordero advirtió en la legislación mexiquense “normas condescendientes” para castigar los feminicidios. Aunque a nivel federal han desparecido las atenuantes, indicó, el Código Penal del Estado de México aun los contempla.

La Ministra recordó que el artículo 242 de este ordenamiento, relacionado con el homicidio doloso, establece sanciones de 10 a 15 años de prisión cuando se tipifica como simple; de 40 a 70 años cuando se considera calificado; y de 40 a 70 años y de 700 a 5 mil días multa cuando es cometido por el cónyuge, concubino y parientes: “Las penas parecerían congruentes, de no ser porque el artículo 243 atenúa la penalidad, y la fija en castigo de 5 a 20 años de prisión y de 50 a 300 días de salario mínimo, cuando el homicidio se comete en estado de emoción violenta”.

Desde el punto de vista de Olga Sánchez, el delito debería resultar agravado, en lugar de atenuado, por incluir la violencia de género, considerada a nivel internacional como una importante violación a los derechos fundamentales del ser humano.

Por otra parte, en reunión realizada en las instalaciones de la PGJEM, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Patricia Olamendi Torres, experta mexicana ante el Mecanismo para Prevenir, Investigar y Sancionar la Violencia contra la mujer de la Organización de la OEA, e integrante del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, exigió a Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, modificar la ley para que todos los asesinatos cometidos por el marido o pareja sentimental de la víctima, sean catalogados como feminicidios, y sostuvo que sólo a partir de que los investigadores y peritos de la Procuraduría mexiquense realicen su trabajo con perspectiva de género, se puede aspirar a que los presuntos responsables sean detenidos y castigados sin gozar de atenuantes como actualmente se hace, para bajar la penalidad en su sentencia.

Cabe mencionar que del 2005 a la fecha se encuentran sin resolver 89 por ciento de los 732 feminicidios ocurridos en el Estado de México, por lo que resulta urgente que la PGJEM) integre un protocolo único de investigación para estos delitos.

La legisladora Mónica Fragoso, quien es integrante de la Comisión de Justicia del Congreso local, consideró que es un delito donde prevalece la impunidad, y que sería incorrecto que estuvieran en reserva.

“En 2005 hubo 98 feminicidios; en 2006, 138; ahí vemos como se disparó; en el 2007, 161; 2008, 176, y de enero al 26 de octubre son 159 mujeres que han muerto de manera dolosa”.

Indicó que en el Estado de México el 78.2 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia y en los últimos años la física se ha incrementado en 20 por ciento, de tal manera que se corre el riesgo de sobrepasar la emocional y disparar aún más los feminicidios que, de enero a octubre de este año se estiman en 159.

En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, Mónica Fragoso, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura local, advirtió que en el país y, en específico, en la entidad, existe un panorama desalentador en cuanto al combate de las agresiones a las féminas.

La Diputada Martha Angon inauguró Clínica Médica en Cd. Neza

*En la Colonia: Raúl Romero

Por: Enrique Ruiz García.

Nezahualcóyotl, Méx., el día 6 del presente mes, la Diputada Local por el XXVI Distrito inauguró una clínica médica, que vendrá a beneficiar a cerca de 10 mil personas, la clínica, ubicada a un costado de la Iglesia Católica "CRISTO REY" de la Colonia Raúl Romero, fue puesta en marcha por la Legisladora, Martha Angón Paz, la cual se vio acompañada por el Sacerdote; Héctor Jaramillo, Dr. Mario González, titular de la fundación MUSAVI, así como del Lic. Miguel Ángel Castro de relaciones públicas de la fundación antes citada.

Al hacer uso de la palabra, la Legisladora, Martha Angón señaló que así responde al reclamo popular, con acciones como estas para beneficio de la Comunidad, en especial adultos mayores, Madres solteras, jóvenes y Pueblo en general, una vez que mi misión es estar cerca de ustedes y aquí me tienen trabajando, pues de las palabras siempre paso a los hechos, no los he defraudado ni los defraudaré, añadió que reconoce al Padre, Héctor Jaramillo su trabajo que se preocupe por la Ciudadanía este es mi compromiso estar cerca de ustedes.

La clínica que cuenta con los siguientes servicios Ginecología, densitometría, Colposcopia, ultrasonido y laboratorio en general, contará con los servicios de cuatro médicos, enfermeras y personal administrativo, con precios accesibles para la Comunidad.

Por su parte el Sacerdote, Héctor Jaramillo indicó que dicha clínica no es exclusiva para la grey católica, es para todos ustedes, aquí estamos a sus ordenes con nuestros servicios.

El Dr. José Martínez indicó que así responde la Diputada Martha Angón Paz a quienes votaron por el Revolucionario Institucional el pasado cinco de Julio, es el pueblo el que tiene la palabra y es Martha Angón la que asume el compromiso de cumplir con el mandato popular, indicó.

Las obras y servicios que demandan los mexiquenses no fueron tomadas en cuenta por los diputados en el presupuesto

Por Mariano Fabre

Tendrá Peña Nieto $ 500 mil diarios

para pagar publicidad

*Las obras y servicios que demandan los mexiquenses no fueron tomadas en cuenta por los diputados en el presupuesto

Por Mariano Fabre

Toluca, Méx.– Pese a la crisis y obras y servicios que demandan los mexiquenses, el Paquete Fiscal 2010 turnado a la Legislatura del Estado de México contiene ajustes que privilegian rubros no prioritarios y lesionan la atención a programas sociales y municipales, pero otorgan medio millón de pesos diarios para publicitar en radio, tv y prensa la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto para ganar la candidatura a la presidencia en el 2012.

Mientras que el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) disminuirá de mil 700 a mil 400 millones de pesos, y los programas sociales sufrirán recortes de 10 millones, el gasto de comunicación se incrementará de 155 a 179 millones de pesos.

Servicios Personales crecerá de 27 mil a 31 mil millones de pesos; el gasto del Poder Legislativo contará con un incremento de 6 por ciento, y el gasto para el Poder Judicial aumentará en un 10 por ciento.

Al respecto, Raúl Murrieta, secretario de Finanzas del gobierno del Estado confirmó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2010 para el Gobierno Estatal ascienden, cada uno, a 134 mil 058 millones de pesos (10 mil millones más que en 2009, cuando se programó de 124 mil millones). Y agregó que aunque el Capítulo de Servicios Personales es menor en un 0.3 por ciento respecto al del año pasado, en términos reales sí tuvo un incremento que se justifica, dijo, porque 97 por ciento de las plazas burocráticas corresponden a profesores, enfermeras y policías.

Por lo que toca a promoción de logros, acciones y programas de gobierno, el Ejecutivo Estatal propuso incrementar el monto de 155 a 179 millones de pesos; sin embargo, Murrieta Cummings aseguró que el ajuste fue causado estrictamente por el índice inflacionario y, que aún así, la cantidad apenas representa un gasto per cápita equivalente a los 9 pesos.

Es decir, que la administración de Enrique Peña Nieto propone gastar el próximo año solo 490 mil 410 pesos diarios en prensa y difusión de sus supuestas actividades de gobierno, dejando a un lado el rubro social.

*“Chamaquean” encargados de esta oficina al alcalde Edgar Navarro

*Lo hacen ver como demasiado tolerante o solapador

*En esa oficina sólo se protege a perredistas como es el caso del regidor José Diego León sobre quien pesa acta por fraude de 200 mil pesos

Denuncian venta de plazas

en Comunicación Social de Neza

*“Chamaquean” encargados de ésta oficina al alcalde Edgar Navarro

*Lo hacen ver como demasiado tolerante o solapador

*En esa oficina sólo se protege a perredistas como es el caso del regidor José Diego León sobre quien pesa acta por fraude de 200 mil pesos

Por Carlos Díaz, Juan Manuel Vega,

Rodolfo Recio, Rubén Arellano, Carlos Recio y Rodolfo Rodríguez

Nezahualcóyotl, Méx.- Una vez más y sin el afán de estar afectando por afectar la imagen del gobierno municipal, presentamos una prueba más de los turbios y corruptos manejos de los encargados de Comunicación Social de este ayuntamiento, en la que se evidencia la venta de plazas en la Presidencia Municipal, misma en la que –de acuerdo a la publicación-, se halla infiltrada la subdirectora de Atención a Medios, Mayra Isabel Pérez Martínez y su esposo, Alberto Ángel González Rosales, al parecer subdirector de Información Zona Norte, y tal vez el mismo director de comunicación Luis Ayala, quien en estos 100 primeros días de gobierno resultó todo un fracaso.

Resulta increíble que a escasos tres meses de la actual Administración priista, sean ya tantos los denunciados por la comisión de diversos delitos. Sin embargo, lo más curioso es que muchos de los que han sido señalados incluso judicialmente, continúan como si nada en el Palacio Municipal, si no trabajando, por lo menos sí cobrando, que es lo más lamentable, incluso cuando se hizo énfasis en campaña que en este nuevo gobierno priista no habría la presencia de “aviadores”.

De cualquier manera, el tema que nos ocupa en esta ocasión, es tratar de que el alcalde, Edgar Navarro, pueda quitarse la venda de los ojos y vea el daño que le está haciendo este tipo de “colaboradores” no sólo a la imagen de su gobierno, sino al priismo mexiquense y principalmente a la imagen de quien -con base en las encuestas-, puntea para la candidatura a la Presidencia de la República en el 2012, el Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México.

De acuerdo a la opinión de ciudadanos de esta localidad, no se entiende por qué razón está obstinado el alcalde en mantener a lo que han dado en llamar “bola de parásitos lisonjeros del PRD”, quienes atacan sin dar tregua a los funcionarios priistas y panistas, pero protegen bien a los perredistas, como es el caso del décimo segundo regidor José Diego León, sobre quien pesa en estos momentos un fraude por 200 mil pesos y que se ventila en los juzgados locales de acuerdo a la Averiguación Previa NEZA/I/2030/07, y de quien, obviamente, no han dicho nada los “redactores” de Comunicación Social.

Volviendo al punto de la venta de plazas, como se observará en la copia adjunta, la denuncia no la hace ninguna persona resentida ni de algún partido político adverso al PRI, sino lo hace una comunicadora y lo hace en un periódico (“@fondo”), editado por comunicadores profesionales, que además es de Nezahualcóyotl, no de Toluca, cuyos directivos no se esconden ni escriben a trasmano o refugiados en el anonimato.

Si con ésta publicación -que sería otro delito más (el primero es el de Nepotismo)- no se observa movimiento alguno en esa Dirección de Prensa, la ciudadanía podrá especular y hacer ciertas conjeturas que harán parecer que se están burlando del alcalde, o que lo están haciendo ver demasiado tolerante o quizá hasta solapador de este tipo de violaciones a la ley. Nuevamente la respuesta la dará Edgar Navarro o quien realmente está atrás de él gobernando Nezahualcóyotl

Lecciones de la historia

“Sí, aunque obtuve el poder primero por las armas, una elección se llevó a cabo tan pronto como fue posible y entonces mi autoridad viene del pueblo. He tratado de dejar la presidencia en varias ocasiones, pero he recibido presiones y me he mantenido en el cargo por la nación que confía en mí”

Porfirio Díaz Mori

Por Francisco Velasco Zapata

Al terminar el siglo XVIII, todo el territorio de las Américas que se extiende desde el extremo norte de la Alta California y el rio Misisipí hasta la Patagonia estaba bajo el dominio de España y Portugal. La inmensa colonia portuguesa del Brasil tenía una superficie de más de 8’500,000 kilómetros cuadrados y las posesiones españolas en tierra firme llegaban a los 14’000,000 de kilómetros cuadrados.

España tenía además las islas de Cuba, Puerto Rico, Trinidad, la mitad de Santo Domingo en las Antillas y la Florida -actualmente en posesión de los Estados Unidos de Norteamérica-. Fueron varios sucesos los que determinaron que la posesión y dominio de estos territorios cambiara de manos.

Efectivamente, las consecuencias provocadas por la independencia de los Estados Unidos -concebida mediante la aplicación practica de los principios ideológicos de la ilustración-; asimismo, en Europa la Revolución Francesa y las guerras de Napoleón determinaron que en el primer cuarto del siglo XIX, casi todos los territorios mencionados se liberaran de la tutela europea y surgiera de ello la mayor parte de los países de América Latina.

No obstante lo anterior, también es menester recordar que desde mucho tiempo atrás los modelos de gobierno colonial habían sometido a muy injustas y penosas condiciones de vida a la mayor parte de los pobladores de estos territorios. Existían múltiples agravios resentidos por esos habitantes contra sus gobernantes, particularmente, en contra de los españoles. Los más importantes eran de carácter social y económico.

Según un calculo del Barón de Humbolt se estimaba que a principios del siglo XIX había en la América española unos 17’000,000 de habitantes, de los cuales 7’500,000 eran considerados “indios”; 3’250,000 blancos; 750,000 negros y más de 5’250,000 mestizos.

Las apreciaciones de los viajes de Humbolt por América le permitieron llegar a la conclusión que había conocido uno de los lugares donde existía la mayor desigualdad social que le había tocado conocer.

Los españoles y criollos que sólo constituían una pequeña parte de la población eran los dueños de casi toda la propiedad y la riqueza en la América española; sin embargo, los criollos (españoles nacidos en América) tenían ya para esa época fuerte rivalidad con los españoles peninsulares a quiénes se les denominada despectivamente “gachupines”.

Era una rivalidad que superaba con mucho la que existía entre los españoles, los indios y las castas. La causa principal de esa rivalidad era que casi todos los puestos de la administración colonial estaban en manos de peninsulares: concentraban casi todo el poder y la riqueza.

En esa misma lógica se encontraban los cuatro virreinatos: la Nueva España (surgido en 1535); el del Perú (1543); Nueva Granada (1711, con capital en San José de Bogotá) y el Virreinato del Rio de la Plata (1776, cuya capital fue Buenos Aires). Por ejemplo el comercio exterior en la Nueva España -fuente de las mayores riquezas- se encontraba en manos de ocho o diez casas comerciales de la Ciudad de México.

Pero eso ocurría en la colonia y siguió ocurriendo en casi todo el siglo XIX cuando México (1810), Argentina (1810), Paraguay (1815), Uruguay (1830), Chile (1818), Colombia (1819), Venezuela (1821), Ecuador (1822), Perú (1821), Bolivia (1825) y Brasil (1822) iniciaron su proceso de independencia nacional; sin embargo, las injusticias sociales se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XX en casi todos esos países.

No obstante, algunos de los mencionados, actualmente, tienen menos injusticias sociales sobre todo porque sus modelos económicos han ido virando de la extrema concentración de la riqueza en pocas manos (modelo neoliberal) hacia la nueva socialdemocracia, hacia el nuevo “Estado de Bienestar”, hacia nuevas fórmulas económicas que impulsen y garanticen el pleno empleo. México debería hacer lo propio y no dejar que la inercia de ciertos movimientos sociales deje al gobierno como títere sin cabeza. ¿No cree usted?

Politólogo. Miembro del Consejo Nacional de Operación de Parlamento Ciudadano de México. Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx.

Al C. Lic. Enrique Peña Nieto,

Gobernador del Estado de México

A la opinión pública.

LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO PROTEGE Y ALIENTA A PROVOCADORES EN CHIMALHUACAN.

En menos de una semana, el conocido grupo de provocadores de Chimalhuacán, que comanda la señora Margarita Echeverría Benítez, alias “La Hiena”, ha bloqueado el tránsito vehicular en el puente del Bordo de Xochiaca durante varias horas, afectando gravemente las actividades del 70 porciento de los chimalhuaquenses, dada la gran importancia de la vialidad en mención.

Dos hechos curiosos prueban que en la actitud de “La Hiena” existen motivos inconfesables y pérfidos para orquestar “su protesta”: primero, que semejante bloqueo ha sido instrumentado por una treintena de sujetos acostumbrados a delinquir (y por tanto, resulta altamente sospechoso que el gobierno estatal lo tolere) y, segundo, que “ la razón” por la que realizan tal bloqueo obedece, ¡a que se oponen a la realización de un camellón con alumbrado público sobre la avenida Agustín Melgar!, o sea, un completo absurdo que busca esconder la verdadera razón que los impele a desquiciar la ciudad y, de paso, golpear al prestigiado gobierno municipal del Nuevo Chimalhuacán

Dicho con toda franqueza y objetividad, la verdadera razón que se enmascara detrás de estos actos desestabilizadores.

Las organizaciones priístas acuerpadas en torno al gobierno del Nuevo Chimalhuacán estamos programando una megamarcha con 30 mil almas para el martes 8 de diciembre próximo, dirigida precisamente a la Cámara de Diputados y al Palacio de Gobierno en Toluca, por una serie de compromisos y pendientes de la Secretaria General de Gobierno que se ha negado a resolver o a definir, entre los cuales se encuentran:

1.- Solución definitiva y a favor del municipio de Chimalhuacán de los conflictos limítrofes con los municipios de Chicoloapan y Nezahualcóyotl, que el Secretario General de Gobierno había ofrecido intervenir para resolver desde hace quince días pero, lejos de ello, ha instruido al alcalde de Neza para que haga acto de presencia en la zona de conflicto y, con ello, generar fricciones con la comunidad. Cabe mencionar que en ambas demarcaciones a Chimalhuacán le ha correspondido cargar, por décadas, con la obligación de introducir los servicios públicos para 100 mil habitantes, y, a los otros ayuntamientos, les ha tocado gozar de derecho de recibir los dineros que otorga la federación vía Ramo 33, sin ocuparse de atender a la gente.

2.- Terminación de la pavimentación de la Avenida El Peñón, que es la vialidad central del municipio y que el gobierno del estado inició hace ¡cinco años! y esta es la hora que no se concluye. El Secretario de Gobierno se comprometió a terminarla en el mes de mayo pasado, pero tampoco se tradujo en hechos la palabra empeñada. Lejos de ello, cada día surgen nuevos obstáculos (léase pretextos) para no finiquitar la obra mencionada, puesto que ahora el gobierno estatal “se deja” bloquear por pequeños propietarios que echan abajo el decreto de expropiación, por causa de utilidad pública, de los predios por dónde va el trazo de la vialidad. Con esta prolongada demora, se aleja el momento de introducir el Metromex.

3.- Inicio y término del Hospital de Especialidades comprometido por usted, señor Gobernador. Por supuesto que no dudamos de su palabra pues hemos visto como va cumpliendo uno a uno sus acuerdos de campaña. La duda surge, porque se trata de una obra de respetable magnitud, misma que el Secretario de Gobierno había ofrecido iniciarla en el mes de enero pasado, luego en el mes de junio y posteriormente, en el mes de noviembre, sin que hasta la fecha se haya concretado nada.

4.- Construcción del cárcamo electromecánico del barrio Canteros que, por no existir tal, dicha comunidad se inunda una vez sí y otra también en temporadas de lluvias. El compromiso fue iniciar la obra en abril del año en curso, luego en octubre y a la fecha no hay avance.

5.- La negativa del Secretario General de Gobierno a definir un techo financiero en materia de recursos para mejorar la infraestructura de espacios educativos, cuyo rezago asciende a 710 millones de pesos, para construir lo más elemental: aulas, módulos sanitarios, talleres de cómputo, etc.

El carácter mercenario y porril del grupo de “La Hiena” es de sobra conocido. Basta recordar que era la lugarteniente de “La Loba”. Y añadir que en el año 2003 su grupo votó a favor del partido Convergencia, por instrucciones del entonces presidente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano. Y después votó, por indicaciones de poderosos políticos priístas, por el PRD, tanto en el año 2006 como en el año 2009. Como en su tiempo “La Loba”, “La Hiena” siempre ha sido un perro de correa, al servicio de los más obscuros y perversos intereses de políticos encumbrados que se oponen al progreso del Nuevo Chimalhuacán.

Señor Gobernador: los chimalhuaquenses no hacemos marchas ni plantones por deporte o por ociosos. Usted nos conoce perfectamente porque nos ha tratado personalmente y sabe que antes de cualquier evento de presión agotamos (y sobradamente) la gestión “antesalera”. Y este caso no es la excepción. Incluso, si usted tiene a bien atendernos, suspendemos nuestro evento de protesta, ya que el único “delito” que estamos cometiendo es el de ejercer nuestro legitimo derecho a buscar más recursos para nuestro rezagado municipio, mismo derecho que usted defendió con sabias y valientes palabras ante los denuestos de cierto político, con lo que acertadamente llamó: “el derecho y la obligación de todo gobernante a exigir el mayor presupuesto posible para sus gobernados”.

Muy respetuosamente

Jesús Tolentino Román Bojórquez

Presidente Municipal de Chimalhuacán.

Y TODAS LAS ORGANIZACIONES PRIÍSTAS DEL PROYECTO NUEVO CHIMALHUACÁN

Pese a las adversidades y crisis le estamos cumpliendo a la gente en Ixtapaluca: Humberto Navarro de Alba

Por: CLAUDIA GARCIA FRAGOSO

IXTAPALUCA, MEX.- “Nada de lo que estamos realizando para el bien de Ixtapaluca, es suficiente y en estos 100 días no se habría podido concretar ninguna acción sin el apoyo, sin la solidaridad, sin el esfuerzo de un cabildo que independientemente de tener características plurales por estar representados todos los partidos políticos en esta administración, en donde es más que un asunto de partido y este cabildo ha puesto en el centro lo más importante. y lo más importante es justamente los ciudadanos de Ixtapaluca”.

Así lo dio conocer el Presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, en el marco de los 100 días de trabajo, ante cientos de vecinos de esta localidad, en donde abundó: “quiero decirles a ustedes que justamente hace 100 días me comprometí a cumplir con los compromisos con Ixtapaluca, para con su gente; después de estos días de administración, hoy podemos como aquella ocasión, verles a los ojos y decirles que este gobierno a pesar del problema económico y financiero estamos cumpliendo los compromisos.

“Para ustedes –agregó el edil- lo único importante es que yo cumpla con mis compromisos y hoy justamente lo estamos haciendo con la entrega de 5 mil becas para nuestros hijos, pero no vamos a parar solamente en eso, tenemos compromisos muy importantes que tenemos seguir atendiendo, esto es el inicio de muchas acciones”, aseguró.

Indicó el edil que el trabajo se hará a través de 5 ejes rectores, uno de ellos fue precisamente el de la educación y cuando se habla de la educación, no son palabras para completar una línea discursiva, para completar un discurso era un compromiso autentico el que yo hacia con el tema de la educación, por eso hoy les digo que estamos entregando estas becas, dijo.

En 15 días más, en este mismo lugar vamos a pagarles a todas las escuelas publicas de nivel básico conserje y secretaria que ofrecí y me comprometí ante notario público, además de decirles a ustedes que vamos a iniciar un trabajo para rehabilitar con el apoyo del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto muchas de las aulas de las escuelas públicas de Ixtapaluca que se están cayendo en pedazos y que es importante que trabajemos todos a favor de la educación.

Esto no es producto de un solo hombre, esto es producto de un gran equipo, este quipo que conforma hoy gobierno, diputaciones federales y local y por supuesto la sociedad de este municipio, que es lo que permite que vayamos avanzando en estos grandes temas, por eso es necesario remarcar que ya se dieron cuenta que se están repavimentando los 9.5 Km. del boulevard Cuauhtemoc, ya se dieron cuenta que rescatamos el proyecto hospitalario de las 250 camas del hospital que se esta construyendo el hospital de tercer nivel, que se esta haciendo para ustedes habitantes de Ixtapaluca, hoy informo a los padres de familia y a los jóvenes que en próximas fechas habremos de concretar la operación para poder adquirir el terreno y construir la Universidad del Estado de México, campus Ixtapaluca, para que nuestros hijos no tengan que dejar el municipio y que desde aquí terminen sus estudios a nivel superior, para que este palacio municipal en próximas fechas los pueda emplear y aquí tengan su desempeño laborable, señaló.

Es importante decirles que estamos cumpliendo 100 días de trabajo que por supuesto esto que he mencionado es mucho para el corto plazo que tenemos de gobernar pero también es cierto y tenemos que reconocerlo que nos falta mucho por hacer que tenemos que trabajar incansablemente en el tema de la seguridad en Ixtapaluca, que tenemos que trabajar incansablemente para seguir dotando de agua potable a las comunidades que hoy no tienen que tenemos que trabajar con las electrificaciones en la parte alta del municipio, que tenemos que mejorar nuestro sistema de recolección de residuos sólidos, que tenemos que hacer muchas cosas para ir mejorando las condiciones de vida de los Ixtapaluquenses, pero hoy me siento entusiasmado orgulloso, contento porque se perfectamente que no estoy solo que en esta enorme responsabilidad, está conmigo el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, que habrá de seguir apoyándonos, para concretar los anhelos más importantes de este pueblo que exige y que quiere mejores condiciones de vida.

Quiero reiterarles nuevamente que no tolerare corrupción, que no tolerare de ninguna manera actos de soberbia, irresponsabilidad, indolencia de los problemas de este municipio, hoy reitero mi compromiso con ustedes responder a sus demandas que día a día nos exigen, concluyó el munícipe.

El Gobierno de Chimalhuacán aumenta en

12 % y hasta más el precio de sus compras

*Proveedores piden que intervenga la Contraloría del Congreso local, pues los hacen facturar a mayor precio y tienen que entregar por adelantado la diferencia a la Tesorería o no les pagan

Por Salvador García

CHIMALHUACAN, MEX.- Proveedores denunciaron la forma en que son objeto de extorsiones por parte del tesorero municipal de Chimalhuacán, Jesús Manuel Cano Carranza, y de su incondicional de nombre Daniel alias "el travieso", quien es el que presiona a la gente que acude a la Tesorería a exigir sus cobros, que les adeudan de parte de la presidencia municipal por trabajos que se realizaron, así como de material de alumbrado público, papelería entre otros insumos que requieren para realizar sus trabajos de la actual administración a los que son obligados a pagar “el diezmo”, para agilizar su tramite de cobro.

Indicaron los quejosos que a pesar de que se sabe que para poder obtener algún trabajo o que entren a la administración los proveedores deben de dejar el diez por ciento del valor por lo que se facturó, sin embargo el actual tesorero a través de su incondicional "nos presiona y nos quiere cobrar un 2 por ciento más del valor de las facturas, anticipando este pago antes de que la liquidación salga y nos entreguen el cheque".

Cabe mencionar, dijeron los afectados que por obvias razones se omiten sus nombres, que esta situación merma mucho en su economía y en los costos que se les da a la presidencia, aun cuando los pagos tardan en salir y sin embargo ante esta situación de no dar el 12 por ciento al tesorero, los pagos no salen y congelan las facturas hasta que nosotros los proveedores damos más del diezmo, pues señalan en la tesorería que como no hay mucho recurso y el presidente municipal, quien también es líder de la organización Antorcha Popular, tiene gastos y que cumplir compromisos pues la opción son ustedes", dándonos ha entender que los proveedores seremos la caja chica del edil Jesús Tolentino Román Bojórquez; situación que desconocemos pero que pondremos nuestra queja ante la contraloría de la Cámara de Diputados aun a pesar de que con esta denuncia nos cerremos las puertas de este ayuntamiento para proveer más material, papelería y otros insumos necesarios para su trabajo.

Pues sabemos que debemos dejar algo de los cobros de la facturas, pero no que después de dar el 12 por ciento, todavía nos pidan donaciones para que el edil cubra sus compromisos y los afectados seamos nosotros en nuestra economía, pues el munícipe tiene el presupuesto necesario para cubrir compromisos y no que sangre a los trabajadores que lo único que hacen es surtir las necesidades de la administración, concluyeron los quejosos.

2009

UN AÑO MAS SIRVIENDO A NUESTROS LECTORES

Pese a los problemas económicos como consecuencia de la crisis global que enfrentamos en el país, en “Pluralidad, Circuito Informativo”, hemos llegado al final del año llevando a ustedes semana con semana la información de los hechos más relevantes del diario acontecer siempre contando con su valiosa ayuda y aceptación que nos permite mantener nuestra línea editorial sin cortapisas y con una verdadera libertad de expresión siempre al servicio de nuestros lectores.

Al hacer un resumen de la información más relevante sobresalen como en 2008, el de la inseguridad aumentada en el transcurso del año, dado el crecimiento de la delincuencia organizada que se a adueñado del territorio mexiquense como producto del abuso y la corrupción galopante durante el gobierno del joven mandatario Enrique Peña Nieto, en especial en las instituciones encargadas de la seguridad y la impartición de justicia que es público y notorio que han sido infiltradas por las grandes mafias.

Son miles de hogares enlutados por la violencia e inseguridad galopante en el estado de México, más de 200 mujeres asesinadas, 400 ejecuciones, secuestros y actos de corrupción y abusos del gobierno que mantienen en la cárcel a cientos de ciudadanos que manifestaron en su momento su gran inconformidad a la falta de atención a sus demandas sociales y de servicios.

Este fenómeno a sido acallado a través del manipuleo de los medios de información a los que el gobierno mexiquense canaliza cientos de millones de pesos en publicidad y el maiceo de los partidos políticos opositores que tienen impunidad en todas sus fechorías habidas y por haber, lo cual le permitió al PRI una gran ventaja en la contienda electoral del pasado 5 de julio en que el partido en el poder –el PRI- recuperó la mayor parte de los gobiernos municipales y diputados locales y federales, aunque con ello creció el endeudamiento por el gasto exorbitante que realizó en las campañas.

A esto se suma la alerta sanitaria por el virus de la Influenza que tomó desprevenido al gobierno que pese a la publicidad de haber creado nuevos centros hospitalarios, estos carecen del personal y equipo necesario para la atención de la gente que tiene que trasladarse al Distrito Federal en busca de atención adecuada.

Los movimientos sociales generados por la falta de atención a las demandas ciudadanas han sido acalladas con las botas y toletes de la policía que han llevado a la cárcel a los ciudadanos queriendo ocultar así el alto índice de inconformidad contra el gobierno y la corrupción como en el caso de cientos de choferes del transporte colectivo que defienden sus fuentes de empleo, así como los maestros que finalmente lograron crear un nuevo sindicato reconocido que realmente los represente.

No faltaron las tragedias generadas por los fenómenos naturales como la lluvia que destrozaron cientos de casas y miles de familias perdieron lo poco que tenían al ser arrastradas por las corriente desbordada ante la falta de mantenimiento de la red de drenaje y fraudes millonarios en las obras del gobierno estatal que han sido denunciados por organizaciones civiles y políticas.

Se dice que el 2010 será un año difícil para todos al cumplirse el bicentenario de la guerra de independencia y el centenario de la revolución, mismo que podría ser aprovechado por los grupos ansiosos de llegar al poder sin importarles las trágicas consecuencias que acarrean a todos, a lo que se suma el desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes de alcanzar una vida digna a través del estudio y el deporte, lo cual les a sido negado.




No hay comentarios: