viernes, 24 de abril de 2009

(Abril 24 del 2009-Edición-544)
-Editorial-
La presidencia se gana con trabajo

La estrategia publicitaria emprendida por el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, para fortalecer su imagen y alcanzar la mayor popularidad que le asegure la candidatura en el 2012 para la presidencia de la república, todo a costa del erario público que debería emplear para beneficio de los mexiquenses, será no solo la tumba política del joven mandatario, sino de su propio partido, el PRI.
Parece que los asesores de Peña Nieto, no terminan de entender que los mexicanos, en especial las nuevas generaciones, han alcanzado la madurez política suficiente y que ya no tan fácil se dejan embaucar por las lentejuelas y las coloridas luces del teatro político montado con tal torpeza que ya fastidian a los mexiquenses, a grado de mejor cambiar de canal de su TV ante los cientos spots de los logros alcanzados por el gobierno, y que en su mayor parte son obras inconclusas, obras pagadas por el gobierno federal, pero que Peña Nieto se adjudica como propias.
Los volantes publicitarios publicados en páginas completas hasta dos veces por semana en los distintos diarios dando a conocer el cumplimiento de los compromisos que firmó durante su campaña para ganar la gubernatura, han hecho de Peña Nieto, el actor más conocido de los mexicanos que tienen las empresas televisoras y de la radio, que conforme a sus intereses, devengan de esta manera los ultimo cheques por los espacios publicitarios que le venden al soberbio mandatario, como si con ello quisiera cubrir sus propias debilidades emocionales, naturales y físicas.
Pero ya bien le dijeron los perredistas: “Que Enrique Hank Nieto sepa que no estamos mancos, que no se enfrenta ni contra novatos ni contra dirigentes de corta estatura, que si nos busca nos va a encontrar y que nosotros no somos ningunos bombones para la lucha política”, lo que quiere decir que pronto estaremos conociendo parte de la vida intima del joven mandatario, que lo hará caer del pedestal que cree lo tienen las mujeres.
Torpeza y ambición llevan al desfiladero del fracaso a Peña Nieto, que cree que callando al monopolio de los periódicos, la radio y la TV nadie se enterará de sus debilidades, olvida que sus asesores encargados de cuidar su imagen lo han puesto en la mira de las criticas de los editores y periodistas locales y regionales que solo ven pasar las millonarias cantidades de dinero que destinan a “los grandes medios informativos”, mientras que ellos, los pequeños editores, sufren para sacar sus medios ante la crisis económica.


(Columna…)
-Aclarando puntos-
Por Emilio ALVARADO GUEVARA

De no ocurrir un verdadero milagro que haga triunfar a Edgar Cesáreo Navarro Cruz en Ciudad Nezahualcóyotl, durante los próximos comicios, el Partido Revolucionario Institucional corre el riesgo de bajar hasta el cuarto o quinto lugar en las preferencias electorales.
Al bajo perfil del candidato, se suma también la poca o nula capacidad de convocatoria de sus acompañantes en la planilla, toda vez que, con excepción de Ernesto Aguilar Hernández, Enrique Cruz Gallardo y Josué Nava Reyes, los demás difícilmente logran reunir a los integrantes de sus respectivas familias en una fiesta de cumpleaños.
Y ni qué decir de María José Alcalá, candidata a diputada local, o de Héctor Pedroza y Germán Osvaldo Cortés Sandoval, pretendientes a ocupar un escaño en la Cámara baja del Congreso de la Unión. La primera, con grandes esfuerzos sólo ha podido destacar como deportista de media tabla y el segundo es más conocido por los desmanes y pillerías cometidos durante los diversos encargos que le han conferido.
Del tercero únicamente se sabe que antes de fungir como rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, se desempeñó como director de algunos planteles de Conalep. Se dice que presumía de pertenecer al selecto grupo de amigos del frustrado aspirante a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.
Comentan quienes le conocen, que fue precisamente en esa época cuando Cortés Sandoval conoció a Enrique Martínez y Martínez, actual delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien le impulsó a emprender la loca carrera política en la que está embarcado.
De ahí la desconfianza de la ciudadanía hacia los candidatos que desde Toluca les impusieron. Desconfianza que se multiplica al conocerse -en parte-los negros antecedentes de Edgar Cesáreo Navarro Cruz, quien antes de darse a conocer como atleta paraolímpico, se dice era miembro de tenebrosa pandilla que asolaba la colonia Agua Azul y sus alrededores.
Comentan que fue precisamente en esta actividad en la que en una riña, de un balazo vio minimizadas sus facultades motrices y uno de sus íntimos amigos -un pelafustán de nombre Sergio- perdió la vida. Éste es “el prohombre” que nos tratan de endilgar para que nos gobierne.
Torbellino noticioso
Pero no solamente en el Partido Revolucionario Institucional se cuecen habas, también en el PRD tienen lo suyo; y si alguien lo duda le podemos recordar que el candidato a la alcaldía del municipio de La Paz, Tranquilino Buenabad, cuenta en “su haber” con diversas denuncias por los delitos de fraude, abuso de autoridad y fraccionamiento ilegal de predios rústicos y ejidales…
En el mismo caso, pero en Nezahualcóyotl, se encuentran Felipe Rodríguez y Emilio Ulloa Pérez, que siguen siendo perredistas aun cuando sean postulados como candidatos a la Presidencia Municipal por los partidos del Trabajo y Convergencia, respectivamente…
Sin embargo, después del afaire protagonizado por autoridades federales y Mario Moreno Conrado, primer edil con licencia de Ixtapaluca y flamante candidato a diputado federal, por simples chismes de vecindad, el pretendiente a la alcaldía de este mismo municipio, Alberto López, es amenazado por sus dirigentes de echar abajo sus pretensiones políticas…
Así las cosas en la casa y entre los vecinos, no resultaría nada extraño que los únicos priístas ganadores en el municipio que lleva el nombre del huey tlatoani de Texcoco-Acolhuacan, en esta justa electoral sean nuestra bella y dedicada amiga Martha Angón Paz, el doctor Gregorio Escamilla y el inquieto Omar Rodríguez Cisneros… Y hasta la próxima.


(Columna…)
-VOCES-

EN DESCARADA COMPLICIDAD EL GOBIERNO DE CHIMALHUACAN CORTA EL AGUA A COLONOS PARA QUE LA COMPREN A LOS PIPEROS
Por ACP

Chimalhuacán … Hasta esta columna hacen llegar vecinos denuncias de que desde hace casi una semana en el barrio de San Pedro, los habitantes que por lo menos suman unos cinco mil asentados en el lugar, carecen del servicio del agua potable, y los responsables operadores del pozo particular del lugar, solo se concretan a decir que la suspensión del servicio es a causa de los constantes apagones que han propiciado fallas en el transformador de luz, además de que si los usuarios quieren agua pues que la adquieran a través de pipas o que construyan cisternas. Manifestaciones que han ocasionado el malestar entre los contribuyentes, pues con justificada razón dicen que “si no tenemos para comprar el agua a través de pipas, menos vamos a tener para construir una cisterna”. Aquí mismo en este lugar, hace unos días ex comuneros criticaron fuertemente a su representante Raymundo Olivares Díaz, quien también es primer sindico procurador municipal en Chimalhuacán, lo tildan de ser un traidor y mentiroso, además de aprovecharse de la ignorancia de la gente para enriquecerse más a sus costillas a través de las tierras en donde se viene construyendo el Circuito Mexiquense, para lo cual las respectivas autoridades están indemnizando a los que resulten afectados de acuerdo al tramo de tierra afectada, el caso es de que argumentan los ex comuneros que las respectivas autoridades han entregado como mínimo 180 mil pesos a los afectados, mientras que el gandaya de Raymundo Olivares solo les entrega cinco mil pesos, .por esa razón los inconformes han realizado bloqueos y plantones en donde se realiza la magna obra… En este mismo lugar, estuvo de visita el líder general del SUTEyM Antonio García Mendoza quien en conjunto con el secretario general del mismo sindicato, Salvador Godínez, lograron ante las autoridades del gobierno local un incremento del 5 por ciento a la nomina de los trabajadores, mas un 2.5 por ciento a la canasta básica, así también se informó que en el organismo de ODAPAS y el DIF los laboristas organizados obtuvieron un 5.5 y un 5.7 por ciento respectivamente en sus percepciones, apuntando también que el aguinaldo será libre de impuestos… y bueno pues por hoy es todo, nos leemos en la próxima.


(Columna…)
-Demon Reed-
Algo de polaka y esas cosas de la cosa nostra

Y sigue la bronca en todo su esplendor en las filas Priistas, por la planilla, que llaman de la ignominia, y que está encabezada por el paralítico Edgar Cesáreo Navarro para Presidente Municipal y Felipe Mercado con la "Maistra" Coralia Villegas que en las cuatro primeras posiciones para regidores lleva a Elizabeth Torres, Enrique Cruz Gallardo, una posición del verde ecologista y Ernesto Aguilar, la toma del local Priista por los jóvenes, es bien vista por la militancia Priista, en señal de repudio por la imposición que hizo el Gobernador Peña Nieto a través del pelele Ricardo Aguilar, disque dirigente en el Estado de México del PRI. Las pintas y carteles elaborados por los priistas inconformes señalan que lucharán por el tercer o cuarto lugar en los comicios del cinco de julio venidero, es un autentico cochinero el Priismo en Nezayork y sin opción de ganar nada de nada, o sea han dicho destacados Priistas: "Ya nos rajó la madre el Gobernador Peña Nieto con esta imposición, y quien se está salvando de la quema es la Lic. Martha Angón Paz, candidata a Diputada Local por el Distrito 26, y Omar Rodríguez Cisneros, por el Dtto. 30 Federal, los demás están pa´ llorar... En paz descanse el destacado Priista Miguel Pérez Guadarrama, fallecido recientemente y también en paz descanse nuestro querido ídolo Raúl "el ratón" Macias, autentica gloria de México en eso de las guantadas o bofetadas... Las reuniones del Gallo Ibáñez cada día cobran más altura, son muchas y variadas las personalidades que ahí se reúnen, eso debe ser considerado un éxito, pues las demás expresiones Priistas de Nezayork no se reúnen, únicamente avientan ajos y cebollas con el Gobernador precioso, sí, el chucky Peña Nieto... Otro que anda bien movido con organización denominada "Enlace Nacional", es el Lic. Manuel Cañedo Arce, bien así se hace cabrón. Risa me da y no poca cuando veo y parlo con los miembros del Partido Acción Nacional que con su chundito, el indígena Miguel Ángel Victoria, creen poder ganar la Presidencia Municipal de Nezayork, por cierto, el resto de la planilla azul está entrampada, aun no se decide quienes van ahí a la lucha por las Sindicaturas y las Regidurías. La planilla Priista en Nezayork contempla también a Coralia Villegas como aspirante a la segunda Sindicatura y para Regidores a Santiago Pascual González, Teresa Estrella, Laura Muciño y otros monos, pero con el broncon, nel, nel, aun cuando la voz autorizada del ex cronista de la Ciudad Emilio Alvarado, digan y creo hasta los chones apuestan a que gana el PRI. Yo sostengo que el PRI luchará por el tercer lugar, por cierto doy gracias a Dios por librarme del golpeteo de una pinché enfermedad que me estuvo chingando buen tiempo, pero he aquí, listo para hacerles la vida pesada a cuanto cabrón se diga o sienta político, gracias también a mi Director: Reynaldo González Santos, y a mis amigos y compañeros Emilio Alvarado, Alfredo Contreras y a ese pinche Vega, el de “La Trompada, por este punto de vista formulado hacia este humilde servidor de ustedes.
Chismes, chismes y más chismes
Pues vino a México el muñeco de chocolate y ni madres que haya dicho que regularizará a los braseros mexican Indios, de eso puras vueltas y vueltas, y el pelón Calderón amachado en que le eche una mano en eso de la bronca con los narcos, se me hace que igual que Fox, ira diciendo que solo le dieron palamaditas.
Chismes finales
En el Partido Convergencia aun sigue entrampado lo relacionado con la integración de la planilla hacia la Presidencia Municipal, el único cinchado ahí es Emilio Ulloa, el ese borrachales Chiapaneco. Por ahí me chismearon que al candidato Priista a Diputado Federal Héctor Pedroza, le quieren hacer buena el acta Neza 11/2250/08 que le levantó; Alejandro López Juárez... Otro que anda otra vez queriendo establecer contacto con el Partido Convergencia es Nacho Guizar, el cual desperdicio la gran oportunidad que le brindó el mencionado Partido, y como dice Víctor Manuel Bonilla, Coordinador del citado Instituto Político "Yo no apartó lugares, y menos a los pendejos", y ahí le vemos en le próxime.


PRD propone crear el Instituto Nacional de los Periodistas

Por Mariano Fabre

México, DF.– Los senadores del PRD propondrán a través de una iniciativa la creación del Instituto Nacional de los Periodistas, organismo que pugnará por la defensa de los derechos de los comunicadores del país, ante la violencia en su contra, y permitirá su acceso a seguros médico, de vida, y fondos de apoyo entre otras garantías.
Apoyado por sus compañeros de bancada Minerva Hernández, Rubén Velázquez y José Luis García Zalvidea, el senador Lázaro Mazón dijo que el instituto se creará a fin de combatir la inseguridad a la que se enfrentan los profesionales del periodismo de México por parte de cárteles del narcotráfico u otros actores, así como para evitar que se limite su libertad de expresión y se vulneren sus derechos laborales.
El Instituto estaría organizado por los mismos informadores y tendría plena coordinación con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"Se requiere del intercambio de asistencia entre los Poderes y medios de comunicación, a fin de que la responsabilidad y principios con los que se ha formado el periodismo, no se vean afectados negativamente por el crimen organizado", dijo Mazón.
Justificó su propuesta al informar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado 28 agresiones a periodistas en lo que va del 2009, y que de 2005 a 2008, el mismo organismo documentó 45 homicidios y 8 desapariciones; "Estos asesinatos y advertencias son un severo llamado de atención a una sola acción de respuesta, cuya planeación consiste únicamente en una mayor ampliación de la libertad de expresión, en lugar de una mayor atención jurídica y social del periodista, un aspecto que debería ser el punto de partida de la discusión y no dejarse como hasta ahora, en el absoluto desamparo", agregó.
El senador por Guerrero explicó que el objetivo del Instituto Nacional de Periodistas consiste en dar seguimiento y evaluación de las políticas públicas gubernamentales destinadas a asegurar la defensa y seguridad en el ejercicio periodístico.
Resulta necesario, detalló Lázaro Mazón, establecer diversos mecanismos que permitan atender de manera permanente la seguridad jurídica y física de los comunicadores en situación de riesgo.
En su iniciativa, que prevé presentar ante el Pleno, considera necesario que se garantice, a través del organismo propuesto, un seguro de salud que incluye la atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación física y mental por accidentes o enfermedades, además de un seguro de vida, por invalidez, de riesgos del trabajo y de vejez.
Mazón afirmó que si se prioriza la protección física al periodista, "permitiremos entonces que se practique mejor la libertad de información y de prensa".
Igualmente criticó que a pesar de los riesgos a los que se enfrentan los profesionales del periodismo en su labor cotidiana, sus empresas se niegan a brindarles las prestaciones y utilidades señaladas por la ley bajo la excusa de que están contratados por el régimen de honorarios.
"Los derechos son una necesidad y no un beneficio para quienes trabajan en una total situación de indefensión pública y privada debido a las políticas privadas de empresas que les prohíben afiliarse a institutos de Salud", indicó.
Mazón dijo que el Instituto Nacional de Periodistas garantizará el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la información.
"De esta manera garantizaremos una mayor calidad de vida a los periodistas que hasta ahora habían sido abandonados por propuestas vacías y acciones incompletas. Este nuevo Instituto permitirá comenzar a implementar verdaderos cambios a favor del ejercicio periodístico", indicó.


Peña Nieto solo es producto de la costosa mercadotecnia

*El gobierno del país no debe estar basado solo en la belleza, sino en la capacidad política, intelectual y experiencia de quien lo conduce

Por Gregorio Sosa

Resulta paranoico que el futuro del país se juegue solo entre bellezas enmarcadas en la mercadotecnia de la televisión y medios publicitarios que tratan de vendernos la figura del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, como próximo presidente, sin que éste tenga ningún otro atributo, capacidad, experiencia, sensibilidad política necesario para la conducción del gobierno que supere los problemas de pobreza, desempleo, inseguridad y sobre todo, la corrupción y la impunidad en la que se amparan los delincuentes de cuello blanco, según opinan los observadores políticos.
Para el políticologo Alejandro Gertz Manero, la pólvora en la lucha por el poder, fue reemplazada por la belleza y la mercadotecnia, según señala en su colaboración publicada en prestigiado Diario, en la que entre otras cosas opina:
Bellezas al poder
La meteórica carrera que ha emprendido hacia la Presidencia de la República el gobernador del estado de México -Enrique Peña Nieto- está sustentada fundamentalmente en una mercadotecnia política basada en sus atractivos físicos y su juventud, en una campaña que lo está lanzando como un verdadero galán de telenovela con todos los ingredientes, personajes y “atractivos visuales” que ese tipo de publicidad demanda.
Los partidos políticos y los aspirantes a la Presidencia se han sumado a ese concurso de belleza y erotismo subliminal, en una campaña electoral que ya comenzó por parte de varios precandidatos, pero que se abrirá en forma clara y definida a partir del 6 de julio, después de la evaluación de los daños políticos que la elección de medio sexenio habrá de inferirle al poder público y a todas sus instituciones.
En el partido en el poder y en su gobierno ya se promueven las figuras que entrarán en este certamen de atractivos físicos, que finalmente se tendrán que enfrentar con el tan temido líder de la izquierda popular y nacionalista del país, que es la pesadilla y el desvelo del establishment vernáculo y de los grandes intereses políticos y económicos, que un día sí y otro también pierden la calma y la tranquilidad ante el fantasma de su posible triunfo.
En el concurso que se está planteando para elegir a la “flor más bella del partido” las normas que habrán de aplicarse son las de cualquier telenovela de éxito, en la que el galán debe ser bello, tierno y entrón; con un corazón ardiente y emociones a flor de piel, lo que a veces lo lleva a defender lo indefendible, porque para eso es “bien macho y bien macizo” (y si no que lo diga el señor Montiel), para que al fin la nobleza de ese héroe del espectáculo supere a sus flaquezas, y los mexicanos podamos contar con una figura mítica que nos rescate de las humillaciones y de las vergüenzas que constantemente nos infieren las divas histéricas de nuestra selección de futbol y sus dirigentes, sacudiéndonos también la injusta fama de feos, malhechos y perdedores, que tanto daño nos ha causado a nivel mundial.
El proyecto político que se ha armado tiende a mover las fibras secretas del inconsciente colectivo para que nuestros fodongos, panzones y mal fajados se puedan ver en el espejo de un ídolo apuesto y carismático que signifique el renacimiento de Pedro Infante, o por lo menos de Luismi; y que también el sector femenino pueda sublimar el horror de su vida cotidiana, llena de maltratos, borracheras agresivas de sus parejas mentirosas, irresponsables e inmaduras, para penetrar en el paraíso telenovelero donde su bello líder les haga sentir que han alcanzado el amor, el deseo y la pasión a la que casi nunca han podido acceder.
Esta apuesta política tiene el grave riesgo de que a la hora del sufragio la reacción de las mayorías no funcione en la forma en la que está planteada, y la tragedia cotidiana del empobrecimiento, la falta de trabajo, la violencia y el cúmulo de frustraciones y de ofensas sean los factores que muevan a una inmensa mayoría de la población a dar un voto de censura al espectáculo promovido; brindándole en cambio su apoyo a quien sostiene las banderas de esa izquierda nacionalista, popular y combativa, que son tan temidas por el sistema político y sus beneficiarios.
El resultado al que se llegue en la elección presidencial habrá de definir el futuro del país por muchos años, porque si alguna reina de la belleza junto con sus titiriteros y marionetas lograran obtener el poder en 2012, la dictadura perfecta se habrá consolidado por los siglos de los siglos; pero si el movimiento político opositor es el que gana, entonces el cambio en las instituciones transformará a esta nación en algo totalmente diferente de lo que nosotros hemos vivido.
Por todo ello, la crisis económica, la inseguridad y los rezagos en todos los ámbitos de la vida pública de este país serán los verdaderos factores que habrán de determinar el destino de nuestra patria y de cada uno de nosotros, y si no, ¡al tiempo!, concluye.


Traje a la medida
Francisco Velasco Zapata

El tiempo promedio que tarda un elector desde que está formado en la fila para votar -en el turno de acceder inmediatamente- hasta que sale del área de casilla y lo sustituye otro elector es casi imposible que se dé en promedios de tiempo de un minuto o menos como parece que ha ocurrido en la mayoría de las elecciones décadas atrás.
Algunos amables lectores nos han explicado que cuando ellos votaron en 2006 y 2000 tardaron hasta siete minutos en depositar los diferentes tipos de voto que se presentaron el día de las elecciones. En entidades como el Distrito Federal, tanto en 2000, como en 2006, hubo elecciones federales de Presidente de la República , Senadores, Diputados Federales. Además casillas adicionales para elegir Jefe de Gobierno, jefes delegacionales y asambleístas. Todo un cóctel electoral. Seis boletas electorales diferentes y así será el próximo 5 de julio en varias entidades, incluyendo al DF, el Estado de México, Nuevo León, Sonora, Colima, Campeche, etc.
Nuestros lectores señalan que -como seguro sabe todo mundo y se puede constatar- que en ese tiempo su experiencia electoral frente a las urnas fue más o menos así:
1.- Entraron en contacto con el presidente de la casilla, quien, les recibió personalmente la credencial para votar;
2.- una vez realizado el punto anterior, el presidente de la casilla entregó la credencial aludida al secretario de la mesa de casilla el cual revisó que el sujeto que se presentaba estuviera en la lista nominal con fotografía con la cual estos ciudadanos ¿voluntarios? hacen su tarea electoral;
3.- Una vez realizado el punto dos te pasan con la persona encargada de entregar las boletas electorales y que forma parte de la misma mesa de casilla. Las boletas electorales -en nuestros días- se distinguen con colores semejantes a los de las urnas (naranja, verde, café, etc.);
4.- Acto seguido, el elector -votante- debe instalarse en la mampara para emitir su voto en secreto o esperar a que una de las mismas se desocupe para realizar esta tarea. En ese espacio de tiempo el votante “vota” realizando la labor de escoger al partido o candidato de su preferencia mediante una “cruz” sobre el logotipo o nombres de los candidatos. Decimos una “cruz” porque aunque la ley no lo prescribe, se ha vuelto una práctica común que así sea para considera válido el voto. Hay gente que lo encierra con una circunferencia y también es válido, pero siempre y cuando respete el área destinada a esa opción electoral, porque de lo contrario los siempre atentos observadores (todos de algún partido) hacen todo lo que está a su alcance para que si no favorece a su partido se nulifique;
5.- Posteriormente y a la vista de toda la gente presente alrededor de las urnas -observadores partidistas, “electorales”- el votante deposita en las urnas respectivas cada boleta electoral, la cual, algunas veces es previamente doblada y otras se dobla en presencia de todo mundo;
6.- Acto seguido regresa a la mesa donde le marcan el dedo pulgar derecho con tinta “indeleble” que no siempre es “indeleble” -sobre todo si se le agregó al dedo previamente “vaselina” o no reúne las supuestas características de tipo químico con las cuales se adquirió.
7.- Una vez marcado el dedo se acerca a recoger su credencial ya perforada respecto al año del proceso electoral de que se trate.
8.- Debe retirarse si molestar a los de la fila o generar algún tipo de disturbio.
Todo esto, nos dicen, en poco más de siete minutos en promedio. Yo creo que no siempre serán siete minutos, algunas veces serán hasta más; sin embargo, lo que si debe quedar claro es que los ciudadanos somos testigos de que no siempre hay votación fluida y mucho menos continua en todas las casillas electorales del país o de los estados y, por lo tanto, no podríamos estar de acuerdo en que sean iguales los resultados -en número de votos- de las casillas que tienen mucha gente y las que tienen poca. Además de todo lo anterior podríamos agregar que siempre hay pequeños incidentes o disturbios, personas minusválidas y otros factores que frenan la posibilidad de una acelerada, fluida votación y continua como puede ser el caso de la tardanza en la instalación de una mesa de casilla que en datos porcentuales -se sabe- han superado hasta el 20% del total de casillas a instalar.
La variable “tiempo” es un factor de medición que nos permite entender, aún teóricamente, que el diseño de la legislación electoral en México es un verdadero traje a la medida y parece una trampa legal más de las muchas que operan, lamentablemente, en los países con escaso nivel educativo y cultural. ¿Y usted, cómo la ve?
De la Redacción…
Si un elector tarda en promedio 7 minutos en depositar su voto en las urna, entonces serían cerca de 9 votantes cada hora y 90 en cada casilla durante las casi 10 horas de la jornada electoral si fuera continua. Entonces cuantas casillas son instaladas para recibir millones y millones de votos que anuncia el Instituto Electoral.


Gana presencia el candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacualpan, Abraham Jacobo Flores

*En Zacualpan el candidato del PRI, José Abraham Jacobo Flores quien asegura que de ganar las próximas elecciones promoverá el turismo para generar empleo a los zacualpenses, por ello muchos se han sumado para cuando inicie su campaña oficialmente

Por Bertín García morales

Zacualpan México.- El candidato del partido revolucionario institucional, José Abraham Jacobo Flores poco a poco va ganando terreno en las preferencias de la gente que el próximo 5 de julio habrán de emitir su voto.
Aunque para muchos Jacobo Flores, es un desconocido, ahora ya mucha gente lo conoce tanto de la cabecera municipal como de las diferentes comunidades de este municipio y que poco a poco mas gente le brinda su apoyo y se unirán para ganar las próximas elecciones sin temor alguno.
Abraham Jacobo Flores, dice que de ganar las próximas elecciones, hará de zacualpan un municipio diferente promoviendo el turismo, creando empleos para los zacualpeneses, ayudar a la gente en sus necesidades de todas las comunidades de este municipio y tratar a la gente como se lo merece, con respeto y atención, porque todos valemos igual en este municipio.

De Nuetros Lectores:
ke tal amigos de circuito informativo estoy muy sorprendido por el archivo ke les adjunto bueno no se puede ver mas de la politica ahora le piden a un expresidente de cd neza que regrese (pero lo ke se llevo )
Gracias Alfonso Alvarado
Cabe mencionar que Venancio Luis Sánchez, es Diputado Federal y actual Presidente estatal del PRD en el estado de México, perteneciente a la corriente de los llamados “Los Chuchos”.

EN TEXCOCO LOS POLITICOS AMBICIONAN CARGOS DE ELECCION POPULAR TERMINAN SIN TRABAJO

*El ex coordinador de Derechos Humanos de Texcoco: Removido por sus aspiraciones políticas
*Jesús Cisneros, fue destituido y Julia Castañeda, pidió licencia

Por Alfredo Contreras Prado

Texcoco, Méx.- Ante la efervescencia electoral que vive este municipio, diversos actores políticos les da por perder el piso y hasta la chamba, esto viene en alusión al ahora ex coordinador de Derechos Humanos de Texcoco, Jesús Cisneros Soto, quien en su búsqueda desesperada por un puesto de elección popular, lo cual pretendió en varios partidos, al parecer ahora se quedó sin nada en y lo peor sin trabajo, ya que el cabildo de Texcoco lo destituyó por torcer sus deberes y tendrá que volver a su realidad.
De la misma forma, la ahora regidora priísta con licencia, Julia Castañeda Santana pidió licencia ante ese órgano de gobierno para ir en busca de la Diputación Federal por el Partido Nueva Alianza (PANAL), partido que a nivel municipal pretenden 2 carteras para esta elección (la sindicatura y la tercer regiduría), por lo que se ve más que complicado que voten por el PRI en alianza con el PANAL para la alcaldía y a nivel Federal voten por el PANAL y no por el PRI.
En el caso de Jesús Cisneros Soto, buscó la candidatura a alcalde por el PRI, en donde ni lo conocían a pesar de que se hacía presente en todos los eventos, en Convergencia se registró también como precandidato a la alcaldía de Texcoco y en el propio PRD, que es donde se suponía militaba, también buscó la candidatura. Por lo que para muchos, alguien lo engañó, porque en ninguno de los tres partidos políticos era tomado en cuenta y más, en algunos ni siquiera lo conocían como militante.
A Jesús Cisneros, su contacto con la gente y el apoyo que les daba como coordinador de Derechos Humanos Municipal, así como algún mal asesoramiento, lo hicieron perder el piso y después de esta altruista labor, pensó que podía ser el candidato que todos esperaban, ahí fue donde torció sus deberes y un argumento para ser echado del ayuntamiento.
Sin embargo, no conforme con no obtener nada hasta el momento, perdió su trabajo en Derechos Humanos y más en estos tiempos de crisis, sumándole a que al parecer este profesor antes de estar en Derechos Humanos de Texcoco, no tenía empleo fijo, por lo que tendrá que volver al subempleo gracias a sus ansias de poder.
En tanto que a Julia Castañeda Santana, regidora priísta y llegada del magisterio Federal a ocupar este cargo, solamente de manera esporádica se le veía en el ayuntamiento, es más, conocen más a su hija quien era quien atendía la oficina, que a la profesora, misma que se dedicó a todo, menos a atender su encargo de elección popular e incluso en el PRI de donde fue postulada casi no llegó y se olvido de él, tan es así que ahora es la aspirante por el PANAL a la Diputación Federal, pensando seguramente que igual que como le cayó la regiduría, va a ganar la Diputación Federal, teniendo como competidores a figuras de la política nacional como Manuel Cadena, por el PRI y Horacio Duarte por el PRD.
En fin que, en estos tiempos políticos hay gente que les da por desvariar hasta llegar a lo chusco, como estos dos ejemplos, pero en realidad hay muchos más que piensan que por su carisma, su atracción o simplemente por engaño pueden arribar a un cargo público de elección, sin saber que por lo menos en Texcoco, el PRD y el PRI son quienes se perfilan para dar la batalla, aunque el PRI tendrá que quitarse ese lastre de hace tres años en que perdió por más de 17 mil votos la alcaldía.


En Ixtapaluca no son cómplices ni “paleros” de Peña Nieto

Por Eduardo García

Ixtapaluca, Méx.- En este municipio no son cómplices ni “paleros” de nadie, por eso no asistieron a las obras anunciadas con bombo y platillo por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien comprando publicidad, ya que es el mejor de sus clientes, llevó a reporteros de TV y radio, así como del monopolio de periódicos, para inaugurar el "Colector Cuauhtémoc Bicentenario", con el que dio por cumplido su "compromiso 400", pese a que esa obra solo tiene un 60 % de construcción, lo cual pone en riesgo a miles de colonos.
Efectivamente, así lo reconoció el director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca, Enrique Rosas Granados, quien denunció que al no terminarse la obra se presentarán inundaciones, taponamientos en los drenajes secundarios y en canales alternos, entre otros problemas.
Aseguró que un estudio que realizó el ayuntamiento a la obra hidráulica, a la que se destinaron 126 millones de pesos, reveló que el proyecto tiene más de 50 puntos inconclusos: "Se terminó de forma precipitada en los últimos meses sólo por intereses políticos".
Otras de las irregularidades detectadas por el gobierno perredista local, son que en algunos tramos el subsuelo presenta asentamientos y desniveles, lo que ha provocado que el colector no tenga fluidez de las aguas residuales y de lluvia: "Hasta el momento no se han hecho labores de desazolve y limpieza”, advirtió Rosas Granados.
Precisó que algunos de los trabajos que no se concluyeron son la construcción de cajas de interconexión, de captación y pozos, rejillas de retención de sólidos en los cauces de las barrancas y canales que llegan al colector, así como rejillas de piso sobre la avenida Cuauhtémoc, precisó el director del ODAPAS y aseguró, la obra afectó más de nueve kilómetros de pavimento de la carretera federal México-Puebla, la cual está en pésimas condiciones porque: "Las máquinas dañaron el puente peatonal de Tlalpizáhuac y la población ya no lo utiliza", afirmó.
Durante los trabajos que iniciaron en febrero del 2008, seis personas perdieron la vida y se presentaron innumerables accidentes que dejaron decenas de heridos porque la empresa contratado por el gobierno mexiquense no colocó señalizaciones adecuadas.
Estas y varias razones más, hubieran colocado a los funcionarios de Ixtapaluca como “paleros” de sta mentira, por ello no acudieron al evento que encabezó Peña Nieto, sólo fue la regidora priísta María de la Luz Rebeca Montaner, a la que de manera incorrecta el gobierno estatal la identificó como alcaldesa por Ministerio de Ley, y que lo acompañó, lo cual es falso.


En Chimalhuacán los funcionarios usan para su provecho los materiales que manda el gobierno federal y estatal para obras a la comunidad: Colonos
* Amenazan a la gente para que no denuncien y les exigen dinero

Por Alfredo Contreras

Chimalhuacán, Méx.- Denuncian vecinos del barrio Carpinteros a representantes del COCICOVI por presunto desvío de recursos materiales provenientes del programa FORTAMUN, destinados para la obra publica de la misma comunidad pero que son ocupados para edificar las casas de los funcionarios.
Gerardo Centeno Palacios, presidente del comité de obra, Clara Gómez Barrera, tesorera, Miguel Ángel Fonseca Rangel, contralor, tipo B y Eusebio Jaime Mendoza, de ocupación albañil, son los presuntos “funcionarios” del mencionado comité y quienes son señalados por vecinos de la calle Mochitlan de hacer mal uso de los recursos materiales para beneficio particular al sustraer 20 toneladas de materiales como cemento, arena y grava, entre otros, para edificar sus casas dejando a muchos inconformes sin realizar la obra publica de guarniciones y banquetas, así como encementado de vialidades.
Los quejosos, quienes pidieron el anonimato y de esta forma evitar posibles brotes de violencia con los integrantes del COCICOVI, ya que tienen fama de ser extremadamente violentos, expresaron que es urgente que las autoridades correspondientes realicen una auditoria a estos malos “funcionarios” del comité, pues no es posible que además de todo lo anterior, los denunciados exijan a la comunidad exageradas cantidades de dinero por realizar obras de guarniciones y banquetas con los recursos del programa FORTAMUN.


Políticos prostituidos en Edomex

*El Gobernador Enrique Peña Nieto compra con recursos públicos los servicios políticos de traidores y resentidos que fueron desechados por partidos opositores y los hace candidatos a cargos de elección popular , por lo que será denunciado ante el IFE y la PGR, Asegura el PRD

De la redacción

Estado de México.– El líder nacional del Partido Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortega Martínez, denunció a Enrique Peña, gobernador del estado de México, de cooptar candidatos del sol azteca con recursos del erario para fortalecer el proyecto electoral de su partido el PRI, y ya compró una docena de ellos.
En conferencia de prensa, Ortega dijo que los perredistas que aceptaron sumarse al proyecto de Peña Nieto son Emilio Ulloa, Manuel San Martín, Rafael Romo, Ana Lilia Luna, Domingo Hernández y Antonio Preciado a quienes les garantizaron candidaturas a la Cámara de Diputados y al Congreso local y denunció que Luis Enrique Miranda Nava, secretario general del Gobierno estatal, fue el encargado de sobornar a por lo menos seis candidatos del PRD, dando a entender que se habían “prostituido”.
Afirmó que cuentan con pruebas contundentes de las reuniones entre el funcionario del gobierno de Peña Nieto y perredistas que dará a conocer en los próximos días.
Adelantó que presentarán una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) , contra los funcionarios mexiquenses
Agregó que Miranda Nava intentó cooptar a más candidatos del PRD con fuertes sumas de dinero en efectivo y ofreciendo lugares seguros para la legislatura local que se renovará el próximo 5 de julio.
Advirtió que el PRI, está en su derecho de buscar fortalecerse, pero no con ese tipo de actitudes que son condenables y deben ser sancionadas.
Le cambiaron el nombre y ahora lo llaman “Enrique Hank Nieto”
Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que su partido denunciará ante la Procuraduría General de la República al gobernador del estado de México, el priista Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, al denunciar que él y sus funcionarios tratan de negociar con legisladores perredistas candidaturas en otros partidos, así como cargos públicos, con el fin de debilitar al PRD en los municipios mexiquenses en que tienen más presencia, con miras a las próximas elecciones, por ello presentarán una denuncia ante la PGR para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inicie la investigación.
“Les propuso a dos de los miembros del PRD ir por el PRI como candidatos y a otros ocho ir por el partido Convergencia, en los distritos de mayor intención de voto para el PRD en el estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco, Chalco y otros distritos de alta incidencia electoral perredista”, dijo Navarrete en conferencia de prensa.
Al respecto, consideró que en esa entidad se vive una regresión política, con las más viejas y rancias prácticas que se pensaba habían terminado, incluso ironizó al llamar al gobernador como “Enrique Hank Nieto”, porque desde su punto de vista, en sus prácticas, “es nieto” del extinto Carlos Hank González.
“Que Enrique Hank Nieto sepa que no estamos mancos, que no se enfrenta ni contra novatos ni contra dirigentes de corta estatura, que si nos busca nos va a encontrar y que nosotros no somos ningunos bombones para la lucha política”, advirtió.
Navarrete precisó que Peña Nieto instruyó a su secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, para utilizar su cargo como Secretario de Gobierno, y la Secretaria de Finanzas como oficina de operación electoral para “salir de compras”, e intentar impedir el triunfo de mayoría del PRD.
Precisó que bajo ese contexto, hace unos días, en el Palacio de Gobierno de Toluca, Miranda invitó a siete diputados federales y a tres locales del PRD, para ofrecerles candidaturas en otros partidos, cargos en el gobierno, recursos para sus campañas y “la ilusión” de participar en el proyecto de Peña Nieto como futuro presidente de la República.
Por otra parte, el Comité Directivo Estatal del PAN, presentó una queja ante el IFE contra Peña Nieto, por la difusión de más de un millón de trípticos para promover las obras de su administración, además de favorecer a los candidatos del PRI en la entidad.
La diputada federal y secretaria del Comité Directivo del PAN, Laura Rojas, manifestó que estudian además la posibilidad de interponer queja contra la promoción del gobernador mexiquense, por el uso de los medios electrónicos y las denominadas "publinotas".
Refirió que están en espera de conocer el monitoreo que realiza el IFE en medios electrónicos para contar con más pruebas de la promoción indebida de diversas obras del gobierno tricolor, lo que afecta la equidad de la próxima contienda federal.
"Sabemos que el gobierno del estado usando a los medios de comunicación, espectaculares, su página de Internet, por lo que se ampliara esta queja, ya que esto pone un sesgo en la campaña, sin lugar a dudas la vuelve desigual e imparcial", comentó.
Por su parte, la diputada federal María Isabel Reyes García destacó que a su partido le preocupa que el PRI no respete los acuerdos en materia de equidad en la contienda, además de que lleva a cabo la promoción personal con recursos públicos.

GASTO MILLONARIO EN PUBLICIDAD EN LUGAR DE COMPRAR VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA QUE A COBRADO VARIAS VIDAS EN EDOMEX

Los diputados del PAN dicen que los promocionales de las obras de gobierno, donde el gobierno del estado de México ha generado 2 mil 120 impactos que la actriz de Televisa, Lucero Hogaza León, presenta en las cadenas de radio y televisión de dicha empresa.
Con un costo promedio por spot de 32 mil 85 pesos cada uno, mil pesos por cada segundo trasmitido, se desarrolla una de las campañas más estridentes y costosas de los últimos tiempos.
El semanario Nuestro Tiempo publica con datos obtenidos del gobierno del estado de México, a través de Transparencia, mediante la solicitud de información No. 00014/CGCS/IP/A/2009, Televisa, TV Azteca y Lucero cobraron al gobierno de Enrique Peña la cantidad de 68 millones 21 mil 752 pesos con 78 centavos por la campaña denominada "Logros", que inició de manera oficial el 16 de febrero de este año y que terminaría el 30 de abril.
Previamente, Peña Nieto utilizó en sus promocionales a la actriz Angélica Rivera, por quien Televisa cobró 28 millones de pesos, más otros 10 millones para ella, mismos que, se presume, fueron en su momento utilizados para "pagar su divorcio".
La cantidad total pagada por el gobierno por dos campañas publicitarias asciende a 96 millones 282 mil 648 pesos con 38 centavos.
Para el PAN, la información carece de veracidad. A dicho partido el Instituto de Transparencia le informó que la campaña de Lucero había costado 66 millones 325 mil 352 pesos con 78 centavos por la transmisión de 438 impactos, con productos que se trasmiten en Televisa y TV Azteca. En el tiempo que lleva el gobierno de Peña Nieto, Televisa ha cobrado 108 millones 838 mil 24 pesos por publicidad.

NO HAY VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

El subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Manuel Torres, informó que hay 44 casos de influenza, situación atípica que se complica por que no hay vacunas, padecimiento que se centra entre los jóvenes y que corre el riesgo de extenderse, informó
En entrevista el funcionario estatal dio a conocer que los casos lo mismo se registra en Naucalpan, Toluca, Amecameca, Ixtlahuaca, que en Tejupilco, es decir, está en diversos puntos de la entidad, y ante la probabilidad de extenderse sostuvo que se corre ese riesgo por lo que la población debe extremar precauciones.
Recordó que la influenza es de fácil trasmisión, de ahí que recomendó a la población que en caso de tener síntomas de infección respiratoria acudan al médico, no automedicarse, al toser o estornudar doblar el brazo y cubrirse, es decir no taparse con la mano pues pueden contagiar a quienes saluden o bien dejar el microbio en los sitios que toquen como es el transporte público.
El funcionamiento del ISEM aclaró que las pocas vacunas de que disponen, se van aplicar a los médicos que tienen contacto con ese tipo de enfermos, es decir, tampoco se generalizará en todos los hospitales o centros de salud.
Recordó que actualmente realizan un arqueo para saber cuántas vacunas hay, cuántas sobraron de la aplicación que recientemente se hizo. Insistió en su recomendación para que la población estreme precauciones ante este tipo de enfermedad que se ve favorecida por los cambios de temperatura.
Dijo que una de las precauciones que debe tomar la población es lavarse las manos constantemente, ya que en el saludo puede darse el contagio de la influenza.

1 comentario:

juana dijo...

QUE TAL CON EL HIPOCRITA DE BERTIN PRIMERO LE TIRA A JACOBO CANDIDATO DEL PRI EN ZACUALPAN Y AHORA LO APOYA EN SU CAMPAÑA POR CUANTO TE VENDISTE? MALDITA ARAÑA GARRAPATUDA OJALA QUE LO QUE TE DIO TE ALCANCE PARA LIMPIAR TU DIGNIDAD JUNTO CON LA DE TU HIJA EVELIA Y TU YERNO ESTA GENTE QUEREMOS? CLARO QUE NO AFORTUNADAMENTE EN ZACUALPAN HABEMOS GENTE CON DIGNIDAD QUE NI TU NI TU CANDIDATO NOS DORMIRAN OJALA Y LO QUE TE PROMETIO TE LO CUMPLA NO SEA K TAMBIEN A TI TE QUEDE A DEBER COMO ACOSTUMBRA PAR DE RATAS VERGUENZA TE DEVERIA DE DAR PERO UN INDIO COMO TU NI SIQUIERA LA CONOCE