viernes, 9 de abril de 2010

Pide PAN investigar presunto mega-fraude al erario en la policía auxiliar de Edoméx.


*$2 mil millones cobra la policía auxiliar mexiquense sin rendir cuentas, lo que hace presumir que es “la caja chica”, del gobierno del estado

Por Eduardo García

Estado de México.- Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), informó que los recursos -estimados en dos mil millones de pesos-- que ingresan anualmente a Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem), no son objeto de auditoría o fiscalización alguna, ya que es una empresa privada y no pública.
Afirmación que para el diputado panista Carlos Madrazo Limón podría estar representando un "mega-fraude" perfectamente organizado por altos funcionarios del Gobierno del estado, si se confirma que los dos mil millones de pesos que anualmente generan los policías del Cusaem, no están llegando a las arcas estatales.
"Si -Cusaem-- no está rindiendo cuentas o enviando los recursos a la Secretaria de Finanzas, que está cobrando por los servicios que brinda, entonces estamos hablando de un gran fraude de dos mil millones de pesos al año, que si vamos -años- hacia atrás, entonces hablamos de decenas de miles de millones de pesos que deberían estar en el erario público y que no están", sostuvo.
Al respecto, Horacio Jiménez López, diputado local por el Partido Convergencia y presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, ha sostenido que los policías estatales adscritos al CUSAEM, no tienen certeza jurídica y están en "el limbo" administrativo, ya que no se sabe con claridad, sí son un órgano público o privado y sobre todo no se puede tener acceso a los recursos que generan a partir de los servicios que prestan.
¿Es la caja chica del gobierno?
"Yo no puedo asegurar eso", respondió el legislador al cuestionamiento.
Carlos Madrazo, dio conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del oficio SSP/SEIP/0098/2010, precisa que dicha corporación policíaca mexiquense no está dada de alta como un ente privado, ya que es una policía que está adscrita a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que a su vez ésta adscrita a la Secretaria General de Gobierno estatal. –a cargo
"Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México, identificados como Cusaem, no están constituidas como empresas de seguridad privada; sino forman parte de la Agencia de Seguridad del Estado de México, que ofertan y brindan servicios de seguridad a particulares a cambio de una remuneración económica, por lo tanto, no se encuentran reguladas por la Ley Federal de Seguridad Privada, y en consecuencia, no es ámbito de competencia de la SSP", precisa en su cuarto párrafo el documento oficial de la SSP.
El diputado panista Madrazo Limón detalló que las armas y uniformes que usan los policías del Cusaem, son proporcionados por el gobierno estatal e incluso los contratos que celebran con particulares, en uno de sus apartados, tienen la leyenda Gobierno del Estado de México, por lo que aseguró que son una dependencia más del gobierno que debe de rendir cuentas.
Según Baz Ferreira, el dinero con el que opera la llamada policía auxiliar del gobierno mexiquense, no está contemplado en el presupuesto de egresos ni de ingresos de la administración estatal, y los policías que ahí trabajan, lo hacen como personas adscritas a una empresa privada.
"El Cusaem no está contemplado en el presupuesto, ni de ingresos ni de egresos del gobierno del estado. No es una empresa pública, por lo tanto nosotros, como Órgano Superior, no tenemos facultades, ni atribuciones de revisarlos; quien tiene atribuciones de revisar, es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria", aseguró Baz Ferreira.
El auditor añadió que "el personal de Cusaem, no está ni en el ISSEMyM, ni en la nomina del gobierno del estado, quien está en la nomina del gobierno del estado es el ASE, pero no el CUSAEM. Legalmente no es una empresa pública, es una empresa privada", insistió.
Al respecto, aseguró que ni la Secretaria de Hacienda, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tienen registro alguno de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México.
Situación que es una grave irregularidad, ya que los elementos del Cusaem generan anualmente por los servicios que prestan, alrededor de dos mil millones de pesos, recursos que no llegan a las cuentas del gobierno estatal, subrayó Madrazo Limón.
Los principales usuarios del Cusaem, son empresas, así como personas particulares que contratan el servicio de guardaespaldas (caso JJ), junto con la custodia de camiones de carga y mercancías en general, este último servicio puede ser prestado, prácticamente, en todo el territorio estatal.
La presencia de los elementos del Cusaem, traspasa los límites del territorio estatal, a partir de que su plantilla laboral es de las más grandes del país –luego de la del DF- respecto a cuerpos "privados" de seguridad.
En 2008, los policías del Cusaem -según su ex titular Evangelina Lara Alcántara-de forma anual generaba ingresos superiores a mil 500 millones de pesos, a través de los 3 mil 300 clientes, a los que les brindaban servicio de guardia alrededor de 15 mil elementos.


NOTAS EN CORTO

Renuncia el Secretario de Salud de Edoméx.

Toluca, Méx.- A casi un año de asumir el cargo, el doctor Franklin Libenson Violante presentó por motivos personales, su renuncia a la Secretaría de Salud del Estado de México, cargo asumió el 27 de abril del año 2009.
La dependencia informó que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, director general del Instituto de Salud del Estado de México y subsecretario de Salud, asume la responsabilidad como encargado del despacho de la Secretaría.
El doctor Libenson Violante agradeció al gobernador Peña Nieto, la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo e hizo un amplio reconocimiento a quienes colaboraron en su administración, la cual siempre tuvo como compromiso velar por la salud de los mexiquenses, conforme a las directrices marcadas por el Ejecutivo Estatal.
Pide CEMYBS modificar patrones alimenticios en el adulto mayor
Toluca Méx.- La obesidad se define como el exceso de tejido adiposo y se relaciona con el resultado a largo plazo del consumo de una mayor cantidad de calorías de las que el adulto mayor utiliza o necesita, teniendo como resultado un sinnúmero de alteraciones que afectan la salud del individuo, informó Evelyn Yiasu Fonseca Contreras, nutrióloga del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), encargada de examinar los productos que integran la Canasta Alimentaria del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores.
“Dentro de los causales de la obesidad destacan las genéticas, socioculturales, metabólicas, psicológicas, hábitos de vida y de alimentación, entre otros”; insistió que la obesidad es una enfermedad que se debe prevenir al modificarse patrones de vida, cambiando gradualmente los hábitos alimenticios y disminuyendo el uso de grasas y azúcares en la alimentación, acompañado de algún tipo de ejercicio.
“Es importante diferenciar entre hambre y antojo; si existe la sensación de tener algo en la boca, esto no significa sea hambre; la sensación de hambre es cuando viene desde el estómago”, señaló.
La especialista sugirió disfrutar de algún alimento bajo en calorías, preparar pequeños trozos, masticar varias veces los bocados y tratar de no comer mientras se ve televisión, oye radio o junto al refrigerador; después de cenar tratar de caminar y si se gusta del postre, una buena opción es la gelatina baja en calorías con piezas de frutas.
Cada individuo requiere de una atención individual y un plan de alimentación adecuado, un médico especialista en nutrición debe evaluar la situación y recomendar el mejor plan alimenticio según nuestras necesidades, concluyó la especialista.


Policías de Teoloyucan Detienen a menores inventándoles violar el bando municipal y les cobran multas de hasta 350 pesos

Regidores del PRD en el municipio de Teoloyucan denunciaron los presuntos abusos de autoridad por parte de las autoridades municipales, y el alcalde Gerardo Liceaga.
En conferencia de prensa, Patricia Pérez Cervantes, décima regidora de Teoloyucan, advirtió que entre las denuncias más comunes de los ciudadanos está la detención de jóvenes, quienes son obligados a pagar al menos 350 pesos para no ser encerrados en las galeras de la Policía Municipal.
Indicó que esta situación se presenta principalmente contra jóvenes de 16 y 24 años de edad, algunos por encontrarse consumiendo cerveza en la vía pública y otros sin razón.
Resaltó el comportamiento de la síndico municipal, Esmeralda Guerra Jiménez, quien de acuerdo con sus supuestas atribuciones, condona el pago de esa multa de 350 pesos a familiares, amigos y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
`Lo único que el presidente municipal hace es sembrar el miedo entre la ciudadanía de Teoloyucan porque ya los jóvenes no pueden estar libremente en las calles y la gente en general se siente amenazada con la Policía Municipal, en lugar de verse protegida`, aseguró.
Columna…



Peña Nieto olvida que sin dinero, los grandes medios informativos no bailan y ya se lo recuerdan...

Nunca un funcionario había exhibido su torpeza e incapacidad como lo está haciendo el Procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz, quien en el apellido lleva su penitencia y por ello no solo los partidos políticos opositores piden su renuncia, sino también los del propio partido del gobernador Enrique Peña Nieto, como el diputado Alfonso Navarrete Prida critican el mal trabajo que desempeña en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, encontrada muerta debajo del colchón de su cama, luego varios días de que su madre denunció su desaparición y que ahora es objeto de linchamiento social a causa de la lengua floja del procurador que a violado repetidas veces la secrecía de la autoridad ministerial y a confundido a la opinión pública. Los observadores opinan que Bazbaz a tenido que bailar con las más fea y tragar sapos porque es institucional y solo obedece órdenes del gobernador Peña Nieto, de quien se dice mantiene una gran amistad con la familia judía adinerada a la que pertenece el padre de la menor, por lo que no habrá renuncia de Alberto Bazbaz como lo exige no solo los políticos, sino los ciudadanos… Por cierto, hablando de funcionarios que tienen que tragar sapos, sería bueno saber si Norma Angelica, gerente de publicidad del gobierno del estado solo sigue ordenes del director de Comunicación Social David López Gutiérrez y le pasa lo mismo que a Bazbaz, pues nadie se explica como televisa a través de la revista TV Notas exhibe al joven mandatario que quiere ser presidente, gastando millones de pesos en la casa que tendrá su querida novia “la Gaviota”, con la que se dice se casará en este año.
Para muchos, esta publicación podría ser solo un mensaje a David López por la falta del pago publicitario, y a esta se podría sumar la de otros grandes medios de comunicación a los que tampoco les han pagado y que saben como recordárselo al vocero de Peña Nieto, el cual no sólo tendrá que lidiar con los medios informativos locales, a los que les a sido retirada la publicidad, mientras a otros, la gerencia de publicidad los trae con promesas, y hasta ahora los pagos han sido selectivos. Por eso, no será sorpresa que en la próxima contienda electoral la línea crítica de los medios informativos aplasten al candidato priísta a la gubernatura, todo a su tiempo.
Tal vez Peña Nieto visite y revise personalmente que ocurre en esa gerencia de publicidad, pues no falta quien le haga la observación del oscuro manejo del dinero que destina para cuidar su imagen, o tal vez ya no tiene recursos por haberse excedido en el gasto de publicidad y ahora tendrá que allegarse dinero para cumplir con sus compromisos con los medios. Lo mismo está pasando en las presidencias municipales recién reconquistadas por el PRI… Sonrían.
La democracia debe reflejarse en el bolsillo de los mexicanos: EPN
La democracia debe permitir llegar a acuerdos; debe dar resultados que se reflejen en el bienestar y en el bolsillo de los mexicanos. Necesitamos pasar de una situación donde se administra la realidad, a otra en la que se transforme la realidad para bien. Para ello necesitamos un Estado Eficaz que le dé respuestas a la gente, precisó esta tarde Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al participar en la sesión Fortalecimiento de los Valores Democráticos en Latinoamérica, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, como parte de los trabajos del Foro Económico Mundial Latinoamericano.
Ante un grupo de jóvenes líderes mundiales (YGL), de la región, legisladores, dirigentes políticos, especialistas y académicos, Peña Nieto fue preciso: “América Latina, y México no es la excepción, requiere acuerdos que garanticen no sólo la gobernabilidad, sino promuevan objetivos y políticas públicas de largo plazo. El binomio desarrollo y democracia es indisoluble, inseparable”.
De otra forma, advirtió, la democracia seguirá dejando insatisfechos a los ciudadanos. “No se trata de bajar las expectativas que tenemos en la democracia, es cuestión de mejorar sus resultados”. De lo contario, “la gente ya no confiará en el régimen democrático, porque no cumple sus demandas, retarda sus expectativas. Y manifestará su descontento no sólo a través del abstencionismo, sino en su rechazo a los partidos políticos, a sus ofertas electorales e incluso en su respaldo a las instituciones”.
“En México ─enfatizó─ tenemos muy claro que es imperativo un estado eficaz que garantice, en los hechos, los derechos individuales y sociales que otorga la Constitución , un estado eficaz que permita que el país crezca a su verdadero potencial”.
Aseveró que la década actual, cuando se ha considerado que la democracia es un fin en sí misma, ha sido la de menor crecimiento económico para el país en los últimos 50 años: 2.1 por ciento anual. “La democracia no se ha reflejado en una mayor calidad de vida; el sistema político gobierna, pero no transforma; el Ejecutivo dejó de tener mayorías en el Congreso y el actual ambiente político no incentiva ni permite tomar grandes decisiones”, estableció.
En este marco, resaltó que en México, a pesar de que más del 40% de la gente cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 70% está insatisfecho con sus resultados.
Por ello, continuó, es preciso entrar a una nueva etapa de la transición: aquella que reconoce que la democrática es un medio, no un fin, “debemos pasar de gobiernos representativos a gobiernos efectivos”. Un Estado Eficaz debe promover acuerdos y mecanismos para impulsar reformas estructurales a partir de una visión compartida de país, metas transexenales y mayorías legislativas.
Un estado eficaz, indicó, debe lograr la transición de una democracia electoral a una democracia efectiva, pasar de una democracia con voto universal a una democracia con bienestar universal. “Elevando la calidad de vida de la gente, un Estado Eficaz fortalece el respaldo y los valores de la democracia; recordemos el binomio indisoluble entre democracia y desarrollo”, concluyó.


Columna…
Demon Reed
Algo de Polaka y esas Cosas de la Cosa Nostra

Sigue fuerte el rumor en el sentido que habrá cambios radicales en la administración del "rengo star" y que varios que ya la sentían seguros saldrán de ahí por ratas, ah pero también se dice que el "rengo star" solicitará licencia para atenderse de su parálisis, todo eso es un rumor que circula y fuerte en Nezayork... Las alianzas entre los partidos políticos de izquierda y derecha, con sus combinados, que incluyen el PRI, panal, Convergencia, Verde y PT, provocan confusión y desilusión a la ciudadanía pues el 59 por ciento no los aprueba, piensan que el fin no justifica los medios y el 28 por ciento opina que dichas alianzas generaran más votos en blanco, en las elecciones del año venidero... En Nezayork, la situación política es cada vez más difícil, pues el Partido Revolucionario Institucional se encuentra sin dirigente municipal, y además anda de cabeza, el Partido de la Revolución Democrática estrena dirigente y este ya hace planes para sacar a su partido adelante, pues está más que dividido, en Convergencia sigue la controversia entre dos bandos, uno el de Víctor Manuel Bonilla y el otro de Emilio Ulloa Pérez, quien incluso ya nombró comité municipal con Irma Vargas a la cabeza, en cuanto al Partido Acción Nacional, la situación es de espera pues aun no aparece la convocatoria respectiva para nombrar Comité Municipal y respecto al Partido del Trabajo, ahí no existe nada de nada, están en una situación de "cadáver político insepulto" ... ¿Sabían que, el Gallo Ibáñez escribe para el periódico "El atril" bajo el seudónimo del jorobado o jubelon, bueno pues ahí lo tienen sin mascara.
CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES
Por fin el Gobierno del Estado de México hizo caso a las denuncias de la comunidad Nezahualcoyotlense y AUDITAN al Gobierno priista de Nezayork por corrupto y ahí está la denuncia de Perfecto Martínez Muñoz, Bernabé Ávila Camacho y otros que con valentía hicieron lo que deben hacer los líderes como ellos. Recuerden que las leyes callan cuando las armas hablan... las mujeres de blanco dando muestras de valor, realizan manifestaciones en CUBA por la libertad de los presos políticos aunque son salvajemente golpeados, pisoteados sus derechos, ellas están en pie de lucha contra el Gobierno propiedad de los Castro Ruz y su dictadura.
CHISMES FINALES
Dicen que el décimo séptimo regidor de Neza, de extracción panista, David Daniel Hernández Mendoza, tiene a pan y agua a sus empleados ahí en la regiduría, pues el negocio que hace este regidor, consiste en darles la mitad o menos del salario, un ejemplo es que quien gana 10,000 pesos le paga únicamente 1500 y así se la lleva, es un gran negocio para este sujeto, debe existir alguien que ponga coto a tanto desmán ahí en la 17 regiduría señalan los denunciantes, que por razones obvias omitimos nombre.





Acusan a "hija borracha" del alcalde de Los Reyes la Paz, Rolando Castellanos, de atropellar y dejar lesionado a un niño

*Aparte murió un peatón

Por Martín Ponce

Los Reyes la Paz, Méx.- Gran indignación entre la población a causado la injusticia que sufre el niño Irving Alonso García Moreno, de 11 años de edad, para quien no termina las operaciones en un intento por salvarle su pierna que sufrió serias lesiones al ser atropellado según sus familiares por Iranís Castellanos Ramírez, hija del presidente municipal Rolando Castellanos, de extracción priísta que le envió 20 mil pesos para sus curaciones, en tanto sus funcionarios “convencía” al Ministerio Público, para exentar de responsabilidad a su consanguínea, poniendo como conductor responsable a un presunto policía municipal.
Efectivamente, la dramática tragedia de Irving, se inició la noche del pasado 11 de noviembre, cuando se encontraba a las puertas de su casa en la Calle 7 y Acambay, colonia Valle de Los Reyes, de esta localidad, siendo arrollado por su vecina Iranís Castellanos, que en estado de ebriedad conducía a toda velocidad su camioneta Expeditión, color oro, con placas LBB-866.
La suerte quiso que el vehículo impactara primeramente al peatón que pasaba por el lugar José Luis Herrera León, de 29 años de edad, cuya muerte por las fracturas fue instantánea, en tanto las ruedas pasaron sobre Irving que sufrió varias fracturas y fue llevado al hospital para su atención medica.
Se dice que la conductora al darse cuenta de la magnitud de la tragedia que había provocado se refugio en su casa ubicada a unos metros del lugar hasta donde vecinos y testigos la siguieron.
La gente se calmó con la llegada del ex hojalatero y fraccionador ahora convertido en Director de la policía municipal, Alfonso Megarejo, quien con ayuda del sub director Jurídico de la policía municipal, Salvador Fuentes Rodríguez, y varios policías bajaron las botellas de licor y vasos que estaban en la camioneta y limpiaron toda evidencia del estado etílico en que iba la conductora que nunca hizo acto de presencia cuando llegó el Ministerio Público, Arturo Benavides Mejía, el cual dio fe de los hechos iniciando el acta LR/II/4161/09, por el delito de homicidio y lesiones, sin girar el oficio obligatorio de investigación a la policía ministerial para la localización del responsable.
El 28 de enero, el MP dio la liberación del vehículo promovido el tramite por Ramón Flores Buendía, Secretario particular del alcalde, tras presentar como chofer de la camioneta y responsable del atropellamiento a Gabriel Mota Castañeda -cuando el chofer del alcalde es el ex policía estatal Alberto Sánchez Luna-, y el presunto pago de 90 mil pesos a la viuda del fallecido a la que ya no se volvió a ver.
En tanto el matrimonio Araceli Moreno Pérez y Alvaro García Saldaña, padres del niño Irving, presuntamente recibieron 20 mil pesos, que lógicamente no sirvieron para nada ante la gravedad de las lesiones que sufrió el pequeño Irving al que mantienen con aparatos en la pierna, estando a punto de perderla aunque lleva ya varias operaciones..
Aunque el escabroso asunto fue denunciado ante la Comisión municipal de los Derechos Humanos, cuyo titular fue puesto por el edil Rolando Castellanos, los familiares del pequeño piden la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto para que se les haga justicia y la verdadera responsable de la tragedia del niño Iranís Castellanos pague su delito y los daños ocasionados.

Para Peña Nieto no hay crisis...
Parece que la crisis económica no afectó los bolsillos del joven gobernador Enrique Peña Nieto considerado ya por los medios informativos como el más adelantado de los aspirantes a la sucesión presidencial, y arregla ya los detalles de la que podría ser su residencia de descanso enclavada en un exclusivo Club de Golf donde los precios se cotizan en dólares.
En la edición de esta semana de la revista de espectáculos “TV Notas”, le dedican dos páginas en la que anuncian que: “El gobernador Enrique Peña Nieto quiere tanto a su “Gaviota”, que ya mando construir un enorme “nidote de amor” para los dos, en Ixtapan de la Sal, estado de México”.
Resumen que: “Con Angélica Rivero lleva año y medio de noviazgo; se rumora que este año se casa”.
Asegura la revista que: “En este lugar los futuros esposos y sus seis hijos podrán disfrutar fines de semana inolvidables pues esta dentro de un club de golf con canchas deportivas, un centro comercial y spas”.
Detalla la publicación que: ”La residencia, en total, cuenta con estancia, comedor, desayunador, cocina equipada, cinco recamaras , terraza, siete baños, dos salas de TV, área de juegos, estacionamiento y jardín, Tendrá los mejores acabados y piso de mármol.
Adelantan que: “En un mes, la pareja y sus seis hijos podrán estrenar la propiedad que esta en un exclusivo club de golf”, reseña la revista ligada a Televisa.


¿En manos de quién está la seguridad de los mexicanos?

Por Luis Luna V.

Tras el fallido intento del Gobierno Federal, para salvaguardar la seguridad y la soberanía de nuestro país se ha visto muy lento, decadente e ineficiente.
El uso del término de seguridad pública ha comenzado a familiarizarse entre los ciudadanos, principalmente entre los del norte, centro, D.F y área Metropolitana. Ya que el fenómeno de la inseguridad, se ha generalizado.
Los esfuerzos por mantener una imagen de nación segura y pacifica como la manejó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se cayó en 1999, dónde se observó la imperfección del Estado mexicano, y como toda basura arrojada al mar salió a flote; los constantes problemas sociales, salarios, desempleo y educación.
Pero se preguntara usted que es seguridad pública, al que se le han intentado agregar campos que no le corresponden. La Seguridad Pública, es la función a cargo del Poder Ejecutivo, mediante la cual, a través de acciones efectivas de información, disuasión y actuación firme, se logra la prevención de conductas delictivas, garantizando con ello, la tranquilidad e integridad de cada uno de los integrantes de la sociedad. Esta función forma parte de todo un sistema penal, que involucra diversos sectores y a los tres poderes de la Unión, en el afán de combatir el delito y castigar a sus autores.
La Doctrina de la Seguridad Nacional tiene sus orígenes en que el gobierno tiene que evitar problemas en la conducción del país.
Como se ve, el contenido de la Seguridad Pública y de la Nacional, son muy distintos, porque en el primero, el objeto de protección es el ciudadano, mientras que en el segundo, lo es el grupo en el poder.
Pero ¿qué sucede cuando en una Nación los gobernantes son los primeros en poner el ejemplo de las conductas ilícitas? ¿Cuántas veces hemos presenciado saqueos a las arcas de la Nación por parte de gente que se aprovechó del poder y que nunca fue sancionada?
Las estadísticas en cuestión de seguridad, han corroborado la creciente evolución de los delitos a escala federal, cuya incidencia se ha disparado de 2000 al presente. En aquel año el número de ilícitos por cada 100 mil habitantes alcanzó 2 mil 200; 10 años después se incrementó a 2 mil 400 por la misma tasa de habitantes.
El incremento de la presencia del Ejército en el país por el combate al narcotráfico y el desprestigio creciente de corporaciones policiacas ha propiciado que la administración federal incremente el presupuesto a las fuerzas armadas y a las dependencias de seguridad pública.
Ante esto, el gasto federal en seguridad pública creció del periodo 2006 a 2009. El monto aumentó de 25 mil millones de pesos que recibía la Secretaría de la Defensa en 2006 a 43 mil millones el año anterior. La Secretaría de Seguridad Pública en aquel año recibió 9 mil millones de pesos; en 2009 el monto subió a 32 mil millones.
La Procuraduría General de la República tuvo un presupuesto de 9 mil 200 millones en 2006, y para 2009 su gasto alcanzó más de 12 mil millones de pesos. La Secretaría de Marina, que había mantenido un gasto promedio de 2000 a 2006 de 8 mil 500 millones, el año pasado recibió poco más de 15 mil millones de pesos. Hace cuatro años el gasto per cápita en seguridad fue de 502 pesos, y a la fecha supera los mil 39.
A la fecha, la fórmula aplicada a la distribución del Fondo de Seguridad Pública es una combinación del tamaño de la población y de la incidencia delictiva, de manera que termina premiando a aquellos estados con tasas delictivas altas y no a la buena práctica de acciones de prevención, encontrándose severos subejercicios en el uso de los fondos económicos.
Debemos preguntarnos si las acciones que ha emprendido el gobierno, realmente están dirigidas a este ámbito, o a uno diverso y riesgoso. La Seguridad Pública es tan sólo una de las funciones que tiene el Ejecutivo para prevenir los delitos, más no la única. La educación, es el medio por excelencia para la introducción de normas y valores a las personas, logrando con ello alejarlas del delito.

Edoméx...Paraíso del Crimen


* Riegan balas y muerte igual que en la frontera norte
*Bandas de policías asesinos
*Se dispara los femenicidios
*Incompetencia o corrupción?
*Exigen renuncia del Procurador


Por Eduardo García

Estado de México.- El baño de balas y sangre realizado por un comando fuertemente armado a bordo de lujosas camionetas y que dejó al menos 12 jóvenes muertos la semana pasada en el municipio de Atizapán y los límites de Villa Nicolás Romero, muestra que el crimen organizado encontró aquí su paraíso.
Riegan balas y muerte igual que en la frontera norte
Efectivamente, este baño de sangre anuncia ya la extrema violencia semejante a la que se vive en la frontera norte generada por la guerra del narcotráfico y la delincuencia organizada que ya opera en territorio mexiquense sin que el gobierno que gasta más de 50 millones para la seguridad del gobernador Enrique Peña Nieto, sin querer admitirlo por temor quizás a exhibir su fracaso en materia de seguridad para la que el gobierno federal le a destinado más de 3 mil millones de pesos, sin que haya una clara rendición de cuentas.
Los informes policiacos señalan que la noche del pasado miércoles varios sujetos armados, a bordo de cuatro vehículos, dispararon con metralletas contra cinco habitantes en la esquina de las calles Antonio Martínez y Herminio Cruz, de la colonia Clara Córdoba, Villa Nicolás Romero.
Los vecinos pidieron ayuda a la policía municipal y cuando llegaron los agresores habían escapado dejando los cadáveres de quienes fueron identificados como David Agustín Gómez, de 18 años de edad; Jonathan Agustín Gómez, de 21; Eduardo Valadés Rodríguez, de 25; José Manuel Salazar Rodríguez, de 22, y Martín "N", alias "El Pelón", de 35 años, vecinos de esa comunidad, la cual es habitada por gente de la organización Antorcha Popular, la cual es la que controlan las escuelas ubicadas en esa colonia considerada como irregular.
Minutos después, se registró otra balacera en la colonia Villa de las Palmas, ubicada en Atizapán de Zaragoza, en los límites con Nicolás Romero, donde al parecer el mismo comando armado disparó contra varias personas, siete de ellos murieron y tres resultaron heridos.
La policía dijo que los cadáveres de dos hombres, así como los tres lesionados, quedaron en la calle Real de Amapola, en tanto que el cuerpo de otra persona estaba frente al número 37 de la calle Tulipán, uno identificada por sus familiares como Miguel Adolfo Jasso López, de 31 años.
Los lesionados fueron Eduardo Serrano Nieves, de 19 años, con heridas de bala en brazo y muslo, siendo trasladado al hospital de Lomas Verdes, y un menor de 17 años.
Cabe recordar que días antes, fueron encontrados ejecutados cuatro hombres fue del Parque Ecológico Xochitla, todos estaban atados de pies y manos y amordazados con cinta canela, en la carretera Las Animas -Coyotepec, junto a los cuerpos localizaron cuatro casquillos de bala calibre 445, que serían el clásico tiro de gracia que es el sello de la mafia, lo cual quedó registrado en el acta DGIPH/CUAUU-30482010.
A estos crímenes se sumó la muerte de una mujer y tres hombres, uno de ellos menor de edad, todos ejecutados a balazos de grueso calibre y abandonados dentro de un auto tipo Derby, estacionado en la esquina Alhelí y Pirul, en Lomas de San Miguel, en los limites con el municipio de Cuautitlán Izcall. Al lugar llegó el Ministerio Público quien ordenó abrir el auto con placas 242 WVB del DF, confirmando que en su interior había cuatro personas asesinadas.
Luego aparecieron cuatro ejecutados más, dos en Tultitlán, una en Jaltenco, los cuerpos aparecieron con narcomensajes, además de otro en la autopista Chamapa-Lechería, en Naucalpan. Con este hallazgo, el número de ejecutados en este el estado. alcanza las 65 víctimas.
De acuerdo con el procurador Alberto Bazbaz Sacal, son 57 personas muertas a manos de las bandas del crimen organizado, que sumadas a los últimos 20 llegan a 77 en lo que va del año, siendo los municipios más desprotegidos Atizapán; Naucalpan; Tlalnepantla; Huixquilucan; Cuautitlán; Villas Nicolás Romero; Coacalco; Ecatepec, Nezahualcóyotl, donde el crimen ya balacea igual que en Tijuana y Juárez, centros nocturnos cobrando varias vidas y los propios alcaldes denuncian ser víctimas de extorsiones por parte de las mafias, y algunos solicitan ayuda del ejercito para que patrulle el Valle de México.
Bandas de policías asesinos
Al crimen se suma la corrupción y delincuencia infiltrada en los cuerpos policiacos como varios policías de Cuautitlán detenidos por dedicarse al asalto y asesinato de automovilistas para que no los denunciaran y entre sus victimas está un funcionario de Atizapán.
Diversas organizaciones sociales, de comerciantes, empresarios denuncian ser victimas de extorsiones de peligrosas bandas que les venden supuesta protección bajo la amenaza con secuestrar a sus hijos, esposas, padres y otros familiares.
Los asaltos a comercios, transeúntes, transportes de pasajeros, empresas y casas se han disparado cobrando varias vidas.

Se dispara los femenicidios

Los crueles asesinatos de jóvenes mujeres que son abandonadas en calles y lugares solitarios de la entidad se multiplican y dobla ya el número de muertas registradas en Ciudad Juárez ante la incompetencia policiaca.
¿Incompetencia o corrupción?
Ejemplo de esa incompetencia y posible corrupción es el reciente caso de la muerte de la niña Paulette de 4 años de edad, encontrada debajo del colchón de su cama tras de que sus padres denunciaron su desaparición llamando la atención de la sociedad.
Y ante su denuncia exhibiendo la incompetencia del gobierno fueron arraigados, y la sociedad y los medios de comunicación por primera vez vieron como la casa de un denunciante es cubierta con telas evitando la autoridad las miradas curiosas de lo que sucedía adentro y horas después dieron la noticia del hallazgo del cadáver de la pequeña.
Aunque todo apuntaba a los padres como presuntos responsables, fueron liberados y el procurador dice no tener la base legal para detener a alguien y que pidió ayuda hasta del FBI para esclarecer el caso usando “la ciencia”, que según él aportará las pruebas irrefutables contra el o los verdaderos responsables, cuando de todos es sabido que los métodos –torturas- usados comúnmente por la policía hacen confesar a cualquiera hasta de haber matado a Dios, y dan pormenores.
Pero apenas anunciar esto y haber violado varias veces la secrecía de la investigación ministerial obligada; un nuevo comunicado del Procurador deja entrever que no hay delito que perseguir posiblemente porque la muerte fue accidental, sin importar las contradicciones en el caso y contra toda lógica que arrojan los resultados periciales que encontraron huellas de cinta adesiba en el rostro de la pequeña a la altura de los labios y que ahora se dice se la ponían los padres para evitar que durmiera con la boca abierta, lo cual resulta inverosímil para cualquier perito den criminalística, tomando en cuenta que ningún ser humano soporta un cuerpo extraño pegado a las partes sensibles de su cuerpo como es el rostro y por inercia misma se lo quita, y más una bebe como Paulette, por lo que tendría que haber estado amarrada también de las manos para evitar se arrancara la cinta.
Todas estas contradicciones exhiben un gobierno incapaz de brindar seguridad y justicia a los mexiquenses cuando es impotente para nombrar a gente responsable y capaz de cuidar cumplir y hacer cumplir la ley.

Exigen la renuncia del Procurador

Este fracaso lleva a la dirigencia estatal del PRD a exigir la renuncia del Procurador Alberto Bazbaz Sacal, por la ineficacia mostrada en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
El líder estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo a los medios que la bancada de su partido solicitó la creación de una comisión especial de diputados para que investigue la actuación de Bazbaz Sacal, y de ameritarse que se finquen responsabilidades administrativas e incluso penales contra quienes participan en las indagatorias pues desde el inició de estas ha demostrado su incompetencia para este trabajo, lo que obliga a su renuncia inmediata, pues los mexiquenses no merecen argumentos como los que ahora esgrime el procurador, los cuales rayan en el insulto a la inteligencia de cualquier persona", dijo.
Para Sánchez Jiménez los supuestos virajes del caso Paulette, podrían deberse a actos de corrupción, al igual que ha sucedido en muchos otros, donde se compra o se vende la administración y procuración de justicia a favor de quienes poseen los mayores recursos económicos.
"La ineptitud mostrada por Bazbaz no sólo ha quedado demostrada en este caso, sino que basta señalar las 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar, las cuales están relacionadas con ejecuciones, secuestro, homicidio, lesiones, robo con violencia y violación", recordó Luis Sánchez.
El 95 % de los homicidios ocurridos en entidad no han sido resueltos, en tanto que el 90 % de los 672 feminicidios ocurridos en los últimos cuatro años siguen impunes, aseguró Luis Sánchez, quien adelantó que pedirá sea la PGR la que tome el caso y que la Comisión de los Derechos Humanos cuide de que se haga cumplir la ley.
Casi en los mismos términos se pronunció Edgar Cerecero López, presidente del Centro Patronal del estado de México (Coparmex), porque: “Evidencia la poca eficiencia de la Procuraduría para resolver este caso (Paulette). Es un tema con muchas aristas, pero si sentimos que no ha sido muy eficiente el trabajo por parte de los encargados de la procuración de justicia”, comentó el líder empresarial.
Consideró que si al lamentable hecho del deceso de la niña Paulette y deficiencia de las autoridades, se le suma, la cobertura mediática que ha tenido el caso Paulette, del alguna forma está restando a los empresarios el poder atraer inversiones a la entidad.
“El hecho de que inversionistas o gente que este vislumbrando instalar su negocio en el estado, vea que está tan endeble la seguridad pública, esto por supuesto que nos resta competitividad y nos resta posibilidades de hacer que puedan venir inversiones”, comentó el dirigente patronal, que recordó que en los últimos meses, tres empresarios han tenido que dejar la entidad pues han sido amenazados por el crimen.
Cabe destacar que mientras los altos índices de violencia e inseguridad van a la alza, el gobernador Enrique Peña Nieto paga con los impuestos su campaña proselitista en busca de la presidencia del país y realiza giras internacionales como Colombia y Brasil reuniéndose con mandatarios de otros países haciendo exhortos y dando opiniones de carácter políticos y financiero como si ya fuera el presidente de México.


Empezaron a embargar a los Ayuntamientos mexiquenses que violaron derechos laborales

Por Salvador García

Estado de México.- Embargó el Tribunal de Arbitraje del Estado, cuentas bancarias y diversos bienes, como equipos de cómputo y vehículos, a las presidencias municipales que se niegan a pagar finiquitos y salarios caídos a miles de trabajadores despedidos de forma injustificada violando sus derechos laborales.
Tras el cambio de administraciones municipales en agosto de 2009, al menos 10 mil trabajadores mexiquenses han sido despedidos.
Entre los ayuntamientos embargados se encuentran Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Chinconcuac, entre otros.
El titular de ese órgano jurisdiccional, César Fajardo de la Mora, aseguró que se trata de cuando menos media docena de comunas, que por una u otra razón no han cumplido con los laudos emitidos por los magistrados, en los cuales se les ordena cubrir las prestaciones y liquidaciones correspondientes a lo trabajadores despedidos.
Fajardo de la Mora aseguró que las “acciones de ejecución de embargos” se realizan como medidas precautorias, cuando los ayuntamientos que pierden los juicios laborales se niega a pagar a los trabajadores o argumentan la carencia de recursos, lo que también es una realidad, pues las comunas sufren de una insuficiencia de fondos para enfrentar conflictos de este tipo.
Dijo que en el caso de Nicolás Romero, se congelaron cuentas bancarias por 800 mil pesos, mientras que en Cuautitlán Izcalli y Chinconcuac, los embargos reportan sumas por entre 200 mil y 300 mil pesos.
Indicó que aun se continúan intentando llegar a acuerdos conciliatorios en distintos ayuntamientos, para evitar mayores conflictos y juicios largos, que con el tiempo resultan más costosos para los ayuntamientos y desgastantes para los trabajadores. Destacó que hasta el momento han resuelto 4 mil demandas contra ayuntamientos por despidos injustificado, a través de acuerdos de conciliación.
Mediante estos convenios los ayuntamientos han entregado entre 2 y 3 millones de pesos para pagar los finiquitos, salarios caídos y prestaciones, a los trabajadores despedidos sin justificación alguna, lo que violó sus derechos laborales.


Le retiran a Valle de Chalco los créditos financieros

Por Mariano Fabre

Valle de Chalco, Méx.- El Ayuntamiento de esta localidad fue calificado por la consultora Standard & Poor´s como un municipio de riesgo para el otorgamiento de créditos financieros a mediano y largo plazo porque la localidad enfrenta una seria necesidad de inversión en infraestructura urbana, la cual está debilitada por las inundaciones que se registraron en febrero tras el desborde del río La Compañía. Valle de Chalco es uno de los 10 municipios más pobres de los 125 del estado de México.
Por la debilidad financiera que enfrenta Valle de Chalco, el municipio se encuentra en similares condiciones que otras localidades del país; incluso está por encima de Tonalá.
Alejandro Tapia González, director de Vinculación, Reglamentación y Formación Profesional del ayuntamiento indicó que se hacen gestiones para que se le aumente el presupuesto anual al municipio.
La evaluación indica que este ayuntamiento tiene una reducida flexibilidad financiera, debido a una moderada actividad (limitada al comercio) y “fuertes necesidades de inversión en infraestructura básica”.
La calificadora extranjera determinó que ahora también enfrenta presiones de liquidez o gastos operativos ocasionados por los daños que dejó el desbordamiento del río de La Compañía el 5 cinco de febrero cuyas aguas negras inundaron mil 600 viviendas.
El Ayuntamiento tiene ingresos de 14.5 %, cuando la media nacional, establecida por la calificadora financiera es de 36%. En este año el ayuntamiento dispondrá de 700 millones de pesos, pero podría recibir más ayuda por la situación que enfrentó hace unas semanas.
Finalmente, Tapia González dijo que la determinación de Standard & Poor’s influirá de manera negativa en la apertura de nuevos créditos y en la asignación de partidas federales y estatales.


Columna….

Aclarando puntos
Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Con toda la desfachatez que son capaces de desplegar, los alcaldes reunidos en una fantasmagórica organización, intentan por todos los medios a su alcance, ampliar de 3 a 4 años el periodo constitucional de sus gobiernos.
Sin fundamentos valederos para apoyar sus intenciones, los presidentes municipales, con destacadas excepciones, arguyen que el tiempo con que cuentan para desempeñar sus funciones no es el suficiente como para instrumentar programas de trabajo con amplio sentido social. Esa es la cantaleta que repiten una y otra vez en cada ocasión que se juntan.
Y al igual que algunos diputados federales encariñados con el hueso, los ejecutivos municipales tratan de presionar a un gobierno federal que ha dado muestras fehacientes de pusilanimidad cuando de imponer orden se trata.
Claro está, a la falta de entereza y voluntad para hacer valer la ley entre los poderosos, el pueblo es ahogado con imposiciones fiscales tan absurdas, que sólo falta un decreto y la factible anuencia de los legisladores para autorizar el cobro de un impuesto por el derecho a respirar.
Al respecto, alguien debe recordarle al Presidente de la República y a los ansiosos por perpetuarse en el poder, que el pueblo de México, en sus pasajes históricos más dolorosos ha pugnado por la renovación periódica de sus autoridades.
Y como ejemplo, todavía se mantienen vigentes los idearios que dieron motivo a la independencia política de 1810 y a la revolución social de 1910.
Torbellino noticioso
Y si de cínicos se trata habría que preguntar ¿A quien se debe responsabilizar por la designación del “admirante” Wilfrido Robledo Madrid como director de la Policía Federal Ministerial? ¿Al procurador de la República Arturo Chávez Chávez? ¿Al todo poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna?. Recuérdese el triste paso de este individuo por la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal en el estado de México, cargo en el que lo impuso Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno, no obstante los negros antecedentes que le precedían y la inhabilitación que pesaba en su contra…
A pesar del enorme derroche publicitario con el que se trata de crearle una imagen de popularidad al gobernador mexiquense, la paranoia que desde hace ya algunos meses aqueja a éste, desmerece sus pretensiones de alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional con miras a la renovación del Poder Ejecutivo federal. Más, cuando entre los aspirantes de su mismo instituto político a la privilegiada posición, se cuenta con personalidades de amplia trayectoria política y fuerte raigambre partidista. La lucha se pone interesante…
Alguien debe poner freno a ciertos individuos que en contra de toda lógica que aconseja la tolerancia y flexibilidad en el cumplimiento de las normas que rigen y promueven la creación de nuevas fuentes de empleo, pues haciéndose pasar como inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado de México a las órdenes de un tal Cuahutemoc (sic) Moreno Rodríguez, sedicente licenciado y “jefe del Departamento de Inspecciones y Multas”, acosan a mini empresarios para extorsionarlos con cantidades que van de los diez mil a los veinte mil pesos. Para el efecto, los vivales amedrentan a sus víctimas con documentos oficiales que de acuerdo a los números, de oficio: 18952 y control: 562330210 acreditan como “acta de visita”…
Cumplimentando las instrucciones giradas por el alcalde nezahualcoyotlense Edgar Navarro Sánchez, el Parque del Pueblo volvió a ser una opción de solaz y esparcimiento gratuito para la población del municipio que lleva el nombre del Huey Tlatoani de Texcoco-Acolhuacan… Y hasta la próxima.


La sucesión en el gobierno mexiquense sigue siendo sólo asunto de familia
Conclusión
Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Finalmente, tras 14 años de espera, José Ignacio Pichardo Pagaza, abogado y con una maestría en administración y finanzas públicas por la London School of Economics, fue nombrado en 1989, gobernador del estado de México, en sucesión del ejecutivo constitucional, Mario Ramón Beteta.
Pichardo Pagaza, comenzó su carrera política como diputado local en el Estado de México a mediados de los sesenta. ocupó los cargos de secretario general de gobierno en la entidad en el gobierno del profesor Carlos Hank González (1969-1975), subsecretario de Hacienda federal y diputado federal, siendo presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. también fue subsecretario A de la Contrarloría General de la Federación y secretario de la Contraloría General de la Federación en el gobierno de Miguel de la Madrid entre 1987 y 1988.
En 1988, fue designado procurador federal del consumidor en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en 1989 fue nombrado gobernador del Estado de México, sustituyendo a en el cargo a Mario Ramón Beteta, los cuatro años restantes del periodo constitucional y al termino en 1994, fue nombrado embajador de México en España.
Ese mismo año se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante el último tramo de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo. Siendo presidente del PRI, fue asesinado el secretario general de dicho partido, José Francisco Ruiz Massieu. El hermano de éste y fiscal especial para el caso, Mario Ruiz Massieu, acusó a Pichardo y a María de los Angeles Moreno-quien sucedió a Ruiz Massieu en la Secretaría General del PRI- de obstruir las investigaciones.
La investigación posterior del caso probó dicha acusación como falsa, orientada sobre todo a cubrir a Raúl Salinas de Gortari, quien acabaría siendo acusado y condenado en primera instancia por tal delito- (Fuente: Triunfos y traiciones. Crónica personal 1994; Pichardo Pagaza Ignacio, Ed. Océano, México, 2001, 328 pp, ISBN 970-651-492-9)
Ignacio Pichardo Pagaza tomó posesión del gobierno del estado de México. El joven titular de la Dirección de Finanzas, primero y de la Secretaría General de Gobierno, después, vio cumplidos sus anhelos.
Ya en el gobierno del estado de México Pichardo Pagaza se desenvolvió como pez en el agua, no en balde la preparación y experiencias adquiridas. La dirección del Grupo Atlacomulco era desempeñada por el profesor Hank González, a la sazón, poderoso secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
Por su parte, no sin gran despliegue de talento, Carlos Salinas de Gortari intentaba con éxito recuperar para la Presidencia de la República la dignidad y la confianza pérdidas por su antecesor Miguel de la Madrid Hurtado, quien afirma haberse equivocado al haber dejado como su sucesor a Carlos Salinas.
Así transcurrió el tiempo y de nueva cuenta se hizo necesaria la renovación del Ejecutivo estatal, privilegiando para la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a un joven mexiquense que mediante su propio esfuerzo había ascendido por los más altos niveles de la escala política: Emilio Chuayffet Chemor.
Con antecedentes como los de catedrático por oposición en la Universidad Nacional Autónoma de México; presidente del Comité Municipal del PRI en Toluca; subdelegado y luego delegado del Departamento del Distrito Federal (DDF) en la Benito Juárez e Ixtapalapa; alcalde en la capital del estado; secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del gobierno que presidiera Alfredo del Mazo González y la Presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE), la gubernatura era solo un paso más en la prometedora trayectoria de Chuayffet.
Así, de los seis años que le correspondían gobernar, escasamente pudo cumplir con dos, pues Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República para el sexenio 1994.2000, le llamó a colaborar como secretario de Gobernación. En su lugar quedó otra joven promesa mexiquense: Cesar Camacho Quiróz.
Fallecido el profesor Hank González, se dice que la responsabilidad del Grupo Atlacomulco fue heredada a Emilio Chuayffet. Sólo así pudo designarse como gobernador para el periodo del 16 de Septiembre de 1999 al 15 del mismo mes pero del 2005, al torpe y ridículo Arturo Montiel Rojas, que como presidente del PRI había perdido la mayoría de las alcaldías.
Se desconocen cuáles hayan sido los motivos para designarlo a él, pero los acontecimientos posteriores demostraron que fue una mala elección. Las razones son de sobra conocidas. Su frustrado intento por alcanzar la primera magistratura de la Nación fue compensada al permitírsele introducir como heredero a su sobrino: Enrique Peña Nieto, quien sigue los mismos pasos de su amigo, pariente y protector.
De ahí las recriminaciones populares hacia el Grupo Atlacomulco; por su culpa, personajes como Enedino Macedo, Humberto Lira Mora, Héctor Ximénez González, Mauricio Valdez, Jaime Vázquez Castillo, Francisco Maldonado, Mario Ruiz de Chávez y Francisco Rojas, entre otros ajenos a la pandilla local, no pudieron llegar a la gubernatura.
Ahora bien, sólo queda esperar que el multicitado Grupo Atlacomulco, defina de entre estos personajes a su candidato: Luis Videgaray Caso (diputado federal); Ernesto Nemer Álvarez (diputado local); José Ignacio Rubí Salazar (diputado federal); Luis Enrique Miranda Nava, (actual secretario general de Gobierno) Alfredo del Mazo Maza (presidente municipal de Huixquilucan); Francisco Rojas (diputado federal, ejemplo de sobrevivencia política); Manuel Cadena Morales (diputado federal) y Humberto Benítez Treviño (diputado federal), toda vez que -como se dice popularmente- entre ellos se encuentran los menos malos.



En aumento la violencia contra las mujeres en Edoméx.
Por Humberto Ruiz

Tlalnepantla, Méx.- En aumento el ambiente de violencia institucional contra las mujeres en el Estado de México, reconoció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, ya que de los 672 homicidios cometidos contra las féminas en la entidad en los últimos cuatro años, el 89 por ciento se mantienen impunes, pues sólo 76 asesinos han sido sentenciados.
Efectivamente, según el informe, entregado en marzo pasado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, se pone de manifiesto el caso del Estado de México y de Sinaloa, donde de 140 asesinatos de mujeres desde 2007 a agosto de 2009, solo se han consignado a 75 responsables, de los cuales solo en 20 casos se ha dictado sentencia condenatoria.
En dicha investigación se establece que en nuestro país la problemática del feminicidio se ha pretendido minimizar mediante declaraciones de autoridades como la de Adriana Cabrera Santana, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Dolosos Cometidos contra la Mujer en el Estado de México, quien aseguró que “los homicidios dolosos contra mujeres se seguirán presentando en territorio estatal, ya que el crecimiento de la población aumenta y los problemas de desintegración familiar también van a la alza”.
Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en 2009 revelan que de enero a junio de ese año, fueron asesinadas 430 niñas y mujeres en 15 estados (Chihuahua, Nuevo león, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Distrito Federal y otros), de las cuales 170 de las víctimas fueron mujeres de 21 a 40 años de edad y 84 de cero a 20 años de edad.




Columna...
La Vida tiene Chiste…
El acertijo


Enviado vía correo por uno de sus muchos espías en Occidente, Osama Bin Laden recibe desde México un paquete que contiene:
1. Un tarro de sal.
2. Un mapa de Afganistán.
3. Un póster de Fox.
4. Una foto de Fabiruchis.

Bin Laden , se pasa horas queriendo descifrar el cabrón mensaje oculto.
Desesperado y no pudiendo establecer comunicación con el espía, dado el riesgo a ser detectado, piensa cómo solucionar el acertijo.
De pronto, como enviado por Alá, ve pasar en la calle a un pinche vendedor ambulante mexicano. Lo llama y le pide que le descifre el mensaje, a lo que el vendedor observa el acertijo y desenfadado le contesta:
A como eres güey Osama, esto está clarito, lo que te quieren decir es:
1. La Sal.
Que te salgas a la voz de ya cabrón…
2. De Afganistán.
De donde estés…
3. El Fox
Que no vayas a ser tan pendejo como ese güey.
4.-. El Fabiruchis
Que dejes el pedo, por qué te va a pasar lo mismo que a ese puto…
O sea, te van a coger y a romper toda la madre por andar de pinche culero y borracho.








"Podré no estar de acuerdo en lo que dices. pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo"
Voltaire...
Tú... ¡si,! Tú... a Ti... ¡y a Ti también!!...
Sí te gusta opinar sobre política, y temas sociales te invitamos a expresar libremente a través de las paginas de "Circuito Informativo", tú opinión sobre los acontecimientos que vivimos.
Tú también vales, queremos que debatas públicamente con nosotros las ideas de otros en este foro abierto.
Envía por Internet tú opinión en no más de una cuartilla, con identificación y número de teléfono para debatir, recuerda que lo que escribas serán tu opinión personal.
¿Podrás hacerlo?, o te conformaras con lo que otros opinen por ti, como ya es costumbre.
Atte. La Dirección
Nuestros correos son: circuitoinf@yahoo,com.mx
circuitoinf@hotmail.com


A nuestros lectores...
***************************************************

Porque nuestro más grande compromiso es mantenerte bien informado sobre los acontecimientos más relevantes del momento, te ofrecemos nuestra Página de Internet www.circuitoinformativo.com.mx en la que podrás consultar y encontrar lo último en noticias en general, nota roja, política; cultural, entretenimiento, comentarios y deportes.
En ella tendrás también un espacio gratuito y difundir tus opiniones y denuncias sin cortapisa alguna
Tenemos anuncios gratuitos en nuestra bolsa de trabajo, así como en sociales en la que podrás participar enviándonos fotos y videos de tus eventos y celebraciones de bodas, quince años etc.etc.
Esperando pueda servirte, te invitamos a que participes con nosotros enviándonos tú material a nuestro correo electrónico:
circuitoInformativo.com.mx : circuitoinf@yahoo.com.mx : y luis.luna@circuitoinformativo.com.mx
todo lo que tú consideres noticia y fotos de denuncia.
Igualmente podrás consultar nuestra hemeroteca
Para cualquier información márcanos al
5731-70-68 y 2456-14-19





No hay comentarios: