miércoles, 21 de julio de 2010

Circuito Informativo Nº 598

500 COMPROMISOS CUMPLIDOS SIGNIFICAN ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MEXIQUENSES: EPN

*El gobernador entregó su compromiso 500, el hospital materno infantil Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario de Chalco.

*No es labor de un sólo hombre, sino de todos los mexiquenses, agregó.

*El hospital, que generó 371 nuevos empleos, proyecta la preocupación del titular del Ejecutivo estatal por la salud, afirmó el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

Chalco, Méx.- Al entregar el Hospital Materno Infantil Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario, el gobernador Enrique Peña Nieto, señaló que la entrega de los 500 compromisos cumplidos, va más allá de un valor numérico y tiene como significado elevar la calidad de vida de todos los mexiquenses, “porque así honramos la palabra empeñada hace cinco años”.

Ante los representantes de los poderes legislativo y judicial, diputados locales y federales, así como presidentas y presidentes municipales, lideres religiosos y organizaciones sociales, el titular del Ejecutivo estatal destacó que con la entrega de esta magna obra se cumple con los compromisos firmados en Chalco durante su campaña el 17 de abril de 2005.

Dijo que esta obra cuya inversión es de 290 millones de pesos, beneficiará a más de 835 mil personas de los trece municipios de la zona suroriente del estado, ya que es un hospital de alta especialidad materno infantil, el cual se suma a la infraestructura de los servicios de salud que se ha construido en el territorio estatal.

Señaló que su gobierno se ha abocado a la construcción de más infraestructura particularmente en el área de salud, porque es en este sector donde se cifran los anhelos de los mexiquenses, ya que para realizar las metas que tiene cada ciudadano, requiere contar con cabal salud.

Con la presencia del doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud del gobierno de la república, el mandatario estatal dio a conocer que en los años de su gestión, se han construido 48 Centros de Atención Especializada, que es un nuevo modelo que no existía en el Estado de México y que ahora permite acercar a la población los servicios de salud los 365 días del año con atención médica especializada, además se han construido 15 hospitales más de carácter municipal que se suman a los ocho existentes para contar con un total de 23 y se construirán tres más antes de que concluya su gobierno.

Mencionó que se construyen cinco hospitales de atención regional con lo que la entidad contará con 28 centros y de los hospitales de especialidades indicó que había seis al inicio de la administración y se han construido dos más en la ciudad de Toluca y ahora en Chalco y próximamente se entregarán tres más, además de otros tres de alta especialidad en Toluca, Zumpango e Ixtapaluca.

Abundó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se requiere de un medico por cada mil habitantes y dijo que en la entidad se cuenta con .85 en promedio por cada mil personas, por lo que se espera que el final de su gobierno se cumpla con la meta, porque los 500 compromisos van más allá de un número, ya que muchos de ellos llevan implícitas la realización de otras obras, lo que no se refieren a una sola acción.

Dijo que en los 500 compromisos se enmarcan obras de gran impacto en el ámbito educativo, en donde se han creado más de 6 mil 600 nuevos espacios que representan más aulas, más laboratorios y bibliotecas para prestar mejores servicios de educación en todo el estado, así como la construcción de nuevas áreas de nivel superior.

Agregó que en esta materia se tenían comprometidas diez universidades, cifra que ya se rebasó con cuatro campus universitarios, dos de la Universidad Autónoma del Estado de México en Nezahualcóyotl y Santiago Tianquistengo, la universidad Intercultural en San Felipe del Progreso y la Universidad Politécnica en Almoloya de Juárez.

El gobernador Peña Nieto abundó en que se han reconstruido quince universidades que forman parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con lo que se podrá cumplir la meta de 22 universidades en diferentes regiones del Estado de México.

Dentro de los compromisos cumplidos señaló que en el campo mexiquense destaca la modernización y mecanización de las zonas agrícolas con la entrega de 6 mil tractores, de acuerdo al compromiso contraído y se apoyaron 160 mil hectáreas con semilla y fertilizante por año, además se construyeron distintas obras para almacenar agua de riego, así como el apoyo a más de 18 mil proyectos productivos que generaron 53 mil 518 empleos.

También se apoyaron con recursos económicos la producción de 61 mil hectáreas de bosques, con el Programa Pago por Servicios Ambientales para su recuperación y conservación.

En los compromisos adquiridos en el rubro de comunicaciones, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que se rehabilitó toda la red carretera para tenerla en condiciones óptimas y se amplió la red de autopistas para tener una mejor comunicación, de las cuales se han concluido 131 kilómetros de nuevas autopistas por las que circulan 170 mil vehículos diarios y están en proceso 260 kilómetros más de los que aseguró se entregarán antes de que concluya su administración.

Destacó que la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, considerado el quinto en donde se realizan más operaciones, ha permitido a más de 13 millones de pasajeros hacer uso de esa terminal.

Al referirse a las obras en materia de infraestructura hidráulica, sostuvo que sin duda la más importante es el Macrocircuito de Agua Potable, que llegará a 17 municipios de la zona conurbada y beneficiará a más de 2 millones de habitantes.

El mandatario mexiquense dijo que son estas algunas de las obras que sintetizan los 500 compromisos, “lo que significa que estamos avanzando para elevar la calidad de vida de los mexiquenses y vamos por más, para cumplir con las metas que nos hemos trazado de los 608 compromisos que hicimos en los 125 municipios que integran el Estado de México”.

Destacó que a la fecha se han cumplido 8 de cada 10 compromisos firmados y para llegar al total, implicará la suma de esfuerzos de la sociedad, del sector privado, así como de los gobiernos municipales y representantes de organizaciones del orden local y federal, así como de todo el gabinete del Gobierno del Estado de México, para cumplir con la expectativa que tienen los mexiquenses.

Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas señaló que el Hospital Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario cuenta con 60 camas, dos quirófanos, dos sala de expulsión, laboratorio, rayos X, banco de sangre, consulta externa y farmacia. Añadió que en ese centro hospitalario prestan sus servicios 371 personas entre médicos especialistas, personal de enfermería y laboratorios en general.

Destacó que este hospital proyecta la preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto por la salud y “nos ha instruido para acercar los servicios médicos especializados a quien menos tiene”.

El presidente municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, dijo que esta institución traerá beneficios para los habitantes del suroriente de la entidad, ya que podrán contar con una atención especializada y de calidad en el servicio, lo que contribuirá no sólo al desarrollo regional, sino nacional, porque la salud es uno de los temas principales en su agenda.

Xochitl Ruiz López, futura paciente del hospital materno infantil, resaltó los beneficios que este hospital de especialidades brindará a las mujeres que como ella, esperan un hijo, ya que cuenta con personal profesional para atender cualquier emergencia.

Durante la ceremonia se presentó a los asistentes un video en el que se sintetizan los compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Previamente el gobernador develó las placas inaugural del hospital y la conmemorativa Bicentenario, y realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por José Roberto Pérez Olvera, director del hospital Materno Infantil José Ortiz de Domínguez, quien le dio una explicación sobre los beneficios de la obra.


Concluyó el gobernador Peña Nieto su gira de trabajo por Hong Kong, China

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, concluyó su gira de trabajo por Hong Kong, China, al sostener reuniones con un grupo de importantes empresarios de esta ciudad encabezados por Ronnie Chan Chi-Chung, presidente del corporativo Hang Lung, y con directivos del Banco de Desarrollo de China (CDB) presididos por su vicegobernador Gao Jian.

Durante su último día de actividades oficiales por China, el gobernador tuvo oportunidad de expresar las fortalezas y ventajas que ofrece el Estado de México a líderes empresariales de las ramas ferroviaria, de transporte, de comunicaciones, de manufacturas, de productos electrónicos, de la construcción, e inmobiliarias, entre otros

“Queremos que México esté dentro de sus intereses y prioridades porque en este momento creemos que existe una gran oportunidad para que los empresarios de China inviertan en México y particularmente en el Estado de México”, agregó.

Afirmó que son muchas las posibilidades de inversión en las que pueden participar los empresarios chinos para el desarrollo de infraestructura y de servicios de la entidad, sobre todo porque el Estado de México ha demostrado que ofrece ventajas competitivas reales, como su enorme infraestructura industrial, sus relaciones logísticas, con terminal multimodal y, sobre todo, con un marco jurídico avanzado que da certidumbre legal a las empresas.

El ejecutivo estatal dio a conocer a los empresarios de Hong Kong el crecimiento económico e industrial que ha logrado el Estado de México en los últimos años, y les informó de su oferta para la construcción de vialidades, considerado el mejor comunicado a nivel nacional ya que cinco de las principales autopistas atraviesan su territorio y cuenta con el aeropuerto internacional de mayor operación de vuelos privados en México y segundo en América, después del de Chicago.

Por lo anterior, agregó el gobernador, “el Estado de México tiene una posición estratégica para que los inversionistas chinos aprovechen el mercado mexicano”, y añadió que la colaboración mutua y el trabajo conjunto harán que a la gente de ambos países les vaya bien.

“Estoy seguro de que la relación entre México y el Estado de México con China crecerá en los próximos años; hoy este país oriental es ya el segundo socio comercial de nuestro país luego de los Estados Unidos. La razón principal de nuestra visita es promover al Estado de México entre los inversionistas chinos para que se generen los empleos que necesitamos y elevemos el nivel de vida de los mexiquenses”, concluyó el gobernador en su reunión.


Notas en Corto...

La fuerza naval admitirá mujeres en la carrera de Infantería y cuerpo general

La Secretaría de Marina admitirá personal femenino en la Heroica Escuela Naval Militar, en las carreras de Cuerpo General e Infantería, y emitió un acuerdo mediante el cual se dispone que a partir del ciclo lectivo 2010-2011.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, explica que el personal femenino que ingresó a esta escuela y que cursa el bachillerato general tendrá la opción de cursar las licenciaturas de Cuerpo General, Infantería de Marina o Logística Naval, siempre y cuando reúna el perfil requerido.

Expuso que la Comisión de Leyes y Reglamentos del Estado Mayor General de la Armada revisará y propondrá las modificaciones al Reglamento de la Escuela Naval y a otras normas jurídicas relacionadas para considerar al personal femenino cursante como cadete en las carreras mencionadas.

Ni los curas se salvan de la delincuencia en Edoméx.

El obispo de Valle de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada denuncia que aumentado la presencia de células del crimen organizado en la zona sur oriente del valle de México y que supuestos integrantes del crimen organizado han pretendido extorsionar vía telefónica a sacerdotes de la Diócesis, a quienes les piden dinero a cambio de que no les hagan daño. "Ni los representantes de la Iglesia Católica han escapado de ese delito que se ha vuelto tan común en toda la región oriente", lamentó.

El prelado explicó que los delincuentes aseguran pertenecer a determinado cártel de las drogas para provocar temor a los párrocos: "Los llaman por teléfono pidiéndoles dinero para mantener su seguridad, suponemos que primero los identifican, pero no ha pasado más allá de eso", aseguró.

Flores Calzada aseguró que las amenazas a los sacerdotes se han incrementado, desde Valle de Chalco hasta Ecatzingo, municipio colindante con el estado de Morelos.

Los párrocos de la Diócesis de Valle de Chalco están más preocupados por los robos que se han cometido en los últimos días en iglesias de la región, por lo que solicitó apoyo de las autoridades y los fieles para controlar este tipo de ilícitos.

"Se roban las alcancías y cosas de valor, aunque en arte sacro se detuvieron, pero se llevan cosas sagradas para la Iglesia, lo que representa un insulto, eso es lo que preocupa", dijo.

PRI manda mensaje a ex alcaldes de oposición a través del Órgano de Fiscalización por presuntos fraudes

El Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) investiga a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, porque los alcaldes de la administración pasada hicieron uso de los recursos públicos “como si fueran propios”, afirmó Enrique Jacob Rocha, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura Local.

“Hay un extrañamiento de porqué el OSFEM no ha procedido administrativa y penalmente en contra de algunos ex presidentes municipales, ya que cuenta con las suficientes pruebas para hacerlo, como en el caso de Gonzalo Alarcón quien realizó un desvió de más de 50 millones de pesos”, comentó.

“No sólo es el caso de Atizapán de Zaragoza, también involucra a Cuautitlán Izcalli donde el presidente hizo uso de algunos recursos; Naucalpan con la compra de un equipo para hacer trabajos de pavimentación que está siendo auditado, pues su costo duplica el precio de lista que la empresa coloca en Internet”, señaló.

Chamaquearon a la Procuraduría mexiquense en el caso Paultte, al infiltrarles modernas “Mata Haris”

Por Eduardo García

Un nuevo sesgo da el caso de la niña Paulette, con la aparición de un libro escrito por una de las “sospechosas” en su desaparición, Amanda de la Rosa, quien atrae la atención de propios y extraños con su narración cronometrada recogida por los medios de cómo vivió los hechos y como hicieron uso de las debilidades de los hombres encargados de las investigaciones y se enteraban paso a paso de las indagatorias gracias a los encantos de las mujeres que infiltraron entre los investigadores que jamás imaginaron tener a su lado unas modernas “Mata Haris” para espiarlos.

Efectivamente, tras haber sido encontrado el cadáver de Paulette, Amanda de la Rosa dice que se reunió con sus abogadas: “Al parecer estuviste, al menos 20 horas en el mismo metro cuadrado donde se encontró el cuerpo de Paulette. Tu situación legal es más complicada de lo que imaginábamos”, le explicó Bárbara Castro, abogada penalista que, junto con Ana Katiria Suárez Castro, llevaron la defensa legal de la mujer que durmió tres días en la cama de la niña, y amiga de Lizette Farah Farra, mamá de la pequeña de cuatro años.

Amanda llamó de inmediato a “un buen amigo que trabaja en el gobierno del Estado de México”, quien le dijo que estaba muy preocupado por ella y le advirtió que los teléfonos de ambos estaban intervenidos. “Lo único que te puedo decir es que te consigas un buen abogado. Adiós”. Y le colgó.

La abogada Ana Katiria sugirió “hacer contraespionaje y mandó una Mata Hari a alguna de las autoridades”, relata Amanda en ¿Dónde está Paulette? Crónica de una testigo, libro que acaba de comenzar a circular en librerías del país.

–¿Cómo fue que le pusieron una Mata Hari al funcionario del Estado de México?, le preguntan a Amanda en una entrevista realizada en las instalaciones de Editorial Océano.

–Pues es que estábamos en guerra. En esos días vi cerca la posibilidad de irme 50 años a la cárcel, y era una posibilidad real. Había judiciales afuera de mi casa. Yo prendía las noticias y decían que me estaban buscando. Estábamos en guerra, y lo que fuera era bueno, y mi abogada Katiria dijo: ‘vamos a ver cómo le hacemos para usar artimañas femeninas, artimañas milenaria efectivas’. Y pues así fue. Ella fue la que organizó, que conocía a tal y tal y tal, y efectivamente funcionó. El cuate al que le mandamos la chica, habló”.

Gracias a esa información, las abogadas de Amanda supieron que las autoridades mexiquenses habían solicitado la colaboración del gobierno de Veracruz para hacer un cateo en la casa de campo que tiene la familia De la Rosa en Xalapa. También se enteraron de que la policía iba a buscar al ex esposo de Amanda.

La autora del libro se preocupó porque cinco meses antes había estado en la residencia de Xalapa con familia de Lizette: su esposo Mauricio y las dos niñas. “¿Y si se le olvidaron unos calcetines a Paulette”, pensó angustiada.

La narración de Amanda echa pública, nos muestra como la inteligencia y la belleza de la mujer derrumba muros con una sonrisa y se aprovecha de la debilidad del hombre hacia el sexo opuesto como ésta vez, y solitos, llevados por su machismo abren la boca de cosas que deben ser secretas por ser de interés social y que es su obligación guardar. La audacia fue eficaz gracias a que a los engañados funcionarios les gusta la mujeres pero ¿Y sí la Mata Haris se hubieran encontrado con homosexuales, hubieran tenido éxito?.

Lo bueno es que sí no se les adelantaron, la estrategia femenina puede ser copiada por el gobierno para encontrar a los grandes capos y terminar así con la delincuencia, pues en la guerra y en el amor todo se vale.

Peña Nieto no garantiza la seguridad de los mexiquenses: El Barzón

Por Eduardo García

El Gobierno del Estado de México es incapaz de brindar seguridad a los habitantes de municipios de la zona nororiente del territorio, donde diario se registran robos a casa habitación, asalto a comercio, transeúnte, así como al transporte público de pasajeros, violaciones, ejecuciones, secuestros, extorsiones y lesiones, entre otros ilícitos.

A la denuncia se sumó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado de México, Édgar Cerecero López, aseguró que "los empresarios, deben lidiar día a día con el alarmante incremento de extorsiones, robos, fraudes y secuestros y asesinatos –más de 350- que se viven en la entidad mexiquense, los cuales, han generado preocupación y temor en el sector".

Entrevistado por los medios, el dirigente patronal manifestó que el incremento de la inseguridad en la zona poniente de la entidad, "ha inhibido las inversiones de empresarios, tanto nacionales como internacionales, que buscan instalar nuevas empresas, o en su caso, aquellos que buscan expandirse en el territorio mexiquense".

De acuerdo a Cerecero López, la delincuencia en el estado de México aumentó cerca de un 65 por ciento de 2008 a 2009, y de 2009 al primer trimestre del 2010, presentó un incremento de un 48 a 50 por ciento. "Como verán, las cifras no disminuyen en ningún momento, al contrario, se incrementan cada vez más", manifestó.

Por su parte, los más de dos mil miembros de la organización del Barzón exigieron frente a Palacio de Gobierno estatal, que el gobernador Enrique Peña Nieto, aplique la ley o corra a los policías y agentes ministeriales que forman parte y protegen a las bandas del crimen organizado que operan en la región, y se aplique una estrategia que recupere la seguridad en la zona oriente de la entidad.

"Lo único que ha hecho el gobernador Peña Nieto durante su mandato es estar publicitando su imagen. Ahorita anda en China ¿Qué diablos anda haciendo allá? si donde tiene que estar es en el estado, es ir a visitar San Buenaventura, Chalco, Ecatepec y todos los municipios del norte y oriente donde hay problemas", comentó Rodolfo Mateos de la colonia Sanbuenaventura del municipio de Ixtapaluca.

Recordaron que el pasado viernes, alrededor de veinte personas armadas identificadas como miembros de La Familia Michoacana, ingresaron al tianguis y asaltaron a comerciantes y transeúntes, y los policías estatales que tienen un destacamento a tres calles del mercado, no realizaron ninguna acción.

"Los policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hacen labor de encubrimiento, de protección a delincuentes. No están cumpliendo con su trabajo", dice la gente que se manifestó en la ciudad de Toluca.

Por su parte, José Ríos vecino del fraccionamiento Urbi ubicado en el municipio de Tecámac, precisó que la demanda de los barzonistas "es muy simple: mayor seguridad en nuestras colonias y calles, porque hasta el momento la policía estatal no ha hecho nada", dijo.

"El gobernador -Enrique Peña Nieto dice “lo firmo y lo cumplo”, pero hasta el momento no lo ha cumplido, no ha hecho nada en materia de seguridad en la zona oriente".

Los manifestantes consideraron que el traslado que les llevó tres horas desde la zona oriente y norte del estado hacia la capital de la entidad, vale la pena ya que la experiencia, les ha demostrado que el gobierno sólo atiende a las personas que demandan y exigen sus derechos como es la seguridad y que su organización es ajena a cualquier partido político, por lo que sus acciones y demandas no tienen ningún fin político, indicaron.

Al respecto. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador en Ecatepec, admitió que el municipio se coloca en segundo lugar a nivel estatal en el delito de robo de automóviles, ilícito que en más de un setenta por ciento se comete con violencia.

Lo anterior luego de que el pasado 12 de julio, después de resistirse a un asalto en la puerta de su casa, el Dr. Ángel Caballero fue asesinado a plena luz del día en el pueblo de Santa Clara, Ecatepec, lo cual enardeció a los vecinos de la colonia que denuncian que la delincuencia se ha "desatado" en calles como 5 de febrero, Moctezuma, e incluso, la propia Vía Morelos.

La muerte del Dr. Caballero incrementó el malestar de la población de las colonias vecinas, entre ellas, San Pedro Xalostoc en donde el 18 de mayo pasado, una multitud enardecida linchó a un presunto ladrón al tomar "justicia por sus propia mano", situación que "podría volver a ocurrir si las autoridades no toman cartas en el asunto" aseguró un Antonio Cedillo, vecino de la demarcación.

"Desde que iniciaron las obras de las lumbreras en nuestra calle (5 de febrero) los delincuentes han hecho de las suyas. A mí personalmente, ya me han querido abrir mi tienda en varias ocasiones durante la noche, sin embargo, la óptica que se encuentra en frente de mi local, ha sido asaltada al mediodía y los policías jamás aparecieron", denunció Raquel Terrazas.

Los vecinos denuncian que la calle conocida como "La diagonal" ha sido invadida por "bares de mala muerte" -en todo el estado de México- los cuales, están abiertos las 24 horas con total impunidad. Uno de ellos, conocido como "El bronx", fue clausurado hace 15 días después de una pelea con armas blancas entre los clientes del lugar, dejando a varias personas lesionadas.

"El pueblo de Santa Clara siempre fue muy tranquilo, sin embargo, durante los últimos meses han aumentado los robos, al grado que ahora hasta encajuelados han aparecido, y como si esto fuera poco, los mismos elementos policíacos son los que se encargan de extorsionar a los automovilistas que transitan por las calles de la colonia", señaló Armando López.

"La situación es pésima, antes por lo menos teníamos un cuartel de patrullas y motocicletas que hacían rondines en la zona, pero ahora, con estas obras, ni una sola patrulla entra al pueblo. Ojalá que se tomen cartas en el asunto, porque estamos hartos de tanta inseguridad, manifestó Antonio Cedillo.

A estas demandas de seguridad se suma la misma iglesia y directores de escuelas que denuncian ser asaltados y extorsionados por las organizaciones criminales que amenazan con hacerles daños a sus familias y en el colmo de la inseguridad los propios presidentes municipales y jefes policiacos sienten el miedo colectivo que causa la delincuencia.

Transportistas: “Ya basta de que se estén robando todo lo que es de nosotros, tenemos documentos que avalan como este gobierno (DF) ha engañado a todos

Por Héctor Ruiz

México, D. F.- Los concesionarios de la Ruta 1, conformados ahora en la Integradora de Transportes del Eje Central, (ITEC S.A. de C.V.) participaron en una movilización para exigirle al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cumpla con la mesa de trabajo pactada con este grupo de transportistas que se han visto afectados con la creación del Corredor Cero Emisiones y la Línea 3 del Metrobús.

En la estuvieron presentes la ruta 56, 44 y 12 en apoyo a la Ruta 1, además todas las rutas de la zona oriente de la ciudad manifestaron que se sumarán a la causa de Ruta 1, “porque la defensa de la Ruta 1 es lucha de todos los concesionarios, porque hoy les tocó a ellos, después nos tocará a todos uno por uno, por eso es importante mantener la unidad”.

“Queremos denunciar ante la opinión pública de las conductas ilícita del Jefe de Gobierno que engaña al pueblo. Nosotros le preguntamos: ¿ese es su programa de izquierda, esas son sus políticas de ayudar al pueblo, quitándole lo poco que tiene para entregarlo a la iniciativa privada?” declaró Cipriano Bobadilla, socio de ITEC.

En el mitin realizado frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, también se dieron cita más rutas de transporte del Distrito Federal convocaron a la unidad entre los concesionarios de otras rutas y no permitir que Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, así como Martín Mejía, Director General de Transporte del DF sigan despojando del transporte público concesionado de su fuente de empleo y quedárselo ellos.

“Ya basta de que se estén robando todo lo que es de nosotros, tenemos documentos que avalan como este gobierno ha engañado a un juez diciéndole que es falso que exista un corredor cero emisiones, que es falso que nos hayan sacado del Eje Central a los transportistas de la Ruta 1, y por tanto dicen que podemos trabajar en esta vialidad; pero que pasa cuando lo hemos hecho, pues nos han desalojado por la fuerza pública” dijeron los concesionarios.

Acusaron que el gobierno de la ciudad se ofrece al mejor postor y los compromisos que hicieron con la clase trabajadora, con los transportistas ya no les importan pues “ahora nos dicen que va a llegar una empresa monopólica que se va a quedar con el 51 por ciento de las concesiones que nos costó años construir. No se piensa en nuestra familia ni en nuestros patrimonio, sino en los intereses de unos pocos”.

Calderón rearmó su gabinete

Llega nuevo equipo que reafirma la permanencia de su lucha contra la delincuencia infiltrada hasta el tuétano de la política y del sector empresarial que formaron sus parcelas de poder y formaron su propio territorio donde sólo su ley impera

Por Salvador García

México, DF.- Como ya es costumbre en la clase política, sobre todo los de oposición, así como en los medios de comunicación, en especial los manejados por el monopolio que encabeza televisa que promueve el regreso de los priístas a los que deben todo, el nombramiento de Francisco Blake Mora en sustitución de Fernando Gómez Mont como secretario de gobernación en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue “más de amigos que de capacidad”.

Pero, la lectura que le da la sociedad a este cambio es que se trata de un personaje con la suficiente capacidad y carácter para respaldar los programas del gobierno caldenorista en política, economía y sobre todo en seguridad pública que es aplaudida por los ciudadanos que se siguen sumando a esta prioridad del primer mandatario y que exhibe a los delincuentes infiltrados en las instituciones de gobierno.

El currículum del nuevo Secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, señala que nació el 22 de mayo de 1966 en Tijuana, hijo de prominentes panistas, ha sido miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 1 de enero de 1990, pero su adolescencia la desempeñó como brigadista; es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y tiene un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha sido regidor del ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998 y diputado del Congreso de Baja California de 2004 a 2007; además de ser socio fundador del Despacho Vértice Asesores.

Su relación con el Ejecutivo federal se remonta al periodo de 2000-2003 cuando ambos integraron la LVIII Legislatura federal. Durante la elección presidencial de 2006 fue designado coordinador de campaña de Felipe Calderón en Baja California.

A sus 44 años, Blake Mora ha ocupado diversos cargos de elección popular y hasta su nuevo nombramiento era secretario general de Gobierno en Baja California. Como legislador ocupó los cargos de secretario de las comisiones Jurisdiccional y de la Sección Instructora; además fue miembro de la Especial de Seguridad Pública, de Fortalecimiento del Federalismo y de Gobernación y Seguridad Pública. Se mencionaba en 2009 como uno de los candidatos para asumir el cargo como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pero su nombramiento fue vetado por el PRI.

De inicio, Blake Mora pidió a los actores políticos y sociales dar vuelta a la página para superar agravios o sentimientos y construir los intereses superiores del país.

“No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con los agentes políticos y sociales. Hacemos un llamado para que todas las fuerzas políticas converjamos en nuestras coincidencias”, dijo. Asegura que su llegada al Gabinete no significa que la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada vaya a cambiar.

A pregunta de cuál será el énfasis que dará a la lucha anticrimen, dice que será un combate más democrático y menos de un solo hombre.

En las entrevistas concedidas a los medios tras de su nombramiento destacan:

—¿Cuáles son los nuevos énfasis que va a emprender en el combate al crimen organizado?.

—En principio te diría que hay toda una definición que ha establecido el Presidente, que lo ha hecho con carácter y determinación, y que me ha requerido que llevemos a cabo esta estrategia nacional por la seguridad con una política y actitud democrática en materia de seguridad pública. ¿Qué quiere decir esto? Que la seguridad pública es tarea de todos, que el combate al crimen no debe quedar en un solo orden de gobierno ni en las fuerzas federales ni en el orden federal, sino en una cooperación constante de los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado. Por supuesto, también debe tener una vertiente clara, sólida y precisa de una gran participación de la sociedad en sus organizaciones sociales, económicas y en toda la extensión de la palabra.

¿Qué tan afectada está la gobernabilidad en el país?

—Creo que en México hay gobernabilidad, prevalece el Estado de Derecho, las instituciones están trabajando, los poderes de la Unión realizan sus funciones con eficacia y efectividad, las entidades federativas mantienen una comunicación en el orden federal, hay coordinación en el marco del sistema federalista, México está en un ambiente de gobernabilidad con respeto a la pluralidad y de privilegio al Estado de Derecho.

En su primera gira de trabajo, el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el Gobierno federal trabaja para recuperar la tranquilidad de los mexicanos, pues “no vamos a dejar que los criminales roben los espacios de libre tránsito y nuestra paz”. Tal afirmación la dio al condenar los enfrentamientos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde resultaron heridas 21 personas, de las cuales 16 ya fueron dadas de alta, reiteró su firme compromiso de combatir al crimen organizado y de atacar sus causas y orígenes.

De la llegada de Blake Mora a gobernación, dado su currículum, se desprende que habrá enérgicas acciones del gobierno federal demostrando su firmeza ante cualquier grupo social o empresarial, así como partido político en el que se esconda la delincuencia y empezará a aplicar el estado de derecho ante cualquier amenaza que trate de desestabilizar le paz social.

Otros cambios que realizó el presidente Calderón fue el de la Oficina de la Presidencia, a la que renunció Patricia Flores Elizondo, quedando en su lugar Gerardo Ruiz Mateos, quien se desempeñaba como Secretario de Economía, cargo que dejó en manos de Bruno Ferrari García de Alba, cambio que le siguió el de Maximiliano Cortázar Lara que dejó la Coordinación de Comunicación Social, quedando en su lugar Alejandra Sota Mirafuentes, encargada de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental; Cortázar quedo como vecero del PAN.

La enseñanza en México está mal desde el tronco

Sindicatos y organizaciones de la educación como la CNTE protegen a miles de directores de escuelas y maestros que ni la primaria han terminado

Por Mariano Fabre

Por años, casi desde siempre, el sistema educativo a sido calificado dentro y fuera del país como deficiente, sin que el estado pueda mejorar la situación ante las presiones políticas en las que se basan el sindicato y organizaciones de maestros que no sólo se disputan las cuotas de poder –cargos públicos en el gobierno- sino las nuevas plazas que abrirá la secretaria de Educación Pública (SEP) en los próximos meses.

Efectivamente, en México existen más de 244 mil maestros y directores de primaria y secundaria con estudios inferiores a los requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar tareas como docentes frente a un grupo, inclusive en el sistema educativo hay directores de escuela, sin acabar primaria, y del millón 46 mil 347 mentores registrados en esos niveles, 23.3% son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica.

Del total de maestros con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria.

Así lo señala la respuesta a una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, en la que la SEP da a conocer que son 808 los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que tienen estudios incompletos de primaria o apenas lograron un certificado en ese nivel de educación media.

Los datos proporcionados por la dependencia, a una petición ciudadana, son del ciclo 2008-2009 debido a que el año escolar inmediato apenas concluyó hace una semana, y “forman parte de la estadística básica del Sistema Educativo Nacional, proporcionada por los organismos responsables de la educación en los estados”.

Al hacer la revisión de los datos se encontró que son los estados de México, Guanajuato, Sonora y Veracruz las entidades en donde existe un mayor número de maestros que no concluyeron sus estudios de primaria.

Ellos forman parte de la plantilla de las escuelas para enseñar a los niños a leer, escribir, sumar y restar, pero también son responsables de las actividades artísticas, deportivas, de computación y hasta de ejercer los recursos públicos en sus escuelas.

La corrupción hincó al Gobierno de Neza

*Gobierno priísta corrupto mata toda esperanza de recuperar la seguridad y paz social.

*Policías destrozan la vida de jóvenes al extorsionarlos e inventarles delitos.

*Y el gobierno municipal a través de su oficina de prensa los exhibe como “peligrosos delincuentes”, ante la sociedad

Por Eduardo García

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobierno municipal priísta que encabeza el paralítico Edgar Navarro, dejó a su suerte a los ciudadanos al retirar los patrullajes nocturnos en las principales vialidades consideradas como las más peligrosas donde opera la delincuencia libremente mientras los policías se dan a la tarea de extorsionar a los jóvenes inventándoles delitos que destrozan su vida y de sus familias al ser boletinados como “peligrosos delincuentes”, por la Dirección de Comunicación Social municipal, que así también le entra el juego de la corrupción y extorsión.

Efectivamente, tras el cambio de director de seguridad Pública municipal (Víctor Manuel Torres Moreno, que suple a Víctor Alejo Muñoz) y las primeras denuncias de los mismos policías de ser victimas de extorsiones por parte de los nuevos mandos policiacos llegados con negros antecedentes como judiciales, que cobran hasta 600 pesos diarios por el uso de las patrullas, la vigilancia en las arterias viales a disminuido hasta desaparecer en los noches, ya que las unidades solo se les ve por entre las calles deteniendo a jovencitos, principalmente menores de edad que son remitidos ante los jueces calificadores que mandan a llamar a los padres para que paguen de 500 a mil pesos de “multa” sin recibo, al acusarlos de faltas administrativas.

Hay otros jóvenes que son extorsionados con cantidades que van de los cinco mil a los 10 mil pesos o de lo contrario son acusados de diversos delitos, siendo la portación de arma blanca lo más común, delito por el cual las familias tiene que pagar hasta 70 mil pesos de fianza que marca el código penal, y enfrentar en libertad un juicio en el penal del bordo de Xochiaca, o de lo contrario son internados en el reclusorio donde son victimas de extorsiones por parte de los peligrosos reos acusados de homicidio, secuestros y delincuencia organizada y que se dice son utilizados por los mismos custodios y directivos del reclusorio.

Ejemplo de esto son los jóvenes Rubén y Darío, de 26 y 20 años de edad, que luego de regresar de celebrar el cumpleaños de uno de ellos, junto con su amigo Juan de Jesús, de 16 años, a bordo de un microbús, fueron bajados por policías municipales que les quitaron sus valores y les exigieron dinero para no acusarlos de tentativa de asalto, y al no obtenerlo, remitieron a dos de ellos al Ministerio Público por el delito de portación de arma blanca, entregando como prueba dos cuchillos de cubiertos para comer, por lo que iniciaron el acta Neza/111/5345/10, por el delito de portación de arma prohibida; el tercero, que llevaba más dinero y que le quitaron, fue llevado al juez calificador que llamó a la familia que pagó 800 pesos de “multa” sin recibo.

En este juego de corrupción y extorsión que desgracia la vida de los jóvenes y sus familias, participa el Dirección de Comunicación Social del gobierno municipal, que boletina a las victimas para ser publicados en los medios de información como “peligrosos asaltantes de pasajeros” y los exhibe ante la sociedad, como en el caso antes descrito del cual entregaron a la prensa el boletín numero 551, subiéndolo a su página de internet.

Aumenta la delincuencia

La falta de vigilancia a propiciado denuncias a grado de que los directivos del Hospital General “La Perla”, María del Carmen Texas Flores y el subdirector general, Santiago Hernández Salinas, demandaron al alcalde Edgar Navarro Sánchez, instruir a los mandos policiales redoblar los operativos porque los robos pro asalto que sufren el personal de la institución y hasta los mismos enfermos y sus familias van en aumento.

Los mismo sucede en el sector educativo que denuncia más aumento de robos y asaltos a los estudiantes, padres de familia y maestros, a los que se suman comerciantes establecidos, tianguistas taxistas y choferes de transporte colectivo.

“El mismo gobierno municipal vive atemorizado”, dicen los ciudadanos que cuentan como tras la captura de un sujeto con gran cantidad de armas R.-15 y AK-47, cartuchos y pistolas y que dijo ser miembro de la organización criminal “La Familia Michoacana”, generó pánico entre los mandos policiacos de la Procuraduría de Justicia del estado, de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, municipal, de síndicos y regidores que junto con el alcalde Edgar Navarro y sus colaboradores temerosos se reunieron al parecer para tratar el asunto y evaluar los posibles actos de venganza de la delincuencia que podría generar la detención de uno de sus cómplices, y mejor le echaron la pelota dejándoles el caso al gobierno del Distrito Federal; lo que demuestra el vil fracaso del gobierno del estado para dar seguridad a los ciudadanos.

100 AÑOS DE REVOLUCIÓN O ATROPELLO

Ricardo Vera Franco

México, DF.- Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, así como agente pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, funcionarios y empleados de Ecología y delegación Tláhuac, a cargo de Rubén Escamilla Salinas, actuando con violencia y abuso de autoridad, sembraron el terror entre pobladores de la comunidad denominada TECPINGO, perteneciente a Tláhuac.

A temprana hora hicieron acto de presencia en el predio TECPINGO, más de 300 policías a caballo y granaderos, encabezados por Samuel Ibarra Vargas, sujeto que se identificó como fiscal de Ecología para delitos ambientales, manifestando a humildes pobladores que estaban ocupando un área de reserva ecológica que además tiene propietario de nombre Carlos Lezama Escobar “ más conocido en el rumbo como el “Español, “así es que de volada saquen todo lo de valor que tengan dentro de sus casas, por que entrara maquinaria a demoler su porquería de casas y quien se oponga será remitido ante el Agente del Ministerio Público, encarcelado sin derecho a fianza”, amenazó sonriente el gorilesco funcionario.

Y aunque algunas familias no tuvieron oportunidad de extraer de sus inmuebles pertenencias, eso no importó “al fiscal del Diablo”, quien ordenó a los policías destruir las casitas, y las suplicas de las gentes no conmovieron a demoledores, estos de inmediato gustosos y con exceso de violencia procedieron a la destrucción, saqueo y robo presuntamente por personal de la delegación Tláhuac y Ecología, para beneplácito del “Fiscal del Diablo”.

Por otro lado, nos enteramos que “el gachupin” Carlos Lezama Escobar, supuesto propietario del área, individuo que no acredita su presunción, pero que sin embargo al parecer sirve a intereses de la empresa denominada SORIANA, compañía que dispuso de vigilantes privados para resguardo del terreno, acción sospechosa, si el desalojo, destrucción y saqueo fuera legal, el predio debería estar protegido por uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública, o de cualquier otro gendarme de una de tantas dependencias oficiales, no por elementos de seguridad privada.

Se rumora que el Fiscal del Diablo, Lezama Escobar y el jefe delegacional Escamilla Salinas, se han coludido para servir a SORIANA y sin importarles lesionar física, moral y económicamente al proletariado, violaron de manera descarada y flagrante derechos Constitucionales, pus según los afectados jamás fueron notificados como lo establece la ley, una dama logró arrebatar de manos del satánico fiscalizador, documento donde se establece que el desalojo de las sería en terrenos “El Zapote y se ejecutó en TECPINGO. La pregunta habrá alguna instancia judicial que obligue a estos depredadores a pagar por los múltiples daños causados.

El inspector del Demonio, dijo que por decreto (jamás lo mostró), el ZAPOTE. Es reserva ecológica, pero su latrocinio lo cometieron en tierra de TECPINGO. Si el extenso lugar más de 30 hectáreas fuera considerado reserva ecológica, no se hubiera autorizado establecer enormes “Salchichas” con gas, empresa elaboradora de cemento para construcción, gigantesca nave de concreto y planta de energía eléctrica.

Se rumora que funcionarios de Ecología, genízaros y demás gavilleros, actuaron por lograr intereses personales, ya que sirven a la compañía SORIANA. Que proyecta establecer gigantesco Centro Comercial, motivo por el cual “gentes de escasos recursos no merece estar en el ambicionado lugar”, una ves más los ideales de Zapata ha cien años de su lucha son aplastados por corruptos servidores públicos, ¿con estas acciones “gubernamentales” habrá quien quiera celebrar el centenario de la Revolución?

PAN y PRD podrán ganar la gubernatura mexiquense sólo si van en alianza

Los Partidos políticos dieron el banderazo de salida en busca de la gubernatura que se disputarán el próximo año y entre los apuntados sobresalen por parte del PRD el ex jefe de gobierno interino del DF, Alejandro Encinas, y por el PAN, la ex secretaria de educación pública, Josefina Vázquez Mota, hoy coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados aunque se habla de una alianza en la que llevarían como candidato al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o al empresario Alejandro Martí, todos ellos con residencia en el estado de México, pero el primero –Alejandro Encinas- no cubre ese requisito según el presidente estatal del PRD, Luis Venancio Sánchez.

Mientras, la caballa priísta se mantiene en espera de que el gobernador Enrique Peña Nieto de la señal de quien será su sucesor el cual se encuentra dentro de su equipo de colaboradores más cercanos que han sido colocados estratégicamente en la administración estatal y en la legislatura del estado y Federal. Mientras varios priístas como el diputado texcocano Manuel Cadena Morales, con las mismas aspiraciones, empiezan a realizar amarres con los partidos de izquierda para entrar al juego político en busca de la candidatura que creen merecer.

En las próximas elecciones estará en juego el regreso del PRI a los Pinos, ya que el electorado mexiquense representa por si solo el 12 por ciento del total de votantes, por lo que difícilmente estará dispuesto a perder y su candidato tendrá todo el apoyo no sólo de los priístas locales, sino de todo el país, en especial de los estados en que el mandatario Enrique Peña Nieto, dio todo su respaldo que no fue suficiente para ganar los estados de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, que quedaron en manos de la alianza PAN-PRD que desde luego seguirán realizando alianzas ante el éxito obtenido y evitar que el PRI cumpla su amenaza de ganar en el 2012 de la presidencia de la república, pues de lograrlo regresaríamos al pasado de tenerlo en el poder otros 70 años.

* * * * * C O L U M N A * * * * *

DEMON REED

ALGO DE POLA KA Y ESAS COSAS DE LA COSA N OSTRA

Se engalla el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y reta al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard a que el PRI ganará las elecciones presidenciales y claro, ya piensa el Gober precioso en ser él ungido para esas elecciones, pero ahí están Humberto Moreira y Fidel Herrera, sin olvidar al presidente del senado Manlio Flavio, o a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes , que también quieren, pero aun así el gel boy mexiquense dice que se debe fortalecer el presidencialismo. Por cierto, la elección en varios Estados de la República mexicana en horas de elegir Gobernador en nada altera la vida de los ciudadanos, ya no llama la atención de ellos, el hecho que esté en juego la Gubernatura, las promesas de siempre, el consabido rollo electorero, la hipocresía y la nula falta de un programa congruente que en algo pudiera fortalecer a los votantes, de esta forma ninguno de los candidatos a Gobernar tendrá más votos que los emitidos por compra de ellos.

CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES

Ahora resulta que con estas que te vas, te vas y no te haz ido, el Presidente Municipal de Ciudad Neza, Edgar Navarro por motivos de "salud", ya los soplanucas están moviéndose gacho en busca de sus "padrinos" para ocupar la Presidencia Municipal, pero oh sorprais, según la ley, si la licencia es definitiva, será Manuel Wandique el suplente de Edgar quien ocupe la presidencia, pero si la licencia es por determinado tiempo entonces será la primer Regidora del H. Ayuntamiento quien ocupe la presidencia, y ahí si que nos carga la chingada, pues Elizabeth Torres representa los intereses de los lenones, aun así, los soplanucas andan en chinga, los pinches mayates en busca que su viejo se las haga buena, y claro que usted amable lector sabe quienes son los mayates que han hecho su carrera política a base de darles por detroit a los encumbrados políticos... Vaya vaya cunde la demostración de la "maistra" Coralia Villegas en eso de cachetear a Ana Luz, esposa del paralitico Presidente Municipal. La hija de Quiles no se anda por las ramas, dicen los que saben al respecto que Alma por “enchilarme estas tortillas”, le mienta la madre a la presidenta del DIF y de ahí pasa a las cachetadas... Bueno, es tal el ejemplo de estas damitas en cachetear que ya hasta mi Secretaria me quiere cachetear, esas son mujeres chingonas...

CHISMES FINALES

Pues no pudo con el paquete de la mafia y lo mandaron a la chingada, claro que me refiero a Víctor Alejo. Ahora ex director de Seguridad Publica de Nezayork... Empiezan a moverse los del PRD En Nezayork lavándoles el coco a las amas de casa con la venta de abasto popular, pero ya se mueven... En el Partido Revolucionario Institucional la situación sigue igual, unos cuantitos son los que asisten a dicho local, que por cierto sigue sin dirigente y el encargado del despacho únicamente viene a cobrar su quincena... Donde de plano no hacen nada de nada es en el PT, ahí todo está muerto... En cambio en el Partido Convergencia la actividad rumbo a la restructuración de los organismos de base siguen adelante, he ahí la actividad de Víctor Bonilla.

¿Y quien del gobierno se comió el pastel?

Por Luis Luna

En estos días hemos visto cómo nuestros hermanos del norte de la República pasan por un terrible desastre natural en el que familias, negocios e instituciones se vieron severamente afectados por el huracán Alex. Los más afectados por dicho fenómeno fueron Nuevo León, Coahuila, Sonora y Tamaulipas San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, cuyos habitantes piden ayuda a sus autoridades y cómo es costumbre, el gobierno pone oídos sordos.

La estupidez del presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, Fernando Morales Martínez, quien señaló en entrevista que: “No se cuenta con los recursos suficientes para apoyar a los estados afectados por el huracán "Alex", ni al total de los damnificados”. Los 300 millones de pesos que el Fondo Nacional para Desastres tenía presupuestados para 2010 se agotaron en el primer trimestre del año en que se aprobaron 300 millones de pesos para el Fonden, como cada año, y como cada año se agotaron de entrada, para terminar gastando entre 6 mil y 7 mil millones para atender los desastres”, asegurando que todo el presupuesto se fue en los problemas que se presentaron en Valle de Chalco y la ruptura del Canal del norte y El río de los Remedios.

La Coordinación General de Protección Civil, emitió ya cuatro declaratorias de desastre para 71 municipios de dichas entidades, con lo que se autorizaron 459.9 millones de pesos con cargo al presupuesto de “Apoyos Parciales Inmediatos” del Fonden, para atender de manera inmediata los aspectos más urgentes.

También a quien le llueve sobre mojado es al director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, ya que el pasado de 29 de junio, en conferencia de prensa dijo estar totalmente tranquilo, en cuanto a los preparativos del gobierno para enfrentar la temporada de lluvias. Pero hay un abismo entre lo dicho por Luege y la realidad.

Esto es la misma historia de siempre, con las excusas de hace 20 años, en un México frágil, vulnerable y carcomido por las ratas de dos patas de traje y corbata. Los efectos devastadores de los fenómenos naturales, en los que lo único que siempre sobran los discursos oficiales y las fotografías de ocasión de los que, según dicen, están "al tanto de la situación y se está trabajando". Y como ya es una costumbre el Fonden “nunca tiene recursos”; y mucho menos el gobierno federal, y menos los estatales.

Pero por si le queda duda de que no hay recursos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que pagará alrededor de 4,100 casos de automóviles dañados y 2,900 casas y comercios afectados por el huracán ‘Alex' en diversas zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Y ahora ya sabe donde está el dinero destinado para desastres naturales.

Algo más congruente dijo un diputado, presidente de la Comisión Especial de Protección Civil: "los 300 millones de pesos que el Fondo Nacional para Desastres tenía presupuestados para 2010 se agotaron en el primer trimestre del año; este año se aprobaron 300 millones de pesos para el Fonden, como cada año, y como cada año se agotaron de entrada, para terminar gastando entre 6 mil y 7 mil millones para atender los desastres.

El problema con los recursos es que la Secretaría de Hacienda tiene que redireccionarlos y no sabemos de dónde los saca, no sabemos si afectó los recursos de Salud, Educación o Desarrollo Social". Nadie sabe, nadie supo, mientras miles de familias quedan en el desamparo y cientos de millones de pesos se desvían para que aliados y no aliados se peleen vía elecciones los huesos en procesos electorales de fétido olor.

A lo largo de los años muchas corruptelas se han documentado en el manejo de recursos para atender emergencias por desastres naturales, o incluso para evitarlas, pero contar con 100 mil millones de dólares y no utilizar ni siquiera una porción en ocasiones extraordinarias en las que va la vida y la seguridad de miles de mexicanos, no sólo es falta de ética y un acto adicional de corrupción, sino una actitud de lesa progenitora.

Ni un peso a los damnificados, se anunció entonces, se repite hoy, pero el oro y el moro para los rateros en el otro extremo. Como en su momento se mencionó en este espacio, nuestras autoridades quieren tapar el sol con un dedo. Lo más descarado y asqueroso de toda esta situación es que el gobierno federal paga más por mantener ese multimillonario fondo, improductivo, excluido del desarrollo nacional, que la supuesto pellizquito que le significaría utilizar una porción para destinarla a la rápida reconstrucción de las zonas afectadas por Alex y a la veloz atención de los damnificados.

Nunca hay dinero para estas emergencias, en las que es común que la población de menores recursos pague los daños, pero más graves son los golpes de aquellos bribones que saquean y gastan los recursos públicos. Apoyo no, pero exhibición si, los Políticos e Instituciones aparecen con su cara de mustios, dando discursos baratos y mucho bla, bla, bla y nada de nada.

Me pregunto ¿Al ir a sólo ver la carencia de la gente solucionan el problema? que vuelven a anunciar obras hidráulicas siempre cacareadas, nunca concluidas y en no pocas ocasiones nunca comenzadas.

Se tardaron en cobrársela a Fernando Gómez Mont

Por Luis Luna

Inevitable, pronosticada y necesaria fue la salida de Gómez Mont de la Secretaria de Gobernación, fue el tercer titular de Gobernación en lo que va del sexenio de Calderón, estadística que excede, por mucho, a la del periodo del ex presidente Vicente Fox, quien otorgó esa posición a Santiago Creel y sólo buscó relevarlo cuando el actual senador buscó la candidatura presidencial panista del 2006 sustituyéndolo por el puritano de Carlos Abascal Carranza. Pero cómo ahora podemos observar el soldadito predilecto de Felipe Calderón no resultó tan fiel por qué si usted lo recuerda dijo: “Yo le sirvo al Presidente; él es el Presidente de México y yo le sirvo a su gobierno […]. Hoy ya no sirve.

Más allá de los sueños goajiros en que se mueve actualmente la cabeza de Calderón, está la realidad política, de un PRI con miras a recuperar el poder. Él sabe que los Dinorucos (Priístas) le cerrará el paso en varias iniciativas y que el costo del apoyo necesario de los legisladores tricolores se ha encarecido.

Calderón logró con el apoyo del PRI la aprobación de reformas económicas claves como la de pensiones (oportunidades), tributaria (Impuestos bancarios) y energética (Disolver Luz y Fuerza del Centro), obviamente no tal cual las había soñado se pudieron concretar.

El como principal figura de su partido azulillo al cual pertenece logró aliarse, con el partido de seudo izquierda, logrando con ello que los panuchos le arrebataran a los tricolores pasado 4 julio bastiones importantes como los gobiernos de los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y pues por que dichas elecciones eran las pruebas piloto para conocer al ganador de las tan esperada elecciones presidenciales del 2012, en las que los Dinorucos aspiran a recuperar el poder que perdió en el 2000.

El gobierno de calderón no ha podido controlar la ola de violencia y terror que sembró en los cárteles del narcotráfico en amplias zonas del país, a pesar de miles de militares y efectivos policiales desplegados a lo largo de su frágil mandato.

Desde que Calderón inició su gobierno en diciembre del 2006, han muerto más de 26.000 personas, en sus mayorías relacionadas con dicha actividad y civiles, incluyendo niños, en fuegos cruzados. La economía se recupera muy lentamente de su peor recesión en décadas. La producción industrial y las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado para México, están cobrando fuerza, pero el consumo interno continúa débil.

A José Francisco Blake Mora, nuevo responsable de la política interna del país, le corresponde ser el cuarto secretario de Gobernación en lo que va del sexenio, número similar al que acumuló la administración de Ernesto Zedillo, pero en seis años de gestión, no en cuatro.

Fernando Gómez Mont llegó a Bucareli sólo, gordito y lleno de ilusiones, tras el “accidente” de avión en que murió Juan Camilo Mouriño Terrazo. Ningún analista político lo mencionó entre las posibilidades de sustitución.

Desde el primer día en el cargo se empeñó en deslindar su trayectoria como abogado penalista, defensor de altos funcionarios públicos y empresarios acusados de delitos federales graves. Luego, en su función de coordinador del gabinete de seguridad, defendió a capa y espada la estrategia de combate al narcotráfico, así como el uso del Ejército con el propósito de intentar recuperar las plazas disputadas por la delincuencia organizada.

Creyéndose Supemán, retó a la delincuencia organizada "Los estamos esperando", les dijo. Lo que marcó la gestión de Gómez Mont fue la firma del pacto antialianzas que se develó horas después de que presentara su renuncia al PAN, el 10 de febrero de 2010. El escándalo cayó sobre su cabeza, se divorcio de su partido. Con el triunfo de las alianzas en tres estados, la salida de Gómez Mont fue inminente. Se quedaron en el camino la reforma política y muchas más, truncadas por la imposibilidad de seguir como interlocutor con las fuerzas políticas.

El nombramiento de Francisco Blake Mora fue sorpresivo, aunque la víspera la terna se cerró en tres nombres, incluido el del subsecretario Roberto Gil, quien al igual que otros funcionarios se atrincheraron en un estado de negación respecto a la salida de su jefe. Sin embargo, un par de horas después todos ellos se reunieron en la explanada de la Secretaría de Gobernación para decirle adiós a quien llegó como se fue… Sólo pero ahora, flaco, ojeroso y sin ilusiones.

lunes, 12 de julio de 2010

Circuito Informativo Nº 597

La Cultura y el Progreso mexiquense en Shangahi

Shanghai, China.- El gobernador Enrique Peña Nieto expresó la disposición de su gobierno para darle mayor impulso a las oportunidades de inversión y negocios de empresarios chinos en la entidad y de los empresarios mexiquenses en este país, la tercera economía más importante del mundo, luego de Estados Unidos y Japón, donde cortó el listón inaugural de las actividades del Estado de México en el Pabellón de México en la Expo Universal Shanghai 2010.

El mandatario mexiquense dijo que el Pabellón de México, ubicado en un área de 4 mil metros cuadrados en tres niveles que representan el pasado, presente y futuro de nuestro país, muestra las ventajas competitivas del Estado de México, lo que ofrece y la gran oportunidad que representa para la entidad el lograr una mayor vinculación con China.

Ante el cónsul general de nuestro país en Shanghai, Miguel Barrio y del comisionado del Pabellón de México, Eduardo Seldner Ávila, Peña Nieto destacó que el apoyo que se brinde a los mexicanos y mexiquenses para concretar intercambios comerciales y proyectos de inversión, “fortalece la dinámica de mayor crecimiento para México, que se traduzca, al final de cuentas, en la oportunidad de generar mayor bienestar para todos los habitantes del país”.

El gobernador hizo votos porque “nuestra presencia, la de México y la del Estado de México, potencie y permita que se amplíe la relación en beneficio de ambos países”, y felicitó a jóvenes comerciantes, industriales y prestadores de servicios de nuestro país, con pocos años de presencia en esa nación asiática, por abrir brecha en esta relación entre México y la República Popular de China.

Junto con Carolina Monroy Del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, quien realizó la presentación oficial de la presencia del Estado de México en el Pabellón de nuestro país, el titular del Ejecutivo estatal agradeció a ProMéxico las facilidades que brindó al gobierno mexiquense para dar a conocer a los visitantes la riqueza cultural, artística, turística, histórica y natural que tiene el Estado de México, a través de la muestra de productos que ofrece al mundo.

En su intervención, Eduardo Seldner, comisionado general del Pabellón México en la Expo Universal 2010 Shanghai, manifestó que: “Agradezco al Gobierno del Estado de México y al gobernador Peña Nieto por su visión y su compromiso de presentar una probadita de la enorme riqueza artística y cultural, así como del gran potencial para hacer negocios con el mundo que tiene la entidad federativa más poblada del país, por supuesto el Estado de México”.

PRI mexiquense en alerta por alianza PRD-PAN

Por Salvador García

Lo que para el gobernador Enrique Peña Nieto -quien aspira a la presidencia- no significa nada el resultado de las alianzas PRD-PAN, para los diputados del PRI en el estado de México es un aviso y reconocieron que el resultado obtenido por otras fuerzas políticas durante el proceso electoral, es señal de que deberán –los priístas- reconsiderar la estrategia para la elección del nuevo gobernador en la entidad.

Enrique Jacob Rocha, diputado por Naucalpan, advirtió en conferencia de prensa, que debe considerarse la importancia de las unidades entre los partidos, tanto por las alianzas integradas por estados que perdió el PRI en esta elección como en los que ganó y en donde también fue en alianza.

"Las alianzas nos dejan un mensaje de la importancia que tiene el valor de la unidad tanto en aquellas entidades donde perdieron los otros partidos como en las entidades en donde hoy los resultados para el PRI son adversos", comentó.

Precisó que en el estado de México, donde se renovará el Gobierno estatal en julio de 2011, se deberá trabajar desde la reorganización de los comités municipales del PRI para mejorar el trabajo que desempeña tanto el partido como los gobiernos locales encabezados por priístas.

Jacob Rocha comentó que para el próximo mes de octubre deberá estar integrada la estrategia del Revolucionario Institucional para la designación de quien será su candidato al Gobierno estatal e iniciar el proceso electoral en enero próximo.

Mientras haya Ministerios Públicos y jueces corruptos: habrá mafia: Iglesia

Están vendidos al mejor postor y se los digo de frente”, sostiene el obispo Francisco Javier Chavolla.

Por Salvador García

Estado de México.- Ministerios públicos y jueces corruptos son los que protegen a los grupos de delincuencia organizada que han sembrado terror en la población al inyectarle tanta violencia aseguró a los medios el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien afirmó que sólo la educación es el camino más efectivo para atacar la corrupción.

Efectivamente, el obispo recalcó que las mafias están aliadas con los jueces –que dependen del poder judicial- pero sobre todo con los ministerios públicos que hoy día, de todas las instituciones, es la más corrupta –que dependen del gobernador, en este caso de Enrique Peña Nieto que quiere ser presidente- y esta conclusión se derivado del clima de violencia que se respira en todo el país, por eso la autoridad eclesiástica determinó que el único camino para poder hacerle frente a este fenómeno es la educación.

El obispo afirmó tajante; “El Ministerio Público es el más corrupto de todas las instituciones y eso propicia que no avance la justicia. Los mismos jueces y ministerios públicos están corruptos y vendidos al mejor postor, y se los digo de frente a los jueces".

Ante esta situación, Chavolla Ramos hizo un llamado a la sociedad en general para atacar la corrupción con educación, ya que sólo de esta manera se va a castigar a quienes verdaderamente se lo merecen.

Precisó que: “aquí mismo, en la entidad mexiquense, hay gente que mató al alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, y que anda por la calle sabiendo que son delincuentes; "a mí me consta que vendían armas, pero por los jueces y ministerios públicos andan en la calle los asesinos", aseguró.

NOTAS EN CORTO...

La policía de Neza ya tiene su edificio “inteligente

Nezahualcóyotl, Méx.-Como parte de las obras complementarias del Distribuidor Vial Calle 7 y Chimalhuacán, en la que el gobierno federal invirtió seis millones 300 mil pesos, le fue entregado a la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl el llamado edificio inteligente que albergará al nuevo módulo de Estudios Preventivos Municipales.

El edificio del que se entregaron llaves y controles de mando, cuenta con tres pisos; áreas de vinculación, atención ciudadana, así como Protección Civil, espacio destinado a personas con capacidades diferentes y recepción para registro de visitantes, además de áreas de operación, unidad de captura, zonas de impresión, baños, cocina y una unidad de análisis, así como oficinas principales y áreas especiales para capacitar nuevos elementos policíacos.

Las autoridades informaron a los medios que la construcción tiene la capacidad para atender al menos 40 personas a la vez y está ubicado en el sector con mayor índice delictivo, en especial el de la colonia El Sol.

Líderes engañaron a los electricistas de Luz y Fuerza

El próximo 13 de julio se darán a conocer los detalles sobre los beneficios que se ofrecerán a los electricistas en la nueva etapa de liquidación que incluirán además del porcentaje de compensación adicional a la indemnización que podrán cobrar a partir del 15 de julio en esta Tercera etapa de Liquidación Voluntaria los 16 mil 333 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que demandan ser recontratados.

Ante el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto, lo cual según el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a través de su cuenta @JlozanoA en la red social Twitter, sostuvo que eso el totalmente improcedente.

Y afirma que algunos líderes morales y dirigentes del gremio crearon falsas expectativas entre sus seguidores respecto a que la CFE podría recibirlos en su seno en calidad de patrón y reconocer al SME como organización sindical, lo cual es improcedente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifestó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es cosa juzgada y no hay marcha atrás, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente el recurso de revisión presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en contra de la sentencia que negó el amparo al gremio, por la extinción de LyFC, lo cual ya es cosa juzgada.

Quedó ex subprocurador como director de la policía Auxiliar de Edoméx.

Tomó posesión como nuevo director general de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), José Manuel Álvarez, de quien se dice es recomendado del ahora diputado federal Alfonso Navarrete Prida, quien lo tenía como subprocurador de justicia en Tlalnepantla, cuando era el Procurador General de Justicia del Estado de México.

Manuel Alvares suple a Orlando Seguel Rogers, quien fue cuestionado por los diputados, entre ellos el panista Carlos Madrazo Limón y Horacio Jiménez López, del Partido Convergencia, sobre la legalidad de las operaciones de las policías auxiliares del Valle de México y Valle de Toluca, las cuales, según el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, “no es una dependencia estatal, por lo que no es ni puede ser fiscalizado”.

Pero esta opinión fue contraria a la del director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Osvaldo Santín Quiroz, quien informó oficialmente a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización que los empleados de los CUSAEM sí cotizan ante ese instituto, lo que los convierte en servidores públicos del Estado de México.

Según el diputado Carlos Madrazo Limón, a la CUSAEM ingresan mensualmente más de 20 millones de pesos mediante la venta de servicios facultativos de seguridad a empresas, gobiernos y empresas descentralizadas, recursos que se administran con opacidad, pues nadie sabe a dónde van a parar.

La PGJEM es la que más viola los Derechos Humanos en Edoméx.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México informó que en los primeros seis meses de 2010 ha recibido dos mil 716 quejas, de las cuales, la mayoría ha sido en contra de ayuntamientos. De las dependencias estatales, es la Procuraduría General de Justicia la que tiene más quejas en su contra, con 656; la lista la continúan la Secretaría de Educación (407), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (256) y los Servicios Educativos Integrados del estado de México (208). Siendo la institución de justicia la más denunciada por los mexiquenses.

Según datos de la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Defensoría de Habitantes de la Codhem, los municipios concentran 680 quejas, lo que corresponde a 23 por ciento del total de los expedientes.

En este sentido, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza encabezan la lista de los ayuntamientos con mayor número de quejas, con 66, 48, 44, 36 y 33, respectivamente.

La prevención del delito compete a los gobiernos municipales, y el que se libere a delincuentes a los jueces: PGJEM

En reunión con representantes vecinales de Naucalpan a la que convocaron diputados locales y federales del municipio, el procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, defendió la actuación de la PGJEM, al señalar que la prevención del delito es facultad de las corporaciones de seguridad municipales o del estado, y que en ocasiones la liberación de presuntos delincuentes es responsabilidad del Tribunal de Justicia.

El cuestionado funcionario, informó que aparte de remodelarse el Centro de Justicia de esta localidad, con un presupuesto de siete millones de pesos, se llevará a cabo la rotación anual del personal de los ministerios públicos, la reubicación de las oficinas de una zona residencial y la instalación de más módulos de Denuncia Express, lo cual es parte de los cambios que implementará la PGJEM.

Uno de los proyectos que anunció Castillo ante vecinos y legisladores fue la creación de un área de denuncia anónima, a través de la cual los vecinos tengan la posibilidad de presentar datos sobre casas de seguridad, de citas, zonas de robo de vehículos o donde se esconden grupos delictivos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) refirió que la intención de este nuevo proyecto es que se denuncia a través de correo electrónico y que sea una organización civil la encargada de recibir y canalizar esa información.

"Si esta información nos llega con nombre y apellido, entendemos que a ustedes les puede preocupar que mañana se use esa información; estamos buscando que nos sea un vehículo directo entre el ciudadano y la autoridad, sino que sea un intermediario quien nos esté dando la información", destacó.

Pero las inquietudes de los vecinos que acudieron al auditorio del Palacio Municipal se centraron en la profesionalización de los elementos de la Policía Judicial mexiquense y al desempeño en general del personal de la Procuraduría de Justicia estatal, sobre todo de los Ministerios Públicos que resultan corruptos e incompetentes como lo mostró la liberación de la gente de Atenco liberada por la sala del Tribunal Superior de Justicia por la ineficiencia en la integración de la averiguación previa.

Al respecto, dijo que un incremento de salarios al 100 por ciento, para muchos integrantes de la Policía Ministerial no sería suficiente, ya que obtienen mayores recursos a través de prácticas de corrupción.

Castillo Cervantes reconoció que el promedio de los integrantes de la Policía Ministerial tienen entre 43 y 44 años de edad y de 10 a 15 años de experiencia, pero acompañada de vicios en su desempeño laboral que se tendrá que erradicar, para hacer una policía más eficiente.

Una cara bonita, es un peligro para México

Por Luis Luna

Por mucho tiempo, y no me dejarán mentir, en los medios electrónicos de nuestro país se transmitían una serie de spot, afirmando que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, y aclaro, no estoy a favor de este sujeto tampoco, pero ahora se rumora que hay pruebas contundentes que le arrebatarían la candidatura a la presidencia de México en el 2012 a Enrique Peña Nieto, por que aparte de ser un sujeto totalitarista, que impone a ineptos en cargos estratégicos, obvio a favor suyo, seria sin lugar a dudas sufriríamos una regresión al PRI autoritario.

El hoy gobernador del Estado de México ha bloqueado cualquier posibilidad de cambios en este estado impulsados por parte del PAN o del PRD en algunos municipios. Y quizá no creo que esa cabeza bien peinada tenga más de cuatro neuronas para diseñar toda esta ofensiva política, y lo que si es de preocuparse es que él esta apadrinado por la rata más inteligente de metro y medio llamada Carlos Salinas de Gortari, y eso está pelón, ese sujeto si que es realmente un peligro para México, porque si todo marcha como hasta el momento, seguro que veremos en las boletas electorales del 2012, el rostro del Gober precioso, y no me refiero a Marín, si no a Peña Nieto, el votar por dicho sujeto, sería darle un voto de confianza a aquellos círculos de poder que ya traicionaron a nuestro pueblo.

Muchos, y otros pocos piensan que el PRI a tomado un nuevo sentido político, pero como diría mi abuelita, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, y mire que no me estoy metiendo con la orientación sexual de Peña Nieto, sino que en el fondo el PRI sigue siendo un partido autoritario. Lo vemos no solo con el mismo Peña Nieto, sino que también lo vemos con gente como Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa Patrón, priístas dinosaurios que tienen mucho poder y con los cuales ha tenido que negociar Felipe Calderón para poder sacar proyectos de gran interés social en esta administración.

Peña Nieto es apoyado por Televisa, parte del duopolio televisivo que ahora tiene más poder incluso que los partidos; los medios presentan a este candidato como un líder carismático que supuestamente está haciendo muy bien su trabajo en el Estado de México, pero sabemos que hay mucho de demagogia ahí. El PRI tiene mucho apoyo de sindicatos basura, los cuales los mexicanos habíamos deseado que se erradicaran cuando se votó por un “cambio “en el 2000.

Si usted no lo recuerda, los mexicanos cayeron en un error cuando votaron por la imagen de Vicente Fox, y en ese tiempo la mayoría de las mujeres que votaron por este inepto lo hicieron por la imagen de charrito monta perros. Que importa que esté guapo, que importa que varias mujeres mexicanas tengan fantasías sexuales con él. El físico será importante para elegir a la pareja con la cual alguien desea casarse, pero no para elegir a un candidato presidencial, eso es peligrosísimo.

Y que me escuchen bien, en México “ser carita es populismo”, la presencia es engañosa, la galantería también. Lo que cuenta es, son las propuestas y acciones, el currículum del candidato, saber de quien está rodeado, y sí, Peña Nieto es como la típica mujer rubia: Hermosa por fuera, pero fea y podrida por dentro, que decepción.

Y claro que estoy de acuerdo con un cambio, lamentablemente no hay político que cumpla el perfil requerido ó un partido político honesto, que no cambie de ideología de la noche a la mañana, un político que no se quiera convertir en caudillo de la nación, que ya nos sobran muchos, una persona que no nos quiera ver la cara de impensantes como nos suponen los hombres en el poder.

Homicidios de periodistas para acallar la conciencia crítica

Por JUAN CARLOS ROJAS

La muerte del compañero periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos, reportero de El Sol de Acapulco y del Diario Objetivo, de Chilpancingo, y el de su esposa y compañera Elvira Hernández Galeana, editora y directora del semanario “Nueva Línea”, resulta ampliamente significativa.

Lo es así no solamente para los periodistas guerrerenses que claman justicia, el castigo de los culpables y, desde luego, el esclarecimiento de tan nefando crimen (perpetrado mientras trabajaban en un Cibercafé de su propiedad y delante de uno de sus hijos quien, por fortuna, resultó ileso). También lo es para toda la comunidad informativa de nuestro país.

Se han dado infinidad de cifras que postulan a México como el país más peligroso del orbe para el desempeño periodístico. Y esto a pesar de que no confrontamos, al menos formalmente, una guerra civil (como algunos países africanos), o de agresión imperialista (como en los casos de Irak y Afganistán, entre otros).

Empero, es claro que a partir del año 2000, con la alternancia primero y de 2006, con la supuesta declaración de guerra de Felipe Calderón a ciertos grupos de narcotraficantes, estamos viviendo un clima intenso de ingobernabilidad por el que México ya ha sido calificado en Estados Unidos como un “Estado Fallido”.

Con la ausencia de una política clara hacia los medios de comunicación, la intolerancia sigue asomando su descarnado y monstruoso rostro en la provincia mexicana, donde los “Gober preciosos” de Puebla o los Ulises Ruíz de Oaxaca (por solo citar a dos), siguen imponiendo sus intereses por encima del de por si raquítico Estado de Derecho.

Juan Francisco Rodríguez Ríos se desempeñaba también como secretario general de la Delegación 29 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en el municipio de Coyuca de Benítez. También era representante de los periodistas de la región ante el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas del estado de Guerrero, había participado apenas 48 horas antes de su muerte en la Séptima Convención Estatal de Periodistas, precisamente en Coyuca de Benítez, donde se hizo la condena del clima de agresiones, violencia e intimidación en el país en contra de los periodistas.

Juan Francisco y Elvira fueron ejecutados (así hicieron constar los testigos), por varios sujetos que descendieron de una camioneta negra, y que probablemente queden en la impunidad, como han quedado los homicidios de otros siete comunicadores guerrerenses que han sido asesinados tan solo en los últimos cinco años.

Pero Guerrero solo es una parte del inmenso espectro de la violencia que se cierne en todo el país sobre todos los comunicadores que enaltecen su oficio de informar con veracidad, que conocen los riesgos y que enfrentan valerosamente las consecuencias. El SNRP está de luto, los periodistas estamos de luto, la conciencia del país también debe estar de luto.

Van Nueve periodistas asesinados

Por otra parte, reporteros, integrados en la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), realizaron una marcha para exigir el esclarecimiento del homicidio del corresponsal de El Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa, la también periodista María Elvira de Rodríguez.

De acuerdo con el SNRP, durante los últimos cinco años han sido asesinados por lo menos nueve reporteros en este estado, entre ellos, el corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes.

Crean Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión

Por Eduardo García

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) público en el Diario Oficial el acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a fin de proteger la seguridad de los periodistas y comunicadores.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la fiscalía deberá dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos contra quienes ejerzan la actividad periodística.

El convenio indica que será responsabilidad del titular de esa institución promover la cultura de la prevención del delito, el respeto y la difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y la información, a fin de proteger la seguridad de los comunicadores.

También dará seguimiento a acciones relacionadas con la protección al ejercicio del periodismo, e informará de ello al procurador y a las asociaciones profesionales mundiales y nacionales de periodistas a través de mecanismos de concertación que se establezcan para tal efecto.

El acuerdo, que entró en vigor el 6 de julio, indica que a partir de esa fecha los asuntos que se encuentren en trámite a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, averiguaciones previas y procesos penales pasarán al conocimiento de la recién creada institución.

Por lo anterior, queda sin efecto el acuerdo A/031/06 del titular de la PGR por el que se crea la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2006, precisa el acuerdo.

El 15 de Julio ponen en operación la línea 1 del Mexibús

Por Mariano Fabre

Estado de México.- Tras un año de retraso la Secretaría de Transporte del estado de México que otorgara la concesión a la empresa Transmasivo, asegurando que el Mexibús entraría en operación en agosto del 2009, este 15 de julio entrará en servicio la línea 1 del Mexibús según lo anunció el secretario de Transporte mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza.

Efectivamente, el sistema de transporte masivo ha retrasado sus operaciones debido a la mala planeación de la obra realizada por las autoridades mexiquenses, así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al respecto los empresarios de Transmasivo denunciaron que el retraso del proyecto les ha ocasionado pérdidas superiores a los 60 millones de pesos.

El dictamen señala que "Debido a la mala planeación, miles de vecinos resultaron afectados en Ecatepec y Tecámac por la obstrucción de vialidades; de estaciones donde hay viviendas; y la edificación del carril confinado sobre ductos de Pemex y bajo torres de alta tensión, entre otras inconsistencias", indica.

El gobierno estatal aseguró que las unidades de este transporte masivo correrán a lo largo de 16 kilómetros desde Ciudad Azteca al municipio de Tecámac a través de un carril confinado. Cada autobús articulado modelo "Euro 4", tiene una capacidad para 160 pasajeros, los cuales fueron armados en la planta de la empresa Volvo en Tultitlán.

Edgar Navarro miente para ocultar su estado de salud

El presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl asegura que dejará el cargo sólo si la gente se lo pide, por lo que ya se escuchan las voces: “Por dignidad y por su salud váyase señor presidente municipal, gracias”, le dicen

Por Luis Luna

La entrevista

Esta es la entrevista al alcalde Edgar Navarro:

"No voy a renunciar, a menos que la sociedad me lo pida", advirtió el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez luego de las "versiones infundadas" en el sentido de que "dejaría el cargo por motivos de salud".

El alcalde de Neza aclaró que hace dos semanas se le permitió ausentarse de sus actividades, esto "para poder asistir a la ciudad de Miami, donde impuse nuevo récord mundial en 100 metros paralímpicos".

Navarro Sánchez apuntó que la medalla que ganó la trajo a México, con la satisfacción de que "soy considerado como el hombre más rápido del mundo".

Con estas declaraciones, el edil dejó en claro que goza de un excelente estado de salud, que no sólo le permiten seguir en competencias internacionales, sino continuar al frente de la administración de Nezahualcóyotl.

Informó además que en la reciente justa deportiva a la que acudió, obtuvo su pase para el Mundial de Atletismo que se celebrará en Nueva Zelanda, en enero del 2011. "Tenemos toda la condición física y el apoyo de nuestro gobierno; estoy bien de salud, muy fuerte y con muchas ganas de seguir trabajando", subrayó.

El presidente municipal paraolímpico de Ciudad Nezahualcóyotl –anda en silla de ruedas– Edgar Navarro, asegura que abandonó su cargo unos días por haber asistido y ganado otra medalla al imponer un nuevo record mundial en una justa deportiva en Miami, pero los crónicas deportivas lo desmienten y exhiben como mentiroso y fantasioso, en el que no hay que confiar por ser peligroso, y como el edil asegura que sólo se irá del cargo cuando los ciudadanos se lo pidan, ya se empezaron a escuchar las voces de la gente: “Por dignidad y por su salud váyase señor presidente municipal, gracias”, le dicen.

Efectivamente, luego de que “Circuito Informativo”, dio a conocer la presunta renuncia del alcalde priísta Edgar Navarro a causa de tener que intervenirse a hemólisis para purificar su torrente sanguíneo, lo cual le exige reposo, el pasado 6 de julio el portal del periódico El Universal, publicó una presunta entrevista en la cual el presidente Municipal afirmó que no se retiraría del cargo que actualmente desempeña –como lo dio a conocer Circuito Informativo en su edición pasada- y que la licencia solicitada para ausentarse por unos días fue “para viajar a la ciudad de Miami a un justa deportiva”, dónde según él, ganó una medalla, e impuso un nuevo record mundial de 100 metros planos en silla de ruedas, pero si Pitágoras no me falla, lo dicho por el Edil no corresponde al calendario deportivo, por que ni la fecha ni el lugar encuadran.

Lo asegurado por el alcalde Edgar Navarro, llamó la atención a los medios de comunicación por ser esta noticia trascendental para la juventud deportiva del municipio al tener un nuevo campeón que sería ejemplo de lucha y dedicación para todos y que debió manejarse a través de su oficina de comunicación social detallando la crónica de la justa deportiva, pero no sucedió así, lo que exhibió la incapacidad de los voceros oficiales para exaltar los logros del presidente municipal, o no lo hicieron por ser una mentira sin soporte, pues se a buscado las crónicas del evento deportivo en mención, así como la opinión de la federación y nadie sabe nada. Así que el edil debe demostrar lo que asegura, o aclarar la razón del por qué miente, los ciudadanos no merecen eso.

En primer lugar el alcalde paraolímpico informó: “Hace dos semanas nuestra administración me permitió ausentarme de mis actividades para asistir a la ciudad de Miami donde impuse nuevo récord mundial en 100 metros paralímpicos”, ¿De que carrera habla?, obviamente de un invento para salir del paso, por qué la verdad es que la ultima carrera celebrada en este Estado Estadounidense en esta disciplina se llevó a cabo el día 1° de febrero, teniendo como ganador a Michael Wardian de 35 años con un tiempo de 2:28:38´.

Así que el ahora paranoico alcalde no figura en la lista de participantes. Dejémonos de tonterías señor, la última fecha en la cual se programó una actividad como la que usted menciona fue el 5 en junio en la San diego California, se encuentra en el océano pacifico y Miami en el océano atlántico.

El único registro reciente de competencias es el del día 5 de junio en Madrid España, y el maratón Rock’n'Roll Marathon San Diego que se llevó a cabo el día 6 de junio de este año.

En este sentido el Sr. Edgar Navarro no puede tratar de esconder lo inevitable, acéptelo, ya nos es aquel jovenzuelo que se juntaba con lo peorcito de Neza, y obviamente no está en una silla de ruedas por castigo divino, más bien, por qué quizás siempre le ha encantado los problemas y sus vecinos comentan su gusto por las mujeres ajenas en aquel entonces, hasta que posiblemente se encontró con alguien que sólo defendió lo suyo.

Ante la descarada corrupción y fracasos nombran nuevo jefe policiaco en Neza

Por la carencia de gente apta y honesta en el PRI municipal para ocupar cargos en el gobierno de Neza, Peña Nieto sigue poniendo su gente sin que nadie chiste

Por Eduardo García

Nezahualcóyotl, Méx.- Como si este municipio careciera de hombres o mujeres con preparación para ocupar un cargo público en el gobierno municipal que recuperó el PRI, el gobierno del estado de México mandó al subprocurador de justicia Víctor Manuel Torres Moreno, como nuevo director de Seguridad Pública de esta localidad, siendo aprobado por el cabildo que nuevamente mostró su sumisión.

Efectivamente, la parvada de asesores y colaboradores del gobernador Enrique Peña Nieto, puso la bota nuevamente en el poco cuello que le queda al alcalde paralítico Edgar Navarro, para sacar del cargo a, quien a su vez le había sido impuesto por el director de seguridad pública del estado (ASE) David Garay “El Drácula”, y que demostró se un fracaso en el combate contra la delincuencia por la corrupción arraigada en la corporación.

El alcalde dijo a los sumisos síndicos y regidores que el ahora ex jefe policiaco Víctor Alejo Muñoz, le presentó por anticipado su renuncia con carácter de irrevocable por lo que de inmediato proponía a Víctor Manuel Torres, para su aprobación que según versión de unos cuantos de inmediato fue aceptada por el cabildo sin chistar pese a la negra historia que arrastra el nuevo jefe policiaco rodeado de la escoria que la procuraduría a echado sin llevarlos a juicio por las fechorías cometidas, pero que seguramente serán incorporados a los mandos de la policía municipal, con lo que los abusos y actos de corrupción serán la nota del día, pronostican.

En el currículum de Torres Moreno aparece que ha trabajado en diversos municipios del Estado de México. Se desempeñó como delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas. Fungió como defensor de oficio; fue visitador de la Comisión de Derechos Humanos, fiscal general de la PGJEM y ocupó el cargo de subprocurador en Toluca al lado del que dicen es su protector el subprocurador Alfonso Navarrete Prida, considerado como limpiador de los negros antecedentes del ex gobernador Arturo Montiel, quien lo hizo notario publico y ahora flamante diputado federal.

INVESTIGAN A PRENSISTAS Y VOCEADORES QUE "PIRATEAN" PERIODICOS

Por Luis Luna

Valle de México.- Las autoridades tomaron conocimiento de que al menos cuatro talleres de imprenta se dedican a la impresión de “periódicos piratas”, elaborados por un grupo de voceadores quienes recortan y copian las noticias de nota roja de varias publicaciones legalmente constituidas para insertarlas en sus “ejemplares”, engañando así a los lectores que con suma razón reclaman el fraude de que son objeto. “Pluralidad en Circuito Informativo”, a sufrido estos reclamos por lo que a solicitado que estos timadores sean denunciados ante la policía y la Secretaria de Gobernación, por ser de su competencia, para deslindar responsabilidades.

Cabe mencionar que algunos de estos voceadores timadores aseguran que ellos solo reciben los ejemplares y que si hay algún delito los únicos responsables son los prensistas y directores y están dispuestos a señalarlos ante las autoridades que se los pida, pues inclusive les dan o venden credenciales.

Tal y como lo informamos, con el pretexto de la crisis económica, y sin medir el riesgo de serles decomisadas su maquinas de impresión como cuerpo del delito de “piratería”, los dueños de conocidos talleres de impresión se han prestado al ilegal negocio de la “piratería” imprimiendo “periódicos” como los denominados “Continente Metropolitano en la Noticia”, “Centinela de la Noticia”, “El Terrestre”, “Contraste de la Noticia”, “Centinela Nocturno”, “El Citlali”. “El Poder Informativo”, entre otros, en los que aparecen como directores Gabriel Hernández, Abel Salazar; Alvaro Reyes; Jorge Estrada; Rafael Vega; Raúl Romero, éste en las dos últimas publicaciones mencionadas en las que sólo utiliza el titulo o “cabezal”, y no usan los obligados directorios donde puedan ser ubicados por las autoridades que los requieran para cualquier aclaración.

Fue la propia Unión de Voceadores de México la que al parecer recibió las quejas de varios de sus agremiados a causa de ser agredidos por la gente durante la venta de los periódicos legalmente constituidos, ya que les reclaman el engaño que hacen “los periódicos piratas”, que tras de sus fechorías se retiran del lugar de la noticia y cuando llegan los voceadores legalmente constituidos reciben los reclamos que son justos, pero de lo cual no tienen responsabilidad alguna la Unión de Voceadores; como les a sucedido a los repartidores de “Circuito Informativo”.

Estos talleres de impresión de “periódicos piratas” se ubican principalmente en Ciudad Neza, Los Reyes, la Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán, uno de ellos en la calle 37 esquina con Séptima Avenida, colonia El Sol, otro más en la colonia La Perla, en tanto algunos de los voceadores timadores se ubican en Chimalhuacán; Chicoloapan, Valle de Chalco, otros más en la colonia Tacubaya, DF, muchos de estos cuyos nombres y domicilios están siendo ya investigados a fin de que sean las propias autoridades quienes deslinden responsabilidades, pues han sido detectados usando indebidamente los logotipos de “Circuito Informativo” y de otras publicaciones que al parecer empezaron ya a tomar las medidas correspondientes por el uso indebido de sus páginas y créditos de sus reporteros y corresponsales.

¿Piratean a El Noticiero de Texcoco?....

Por Eduardo García

Publicaciones serias como lo es “El Noticiero de Texcoco”, que dirige nuestro compañero y amigo Héctor Hidalgo, con casi 30 años de experiencia y profesionalismo en su contenido noticioso y artículos de opinión críticos y reportajes que lo mantienen en las preferencias de sus lectores y de interés para varios anunciantes, parece son “pirateados” por un grupo de voceadores vividores y analfabetas que timan a la gente al venderles copias recortadas de otros periódicos que insertan en medios como “El Noticiero de Texcoco”, cuyo prestigio ganado con mucho trabajo y dedicación es ahora cuestionado al estar en tela de juicio ante la opinión pública que no puede denunciar estos atropellos porque carece de domicilio y teléfono, y hasta de registro ante gobernación.

Tal y como puede observarse en las páginas de la edición 871 de “El Noticiero de Texcoco”, el antes contenido de interés para sus lectores y anunciantes fue remplazado por paginas de notas policiacas recortadas de otros medios, apareciendo ahora su directorio editorial sin numero de registro, con un numero telefónico fijo sin servicio y compuesto sólo con nombres del Director y de los voceadores timadores y el de un prestigiado y prospero prensista que parece haber sido también embaucado por los voceadores vividores, sin pensar en el riesgo legal que corre si el director de la publicación Héctor Hidalgo, o si alguna editorial pirateada denuncia lo que están haciendo con el logotipo de su medio y para los timos que lo usan.

Esto, aparte de que si los editores afectados no denuncian penalmente estos hechos ilegales y a los pillos que los cometen, los estarían aceptando como reales, quedando como cómplices de estas barbaridades que exhiben al gremio periodístico como corrupto y traidor con sus lectores.

Casos como el de “El Noticiero de Texcoco”, es ya un fenómeno que se viene dando a raíz de la suspensión de la publicidad oficial acostumbrada, lo cual a llevado a la quiebra a varios periódicos cuyos directivos empiezan a ser embaucados por los voceadores vividores que los llevan a perder su prestigio ganado durante muchos años de trabajo profesional como periodistas y son bien reconocidos por sus lectores y el propio gobierno.

Este fenómeno debe ser investigado por gobernación federal y estatal ante el riesgo de que grupos extremistas quieran aprovecharse de las necesidades de los editores serios y profesionales, y los use, como lo hacen los voceadores timadores, para insertar propaganda subversiva en los medios, sin que los editores se den cuenta, cuidado.

Imposible que los puercos tapen el Sol!!!

Por Eduardo García

Presidentes municipales mexiquenses, sobre todo los del Valle de México, usan el poder que les dio los ciudadanos para acallar a los medios de comunicación y ocultar el alto grado de violencia que viven sus comunidades, territorio invadido por la delincuencia infiltrada en los propios gobiernos locales, muchos de los cuales también se quejan de ser victimas de amenazas de muerte y extorsiones de las mafias que les imponen sus reglas.

Estos alcaldes cobardes han optado por ocultar a la gente los hechos de violencia deteniendo a los repartidores de periódicos con el pretexto de no pagar el permiso del gobierno municipal. Pero más extraño resulta que recogen los ejemplares cuando se publica la detención de funcionarios y policías que integran las peligrosas bandas de asaltantes, extorsionadores, secuestradores y vendedrogas que operan en sus regiones donde les dan protección.

Esta porquería se da principalmente en municipios gobernados por el PRI como Acuautla, Tecámac y Nextlalpan, donde los mismos ciudadanos dan a conocer la corrupción en los cuerpos policiacos que son más temidos que la propia delincuencia en la cual parecen estar involucrado los propios alcaldes dada la forma en que tratan de ocultar la verdad de lo que sucede en sus localidades.

Mucho trabajo le espera a la Secretaria de Seguridad Pública Federal para erradicar estas mafias y no será sorpresa para nadie cuando empiecen las detenciones de los propios presidentes municipales y sus colaboradores, pues la misma gente realiza denuncias y aporta datos y pruebas sobre la presunta relación de los ediles con las mafias como en el caso de Nextlalpan, donde dando a conocer la captura de peligrosas bandas que realiza la policía ministerial del estado y federales, se encuentran que las ratas tienen relación con los funcionarios municipales y es cuando impiden que se repartan los periódicos creyendo que con ello nadie sabrá nada de las porquerías que hacen.

Eso al menos cree el edil de Nextlalpan, que mandó al policía Abraham Rodríguez Vega y sus compañeros para detener a los repartidores de periódicos y los remitió ante la juez calificadora Lorena Hernández, quien tuvo que soltarlos luego de que la misma comunidad les reclamó esa arbitrariedad, pero antes les cobró 50 pesos de multa por “alterar el orden público”, que usó como argumento para ocultar su abuso.

Los comentarios de los mismos pobladores, es que hace unos días mataron a un cumplido policía que en días pasados fue asesinado a balazos y este policía había detenido con sus compañeros a una banda de asaltantes y secuestradores que presuntamente resultaron ser conocidos del alcalde de Nextlalpan que dicen trató de protegerlos pero el ahora occiso no se prestó, y quizás por eso le quitaron la vida, por eso piden que las autoridades federales atraigan el caso e investiguen al extraño presidente municipal.

Preparan nuevas cuerdas para mandar a reos mexiquenses a las Islas Marías

Toluca, Méx.– Para consolidar la coordinación en materia penitenciaría, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo entre los titulares de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPyRS), de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense, Erick Sevilla Montes de Oca, y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, Eduardo Enrique Gómez García, quienes trataron el tema del traslado de internos de penales estatales al complejo federal de Islas Marías; el traslado de internos de alto riesgo institucional a Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso); los egresos por la reforma a la Ley General de Salud, y la capacitación al personal operativo y técnico de la DGPRS para el Centro Penitenciario de Inimputables.

Durante la reunión, Sevilla Montes de Oca señaló que es de gran importancia la coordinación entre ambas entidades, para que los sistemas penitenciarios estatal y federal tengan mejores resultados en la reinserción de personas privadas de su libertad, así como de reforzar y mejorar el tratamiento que en estos momentos se tiene en las instituciones carcelarias, tal y como se prevé en el Centro Preventivo para internos Inimputables, que se ubicará en el inmueble de lo que era el penal de Nezahualcóyotl Norte.

Asimismo, resaltó la necesidad de que la federación otorgue mayores apoyos para el traslado de internos mexiquenses del fuero federal y común al archipiélago de Islas Marías, debido a los buenos resultados obtenidos en la readaptación de quienes han sido enviados a estas islas del Pacífico mexicano, por lo que se encuentran en análisis 125 expedientes y se tiene previsto que se realicen dos cuerdas más a ese lugar en el presente año.

Por su parte, Gómez García explicó que la construcción y adecuación de los centros federales, aliviará en gran medida la sobrepoblación en los penales estatales, que por ahora resguardan también a internos del fuero federal en sus prisiones y se espera en breve poder trasladarlos.

Hasta el momento en los penales del Estado de México hay 686 procesados y 894 sentenciados, del fuero federal, lo que hace un total de mil 580 internos.

A Peña Nieto no le quita el sueño la alianza PRD-PAN

Toluca, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que será respetuoso de las decisiones que tomen los partidos políticos para competir por la renovación del titular del Ejecutivo, esto luego de darse a conocer la posible alianza electoral entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para enfrentar los comicios de julio del 2011 en la entidad.

El mandatario mexiquense rechazó temer a que una alianza electoral le arrebate al PRI el gobierno estatal, como ocurrió en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa el domingo pasado. “Se trata de que la ciudadanía participe y elija a sus autoridades de acuerdo a sus propuestas y soluciones que requiere la entidad”, dijo.

Afirmó que no le da miedo, porque el PRI es seguro de sus convicciones y siempre se ha pronunciado en contra de alianzas de partidos con ideologías contrarias.

Sobre las elecciones del fin de semana pasado, en 12 entidades, sostuvo que fue un proceso electoral intenso que registró enconos con señalamientos, descalificaciones y “guerra sucia”. “Espero que este ejercicio democrático nos permita madurar y evitar enturbiar las campañas políticas, que sólo confunden a la ciudadanía”, acotó.

Opinó que el saldo de la jornada electoral del pasado 4 de julio fue positivo para el PRI al ganar 9 de las 12 gubernaturas en el país; felicitó a los que alcanzaron la mayoría en la votación.

Bajarán los sueldos de los magistrados mexiquenses

Estado de México. El consejero de la Judicatura, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Jaime Almazán Delgado informó que los magistrados en retiro recibirán este mes un pago único de al menos 300 mil pesos como finiquito y en el caso de los 15 magistrados que entraron en funciones el pasado 29 de junio sufrirán un reajuste en sus salarios porque por mandato constitucional nadie puede ganar más que el presidente de la República, que percibe 146 mil pesos mensuales.

Precisó que a los magistrados que ya estaban en las Salas no se les redujo el salario por aplicar el principio de irreductibilidad, sin embargo ya hay reformas a la ley y por mandato constitucional publicado el pasado 29 de agosto del 2009, nadie deberá percibir más que el presidente.

De modo que ya se tiene un proyecto de ley para ajustar los salarios de los nuevos magistrados y deberá plantearse a la brevedad, porque ya se les tiene que pagar.

Asimismo, el consejero de la Judicatura refirió que los magistrados que concluyeron su periodo constitucional de 15 años tendrán un retiro digno y recibirán un pago único de al menos 300 mil pesos como finiquito, aunque en varios casos la cantidad será mucho mayor porque algunos servidores tenían más de 40 años de servicio en el Poder Judicial mexiquense.

De hecho, las cantidades serán variables dependiendo del número de años trabajados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pero si se toma el caso de un magistrado que únicamente cumplió con su periodo constitucional de 15 años, al menos va a recibir 300 mil pesos.

Es decir, se le cubrirían 31 mil 499.48 pesos por aguinaldo, 39 mil 374.35 pesos por prima vacacional y 47 mil 911.64 pesos por vacaciones no disfrutadas.

También se le estaría cubriendo una prima de antigüedad por 19 mil 609.20 pesos, además de una prima por jubilación de 34 mil pesos y un haber de retiro por 135 mil 452.72 pesos.

Almazán Delgado precisó que el haber de retiro es igual para todos y de acuerdo con el Artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados en retiro seguirán recibiendo, durante el primer año, el 100 por ciento de su salario neto como magistrados en activo, y en los restantes cinco años recibirán el equivalente al 80 por ciento.

Este mes los magistrados en retiro recibirán un pago único de al menos 300 mil pesos y para el mes de agosto se les pagará 135 mil 452.72 pesos mensuales.

* * * C O L U M N A * * *

DEMON REED

ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS DE LA COSA NOSTRA

El periodismo revolucionario, marca el hijo del ahuizote como una publicación satírica fundado en 1885 por Daniel Cabrera, Manuel Pérez Bibinsy en Julio de 1902. Los Hermanos; Enrique y Ricardo Flores Magón arrendaron la publicación encargándose de la edición. Durante ese época, el periódico se caracterizaba por su oposición al Régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas que criticaban al gobierno, ahí había colaboraciones de José Guadalupe Posadas, y empezó la represión contra la prensa independiente que se atrevió a cuestionarlo. Muchos periodistas fueron asesinados y encarcelados, las publicaciones fueron suspendidas y las imprentas cerradas. El cinco de febrero de 1903, fecha en que se celebra el 46 aniversario de la Constitución de 1857, los editores del hijo del ahuizote colocaron en señal de protesta en el balcón de las oficinas del periódico una pancarta con la frase "la constitución ha muerto". Como consecuencia, el gobierno de Porfirio Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de dos años de cárcel, multa de cinco mil pesos y el decomiso de la imprenta. Hay que tiempos aquellos, ahora varios periodistas se dedican a celebrar el día de la libertad de expresión, casi pidiendo limosna para saciar su hambre, tenemos un caso único que con valentía Rey Nequiz con ese sello que le caracteriza, el día siete de junio ante el busto de Francisco Zarco señaló: "estas son mamadas", pues la concurrencia carecía de auténticos comunicadores... En otra onda os informo que es muy sonada la cachetiza que en Sanborns y palacio municipal le propinó la Síndico Coralia Villegas al ahora ex super Srio. Jorge Cisneros, dicen que todo fue por hulero, hulero y por ello la "maistra" CORA recibe un chingo de felicitaciones.

CHIMES, CHISMES Y MAS CHISMES

La incapacidad del INCAPACITADO Edgar Navarro como Presidente Municipal de Neza para gobernar, hace que nos invada gente ajena a Nezayork, como son los casos de la tesorería y administración, ha pero la incapacidad del paralitico está reflejando en las bases priistas, pues el priismo va a la baja en todos los aspectos. Y es que el cojo Konan en sus ratos rabiosos, arrastra con todo valiéndole madres las consecuencias... Por cierto que el Lic. Juan Gerardo Vizcaíno Covian, flamante director de planeación está sumiso y leal a su partido, ahí, si en planeación, es más dicen los chismosos de siempre que la lucha final por la nominación hacia la Presidencia Municipal para el trienio próximo estará entre la Diputada Local Martha Angón y el famoso vikingo vizcaíno... con odio jarocho los encumbrados priistas están atacando al Diputado Manuel Cadena Morales, si el despota ex Srio. de Gobierno con el tristemente celebre gobernador Arturo Montiel, no le quieren permitir llegue a la nominación hacia la gubernatura del Estado de México, ha pero cuidado porque están al acecho de Cadena el PAN, el PT y Convergencia para hacerlo su candidato y es más, si Cadena abre el hocico, mal la van a pasar los priistas aspirantes a la Gubernatura mexiquense y si no, al tiempo.

CHISMES FINALES

Ganándose a pulso el reconocimiento de los trabajadores del departamento de Servicios Públicos, Edgar Rodríguez Cisneros. Por cierto, si usted fino y caro lector trata de ubicar a algún Director de área de la actual administración priista se va a encontrar con que "safio", fue a un recorrido, "lo llamaron de Toluca", anda de supervisor de unos trabajos, en fin, las secretarias sólo cumplen con su chorizazo y ya. Sabían que el "cacheteado" Jorge Cisneros acababa de regresar de Cuba, coordinando una delegación, el como "algo" para que aunque se fuera por unos días, y el Presidente se aprovechó y se deshizo de la nada grata compañía del super secretario.

* * * C O L U M N A * * *

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Por esos excesos cometidos en el ejercicio del poder a los que tan acostumbrados están los gobernantes del estado de México, la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Nezahualcóyotl fue entregada en bandeja de plata a las mafias delictivas.

Sí… aunque ya se esperaba el relevo de Víctor Alejo Muñoz y sus secuaces al frente de la corporación policiaca, el jueves 1ª de julio, alrededor de las oficinas del ayuntamiento se observó una inusitada presencia de ex agentes judiciales que por diferentes ilícitos cometidos fueron dados de baja en la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la razón fue muy simple: otro Víctor (Manuel Torres Moreno) se hacía cargo de la FBI (Fuerza Bruta Indígena) local.

El “nuevo” Víctor, se desempeñó nada más ni nada menos que como sub procurador general bajo la égida del tristemente célebre Arturo Montiel Rojas y el ahora flamante pero no menos tormentoso e indeseable socialmente diputado federal Alfonso Navarrete Prida.

Lo peor de todo es que Torres Moreno, a pesar de lo negro de sus antecedentes y el deplorable paso por la Procuraduría mexiquense, intentó acarrear con lo peor de su equipo, haciendo presión para incrustar como subdirector general a Mario González Gámez y subdirector operativo y Macario Mercado Cruz ¡Hágame usted el fabrón cavor!

Los señalados, fungieron como subdirector regional de la Policía Judicial, el primero y delegado de la misma institución, el segundo, hasta que, por las innumerables trapacerías cometidas por los vándalos a sus órdenes, fueron dados de baja en forma vergonzante.

Torbellino noticioso

Ante la fuerte oposición de los afectados, los espacios destinados al tianguis de autos en el gigantesco fraude tan pomposamente denominado “Ciudad Jardín-Bicentenario-Centenario y Anexas”, finalmente serán utilizados en la construcción de “un parque acuático”. Todo está bien mientras no se abastezcan de los líquidos que transporta el río de La Compañía, toda vez que el hospital y los centros comerciales asentados en el lugar tienen que agenciarse del agua necesaria por medio de pipas, porque a la compañía fraccionadora, en su prisa por vender los espacios tan graciosamente concedidos al magnate Carlos Slim por el ex gobernador Arturo Montiel y los alcaldes emanados del PRD, se les olvidó instalar las redes de distribución…

Tome nota querido lector(a), pero a decir de quienes saben de esto, Manuel Cañedo Arce y Fernando Rojas, los más aferrados aspirantes a presidir el Comité Municipal del PRI en Nezahualcóyotl, quedaron descartados. Las razones: la poca confianza que se les tiene en Toluca; la aparición de candidatos con mejor perfil; el poco o nulo trabajo partidista realizado y la desaprobación de luchadores sociales, líderes naturales y bases militantes, pues sus alianzas proselitistas han sido concertadas con lo más negativo del priísmo local…

Sobre el mismo tema, es necesario precisar que mientras las mujeres nezahualcoyotlenses desgastan sus esfuerzos y su raquítico capital político al pelear entre ellas, los personajes que apadrinan a la advenediza Marilú Rangel han demostrado contar con firmes influencias en los más altos niveles ejecutivos de la entidad, pues pese a la desdeñosa actitud de la clase política local hacia la actual “delegada regional” del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS), ésta ya tiene amarrada la segunda posición en la estructura partidista…

Ya encarrerados y como al parecer el alcalde de Nezahualcóyotl al fin se decidió a ejercer y poner en práctica los compromisos contraídos para con su pueblo, nos permitimos recordarle que aún faltan algunas dependencias por instalar y echar a andar… Y hasta la próxima.

El Dinosaurio comió bolillo a su gusto

Por Luis Luna

No hay plazo que no se cumpla y día que no llegue, el pasado fin de semana se llevó a cabo la jornada electoral más esperada por las entidades federativas, Beatriz Paredes presidenta del Partido Revolucionario Institucional, con encuestas en mano anunció el triunfo de su partido en 11 de los 12 estados en los que se eligió gobernador dichos estados son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con bombos, El PRI dio a conocer sus contundentes triunfos en 11 entidades, Paredes manifestó que "estamos muy contentos en el Partido Revolucionario Institucional. Queremos agradecer a la ciudadanía, a los priístas, a los simpatizantes del PRI y a los ciudadanos que sin partido político votaron por nosotros".

Pero como era de esperarse, los mochos no pudieron aceptar su derrota ya anunciada, el poco pensante del presidente del Partido Acción Nacional César Nava, anunciando los resultados de las elecciones de Oaxaca antes de la hora permitida, a lo que la dirigente del PRI interpuso una queja ante el Instituto Electoral.

Oaxaca se ha convertido en la manzana de la discordia, ya que al resultado definitivo podremos ver si el PRI se lleva carro lleno y para la alianza de PAN – PRD seria el gol de dignidad. Los resultados electorales tardan en conocerse, además, por las todavía deficientes comunicaciones.

Y quizá lo mejor sería de reconocer que con el muy probable triunfo en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, hibrido absurdo de PAN-PRD ya que el hecho de llevarse la victoria de Puebla y Oaxaca es su más importante triunfo, ya que con estos dos estados se dan por bien servidos.

Sin embargo, y alejados de estas destructivas elecciones a muchos los tiene brincando de gusto, hagan, digan, se revuelque y no lo acepten la verdad es que el PRI aplastó, demolió, sencillamente se los comió.

Pero ahora el bando perdedor le da vueltas y vueltas a su cabeza con sus tres o dos neuronas que viven dentro de sus dirigentes, ¿En qué hemos fallado?, y la respuesta estará usted de acuerdo con migo, simple, fácil y sencillo, a la gente no le gusta que le jueguen chueco y desde un primer momento de hacer la aberración de aliarse perdieron credibilidad, seriedad y sobre todo la confianza de los votantes.

El Retorno del Rey, desde luego no me refiero a la película de hollywoodense, ya es un hecho y le puedo asegurar que esta es la primer batalla ganada por el partido Tricolor, y de aquí en adelante los priístas no deben confiarse como nuestros jugadores de la decepción mexicana, que con todo y su entrenador los mandaron con sus chivas de regreso.