viernes, 28 de mayo de 2010

Circuito Informativo Nº 593


Jóvenes de Chimalhuacán; Cuautitlán y Naucalpan tendrán en Agosto su Universidad

Toluca, Méx.- Aprueba por unanimidad el H. Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México la creación de las Unidades Académicas Profesionales Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, mismas que iniciarán clases el próximo semestre, y cuyas actividades académicas comenzarán posteriormente.

El máximo órgano de gobierno de la institución, presidido por el rector Eduardo Gasca Pliego, aprobó la creación de nuevos programas educativos, acordes con la realidad social de cada una de las regiones donde se ubicarán los referidos espacios universitarios.

Ante el pleno del Consejo Universitario, Gasca Pliego refrendó el compromiso de la UAEM para ofertar educación superior de calidad en territorio mexiquense y dar respuesta a la demanda de la juventud para acceder a estudios de licenciatura pertinentes.

Las UAP´s Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán iniciarán clases el próximo 9 de agosto; para ello, se emitirán las convocatorias del 13 de junio al 25 de junio, el examen de admisión se llevará a cabo el 4 de julio y los resultados serán publicados el 18 de julio; en tanto, el período de inscripciones se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto.

Gasca Pliego destacó el trabajo realizado para poder abrir la Unidad Académica Profesional en Chimalhuacán, donde existen importantes niveles de marginación; la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo, puede coadyuvar en su combate y potenciar el desarrollo del lugar; ofrecer oportunidades de crecimiento a su población, principalmente a los jóvenes.

El Secretario de Docencia de la UAEM, Felipe González Solano dio a conocer al respecto ante representantes de todos los espacios universitarios los pormenores de apertura de las tres Unidades Académicas Profesionales, que forman parte del propósito institucional de ampliar la cobertura educativa de nivel superior en la entidad.

La Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli cuenta ya con el inmueble que albergará las actividades académicas, proporcionado por las autoridades de este municipio, que cuenta con alrededor de 704 mil habitantes de entre 20 y 24 años.

Agregó que esta UAP atenderá la demanda de la región IV del Estado de México y ofertará los programas educativos de Derecho Internacional, Logística, Negocios Internacionales y Actuaría.

En Chimalhuacán, donde 11.2 por ciento de su millón y medio de habitantes son jóvenes en edad de cursar estudios superiores, se cuenta con el inmueble para ofertar los programas educativos de Administración y Promoción de la Obra Urbana, Educación, Seguridad Ciudadana, Turismo y Trabajo Social.

Mediante este espacio universitario se espera atender también la demanda de educación superior de habitantes de los municipios de Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca y Texcoco.

El H. Consejo Universitario aprobó además que la institución oferte educación superior en el municipio de Naucalpan, donde la Unidad Académica Profesional ofrecería estudios de licenciatura en las áreas de Arquitectura Sustentable, Preservación del Patrimonio Sustentable, Educación Sustentable e Ingeniería Urbana.

El gobierno del estado de México promueve mayor inversión que detone en más fuentes de empleo

Por Mariano Fabre

Toluca, Méx.– A través de la generación de infraestructura, por un lado, y la mejora en las condiciones de bienestar y apoyo a la formación de capital humano, aunado, a la simplificación de trámites; el gobierno del Estado de México trabaja para promover mayor inversión en la entidad que, a su vez, permita detonar mayor número de empleos para los mexiquenses, manifestó, el gobernador Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Complejo Toluca de la Empresa Atento, que genera 2 mil 800 plazas laborales con una inversión de 400 millones de pesos, tanto en la capital mexiquense como en Metepec, el mandatario estatal señaló que su administración lleva a cabo diversas acciones para promover mayor inversión en el estado, entre ellas, el trabajar en más infraestructura para ser, a la vez, más competitivos ante los inversionistas, para que éstos puedan ver al Estado de México como una gran oportunidad de expansión, crecimiento y realización de sus proyectos.

Al mismo tiempo, Peña Nieto destacó que también se busca que la población tenga a su alcance los medios para prepararse, y así, poder incorporarse a la actividad económicamente activa, aunado a trabajar junto con las autoridades municipales, en la simplificación de trámites que deben efectuarse para la instalación de un negocio.

Al felicitar a la empresa Atento por los logros alcanzados a nivel estatal, a 5 años de haber iniciado operaciones en la capital mexiquense, Peña Nieto expresó, “el gobierno del Estado seguirá siendo un aliado permanente del sector privado para que juntos podamos generar y propiciar mejores condiciones y ambientes para que sus inversiones realmente se cristalicen y les permitan a ustedes expandir y hacer crecer sus negocios”.

NOTAS EN CORTO

Cumplirle a la gente es prioridad del gobernador Enrique Peña Nieto

Temascaltepec, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que el suyo es un gobierno que a final de cuentas quiere significarse por cumplirle a la gente; por ser un gobierno que cumple compromisos, y por ser un gobierno que quiere realmente que su labor impacte favorablemente en la calidad de vida de nuestra gente, y anunció que en breve se dará cumplimiento al compromiso número 500, de los 608 que firmó durante su campaña.

Luego de entregar dos de los cuatro compromisos gubernamentales que asumió con los habitantes de este municipio, de los caminos Telpintla-Las Palomas y Tenayac-La Finca consistentes en la primera etapa de la construcción y pavimentación, así como la remodelación integral de la cabecera municipal, por un monto de 112 millones de pesos, el mandatario mexiquense destacó que su administración seguirá trabajando a tambor batiente para cumplir con todos los compromisos.

Al destacar que la mayor parte de ellos tienen que ver con obras de infraestructura, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que éstas son importantes porque así se atraen más inversiones a la entidad y expresó que se trabajará para que la pavimentación del camino Las Palomas-San Pedro Tenayac-La Finca, llegue hasta Valle de Bravo, para lo cual se harán las gestiones necesarias ante la Semarnat para que dé la autorización correspondiente, ya que es necesario cruzar una zona boscosa protegida por esta dependencia federal.

Por otra parte, con una inversión de 11 millones de pesos, se entregó la remodelación de la imagen urbana de la cabecera municipal de Calimaya, obra que forma parte de los 608 compromisos firmados en campaña por el gobernador Enrique Peña Nieto.

El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, informó que la administración tiene como propósito establecer un estado eficaz, a través de la rendición de cuentas y el bienestar social, donde se ofrezcan mejores condiciones de vida. El también responsable de la Región 13 BIS reconoció que falta mucho por hacer para atender las demandas ciudadanas, por lo que es necesario fortalecer y unir esfuerzos entre los niveles de gobierno y la sociedad.

Ratifica sanciones el tribunal electoral

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la sanción económica impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de México a Ricardo Martínez Flores, ex candidato priísta a la presidencia municipal de Tepetlixpa.

Los magistrados Santiago Nieto Castillo, Adriana Favela Herrera y Carlos Morales Paulín, declararon infundados los motivos de inconformidad del Partido de la Revolución Democrática, que consistían en que se incrementara la multa, porque tanto Martínez Flores como el PRI violaron la normativa electoral en lo relativo a la distribución de despensas con propaganda electoral, prohibido por la ley.

Por su parte, Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, explicó que la remodelación inició en junio de 2009 y beneficia a más de 39 mil habitantes del municipio de Calimaya.

Jueces mexiquenses monopolizan la defensoría de reos con defensores de oficio

Por Mariano Fabre

Estado de México.– Denuncian abogados postulantes mexiquenses que jueces penales de Almoloya de Juárez, sobre todo los que no han sido ratificados, presionan a los procesados para que se queden con los defensores de Oficio y no nombren a particulares, advirtiéndoles que si lo hacen se iban acabar cualquier privilegio que pudieran tener en el proceso y les caerá todo el peso de la ley.

Miguel Angel Benhumea, presidente de la Asociación de Abogados del Estado de México, manifestó lo anterior a los medios al referir que estos jueces prefieren que los defensores de Oficio sean los abogados de los procesados para que los puedan manejar de la mejor forma y no tengan ningún problema que les impida que posteriormente sean ratificados.

De modo que si continúan inhibiendo la actuación de los abogados particulares, se puede generar una situación hasta de corrupción, porque pareciera que quieren manejar los asuntos de la forma que les conviene con el defensor de Oficio, o incluso con el Ministerio Público adscrito.

El litigante denunció el caso específico del juez primero Penal de Toluca con sede en Almoloya de Juárez, Hugo Martínez González, quien por medio de su técnico judicial, Enrique Barajas Bustos, le mandó este mensaje a su defendida, una ex Ministerio Público de Lerma de nombre Ivonne Millán García.

Refirió además que en su momento presentó su escrito para ser nombrado defensor de la abogada y fue el técnico judicial citado quien le refirió dolosamente que Millán García no lo había ratificado, cuando ya lo había hecho.

"El técnico judicial, Enrique Barajas Bustos, le comentó a mi defendida que por indicaciones del juez le refería que no lo nombrara como su abogado particular y se quedara con el defensor de Oficio que la venía defendiendo. Le dijo que caería todo el peso de la ley si es que lo nombraba como su defensor particular, y que las situaciones de privilegio que pudiera tener en el proceso se iban acabar".

El presidente de la Asociación de Abogados Postulantes del Estado de México denunció que esta situación se ha suscitado en varios Juzgados de Almoloya, así como se lo han referido algunos de los litigantes, por eso es que acudirá a presentar la denuncia respectiva ante la Contraloría Interna del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por la actuación indebida del juez Hugo Martínez González y el técnico judicial, Enrique Barajas Bustos.

Habrá cambios de Magistrados en el poder judicial de Edoméx.

En un mes concluirán su cargo constitucional 15 magistrados del Poder Judicial del Estado de México, por lo que el Consejo de la Judicatura se reunió ya para elaborar los lineamientos de la convocatoria que esta vez no será cerrada, sino se abrirá al foro de abogados y además no habrá examen de oposición como antaño.

"La valoración y ponderación se hará con base en la currícula, la trayectoria profesional, la experiencia en el servicio público o bien, de la actuación jurisdiccional", sostuvo el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Refirió que el próximo 27 de junio los servidores judiciales concluyen su periodo de quince años como magistrados en distintas adscripciones.

Por ello, el Consejo de la Judicatura está elaborando los lineamientos y diseñando el proceso para convocar a jueces de Primera Instancia del Poder Judicial, así como al foro de abogados.

Quienes estén interesados deberán tener el perfil requerido y cumplir con los requisitos que establecen la Constitución federal y local para ser magistrados.

Consideró que la próxima semana se publicaría la convocatoria, en tanto que los consejeros de la Judicatura están detallando los lineamientos a los que habrán de sujetarse quienes participen en el proceso de renovación de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Advirtió que no será una convocatoria cerrada, sino abierta donde podrán participar los mejores jueces de Primera Instancia y por supuesto el foro de abogados que reúnan los requisitos.

Entre éstos, se les pedirá experiencia, conocimientos de la función jurisdiccional, que tengan méritos académicos, desde luego no ser secretario de despacho, tampoco procurador ni diputado.

Asimismo, deberán tener más de 35 años de edad y mínimo diez años de servicio que los acredite para ejercer el derecho, ser de reconocida solvencia jurídica y moral, y que se hayan destacado en la academia o en el servicio público.

Resaltó que prácticamente los requisitos no sufrieron ninguna modificación porque ya están establecidos en el Artículo 95 y 116 de la Constitución General, y que ratifica el Artículo 92 de la Constitución del estado y el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Harán alianza los izquierdistas para frenar la carrera de Peña Nieto a la presidencia

Por Salvador García

En busca de formar una gran alianza ciudadana que pueda dar la batalla en los procesos electorales del 2011 y 2012, en el estado de México se pactó la creación del Dia (Diálogo para la Reconstrucción) con el fin de frenar al gobernador Enrique Peña Nieto que anda en campaña en busca de la presidencia en el 2012.

Los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, Luis Venancio Sánchez Jiménez, Sergio Velarde y Juan Abad de Jesús, respectivamente, así como el Coordinador Nacional del DIA Manuel Camacho Solís y el presidente del PRD, Jesús Ortega, coincidieron en que sólo juntos como izquierda, se podrán realizar los cambios que permitan enderezar el destino de la Nación desde el Estado de México.

En su oportunidad, el dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez, señaló que el Estado de México sufre una regresión en todos los ámbitos, llámese ecología, en lo económico, empleo, educación, impartición y procuración de justicia.

Se busca con el DIA unir ideas para hacer una convocatoria amplia a todas las fuerzas progresistas del Estado, para conformar un gran bloque opositor en el que confluyan todas y todos aquellos mexiquenses que hoy estén cansados de tanta corrupción, puntualizó Luis Sánchez Jiménez.

Así mismo, Jesús Ortega sostuvo que es momento de terminar con la actitud frívola del Gobernador Peña Nieto, terminar con la compra de conciencias y votos para mantenerse en el poder. Los tres unidos (PRD, PT y Convergencia) podemos ganarle al PRI, ya se hizo en anteriores ocasiones y se podrá volver a hacer. “Hay que romperle sus ambiciones a Peña Nieto, en su intentona de ganar la candidatura”.

También Manuel Camacho Solís afirmó que el destino del Estado de México se decide en la Izquierda. Lamentó que por parte del gobierno del Estado, exista un gasto onerosos y exclusivamente social, frente a las necesidades de la población.

Tenemos dos opciones, o aceptamos la actual situación y nos resignamos, o decidimos que esto no tiene porqué continuar así. “En nuestras manos está cambiar el destino de la nación desde el Estado de México”, hay que mostrar responsabilidad política, se puede y hay capacidad de ganar las próximas elecciones, está la oportunidad, pero para ello, debemos actuar con valentía y responsabilidad, aseveró Camacho Solís.

Piden la expulsión de Espino por decirles corruptos a los panistas mexiquenses

Por Mariano Fabre

El líder del PAN en el estado de México, Octavio Germán Olivares, sentenció que aun continúa abierto el caso de Manuel Espino por sus declaraciones en el sentido de que el panismo mexiquense es el más corrupto.

El dirigente precisó que mientras el ex líder nacional del partido blanquiazul no sea citado y acuda a declarar y exponer lo que a su derecho convenga, no se puede cerrar el caso; No se ha cerrado el caso, mientras no se le cite a declarar y mientras, en este caso Manuel Espino no acuda a las instancias correspondientes a demostrar lo contrario, a defenderse de lo que nosotros hemos señalado”, dijo.

Recordó que el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) , tiene derecho a que su asunto sea ventilado en el Comité Ejecutivo Nacional, como lo permiten los estatutos, “Pero eso ya será asunto de él”, advirtió.

Cabe destacar que la molestia de los panistas del estado se dio luego de sus declaraciones hechas contra el panismo durante una de las presentaciones de su libro 'Volver a Empezar' en el estado de México y tras conocer que se integraba un expediente en su contra, Espino Barrientos denunció que en la cúpula albiazul buscaba expulsarlo.

Incluso, en una carta dirigida al panismo nacional y a la opinión pública reiteró que 'hablar de corrupción en el estado de México no es nada nuevo' y lamentó que al interior de su partido se atente contra la libertad de expresión.

Indicó que por el momento la Comisión de Orden recaba toda la información necesaria para conformar un expediente con las declaraciones expresadas en medios de comunicación donde son constates los “dichos de Espino Barrientos” en contra de la dirigencia mexiquense.

Bazbaz se fue repudiado

Por Salvador García

Estado de México.- Tras la renuncia del Procurador Alberto Bazbaz, después de dar a conocer que la muerte de la niña Paulette fue accidental, lo cual generó grandes críticas sociales, el gobernador Enrique Peña Nieto acusó que estas son obra de sus opositores que politizaron el tema para sacar raja política.

Al respecto el gobernador Peña Nieto señaló: He tenido que aceptar la renuncia presentada por el procurador, en razón de un asunto de estado y ante la conveniencia y necesidad de que el siguiente titular de esta institución, tenga nuevamente la confianza y credibilidad ciudadana.

Y agregó: “Creo que el episodio que hemos vivido, es tema de características muy singulares, que sometió a la institución y particularmente a su titular, a un gran desgaste que le impide ya en esta condición, sin duda, cumplir a cabalidad con la responsabilidad. Entre tanto se ha nombrado a un encargado de la Procuraduría”.

He girado indicaciones, señaló, para que el tema del caso Paulette, ante la decisión y definición tomada por la Procuraduría, sustentada en valoración de pruebas y con los peritajes en los que participaron distintas instituciones, incluida la PGR, y que lleva a la Procuraduría a tomar estas definiciones, tenga toda la transparencia y se muestren con toda amplitud las pruebas que fueron valoradas por la Procuraduría, a efecto de dar toda certeza del fundamento y determinación.

Sobre este tema en particular, sí he de lamentar la actitud que partidos políticos y que algunos de sus actores han tomado frente a esta tragedia que es la muerte de una niña, para procurar o lucrar políticamente, llevar ganancia política sin que en ello se observe el más mínimo interés siquiera, de saber qué ocurrió realmente.

No han tenido de cerca siquiera, las pruebas que valoró la Procuraduría ni cuál fue el fundamento que la llevó a tomar esta determinación. Más bien se aprecia un interés por, lamentablemente en esta tragedia humana, llevar ganancia política hacia su terreno.

Queda de encargado el segundo de Bazbaz

El mandatario mexiquense nombró al Subprocurador Regional de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo Cervantes, responsable directo de la investigación del Caso Paulette, como encargado del despacho de la Procuraduría hasta nombrar a un titular.

Castillo Cervantes quien rindió protesta de ley al cargo ante el secretario General de Gobierno de la entidad, Luis Enrique Miranda Nava, es Licenciado en Derecho, fue asesor de dos subprocuradores de la República, así como asesor del propio Procurador General de la República, entre otros cargos.

Es señalado como quien montó el show mediático en Televisa, el mismo que permanentemente violó la secrecía de la investigación y a quien se atribuye la teoría del “accidente”, pero ahora fue ascendido por gobernador como una burla a sus críticos y a los ciudadanos.

Una burla la investigación: PRD

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Luis Venancio Sánchez, denunció que de las investigaciones de la muerte de la menor Paulette Gebara Farah se desprende solo encubrimiento y falsedades del procurador Bazbaz Sacal, quien en menos de 15 minutos resumió las conclusiones de una investigación de dos meses que derivaron en la teoría del accidente.

En las indagatorias participaron 150 peritos, perros adiestrados y personal del FBI para obtener conclusiones que representan solo una falta de respeto a la ciudadanía y un insulto a la inteligencia de cualquier persona, al establecer que la pequeña se arrastró por sí sola a la orilla de la cama y ahí murió asfixiada.

Más que ilógico resulta que en la cama durmieron varias personas tras la desaparición de Paulette, tendieron la cama, quitaron la sábana del tambor para dársela a oler a los perros, hubo presencia de más de 150 personas en la habitación, se concedieron entrevistas y nadie fue capaz de detectar el cuerpo sin vida.

Más aún, que después de nueve días, el cuerpo de Paulette no desprendió olor alguno que demostrada estado de descomposición. Con tan sólo esos elementos, y un sinfín de cuestiones técnicas insostenibles, pretendan en otras palabras, darle carpetazo al asunto en una investigación a modo.

Esa fue una salida más que fácil para el procurador Bazbaz, aunque lo más preocupante, que Peña Nieto permitiera que se diera esa versión, que a todas luces y bajo cualquier razonamiento lógico, resulta increíble.

Claramente se observa que el dictamen final es una decisión política que viene desde el gobernador, pasando por el Secretario de Gobierno Luis Miranda Vana, puntualizó Luis Sánchez Jiménez.

Juicio Político y cárcel a Bazbaz: PAN

El Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura local dio por buena la renuncia del Procurador Alberto Bazbaz Sacal, decisión que calificaron de sensata, después de su ineficaz desempeño al frente de la institución.

El coordinador del PAN, Oscar Sánchez Juárez, dijo que la renuncia fue solicitada en el pleno de la cámara local desde hace ya más de un mes; “El caso Paulette fue la gota que derramó el vaso, porque la ineficacia mostradas por Bazbaz provocó la desconfianza ciudadana hacia esa institución como lo muestra los hechos ocurridos en Ecatepec, donde los pobladores lincharon a un presunto delincuente.

“A todo esto se suma el incremento de los índices delictivos en la entidad, que ocupa los primeros lugares de incidencia en feminicidios, robos a peatones, casa-habitación, autotransportes y aumentó en hechos relacionados al crimen organizado”.

Argumentó, que el hoy ex procurador violó los Artículos 9, 42 y 43 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en lo concerniente a la Responsabilidad Administrativa Disciplinaria, “lo que da pie a que podamos iniciar un procedimiento de juicio político”.

Los panistas solicitaron la creación de una comisión especial legislativa que investigue y esclarezca las dudas sobre la muerte de Paulette, a fin de no dar carpetazo a este caso, y exigió sanciones para los servidores públicos que actuaron de forma incompetente y poco profesional en este caso.

“Que se investigue hasta a los perros” por no haber sido capaces de oler un cadáver en un departamento, dijo Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, y subrayó la importancia de castigar a servidores públicos que incurrieron en responsabilidad en una indagación tan deficiente.

En estas investigaciones intervinieron el subprocurador Alfredo Castillo, el director de la Policía Ministerial Víctor Magaña; el director de los servicios periciales Mario Carrasco; sumándose el director de Comunicación Social Alfredo Albiter, quien no tuvo la capacidad para asesorar a su jefe Alberto Bazbaz, por lo que deben también renunciar al cargo.

La comisión legislativa que investigue este homicidio debe estar presidida por un diputado del PAN o del PRD, para evitar que oculten deficiencias, este es uno de los 672 feminicidios registrados en la entidad durante los últimos cuatro años, 89% de los cuales han quedado impunes por investigaciones deficientes o nulas como en el caso de la pequeña Paulette, afirmó Octavio Germán

Recordó que entre los grandes pendientes que deja Alberto Bazbaz está el esclarecer la ejecución de 24 albañiles, cuyos cuerpos aparecieron en La Marquesa en el 2008; en dos años de gestión, Bazbaz tampoco resolvió el índice de robo de autos que ubica al Edoméx en la segunda posición nacional por este delito y hasta mayo de 2010 hay 30 mil órdenes de aprehensión pendientes.

Peña encubre a Bazbaz: PRD

Por otra parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de encubrir al ex procurador estatal Alberto Bazbaz, quien renunció al cargo.

Navarrete dijo a los medios que con el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara, "por primera ocasión la aureola de Peña Nieto quedó abollada por la pésima investigación que hizo Bazbaz de ese caso".

"Lo que resulta incomprensible es que Peña Nieto, en este caso tan sensible, esté adoptando la actitud de encubridor del ahora ex procurador y sus ineficiencias", subrayó.

"Claro, como el gobernador del estado de México anda caminando rodeado de algodones y nadie lo quiere tocar, hay muchos que la perdonan, pero nosotros no tenemos porque hacerlo", señaló Navarrete Ruiz.

El PRI pide soporte de la investigación

También diputados del PRI en el Congreso del estado de México analizan la posibilidad de solicitar al Gobierno estatal que se hagan públicos los reportes de la investigación en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara Farah.

El legislador Enrique Jacob Rocha, consideró que aquella información sobre el caso que no tenga el carácter de reservada, debe ser dada a conocer a fin de que la ciudadanía cuente con elementos certeros sobre el resultado de la investigación.

Quien es Alberto Bazbaz

Alberto Bazbaz Sacal nació el 24 de octubre de 1973, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, campus estado de México; desde hace 11 años es catedrático de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal en la misma universidad.

En marzo de 2008 fue elegido como procurador mexiquense, en sustitución de Abel Villicaña Estrada, quien dejó pendiente el esclarecimiento del asesinato de Enrique Salinas y 600 feminicidios, ambos casos aún no han sido aclarados.

Bazbaz fue el único candidato a relevar a Abel Villicaña, aunque la bancada perredista del congreso mexiquense se negó a votar a favor de su designación por desconocer el territorio. Durante su ratificación erró el nombre de algunos municipios.

Bazbaz también colaboró en la defensa de Raúl Salinas de Gortari por parte de la firma Moreno y Bazbaz. En este caso, también participó la firma Collado. En 1994 fue agente del ministerio público en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y de 1996 a 2006 se desempeñó como litigante.

En 2007 fue asesor de la Coordinadora de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional de la Procuraduría General de la República, donde también fungió como asesor del procurador general.

¿Bazbaz, tragó sapos?

Para los observadores políticos, el caso de Bazbaz, sería el del clásico sentido de lealtad institucional obligado en todo funcionario que debe tragar sapos y doblegar su orgullo y profesionalismo para servir a su jefe sin importar el costo que tenga que pagar, y este ahora ex procurador lo hizo, aunque con ello terminará su carrera como servidor público y profesión como abogado ante la pérdida de confianza por la presunta incapacidad demostrada. Lo cual queda en tela de duda y sólo se dio aquello de que “el hilo se rompe por lo más delgado”, y el tiempo abrirá la verdad sobre la muerte de la niña Paulette Gebara.

Habrá sanciones para quien venda alimento “chatarra” en las escuelas

México, DF.- Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública enlistó los productos como palomitas, papas horneadas, pistaches, habas, garbanzos secos, entre otros, que podrían consumir 25 millones de niños en las escuelas de educación básica.

Quedan fuera del listado los refrescos y junto a ellos los productos que superen el mínimo de calorías, es decir yogures, leches enteras y azucaradas, así como todos los alimentos fritos como tamales, gorditas, tacos dorados, flautas, pizzas, molletes y los hot cakes; el agua potable y los jugos en pequeñas proporciones serán las únicas bebidas permitidas dentro de las escuelas.

Efectivamente, al dar a conocer que por unanimidad de los secretarios de Educación y Salud del país se aprobó el Anteproyecto de lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, Lujambio Irazábal, aseguró que lo único que quedó prohibido definitivamente para su venta son los refrescos y junto a ellos los productos que superen el mínimo calórico que requieren los productos.

Tras de dos horas de discusión, en el primer encuentro entre el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y el Consejo Nacional de Salud, se presentaron en conferencia de prensa conjunta el secretario de Salud y el secretario de Educación Pública.

Alonso Lujambio dijo que al inicio del próximo ciclo escolar -30 días después de publicados los lineamientos- cada una de las escuelas definirá una “lista exhaustiva” de productos permitidos en las tiendas o cooperativas escolares.

La autorregulación tendrá como instancia de vigilancia a los Consejos de Participación Social, con el fin de que los individuos que vendan comida chatarra enfrenten graves sanciones.

Por su parte, José Ángel Córdova, secretario de Salud, informó que en este momento uno de cada cuatro niños de la educación básica tiene problemas de obesidad y sobrepeso, pero dadas las condiciones que ha tomado, ha provocado que se invierta hasta una cuarta parte del presupuesto total del sector salud en 2008, es decir 67 mil millones de pesos para la atención de enfermedades derivadas de la obesidad.

“No hay alimentos buenos o malos, lo que hay son hábitos buenos o malos”, reveló el secretario, indicando que en el mercado hay productos de 100 gramos que pueden proporcionar hasta 600 calorías a un niño que solo necesita 200.

Los lineamientos que aún no son definitivos entrarán a consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COMEFER) y se prevé que en un mes se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Incrementar las oportunidades de desarrollo es la meta del gobernador Enrique Peña Nieto: GOC

Teoloyucan, Méx.- Con la representación personal del gobernador Enrique Peña Nieto, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, titular de salud mexiquense, realizó una gira de trabajo por este municipio, en donde señaló que para el Gobierno del Estado, ha sido una constante “incrementar las oportunidades de desarrollo de todas las comunidades, y que para ello, tanto el sector salud como el educativo son fundamentales, ya que tienen como misión primordial resarcir el rezago social”.

En esta gira y como parte del Programa de Gobierno, “Mil Aulas - Mil Esfuerzos”, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, entregó nuevas aulas para el Jardín de Niños “Alejandro Fleming”. Asimismo, llevó a cabo la develación de la placa Bicentenario del Centro Educativo de Atención Múltiple y además hizo entrega de mil Pólizas de Seguro Popular.

En su calidad de vicepresidente de la Región XIV, Tultitlán, en el Jardín de Niños “Alejandro Fleming”, en presencia del profesor Regino López Acosta, representante del secretario de Educación, Alberto Curi Naime, indicó que la educación preescolar es la base de la formación académica, en donde se fincan todos los principios sociales, mismos que finalmente serán determinantes para el éxito de los niños durante toda su vida.

Más tarde, al develar la placa como Obra Bicentenario en el Centro de Atención Múltiple de Teoloyucan, para personas con capacidades diferentes, señaló que ofrecer servicios educativos a quienes más lo necesitan, tiene el ánimo de otorgarle a este sector de la población nuevas herramientas de vida y sustento; de esta manera, se pone de manifiesto el compromiso del gobernador Peña Nieto por impulsar el progreso entre los diversos sectores sociales de la población mexiquense.

Posteriormente, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, refrendó su compromiso de apoyar a los más desprotegidos, haciendo entrega de mil pólizas de Seguro Popular a las familias de Teoloyucan, las cuales se beneficiarán con las 276 intervenciones médicas que ofrece este sistema, además de un amplio cuadro de medicamentos gratuitos, así como los servicios contemplados en el contexto de gastos catastróficos, para proteger a las familias de esta demarcación.

Finalmente, el titular de Salud expresó que sabe y conoce que aún hay familias que no cuentan con el Seguro Popular, hecho que ha impulsado al Sector Salud a fortalecer estas acciones y, por ello, se comprometió con el presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Liceaga Arteaga, a entregarle en lo que resta del año 7 mil pólizas más de Seguro Popular.

A su vez, el presidente municipal de Teoloyucan, agradeció el esfuerzo del doctor O’Shea Cuevas, del cual dijo “es un funcionario sensible y comprometido que siempre está dispuesto a apoyar”. Igualmente, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado, por cumplir sus compromisos, indicando que estos son siempre para favorecer a quienes más necesidades tienen.


Fraude millonario en Neza

Lo “descubren” y publicitan…

*En agravio de estudiantes, adultos mayores y obras públicas.

*Pese haber “falsificación de firmas”, no hay denuncia penal obligada y los responsables gozarán de impunidad

*Para los observadores la denuncia sólo es un aviso a los perredistas para que dejen de estar acusando al gobierno municipal de “inepto y corrupto”

Por Eduardo García

Nezahualcóyotl, Méx.- Como si hubiera descubierto “el hilo negro”, el presidente municipal priísta, Edgar Navarro, a casi un año de asumir el cargo denunció que sus antecesores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cometieron presuntos fraudes al erario público por más de 320 millones de pesos.

Efectivamente, el edil que al parecer también sufre de discapacidad cerebral, aparte de la invalidez de sus piernas, se reservó los nombres de los presuntos perredistas delincuentes que posiblemente hoy sean diputados locales y hasta senadores. Para los observadores, la denuncia sólo es un aviso a los perredistas para que dejen de estar acusando al gobierno municipal de “inepto y corrupto”.

La denuncia que fue ampliamente publicitada con costo al erario público, fue calificada por los observadores políticos y líderes de organizaciones sociales como un intento por contrarrestar los reclamos ciudadanos ante la gran corrupción y abusos generados en el actual gobierno municipal y su fracaso como alcalde de extracción priísta, Edgar Navarro, informó, a través del Contralor Municipal, José Luis Salcedo Carbajal, que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó observaciones al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl por montos que ascienden a 320 millones de pesos, relacionados a la falta de comprobación en la aplicación de recursos por parte de la administración 2006-2009 que encabezaron los perredistas.

Salcedo Carbajal, quien también ha sido denunciado a su vez por hacer renunciar a golpes y amenazas a los funcionarios que no le son afines, acusándolos hasta de viciosos, aseguró, que derivado de este informe correspondiente al 2008 y primeros tres meses de 2009, se han iniciado procedimientos a nueve ex funcionarios públicos, por lo cual se les está citando y citará para que solventen las observaciones, pues no lo hicieron en tiempo y forma”, aseguró.

El funcionario precisó que: “Podemos observar que en muchos casos las firmas son imitaciones burdas de la rúbrica del ex presidente municipal, Víctor Manuel Bautista López, contrataciones de obras que no se realizaron de acuerdo a lo informado, registros indebidos y programas que no cumplieron con los requisitos debidos”.

Sin embargo, aún cuando el contralor afirma que hubo “falsificación de firmas” en documentación oficial, y está obligado a denunciar el ilícito ante la Procuraduría de Justicia para ejercer acción penal en contra de los responsables, sólo informó que: “se les iniciará a estos ex servidores públicos un procedimiento para que sustenten las pruebas que ellos ofrezcan para deslindarse de responsabilidades”, lo cual, muestra que no hay ánimo para encarcelar a los defraudadores y posiblemente gozarán de descarada impunidad.

Por su parte, el auditor habilitado de la Contraloría Municipal, Carlos Hernández Mendoza, explicó, que estos 320 millones de pesos corresponden a la revisión de la cuenta pública del 2008, de los cuales 92 millones son por observaciones derivadas de informes mensuales, 3 millones corresponden al DIF Municipal y 89 millones al Ayuntamiento.

El informe de seguimiento de observaciones presentado por el departamento de Auditoría Financiera, detalla que se encontraron 252 observaciones que equivalen a 97 millones de pesos, sin embargo, luego de un proceso de un año se solventaron casi 5 millones de pesos, por lo que quedan pendientes por justificar los 92 mdp.

De estos recursos, 39 millones de pesos tienen que ver con pagos de despensas a personas de la tercera edad, sin embargo, no se cuenta con comprobantes de los beneficiarios; 28 mdp donde no intervino la Contraloría Municipal para validar la entrega-recepción de las obras públicas.

Asimismo, 11 millones de pesos no están especificados en el otorgamiento de becas para la educación básica, pues aunque ex funcionarios entregaron documentación, no reúnen los requisitos necesarios; 7 millones en irregularidades en adquisiciones de bienes y adjudicaciones de obras.

Cinco millones de pesos se gastaron sin justificación del Cabildo; 1.5 mdp por correcciones contables y registro de traspasos; y un millón de pesos por documentos ilegibles cuyos costos van con cargo a la hacienda municipal.

Cambios para tapar ilegalidades

Por otra parte, el edil realizó el enroque del secretario del Ayuntamiento, Juan Gerardo Vizcaíno Covián, tal vez por que no cumplía con los requisitos de ley, aunque lo mantuvo en el cargo en su primer año de gobierno; nombrando en su lugar al hombre relacionado con “La Jaula de las Locas”, Gerardo Dorantes Mora, con el cual precisó: “El Gobierno Municipal hará los cambios que sean necesarios, éste en específico no es por falta de capacidad, sino porque a Gerardo Vizcaíno lo necesito en un área en donde podrá aplicar la experiencia que tiene”.

Pero el edil no mencionó que este colaborador que va aplicar su “experiencia” como presidente municipal, tuvo que responder ante las autoridades por millonario fraude al erario que finalmente pagó con cárcel el que fuera su tesorero, Armando López, y que para demostrar su ambición, apenas llegar como Secretario, metió a las nominas a su hijo con un sueldo de 40 mil pesos y a sus cuñados con 20 mil pesos, según dio a conocer un conocido semanario.

Por su parte, Gerardo Dorantes, hizo notar que será un fiel custodio y cabildero: “Voy a apoyar al presidente y al Cabildo que me aprobó cuidando las áreas del Ayuntamiento, no como vigilante sino para supervisar sus labores, así como una comunicación permanente, constante y fluida con quienes integran el cuerpo edilicio a fin de que apoyen las propuestas del alcalde”, prometió

Aseguró que cuidará de los jueces calificadores para que brinden un trato humano a quien llegue con ellos, supervisará el registro civil y lo relacionado al Panteón Municipal.

En cuanto al área de Tenencia de la Tierra explicó, que a pesar del desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos años, aún hay predios irregulares como en Canal de Sales y cerca de la avenida Carmelo Pérez, dónde hay torres de alta tensión, con lo cual dejó entrever que aún cuando se violenten los procedimientos de ley, esos predios invadidos serán regularizados, como los que están atrás de la UTN.

Crece el crimen en Neza: PRD

Como respuesta a la acusación por presunto fraude en su gobierno, el ex alcalde y ahora diputado local perredista, Víctor Bautista, denunció que en el último año, el crimen organizado aumentó sus operaciones de extorsiones en contra del comercio establecido en municipios mexiquenses, donde bandas ligadas a organizaciones delictivas como la denominada Familia Michoacana, Los Zetas y otros marcaron su territorio para operar y obtener el dinero fácil.

Bautista López, dijo que de acuerdo con los informes que tiene sobre estas ilícitas actividades, lo mismo pagan el derecho de piso y presunta protección los pequeños comerciantes que van desde el taquero, el dueño de una miscelánea, zapatería, una pizzería o una farmacia, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Es increíble, dijo, que las bandas de extorsionadores y secuestradores asesinos operen con plena impunidad, acudiendo sin temor alguno a plena luz del día a los negocios para exigir a los dueños una renta mensual por protección, lo cual sólo se explica sea bajo una abierta complicidad con algunos mandos medios y superiores de la policía, señaló.

Precisó que en municipios como Neza, Ecatepec, Coacalco, Ixtapaluca y Chalco, entre otras demarcaciones, confirman que los extorsionadores asesinan a sus víctimas, en caso de no obtener la cantidad exigida a los comerciantes, por lo que cientos de estos e incluso inversionistas, mejor huyen ante el peligro de ser asesinados junto con sus familias sin que la autoridad haga algo por darles seguridad.

Policías pagan cuota a jefes ratas

Confirmando las palabras del ex edil, policías municipales hicieron pública su denuncia sobre las extorsiones a que están sujetos por sus jefes, que van de los 200 a los tres mil pesos, sumando los casi 1,300 agentes más de 260 mil pesos que son repartidos entre los comandantes y el director de Seguridad Pública, Víctor Alejo Muñoz.

"A los que utilizan una patrulla les piden 500 pesos semanales. Si alguien quiere cambiarse de sector le tiene que dar al jefe en turno 3 mil pesos para que lo autorice", acusan y precisan que "Si algún compañero quiere justificar una falta para que no se la descuenten de su salario tiene que pagar 200 pesos. Si quiere faltar un día también tiene que dar 200 pesos. Por eso a veces hay que extorsionar al ciudadano".

Es por eso que; "Algunos que no quieren extorsionar a la gente tienen que poner el dinero de su salario, entonces eso afecta sus ingresos y los que lo resienten son sus hijos y esposa porque ganan menos dinero", argumentan.

Al respecto, el jefe policiaco se lavó las manos e invitó a los policías a denunciar penalmente a los mandos extorsionadores, esto quizás a sabiendas que no lo harán, pues los elementos aprecian su trabajo y podrían sufrir represalias, pues todo es una mafia, empezando desde el jefe de la policía, afirman los uniformados.

Cabe mencionar que el actual gobierno se caracteriza por su falta de visión y capacidad política de su alcalde Edgar Navarro que no puede borrar sus traumas y complejos al andar en silla de ruedas a causa de su parálisis y tiene que depender de los favores de quienes lo arrastran y cargan en su silla de ruedas, pagados con los impuestos de los colonos.

Los mexiquenses tendrán ya su grupo

“Delta” entrenado por la policía colombiana

Por Héctor Ruiz

Estado de México.- Sesenta agentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) formarán el grupo de élite en el estado de México, iniciando su instrucción del curso de Comando de Operaciones Especiales (Copes), que comprende adiestramiento en tácticas antiterroristas, impartido por seis especialistas de la Policía Nacional de Colombia.

Durante cinco semanas continuas los agentes serán entrenados en operaciones de alto riesgo, como el combate rural y urbano, embarque y desembarque aerotransportado y procedimientos para la intervención, entre otros, detalla un comunicado oficial.

Luis Camilo Osorio Isaza, embajador de Colombia en México, puso como ejemplo la efectividad de los Copes, calificados por algunos organismos colombianos como “paramilitares”, sin embargo, el embajador indicó que estos comandos han contribuido a que las muertes violentas en su país hayan descendido casi 70 por ciento en los últimos ocho años, mientras que los secuestros bajaron de tres mil a cien por año.

Los Comandos Copes de Colombia, “son una selecta fuerza de guerreros mortales entrenada por los Estados Unidos para la guerra contra los cárteles en la jungla colombiana”, reveló la CBS News, cuando en 1992 designó un programa especial de “60 minutos”. Uno de los hombres que entrenó los comandos es el ex infante de Marina de Estados Unidos, Gil Macklin, que nunca antes de la emisión había hablado acerca de las misiones colombianas.

Macklin, describió al Copes como la fuerza de acción directa de la Policía Nacional de Colombia: "Son como la mano de Delta. Se perfeccionó en forma regular para ir, en un momento de aviso, para hacer cualquier cosa en cualquier momento". “A principios de 1990, los Estados Unidos comenzaron a respaldar a los Copes para destruir a los capos colombianos de la droga y eliminar a sus cárteles”. Estos escuadrones cuentan, entre sus mayores éxitos, la persecución y exterminio del capo Pablo Escobar Gaviria.

Aguas!!!

Por otra parte, cabe mencionar que no se descarta el riesgo de que algunos integrantes de este grupo de élite cambien de bando como ocurrió con el grupo de “Los Zetas”, que fue entrenado para semejantes tareas y terminaron sirviendo como sicarios de las organizaciones criminales que supieron llegarles al precio y ahora crearon su propia organización.

El PRI avala logros que dejó López Mateos, pero olvida que fueron los priístas quienes acabaron con ese legado y critica a los gobiernos del PAN

Por Eduardo García

Toluca, Méx.- Al celebrar el centenario del natalicio del ex presidente Adolfo López Mateos, Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, aseguró que el homenajeado “Sí sirvió como presidente de México” y subrayó que “prestigio internacional, crecimiento económico al 7 por ciento y creación de instituciones de seguridad social son algunos elementos que develan su estatura”.

Contrastó los logros del gobierno de López Mateos quien nacionalizara la industria eléctrica, y calificó como una década perdida la que padece México bajo los gobiernos emanados del PAN, como el presidente Felipe Calderón.

El priísta recordó que durante el sexenio de López Mateos, se ejerció el poder para beneficio de todos los mexicanos, reflejado en la construcción de carreteras, unidades habitacionales, plantas eléctricas, presas, universidades, puertos, hospitales, puentes y un sinnúmero de obras, incluida una refinería”. Mientras que, Calderón no ha sido capaz de dar inicio a la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, anunciada hace 2 años.

“Creó el ISSSTE, -López Mateos- el antecedente del DIF, e instituyó los libros de texto gratuitos. En materia de política exterior, le dio a México un lugar de prestigio en el mundo, que le valió la organización de las Olimpiadas. Instauró el reparto de utilidades y el aguinaldo”, expresó.

El dirigente cuestionó ¿Cuáles son los logros del gobierno del PAN que encabeza el presidente Felipe Calderón? y respondió “Violencia, crisis económica, desempleo, desprestigio internacional, corrupción, falta de oportunidades, desesperanza social, y la simulación de que todo mundo vive mejor, son distintivos que, desgraciadamente, caracterizan a la década perdida de los gobiernos del PAN”.

Pero como respuesta a esta crítica al presidente Calderón, varios jóvenes estudiantes recordaron que esos grandes logros alcanzados en el gobierno de López Mateos, se fueron desintegrando con los siguientes gobiernos priístas seguidos por el de Gustavo Díaz Ordaz, con la masacre del 68, que fue continuada por Luis Echeverría que inició la tecnocracia con la primer gran devaluación superada sólo por el gobierno de José López Portillo, seguida por Miguel de la Madrid hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que inició el resquebrajamiento del partido tricolor con el asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio y terminando Ernesto Zedillo, con la llamada “dictadura perfecta”.

Todo eso dejó como herencia el último presidente priísta, una gran criminalidad, devaluación, desempleo y deudas que enfrentó el primer presidente panista, que poco pudo hacer ante el muro que en su contra formaron y forman los gobernadores priísta que crearon sus pequeñas dictaduras ahora en sus entidades siendo infiltradas por el crimen organizado.

Hasta que llegó el actual gobierno calderonista, decidido a recuperar el territorio gobernado por las mafias y responder a los reclamos ciudadanos de combatir la delincuencia que a cada momento crece por el desempleo, falta de oportunidades y la corrupción arraigada en el sistema político priísta que le fue heredado en el 2006, cuando inició su gobierno, siendo frenado y boicoteado siempre por la mayoría priísta en el Congreso de la Unión que frenan las reformas de ley necesarias para alcanzar un nuevo sistema social, político, hacendario, jurídico y de gobierno que sirva al pueblo y no a unos cuantos vividores de la llamada “nueva democracia”.

C O L U M N A

Péndulo Político

Por Emiliano Carrillo Carrasco

El Partido Acción Nacional está acéfalo y sin liderazgo en El estado de México

”Y tú crees que valga la pena luchar por nuestras regiones y municipios, para que al final como siempre no gana el trabajo de los que de verdad amamos a nuestro partido, pero que sobre todas las cosas somos mudos testigos del hambre, la pobreza y la marginación de la gente más necesitada; y por desgracia como siempre nuestros líderes políticos se la pasan negociando a conveniencia; lo siento mucho porque a como van las cosas este panorama es el que le espera a nuestro presidente Felipe Calderón, y no es nada alentador”, opinan las bases del Partido Acción Nacional en el estado de México.

El juego por el poder en 2010-2011, entre los Bravo Boy y el Senador Ulises Ramírez, dejó sin liderazgo la dirigencia estatal. Así lo muestran los pésimos resultados electorales del 5 de julio del 2009, al perder los corredores del PAN compuestos por los municipios más importantes como Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, los Cuatlitlanes y Coacalco.

La convocatoria abierta a la ciudadanía del Comité Directivo Estatal (CDE) PAN, es una verdadera simulación y entrega de cuotas de la clase familiar; una dirigencia (2010-2012) sin liderazgo y el objetivo de cubrir sólo sus intereses particulares, el partido como instrumento de escalar puestos públicos y de representación.

La lucha por los espacios de representación plurinominales desde las regidurías (cuota del senador Ulises Ramírez). “El comité estatal mexiquense es una de las instituciones más corruptas en el Partido Acción Nacional, donde la sociedad y su militancia tiene conocimiento de este cáncer de corrupción, y el CEN-PAN, tiene conocimiento y ha solapado a dirigentes y funcionarios, el valor de sus militantes a denunciar esta actitud de soberbia y represión ante aquellos que buscan soluciones de apanicados panistas del Edomex” dolorosa realidad de una oposición domesticada.

El secuestro del CDE por dos grupos: Ulises y Bravo Boy. El grupo de los Bravo Boy: encargados de negociar las plurinominales y designación de candidaturas, este grupo representado por Gustavo Parra, diputado plurinominal local, Laura Rojas y la senadora Adriana González Carrillo, operaron para la designación a las presidencias y diputaciones de elección 2009, así como poner sus candidatos, por ejemplo en Texcoco, se impuso el dedazo a favor de sus candidatos sin presencia. Este otro segmento de personajes de los Bravo Boy, Carlos Pérez Cuevas Diputado federal por Netzahualcóyotl. Diputaciones Plurinominal Carina Labastida (Ecatepec); Lupita Mondragón suplente de Ulises Ramírez. Diputada local.

La impregnación de corrupción y tráfico de influencias, como el de Coatepec de Harinas donde también queda un perfecto desconocido que viene de las filas del Partido del Trabajo, por cierto muy dolido por que corrieron a su hermana por traidora a ese instituto político, que le dio de comer todo el periodo de 2003-06 y que por tener una madrina como la diputada Mariela Pérez de Tejada llevan toda la ventaja para perder, ya que su planilla está compuesta de priistas Propietarios y los panistas algunos de suplentes.

El segundo grupo representado por Ulises Ramírez y su compadre y presidente por ministerio de ley encargado de poner a los regidores de representación Eduardo Cisneros Valencia. Así como el control de las delegaciones municipales 2010, por medio de sus regidores. Este control tiene el fin de poder ser Ulises Ramírez candidato a gobernador, y establecer una simulación más.

La dirigencia encabezada por el diputado federal Octavio Germán producto de la negociación de estos dos grupos y la repartición de CDE-PAN, así como espacios a las minorías para Paco Garate, Noé Aguilar Tinajero, José Luis Duran, los Olvera Ruth, Édgar, con sus 27 consejeros nacionales y 63 estatales de 110 a nivel estatal, los que representan a los mexiquenses con sus votaciones de 1 millón, les permiten escalar espacios de representación por la vía plurinominal con el 10% de la lista electoral.

El senador puso a Oscar Sánchez como coordinador de la fracción del PAN en Edoméx, así como Oscar García en organizar y controlar a los delegados municipales y distritales, y a su compadre encargado de supervisar a los regidores del valle de México, así como quitar en las administraciones a los que no se formen con el senador.

La desesperación de Víctor Hugo Sondón y la Secretaría de Elecciones por Teresa Garduño sin recursos, así como el dirigente estatal del PAN, utilizan a este partido como oficina municipal. Un comité estatal sin presupuesto, aunque a nivel estatal fue el que tuvo mayores prerrogativas financieras por IEEM.

Las pobres campañas del 2009, sin apoyo del partido y sin recursos, son en especie una perversidad de perder el poder. ¿Dónde quedaron las prerrogativas del partido? En la renovación de los consejeros 2010, se les cayó el sistema de conteo y el examen se hizo de 6 formas, manipulando los requisitos para ser consejero, hacer el examen y ser efectivo militante.

Ante la militancia el dirigente estatal Diputado Federal Octavio Germán, es manipulado por Ulises y no tiene liderazgo, este comité está controlado por el Secretario de organización Oscar García. Los primeros regidores para el senador, para controlar los municipios y el control para la designación a la gubernatura 2011. El otro bloque sin fuerza de los perdedores José Luis Duran Reveles, Juan Carlos Núñez Armas, Armando Enríquez Flores, Paco Garate, Ruth Olvera, etc. donde están apanicados por la pérdida de su espacio de poder.

Las asambleas manipuladas e impregnadas de corrupción, extorsión, sin militancia y la simulación ante su militancia distanciada. El sueño guajiro de un PAN acéfalo ante el 2011, la alternativa un político con oficio y de consenso con los del Valle de México, la moneda está en aire por un candidato externo.


C O L U M N A

DEMON REED

ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS DE LA COSA NOSTRA

En aquellos de los tiempos, nuestro maestro Jesús se apareció ante sus apóstoles después de la pasión, les dio numerosas pruebas de que estaba vivo y durante 40 días se dejó ver por ellos y les habló sobre el reino de Dios. Un día estando con ellos en la mesa, les dijo: No se alejen de Jerusalen aguarden aquí hasta que se cumpla la promesa de mi padre, de que ya les he hablado. Juan se bautizó con agua y dentro de pocos días, ustedes serán bautizados con el espíritu santo. Los ahí reunidos le preguntaban: ¿Señor ahora si vas a restablecer la soberanía de Israel? Jesús les contestó, a ustedes no les toca conocer el tiempo y la hora que el Padre determine con su autoridad, pero cuando el espíritu Santo descienda sobre ustedes los llenará de fortaleza y serán mis testigos en Jerusalen Judea, Samaría y en todos los rincones de la tierra... la mala administración priísta en Nezayork, se está sintiendo en las filas del Partido Revolucionario Institucional, y si no fuera por las acciones que a favor del priismo lleva a cabo la Diputada Local por el Distrito 26, Martha Angón Paz, eso seria ya un desastre, y en cuanto al cuerpo edilicio, es la "maistra" María Luisa Coraiia Villegas la que en forma continua lleva a cabo reuniones con los comités seccionales y con su Organización para mantener vivo el espíritu priista. Lo mismo hace el séptimo Regidor: Santiago Pascual González que lucha por reagrupar a los priístas de la zona norte, con acciones positivas y sin demagogia, ha pero los demás integrantes del cuerpo edilicio como el CHAQUETAS JOSNA este se dedica más a resaltar su figura que hacer trabajos de Partido y en cuanto a las damas incrustadas en el mismo cuerpo edilicio, únicamente se dedican a lucir su pellejo y nada más.

CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES

Como el viento corre el rumor de que el lugar de la dirección de administración lo ocupa un Toluco y que los mismo sucederá en la Tesorería. Donde despachaba el yerno de Lalo Quiies, y dicen que le dieron una santa madriza al Director de protección Civil por negarse a renunciar al cargo, es más, dicen que uno de los agresores fue José Luis Salcedo Carbajal, Contralor municipal, otro que esta bien embroncado es Martín Márquez Sandoval al que acusan dicen los chismosos de siempre, de que se chingó la lana destinada para la organización MISS NEZAYORK, ya lo están Investigando. Otro que está bailando en la cuerda floja es el Delegado en la Zona Norte: Sergio Borja, lo acusan, dicen los chismosos, de estarse chingando un chingo de lana. Bueno, ahora el crimen organizado empieza a tomar otro rumbo, si, ahora van los políticos, como es el caso del Jefe Diego Fernández de Cevallos que al momento de escribir esta columna estaba en calidad de desaparecido, así que buzos cabrones políticos, porque en cualquier momento también les puede caer la voladora.

Y sigue la horda de pedigüeños que se dicen Periodistas dizque para festejar el día de la libertad de expresión, todos piden, a cambio de nada, por tal motivo hacemos un llamado a los Diputados Federales, Diputados Locales, Síndicos y Regidores a no darles nada a esa bola de pedinches, ustedes saben quienes son los verdaderos comunicadores, a ellos si se les puede dar un obsequio, pero por voluntad propia, nada a la fuerza. Ha existe un caso para ripley, el Lic. Bernardino Ibáñez MANDO a su grupo de periodistas a pedir casi limosna, para que en forma gratuita puedan comer con manteca el día siete de junio, día de la libertad de expresión, y le conseguimos los alimentos para ese día con el Prof. Juan Cruz Garfías y la rechazó el también conocido como El GALLO, al negarse a entregar una lista de sus "Periodistas, quiere que les den de comer y beber a más de cincuenta cabrones y eso no se vale, de limosna, de gorra y todavía con condiciones, bueno pues sigan pidiendo, haber como les va, o se compadecen de ustedes.

C O L U M N A

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

De acuerdo a versiones de gente que sabe de esto, a raíz de la detención de varios miembros de una banda jefaturada por ex policías federales, aunque sea por dos semanas se contuvieron también la serie de homicidios que tenían atemorizadas a las poblaciones de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Chalco.

Los mismos informantes aseguran que como consecuencia de los operativos ordenados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entre la policía municipal y la estatal se presentará una desbandada, toda vez que entre ellos hay miembros de la banda y protectores de la misma.

Esto, no es motivo de sorpresa pues en este espacio y en la misma publicación ya se había señalado el contubernio no solo de los uniformados preventivos o de Tránsito, si no también de judiciales con las pandillas de facinerosos asentadas en las localidades señaladas.

Es más, mediante denuncias de lectores que no confían en las autoridades, aquí mismo se han dado nombres y asignaciones de “celosos guardianes del orden” y “dedicados perseguidores del crimen” que, en uso y abuso de las atribuciones conferidas, son parte activa y han propiciado el crecimiento de las bandas delictivas.

Lamentablemente y como ya es costumbre desde hace algunos años, estas mismas autoridades, en el mejor de los casos “ni nos ven ni nos oyen”, pero como efecto de ello, dentro de unos días nuestras calles se verán invadidas por policías federales y miembros del Ejército Mexicano.

Torbellino noticioso

Y si de autoridades venales tratamos, no pueden quedarse sin mención aquellos, que indiferentes a las consecuencias posteriores de sus actos, pretenden imponer a las administraciones municipales a compadres, parientes o amigos en puestos privilegiados. Caso concreto: Nezahualcóyotl; en donde “desde muy arriba” y a “nivel intermedio”, presionan en todas las formas a su alcance para que el alcalde Edgar Navarro Sánchez y su Cabildo, acepten dócilmente a sus recomendados; sin embargo, con excepción de uno de los ediles, los demás han rechazado las propuestas de los tolucos, argumentando con justificada razón, que los recomendados desconocen -y no les importan-, las inquietudes y necesidades de una comunidad ajena: Además, sabedores que al ceder parte de la soberanía administrativa, social y económica, ceden también la participación política y como ya ha sucedido, no faltará “el golondrino” que intente agenciarse de una diputación local, federal o de la misma presidencia municipal. Los ejemplos están a la vista…

Y tratándose de abusivos, la “Fundación Telmex” a cuyo frente se encuentra el multimillonario Carlos Slim Elú sigue apoderada -y no los suelta- de los espacios deportivos en los que ilegalmente se asentó -con la complicidad del anterior y el actual gobernante- lo que ridículamente se denomina “Ciudad Jardín Bicentenario”. Para cualquier actividad que el gobierno municipal quiera programar en la zona, sus representantes tienen que hacer largas y tediosas antesalas y rendir pleitesías para que los sirvientes del mayor prestanombres de México se dignen prestarlos. Obviamente, el pueblo, verdadero propietario de los bienes nacionales, no tiene acceso a las instalaciones, pues fieros y léperos guardianes se lo impiden. En fin, esto debe ser considerado seriamente cuando quienes ahora detentan el poder pidan el voto ciudadano en el próximo y el siguiente año…

Ya para despedirme, solo una cuantas palabras: Con la conclusión del tristemente célebre “Caso Paulette”, Enrique Peña Nieto y Alberto Bazbaz Sacal creen que poco más de cien millones de mexicanos somos estúpidos. Y hasta la próxima…si la hay.

Por Paulette... ¡Empiezan a rodar cabezas! en el gobierno de Edoméx

Por Luis Luna

Después de una infinidad de dimes y diretes acerca del embrollado caso de la niña Paulette, y un largo proceso de investigación, pero sobre todo de grandes contradicciones e irregularidades, se ha llegado a un final sin precedente alguno. Cómo era de esperase, han rodado las primeras cabezas en el gobierno mexiquense, por que sin lugar a dudas alguien tiene que pagar por su poca capacidad activa y resolutiva.

Las actuaciones del gobernador Enrique Peña Nieto y el ex ahora Procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, respectivamente, fueron reprobadas por el 80 por ciento de los habitantes a nivel nacional, según es la popularidad del joven mandatario. Según los resultados de dos encuestas realizadas de las empresas IPSOS y Buendía & Laredo, reveló que de cada 10 mexiquenses 8 están reprueban las medidas empleadas por el ejecutivo para la resolución y acción del caso Paulette.

Ambos muestreos fueron realizados antes de que se diera a conocer el resultado de sus investigaciones que, finalmente, determinaron que la muerte de la menor Paulette Gevara fue por accidente.

El 21 de mayo, Bazbaz, informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara señalaba que "fue un accidente", pues no hay señales de violencia”. Más del 80 por ciento de los encuestados consideró como “malo” y “muy malo” el trabajo tanto de Peña Nieto como el del procurador Bazbaz, en la investigación del caso Paulette. Estas encuestas no tardaron en hacer efecto.

Lo que remató la mala imagen del ahora ex Procurador es el haber defendido la investigación y sus conclusiones sobre la muerte de la menor que, por estar apoyada por instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que la credibilidad en la PGR, también quedó por los suelos.

"Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad", sostuvo Bazbaz. Y pues obviamente este tipio de desprestigio institucional no benefician de ninguna manera a la imagen que de el Gobernador, pero no le bastó meter las cuatro patas, pues remató: “Esta investigación (la de Paulette) contó con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, particularmente de la PGR, cuya opinión criminalística fue plenamente coincidente con nuestros dictámenes periciales señalando que el fallecimiento de la menor fue un accidente”.

Con todos los medios nacionales, internacionales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos encima tuvo que reconocer que hubo deficiencias en la investigación, el procurador mexiquense concluyó que la muerte de la menor, no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de alguna persona. A lo que ahora la Sara. Lisette Farah emprenderá una demanda por daño moral y exige checar el expediente del caso de su hija.

Pero eso no es todo, y vaya que si le está lloviendo sobre mojado, ahora los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, César Nava, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, demandaron juicio político contra el ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, por su fallida investigación en este caso.