miércoles, 9 de septiembre de 2009

Edición 565
Septiembre 07 del 2009
Editorial

Gobierno se blindó para el 2010

Si alguien está pensando en darle un golpe de timón al gobierno del presidente Felipe Calderón, deberá pensarlo dos veces, porque todo apunta a que el ejecutivo ha maniobrado perfectamente la estructura del sistema político con miras a los eventos sociales que habrá el próximo año en que se celebrará el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución, y que los grupos y partidos de izquierda -infiltrados por fuerzas centroamericanas con ideología chavista- querrán aprovechar para causar disturbios en nuestro país que a recuperado espacios en los foros internacionales como estadista y representativo en todo centroamerica.
La llamada recuperación priísta con los resultados electorales del pasado 5 de julio, no fue algo casual o de conquista electoral, sería una prueba de ese blindaje que construye el ejecutivo, pues como primer fuerza y con mayoría alcanzada en el Congreso, recarga en el tricolor la responsabilidad de las reformas de ley que el primer mandatario enviará para su análisis y aprobación, reformas que son necesarias para construir nuevas reglas y beneficios comunes en nuestro sistema de gobierno y político, pero sobre todo, de las respuestas que tendrá el Congreso ante los movimientos sociales que se esperan.
El haber adelantado: "Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente", el presidente Calderón dejó sin parque para sus criticas a sus detractores que también perdieron parque cuando el ejecutivo realizó sus propuestas: "No podemos erradicar la pobreza ni garantizar el acceso a la salud de calidad de todos si no tenemos finanzas públicas sanas".
Para aquellos que han tomado como bandera la inseguridad y la violencia desatada por el crimen organizado, el presidente Calderón advirtió que "La droga (incautada) alcanzaría para proveer con más de 80 dosis a cada joven mexicano". Agregando "Atacamos a todos los cárteles sin distingo", reconociendo que: "Los cuerpos policiacos, particularmente del ámbito municipal, enfrentan serias limitaciones ante el poder de cooptación e intimidación de los criminales", precisando: "¿Qué modelo de organización policial conviene a México para hacer frente a una criminalidad sin escrúpulos?".
El juego de los izquierdistas fue cortado de tajo con la perdida de sus posiciones políticas alcanzadas en gobiernos estatales y municipales que les sirvieron para financiar el movimiento de su “presidente legitimo” Andrés Manuel López Obrador, otorgando sueldos de “aviadores” y otras prebendas a sus seguidores, a grado tal que dejaron en quiebra las administraciones públicas ante el cumulo de fraudes y corrupción documentado y por ende con miras a ser encarcelados de no negociar la entrega de esas posiciones como sucedió.
Pero los izquierdistas, asesorados y respaldados por células centroamericanas siguen construyendo redes de agitación social como el caso del llamado “juanito”, que ha habla de pedir el patrullaje del ejercito en la delegación Iztapalapa, que será pretexto para movilizaciones y actos de violencia con muertos, que desde luego serán obras de los mismos agitadores para acusar al gobierno de represor y tener bandera para sus movimientos de provocación.
En fin, que el año 2010, la celebración de la Independencia y la Revolución será la verdadera crisis que enfrentarán los mexicanos que para su fortuna, también será salvado por el gobierno federal, y sino, al tiempo.


Que se privatice el servicio y cobro de agua y Metro

*“Por ser necesario”, diputado del PRD presentará la propuesta a la Legislatura

Por Eduardo García

México, DF.- Para el diputado perredista Humberto Morgan, el otorgamiento de concesiones a empresas privadas para la distribución, cobro y manutención de la red hidráulica del Distrito Federal, son una opción para resolver el desabasto de agua que se enfrenta en la zona metropolitana.
Según en una entrevista a los medios, el legislador Humberto Morgan manifestó que retirar los subsidios al líquido será la única manera de modificar la cultura de los capitalinos hacia este recurso y eficientar el servicio.
Criticó que organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se opongan a la participación de capital privado, con el argumento que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso al agua, cuando también han reconocido que la escasez del líquido puede generar “espirales de violencia”.
Humberto Morgan dijo que las políticas públicas no deben limitarse a los recursos gubernamentales, sino que deben considerarse estrategias que permitan a las autoridades cumplir correctamente con el abastecimiento de agua.
“Si bien es cierto el gobierno tiene la obligación de garantizar el acceso del agua como un derecho humano, también es cierto que puede allegarse de los medios necesarios para lograrlo”, afirmó Morgan.
Consideró que los subsidios al líquido complican el mantenimiento del Sistema Cutzamala, la reparación de las tuberías y la exploración de nuevas formas de traer agua a la ciudad de México, por lo que es urgente que las autoridades analicen la entrada de recursos privados en el servicio de abasto.
“En temas como el petróleo o la construcción de carreteras y el transporte como el Tren Suburbano, cabe siempre la posibilidad de la inyección de capitales privados, pero para un asunto tan vital como es el abastecimiento del agua se le considera inconcebible”.
El legislador perredista aseguró que las autoridades no deben esperar hasta que la escasez sea mayor, como se prevé que sucederá durante los próximos años, para tomar decisiones, pues sería “inadecuado y en extremo peligroso”.
Para Humberto Morgan también la participación de capital privado debe extenderse también al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues mantener la tarifa de dos pesos está “asfixiando” al gobierno de la ciudad.
El legislador aseguró que se limita el crecimiento de este transporte. Con la participación de recursos privados se podría, aseguró Morgan, una vez concluida la línea 12 (Mixcoac-Tláhuac), iniciar de inmediato la ampliación del servicio hacia Santa Fe, donde, dijo, se concentra el mayor número de viajes en transporte público con muy pocas alternativas.
Tales propuestas serán presentadas como un punto de acuerdo durante la última sesión de la Diputación Permanente de la cuarta Legislatura local.


Cerrarán 8 meses la Línea del Metro Pantitlán- La Paz

México, DF.- Suspenderán por ocho meses el servicio del Metro La Paz- Pantitlán para reparación de fallas de sus vías dañadas por hundimientos de terreno de la calzada Ignacio Zaragoza; se afectarán un promedio de 400 mil usuarios de la zona oriente de la entidad mexiquenses y Distrito Federal.
Efectivamente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará un informe detallado sobre fechas e inversiones de las obras de rehabilitación de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) así como la realización de campañas de difusión sobre las alternativas para los usuarios durante los ocho meses que se calcula durarán los trabajos.
Según la información solicitada por los medios, los diputados locales pidieron aclarar si se sustituirán puentes peatonales y vehiculares de la zona, así como las obras hidráulicas a realizar y “la afectación real” que habrá para usuarios y automovilistas.
Los datos de la ALDF, la información del gobierno local señala que la rehabilitación y renivelación de la ruta, que presenta hundimientos, costarían 550 millones de pesos, más 250 millones que se destinarán para ofrecer transporte gratuito en camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El legislador Daniel Salazar Núñez consideró que deben divulgarse entre la población las fechas, ubicación de los transportes alternativos y los tiempos que permanecerán cerradas las instalaciones, para facilitar el traslado de la gente.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la obra, elaborado por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y empresas privadas, los trabajos tienen el objetivo de detener las oquedades que se presentan en el subsuelo del tramo Guelatao a la terminal La Paz, y lograr la reducción de hundimientos en una distancia aproximada de siete kilómetros.
El legislador exhortó a las autoridades a emplear materiales que permitan cumplir las metas del proyecto, pues dijo que desde 2002 se realizan trabajos para fortalecer la estructura de la línea, sin embargo “no han sido suficientes”, debido a la composición del suelo en esa zona.
Explicó que la rehabilitación de la línea A es un proyecto de gran relevancia ante la problemática de grietas y hundimientos que enfrenta “de manera pronunciada” la zona oriente del Distrito Federal en general por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Con estos trabajos y el mantenimiento de 20 trenes férreos, dijo, se garantizará la seguridad de 400 mil usuarios del metro que utilizan esta línea diariamente.


Partidos políticos se burlan del electorado

Estado de México.- En una clara burla al electorado que les dio su voto de confianza, al menos 10 diputados, entre ellos 8 mujeres, solicitaron licencia para dejar el cargo a sus suplentes entre los que se encuentran cabilderos de televisa, sindicatos, hijos de “dinosaurios” priístas entre ellos el hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González.
Se trata de Alejandro Del Mazo Maza, quien previo a su incursión política, se desempeñara como apoderado para operar con acciones de sociedades de inversión a nombre de intermediarios del mercado de valores, y como apoderado para operar con valores a nombre de intermediarios del mercado de valores en cuentas no discrecionales.
Pero, la operación realizada por el PVEM, PRI y PRD, catalogada por el diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga como un acto hipócrita, pues no se puede permitir que se propaguen más “juanitos” en el país, “que son sólo peleles de los intereses creados”, no fructificó de momento, ya que el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de las ocho diputadas y dos legisladores federales que solicitaron licencia para dejar la curul.
Las solicitudes fueron regresadas a la Junta de Coordinación Política, luego del primer debate en la segunda sesión ordinaria del primer periodo de reuniones en San Lázaro, luego de que diputadas federales, sobre todo del Partido Acción Nacional, criticaran el uso electorero que se hace de la presencia femenina en las campañas, quienes luego de ganar una curul son obligadas a renunciar por sus respectivos partidos.
Por el PRI solicitó licencia en la sesión ordinaria de San Lázaro, Carolina García Cañón, a quien se ubica en el círculo cercano del gobernador Enrique Peña Nieto, quien iba a dejar el fuero a Alejandro del Mazo, hijo del ex gobernador, Alfredo del Mazo.
Otra mexiquense que accedería a un escaño, es Caritina Sáenz Vargas, a quien cedería su escaño Álvaro Vargas Sáenz. Siendo el Partido Verde Ecologista de México fue el que más licencias solicitó.
Mariana Ivette Ezeta Salcedo, dejó el cargo a su hermano Carlos Alberto, quien ha sido consejero de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
También la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía plurinominal, Ana María Rojas Ruiz, quien apenas arribó a San Lázaro tuvo que desocupar oficina y curul para dejársela a su concuño y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julián Nazar.
Hasta el Partido del Trabajo (PT) incurrió en estas prácticas al obligar a la diputada federal Anel Patricia Nava Pérez al dejar su curul al líder de la colonia Tierra y Libertad, de Nuevo León, Primitivo Ríos.
También la priísta guanajuatense, Yulma Rocha Aguilar pidió licencia para dar paso a Catarino Mendoza Gutiérrez.
El mismo caso, pero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sucedió con la chiapaneca Olga Luz Espinoza, quien pactó con Carlos Esquinca para dejarle dieta, curul y fuero.
Del PVEM solicitó licencia Kattia Garza Romo para dejar el puesto a su esposo, el empresario Guillermo Cuevas Sada; también la ecologista Laura Elena Ledezma Romo dejaría la curul a Maximino Fernández Ávila.
Dos diputados federales del PVEM también cederían sus curules, el referido anteriormente, Álvaro Vargas Sáenz, y Rafael Pacchiano quien dio paso en San Lázaro a Alejandra Lagunes.
El tema derivó en un ríspido debate entre todos los partidos políticos y las críticas fueron severas de parte de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lamentaron la violación a la Ley Electoral en Materia de Equidad y Género.
En ese sentido se debate en la sesión, y a propuesta del priísta José Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, puso a votación regresar estos acuerdos a la Junta de Coordinación Política para analizarlos y votarlos posteriormente.


Mazahuas exigen al gobernador Peña Nieto que les cumpla su compromiso de dotarlos de agua potable

* “Es un mentiroso”, le dicen

Toluca, Méx.- Integrantes de la comunidad mazahua de San Simón de Laguna en el municipio de Donato Guerra, exigió al gobernador que cumpliera con lo prometido en campaña, ya que prometió agua potable y una carretera para en su comunidad, no obstante, hasta el momento no ha realizado acción alguna, "ya va de salida y sigue mintiendo y de incumplido", dijo una de las manifestantes fuera de Palacio de Gobierno de Toluca.
Ya existe un papel firmado por Peña donde se comprometía desde el año 2007 a realizar las obras precisadas y hasta el día de hoy la comunidad no ve nada hecho, dicen.
Aseguran los inconformes que a cada familia le iban a dar agua potable; "es un mentiroso, gracias a que tenemos pozo en ocasiones tenemos agua, pero a veces sale, a veces no, y ya no tenemos agua. Si no sale agua tenemos que ir a lavar hasta el río y es una cochinada porque ya está sucio", mencionó otra afectada.
"El gobernador, cuando sale en la tele dice que ayuda a los indígenas y a los más pobres, pero a los que sí apoya es a los que tienen corbata y a nosotros nada", dijeron.
Como sólo venían a "recordar" se juntaron pocos pero dijeron que si no los recibían y solucionaban sus demandas marcharían alrededor de 5 mil personas hacia el DF.
Precisaron que cuando viene un representante del pueblo le dan dinero y calma a la gente, pues quien maneja lo de los asuntos indígenas es una persona que le gusta mucho el dinero, tiene taxis y trabajadores; en lugar de pelear por los intereses del pueblo, apacigua a la gente.
"El gobernador prometió, tiene que cumplir; ya estamos abiertos de ojos y ya no creemos en nadie, vamos a pasar a hablar con él y esperamos que ahora no nos eche a los granaderos ni a policías, como lo hizo en otras ocasiones, no somos asesinas ni le vamos a hacer nada, no es justo que nos mande golpear como acostumbra hacerlo.


El Gobierno del estado de México empezó a "aflojar" para los municipios el dinero guardado de sus participaciones

Toluca, Méx.– Finalmente, el gobierno del Estado de México, determinó liberar a principios de septiembre 916 millones de pesos de participaciones federales, recursos que se distribuirán entre los 125 municipios de la entidad.
El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, indicó que dichos recursos serán distribuidos en los próximos días, y existe la probabilidad de una subasta de recursos para aumentar el apoyo económico.
Dijo que existe la posibilidad de que en unos días más puedan los ayuntamientos tener acceso a otra remesa de recursos federales, provenientes de la burzatilización de los fondos de estabilización petrolera, lo cual implicaría tener al menos 400 millones de pesos adicionales para distribuir entre los municipios.
Al respecto, el secretario de Finanzas recomendó a los municipios tener un uso eficiente de los recursos para no quedarse en ceros al cabo de unos días.
Agregó que aunado a ello el gobierno del estado ofreció a los ayuntamientos entablar negociaciones con empresas paraestatales como Luz y Fuerza del Centro, la Comisión de Aguas de la entidad y hasta con el ISSEMyM, con lo que se pretende ver la forma de reestructurar las deudas que tienen con éstas, y encontrar un mecanismo que les permita algún tipo de convenio que les permita pagar sus obligaciones en unas cuentas semanas.
En este punto dijo que los ayuntamientos no están en condiciones de solicitar condonación de adeudos sin una contraprestación, la cual tiene que ver con la responsabilidad del manejo para los próximos 39 meses y medio.
La cifra de deuda concentrada es de 5 mil millones que todavía no refleja las reducciones que van generando los convenios, los cuales reflejan que si se pagan adecuadamente, automáticamente se va bajando el principal que se debe, lo cual hará que esta cifra será estable a pesar de que la deuda real será diferente a la nominal pero con el pago mes a mes se irá reduciendo dicha deuda, concluyó el Secretario.

ALCALDES SE BAJAN SUELDOS

En Naucalpan, la nueva presidenta municipal Azucena Olivares Villagomez, ante la crisis que también enfrenta este ayuntamiento mexiquense, decidió desde el primer día de su mandato, disminuir su salario en 50%, con lo que bajó su ingreso de 129 mil 416 pesos a 54 mil 708 pesos al mes, por gobernar un municipio con cerca de un millón de habitantes.
Así mismo, otro que para atenuar el colapso financiero de Huixquilucan este ayuntamiento, fue el presidente municipal, Alfredo del Mazo Maza, quien determinó reducir su salario de 105 mil a 89 mil 298 pesos al mes, así como en un porcentaje igual el de los integrantes del Cabildo y de los directores generales.
Al concluir una audiencia pública, el edil huixquiluquense informó que entre las medidas que tomó para sanear las finanzas públicas municipales, que enfrentan una deuda superior a los mil millones de pesos, decidió impulsar una reestructuración administrativa, que incluye una depuración de la plantilla laboral y una disminución salarial de 15% a los funcionarios de primer nivel.
El ex alcalde Adrián Fuentes Villalobos tenía un salario de 105 mil pesos al mes y ahora Alfredo del Mazo Maza percibirá 89 mil 298 pesos; los síndicos cobrarán 77 mil 221 pesos al mes, en lugar de 90 mil 848 pesos; los regidores cobraban 78 mil 866 pesos y ahora su sueldo será de 67 mil 36 pesos; al tiempo que los directores municipales reducirán su salario a 59 mil 670, en lugar de los 70 mil 200 de sus antecesores.
La gran mayoría de los 125 municipios de la entidad, atraviesan peligrosa crisis que en pone en riesgo su estabilidad social al no poder cumplir con compromisos de deuda y obras y servicios que demandan los ciudadanos.

Columna…
LA TROMPADA
Del Guazón Vega

*En Neza, movimiento de OPEERMAC logra beneficiar al gremio periodístico regional
*Perfecto Martínez de CONADEP pide la destitución de Fernando Maldonado, por corrupto
*En Ixtapaluca, de forma criminal LyFC “jinetea” dinero pa’ compra de transformador de luz
*En los Reyes, Celia Juárez brindó cariño y amor a los ancianitos


“CHIPOTE CON SANGRE, sea chico o sea grande”, ese jue’ el grito de guerra del titular de esta columna y presidente de la Organización Periodística de Editores y Escritores de la República Mexicana (OPEERMAC) al encabezar, en necesaria protesta de inconformidad, a más de cien periodistas de la región oriente del Estado de México, que demandaban al gobierno municipal de Nezahualcóyotl que encabeza el deportista Paraolímpico, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez “No ser excluidos de las partidas presupuestales que se destina a Comunicación Social” y cuyo pre$upue$to jue’ destinado durante trece años, única y exclusivamente pa’ los llamados “diaristas”, los famosos “crinolinos” –por hampones- y quienes también son culpables del garrafal daño, de la degradación, la humillación e infamia que sufrió mi querida Nezahualcóyotl, y otros municipios como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, Los Reyes, la Päz, Texcoco y otras alcaldías amarillas que mal gobernaron los perredistas, al mal informar, viciar, corromper, pervertir, invalidar y adulterar la información que enviaban a sus respectivos rotativos, y no dar a conocer a la opinión pública tanta asquerosidad, tanta maldita corrupción que emanaba de los gobiernos perredistas, también los hace culpables, mi querido amigo Edgar Cesáreo Navarro. Dicen que el “Valiente vive hasta que el cobarde quiere” y, po’s ahí ta’ la respuesta de un gremio azotado y humillado…NO SE DEBE ENGORDAR AL CABALLO MATANDO DE HAMBRE AL BURRO. Y es que durante 13 años los gobiernos perredistas “Ni sopita de letras le daban a los periodistas regionales”, la idea era matarlos de hambre, vamos, lo que querían los pinches pedorros amarillos era evitar que los editores y periodistas locales y regionales ya no tuvieran un solo pinche centavo pa’ elaborar sus periódicos, esto, mientras que a los diaristas les embarraban (como a los gatos) los bigotes con manteca ($$$) pa’ tenerlos “domesticado$”… LA NETA, TIENEN RAZON. Algunos editores y periodistas regionales “pecaron” de lacayos, de serviles, y se pasaron de roscas con tantos “sombrerazos”, “guayabazos” y “cebollazos” por lo que tanta lambisconería lleg a molestar y fastidiar a los nuevos millonarios, perdón, a los funcionaros perredistas, quienes decidieron contratar como jefes de Comunicación Social a sujetos igual o peor de culeros que ellos y po’s, literalmente hablando, muchos colegas de la pluma “pelaron gallo”, vamos, felparon, murieron… ANOTELO: Los “verdaderos” periodistas, los diaristas, me supongo, del periódico “La calle” (que no cuenta con ningún registro) escribieron antes de conocer los resultados de la marcha que protagonizaron los editores, reporteros, columnistas, reporteros gráficos y cartonistas : “Los pseudo periodistas revoltosos tendrán que regresar a sus orígenes de barrenderos, vende chicles, de vende pepitas”, deseaban, pues, que Edgar Cesáreo Navarro, síndicos y regidores, sus funcionarios de primer y segundo nivel, nos dieran una patada en el culo y nos mandaran mucho a la china popular “se la pellizcaron”; pero, desgraciadamente esa es la imagen que tienen del gremio regional… Algunos (muy pocos, mí querido alcalde, Edgar Cesáreo Navarro) editores, periodistas, columnistas, mantuvimos la dignidad como tú, en su momento Edgar, al solicitar apoyo y por respuesta recibir un patín en el trasero, pero ahí continuamos con nuestra noble labor de informar con veracidad al pueblo, de ser sus portavoces y ¡vivimos!..MIL GRACIAS a mis colegas, a quienes formaron ese puño (cinco dedos bien cerrados) a mis compañeros de OPEERMAC, Rodolfo Rodríguez Cruz (Vicepresidente) a Carlos (Secretario General) y Rodolfo (vocal) Recio López, a Pedro Téllez, Carlos, Patricia Téllez, a Ricardo Hernández Onofre (tesorero) los periodistas independientes Carlos Díaz Nuño y Rubén Arellano, que creyeron en la palabras del “Luis Miguel” del periodismo ó sea en su “servilleta” cuando les dije que “Llegó el momento de dignificar al gremio, de emprender una verdadera lucha pa’ que se respete nuestro trabajo. A quienes confiaron y se sumaron, en especial mi director de Circuito Informativo, Reynaldo González Santos “Peter”; Manuel Moreno (editor) Reporte Urbano y A raja tabla; Alejandro Herrera (reportero) Nuestro País; Ricardo Mendoza, reportero grafico del diario La Prensa; Oscar Chiunti Sierra, (editor) Eclipse veraz; Luis Pérez (director general) La Nueva Posta; Honorio Ramírez (editor) El Clarín del oriente; Ricardo Vera y Genaro Serrano (reporteros) del Uno más Uno y Diario Amanecer; Serafín Soto (director) ABC Noticias y Radar Informativo; Gilberto Chávez (editor) La Quinta Esencia; Guillermo Méndez (director) Dispersión Periodística; Sergio Hernández (reportero) Periodístico; Juan Manuel Velázquez Lobato (editor) El Pai$sano; Miguel Antonio Velázquez (cartonista) El Pai$sano; Osvaldo Toledano Juárez (editor) Repercusión Pública; Alejandro, Jorge M. y Rodrigo Téllez (reporteros) Pulso Metropolitano; Rubén Peña (subdirector) Pulso Metropolitano; Lino Remigio (editor) Testimonio Visual Informativo; Evelia Galindo Pantoja (editora) La Mujer; Antonio Guillermo Santos García (director) El Tenor; Maro Ávila (director general) La Matraca; Jesús Caballero (Subdelegado) organización de periodistas AMCAMR; Mercedes Santo M. (editor) Rapsoda; Fernando Rodrigo (reportero grafico) Pulso Metropolitano; Rodrigo Mexicano Pérez (directo) El Proyecto; José Manuel Alfaro (director) A Plena Luz; Efraín Izaguirre (director) Informativo Revelación Nacional; Aliber García De La Cruz (director) Liberal Mexiquense; Aliver Hernández (director) Ecos de los Estados; Rafael De La Cruz (subdirector) Nauzanteco; Mario Ávila De La O (director) boletín la Matraca; Jorge Mayen Díaz (reportero grafico) Centinela; José León Jiménez (editor) El Pasquín; Elda Alarcón (editor) El Telégrafo; Heriberto Abaunza. J. (Delegado Ejecutivo de A.N.C.P y mesa directiva); Jaime Mario Cahue (editor) Reflexión; Mario López Arroyo (fundado) Essa; Mercedes Santo (reportera) Opsoda; Ernesto Alonso López López (coordinador general) La Nueva Posta; Javier Pablo González Lara (vicepresidente) revista Tabloide de México, entre muchos otros… ABUELITOS DE LOS REYES SE ECHARON SU “TACO DE NALGA” poco más de 600 abuelitos que acudieron al Festejo que en su día les preparo la profesora Celia Juárez Ramírez, disfrutaron como nunca del Show “Sólo pa’ Mujeres” y otro pa’ machines, jóvenes y señoritas con un cuerpazo de Dioses, y que mantuvieron a los presentes con la boca abierta. El grito exigente de los ancianitos jue’: ¡quieeero Papi! ¡Maaami aquí ta chilpayate! Además Celia Juárez ofreció una suculenta comilona con carnitas. Después vino el bailongo de a “cartoncito de cerveza” y de a cachetito, luego la entrega de miles de regalos. Como invitados especiales vimos a los regidores Bernardo Corona Corona y Luis Cerda Cerón. El visitador de los CODHEM, Pascual Archundia Becerril acudió en representación de Jaime Almazán Delgado… IXTAPALUCA. Más de 600 familias de la colonia Juan Antonio Soberanes, dicen que juerón defraudadas con más de $68 mil pesotes por la gerencia de LyFC quien les exigió hace poco más de 3 meses dicha cantida’ de Money ($$$) pa’ poder colocarles un nuevo transformador de energía eléctrica y, pos no ven pa’ cuando esta pinche compañía pueda cumplirles. Afortunadamente intervino en su auxilio la dirección General de gobierno municipal, en la persona del Lic. Rogelio Ortega Montoya y hay respuesta… EN NEZAYORK Perfecto Martínez, ese incansable luchador social del Consejo Nacional de Defensa Popular A.C., advierte que no descansará hasta lograr que el gobernador mexiquense, Enrique peña Nieto, mande mucho a...volar a Fernando Maldonado, titular de la trácala, perdón, de la Secretaria del Transporte en el Estado de México por “¡pinche rata apestosa!”. Por a hoy mis comentarios,
y recuerden que moquete que no duele, no es “La Trompada de Circuito Informativo”.


Columna…
LOS CORRUPTOS

Por ANTONIO YAÑEZ ORTEGA

*Municipios hundidos en la peor crisis
*Ex alcaldes tendrán que forzarlos a devolver la copa
*Saquearon las arcas hasta el último centavo y deudas multimillonarias
*Desde Huixquilucan a Texcoco, un festín de corrupción sin precedente
*En Tultitlán María Elena Reyes y Maurilio Hernández, cobran más de gratificaciones que de sueldo

La más grave crísis financiera de que se tenga memoria en la historia del estado de México, la viven hoy al menos 40 de los 125 municipios en la entidad, dada la mala planeación en la aplicación de los recursos públicos. Los problemas financieros heredados a los nuevos alcaldes, alcanzan varios miles de millones de pesos, orillando a la administración municipal entrante a aligerar su gasto corriente, adelgazar la nómina y a posponer obras , servicios y compromisos de campaña.
En Cuautitlán Izcalli, la presidenta Alejandra del Moral Vela, reconoció que el adeudo que dejó la administración panista es del órden de los 2 mil millones de pesos por lo que calificó como "un desastre político y administrativo" la inoperante gestión de David Ulises Guzmán,contra quien pidió una investigación a fondo. Del mismo modo Alfredo del Mazo Maza, en Huixquilucan; reconoció que el municipio tiene una deuda de 960 millones de pesos de los cuáles sólo a proveedores corresponden 220 millones, determinante el alcalde reconoció no tener dinero "ni para pagar la nómina ", aunque ya sostienen negociaciones con instituciónes bancarias para lograr una prórroga de pago.
Así mismo, en el municipio de Naucalpan la presidenta municipal Azucena Olivares Villagomez, reveló que la administración saliente le heredó una deuda de mil millones de pesos aunado al presunto desvío de 150 millones de pesos del ramo 33, por lo que asegura que prepara un informe para enviarlo al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local. En tanto que el dirigente municipal del PAN en el municipio Jesús Piedra negó el desvío de recursos y sólo acepta que la deuda heredada podría ser casi de 500 millones de pesos, las cuales serán pagaderas en un plazo de 15 años.
Por su parte, la alcaldesa de Toluca María Elena Barrera Tapia, dio a conocer que la deuda que la administración panista le dejo es de 120 millones de pesos con lo que se coloca al municipio en graves problemas de liquidez, "sólo del vencimiento por el pago del crédito que venció el pasado 6 de Agosto al Banco Interacciónes se adeudan 40 millones, más 80 acreedores". En Nezahualcóyotl Edgar Cesáreo Navarro admitió una considerable deuda heredada del PRD, además de que puso al descubierto una infladísima "nómina de aviadores", al tiempo en que dejó entrever la posibilidad de vender el helicóptero "Coyote 1" para aliviar la deuda y evitar gastos inútiles "porque ese aparato desde mi punto de vista nunca sirvió" puntualizó.
El Instituto de Información del Estado de México, inició 40 procedimientos de investigación en contra de ex alcaldes, ex directores, ex contralores y ex subdirectores de 40 Ayuntamientos que durante el pasado trienio violaron la Ley de Transparencia por lo que están en riesgo de ser inhabilitados hasta por 10 años. El presidente del instituto Luis Alberto Domínguez dijo que entre los municipios investigados están Nezahualcóyotl, Otzoltepec, Melchor Ocampo, Ozumba ,Jilotzingo, Ecatzingo, Ayapango, Tlalnepantla, Cuautitlán, Izcalli, Tepetlaoxtoc, Temascalapa, Otumba, Ocoyoacac, Naucalpan, Zacazonapan y Tultepec, entre otros.
FLASH….FLASH…DE CORRUPTITOS…
Es de destacar que en la pasada administración de Tultitlán encabezada por la perredista y prepotente María Elena García de Contreras, dejaron en “total banca rota” la tesorería municipal al dedicarse a saquear las arcas municipales vías compensaciones millonarias, que en muchos casos representaban más del 100 por ciento del salario .
La entonces alcaldesa tenía como sueldo la cantidad de 65 mil pesos y de gratificación 136 mil pesos. El secretario del ayuntamiento y ex candidato perredista a la alcaldía local, el archimillonario y “luchador social” Maurilio Hernández, tenía el sueldo de 64 mil pesos y como gratificación 116 mil pesos, el sindico, José Juan Barrientos Maya, 100 mil y de gratificación 136 mil pesos.
Cabe destacar que los ahora ex funcionarios públicos se jactaban de ser los “paladines de los pobres”, pero los hechos demostraron lo contrario ya que al terminar sus gestiones vaciaron las cuentas bancarias para llevarse millones de pesos en compensaciones y bonos de desempeño.


Columna…
Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

A casi 20 días de tomada la protesta al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl y la celebración de su primer y segundo cabildos, la administración local no ha podido ser conformada por la ausencia de sensibilidad y oficio político y la pugna de intereses que priva entre los principales “asesores” del alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez y los integrantes del cuerpo colegiado.
El acceso de nueva cuenta al gobierno municipal de los priístas sólo ha servido para hacer públicos los problemas que existen entre los grupos protagónicos, a quienes sólo interesa ocupar el poder para velar por sus propios intereses y restar influencia a sus rivales políticos, así sean estos de la misma institución partidista.
Con claras actitudes facciosas, unos y otros se enfrentan con sus más avezados elementos, como si el cargo les perteneciera de por vida, olvidando la responsabilidad social que implica su reingreso a las preferencias electorales y el servicio público.
Y en este vergonzante y anti político jaloneo, la inmensa mayoría de la administración municipal se mantiene estática; pese al tiempo transcurrido, las actividades no se han desarrollado con la normalidad y eficiencia que el candidato a presidente municipal priísta pregonara durante su campaña de proselitismo.
Enfrascados en estas lides, los principales ediles y el grupo enquistado como servidores públicos, no alcanzan a comprender que sus fricciones únicamente son utilizadas por otros más vivos que ellos, que ante la anarquía se despachan con la cuchara grande.
Caso concreto, la imposición por parte de la primera regidora Elizabeth Torres Ramos, del licenciado Leopoldo González Fernández como jefe de la oficina de Reglamentos, cuando son públicas y sabidas las estrechas relaciones de parentesco y económicas de ambos con los propietarios y comerciantes de giros negros en la ciudad.
Y aun cuando, endiosados en la práctica del poder y no alcancen ni quieran entenderlo, actitudes como estas, además de otras torpezas, fueron las causas de las -al parecer- olvidadas derrotas inflingidas por el Partido de la Revolución Democrática.
Torbellino noticioso
Sin embargo, si 20 días no son suficientes para integrar la administración nezahualcoyotlense, la cuarta parte de este tiempo bastó para confeccionar con el Programa de Apoyo Directo para el Desempleo, un elaborado fraude, pues entre sus privilegiados se cuentan parientes, amigos y amantes de los nuevos “funcionarios” locales y hasta el señor que vende cocteles de fruta en la explanada del palacio municipal, recibió su cheque por dos mil pesos. Dicen quienes observaron esta triquiñuela, que después de recibidos, endosados y regresados los documentos bancarios a sus “padrinos”, algunos de los beneficiarios recibieron un billete de quinientos pesos…
Y si de truculencias se trata, en la misma municipalidad, Víctor Alejo Núñez, se percató de que en la corporación a su cargo “aparecieron” mandos, personal femenino y secretarias, con asignaciones recientes y sueldos superiores a los 23 mil pesos mensuales; mismos que trataban de hacer efectivos al cobrar la quincena correspondiente. Por razones obvias y aunque Alejo no es una Virgen de la Espiritualidad, se santiguó en repetidas ocasiones y dándose golpes de pecho, solicitó la intervención de la Contraloría Local…
¡Qué buena onda del licenciado Jorge Mina Mina! Además de entregar buenas cuentas en su papel de coordinador regional del Comité Directivo Estatal del PRI en Nezahualcóyotl durante las pasadas elecciones, depurar la estructura del Comité Municipal, el espectacular y afable jefe de delegados se ha propuesto remodelar y ampliar la sede del tricolor; tareas en las que sólo tres ex presidentes partidistas se preocuparon por llevar a cabo: José Salinas Navarro, Eduardo Quiles Hernández y Gerardo Dorantes Mora. Por cierto, el primero de ellos ha emprendido una cruzada para edificar el edificio priísta en las colonias de la Zona Norte… Y hasta la próxima.


Resolver las condiciones de pobreza en que vive la mitad de la población porque ese es el gran rezago de nuestra historia: EPN

Toluca, Méx.– Tras de hacer entrega por escrito ante el Congreso local, de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo un balance del trabajo desarrollo por su administración en elq ue dijo que no hay pretexto para dejar de encarar los problemas del país, pues México necesita recuperar la senda del crecimiento económico en el corto plazo e impulsar su potencial productivo a futuro, pero sin ignorar el fenómeno de la pobreza, la cual se ha convertido en la nueva revolución, en la gran deuda pendiente. "No hay tiempo para complacencias y menos para distracciones".
En este sentido, el mandatario reconoció que la pobreza es el gran rezago de la historia, y si se aspira a ser un país desarrollado, primero se deben resolver las condiciones de pobreza en que vive la mitad de la población.
El Estado de México requiere más y mejores leyes para modernizar sus instituciones, para hacerlas más eficientes y que respondan con oportunidad a las crecientes exigencias de desarrollo y bienestar de los mexiquenses, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, luego de entregar por escrito su IV Informe de Gobierno al Poder Legislativo local.
Ante Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación y representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como de Gustavo Parra Noriega y José Castillo Ambriz, presidentes de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, Peña Nieto dijo que se debe tener presente que la contienda electoral ha quedado atrás y ahora es tiempo de la colaboración institucional, del diálogo y los acuerdos constructivos.”Con trabajo y resultados habremos de responder a la expectativa de la ciudadanía”.
Desde el teatro Morelos de la capital mexiquense, el mandatario mexiquense emitió un mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno ante la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el ex candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo Pintado; miembros de la familia Hank Rhon; el premio Nóbel de Química, Mario Molina; representantes de la Iglesia; empresarios; intelectuales; ex gobernadores mexiquenses, diputados locales y federales; deportistas; gente del mundo del espectáculo, así como de los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Puebla, Campeche, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Colima, Tamaulipas, Durango, así como los gobernadores electos de Campeche, Nuevo León, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, entre otras personalidades y representes de la vida política, social y cultural del país y del extranjero.
En el teatro Morelos, Peña Nieto reconoció que éste ha sido un año muy difícil para el país, pues se ha enfrentado a una crisis de inseguridad, económica y sanitaria.
"A pesar de las circunstancias particularmente difíciles que se han afrontado este año, cada sector ha aportado su esfuerzo y su talento para salir adelante. Esta es la base de nuestra fortaleza, el común denominador que por fortuna distingue a los mexiquenses".
En este sentido, el mandatario estatal dijo que la crisis económica no se combate sólo con ajustes a las finanzas públicas, la prioridad debe ser evitar que la crisis afecte la vida y bienestar de la gente. Y es que aseveró, que se debe actuar rápido sin perder la perspectiva de largo plazo; impulsar mejores políticas públicas que impacten positivamente la vida cotidiana, pero sobre todo, no debe retardarse más la reactivación económica con disputas y desacuerdos, que han provocado el desencanto de los mexicanos.
Recalcó que la población desea recuperar la paz en un país donde se respete la ley, por eso la política de seguridad debe ser una política de Estado que se sustente en una nueva cultura de prevención social; que enfatice la investigación y la inteligencia; que combata la impunidad y promueva la credibilidad de las instituciones.
Dijo también que el Estado debe asumir su liderazgo en el desarrollo integral, que aminore las distancias entre segmentos sociales, que contribuya a desterrar las diferencias entre regiones, que integre al país en un solo rumbo y las instituciones están obligadas a defender los programas sociales, a fortalecerlos y renovarlos, para que logren que todos los mexicanos se incorporen plenamente al desarrollo.
"Aprendamos de las lecciones del pasado, finquemos la paz y estabilidad de México en verdaderas condiciones de justicia, igualdad y solidaridad".
Al referirse al Bicentenario de la Independencia de México, el gobernador mexiquense indicó que se debe evitar a toda costa la polarización social, al igual que dejar atrás los complejos nacionales, el trauma de la historia, "seamos todos parte de un gran proyecto de nación".
Insistió que es tiempo de que la política sirva para impulsar la agenda de la sociedad, no para que los políticos le impongan su agenda a la gente, pues hoy México requiere de congruencia. "No se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo actuar con consignas electorales o intereses de corto plazo, porque al final este tipo de alianzas sólo denotan ambición por el poder; en la auténtica política no hay espacio ni para las simulaciones ni para los dobles discursos".
En el Estado de México estamos con la República, con la firme voluntad de contribuir a la verdadera transformación del país y respaldar todo esfuerzo para elevar la calidad de vida de los mexicanos por encima de cualquier interés de grupo o partidario, tenemos una convicción firme: México va primero, aseguró Peña Nieto.
Asimismo dijo confiar en que la actual coyuntura es una oportunidad para renovarse, para salir adelante, para superarse cada día. "Estoy convencido que el gobierno debe estar ahí, al lado de la gente, siempre con la gente, especialmente en los tiempos difíciles: cuando hay enfermedad, cuando hay desempleo, cuando han sufrido por la violencia. Ahí debe estar el apoyo solidario y eficiente del gobierno".
Finalmente aseveró que como gobernador, la mejor manera de agradecer el honor que me han conferido los mexiquenses es con hechos, con resultados y con una entrega total a la labor encomendada.


Columna…
BALCÓN POLÍTICO

Por LUCIANO TAPIA

El contralor del poder legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, confirmó que ha recibido seis denuncias contra los gobiernos salientes y nuevos entre estos, Nezahualcóyotl, Naucalpan y El Oro, Zinacantepec y sostuvo que en el caso del nuevo gobierno de Nezahualcóyotl fue por nombrar a Juan Gerardo Vizcaíno Covian secretario del ayuntamiento quien no cumple con lo establecido por el artículo 92 de la Ley Orgánica, el cual dice que en el municipio que cuente con más de 500 mil habitantes, el secretario del ayuntamiento debe contar con estudios de licenciatura, el flamante secretario, dijo en sesión de cabildo “yo no soy abogado, no termine mis estudios”. Vizcaíno podría caer de un momento a otro.
Otros gobiernos salientes de los que también se han recibido denuncias son, Naucalpan, El Oro y Zinacantepec, en Naucalpan por haber sesionado el cabildo a destiempo y tomar acuerdos cuando ya no eran gobierno, mientras que en el caso de El Oro y Zinacantepec, las denuncias fueron por retener los salarios de los trabajadores e incluso reducirlos sin previo aviso.
El contralor explicó que entre enero a julio de se este año, la Contraloría del Poder Legislativo del Congreso mexiquense recibió aproximadamente 700 denuncias contra diputados locales, alcaldes, síndicos, regidores y servidores públicos, por desviación de recursos, nepotismo y daños a bienes municipales y legislativos, los que encabezan la lista de denuncias son: Ecatepec, Melchor Ocampo, Chalco, Valle de Chalco, Atenco, Temascalcingo, Santiago Tianguistengo, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, Tejupilco y Amatepec, además de otros.
Al momento existen denuncias contra 11 diputados locales, del PT, PRI, PRD por irregularidades como daños en vehículos oficiales, es decir, afectaciones a bienes legislativos y asentó que dentro del informe que presentó ante la Junta de Coordinación Política y Diputación Permanente destacan las 69 denuncias que también tienen los ayuntamientos por desvió de recursos y daños a bienes municipales.
En las próximas horas será relevado del cargo el director de comunicación social del ayuntamiento de Chimalhuacan, Miguel Ángel González Villarreal, quien por cierto declaró que ya tiene sus maletas preparadas, no le gusta, señaló que sea un segundón. El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojorquez tendrá a una mujer al frente de esta oficina. Quien esconde la cara por vergüenza, es Antonio Hernández, quien fue director de comunicación social del gobierno del PRD en Ixtapaluca, encabezado por Mario Moreno Conrado, este ex funcionario –Antonio Hernández- “perdió ”facturas de los diferentes medios de comunicación, no así con los de sus amigos del Estado de Oaxaca, sus "cuates" a quien les cumplía a tiempo.


Columna…
Demon Reed
Algo de polaka y esas cosas de la cosa nostra

En la entrada así como en el interior del palacio de Nezayor, los clásicos busca chambas están llenos de ansias por ver si consiguen algo para saciar su hambre. Ah por supuesto que predominan las madres solteras que van en busca de otro hijo y también quieren chambear aunque sea horizontalmente y que caray, de todo se vale... Seguramente el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca se encuentra feliz pues su principal enemigo político, Aramando Chavarría, líder del Congreso local, fue eliminado por unos malditos sicarios armando su principal enemigo para sucederlo en la gubernatura al ser eliminado abre y gacho las puertas para que sea el Dr. Baños, presidente municipal de Acapulco, el cual se perfila como el único enemigo de peligro y es del PRI, así Torre Blanca perdió por ambas partes, pues el gallo de Zeferino, es Armando Ríos Piter, sin proyecto ni personalidad perredista… En otra onda os informo que el viejito hablador disque presidente legitimo de México, anda rafugiándose en lugares apartados del estado de Oaxaca donde dice que el presidente Calderón ni gobierna ni manda en nuestro país y todo eso por que los empresarios mexicanos ya tiene programado a otro pelele, si al gel boy mexiquense para ser y deshacer del poder de nuestro país ¿Tienen razón o no?. Por cierto en la cámara de San Lázaro, la Comisión de credencialización se está negando a entregar su credencial al diputado federal electo, y medio hermano del gobernador de Michoacán, Julio Cesar Godoy Toscano por eso de las malditas dudas que está metido en el trafico de droga, pues allá ellos, ya están grandecitos.
Chismes y más chismes
Una vez más, el Ingeniero Jorge García Méndez, sobrino del ex presidente municipal de Neza York, José Luis García García, asume la responsabilidad de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Nezayork, y ahí tienen en primera línea a Fernando Arroyo como funcionario. Y en otra onda, debemos señalar que quien en campaña siempre negó ser del partido Convergencia, el borrachales Chiapaneco. Emilio Ulloa, ahora como los perros trata de morder la mano de quien le dio de tragar. Emilio quiere quedarse con la dirigencia regional de la zona oriente y también de la presidencia del Comité municipal, pues ya apesta y gacho en la filas perredistas por lioso… Otro que está chambeando como mero chingón en la administración municipal es el gordito precioso Conrado Madariaga Muro, como mero chicarcas de Desarrollo Social. Reyna por un día, eso le sucedió al hermano de Nacho Guizar, al cual nombraron como jefe de limpias de la zona oriente y a la semana bailó por no dar el ancho y el angosto. Otros que han sido ya nombrados funcionarios en la administración municipal están temblando, pues con las medidas tomadas por el presidente municipal Edgar Navarro, nadie está seguro de su chambita… Lo mismo le sucedió al director de Desarrollo Económico, una semana después quedó fuera, por pendejo… En otra onda más chingona os informo que ya al interior del partido de la revolución Democrática, están exigiendo la expulsión de López Obrador, y es que el pinche viejo hablador, se pasa de pendejo. Ojala que lo manden mucho a la chingada de ese partido por traidor y ojete… Los diputados de Nueva Izquierda, del PRD en San Lázaro, se quejan de que González Garza, y la esposa del diputado José Guadalupe Naranjo, hicieron mal uso de los fondos de ahorro de los legisladores, ni modo, nadie se puede salvar de tanta pinche rata que anida en el PRD.


"Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es insuficiente y a este ritmo, tomaría quizás décadas, ver el México que queremos: FCH


"Tenemos que cambiar a México. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas con todos los riesgos y todos los costos que ello implica": FCH.
México, DF.– Al dar un mensaje del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos, pero en especial a los sectores más representativos o con responsabilidad gubernamental, a trabajar por cambiar a México y dejar la inercia en que se mantiene.
"Tenemos que cambiar a México. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas con todos los riesgos y todos los costos que ello implica", aseveró.
El primer mandatario convocó a establecer una agenda de reformas que ayude a redefinir las prioridades del país y el ritmo de las transformaciones, haciendo a un lado intereses personales o de grupo.
Calderón sostuvo que para que México cambie de fondo, tienen que cambiar todos los que tienen una responsabilidad ante los electores y una oportunidad de ello es la renovación en la Cámara de Diputados.
"Lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro", aseveró.
El ejecutivo federal demandó dejar atrás la sombra de los prejuicios, los mitos y lo tabúes, para que prevalezcan "las luces, las esperanzas y las razones de las legítimas aspiraciones de los mexicanos".
"Hago un llamado enérgico a todos los mexicanos para despertar la enorme capacidad que tenemos de forjarnos un futuro mejor".
Aseguró que con esta intención, no pretende dividir a México, por el contrario su convocatoria responde a la urgencia de transformar al país en un proceso que, de no acelerarlo, podría tomar décadas.
"No pienso provocar la división del país, por el contrario, busco que cada quien ponga lo que tenga que poner (para alcanzar este cambio)", dijo.
El mandatario pronunció su mensaje en una ceremonia en Palacio Nacional, a la que asistieron gobernadores, el Jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no así, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
También estuvieron presentes el cuerpo diplomático acreditado en México y los presidentes del PRI, Beatriz Paredes; del PVEM, Jorge Emilio González, y del PAN, César Nava.
Durante su discurso, que duró una hora con 10 minutos, el mandatario federal convocó a no sólo administrar lo logrado.
"Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente y que a este ritmo, tomaría muchos años, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos, el México que queremos", señaló.
Admitió también que por muchos esferzos que se han hecho para combatir la pobreza, cada crisis económica que se presenta es un golpe a las posibilidades de vida digna.
En su mensaje, el presidente Felipe Calderón agrupó en cinco, los principales problemas que ha enfrentado el país en el último año.
El mandatario federal se refirió a la crisis económica, el combate al crimen organizado, la influenza AH1N1, la caída en la producción petrolera y la falta de agua
Tras admitir que lo logrado es "claramente insuficiente" y que a este ritmo tomaría muchos años alcanzar "el México que queremos".
Calderón llamó a todos los actores políticos del país a asumir las transformaciones que México necesita para pasar de la "lógica de los cambios posibles, a la lógica de los cambios de fondo".
Al referirse a la llegada de los nuevos diputados federales, convocó a establecer una agenda de reformas para redefinir las prioridades y el ritmo de los cambios para transformar al país.
Señaló que la crisis económica es la más grave a nivel mundial en varios años, cuyos efectos se vieron agravados por "la cercanía que guarda con Estados Unidos".
Sin embargo; el mandatario aseguró que el peor momento ya pasó y se refirió al freno en la caída del empleo.
Brevemente, mencionó que "la mayor virulencia del crimen organizado" y defendió el combate a la delincuencia organizada, lo que justificó porque "es el ámbito delictivo que compete al gobierno federal y porque ha alterado la paz de los ciudadanos".
El virus de la influenza A-H1N1, según el Ejecutivo, fue otro de los mayores desafíos que el país enfrentó, lo que "desafió la actuación del sistema de salud", pero que se logró "contener la velocidad de propagación del virus". Calderón reconoció que "la pandemia tuvo un gran impacto en la economía" del país.
La caída más severa en producción de petróleo, pues según el Presidente "cayó en más de 215 mil barriles diarios".
Las peores sequías "en décadas". El mandatario dijo que julio fue "el mes más seco en 60 años" y previó un impacto en la producción agropecuaria, así como un alto estiaje, sobre todo en el Valle de México.

DIEZ PUNTOS PARA EL CAMBIO

Para alcanzar el cambio profundo que requiere el país el presidente Felipe Calderón convocó a todos los sectores a conformar una agenda que incluya reformas legislativas y transformaciones a estructuras de gobierno; por lo que dio a conocer una lista de diez puntos que consideró indispensables para impulsar la transformación de México.

1. Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza, por ello propondré un presupuesto que no reduzca el gasto en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno.

2. Alcanzar la cobertura universal de salud

3. Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza.
4. Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo antes no haya hecho. Además lograr reformas para reducir la evasión fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable
5. Una reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas al sector energético. El objetivo es una transformación de raíz en contra de los privilegios y a favor de la transparencia. Una segunda generación de reformas en la industria petrolera.
6. Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.
7. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores.
8. Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos.
9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado y enfocar principalmente el fortalecimiento de acciones contra delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.

10. Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral en donde se dejaron algunos pendientes. El objetivo es plantearnos si el actual sistema político permite procesar los conflictos. Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Un sistema político que haga de manera correcta la corresponsabilidad entre los tres poderes y los tres ordenes de gobierno.


Fijan posturas de sus partidos los nuevos Diputados

*Ninguno se pronunció por bajarse los sueldos y prestaciones que reciben

México, DF.- Los legisladores de los diferentes partidos políticos fijaron su postura durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
Convergencia
Pedro Jiménez, diputado de Convergencia, refirió que su partido buscará una ley que creé la Contraloría General de la Nación, con ello "el cuarto poder", que tendrá como propósito auditar a las autoridades con la participación de la ciudadanía y sancionarlas cuando no cumplan.
Precisó que centrarán su agenda en puntos sustanciales, como la economía, el fortalecimiento del Estado para vencer a la pobreza, la recuperación del estado de derecho a través acciones de justicia que "cierre la pinza contra el crimen organizado". Dijo que la base legislativa de Convergencia será la economía, bajo el lema "primero los pobres".
Nueva Alianza
Por otra parte, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Reyes Tamez, hizo un llamado para definir nuevos lineamientos que corrijan el rumbo del país. El que fuera secretario de Educación afirmó que la actual crisis financiera es el reflejo del agotamiento del actual modelo económico "que debe ser modificado", y dio a conocer las prioridades de la bancada de Nueva Alianza:
1.- Hacer de la educación, el desarrollo social, la salud, la ciencia y tecnología prioridades. 2.-Formular propuestas de largo plazo cuyo objetivo sea impulsar la economía para fortalecer el desarrollo científico e innovación t generación de empleos. 3. Vigilar el cumplir de las reformar aprobadas para garantizar la seguridad.
El diputado Reyes Tamez enumeró algunas de las propuestas de su bancada para salir de la crisis económica y exigió de inmediato una auténtica reforma fiscal, pronunciándose en contra de nuevos impuestos, como el IVA a alimentos y medicinas), así como una revisión profunda del IETU e ISR para que dejen de ser un "obstáculo" para el sector productivo y pidió al Gobierno Federal una mayor eficiencia en la recaudación fiscal.
PVEM
Por su parte, Pablo Escudero Morales, diputado del Partido Verde Ecologista de México, fijo el posicionamiento de su partido y aseguró que en su agenda partidista se plantea tratar el tema del agua como "de seguridad nacional", además impulsar proyectos de aguas tratadas para impedir que la crisis sea mayor. Sobre todo, dijo, los legisladores del Verde se enfocarán en reducir la independencia de la administración pública al petróleo. Así mismo destacó la decisión del Presidente de la República de iniciar una guerra contra el crimen organizado y el accionar de las Fuerzas Armadas.
"Nadie puede criticar la voluntad del señor presidente para limpiar del país las actividades del narcotráfico, secuestro piratería en general", dijo.
Sin embargo, increpó las acciones del Ejecutivo Federal, dijo que "su buena intención" no garantiza el progreso de México; "Es como tener una casa limpia y seguir siendo un país de pobres, no queremos eso. Una cosa no excluye a la otra, toda su política se enfoca al crimen".
Recordó que Felipe Calderón, como candidato presidencial del PAN, se comprometió a ser el 'presidente del empleo', pero "no hay alguna política de estado encaminada al desarrollo económico, menos al 'para vivir mejor' ".
PRD
En tanto, Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que el papel que desempeñe la nueva legislatura será crucial para el futuro del país; "Se trata de una legislatura con muchas peculiaridades, enfrentamos el fin del sexenio, atender la crisis en un escenario de violencia e inseguridad que da cuenta del profundo deterioro del debilitamiento del Estado", indicó.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que la estrategia que implementó el Gobierno Federal no responde al problema de violencia y sí viola las garantías individuales.



No hay comentarios: