martes, 19 de mayo de 2009

(Mayo del 2009-Edición-549)
-Editorial-

Evitemos caer en el viejo régimen priísta

Mucho a cambiado el país desde el año 2000, en que el PRI tras de más de 70 años perdió el poder, nadie puede negar que hoy como nunca vivimos en plena libertad de hacer y deshacer sin que nadie sienta el menor temor se ser víctima de actos represivos como en el pasado, que lógicamente nadie quiere, pero debemos recordarlo para no caer más en un sistema político presidencialista, de impunidad y corrupción que lastimó a los mexicanos.
Esta libertad es producto de esa democracia por la que muchos hombres y mujeres lucharon y no pocos perdieron la vida. Es el inicio de una nueva sociedad que nos toca a nosotros construir haciendo uso de nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones como ciudadanos, participando en la elección de quienes a través de nuestro voto serán quienes gobiernen y sean nuestros representantes en la legislatura para acordar leyes que beneficien a todos.
Por mucho que argumenten, los priístas no pueden negar su responsabilidad de la inestabilidad económica, el flagelo de la inseguridad ante el aumento de la delincuencia que sufrimos gracias a la impunidad que le dieron al crimen organizado que se adueñó de vida y obra de muchos estados, y que hoy empezamos a recuperar gracias a la decisión del presidente Felipe Calderón, sin pensar en el desgaste político que ello implica para él y su partido (PAN), pues las mafias infiltraron el PRI y las instituciones de los tres poderes de gobierno y desde ahí, ocultos, defienden sus mezquinos intereses.
La cloaca que encierra el viejo sistema no se termina de destapar, pero ya no asombra el que se sepa los descarados actos de corrupción y complicidades porque era público y notorio y por eso se luchó para sacar al PRI del poder y nadie quiere regresar al pasado.
Nadie niega que el PRI hizo cosas buenas que beneficiaron al pueblo, pero también nadie olvida las cosas malas, y mientras se vean los mismos rostros del viejo régimen en la dirigencia del PRI, o en los disfrazados de oposición (PRD: PT: Convergencia) siempre existirá el riesgo de regresar al sistema de complicidades, impunidad y corrupción.


(Columna…)
-Demon Reed-
Algo de polaka y esas cosas de la cosa nostra

Es el Partido Convergencia que en Nezayork se está llevando las palmas con las pintas en las bardas, los demás partidos como que les vale gorro ese importante renglón, pues allá ellos. Adolfo Lara Laguna, quien fuera el maestro de López Obrador en la primaria y secundaria, va como candidato plurinominal en la cuarta posición del PRD, ni modo, “al maestro con cariño”. Cuando hablamos del virus A- HN1-NI. más sabemos de su procedencia y de sus vínculos con la política, pues está siendo utilizado ese mal para que los partidos políticos hagan y deshagan peroratas dirigidas al pueblo. Lo cierto es que dicen que ese virus surgió en la Hacienda “La Gloria”, en Perote, Veracruz. César Duarte, Presidente de la gran comisión de la cámara de San Lázaro, prepara el terreno para apuntarse como “el bueno” para el próximo gobierno de Chihuahua, pues ya le dio por acercarse a los muñecos de la prensa, estuvo ahí en la posada de comunicación, y partió la rosca de reyes, y ahora se prepara la comida del día de la libertad de expresión, chulada de cabrón. Para nada preocupa lo referente a la famosa encuesta a la Lic. Martha Angon Paz, cuando le dijimos que el PRD va 40 puntos arriba, Convergencia 32, el PRI 18 y el PAN 10, señaló que lo importante es la opinión de los electores, ahí está la clave dijo la aspirante Priista a la Diputación Local por el 26 Distrito... En paz descanse el matador: Manuel Capetillo, todo un artista en el arte de cuchares. La lucha sigue adelante en Nezayork por los espacios legislativos a más de 40 aspirantes de los diferentes partidos, pero en honor a la verdad, quien se lleva las palmas en este renglón es la Priista Martha Angon Paz, sobre la cual se ha centrado toda la atención y sobre la cual se teje una serie de comentarios sobre que está apoyada de allá arriba, lo cierto es que quien la está apoyando es la comunidad que la está haciendo la más popular.

Chismes, chismes y más chismes

La encuesta nacional llevada a cabo por la empresa Mitofsky señala que el PRI va arriba con un 31 por ciento, el PAN con el 21 por ciento y el PRD 17 por ciento. Recuerden que el poder está en la mente de todos pero realmente está en manos de unos cuantos. Dice, dicen los chismosos de siempre que cierto corazoncito mexiquense tiene un nuevo amorcito y este, aunque usted no lo crea, es el charrasqueado.
Los que de plano andan pariendo cuates en Nezayork, son los del Partido Social Demócrata, no saben ni pa´ donde hacerse. Manola, nuestra querida Manola, una mujer luchadora a carta cabal que se desempeña como reportera está postrada en el Hospital de Xoco, pues una pinché enfermedad la tiene así, busquemos la forma de apoyarla.

Chismes finales

La neta, en el DTO. Priista donde se come más pobre, es el XXVI, lentejitas, salchicha y así por el estilo, pero vayan a comer con Marijosé Alcalá, ahí está chingona la comida, otro que les da de comer pura sopa es el Doctor Goyo Escamilla, yo por eso mejor me voy a tragar al mercado de la Romero y me evito de pedos y de gorras. Dicen mis radares que el barrabas Lalo Quiles, cayó y dejó de ser coordinador de campaña de Edgar Cesareo Navarro, la neta dicen NO dio ancho en ese trabajito, así que el coronel del paralítico quedó “fuera, fuera”. El que anda en chinga en forma incansable es Omar Rodríguez Cisneros, candidato Priista en el DTO. XXX, su equipo de trabajo le está respondiendo chido, chido y además que Omar no se confía ni madres, todo checa, todo vigila y así si me Inge… El Partido Social Demócrata de Neza, dice su vocero Enrique Octavio que van en alianza con el PRI a nivel municipal aun así únicamente tiene como aspirantes a la Diputación Loca por el DTO 25 a Michel Pérez y en el 32 a Eduardo Pérez mientras que en el 29 y 30 Federal tiene a Domingo Mendoza y Carlos Miguel, lo gracioso de esto es que el vocero del PSD señala que dicho partido en la encuesta municipal, está en segundo lugar, vaya cabrón gracioso… Bueno ahí la vemos me lanzo a taparme el hocico con eso de la influenza no se que me vaya a chingar.


(Columna…)
-Aclarando puntos-

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Como resultado de la negativa participación de Felipe Mercado Orozco -en mala hora aspirante oficial a la Primera Sindicatura de la planilla que encabeza Edgar Cesáreo Navarro- como presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Nezahualcóyotl, los candidatos han tenido que conformar sus propias estructuras de proselitismo electoral.
Durante la gestión del “Sonrisas” en el partido no se hizo nada, únicamente se dedicaron a usufructuar en su propio beneficio las donaciones particulares y las partidas presupuestales que el Comité Directivo Estatal del PRI destinaba mes a mes para el funcionamiento de su filial nezahualcoyotlense.
Bueno, a decir verdad si se hizo y mucho: crear conflictos entre los líderes sociales, explotar económicamente el candor y la buena voluntad de algunos pretendientes a cargos de representación popular, pulverizar las bases e incrementar la desconfianza general hacia el instituto político.
Claro está, la debacle del priísmo local no debe atribuirse solamente a “Jelipe”, pues entre otros muchos, Rocío del Rosario Montenegro, por su manifiesta incompetencia y complejidad de carácter, contribuyó en gran medida al desaguisado.
De los avances logrados en el equipamiento y el capital humano por Gerardo Dorantes Mora y Omar Rodríguez Cisneros, nada queda. Los sectores Agrario, Obrero y Popular, así como el Movimiento Territorial, los organismo de jóvenes y mujeres y agrupaciones afiliadas, en Nezahualcóyotl sólo existen en el papel y los discursos.
Es más, algunos enlistados en la supuesta estructura priísta trabajan abiertamente para la oposición y otros navegan en ambas aguas. Aún así, Felipe Mercado fue premiado por esos ”duendes misterios” que a toda costa tratan de acabar con el tricolor en la entidad.
Torbellino noticioso
A decir de considerable numero de lectores de este espacio, alejados de las cuestiones administrativas -por diferentes causas- Huberto Benitez Treviño y Francisco Maldonado, en el gobierno del estado de México no queda nadie en quien se pueda confiar…
No es por nada, pero Martha Angón Paz, candidata a diputada por el XXVI distrito electoral local, debe prescindir de los servicios o cuando menos, vigilar estrechamente las actividades del sedicente doctor José Cárdenas y la tenebrosa y vulgar Rocío del Rosario Montenegro. La participación de este par en la campaña de nuestra amiga puede resultar contraproducente en la finalidad de agenciarse simpatías a su causa…
Otro que también debe pensar seriamente en la modificación de su equipo de colaboradores, es el doctor Gregorio Escamilla, candidato a diputado local, por Ciudad Nezahualcóyotl, toda vez que los actuales no han podido o no han querido hacer las funciones que les corresponden. La ignorante incompetencia de estos echa por tierra el magnífico historial de trabajo y servicio social del galeno…
Testarudo como él solo, Ignacio Guizar Reyes, dirigente de taxistas en Ciudad Nezahualcóyotl, insiste en que se le asigne una Delegación de Tránsito para que pueda manejarla a su antojo. Sin embargo, entre otros muchos defectos, los “bandazos” que acostumbra dar en el ambiente político le han creado fama de inestable y nada confiable…

Y en el mismo nivel que el anterior se han encargado de ubicarse Conrado Madariaga -el “gordo precioso” de mi amigo y compañero Enrique Ruiz García- y el venido a menos dirigente del tianguis de autos del Bordo de Xochiaca, Adrián Delfino García…
Por más que gima, suerba el moco y lloriquié, a Héctor Pedroza Jiménez, una vez más candidato a diputado federal en Ciudad Nezahualcóyotl, nadie le cree. Son tantas las fregaderas -así, pese a nuestro impoluto lenguaje y estilo discursivo- que ha hecho y está tan acostumbrado a no pagar los servicios prestados, que ahora no encuentra quien quiera ayudarle en su ridícula campaña… Y hasta la próxima.


Los votos del PRD SE IRÁN A Convergencia y PT: LM

México. DF.- Se ha iniciado un tránsito silencioso del voto perredista hacia los candidatos de la coalición Salvemos a México, integrada por Convergencia y PT, como producto del distanciamiento entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador.
Según el líder nacional de Convergencia, Luis Maldonado, el enfriamiento de las relaciones entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ex jefe de gobierno capitalino, impactó en el ánimo político de un sector de la sociedad civil identificado con la izquierda mexicana y se refleja en la caída de 9 puntos en las preferencias electorales, dijo, según arrojó la ultima encuesta de un medio de circulación nacional, tiene que ver con la postura disímil de López Obrador hacia el PRD.
"El sector que ya decidió no votar por el PRD, está en este momento delimitando si va a derivar ese voto a favor del PT o de Convergencia, y aún sino lo han decidido, dijo, lo va a definir en el transcurso de la campaña”.
Agregó que: "Por eso es probable que ese voto transite de manera silenciosa en las próximas semanas y el 5 de julio lo veamos reflejado en el apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México".
Maldonado habló de los escenarios y diagnósticos de Convergencia sobre el proceso electoral.
- ¿Logrará Convergencia desfondar al PRD?
"No, el objetivo no es desfondarlo, el objetivo hubiera sido que la izquierda hubiera caminado junta y hubiésemos tenido, evidentemente como ocurrió en el 2006, una gran coalición" .
De acuerdo a Maldonado la actual dirigencia nacional del PRD literalmente negó a los partidos de izquierda la posibilidad de mantener un frente electoral.
"Fueron ellos, los que desfondaron la posibilidad de las coaliciones y ellos son los que han tomado una distancia ideológica" , sostuvo.
Incluso, añadió, el contenido de los spots del PRD -encabezado por Jesús Ortega, fundador de la corriente Nueva Izquierda- ha renunciado a un discurso de contraste con el sistema actual de gobierno.
"La izquierda históricamente en México ha sido una oposición combativa y ahora se advierte que hay una enorme docilidad. La estrategia incluso de comunicación lo que busca es mostrar un partido dulcificado, como si en el país no hubiera nada que denunciar" , cuestionó.
A diferencia de Convergencia, agregó, que ha mantenido una postura coherente, enérgica y del lado de las principales necesidades de la ciudadanía.
"Asumimos el rol correcto de una oposición pensante, que razona y no de una oposición abyecta, cerrada a toda posibilidad de acuerdo y de cambio.
" No somos una fuerza que se supedite y se doblegue al propio sistema y que renuncia o depone las banderas de cambio o de transformación que un sector muy importante de esta sociedad reclama en distintos ámbitos de la vida pública y privada ", afirmó.
Maldonado anticipó que Convergencia condicionará la posibilidad de caminar electoralmente con el PRD en el 2012, a cambio de retomar los principios que dieron origen al sol azteca.
" Los resultados que arrojen las elecciones del 2009 determinarán el peso específico de cada uno; muchos de los argumentos del PRD en contra de nosotros es que vivíamos de ellos o nos colgábamos de ellos ", dijo.


Concluirán obras de pavimentación en Huixquilucan

Huixquilucan, Méx.- El Gobierno del Estado de México garantizó la conclusión de la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Jesús del Monte en Huixquilucan, que une a este municipio con Cuajimalpa y Naucalpan; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, afirmó que se tienen los recursos suficientes para terminar la obra en la primera semana de julio, y aunque no es uno de los compromisos firmados por el gobernador Enrique Peña Nieto en campaña, se cumplirá a cabalidad.
La inversión es de 60 millones de pesos del Fondo Metropolitano y son 4.9 kilómetros los que serán repavimentados. En paralelo se rehabilita la red de agua potable y el drenaje con recursos cercanos a los 20 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento y la administración estatal.
Durante una reunión con colonos huixquiluquenses, Ruiz Esparza explicó que son tres las razones por las que no se concluyó la obra en el plazo acordado en principio: la crisis financiera internacional que afectó el flujo de recursos; el deterioro de las redes hidráulicas y de drenaje en la zona; y la alerta nacional por la epidemia de influenza.
Sin embargo, explicó que ahora que se han retomado los trabajos, la vialidad contará con todos los recursos para que sea terminada a más tardar en la primera semana de julio como un compromiso del gobernador Peña Nieto. “La obra está garantizada”, aseguró el secretario de Comunicaciones.
Junto con el alcalde de Huixquilucan por ministerio de ley, Sergio Morales González, y de Arturo Lugo, director de Vialidad del Estado de México, el secretario de Comunicaciones mexiquense dijo que la carpeta de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor y en algunos tramos hasta de 70 centímetros de infraestructura que se colocará en la Avenida Jesús del Monte tiene una vida útil de 20 años.
Informó también que se trabajará en cuatro frentes simultáneos y en horario de las 10 de la noche a las 5 de la madrugada, para evitar mayores afectaciones a los habitantes de Huixquilucan que durante seis meses han padecido molestias por la obra de repavimentación y de rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje.
Ruiz Esparza ratificó el compromiso renovado del gobernador Enrique Peña Nieto para que la obra se termine a la brevedad posible, porque la Vialidad Jesús del Monte contará con todo el recurso que sea necesario para su conclusión.
Huixquilucan es el municipio de mayor afluencia y conexión urbana con el Distrito Federal, pues colinda con las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como con los municipios de Naucalpan, Jilotzingo, Lerma y Ocoyoacac. Tiene 5 barrios, 13 rancherías, 11 pueblos, 20 colonias y 19 fraccionamientos, donde viven más de 225 mil personas en 143 kilómetros cuadrados.
La Vialidad Jesús del Monte beneficiará directamente a más del 50 por ciento de la población total del municipio, principalmente a la de menos recursos, en virtud de ser la conexión principal con las colonias populares.
Al hacer uso de la palabra el edil por ministerio de ley, Sergio Morales González, se comprometió a hacer algunas obras con recursos propios que pasan a formar parte de las vías alternas que dan afluencia a esa arteria de la zona metropolitana.
Coincidió con el secretario de Comunicaciones en crear un comité de evaluación integrado por padres de familia, directivos de escuelas de la región, representantes de colonos, dirigentes de asociaciones de profesionales y demás población ahí representada, para recibir información a detalle de la obra hasta su cumplimentación.
Educación, salud y bienestar social ha brindado la Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), para familias de escasos recursos de Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx.- Debido a la inmigración desenfrenada de gente del campo que sale en búsqueda de una vida mejor, familias enteras subsisten como recolectores de basura y se establecen en humildes viviendas de lámina y de cartón en uno de los tiraderos de basura más grandes de la entidad que contiene desechos de la ciudad de México y de municipios mexiquenses de la periferia, señaló Roberto Guevara Rubio, sacerdote que desde hace más de veinte años ha dedicado su labor asistencial para beneficiar a los recolectores.
Creador de Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), registrada desde 1996 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social, Guevara Rubio informó que la IAP comenzó con el cuidado de los hijos de los recolectores de basura mientras éstos trabajaban. Actualmente, la fundación beneficia a una población de casi 25 mil personas con la distribución de despensas con productos básicos, servicio médico y medicinas.
“La línea medular de FAE es la educación: se han construido tres centros educativos-guardería con capacidad total para 500 niños de cero a seis años”, señaló Guevara Rubio.
Estos centros, ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, proporcionan educación preescolar adecuada para el desarrollo de los niños y un ambiente familiar, porque además reciben apoyo en alimentación, psicología y talleres para padres.
Otro ámbito de acción de la Institución de Asistencia Privada es la procuración de la salud, ya que además de realizar acciones preventivas, cuenta con un consultorio médico y dental, así como un dispensario.
El padre Guevara destacó que veinte generaciones de niños han egresado de las escuelas-guardería de la fundación y se ha dado seguimiento educativo a mil 600 niños, a través de actividades extraescolares; en el área médica se brindan 17 mil consultas médicas y dentales al año, más de 200 niños con capacidades especiales han sido canalizados a hospitales especializados y centros de educación especial; además, se han capacitado 15 mujeres como promotoras de salud y cada semana se reparten 150 despensas para los trabajadores del tiradero.
FAE también ha sido un espacio para la procuración del bienestar social de los beneficiados, pues gracias a la promoción de grupos de ahorro para el mejoramiento comunitario se ha logrado la rehabilitación de viviendas y se han formado talleres de bordado en punto de cruz y otras técnicas que se constituyen como un espacio para el desarrollo de las mujeres a través del autoempleo, logrando así que mejoren sus ingresos, se alejen de la recolección de basura y puedan dedicar más tiempo al desarrollo de su familia.
“Necesitamos la ayuda de personas que comprendan lo imprescindible que es apoyar a estos sectores de la población”, destacó el sacerdote.
Las personas interesadas pueden visitar la página web www.fae.org.mx para establecer contacto con la fundación.


Relacionan con banda de secuestradores a Emilio Ulloa, candidato de Convergencia a la alcaldía de Neza

*Igual que al ex alcalde de Ixtapaluca, Mario Moreno, “no le comprobaron” el ilícito

Por Salvador García

Nezahualcóyotl, Méx.– Grande fue la sorpresa para colonos y conocidos políticos la nominación del diputado perredista, Emilio Ulloa Nava como candidato del partido Convergencia, para la presidencia municipal de esta localidad, pese haber sido involucrado por el entonces Procurador Alfonso Navarrete Prida, en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, como integrantes de una banda de secuestradores que operaba en esta localidad, sin que se le comprobara hasta ahora el presunto ilícito, que fue considerado como una maniobra del gobierno del estado para dañar al PRD.
Efectivamente, las crónicas periodísticas del caso como las de la revista “Alarma” numero 645 del 11 de septiembre del 2003, durante el gobierno del tristemente celebre alcalde perredista Héctor Bautista, hermano del actual alcalde Víctor Bautista, quien busca ser diputado; Héctor hoy flamante senador luego de que su jefe de policía Ernesto García fue detenido por sus ligas con la mafia del narcotráfico de “La Mac Baker”, señalan:
“Tlalnepantla, Edoméx.- Alfonso Navarrete Prida, procurador del Estado de México, informó sobre la captura de José Carapia Márquez, Guadalupe Romero López, Angel Islas, Gonzala Alejandrina Mirón Morales, Graciela Cortez Márquez, Arturo Islas y Andrés Celso Manzano, quienes planeaban y ejecutaban los plagios contra comerciantes del municipio de Nezahualcóyotl.
Se dice que fueron detenidos en boulevar Avila Camacho, colonia Pirules — afirma la Procuraduría— pero la verdad, fueron aprehendidos en las calles de Perjura, Herradero, Juan Colorado, colonia Benito Flores, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

INVOLUCRAN A DIPUTADO

El señor Andrés Celso Manzano, fue negado por el diputado con licencia del PRD, Emilio Ulloa Pérez, públicamente ante los medios de comunicación, negó tres veces, como San Pedro a Jesús, ya que Andrés Manzano desde 1991 colabora con Emilio Ulloa Pérez, hasta el día 20 de junio, ya que hubo una reunión en la calle Calandria de militantes del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Gerardo Ulloa Pérez y Emilio Ulloa Pérez; el señor Andrés Manzano colabora también en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, tuvo contacto con Manuel Vázquez Cabrera, David Ferreira, Alejandro Chávez, Aurelia Hernández Reyna, Carlos Sánchez, Magali, Javier Lino, Emilio Ramírez y jefes de comité del partido, los que por años lo conocen, pero ahora lo niegan, como el diputado Emilio Ulloa Pérez.
El señor Andrés Manzano, hacía trabajos de carpintería en la casa de Emilio y Gerardo y su mamá, en el estado de Chiapas, del poblado de Tierra y Libertad, todo gratuito, por considerarlos sus amigos ya que seguido lo invitaban a los bares a tomar; así era su amistad, donde decían que Andrés era su amigo y hermano, que nunca lo iban a desamparar ni desproteger, que le prometieron una regiduría en el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, ya que fue postulado en votaciones internas del PRD para diputado federal, contendiendo con Gerardo Ulloa Pérez.
Hay fotografías donde Gerardo y Emilio aparecen abrazados, declarando su amistad de varios años de trabajo, de participación como asesor o auxiliar de los diputados, regidores o síndicos, haciendo historia.
El señor Andrés Manzano ayudó a la cancha de futbol rápido, que está ubicada en la calle de Chimalhuacán y Flor; fue a la campaña de su hermano Juan José Ulloa Pérez, en 1997, cuando contendía para presidente municipal de Jipilas, en el estado de Chiapas, haciendo las pintas en las bardas del candidato del PRD, y aún así dicen no conocerlo, después de que fuera señalado como del secuestrador.” Concluye la información periodística.


Quienes traicionan, se quedaron en el partido amarillo: Convergencia

Ecatepec de Morelos.- Los nuevos cuadros políticos de Convergencia somos gente de trabajo, gente que ganamos elecciones, que ganamos diputaciones, y presidencia municipales, no somos ni vendidos ni comprados, porque esos se quedaron allá en “el otro partido”, dijo Roberto Río Valle, candidato a la Presidencia Municipal por Convergencia a la alcaldía de este lugar quien agregó que es con trabajo como se demuestran los verdaderos liderazgos y con habladurías e infundios.
Acompañado por el dirigente estatal de Convergencia, Juan Ignacio Samperio y en respuesta a la alusión del dirigente de partido solaztequista Ortega Martínez quien en su reciente visita a la entidad calificó de traidores a quienes abandonaron a ese desquebrajado partido, Río Valle explicó que “fue precisamente a Ortega Martínez a quien el TRIFE le regaló un triunfo malhabido, fue precisamente gente como Héctor Miguel Bautista quienes se confabulan aún con Calderón para sacar beneficios propios, como lo hacen Horacio Duarte e Higinio Martínez; mientras que Luis Sánchez por su parte muestra su maridaje político al firmar desplegados difamatorios en común con los panistas como lo hacen con Ulises Ramírez, que aparece este lunes en diarios nacionales”.
Dijo que han sido esas actitudes de sus actuales dirigentes nacional y estatales, las que han llevado a esa institución a un desquebrajamiento orgánico, y son partidos como Convergencia quienes abren sus puertas a la gente comprometida con la ciudadanía, a gente que ha trabajado de cerca con la ciudadanía, como es el caso de quienes se integran en las últimas semanas al partido naranja.
Por su parte el dirigente estatal de Convergencia Juan Ignacio Samperio, en su turno se refirió a ratificar que en en Ecatepec no se tiene a otro candidato a la alcaldía más que a Roberto Río Valle y es a él a quien apoyan, y cualquier otro pronunciamiento de alianza en este lugar carece de validez y es un intento de sorprender y confundir a la ciudadanía, toda vez que van solos en este municipio.
En otro tema Roberto Río Valle, informó adicionalmente que uno de sus ejes principales de campaña es la seguridad, y dijo que Ecatepec sigue siendo uno de los municipios donde se concentra la incidencia delictiva.
Describió que durante 2008 los secuestros en la entidad se dispararon en un 150 por ciento respecto de 2007. En 2007 se denunciaron 52 plagios frente a 136 secuestros reportados en el 2008. Y el municipio de Ecatepec reporta 67 plagios, seguido de Nezahualcóyotl con 34, Amecameca 13, Toluca 15, Ixtapaluca 11, Mientras que en el rubro violaciones informó que en 2008 se denunciaron 2 mil 954, de las cuales en Ecatepec ocurrieron mil 192 de ellas, mientras que en el vecino municipio de Nezahualcóyotl se registraron mil 150 denuncias.
En la misma conferencia acudió la ex integrante del PRD, Juana Nadales Cortés para exponer su renuncia a la Secretaría de Organización y a ese partido para integrarse a los trabajos de Convergencia, por lo que también laborará políticamente en la estructura del candidato a la alcaldía Roberto Río Valle.


El regreso del PRI

Por Francisco Velasco Zapata

Se esté de acuerdo o no, la sociedad ha podido constatar que los adversarios del PRI no se han consolidado como alternativa viable, ni mejor de lo que ha sido el PRI, más aún cada día, son más cuestionados como mala alternativa. Sus confrontaciones los han endurecido y radicalizado. Peor aún, lo ha hecho cometer errores una y otra vez, un día sí y otro también.
Y es que los espacios políticos no se establecen una vez y para siempre, se pueden consolidar, ampliar, recuperar o perder. Por ello, para el PRI es el momento de la política, aunque muchos no sepan como hacerlo o se nieguen a reconocerlo. Es el momento de trascender a lo viejo y caduco del rancio autoritarismo con una postura que integre y reintegre todo lo que a un partido conviene y le da vida.
La política no sólo consiste en la competencia por ciertos puestos. Es un conjunto de procesos para resolver “conflictos” entre grupos humanos. Lo importante es superar la visión precaria de la política limitada a la lucha por puestos y espacios de poder, para elevarla a su máxima dimensión humana: la atención de conflictos sociales y para potenciar el desarrollo nacional y regional de los estados y municipios sobre todo en esta difícil etapa de mundialización en medio de tanta incertidumbre económica, inseguridad pública incontenible y cercos sanitarios.
Si consideramos que la política es el arte del manejo del conflicto social, entre mando y obediencia, entre pasado, presente y futuro, ese es el campo donde el PRI ha ido abriéndose camino frente a sus adversarios y reivindicarse con la sociedad agraviada. Si la política es la búsqueda de solución al conflicto, entonces, el gobierno federal actual demuestra con creces que hay carencia total de política frente a la problemática nacional. Ante una sociedad desinformada y confundida, la política es oportunidad para hacernos pensar y deliberar con libertad. Este es el tiempo de la política deliberativa y la política de acuerdos.
El tiempo para acordar un a “Nueva República”, una nueva coalición política, con los cuadros más valiosos de la sociedad. Porque la política es el arte de la negociación y, por lo tanto, el arte de lo posible.
No obstante aún sigue pesando el voto de castigo, la disidencia, la revancha, el reproche, sobre el programa y la propuesta. Sigue queriéndose imponer el mundo y la sociedad teledirigida frente a las alianzas políticas necesarias. La buena noticia es que está surgiendo una nueva luz de esperanza en el horizonte político para las grandes mayorías, actualmente abandonadas por el régimen
Las encuestas son claras y a la fecha no han errado mucho de lo que se afirma en ellas, nos guste o no.
Por eso el PRI ni puede, ni debe romper con su historia. Eso sí, con autocrítica, debe continuar su marcha para trascender esta etapa adversa que pronto puede y debe ser superada.


“Purga” en la Agencia Estatal de Seguridad Pública de Edoméx

Por Eduardo García

Estado de México, DF.- Con la expulsión y cambios de altos mandos en la agencia estatal de Seguridad (a) parece haber iniciado una purga en las filas policiacas, lo cual es necesario ante la presunta infiltración de las mafias que ante los golpes asestados por el gobierno federal, empezaron las sangrientas venganzas bañando de sangre el suelo mexiquense.
Efectivamente, la Agencia de Seguridad Estatal a cargo de David Garay Maldonado, mejor conocido como “El Vampiro”, llevó a cabo la expulsión de altos mandos siendo el primero el comandante Falti Hurtado Ortiz, director de Inspección y Vigilancia de la ASE, cuyo nombre apareció en un mensaje dejado por el crimen organizado en los cadáveres de dos policías y un civil ejecutados sobre la avenida Adolfo López Mateos en la ciudad de Toluca, como presunto traidor de la mafia. Hurtado Ortíz, fue sustituido por Juan Manuel Arteaga Martínez, quien se hizo cargo del despacho.
Se dice que antes, se llevaron a cabo varios cambios en las comandancias de la región de Ixtapan de la Sal, tras varios hechos de violencia y ejecuciones registradas ante la incompetencia de los encargados del área.
En el Valle de México también fue cesado el comandante Remedios Estrada Colín, titular de la Subdirección Operativa Metropolitana, quien también había estado al frente de la subdirección del valle de Toluca, siendo remplazado por el comandante David Vidal Espinoza, quien ya había estado al frente de la Dirección de Inspección y Vigilancia, y en la Subdirección Operativa Metropolitana.
En la corporación aseguran que esta purga llegará hasta las regiones de todo el Valle de México, donde se encuentran viejos policías que han sido señalados como miembros de “La Hermandad” y que hoy no podrían ser confiables en esta lucha contra el crimen iniciado por el gobierno federal, ya que precisamente durante todos estos años las grandes mafias crecieron en forma alarmante y ninguno de estos mandos a rendido cuentas al respecto, entre ellos el subdirector Rafael Romo, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, una de las regiones consideradas de las más corruptas que han ahuyentado al turismo de la zona oriente, de donde precisamente surgió el ahora comisionado de la ASE, dejando un negro historial de abusos y corruptelas que le ganó el mote de “El Vampiro”.

La Candidata a Diputada Local del XXVI Distrito Martha Angón, festejó a las Madres, Niños y Maestros en su día

La abanderada priísta mostró su poder de convocatoria

Por Enrique Ruiz García

Nezahualcóyotl, Méx.- Mostrando su gran fuerza de convocatoria, la Licianda Martha Angon Paz, candidata Priísta a Diputada local por el Distrito XXVI, el día 15 del presente mes festejó a las Madrecitas, Niños y Maestros, un homenaje a quien nos dio la vida, donde privó la alegría, la solidaridad, a los reyes del Hogar y a quienes nos enseñaron los primeros pasos en el difícil quehacer de la vida.
Regalos, música, porras y muestras de afecto fue lo que los y las presentes brindaron a la aspirante a Diputada Local; Martha Angon, donde las porras se sucedían una a otra y al grito de “Vamos a Ganar”, en uso de la palabra la abanderada Priista apuntó, ¡Vamos a Ganar! porque las mujeres estamos unidas, y en este distrito, que es donde habito, ustedes me conocen, saben de lo que soy capaz y que nunca miento y lo que les he prometido, siempre lo e cumplido. Es por ello que yo siento la solidaridad de ustedes, seré su Voz en el Congreso Local, ahí estarán presentes porque es mi compromiso de campaña, primero las Mujeres, primero las Madres Solteras, primero la niñez y primero las Personas de la tercera Edad.
Debemos decir que Ramiro Rendón Rentería, delegado del CDE Estatal del Revolucionario Institucional en el Distrito XXVI, el cual al ser presentado recientemente conminó al equipo de Trabajo de Martha Angon a redoblar esfuerzos en aras de llevar al triunfo a la Candidata Priista. Es hora del repunte de nuestro Partido, es por ello que queremos un trabajo limpio, sin mentira sin falsas promesas, señaló.
Por su parte, la abanderada príista Martha Ango, sigue recorriendo el Distrito Manzana por manzana, calle por calle, sección por sección y en todos los lugares a encontrado muestras de afecto y solidaridad de la gente que promete darle su VOTO sin condición alguna, queremos que tu seas nuestra representante porque estamos cansados de tantas promesas de “la Peste Amarilla”. Quienes hace tres años nos engañaron y ahora sabemos que clase de alimañas son, por eso votaremos por el PRI, porque los Priistas son los grandes constructores de este nuestro Municipio, repiten los colonos.
Los trabajadores, estudiantes, amas de casa, jóvenes deportistas, maestros y comerciantes han hecho a su candidata Martha Angon, un signo de esperanza para mejorar su calidad de vida, una autentica y real Opción para el DTO XXVI.


Sólo el PRI tiene que firmar sus promesas, porque no cumple: PAN

Estado de México, Germán Martínez, presidente Nacionla del PAN, criticó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de haber “desaparecido” durante toda la emergencia sanitaria que provocó el virus de la influenza en nuestro país.
Subrayó que el gobernador priísta sólo “se preocupa por su atuendo y lo más destacado de la acción del gobernador mexiquense frente a la emergencia fue la obcecada defensa de su corbata”.
En respuesta, el líder estatal del tricolor, Ricardo Aguilar, dijo que: Hasta el propio presidente Felipe Calderón reconoció la actuación del gobernador ante la alerta sanitaria, y reprobó que trate de usar el tema para lucrar políticamente y a no distraer la atención con el atuendo del gobernador”.
Por lo que cuestionó: “¿A quién le creemos los mexicanos, a usted o al Presidente de la República?”. Además, el tricolor exhortó al panista a que “formalmente” todos los candidatos del PAN en el estado de México firmen ante notario público sus compromisos de campaña.
Al respecto, el senador panista y presidente estatal del PAN en el estado, Ulises Ramírez, publicó un desplegado, donde expresó: “Lamentamos mucho que debido a 70 años de malos gobiernos y malos recursos que dejó el PRI, los lleven a tener que validar su honor ante notario, que más bien parecen artimañas para continuar engañando a la gente con las promesas de siempre. Mientras ellos firman, nosotros seguimos trabajando”.
“¿Por qué no firman primero el reconocimiento público de todo el daño que le ha hecho el PRI a México? Los panistas mexiquenses y nuestros candidatos seguimos en acción”.


Posible que haya dinero del narco en campañas de Edoméx: PRD

Chimalhuacán, Méx.- Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no descartó que algunas fuerzas políticas utilicen recursos del narcotráfico en las campañas electorales de este año, principalmente en los estados de México y Morelos, por lo que pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los vínculos entre el ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal y el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, toda vez que "habría peligro que recursos provenientes del narcotráfico sean utilizados por los candidatos a elección popular de ambas entidades", comentó.
Ortega Martínez, dijo que el secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, detenido por sus presuntos nexos con el narcotráfico, fue estrecho colaborador de Sergio Estrada Cajigal.
El líder perredista, fue secundado Venancio Luis Sánchez Jiménez, quien dijo a los medios que la compra de conciencias que está realizando el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, para convencer a perredistas que se pasen a Convergencia, está provocando en la entidad que se caliente el ambiente político con graves riesgos, lo cual sí preocupa al partido, debido a que previo al 5 de julio se han presentado diversos actos de violencia contra de los candidatos del Sol Azteca, lo cual es de "alarma roja" para todos los partidos y en especial para el PRD, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere desestabilizar la contienda política, con el fin de que el PRD pierda en los municipios donde hay claras ventajas de triunfar.

REVISARAN LA CUENTA PÚBLICA CON LUPA

Por otra parte, los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo PT y PAN en la Legislatura del Estado de México, expresaron que es indispensable que en la Cuenta Pública 2008 se revise a detalle la aplicación de los recursos avalados para Educación, Programas Sociales y Comunicación Social del gobierno estatal, ya que en ellos, podría encontrarse anomalías del gobernador Enrique Peña Nieto.
Sergio Velarde y Selma Noemí Montenegro, coordinadores parlamentarios del PT y PAN respectivamente, coincidieron en que se debe checar a detalle el ejercicio fiscal del año pasado, pues es importante precisar que durante 2008 el presupuesto mexiquense se elevó en casi 23 por ciento, respecto a lo autorizado por el Congreso local, pues aunque esperaban ingresos de 114 mil 555 millones de pesos llegaron 147 mil 992 millones.
Además de que los ingresos federales tuvieron un incremento de 16 mil 866 millones de pesos, que es un monto equivalente a 20 por ciento de lo previsto originalmente y los 18 mil 116 millones de pesos representan 72.4 por ciento de lo que estaba previsto originalmente.
En su oportunidad la también presidenta de la Junta de Coordinación Política, Noemí Montenegro, mencionó que hay que esperar a que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) haga su trabajo, aunque subrayó que a los diputados también les corresponderá hacer el suyo y revisar las partidas autorizadas y los traspasos que se hicieron a lo largo de un año.
Asimismo mencionó que valdría la pena regresar a la Legislatura sus facultades de no sólo recibir el informe del OSF, sino avalar o rechazar la cuenta pública, como sucedía anteriormente.
"Tenemos que hacer revisiones, pero principalmente esperar a que el OSF emita sus consideraciones", dijo.
Antes, el coordinador parlamentario del PT, Sergio Velarde, afirmó que para su partido es indispensable revisar lo referente a los programas sociales, así como los gastos en medios de comunicación.
En este sentido, dijo que aunque actualmente son muchos diputados tienen licencia porque buscan contender por otro cargo de elección popular, valdría la pena buscar un mecanismo que permita a las fracciones parlamentarias tener confianza de que el trabajo que se realice no beneficie al Poder Ejecutivo, por lo cual no descartó proponer la contratación de un despacho externo que audite las finanzas del estado.


Gobernar desgasta

“La política es como un violín: se toma con la izquierda, pero se ejecuta con la derecha”

Por Francisco Velasco Zapata
Como todo partido gobernante el Partido Acción Nacional sufre una crisis de identidad y desgaste en el gobierno que en breve espacio de tiempo puede transformarse en una crisis de estructura, principios, valores y derrotas electorales que lo lleven a entregar las plazas donde consiguió algunos efímeros éxitos electorales.
Todo porque -en muchos sentidos- los usos y prácticas que caracterizan al PAN de nuestros días han resultado tan lamentables como aquellas que criticó hasta antes de arribar al poder en 2000.
No debemos olvidar, ni soslayar, que el PAN siempre fue un partido que se ajustó a los patrones de comportamiento formal que el sistema político le ofreció. Al aceptar las reglas establecidas del juego político -formales e informales- nunca desafió su funcionamiento porque, entonces, su “misión” estaba encaminada no a luchar por el poder, sino a legitimar al mismo. Tácita y explícitamente contribuyó a su estabilidad y funcionamiento, aunque hoy es difícil que lo reconozcan.
Lo que se aprecia en este partido y en los tres órdenes de gobierno con administraciones emanadas del mismo es un lamentable pragmatismo político que términa por lastimar a sus propios correligionarios.
La funcionalidad de Acción Nacional en el sistema político mexicano residió siempre en que no representaba una auténtica alternativa real de poder, ni frente al partido gobernante, ni frente a los potenciales electores que, generalmente, estuvieron con el ganador. Y es que siempre optó por llevar a cabo la función crítica de la política sin constituirse en una opción de relevo político creíble.
Para Acción Nacional los males que aquejaban a nuestro país derivaban de los malos dirigentes políticos y su incapacidad para interpretar y aplicar correctamente la letra constitucional.
Hoy, a menos de nueve años de ejercicio de poder se puede percibir con claridad su incapacidad para gobernar y dirigir a un país en crisis económica permanente desde la década de los ochentas; han sido incapaces de enfrentar adecuadamente el problema de la seguridad pública del país en todos sus niveles y órdenes.
Para enfrentar esos retos han dejado ver su peor cara y su permanente propensión hacia el autoritarismo, la mentira y el uso sistemático de la violencia, incluso la psicológica.
El PAN no ha sido capaz de demostrar que es mejor que su antecesor para gobernar; no lo ha logrado cuando hace campaña, ni cuando ejerce el gobierno. Por ello, al analizar las campañas políticas de Acción Nacional de 2009 podemos percatarnos -a simple vista- que poco o nada tienen que ver con la base doctrinaria y de valores que dieron origen al mismo.
Por el contrario, se basan en un esquema de diferenciación política mediante el contraste y la confrontación extrema. Son operadas por un frenético Germán Martínez Cázares bajo la premisa de elegir entre el regreso al pasado que representa el PRI o la oportunidad de seguir, con el PAN, construyendo el futuro. La aplicación de su estrategia cuenta con el aval del Presidente.
En términos generales se trata de una campaña negra, una guerra sucia, cuyos elementos más visibles son la propensión electoral de la institución presidencial; la acción envolvente de los medios masivos de comunicación; el abierto apoyo de la iglesia y empresarios afines; y la manifiesta incapacidad del IFE para sancionar las conductas violatorias de la Ley.
Se trata de acciones extremadamente pragmáticas e intolerantes respecto a la consecución de la meta: ganar a pesar y por encima de todo; son la expresión inocultable de alianzas con poderes fácticos, inconfesables de momento, pero que tarde o temprano, como las recientes denuncias públicas de Ahumada, dejarán ver con claridad que muchas de ellas representan lo peor de los caducos modelos autoritarios latinoamericanos que creímos trascender, pero que hoy demandan una nueva alternancia en el poder, porque el poder también desgasta.


IEEM organiza primer debate público de partidos

Toluca, México.- Ante la importancia que cobra deliberar sobre diferentes tópicos de importancia para nuestra sociedad, el Instituto Electoral del Estado de México organiza el Primer Debate Público con el tema “Democracia y Participación Ciudadana”, que será trasmitido en vivo por todas las señales del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el próximo jueves 21 de mayo a las 20:00 horas.
En su boletín, la Dirección de comunicación social del instituto, señala que lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, por el Consejero Presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista, en compañía de Consejeros, autoridades electorales y representantes de los partidos políticos.
En el acto, autoridades electorales y partidos políticos coincidieron en señalar que los debates, además de ser una herramienta para el intercambio de ideas, tienen por objeto dar amplia cobertura para contribuir a disminuir el abstencionismo, los partidos políticos cuenten con un foro para hacer proselitismo y los ciudadanos tengan elementos para razonar el sentido de su voto.
Al dar a conocer el formato del debate, Juan Carlos Muciño González, Jefe de la Unidad de comunicación Social del IEEM, explicó tendrá una hora de duración y los medios de comunicación electrónicos podrán conectarse a la señal original de transmisión de Radio y Televisión Mexiquense, para ampliar aún mas la cobertura. Además, indicó que se tendrá la participación de los partidos políticos con registro ante el Instituto y estará moderado por el Consejero Electoral, Bernardo Barranco Villafán.
Con los debates, los ciudadanos podrán normar su criterio para elegir a quienes integrarán la LVII Legislatura y los 125 Ayuntamientos, por ello el formato que se plantea contempla tres bloques en los que el orden de participación será sorteado al principio del debate y se contempla que los participantes eviten las agresiones, la difamación y la calumnia, además de circunscribirse al tiempo establecido de participación que será de 2 minutos en cada bloque.
En la presentación del Primer Debate Público del Proceso Electoral 2009, Marco Antonio Morales Gómez, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión y Difusión de la Cultura Política y Democrática, mencionó que el modelo de debate elegido también tiene como propósito contribuir al desarrollo de la cultura política democrática, en donde los partidos políticos podrán dar a conocer su visión sobre la Democracia y la participación ciudadana, y el IEEM busca abrir espacios que promuevan la unidad en medio de la diversidad.
Adelantó que habrá otros tipos de debate con contenidos sobre las plataformas políticas y con los candidatos a cargos de elección popular que participan a nivel distrital y municipal, los cuales se podrían organizar en lugares previamente establecidos, como podrían ser los espacios educativos.
Durante la conferencia de prensa se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo General del IEEM, Francisco Javier López Corral, de los consejeros electorales que integran la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, Sayonara Flores Palacios, Jorge Estaban Muciño Escalona, así como de Bernardo Barranco Villafán, quien fungirá como moderador de este primer debate.
Finalmente, durante su participación los representantes de los partidos políticos con registro ante el IEEM coincidieron con los consejeros electorales en la importancia de llevar a cabo este primer debate, a fin de dar muestras de civilidad y con el objeto de incentivar la participación de la ciudadanía mexiquense el 5 de julio, concluye la Unidad de Comunicación Social.

No hay comentarios: