viernes, 30 de abril de 2010

Circuito Informativo No 589


Ya tienen dinerito los alcaldes príistas

Estado de México.- Aprobaron el dictamen de financiamiento por 791 millones de pesos para que seis municipios mexiquenses liquiden deudas y realicen obras públicas, los diputados que integran las comisiones de Planeación y Gasto Público como de Legislación y Administración Municipal esperan su ratificación por el pleno de la cámara.
Este dictamen no fue avalado por los legisladores del Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, al considerar que sólo dos de los seis municipios tenían la capacidad financiera para contraer créditos que pagarían durante ésta y futuras administraciones municipales; aunque algunos piensan que parte de ese dinero podría ser canalizado por los ediles para seguir promoviendo al gobernador Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia, como hasta ahora lo han hechos los alcaldes priístas.
Los diputados priístas pretextaron la necesidad que tienen los ayuntamientos para liquidar deudas con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y Banobras, permitiéndoles construir obras de impacto social.
Así por ejemplo, de ser aprobado el dictamen por el pleno de la cámara, Villa Victoria tendrá 65 millones, para realizar obras y electrificaciones; a Ixtapaluca 172 millones, para construir la Universidad Bicentenario, entre otras obras. A Metepec le otorgaron 173 millones, para maquinaria y obras públicas; Cuautitlán México obtuvo 186 millones, los que usará 141 para la reestructurar su deuda y 45 para obras públicas; A Zumpango le permitieron 195 millones de pesos, para pagar sus deudas con el ISSEMyM, la Banca Mifel S. A. y obras públicas.
Sólo el gobierno de Acambay que solicitó siete millones de pesos, se retiró y esperará el siguiente período ordinario de sesiones para hacer la solicitud. A pesar de la inconformidad de los pobladores. (Por Salvador García).


Las ratas ya se uniforman y usan patrullas mexiquenses

Por Humberto Ruiz

Valle de México.- La ex presidenta municipal de Tlalnepantla, Ruth Olvera alertó a los ciudadanos sobre la aparición de presuntos policías que a bordo de posibles patrullas de tránsito se dedican al asalto de automovilistas en periférico norte y la vía López Porillo.
Ruth Olvera Nieto, dijo a los medios que junto con otros ciudadanos envían por internet una alerta, para que no viajen solos durante la noche porque "patrullas de tránsito municipal asaltan en Periférico Norte", precisó haber sido una de las víctimas de estos atracos y contó que cuando los automovilistas acuden a denunciar al Ministerio Público, se encuentran que no son los únicos y el MP y los judiciales sonriendo afirman que "lo bueno es que no ha habido muertos", esto quizás recordando a la banda de policías municipales de Cuautitlán, dirigidos por un ex escolta de la alcalde, quienes mataban a sus víctimas para que no los denunciaran.
Los asaltos, indicó se registran durante la noche cuando aparece una patrulla con la torreta encendida y ordena al conductor detenerse; "La patrulla se estaciona detrás del vehículo con las luces altas, que impiden ver al conductor por el retrovisor, sin poder identificar ni el número de la unidad y cuando el oficial con gorra y chamarra se acerca al conductor, este baja el cristal, momento que el presunto policía aprovecha para meter la mano y bota el seguro de la puerta bajando al conductor del auto, amagándolo y despojándolo de sus pertenencias".
El tramo en que se registran estos asaltos se ubica entre Plaza Satélite y Tequexquináhuac, en los que obligan al automovilista a subir a la patrulla, con la cabeza hacia el piso, al tiempo que le exigen los números confidenciales de sus tarjetas de crédito, los despojaron de dinero y objetos de valor y bajan a las victimas con la cabeza tapada con su propia ropa, generalmente los dejan en un predio baldío de La Quebrada, dejando su auto y las llaves intactos.
Estos atracos se dan a lo largo de la avenida López Portillo, entre los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, donde "el chamarrazo" de policías a automovilistas es un fenómeno común para atracarlos, pues al momento de mostrar sus papeles, los falsos servidores públicos, les arrojan a la cabeza una chamarra para someterlos y asaltarlos.

Roban niños para explotación sexual y extracción de órganos en Edoméx.

Por Mariano Fabre

Estado de México.- Advierte la diputada Mónica Fragoso sobre el robo de niños que podrían ser utilizados para trabajos forzados, explotación sexual o para extirparle los órganos corazón; ojos hígado riñones las ultimas victimas fueron dos niñas secuestradas en el municipio de Villa Nicolás Romero, siendo encontradas sin vida días después, igualmente aumenta la trata de personas con fines de prostitución en municipios del sur y oriente de la entidad.
La congresista dijo a los medios que al menos cuatro niños han sido sustraídos del municipio de San Felipe del Progreso, en casos que han sido denunciados como desapariciones, pero que podrían configurarse como trata de personas, donde los pequeños podrían ser utilizados para trabajos forzados, explotación sexual o para extraerles los órganos, indicó.
Precisó que el Consejo Estatal de la Mujer, entre enero y marzo de este año, ha detectado cuatro mujeres que han sido víctimas de trata y existen 20 municipios mexiquenses donde se ha detectado esa práctica, por ello anunció que presentará una iniciativa de ley en materia de trata y dijo que de acuerdo con los datos que les ha proporcionado el Consejo estatal, las zonas donde se registra el mayor número de casos son Toluca, la zona oriente, en demarcaciones como Nezahualcóyotl; el valle de México, municipios como Valle de Bravo y la zona indígena.
Señaló haber recibido denuncias de familias en el sentido de que los cuatro niños iban caminando con su mamá por la calle, o que los mandaron a la tienda y ya no regresaron, pero las denuncias han sido tomadas como desapariciones, aun cuando podría tratarse de casos de trata de personas, y recordó que en el Estado de México ya se sanciona en el Código Penal la trata de personas, pero lamentó que hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso, pese a las exigencias de que se realicen operativos para prevenir y sancionar la trata y recuperar a las posibles víctimas.



NOTAS EN CORTO

Universitarios de Toluca echaron abajo intención de ponerle nombre a la institución
Toluca, Méx.- Haciendo causa común los estudiantes echaron abajo la intención del gobierno del estado ponerle nombre a la Universidad Autónoma del Estado de México, al grito de ¡únete! más de quinientos estudiantes marcharon por las calles de esta ciudad exigiendo que las autoridades desistan de colocarle el nombre “Lic. Adolfo López Mateos” a la institución.
Los jóvenes pidieron por medio de un megáfono que la manifestación fuera pacífica, y que los inconformes evitaran gritar consignas o mentadas de madre en contra del rector o de la propia UAEM. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas que de Humanidades, Arquitectura, Economía e Ingeniería, marcharon alrededor de Ciudad Universitaria, después por la calle de Morelos hasta el edifico de rectoría, repartían volantes donde se leía un pliego petitorio de cinco puntos en los que demandan desistirse de colocar el nombre de “Lic. Adolfo López Mateos” a la universidad según lo anunció el rector, Agustín Gasca Pliego, pero que los estudiantes aseguran fue una petición directa del gobernador, Enrique Peña Nieto.
La manifestación hizo el milagro de que el rector desistiera y pidiera olvidarse del tema y no volviera hablar del asunto.
Peña Nieto sigue contratando créditos millonarios a pagar hasta dentro de 20, 25, y 30 años a empresas extranjeras
El gobierno del estado de México publicó la convocatoria para licitar el primer Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en la entidad, mediante el cual se concesionará a la iniciativa privada la conservación de la red carretera bajo un contrato de 5 mil 900 millones de pesos, a pagar en 20 años. Se estima que alrededor del año 2012, el gobierno estatal estará pagando rentas por todos estos proyectos equivalentes a mil 500 millones de pesos, en contratos por 20, 25 y 30 años, que vencen hasta el año 2040, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas estatal.
En la licitación para el multimillonario contrato podrán participar consorcios internacionales con presencia en México como OHL, que ha ganado varios contratos en la entidad, además empresas nacionales, informó el secretario estatal de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
Detalló que la convocatoria fue lanzada formalmente luego de que en enero pasado la Legislatura local –de mayoría priísta- diera su aprobación a este contrato tipo PPS, el cual forma parte de la segunda generación de este tipo de proyectos. La primera generación está integrada por un Centro Cultural en el oriente del estado; la ampliación y modernización de la avenida Las Torres en Toluca; el hospital de alta especialidad de Zumpango; el punte vehicular James Watt y el libramiento de la cabecera municipal de Atizapán.
Pagos millonarios a sindicalizados de Tultitlán
Millonarios privilegios tienen trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tultitlán, auxiliares secretarias y choferes con sueldos superiores a los 20 mil pesos mensuales, bonos de hasta 67 días de salario por "Semana Mayor" y la entrega de un automóvil nuevo cada año para la dirigencia sindical, con 60 litros de gasolina a la semana, son algunos de los privilegios con los que cuentan,
Las zutoridades municipales revelaron que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), sección Tultitlán, perciben hasta 69 mil pesos mensuales de salario, como es el caso de Ricardo Tapia Urbiola, ex dirigente sindical, cuyo puesto en el área de Servicios Públicos es de auxiliar y realiza labores de "balizador", es decir quien pinta los señalamientos viales.
Según la nómina de trabajadores sindicalizados de Tultitlán, el dirigente municipal del Suteym, Gabriel Enrique González Olvera, percibe sueldo mensual neto de 29 mil 946 pesos, en tanto que sus hermanos Armando Sergio, Gustavo y Óscar ganan 41 mil 343 pesos, 21 mil 876 y 19 mil 708, respectivamente.
Claudia Abigail Tapia Urbiola, hermana de Ricardo Tapia, gana 20 mil 222 pesos netos mensuales como secretaria, en tanto que el salario promedio de otras secretarias del ayuntamiento oscila entre siete mil y 12 mil pesos mensuales.
Juana Ramírez Arellano, Guadalupe Mercedes Quezada Bernal, Victoria Ortiz Vázquez, Gloria Delia González Cañas y María Luisa Salas Delgada ocupan el puesto de secretarias, quienes ganan al mes 28 mil 778 pesos, 22 mil 876 pesos, 22 mil 819 pesos, 22 mil 477 pesos y 21 mil 857 pesos.
Salvador Reyes Téllez, "operador de transporte", gana al mes 20 mil 864 pesos, mientras que otras personas con el mismo cargo perciben nueve mil pesos mensuales de salario.
El "Convenio de Prestaciones de Ley y Colaterales", firmado el 19 de febrero del 2009 entre el ayuntamiento y e Sutyem, establece en la cláusula XIV.5 que "el municipio se compromete a otorgar un vehículo nuevo para uso exclusivo del sindicato", así como 60 litros de gasolina cada semana y el pago de renta, agua potable, energía eléctrica y teléfono de las oficinas sindicales.
Según el convenio, los trabajadores sindicalizados reciben aguinaldo de 84 días de salario, bono de "Semana Mayor" de hasta 64 días de salario, despensa mensual con 18 productos de la canasta básica de marcas predeterminadas y la entrega anual al sindicato de 100 mil pesos para actos deportivos y culturales.






Matan a más periodistas

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) demanda de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las procuradurías estatales informe s sobre el avance en las indagatorias de los cinco asesinatos perpetrados contra periodistas mexicanos así como de los otros cinco desaparecidos, en lo que va del año, en diferentes lugares de la República, entre los que se encuentran dos reporteros de la revista Contralínea este martes 27.
Érika Ramírez y David Cilia, reporteros de la revista Contralínea, se encuentran desaparecidos desde el martes último luego de que la caravana de la que eran parte en la zona triqui de Oaxaca, fuera emboscada a tiros por paramilitares; de esa agresión hay una mujer lesionada, 22 desaparecidos y testimonios que entre 3 y 5 personas, fueron asesinadas.
El organismo, que preside Armando Prida Huerta, demandó saber si la PGR o las procuradurías de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero tienen información de los asesinatos contra Jorge Ochoa Martínez, Valentín Valdés Espinoza, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Rábago Valdez y Enrique Villicaña Palomares, todos privados de la vida con violencia en lo que va del año y sin que hasta el momento se sepa si sus muertes se deben al ejercicio periodístico.
Demandó también informen lo respectivo a las desapariciones de Ramón Ángeles Zalpa, Evaristo Ortega Zárate y Miguel Ángel Domínguez Zamora en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, de quienes, sólo en algunos casos, se conocen testimonios de ciudadanos en el sentido de que fueron levantados con violencia.
Casos como el de Jorge Rábago Valdez, de 49 años, incluyen el secuestro y la tortura, a causa de la cual perdió la vida, cuando era atendido en un hospital de Reynosa, Tamaulipas, en donde trabajaba para el diario La Prensa y las difusoras Radio Rey y Reporteros en la Red. Su deceso ocurrió el 2 de marzo, días después de ser liberado.
Otros, como el de Enrique Villicaña Palomares, registran la inadmisible negligencia policiaca, toda vez que el columnista del diario La Voz de Michoacán, y de diferentes programas de radio y TV en ese estado, ya había recibido amenazas de muerte, de las que la policía tenía conocimiento y pese a lo cual, no dispuso nada para prevenir atentados.
De los reporteros de la revista Contralínea, Fundalex hace notar el inmediato deslinde sobre la participación en los hechos que, antes de que iniciaran las investigaciones, hizo Evencio Martínez Ramírez, Secretario General de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz. Dijo incluso que desconocía si había muertos.
Igualmente llama la atención que la agresión se produjera en un paraje de la zona montañosa de San Juan Copala, donde desde principios de año, grupos de paramilitares, vinculados con la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, mantienen sitiada a la población debido a un conflicto que enfrenta a la población con caciques locales.
Se hace notar que si las autoridades judiciales no saben nada o muy poco de esos asuntos, incurrirían en evidentes negligencia e incapacidad y, por tanto, debieran ser reemplazadas. Y si la falta de información se debe a encubrimiento, cometerían entonces el delito de asociación delictuosa o complicidad y serían sujetos de sanciones penales.




PRD compara al PRI con la banda de “La Flor” por secuestrar al legislativo
Por Mariano Fabre

México, DF.- Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, comparó al grupo parlamentario del PRI con la banda delincuencial “La Flor”, por mantener "secuestrado" el trabajo legislativo a cambio de los temas electorales.
El perredista dijo a los medios antes de iniciar la sesión ordinaria, que se sepultó la aprobación de las reformas más importantes como la política, la fiscal, la ley de medios y la que combate a los monopolios, porque el tricolor 'le está haciendo a la banda de La Flor o a la del Mochaorejas, secuestrando' el proceso legislativo.
"En el PRI no hay voluntad de caminar hasta que no pasen las elecciones de julio, así nos lo han manifestado y yo lamento mucho que secuestren el proceso legislativo por sus intereses electorales".
Pidió que ojala y a la hora de dictaminar estén presentes los medios de comunicación para saber quién está de acuerdo y quién no está de acuerdo en caminar, "quien está haciéndole a la banda de La Flor o al Mochaorejas que secuestran el proceso legislativo y quienes tienen voluntad de caminar porque ya parecen la banda de La Flor".
Propuso hacer una ley antisecuestros en la Cámara de Diputados, para que no se secuestre el proceso legislativo por los interesantes procesos electorales de julio, "ojala y la ley antisecuestros pase por comisiones y la congeladora y evitemos que los partidos políticos particularmente el PRI secuestre las iniciativas que no le interese que salgan".
Recordó que la mayoría en San Lázaro, la tiene el PRI en alianza con el Verde, y "si ellos deciden no caminar, no camina nada".

Es un mito el gran poder de fuego de las narcotraficantes: EPR
Por Luis Luna

Luego de su tardado silencio, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) pidió a los legisladores no dar más poder al Presidente de la República y al Ejército, como se pretende en la Ley de Seguridad Nacional que se discute en el Congreso actualmente, ya que desde su punto de vista es falsa la guerra contra el narcotráfico y lo que en realidad se pretende es imponer un Estado político-militar.
El grupo armado reitera que el origen de la delincuencia y la descomposición social está en la insatisfacción de las necesidades fundamentales de los mexicanos para vivir dignamente y los derechos constitucionales como son el trabajo, la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, la cultura, la recreación, entre otros, por lo tanto su solución es de carácter político social y no policíaco militar.
En un comunicado difundido entre los medios, los eperristas aseguran que es un mito el gran poder de fuego de las narcotraficantes. "Ni ajustes de cuentas, ni "levantones sin intención de rescate", ni "daños colaterales", ni mucho menos muertes de "civiles" en fuego cruzado, todos son asesinatos premeditados, asesinatos de Estado que se configuran bajo la estrategia de "limpieza social" y el control contrainsurgente de la población por medio del terrorismo de Estado".
Por el contrario, propone exigir juicio y castigo a los militares y su respectiva cúpula por tribunales civiles nacionales e internacionales "porque en nuestro país no existe la justicia, ésta se vende al mejor postor".
Asegura que no hay otro camino que la lucha organizada del pueblo, fuera de marcos mediatizadores.
Así mismo llama a los "ciudadanos sin partido, luchadores sociales de todos las posiciones políticas, personalidades progresistas, académicos, científicos, periodistas, militantes honestos de partidos políticos electorales y revolucionarios" a luchar unidos porque, dicen, "todos estamos en la mira del 'jefe supremo' y sus fuerzas represivas".

Los mexiquenses son los más grandes “choriceros”
Por Humberto Ruiz

Estado de México.- Los mexiquenses resultaron ser los mejores “choriceros” con los mil 245 metros 42 centímetros que midió el chorizo extendido en la plaza del Centro de Toluca, con el cual se rompe el récord Guinness, colocando a la ciudad como el lugar donde se creó “el chorizo” más grande del mundo.
Los organizadores y creadores del producto que está hecho a base de carne, almendra, pasa, piñón y vino, cuya longitud, certificada por el notario público número 94, permitirá hacer que la capital del Estado de México, sea reconocida y certificada por Guinnes.
Representantes de la Notaria explicaron que Guinnes valida el record, siempre y cuando se entregue toda la documentación -minuta del notario-- y evidencias como videos y fotografías, y los testimonios de tres testigos; trámite que no hicieron los españoles que tenían un record extra oficial, de haber elaborado una pieza de chorizo mil 100 metros.
"Empleamos una tonelada y media de carne, cientos de kilos de almendra, pasa piñón y vino; no empleamos conservadores y utilizamos la receta de la casa, que data de hace 50 años", comentó Jaime Juárez Pineda, quien es ya de la tercera generación de una de las familias de choriceros más antigua de Toluca dueña de las carnicerías La Suprema.
Dicen que en la elaboración el chorizo participaron 30 personas y su último embutido se registró en la misma plaza pública, donde el notario Ugarte Reyes, dio fe de la dimensión de la pieza, junto con tres testigos.


Alcalde deja sin empleo a miles de pepenadores de Chalco
Por Ricardo Vera Franco

Chalco, Méx.- Más de mil familias están en peligro de perder su fuente de trabajo como consecuencia de los intereses mezquinos y personales del alcalde de extracción priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, el cual fue denunciado por un grupo de mujeres encabezadas por quien se identifico como María de Jesús Pérez, asegurando ser parte de una comisión de esposas de trabajadores no asalariados, dedicados a la recolección de toda clase de desechos sólidos en diversas colonias de esta localidad y municipios circunvecinos.
Explicaron las quejosas que desde hace varios años depositan la basura que recogen de los domicilios a cambio de un ayuda económica voluntaria por parte de la ciudadanía, desperdicios que son depositados en el socavón establecido en el poblado de San Marcos Huixtoco, perteneciente a Chalco, donde ellas pagan por concepto de tiro la cantidad de 80 a 100 pesos por camión.
Destacando que esa acción la vinieron realizando con autorización de las autoridades municipales anteriores. Sin embargo, a partir de haber lleagado como alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández, este se ha dedicado a boicotear su actividad llegando al límite de cerrarles el paso al “tiradero”, con el pretexto de aumentarle la cuota por concepto del deposito de la basura que recogen.
Señalan afectados que en numerosas ocasiones han tratado de entrevistarse con Carbajal Hernández, quien se niega a escucharlos y dialogar sin explicación alguna: “simplemente ha puesto una barrera entre nosotros, tal ves porque somo gente pobre, que trabaja durante más de ocho horas en las calles , con la única finalidad de llevar el sustento a nuestros hogares. El edil como funcionario seguramente disfruta de ricas viandas, en tanto nosotros sufrimos la gota gorda para ganarnos unos cuantos pesos”, dijeron.
“no se vale que el edil pretenda despojarnos de nuestra única fuente de trabajo, que pronto olvidó su compromiso de gobernar sin distinción de ideología política, defraudando con esta actitud negativa la política de bienestar social aplicada por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México”, apunto de Jesús Pérez y sus compañeros.


Gobierno priísta de Valle de Chalco rentea a los deportistas
Por Ricardo Vera Franco

Valle de Chalco, Méx.- “Toda área deportiva dentro de este municipio que gobierna el priísta Luís Enrique Martínez Ventura, su uso por atletas tiene que una tarifa económica, denuncian deportistas quienes por ser vecinos de la localidad se ven en la necesidad de utilizar los espacios deportivos para practicar sus diversas disciplinas, en su lugar de residencia”.
Un grupo de jóvenes que aseguran ejercen diversos deportes principalmente fut-bool, quisieron hacer de conocimiento público y de las autoridades municipales, una serie de anomalías y presuntas extorsiones de que son objeto por parte de José Rosales González, director de deporte municipal y del que llamaron su esbirro Germán “N”, sujeto encargado de recaudar el dinero de las tarifas impuestas de hasta un mil pesos mensuales a equipos del balompié principalmente, por utilizar las canchas para permitirles realizar sus contiendas deportivas.
Los denunciantes, que solicitaron el anonimato su identidad por temor a ser objeto de alguna represalia, ya que los funcionarios municipales mencionados y “responsables del control de la oficina del deporte cuentan con un grupo de choque, que han propinado severas golpizas a quienes les han echado en cara su gansteril proceder, retándolos a ser denunciados ante el gobierno municipal, ya que presumen son ordenes del “presi” realizar la recaudación por concepto de arrendamiento de toda clase de instalación deportiva.
Sin embargo a pesar de las amenazas, hacen llegar su inconformidad al alcalde Luís Enrique Martínez Ventura, por creer que no es comparsa de las rapacidades que viene cometiendo esta pareja infernal de presuntos servidores públicos bajo sus órdenes, que han traicionado de manera descarada su confianza, estos malandrines que hasta el momento han obtenido jugosas ganancias monetarias de forma impune.
Los quejosos piden
que el edil ponga fin a los abusos de sus rapaces colaboradores que han hecho de los espacios deportivos que fueron construidos con dinero del pueblo, un fructífero negoció personal, asentaron los denunciantes.

Qué una hamburguesa causó la muerte a la niña Paulette

No hubo olores en el cadáver en nueve días “porque era delgada y sin grasa” y las llagas nunca reventaron, por eso nadie la descubrió debajo del colchón hasta que los peritos volvieron a revisar su habitación: según la conclusión científica que esperaba el Procurador Alberto Bazbaz

Por Salvador García

Estado de México.- Los mexicanos somos un fracaso como investigadores, unos torpes o retrasados mentales, tal es la conclusión a la que llegaría el gobernador del estado de México tan pronto como se de a conocer que fue una hamburguesa la que provocó la muerte de la niña Paulette en Huixquilucan, que su cadáver en los nueve días que permaneció bajo el colchón nunca arrojó olores porque era una niña delgada y sin grasa; sólo los mal pensados creen sea un homicidio doloso.
Efectivamente, así lo arroja la información dada a conocer por el prestigiado periodista Carlos Loret de Mola, en su “Historia de Reporteros”, aparecida el 28 de abril en “El Universal”, en la que entre otras cosas señala: “Paulette Gebara Farah cuatro años de edad, 18 kilos de peso, 108 centímetros de estatura— tuvo ganas de ir al baño cinco horas después de haber comido una hamburguesa en Valle de Bravo, Estado de México. Era la madrugada del 22 de marzo de 2010. Hizo lo que le habían enseñado sus mayores para bajarse de la cama: deslizó su cuerpo por el colchón hasta rebasarlo con las piernas y que las plantas de sus pies tocaran el piso. Un rastro de saliva y orina fue absorbido por las sábanas, marcando la ruta de su traslado. Al pie de su cama, en los 15 centímetros que separan el colchón del barandal, fue casi inmovilizada por las gruesas colchas amontonadas, que la taparon. Se fue asfixiando paulatinamente hasta morir ahogada. Su cadáver permaneció nueve días en ese sitio.
Estas son las primeras conclusiones de los exámenes científicos e interrogatorios practicados que han llegado hasta el expediente que lleva la Procuraduría del Estado de México. Cuando los peritos mostraron en privado estas deducciones a sus jefes, éstos simplemente les dijeron que la versión del “accidente” era increíble, que era imposible que algo así hubiera sucedido, que nadie otorgaría un mínimo de verdad a tan desconcertante explicación.
Los que llevaron al cabo las pruebas periciales contestaron que en el cuerpo de la niña se descubrió que su último alimento fue la hamburguesa que ingirió en compañía de su padre en Valle de Bravo, que por tanto murió horas antes de que la reportaran desaparecida, que el rastro de saliva y de orina detectados en las sábanas de su cama había sido corroborado con análisis de ADN, que el cuerpo permaneció más de una semana sin ser movido del lugar a juzgar por las laceraciones y heridas detectadas en su piel que concordaban con la posición en la que fue hallado pues de haber sido retirado el cadáver nadie lo hubiera podido dejar exactamente así, que el de Paulette era un físico sin grasa y que por eso no olió después de fallecida (la grasa es, según los peritajes, lo primero que desprende el desagradable aroma), que tampoco olió porque las ampollas de su cuerpo nunca reventaron.
El peritaje, recién salido de los hornos de las instancias de policía científica mexicanas, se ha integrado a la averiguación previa y abulta la hipótesis del accidente como explicación a la muerte más comentada este milenio en México.
El problema es que el procurador Alberto Bazbaz habló de homicidio, dijo, sin duda alguna. Y el imaginario público construyó, desde ahí, su propia indagatoria del crimen. Vamos a ver con qué salen en las conclusiones oficiales —sabremos si la opinión de este peritaje inicial es presentada o no como pieza clave de la investigación— y si el público lo cree.
SACIAMORBOS
Sostienen los investigadores que el abuelo mandó “apretar” a su hijo por métodos no ortodoxos para que confesara qué había pasado realmente”, concluye el columnista, a quien hay que reconocer como uno de los mejor informados que cuenta con prestigiadas fuentes confiables.
Lo anterior podría ser el augurio de que una hamburguesa arrebató al aún gobernador Enrique Peña Nieto, su aspiración de ganar la presidencia en el 2012, lo que quedaría para replay.
Emparentan a los Gebara Rahal con Peña Nieto
Cabe hacer mención que la prestigiada revista electrónica Reporte Indigo, de México, revela en una investigación disponible desde el martes pasado, que el gobernador, Enrique Peña Nieto tiene relaciones políticas, económicas y sociales con la familia de Mauricio Gebara Rahal, padre de la pequeña Paulette.
Efectivamente, en su reciente edición acusa que detrás de las pifias en la investigación de la Procuraduría de Justicia hay una red de intereses políticos, de amistad, mismas que propiciaron la manipulación de los medios para señalar a Lisette Farah como la única responsable del fallecimiento de la menor.
Esta información, según la revista- podría afectar las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto, de ahí que días después de su publicación el estatus legal de Mauricio Gebara cambiara, ahora es un indiciado en el caso.
Indigo detalla la estrecha relación entre los Gebara, los Chaín, Del Mazo y Funtanet, así como los vínculos de éstos con Peña Nieto. Muestran evidencias del trato directo que sostenían con fotografías, algunas de ellas tomadas el 3 de mayo de 2008 con motivo del aniversario del Club de Golf Avándaro y para recaudar fondos para la asociación civil Ayúdame que yo También soy Mexicano, A.C. (ATM), evento del que fue patrocinador el gobierno mexiquense.
La publicación opina que los datos también son un revés para el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, quien negó conocer a la familia Gebara Rahal; mientras que la publicación señala que tiene una relación sentimental de María Amelia Aguilar, una de las mejores amigas de Margaret Gebara Rahal, hermana de Mauricio, a quien conoció en la Universidad Anáhuac México Norte estudiando la carrera de Ciencias de la Comunicación.
El 22 de marzo ante el aviso de la desaparición de Paulette y con tantos amigos poderosos de su lado, se comenzó una investigación que desde un inicio ya estaba viciada.
“Personas cercanas a Lisette Farah pusieron a disposición de la familia a la policía secreta israelí, a la PGR e incluso a investigadores privados. Mauricio Gebara Rahal y la PGJEM se negaron a recibir ese apoyo complementario pese a la supuesta urgencia de localizar a la menor”.
Desde el principio, la Procuraduría mexiquense trató a la madre de Paulette como culpable al incitar a su esposo a que le dijera que la tenían grabada en un video sacando un “bulto” del departamento, aunque esa grabación no existe.
La sugerencia de la mentira fue hecha por el subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, quien lleva la investigación.
Pasadas las primeras 72 horas, la PGJEM dio permiso a los padres de Paulette de hacer del conocimiento público su desaparición y asignó a la funcionaria de comunicación social Ana Celia Padrón, jefa de Vinculación de la Procuraduría, para que dirigiera a Lisette durante las entrevistas. Ella le diría lo que podía declarar. Además, le sugirió no mostrar sus emociones.
El Caso Paulette está llevando seriamente al procurador, Alberto Bazbaz Sacal a considerar su renuncia al cargo, pues independientemente del resultado de la investigación no queda bien librada ante la opinión pública.
“Se dice que Peña Nieto no le va a aceptar la renuncia y que le ha dicho que puede determinar el caso libremente. Pero Bazbaz sabe que en el fondo no es así, que la decisión de este caso va a marcar su carrera y quizá también la de su jefe”, indica Reporte Indigo.
La oposición promueve juicio político contra el procurador
Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD, pidió terminar con el “reality show” del gobernador en la entidad, para dar paso a la justicia, para lo cual adelantó que su partido presentará en la próxima sesión de la Legislatura, un punto de acuerdo y se lleve a juicio político al procurador. Alberto Bazbaz Sacal.
Puntualizó que la solicitud de juicio se ingresará a la Diputación Permanente de la LVII Legislatura local y se pedirá a las fracciones del PRD y del Partido del Trabajo en San Lázaro que hagan lo propio, para empujar un cambio real en la procuración de justicia de la entidad mexiquense.
Precisó que el juicio será soportado entre otras cosas con la información de la revista REPORTE INDIGO, en la cual muestra y comprueba que Mauricio Gebara Rahal, padre de Paulette tiene relaciones económicas, sociales y amistosas con el gobernador, Enrique Peña Nieto, con la familia Del Mazo y la Funtanet, por lo cual los partidos de oposición tienen bases para destituir al procurador.
El perredista se pronunció porque todos los funcionarios relacionados con la familia de Paulette den una explicación pública sobre sus nexos, “porque ante tales evidencias, pudiera pensarse, que se está encubriendo y desviando el curso de las indagatorias”.
Aseguró que: “Si la muerte de esta pequeña no se resuelve ya, no podrá llevarse a cabo la mesa política; pero además, ya no sólo podremos conformarnos con la renuncia del procurador, como se pidió al principio del caso, el asunto ha tomado tal magnitud que es hora de un juicio político y la presencia del procurador ya es un obstáculo para la vida política en el Estado de México y el caso Paulette es lo más visible de los errores dolosos que comete ese funcionario”, concluyó.


El alcalde de Zacualpan pisotea los derechos del pueblo
Por Bertín

Zacualpan- Méx. El Presidente Municipal de este Municipio Eduviges Nava Altamirano, de la coalición PT-Convergencia, está implantando su propio sistema de Gobierno que afecta a los más de cien habitantes de esta localidad, por lo cual piden la intervención del gobierno del estado y del Congreso local, para que habrá juicio político al edil por abuso de autoridad y uso indebido del cargo que viola la constitución del estado.
Efectivamente, vecinos de esta localidad denunciaron que en el tiempo que lleva en el cargo, Nava Altamirano implantó medidas arbitrarias como la de que los comerciantes de comunidades aledañas no vendan sus productos en el pueblo, pese a que esto es una tradición, usos y costumbres de la región.
A esto se suma cuando la gente le toca cobrar la ayuda que les da el programa de Oportunidades no permite que comerciantes de otros municipios vendan sus mercancías; ya que argumenta: “No quiero que el dinero se vaya a otras comunidades”.
Igualmente impide que se estacionen vehículos foráneos en las calles del centro del pueblo, los conductores son reprendidos por la propia policía, pero si no hacen caso a la llamada de atención los bajan de sus autos y sus unidades son enviadas a el corralón de Sultepec.
Ejemplo de esto es el caso de Santos García, quien fue detenido por Director de la Policía Municipal quien ordenó que su vehículo fuera remitido al corralón de Sultepec. Pero al momento de interponer su queja a dicha dependencia le argumentaron que sólo cumplen con las órdenes del Presidente Municipal el ex priísta Eduviges Nava.
Los pobladores denunciaron que el Director de Gobernación Municipal visitó a Juan García, encargado de Autotransportes Águila S.A. de C. V., y le ordenó que no se estacionaran ni circularan sus unidades frente al modulo de la Policía Estatal, ya que según el afectaba al transito local. Y que la orden era del Presidente Municipal, lo cual resulta ridículo ya que por años esa base de transporte es la única que da servicio a la población, ya que de retirarlos dejaría a los vecinos aislados.
Indignados, los vecinos recordaron como cansados de tanta arbitrariedad, en una fiesta en Mamatla, a la que asistió el edil, un número significativo de habitantes se plantaron frente a este lugar, gritando consignas, llenaron el perímetro de pancartas y cartelones reclamando su negligencia, abusos e ineptitud como Presidente municipal.
Los vecinos de esta localidad preguntan al alcalde: “Sr. Presidente sabe usted a cuantas familias afectaría si llegarán a quitar el único servicio que se tiene para el transporte de los zaculpences. ¿Cuántas personas se verán afectadas, por dicha medida impuesta por su prepotencia?, porque no permite el libre comercio, ¿A cuántas personas dejará sin comer en sus casas?, por que no podrán llevar el sustento a sus mesas, si no las deja trabajar”.
Así mismo le recuerdan que: “señor presidente municipal, usted no es él dueño del Pueblo, su cargo sólo se remite a servir al pueblo, por ello es un Servido público de la comunidad y su función es procurar por aquellas personas que emitieron de buena fe su voto a su favor”
Y cómo decían las pancartas “Dónde están todas aquellas promesas de campaña que hizo y que usted no ha cumplido, usted es un mentiroso”.

Proponen ley para acabar con el nepotismo en Edoméx.
Por Eduardo García

Estado de México.- Para terminar con viejas practicas de nepotismo en los gobiernos municipales en la que incurren alcaldes o funcionarios de todos los partidos políticos, el diputado Horacio Jiménez presentó ante el pleno una iniciativa ciudadana que propone la adición de la fracción octava al artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal y reforma la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para impedir que alcaldes o funcionarios municipales contraten a familiares hasta en cuarto grado.
Efectivamente, esta propuesta ya había sido presentada por Arturo Chavarría, como presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, pero rechazada por la Comisión de Legislación Municipal. La intención del planteamiento, aseguró, es evitar el nepotismo al interior de los ayuntamientos, práctica que de acuerdo con la exposición de motivos, resulta constante en los gobiernos municipales.
La iniciativa prohíbe a los servidores municipales nombrar, contratar, dejar, intervenir o designar a familiares para cualquier área, dependencia o para la prestación de servicios públicos, hasta el cuarto nivel del parentesco.
La propuesta advierte como preocupante la forma en que han sido ocupados los cargos al interior de los gobiernos, a consecuencia de la falta de ética de los servidores públicos, quienes por favorecer a su familia han flagelado la democracia en el Estado.
Chavarría Sánchez destaca que a pesar de encontrarse prohibido por la ley, este fenómeno es una práctica constante, ejemplo de la corrupción y abuso del poder público en que caen los funcionarios para beneficiar a familiares y amigos.
Neza tendría el primer lugar
Casos descarados de nepotismo y corrupción quedan registrados como en Ciudad Nezahualcóyotl, donde un solo sujeto identificado como Eduardo Quiles, ex presidente del comité municipal del PRI y ex candidato a la alcaldía fracasado, se apropió de la administración municipal de extracción priísta colocando a hijos y hasta yernos en los principales cargos, siguiéndole el secretario del ayuntamiento, Juan Gerardo Vizcaíno, quien sin cumplir con los requisitos de ley para tal cargo, puso en la nomina a su hijo con un sueldo mensual de 40 mil pesos, y a sus cuñados con la mitad, manejando con sus allegados la dirección de seguridad Pública municipal con gente de negros antecedentes.
Esto según da a conocer leído periódico semanal local, elaborado por presuntos perredistas que laboraron en la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento anterior que era del PRD y que mantiene incrustados en la nomina a cientos de sus seguidores, con lo que están bien informados de los actos de corrupción registrados en el gobierno que preside el minusválido Edgar Navarro, cuya familia también está incrustada en la nómina municipal de trabajadores con sueldos millonarios, siguiéndole síndicos y regidores, sin faltar los diputados que para no hacerlos menos y para callarlos, también metieron a sus parientes y amigos a la nomina, total para todos alcanza el dinero, nada más hay que formarse, y que se friegue el pueblo al que les aumentan los impuestos sin atender sus necesidades, según opinan los colonos que ya están cansados de tanta podredumbre solapada desde el gobierno del estado.


Huyen policías narcos
El capo de los narcos “El Indio”, les pagaba hasta medio millón de dólares por protegerlo en el Estado de México.
Por Salvador García

Estado de México.- Escapan policías por la presunta “nómina” encontrada en la casa del jefe de narcos Gerardo Álvarez Vázquez, (a) “El Indio” o “El Chayan”, donde aparecen los nombres de por lo menos 150 mandos medios y superiores de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como de las policías ministeriales y municipales de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y otros que presuntamente recibían “cuotas” para proteger las operaciones ilícitas de quien es considerado como uno de los principales miembros de la banda de los hermanos Beltrán Leyva en la zona centro-sur del país.
Aunque no se han dado a conocer oficialmente las cantidades que supuestamente “El Indio” entregaba a los policías mexiquenses para que protegieran sus actividades, trascendió que se trata de una “nómina” superior al medio millón de dólares mensual lo que ese grupo delictivo “invertía” en su seguridad en el Estado de México.
Varios vecinos de Lomas de La Herradura, municipio de Huixquilucan, donde fue capturado “El Indio”, dicen que el presunto narco se movía libremente en la zona residencial, siempre seguido de varias camionetas de lujo con decenas de hombres que portaban armas de grueso calibre: “Pasaban a cada rato frente a las patrullas, en las mismas casetas de vigilancia del fraccionamiento, y nadie les decía nada. Ni modo que no supieran que se trataba de alguien que no se dedicaba a algo bueno”, señala la gente que pide guardar el anonimato por temor a represalias de los presuntos narcos y de los propios policías implicados.
En forma extraoficial trascendió que los policías que aparecen en la narconómina encontrada en una computadora del capo tras su detención realizada en un operativo del Ejército Mexicano, la Policía Militar en coordinación con agentes federales rastrean a los servidores públicos de las diferentes corporaciones policiacas tras aparecer sus nombres en la narconómina de subordinados del narcotraficante.
Los encargados de las investigaciones, podrían realizar más operativos sorpresa en el Estado.de México, ya que según fuentes cercanas a la SIEDO, el capo contaba con toda una red de protección de policías. Lo que motiva que sigan las labores de inteligencia del Ejército, de la SIEDO y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en busca de Edgar Valdez Villarreal Meléndez (a) "La Barbie", que busca apoderarse del liderazgo de las plazas de Héctor Beltrán
Se dice que los policías registrados en la presunta “narco nómina” ya están siendo investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y de la PGR lo que podría darse la captura de los narco policías mexiquenses, por lo cual varios se dieron a la fuga.
Mexiquenses pagan cuota al crimen o se mueren
Cabe mencionar que el alto índice de corrupción en las instituciones de seguridad y justicia aparte de angustiar a los mexiquenses genera desempleo al cerrarse fuentes de trabajo ante el riesgo que corren los inversionistas que son victimas de secuestros y extorsiones por parte de la delincuencia.
Así lo reconocen los propios presidentes municipales como el de Ciudad Nezahualcóyotl, Edgar Navarro, quien acepta que cientos de comerciantes cerraron sus negocios porque son extorsionados por delincuentes al servicio del crimen organizado que los extorsionan con cantidades que van de los cinco mil pesos a los veinte mil a cambio de darles "protección" y cuando se niegan son victimas de agresiones, robos y secuestros.
Al respecto, Antonio Bibriesca, director de Desarrollo Económico de Nezahualcóyotl confirma que las amenazas provienen de bandas que se identifica como de " La Familia Michoacana" y de los "Zetas" y es por ello que los dueños de negocios cierran y se van con su inversión a otros lugares dejando sin empleo a la gente de este municipio.
El funcionario recordó que primeramente la delincuencia cobraba cuotas por derecho de piso a los dueños de los llamados "giros rojos", pero ahora desde los cuida coches, taqueros, boleros, transportistas y grandes negocios tienen que pagar una cuota para no ser molestados por las bandas criminales que son controladas por el crimen organizado identificados como “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”.
Por otra parte, los ciudadanos saben que estas organizaciones son las que ejecutan a sus rivales que tratan de disputarles lo que consideran su territorio, de ahí el alto numero de asesinatos sangrientos sin que ninguno sea esclarecido y los responsables detenidos, pues está visto que la delincuencia a infiltrado las propias instituciones de seguridad y justicia.
Mientras los mexiquenses sufren el embate del crimen; Peña Nieto viaja rodeado de guaruras en busca de ser presidente
Pero mientras los mexiquenses sufren el embate de la delincuencia, el gobernador Enrique Peña Nieto, lejos de preocuparse y exigir cuentas a sus colaboradores sobre este grave problema que enluta los hogares y deja sin empleos a todos, continúa con sus giras dentro y fuera de la entidad y del país, promocionando su imagen para ganar la candidatura a la presidencia. custodiado siempre por un ejercito de guardaespaldas en los que gasta millones de pesos que son pagados con los impuestos de la gente, y ahora tiene que viajar a la OEA, donde se reunirá con el presidente de estados Unidos Barak Obama, tal ves para platicarle como el crimen se adueñó del estado de México y tiene de rodillas al pueblo.
La crónicas sobre estos viajes lo ponen como el más adelantado de los aspirantes a la presidencia, como una aparecida recientemente en la que señala: “que Quién es [Enrique] Peña Nieto?, dijo el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez el viernes 16 de abril. Respondía con ironía a los periodistas que le preguntaban sobre el mandatario del estado de México en el contexto del proceso electoral de 2012. Y justo una semana después, el viernes 23 de abril, los guanajuatenses se permitieron explicarle a Oliva Ramírez quién es: “Las mujeres lo chulearon: ‘¡Adiós guapo!’, gritaron”, dice la reseña de los diarios locales. Así pasó. Pero no fueron sólo mujeres. Peña Nieto fue recibido a su salida de la Casa de Visitas en ese estado por un grupo que le aplaudía… e ignoraba a su propio gobernador. Creyendo que estaba en Toluca, Peña Nieto se acercó hasta la valla para saludar… y luego reaccionó: jaló al mandatario anfitrión, a Oliva Ramírez, a saludar a la gente que lo siguió a un acto oficial en el templo de Dolores Hidalgo”, concluye le reseña.



Acusan al alcalde de Ecatepec de usar el dinero para promover a Peña Nieto a la presidencia
*Como respuesta, el gobierno priísta denuncia al ex edil perredista José Luis Gutiérrez Cureño por presunto fraude millonario
Por Humberto Ruiz

Ecatepec, Méx.- Organizaciones de colonos se manifestaron en contra de la política del presidente municipal priísta Eruviel Avila, que lejos de servir a la comunidad se convierte en comparsa del gobernador Enrique Peña Nieto, quien busca la candidatura a la presidencia promocionándose con el dinero de los impuestos.
Efectivamente, los colonos se manifestaron con pancartas que expresaban: "Los recursos son para la gente y las colonias de Ecatepec ¡no para las campañas del PRI!", pegada en la entrada del palacio municipal.
En la movilización de organizaciones sociales que integran el de México (FIEM) Ricardo Flores Magón, Cambio Democrático Social, Quinto Sol, Movidig Centro Norte, Unión Democrática, Coordinadora Metropolitana, Sector 1 y Grupo Heberto Castillo que llegaron a la explanada municipal donde pancartas en mano lanzaron consignas en contra del gobierno priísta que encabeza Eruviel Avila Villegas, criticaron que se "trabaje para unos cuantos" y en beneficio de su partido –el PRI- y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en sus aspiraciones de lograr la candidatura del PRI a la Presidencia de la república.
Azucena Cisneros, presidenta de la organización Sector 1, manifestó que la movilización obedece a la entrega de un pliego petitorio al gobierno local, sobre más de mil demandas ciudadanas de 300 comunidades de la localidad, en las que destacan servicios y obras públicas que a la fecha no les han sido atendidas.
Denunciaron la interrupción de programas sociales como becas, apoyos a madres solteras y personas de la tercera edad con el desgastado argumento de que no hay dinero. Pero si lo tienen para los aviadores en la nomina del gobierno, Venimos a exigir lo que al pueblo le corresponde, dijo José Luis Gil, del FIEM.
Por su parte, Osmar León Aquino, integrante de Movidig, comento: "No venimos a pedir chamba, porque trabajo tenemos, no necesitamos sostener acuerdos en los oscurito. Hacemos peticiones y soluciones concretas".
Entre las organizaciones sociales presentes destacaron: alumnos de la malograda Unime y miembros" del SME, asegurando que desde que llegó Eruviel al gobierno se ha dicado a acabar con la educación en Ecatepec. Manifestaron su apoyo al pueblo, porque “nosotros sabemos que es el abuso del poder, tal y como se vive en este municipio".
Como ejemplo se citó el caso del ex bombero Rubén Crespo, quien hace unos días fue dado de baja de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, "me dijeron que se acabó el trabajo, pero ven en seis meses y te contratamos de nuevo, porque según no tienen dinero para pagar la nómina. Si fuera así, ¿a qué se dedica el gobierno?".
Por último, Cisneros Coss, dijo que entre las peticiones detallan la falta de atención en sus colonias de servicios públicos, de ecología, seguridad pública, desarrollo social, salud, desarrollo urbano, atención a tianguis, mercados y vía pública. Asimismo destacó que a nueve meses del gobierno actual ha sido nula la aplicación del presupuesto de este 2010 para las comunidades de Ecatepec.
Los gobiernos perredistas no cantan mal las rancheras
La respuesta del gobierno municipal a los líderes de los manifestantes perredistas no se hizo esperar y dio a conocer que tiene presentada una denuncia ante cinco instancias, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de cinco ex funcionarios locales perredistas, incluyendo al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, por un presunto peculado de 250 millones de pesos que correspondían a 53 obras que no se realizaron en la gestión anterior.
El director de Obras Públicas, José Luis Chávez Rojas; así como el vocero del ayuntamiento, Carlos Aguilar Cano, explicaron que la querella se presentó también ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense y la Contraloría municipal.
Chávez Rojas indicó que además del ex presidente municipal del sol azteca, Gutiérrez Cureño, fueron denunciados por presunto desvío de recursos el ex secretario del ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández Leyva; el ex tesorero, Edgar Martínez Zendeja; el ex director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brasseti y el ex contralor, Cuitláhuac Aníbal Soto Vázquez.
El director de Obras Públicas precisó que en el 65 por ciento de las 53 obras, la anterior gestión municipal entregó recursos a 18 empresas que llevarían a cabo los proyectos, pero algunas ni siquiera se iniciaron, otras presentan retrasos y algunas otras fueron concluidas por el actual ayuntamiento.
Los recursos que presuntamente fueron desviados provienen de la Federación, del gobierno estatal y del propio ayuntamiento.
Las denuncias quedaron asentadas en las averiguaciones PGR/MEX/ECA/II/179/2010, EM/III/38391/2010), 596/2010, UG/162/2010.


columna
DEMON REED

Algo de Polaka y esas Cosas de la Cosa Nostra
En los corillos políticos del Estado de México se da por hecho que será Josefina Vázquez Mota la candidata del Partido Acción Nacional a la Gubernatura mexiquense, es más, se dice que en torno a Vázquez Mota habrá alianza del PRD, PT y Convergencia... En Nezayork, la lucha por la presidencia del Comité Municipal del PAN está en todo su apogeo y son seis los aspirantes a dirigir al panismo, en Nezayork... Dividido y todo, el Partido Convergencia sigue en la lucha, Víctor Manuel Bonilla Coordinador regional, el cual señala que en breve colocará a la mitad de su gente en el Comité Municipal. Por lo cual yo me pregunto ¿Qué hará Emilio Ulloa si Víctor le coloca puros líderes ex perredistas ahí sí, en el Comité que líderea Irma Vargas?... Es puro miedo al PRI, la posición de alianza entre el PAN y el PRD señalan connotados priistas de Neza como lo es el Lic. Josué Bernardino Ibáñez, el cual sigue adelante reagrupando mujeres en torno al priismo de este Municipio... Por cierto, siguen en la lucha por la Presidencia del Comité Municipal del PRI en Nezayork, Bernardino Ibáñez, Manuel Cañedo, Fernando Rojas, Martin Márquez, Marilú Rangel y otros de menor jerarquía política... Por cierto, quien está desarrollando un magnifico papel en desarrollo social, es el gordito precioso Conrado Madariaga Muro, quien demuestra en los hechos que es un buen funcionario.
CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES
Con bombo y platillo, el Lic. Ibáñez Vázquez celebró el 23 de este mes el aniversario de la erección del municipio de Nezahualcóyotl, ahí estuvieron presentes connotadas personalidades como Diputadas y Diputados así como distinguidos políticos, fue precisamente el Gallo Ibáñez el único líder que organizo un festejo aparte del oficial por la erección del municipio. Al momento de escribir la presente columna, corría como el viento, en el sentido que la auditoría interna que se lleva a cabo a la administración priista de Nezahualcóyotl, no permitían la renuncia de Alma Quiles (del DIF) Margarita Abascal (de administración) y del tesorero pues al parecer están involucrados en una serie de irregularidades y creo serán castigados judicialmente, por ello no les permiten la renuncia. Cuan cierto es la enorme frase de "CHEQUERA MATA IDEOLOGIA". Pero además es una tremenda estupidez salirse por la derecha en esta oportunidad histórica de la izquierda que no se daba desde hace cien años, la decadencia del antiguo régimen, ahora PRIAN. Y con el poenimio de Efraín Huerta, en el sentido de que NO hay peor lucha de clases que la que no se hace.
Ante dicha situación, creo habrá más votos en blanco con la formación alianza del PERREAN, por ello estamos ante lo mas podrido de la política muy a la mexicana por cierto.
CHISMES FINALES
El castigo al Presidente Municipal de Ciudad Neza, "el rengo star", habla por sí sólo de que jugar con la ciudadanía en la promoción publicitaria que se llevó a cabo a favor del presidente Municipal, está bien claro que no la trae toda consigo en cuanto a la fiscalización que hace el Gobierno del Estado. La actividad del Licenciado Martin Márquez Sandoval está enfocada a luchar fuertemente por la presidencia del Comité Municipal del PRI en este Municipio, y claro que cuenta con la simpatía de mucha gente.


Aclarando puntos
Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Con gran desfachatez y en abierta aceptación de que ellos no sirven a la sociedad sino a las instituciones políticas a las que pertenecen, diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Verde Ecologista, enviaron a la “congeladora” la propuesta de cancelar o al menos, disminuir el número de legisladores plurinominales.
Como en los antiguos ataques de caballería o “Estrategia TEB” (todos en bola), los miembros de la Cámara baja del Congreso de la Unión calificaron de absurda, reaccionaria y anticuada, la iniciativa presentada por el Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.
Y como podrán suponer los estimados lectores, el primero en abrir las baterías en contra fue Emilio Chuayffet Chemor, líder de la facción (así: facción y no fracción) priísta mexiquense, seguido muy de cerca por el revoltoso perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el tristemente célebre Gerardo Fernández Noroña.
A la obscena feria de diatribas en contra del funcionario legislativo y sus compañeros panistas se sumaron el diputado del PVEM, Pablo Escudero Morales y el priísta César Augusto Santiago Ramírez, a quien hasta de esta intervención se le consideraba como persona entendida y sensata.
No cabe duda, para ellos y sus “pastores” apoltronados en sus respectivas oficinas de lo que malamente tratan de semejar partidos políticos, sus beneficios particulares están por encima del interés público. Así, jamás entenderán que las cámaras están saturadas y que su funcionalidad está sujeta a discusión.
Torbellino noticioso
Sin los afanes protagónicos de que hacen gala la mayor parte de los ediles y “funcionarios” nezahualcoyotlenses, la segunda síndico del ayuntamiento, Coralia Villegas Romero, coordinadora de las actividades culturales con las que se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas, lleva a cabo en forma discreta y eficiente la encomienda asignada. Tan eficientemente que aquellas en las que no participa, resulta un fiasco…
Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación a la pareja formada por mis queridos amigos Raymundo Domínguez Rodríguez y Josefina Vélez Balderas, por llegar al primer año de la publicación constante -que ya es mucho decir- de Espacios de cultura, medio informativo que, como ya habíamos dicho con anterioridad, vino a llenar un hueco que, por su desinterés o deficiencias técnicas, nadie había podido llenar. Lamentablemente la celebración de este primer aniversario se llevó a cabo el 23 de abril, fecha en la que también se festeja oficialmente la creación del municipio de Nezahualcóyotl…
Y ya para despedirnos, no podemos dejar sin mención la airada pero ridícula reclamación de nuestro amigo Risco, por el comentario anterior. Palabras más, palabras menos, el “literato” -¿también duerme en litera como este tundeteclas? señaló que “sus admiradoras estaban disgustadas con este columnista” ¡Háganme el fabrón cavor! ¡Como si estuviera tan chulo este renegrido y flaco greñudo! Y eso que no comentamos de la ocasión, cuando en pleno estado “pedestre” estuviste a punto de desgañitarte al gritar a pleno pulmón que eras el consentido del alcalde nezahualcoyotlense Edgar Cesáreo Navarro Sánchez ¡Deja de chelear tan seguido! ¡No te metas sustancias extrañas a la nariz…y si fumas de la buena, cuando menos convida, para poderte entender! ¡No seas díscolo!...
No recuerdo dónde lo leí, pero me enteré que de acuerdo a la representante del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Elvira Tapia Hernández, tan sólo en Nezahualcóyotl hay 383,850 adultos con rezago en su instrucción primaria. Desconozco en qué se basa la doña para afirmar lo anterior, pero una cosa si es segura, gran parte de estos analfabetas funcionales pertenecen al nada distinguido gremio de abogados, regidores (también regidoras) y “periodistas”, algunos de ellos enclavados en la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento. Y para quienes dudan de mi aseveración, basta con leer el boletín o “comunicado” correspondiente a la culminación del certamen de poesía “Nezahualcoyotzin, hombre y ciudad”. Quien lo elaboró debe ser condenado(a) a pasarse toda su inculta vida cortando periódicos para realizar la síntesis informativa, hasta que aprenda la diferencia entre otras cosas de “factura” y “fractura”. Mientras tanto, no se le debe encomendar ni la redacción de esquelas… Y hasta la próxima.





Articulo
Qué espera Calderón para ir contra los grandes capos incrustados en la vida política y empresarial
Por Luis Luna

La guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico, destapa la caja de pandora dejando ver que tras éste cáncer están los intereses de verdaderos personajes en la vida social, política y financiera con suficiente poder que les da impunidad y les permite contrarrestar el avance de las acciones del ejecutivo en su lucha y lo etiquetan como fracasos.
El crimen organizado, en especial el tráfico de drogas, representa uno de los principales cánceres que azotan a México, y por lo tanto es de suma urgencia que este fenómeno que mucho ha costado al país, en el sentido humano y en lo económico, sea enfrentado y eliminado de nuestra sociedad. A pesar de la urgencia que el problema representa, hasta hoy las estrategias diseñadas para su combate no han sido suficientes.
A pesar de que el tráfico de drogas extendió sus redes en México desde hace más de tres décadas, fue a partir del año 2000 cuando la violencia generada por este negocio ilícito comienza a ser evidente. En diciembre de 2006, Felipe Calderón lanzó a las fuerzas armadas a las calles para combatir según él, de manera frontal a los principales cárteles de la droga, pero esta guerra a cobrado ya demasiadas victimas inocentes.
Es público y notorio que el narcotráfico va estrechamente ligado a la pobreza y a la descomposición social que vivimos; por ejemplo, en la región de La Montaña en Guerrero, la única alternativa que tienen los indígenas para poder subsistir ha sido el cultivo de la amapola.
Pero no solamente se da en el ámbito rural este fenómeno, los altos niveles de descomposición en las ciudades han arrojado a cientos de jóvenes a las garras del crimen organizado. La falta de oportunidades de trabajos dignos y bien remunerados, es decir, las puertas cerradas dentro del propio sistema de gobierno, la desesperación y la angustia por sobrevivir hacen que los mexicanos sean presa fácil de estas organizaciones criminales.
Como bien se sabe, la corrupción en todos niveles de gobiernos estatales municipales y federal ha sido un factor primordial en el desarrollo de las redes del crimen organizado en el país. Ninguna organización delictiva puede expandirse a no ser con la protección de las mismas autoridades. Esta es una realidad obvia. Hoy por hoy el crimen ha logrado infiltrarse hasta en las más altas esferas del poder político y empresarial en México.
En Yucatán, la familia del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada ha sido señalada por sus vínculos con el crimen organizado, los hermanos del ex gobernador y actual titular de la PROFEPA cuentan con un importante historial de lavado de dinero y daños al erario público en el estado, todo esto en colusión con su socio, el ex banquero y actual especulador de tierras, Roberto Hernández. Sin embargo, la PGR nada ha hecho al respecto y hasta hoy todos siguen impunes.
Tampoco podemos olvidar los presuntos nexos que unen a Raúl Salinas de Gortari y a los hermanos Hank Rhon con el crimen organizado, por otra parte, cada vez son más las voces que señalan que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también cuenta con presuntos lazos con el crimen organizado. Independientemente de los niveles gubernamentales o de los colores del partido, es un hecho real que el narcotráfico se enquistó dentro de la clase política en general.
No se ven las mínimas señales de querer tomar el toro por los cuernos e ir a la raíz del problema, por el contrario, la clase política se empeña en dar continuidad a estas acciones ilícitas que dañan al país, desfavoreciendo a la inversión y dejándonos a nuestra suerte, y totalmente vulnerables ante la delincuencia organizada.
Esta situación no hace más que confirmar la tesis de estadistas, politólogos, economistas y sociólogos; Sí se fomenta una atmosfera de ingobernabilidad, sólo lo que realmente se logrará es ahuyentar a los inversionistas, la caída del turismo internacional, el cierre hermético de fronteras México- EU, México- Guatemala, el descontento social y la inconformidad con las medidas empleadas por el ejecutivo Federal al dejar en la impunidad a los verdaderos capos incrustados en la vida política y empresarial, mismos que son sus más grandes críticos.


miércoles, 21 de abril de 2010

Circuito Informativo Nº 588

Alcaldes títeres en Edoméx.

*También en Los Reyes, La Paz...

Por Martín Ponce

Los Reyes, La Paz, Méx.- Finalmente, va quedando el descubierto el sucio manejo de intereses que tuvo la dirigencia estatal del PRI al nominar como candidatos para alcaldes a gente enferma y minusválida que al ganar las elecciones solo sirven como parapeto a verdaderos vividores que son los que gobiernan como sucede en esta localidad, donde al enfermizo edil Rolando Castellanos, le dan poco tiempo para presentar su renuncia al sufrir ya varios infartos a causa de la diabetes y malestares que sufre.

Los informes recabados señalan que el presidente municipal se agravó al enterarse el pasado 11 de noviembre, que su hija Iranís Castellanos, podría terminar en el reclusorio cuando presuntamente en estado de ebriedad arrolló y mató con su camioneta placas LBB-8666, a José Luis Herrera León, de 29 años, y dejó casi lisiado al niño Irving Alonso García Moreno, de 11 años, quien lleva ya varias operaciones tratando de salvarle su pierna que sufrió varias fracturas.

Se dice que la influencia y dinero del alcalde facilitaron que su jefe de policía Alfonso Melgarejo, ayudado por Salvador Fuentes Rodríguez, subdirector jurídico de seguridad pública municipal, maniobraran para borrar toda evidencia de alcohol y días después pusieron como conductor responsable a un presunto elemento a su mando, con la complicidad del Ministerio Público Arturo Benavidez Mejía, quien integró la averiguación Previa LR/II/4161/09, por homicidio y lesiones, y devolvió la camioneta, a Ramón Flores Buendía, Secretario particular del alcalde.

Lo anterior hubiera quedado en el olvido dado que en la entidad la impunidad sobresale en el sistema de justicia, pero se empezó a destapar la cloaca que encierra el gobierno municipal, que sin bien está en manos de Rolando Castellanos, en la practica quien manda es Ramón Flores, quien en forma prepotente se dirige y ordena a síndicos, regidores y funcionarios municipales, bajo el tono amenazante de ser él, “el que manda”.

Al citado Ramón Flores, al jefe policiaco Alfonso Melgarejo, y al alcalde Rolando Castellanos, se les relaciona con una cadena de denuncias penales, entre ellas la LR/III/4733/09 y la NEZA/MR/1/901/09 por el delito de lesiones, abuso de autoridad y lo que resulte.

En estas averiguaciones Ramón Flores, hace mención que “quien manda en la presidencia municipal es él”, y que “Rolando Castellano es solo su títere que hace lo que el le ordena”, según recalca la denunciante Virginia Vélez Martínez, quien precisa como los citados atacaron a sus hijos y nietos dentro de su casa, en venganza por no dejarse intimidar por la lideresa de comerciantes Maricela Cerón Nequíz, (a) La Cochambre, quien quiere controlar todo el comercio informal en el centro del municipio.

Pero la ambición de Ramón Flores, Alfonso Melgarejo alcanzan ya niveles preocupantes cuando dentro de los índices de inseguridad varias mujeres han sido asesinadas ante la nula presencia de la policía, la cual es rentada para cuidar empresas y negocios que pagan rentas por protección que van de los 3 mil a los 20 mil pesos, entre estos se encuentran rastros, gaseras, antros de vicio y prostitución. A lo cual se suma la venta de uniformes, alquiler de armas, rentas de patrullas y venta de permisos a los elementos para faltar.

Igualmente se

les relaciona desde hace años con una cadena de fraudes con la invasión y venta ilegal de terrenos con las que formaron las colonias Emiliano Zapata; Lomas de San Sebastián entre otras, siempre bajo la protección de jefes de Desarrollo Urbano y ex alcaldes como Ramiro Salgado Alvarado, a quien se le relacionó con el asesinato del periodista Juvencio Arenas, el ex edil Pablo Castellanos (a) El Loco, con quienes trabajaron y metieron a trabajar como hasta ahora a sus hijos, yernos, amasias pagadas con los impuestos de la gente, todo ello obliga a la cámara de diputados, la Contraloría y Auditoria del estado a realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

Aumentan feminicidios por corrupción en la Procuraduría de Justicia de Edomex, que no investiga.

· Los Ministerios Públicos abogan por los detenidos y no inician las averiguaciones de las denuncias presentadas por las víctimas de ataques de que son objeto

Por Eduardo García

Estado de México.- Mientras que el gobierno del estado de México promete que la Procuraduría de Justicia estatal investiga la ola de asesinatos de jóvenes mujeres que han aparecido en la entidad superando en numero al de ciudad Juárez, los Ministerios Públicos dejan libres a delincuentes que podrían estar ligados con estos crímenes.

Efectivamente, la Joven estudiante Flor N., quien denunció ante la mesa de responsabilidades de la fiscalía regional de Amecameca, hechos constitutivos de delito, señalando haber abordado por la tarde un auto en la base de taxis denominada “Los Cocos”, ubicada sobre la carretera a la salida de Chalco, pidiendo al chofer la condujera a la Universidad.

Apenas avanzar unos metros, la joven se dio cuenta de la mirada insistente del chofer, lo cual la puso en alerta y al percatarse que el sujeto se salió de la ruta y entró a un caminó de terracería despoblado, le exigió que le dijera que pasaba y regresara a la carretera y en ese momento sintió un golpe y las palabras amenazadoras del chofer delincuente: “Ahorita vas a ver que te va pasar cabrona, Cállate hija de la chingada”.

Aterrorizada, llevada por el instinto de verse en peligro, la joven se arrojó del taxi a la altura de las ultimas casas del camino que conduce a la parte trasera de una construcción solitaria con bardas altas y pese a las lesiones que se causó con la caída se levantó y pidió ayuda a la gente y una vecina del lugar llamó a sus parientes y le cerraron el camino al delincuente ya que no tenía otra salida y llamaron a la policía que tardó en llegar.

En ese lapso el delincuente llamó por celular a varios taxistas que trataron de amedrantar a la víctima y cuando llegó la policía sorprendida observó que los taxistas hablaron con ellos y luego los uniformados le dijeron que no había pasado nada y que no procedía ninguna denuncia, a lo que la chica les exigió que condujeran al detenido ante las autoridades donde presentaría denuncia, ya que se trataba de un taxista “pirata” y la ley lo contempla como delito.

Los policías condujeron a la chica al palacio municipal de Chalco ante el juez calificador, donde pese a sus heridas la tuvieron más de tres horas tratando de disuadirla hasta que llegaron los familiares de la joven que exigieron llevaran el chofer ante el Ministerio Público, donde los policías entraron solos y hablaron con el titular que igualmente quiso disuadirla de presentar denuncia y hasta las 4 de la madrugada se dignaron a atenderla realizando un escrito que repitieron tres veces con el argumento de que se borraba de la computadora y en el cual escribieron lo que ellos quisieron sin escucharla.

Pensando que le habían tomado su denuncia ministerial la chica se retiró para recibir atención médica y al día siguiente se presentó en el centro de justicia y le informaron que el chofer salió libre, lo cual era mentira, pues lo había visto en las rejillas, por lo que solicitó una copia del documento escrito que solo tenía los logotipos del gobierno del estado y al centro la leyenda “Entrevista”, firmada con el nombre de Claudia Cortes Ruiz, por lo que pidió que le dieron el numero de la averiguación y le respondieron que ya no se usaba y que su denuncia no procedía.

Indignada permaneció a las puertas de la delegación y poco después vio salir al delincuente riendo con varios sujetos saludando al personal de la agencia investigadora que la atendió, por lo que decidió denunciarlos ante la fiscalía de la mesa de responsabilidades y al hacerlo se dio cuenta que esta solo es atendida por una licenciada y una secretaria, que la citaron para quince días después, pese haberles explicado las irregularidades y omisiones en que incurrieron el personal que la atendió como el de no haber remido al taxista ante la fiscalía de investigación de delitos cometidos en transportes como era su obligación, no iniciar el acta por lesiones pese a que le medico legista las certificó de segundo grado y la privación de su libertad.

Reflexionando sobre los violentos hechos que vivió, la chica empezó a temblar ante la idea de haber sido asesinada tomando en cuenta que el taxista no la hubiera dejado con vida, toda vez que lo había abordado en una base de taxis y ella fácilmente lo encontraría y eso desde luego sería un riesgo y no dejaría testigos de su fechoría.

Y es aquí donde entran las explicaciones de la gran cantidad de asesinatos de mujeres que abordan estos taxis piratas y son atacadas como lo iba ser la denunciante y seguramente asesinada y pasaría a ser un crimen más para investigar.

Hechos lamentables por la corrupción en la Procuraduría de Justicia y que el gobernador Enrique Peña Nieto, protege y se hace cómplice por no escuchar y atender las denuncias ciudadanas de hechos concretos de corrupción como lo es en este caso que es necesario se investigue a fondo.

Sancionan al alcalde de Neza por promocionar su imagen en forma ilegal

Nezahualcóyotl, Méx.- Sancionaron al alcalde priista de esta localidad, Edgar Navarro, según la amonestación pública acordada por la Junta Ejecutiva del IFE número 29 en la entidad, por violaciones a la Constitución mexiquense y a la legislación electoral, al incurrir en promoción personalizada por pintas en bardas, señalando claramente su nombre y cargo.

Esta resolución que resulta es inédita, al ser el primer presidente municipal, de las actuales administraciones, en ser sancionado en la entidad, pero para el PRD la sanción es mínima, por lo cual ahora lo denunciarán ante la Contraloría del Poder Legislativo, a fin de que se le inicie un procedimiento administrativo, pues según esa norma, a los servidores se les puede sancionar administrativamente con una multa, amonestación, suspensión provisional, e incluso la inhabilitación para ocupar cargos públicos

Según el PRD la falta en que incurrió el alcalde del PRI es grave, por lo cual debe ser sancionado con mayor severidad, pues sabiendo que es ilegal colocar su nombre en la publicidad, aun así lo hizo en un gran número de bardas para supuestamente promocionar el Bando municipal.

La denuncia correspondiente fue presentada el 5 de febrero de este año contra el alcalde por promoción personalizada, acusado de violar el párrafo octavo del artículo 134 constitucional y afirmó que el edil ni siquiera apeló, con lo cual demuestra que aceptó su responsabilidad.

La Junta del IFE número 29, dijo, tras valorar las pruebas decidió sancionarlo con una amonestación pública; sin embargo, Alvarez Pérez consideró que el castigo fue menor, por lo cual pedirán que la Contraloría de la Cámara inicie un procedimiento administrativo y se sancione de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Gobierno priísta de Cuautitlán no paga a trabajadores que ganaron un laudo

Toluca, Méx- Comenzaron una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires de Toluca varios ex trabajadores del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para exigir la intervención de la autoridad estatal y se cumpla el laudo 1520/2006, mediante el cual deben ser liquidados e indemnizados por el despido injustificado del que fueron víctimas del entonces ex presidente municipal panista David Ulises Guzmán.

Los huelguistas hicieron un llamado al gobernador Enrique Peña Nieto para que voltee a este caso e intervenga a favor de los ex empleados, quienes señalan que desde 2006, cuando obtuvieron la sentencia a su favor, no han podido volver a encontrar empleo, debido a su edad y a la situación económica que impera en el país.

En conferencia de prensa que auspició la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y en la que estuvo presente su coordinador legislativo, Oscar Sánchez Juárez, los ex trabajadores explicaron que la autoridad laboral les otorgó la razón y fijó un monto de indemnización de 4 millones 496 mil pesos a favor de los 14 ex empleados municipales afectados.

Precisaron que al inicio de la actual gestión municipal, que encabeza la priista Alejandra del Moral, suscribieron un convenio resolutivo con el Síndico Municipal, en el que esa instancia se comprometió a hacer efectivo el laudo y liquidar a los ex empleados, en su mayoría trabajadores generales, auxiliares administrativos y técnicos.

Sin embargo, después de seis meses de la nueva administración de Cuautitlán Izcalli el laudo no se ha cumplido, a partir de una serie de pretextos y argumentos que lo único que han hecho es retrasar la sentencia.

Destacó que por cada día que pasa y que el laudo no se cumpla la autoridad laboral fijó una multa de 100 pesos por cada uno de los trabajadores implicados, lo que suma mil 400 pesos más a la cuenta original de la sentencia, por lo que indicaron que entre más se tarde la autoridad municipal de Cuautitlán Izcalli en cumplir su compromiso, mayor será la afectación financiera para esa localidad.

Juan Rodríguez Paredes, a nombre de los ex empleados afectados, detalló que la huelga de hambre la inician siete de los 14 implicados en el caso, y que el resto los estarán apoyando y podrían relevarlos en caso de que alguno de los huelguistas presente alguna afectación seria en su salud.

Empiezan hacer efecto en las casas los elementos radiactivos que desprende Sosa Texcoco

*Pese al peligro el gobierno del estado permitió la construcción de varios fraccionamientos en ese lugar

Por Humberto Ruíz

Ecatepec, Méx.- Como oportunamente informamos sobre el alto riesgo que representa los elementos radioactivos desprendidos del subsuelo donde se ubicó Sosa Texcoco, ya Trece mil viviendas del fraccionamiento Las Américas, asentadas en esos, muestran un alto grado de contaminación por reactivos, que son metales pesados que hoy están degradando el concreto de las casas.

Efectivamente, colonos de esta zona denunciaron que de acuerdo con estudios ambientales que se iniciaron en el fraccionamiento Las Américas, el rango de contaminación del agua que abastece al fraccionamiento tiene mayor salinidad que la del mar, lo que ha provocado la corrosión de las paredes internas de las tuberías de acero, tanto de los pozos profundos como de las redes principales y secundarias del sistema de distribución.

Fierro, arsénico, magnesio, potasio, bario, sodio, silicio, entre otros contaminantes peligrosos con concentraciones muy altas y que se encuentran por encima de los rangos aceptables, se han encontrado en esta zona habitacional, denunció el especialista.

De acuerdo al especialista José Eduardo Naquid, encargado de realizar el estudio, los contaminantes reactivos que existen en el terreno donde estuvo asentada la empresa Sosa Texcoco despiden reactivos que afectan el sistema nervioso y la sangre, porque no son desechados ni por la sudoración ni la orina de las personas, por lo que se van acumulando en el cuerpo.

Señaló que el grupo "ARA", que fue la constructora de estas 13 mil viviendas, cometió muchas omisiones y actualmente el concreto de banquetas y viviendas se están degradando por el salitre del terreno.

Junto con varios vecinos, el doctor en ingeniería civil afirma que 50 mil habitantes dueños de estas viviendas construidas en terrenos de la empresa Sosa Texcoco, han visto mermada no sólo su salud sino también su patrimonio.

Mencionó que ante esta serie de irregularidades, se han interpuesto diversos recursos legales contra la empresa "ARA", quien no quiere reconocer el grave error de haber construido en terrenos contaminados en Ecatepec.

Los vecinos del fraccionamiento Las Américas están demandando la intervención del Gobierno del Estado de México, así como de la Secretaría del Agua y Obra Pública, para que analicen el grado de contaminación que hay en estos terrenos y que ponen el riesgo a los 50 mil habitantes que aquí viven desde hace 7 años.

Se acabó el amor fingido entre el gobernador Enrique Peña Nieto y los periodistas mexiquenses

Por Salvador García

Estado de México.- Quedó marcado el divorcio entre el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y los medios de comunicación locales y regionales, con lo cual prácticamente llegaron a su fin la tradicional celebración del día del periodista mexiquense (11 de abril) contempladas en el calendario cívico de la entidad y este año sólo con la asistencia de unos cuantos funcionarios se rindió homenaje al doctor José María Coss, editor del primer periódico surgido en Sultepec (1813) que daba cuenta de la guerra de independencia.

Efectivamente, este 11 abril, en representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el director general de Seguimiento de Medios e Investigación de la Coordinación General de Comunicación Social, Erik Salas Klint, encabezó la guardia de honor y colocó una ofrenda floral, con motivo del CXCVIII aniversario de la primera edición del Ilustrador Nacional, evento al que asistieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Noé Barrueta Barón y José Ariel Jaramillo Arroyo, respectivamente, así como el alcalde Gustavo Sánchez Betancourt y el comandante del 102 Batallón de Infantería, Ciriaco Pérez Fuertes.

Esta vez los periodistas estuvieron ausentes y no se escribió una sola línea en los periódicos ni mereció comentario alguno en los medios electrónicos de tal evento que era considerado como muestra de respeto del poder ejecutivo hacia la libertad de expresión desempeñado por la prensa como puente de comunicación con los ciudadanos.

Hasta hace dos años, la celebración del Día del Periodista, era engalanada con la presencia del joven gobernador y reconocidos periodistas y editores que se daban cita a tal evento considerado como besamanos de los comunicadores hacia el ejecutivo que celebraba con grandes banquetes y obsequios a los periodistas, con lo que cada vez surgieron nuevos medios carentes de ética y profesionalismo que sólo buscaron sumarse a la nomina de apoyos económicos y publicidad oficial del gobierno del estado al que sólo alababan, cerrando espacios para la critica constructiva y opinión.

Ante el enorme volumen de medios informativos que atender, empezó a menguar las finanzas de la Dirección de Comunicación Social que para entonces canalizó sus recursos a la contratación de espacios en los grandes Diarios y espacios en radio y TV para publicitar la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto, alcanzando tal popularidad que lo ponen como el aspirante más adelantado del PRI a la candidatura a la presidencia del país, pero fue tan evidente este gasto publicitario que atrajo la critica de los partidos políticos de oposición que denunciaron graves violaciones a la ley electoral.

Pero si los partidos políticos denunciaron este millonario gasto, los editores locales y regionales protestaron por la falta de sus acostumbrados pagos y en las ultimas celebraciones reclamaron directamente al gobernador Peña Nieto y denunciaron la presunta desviación de estos recursos por parte de su director de Comunicación Social, el sonorense David López Gutiérrez, quien sigue manteniendo su cercanía con el también aspirante a la presidencia, el senador priísta Manlio Flavio Beltrones.

Peña Nieto aun no reacciona a este eminente peligro de posible traición, pues al confrontar David López al ejecutivo con los editores estatales sin medir el profesionalismo de cada uno de ellos, el tiraje y alcance de penetración del medio informativo y considerarlos por igual, sin duda lo tienen como blanco de criticas los errores políticos y administrativos del joven mandatario.


Peña Nieto Promociona su imagen ahora a nivel internacional

· Critican que gaste los impuestos en costosos eventos con el cuento de celebrar el “bicentenario de la Independencia”, cuando hay mayores prioridades que atender como la seguridad Pública ante el aumento de la delincuencia; salud y educación

Por Mariano Fabre

Toluca, Méx.– Cuando la mayoría de los mexiquense le exigen la renuncia del Procurador de Justicia Alberto Bazbaz por incompetente, el gobernador Enrique Peña Nieto, inauguró las actividades de los Foros de Reflexión “Compromiso por México” en el Centro Cultural Mexiquense, sin que se sepa la totalidad del millonario gasto en el evento a nivel internacional.

Efectivamente, sin informar a los habitantes en general del objetivo y la cantidad qué gastará el Gobierno del Estado de México en su organización, el mandatario mexiquense dio inició al programa, considerado sólo como un “show” más del mandatario mexiquense que lo justifica como el “festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana”.

De acuerdo al programa oficial los foros girarán en torno a cuatro ejes: Política, Economía y Desarrollo, Educación y Cultura, Calidad de Vida; todos encaminados al ámbito nacional y poco al local.

Los ejes temáticos restantes, se discutirán en los meses próximos, para ello se convocaron a intelectuales, especialistas y académicos nacionales e internacionales. Para concluir los foros, el gobierno estatal tiene contemplado un magno festejo en el mes de agosto.

En los paneles participan especialistas nacionales e internacionales, ex mandatarios y representantes de la política nacional. Se desconoce cuántos y cuanto cobrarán por asistir. Entre ellos están César Gaviria, ex presidente de Colombia; José Miguel Inzunza, ex secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Federico Reyes Heroles, Miguel Carbonel, Jorge Alcocer, Leo Zuckermann, entre otros.

Los trabajos inician con el eje de “Política”, para analizar en seis paneles e igual número de mesas de discusión, planteamientos como la visión de Estado, la relación entre poderes, la democracia y el sistema electoral, la seguridad y la justicia así como la política exterior.

Con mantas manifiestan los mexiquenses su repudio al procurador Alberto Bazbaz y PAN: PRD y PT lo denuncian ante la PGR

Estado de México.- En puentes peatonales de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz aparecieron mantas exigiendo la renuncia del Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, por las irregularidades cometidas en en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

En una de las mantas colocada en la intersección de las avenidas Chimalhuacán y Adolfo López Mateos, casi frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, los ciudadanos señalan: "Renuncia Alberto Baz Baz PGJEM", la cual atrajo a los automovilistas y peatones de esa zona, igual que en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Texcoco, frente al puente peatonal otra manta indicaba: "Procurador Alberto Baz Baz eres una vergüenza para el edo. de mex".

Por su parte el diputado perredista, Víctor Manuel Bautista López, denunció que la participación de elementos del FBI en las investigaciones de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, es anticonstitucional porque el gobierno del estado de México no solicitó al Congreso federal su intervención.

El legislador, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados mexiquense, aseguró que promoverán un juicio político en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, porque violó la soberanía nacional al solicitar la intervención de un organismo extranjero en un asunto del fuero común, pues para que una instancia internacional pueda participar en el algún asunto nacional se tiene que seguir con un protocolo que no se cumplió, por lo que se vulneraron disposiciones constitucionales, aseguró Bautista López, quien dijo que el mandatario mexiquense violó los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política mexicana y eso amerita la aplicación de juicio político en su contra.

Además de la renuncia del procurador Alberto Bazbaz, la bancada del PRD en el Congreso estatal pidió que se le finquen responsabilidades administrativas y penales por la forma en que ha enfrentado el caso.

El PAN, PRD, PT y Convergencia aseguraron que: "acordamos exigir la renuncia del procurador Alberto Bazbaz", por la incompetencia mostrada en las investigaciones de más de 556 homicidios contra mujeres y niñas ocurridos durante los últimos tres años en el Estado de México, indicó el dirigente estatal panista.

El Estado de México tiene la tasa de asesinatos de mujeres más alta del país, pues mientras que el promedio nacional es de 4.6 homicidios de este tipo por cada 100 mil habitantes, en Toluca la tasa es de 12.7 y en Naucalpan 7.6 niñas y mujeres murieron víctimas de violencia de género durante el 2008 y 2009, de acuerdo a datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A. C, afirmó el dirigente estatal del PAN.

Bazbaz Sacal, debe ser destituido del cargo por la incompetencia demostrada no sólo en la investigación de la pequeña Paulette, sino en el esclarecimiento de 556 homicidios contra mujeres y niñas y de los 136 secuestros registrados en esta entidad, señaló el dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares.

Por su parte, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, también denunció penalmente al procurador Alberto Bazbaz, por omisión y negligencia en las investigaciones sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

La legisladora presentó la denuncia, en la que también señala como responsable al subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, Quezada Contreras aseguró que el procurador Bazbaz violentó además acuerdos internacionales al hacer uso indebido de la información de la indagatoria, y difundir datos e imágenes que debían ser confidenciales tanto de la investigación como del hallazgo del cuerpo de la menor.

La legisladora confió en que la PGR inicie una investigación en contra del funcionario mexiquense y lamentó que el caso de la niña Paulette Gebara sea uno más de los que se suma a la impunidad que existe en la impartición de justicia en México, y sea una evidencia más de que "estamos en manos de gente incapaz, negligente y omisa".

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consideró que el gobernador Enrique Peña Nieto al defender al procurador Alberto Bazbaz Sacal, lo convierte en cómplice de las anomalías en que incurre la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), convirtiéndose el caso Paulette sólo en la punta de la madeja.

Por eso, el PRD, PAN, Convergencia y PT lograron un acuerdo "inédito" para firmar un desplegado en el que se exigirá la renuncia del procurador Bazbaz, "la cual ya se convirtió en un clamor popular", dijo.

Agregó que "Las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, intentan denostar las alianzas en la entidad mediante argumentos poco convincentes y pretenden hacerse las víctimas para desviar la atención de la opinión pública", sostuvo: "Ellos se aíslan de la sociedad y el no escucharla, es signo de una actitud arrogante y prepotente que tienen los Priístas", manifestó.

"Ricardo Aguilar es un escudero ineficiente del gobernador al pretender cuidarle la espalda, sólo que lo hace con mucha ineficiencia en sus argumentos, pero sobre todo, al denostar el trabajo de los partidos políticos, lo coloca en el triste papel de defensor de las causas perdidas", aseguró.

Ante su fracaso, el alcalde de Neza Edgar Navarro realiza cambios de funcionarios

Por Eduardo García

Nezahualcóyotl, Méx.- En un intento por cubrir su incompetencia, abusos y corrupción en la presidencia municipal, el alcalde paraolímpico de extracción priísta, Edgar Navarro realizó en esta quincena dos cambios en su administración, anunciando que habrá varios más en las próximas semanas.

Efectivamente, el edil nombró como nuevo director de Administración, a Humberto Velázquez Martínez y como defensor municipal de los Derechos Humanos, a Israel Landin Flores, quienes rindieron protesta de ley, luego de que el Cabildo aceptó por mayoría su designación a propuesta del presidente municipal Edgar Navarro; quien a través de un boletín aseguró que: “Es una autoevaluación, creo que los ocho meses que llevamos de administración son suficientes para analizar a cada una de las personas que trabaja en el Ayuntamiento y hacer un cambio sano y propositivo”.

Señala que: “ninguna de las direcciones del Ayuntamiento está exenta de que se realice algún ajuste y aseguró que todas están en evaluación permanente y se harán los cambios en donde sea necesario. Lo importante es que tengamos las personas más eficientes y antes que nada lo que tenemos que hacer no son cambios de personal sino cambios en actitud en el rumbo que llevamos”, indica en el comunicado.

El nuevo director de administración, Humberto Velázquez, es licenciado en administración de empresas, egresado del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con varios diplomados en la materia y ha trabajado en el Congreso de la Unión, en Transportes Eléctricos así como en Autotransportes Urbanos de Pasajeros. Asimismo, se desempeñaba como director de Planeación Municipal en esta administración, donde demostró su irresponsabilidad que obligó el gobierno municipal a pagar cuantiosa multa por no haber entregado en tiempo y forma el plan de desarrollo municipal.

Según el edil, su primera misión será que los pagos de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento salgan a tiempo. Aunado a ello dio a conocer que se reunirá con todo el personal sindicalizado y de confianza con la finalidad de trabajar de manera conjunta para resolver la problemática de todos los trabajadores, las licitaciones públicas y la parte de todos los bienes materiales.

Su antecesor, Margarito Abascal Cortés, quien dejó el cargo de director de Administración, presentó su renuncia ante los integrantes del cuerpo edilicio por motivos personales.

Así mismo, el alcalde, síndicos y regidores eligieron por mayoría a Israel Landín Flores como defensor municipal de Derechos Humanos, según ellos, “luego de demostrar ser el más apto entre otros dos candidatos”, lo cual fue puesto en duda por algunas organizaciones que dicen contar con presuntas denuncias y anomalías contra el nuevo funcionario que en su momento harán llegar a la contraloría municipal y del estado.

Cabe mencionar que en el medio político se adelanta varias denuncias renuncias necesarias del importantes funcionarios locales, entre ellos la de Jorge Cisneros, como secretario Técnico; la del ex alcalde Juan Gerardo Vizcaíno Covián, a quienes tienen abierto expedientes en la contraloría del estado, Luis Ayala, como director de Comunicación Social, quien sería suplido por Luis Arturo Ramírez, quien ocupó sin pena ni gloría ese cargo durante el gobierno de Juan Gerardo Vizcaíno.

En opinión de muchos líderes, cabe la posibilidad de que Vizcaíno Covián sea quien supla a Edgar Navarro, en el momento en que este solicite licencia para dejar el cargo, luego de acomodar en la administración a la gente que le sea asignada por el gobernador Enrique Peña Nieto, toda vez que hasta ahora solo existen encargados de despacho en la mayor parte de la administración municipal, debido quizás a dar cumplimiento a los compromisos políticos adquiridos en la campaña del edil, sobre todo con Eduardo Quiles, señalado de haberse apropiado de la administración.

Notas en Corto...

· Tiembla el alcalde de Neza ante la ola de ejecuciones y atracos, pide ayuda a la federal y al ejército

Nezahualcóyotl, Méx.- Ante la cadena de ejecuciones -14- registrados en menos de 48 horas en esta localidad, el alcalde priísta, Edgar Navarro reconoció que la Policía Municipal ha sido rebasada por el crimen organizado, y solicitó la ayuda de agentes federales (SSP) y hasta del Ejército.

A la ola de robos por asalto con violencia en casas, comercios y transportes de pasajeros se sumó la cadena de asesinatos en colonias del centro y de la zona norte de la ciudad, lo que mantiene en angustia a las familias, sobre todo temen por la muerte de jóvenes estudiantes luego de que en municipios del Valle de México, hombres armados balacean a grupos de jóvenes que están en puertas de sus casas.

Edgar Navarro, confió que ya se reunió con el secretario de Gobierno del estado, Luis Miranda Nava, a quien le solicitó que se incremente el número de efectivos de la ASE ya que la policía local está rebasada. Dijo que pedirá al gobierno de la República que envíe agentes de la Policía Federal y del ejército.

El gobierno mexiquense destina casi 100 mdp. para alimentar a los presos federales

Toluca, Méx.- Érick Sevilla, director del sistema penitenciario, reconoció que los reos del orden federal internados en cárceles estatales, representan un gasto de 128 pesos diarios por cada uno, para su manutención, mientras que la Federación sólo aporta 50 pesos.

Informó que se trata de un total de 2 mil 20 internos distribuidos en los 22 centros penitenciarios del estado de México, y de los cuales, 320 son mujeres que requieren vigilancia especial, al igual que los hombres, por estar enfrentando cargos del fuero federal.

Señaló que más de 80% de estos internos federales están procesados o compurgando sentencias por delitos relacionados contra la salud, que tienen que ver con el tráfico, producción, transportación o comercialización (entre otros cargos) de enervantes.

La manutención de la población penitenciaria del fuero federal representa para la entidad mexiquense, un costo de 258 mil 560 pesos diarios, a razón de 128 pesos por cada uno de los 2020 internos con ese rango, lo que anualmente representaría un gasto de 94.3 millones de pesos.

La mayoría de internas procesadas por delitos como el narcotráfico se encuentran recluidas en Almoloya de Juárez, conocido como Almoloyita, y algunos otros de la zona metropolitana del Valle de México, como Barrientos, en Tlalnepantla, en el Edoméx.

Aseguró que la administración mexiquense asume el costo, debido a la relación de apoyo y coordinación que mantiene con la Federación en materia de seguridad, toda vez que en el sistema penitenciario federal también están recluidos delincuentes mexiquenses de alta peligrosidad.

Panistas simuladores

Nezahualcóyotl, Méx.- Para simular la presencia política del Partido Acción Nacional en esta localidad, los panistas dieron a conocer la asistencia de 551 miembros activos, de 636 militantes que se registraron, al proceso de selección interna de los integrantes del Comité Municipal del PAN.

Participan seis aspirantes, entre ellos, una mujer, además de dos consejeros estatales y uno nacional, según Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN en el estado de México, quien fue nombrado delegado especial para la contienda interna.

Pronostican que la contienda sería ganada por las mujeres: porque: "La madurez de los panistas está comprobada de ahí que este proceso se llevará a cabo apegado a derecho, pero sobre mostrar que en el PAN prevalece la democracia para elegir a sus mejores hombres".

Para la contienda interna se registraron Rosa María Morales Hernández, Adrián Islas, Eduardo Reyes, Rómulo Galván, Gerardo Hernández y Gustavo Díaz.

Los simpatizantes de los seis candidatos a dirigir el Comité Municipal del blanquiazul, acudieron al salón donde se llevaría a cabo el proceso interno.

Reprimen a cientos de Bomberos de Edoméx. que luchan por formar su sindicato que defienda sus derechos laborales

Valle de México.- Más de 100 bomberos provenientes de municipos del valle de México se manifestaron frente a las oficinas del gobernador Enrique Peña Nieto, para denunciar que funcionarios de la Secretaria del Trabajo mexiquense, en los últimos tres años, han impedido la conformación de su sindicato que estaría aglutinando a todos los traga-fuegos de la entidad.

Francisco Javier Hernández, secretario general de la organización sindical dijo que busca su reconocimiento oficial ante las autoridades laborales locales, y coincidieron que han sido varios los obstáculos administrativos que han encontrado, para poder crear su organización gremial sindical.

"Nosotros no les hemos demostrado ningún temor, prueba de ello es que estamos aquí y vamos a seguir aquí", subrayó el dirigente Francisco Hernández.

Recordó que desde el primero de mayo de 1997, fecha en que iniciaron las primeras acciones para poder crear su sindicato, el hostigamiento laboral por parte de sus superiores ha sido permanente.

Los bomberos participaron en la protesta que inició en la Secretaria del Trabajo y terminó frente al Palacio de Gobierno, son de Toluca, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Metepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlan y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

Recalcaron que la mayoría de los bomberos son catalogados como empleados de confianza, por lo que no tienen contratos de planta, no cuentan con seguro de vida, ni con uniformes y herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma segura, entre otras carencias.

Va PRI por ley "Antichapulines"

*Evita que políticos brinquen de un partido a otro buscando candidaturas

Por Mariano Fabre

México, DF. Impulsa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados una Ley Federal de Partidos Políticos que prohíbe a quienes renuncien a una militancia partidista, ser candidatos bajo otras siglas de partidos políticos.

Efectivamente, según la llamada ley “antichapulines” plantea derogar diversas deposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; “Si bien es importante que los partidos elijan candidatos adecuados, también lo es que los aspirantes seleccionados representen la ideología y el programa de acción de las organizaciones políticas”, señaló el diputado federal José Ramón Martel.

Dijo que se busca dar certidumbre a la población de que la voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, y al mismo tiempo desalentar la “personalización” de la política.

El diputado resaltó que la ley pretende 'institucionalizar' las coaliciones parlamentarias y de gobierno para evitar tensiones y enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y se trata de evitar las “mayorías artificiales” construidas a partir de alianzas con fines meramente electorales.

Así mismo, consideró que estos cambios significarían un gran avance para el actual modelo presidencial, pues los gobernantes estarían obligados por ley a acatar los programas de la coalición, lo que actualmente no sucede.

“De esa forma, las coaliciones serán mucho más estables, ya que no dependerán del compromiso de los legisladores en lo individual para apoyar un acuerdo negociado por el líder del partido, ni tampoco de la voluntad de las élites”, subrayó.

La iniciativa propone que los partidos coaligados estén obligados a respetar sus declaraciones de principios y programas de acción al elaborar una plataforma electoral común.

Finalmente, dijo que en caso de ganar los comicios, esos principios deben trascender en los programas de gobierno, según sean los espacios que obtenga cada partido de la coalición por decisión mayoritaria.

Comenzó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México las auditorias a los gobiernos municipales actuales y anteriores

Por Salvador García

Estado de México.- En busca de presuntas desviaciones y fraudes en las tesorerías municipales actuales y anteriores comenzó las auditorias del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a abrir actas de apertura a los cerca de 70 municipios y organismos de agua que serán auditados este año, con el apoyo de despachos privados, en el caso de los recursos federales.

El titular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira indicó que los resultados de las revisiones a anteriores y actuales gobiernos deben estar listos antes del noveno mes del año (septiembre), es decir, de la entrega de la Cuenta Pública para que las conclusiones puedan integrarse a ese documento.

"Ya estamos iniciando las auditorías, se están mandando los avisos y se están abriendo las actas de apertura de las auditorías que van a abarcar un periodo fiscal 2009, pero dos periodos en cuanto a dos administraciones; recordemos que las administraciones entraron a mediados de agosto, entonces nosotros vamos auditar todo el periodo fiscal.

"Vamos a auditar de enero-agosto de una administración y de agosto a diciembre de la actual administración en los municipios, tenemos que terminarlas antes del mes de septiembre porque tenemos que entregar los resultados a través de la Cuenta Pública".

Recordó que de los 125 municipios se seleccionaron cerca de 70, entre ayuntamientos y organismos de agua y advirtió que si los diputados locales pidieran una auditoría especial, también la llevarían a cabo.

Baz Ferreira explicó que en el caso de los fondos federales, manejados por los municipios y por el gobierno estatal, contratarán entre 8 y 10 despachos con fondos que costeará la federación y las revisiones, dijo, durarán unos tres meses, aunque algo que les ayuda a no empezar de cero son los informes mensuales que envían las demarcaciones.


En el colmo de la corrupción e impunidad venden base de datos oficiales de los mexicanos en tepito

Por Eduardo García

México, DF.- Sin duda alguna que con la reciente información dada a conocer por el prestigiado diario “El Universal”, sobre la filtración de la base de datos oficiales de millones de mexicanos que ya están siendo vendidos en memorias externas de computadoras en las que aparecen lo mismo nombres y asignaciones de policías que ordenes de aprehensión, números de placas de vehículos, pone en alerta a los ciudadanos sobre el uso indebido que pueda darle la delincuencia organizada.

En su edición del lunes 19 de abril, el referido rotativo señala entre otras cosas que: “Bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en el barrio de Tepito.

EL UNIVERSAL comprobó que en tres memorias externas, cada una de 160 gigabytes, el comprador recibe el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias de conducir, entre otros “productos”.

La información la han adquirido tanto grupos del crimen organizado como agentes policiacos que la utilizan para trabajar, ya que en sus corporaciones no tienen esa disponibilidad de datos.

Un agente que tiene los datos en su poder explicó: “Cuando le comentamos al jefe de grupo que se estaba vendiendo, nos cooperarnos para comprarla, cada uno de nosotros puso 10 mil pesos, porque la verdad agiliza el trabajo”.

Mencionó que uno de los archivos, denominado “Casetas Telmex”, con los números de todos los teléfonos públicos del país, les permite rastrear llamadas relacionadas con secuestros o extorsiones, un trámite que les tomaría unos cinco días, si lo hacen ante la compañía.

Otro archivo incluye datos de las policías del país, con fotografía de sus elementos, número de placa y el lugar donde están adscritos.

El agente consultado advirtió del riesgo de esta última información: “Los delincuentes ya saben con quién llegar, a quién amenazar, pues cruzando datos con la lista del padrón [electoral], obtienen hasta sus domicilios y ubican a su familia, para presionarlos”.

La información que se adquiere contiene también la identificación de todo el parque vehicular del Servicio Federal, donde está incluido el transporte de carga. Ahí se detallan marca, modelo, placas y tipo de carga que transportan, desde electrodomésticos y abarrotes hasta material explosivo y las rutas.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Universidad Autónoma Metropolitana reconocieron que las bases de datos almacenadas por el gobierno no son 100% confiables debido a la falta de control, que las hace vulnerables a robos y fugas de información”, precisa la citada publicación.

De resultar ciertas las afirmaciones recogidas por el informativo alguien del gobierno federal tendrá que responder ante las autoridades judiciales por esa filtración de información oficial sin importar a que partido político pertenezca, pues se debe acabar con tanta impunidad descarada de la que goza la clase política y pone al presidente de la república como un inepto al tener en su equipo de colaboradores a gente corrupta e irresponsable que sin medir consecuencias pone en riesgo la seguridad de todos los mexicanos, al vender sus datos personales al crimen organizado.

C o l u m n a s…


DEMON REED

ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS DE LA COSA NOSTRA

Pues sigue sin cabeza el priismo En Nezayork, cada quien jala por su lado y a excepción de La Diputada local, Martha Angón Paz y el séptimo Regidor Santiago Pascual González, son los únicos que hemos visto trabajar para fortalecer al citado instituto político, los demás duermen en sus laureles creyendo que el sueldo que reciben como Sindico, Regidores y Diputados es de por vida y vaya a la chingada el Partido que los hizo representantes partidistas. Por cierto es Santiago Pascual que con esmerada atención, diligencia atiende a los Priistas y Ciudadanos en general en la Zona Norte, mientras que la Diputada Martha Angón continua ganándose la simpatía y reconocimiento de la Gente a la cual aporta ayuda y atención en general, ello mientras los Momios la siguen ubicando como la persona mas viable para luchar por la Presidencia Municipal de Nezayork... La división en las filas del Partido de la Revolución Democrática está en todo su esplendor mientras que su dirigente Martín Rosales lucha contra la corriente interna que ya no cree en nadie, menos en su partido... Donde la lucha por la Presidencia del Comité Municipal de Neza está en "vivo y en directo" es en el Partido Acción Nacional, ya los pretensos a la Presidencia han salido a la Calle a buscar el voto que los lleve a dirigir el Panismo... En las filas del PRI sus militantes empiezan a dividirse en torno a los que buscan la Presidencia del Comité Municipal, que son Bernardino Ibáñez, Manuel Cañedo, Fernando Rojas, Marilu Rangel, Martín Márquez, una vez que entre ellos está quien habrá de ser el Presidente de PRI en Nezayork... En cambio en el Partido Convergencia, su Coordinador Regional; Víctor Manuel Bonilla lucha por reagrupar a los militantes, pues la mala fe del ex perredista Emilio Ulloa Pérez los está dividiendo y gacho... En el Panal su poca militancia está fuera de control, nadie hace nada por su Partido... Y en el PT todo esta muerto, Piña Patino no sabe que chingaos hacer en ese partido.

CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES

Dicen que él Presidente Municipal de Nezayork, fue de chismoso con el Gel Boy Mexiquense, si, el Gobernador para chillarle que le quitara de encima a Lalo Quiles, una vez que el Barrabas manejaba todo y no le daba oportunidad al alcalde paralítico de desenvolverse como primera autoridad y saz, que se lo quitan, pero aun quedaron los gatos de Quiles, que no le dan chance al Rengo Star de cumplir cabalmente con sus funciones, para ello la mala administración se está reflejando en todo su esplendor entre la Población que los tilda de farsantes y corruptos, ello en razón de que para cualquier tipo de tramite tienen que entrarle con el "Servidor Publico y un ejemplo es la Policía Municipal, donde los Tecos tienen que pagar una cuota si quieren atracar en una patrulla, la cuota va de los 150 a los 200 por elemento, pues sus jefes los traen al pedo con sus cuotas.

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

No se sabe a ciencia cierta si el presidente municipal de Nezahualcóyotl entendió o no el mensaje que le dirigió el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de inauguración del edificio de la Fiscalía Regional, pomposo nombre que ahora se les da a todas las sub procuradurías.

Palabras más, palabras menos, el joven mandatario señaló su agrado por encontrarse de nueva cuenta en el municipio, en el que su gente se identifica por su fuerza de voluntad y su espíritu de superación. Sin embargo, también dijo que sería más grato acudir a la inauguración de una obra local.

Entendidas o no sus palabras, testigos que se precian de conocer algo de política, comentaron que dadas las circunstancias no pasaría mucho tiempo para que se llevara a cabo una serie de cambios en la estructura del gobierno que preside el campeón paralímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.

De inmediato también se empezaron a mencionar los nombres de los posibles que en breve dejarán su lugar a otros con menos rapacidad y mayores aptitudes y vocación de servicio. Entre los que dejarán la comodidad de sus oficinas están Margarito Abascal Cortés y Antonio Bribiesca, directores de Administración y Desarrollo Económico, respectivamente.

Igualmente son considerados para abandonar la administración el titular de la Contraloría Municipal, José Luis Salcedo Carbajal; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Gerardo Vizcaíno Covián y el súper poderoso responsable de la Secretaría Técnica, Jorge Cisneros Ruz.

Como se observará, entre los señalados hay de todo, de chile, de dulce y de manteca. Sin embargo, en la lista no es incluido el más incompetente de ellos: Luis Ayala Ramos.

Torbellino noticioso

Y si de broncas tratamos, la protagonizada por “Risco” en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, durante la presentación del segundo libro del buen amigo Germán Aréchiga, dio mucho qué decir. Todo porque a algún despistado se le ocurrió presentar a Moisés Raúl López Laines como “cronista de la ciudad”. Y digo despistado -incluyendo a Margarito Abascal-, porque la figura de “cronista”, desde que el PRD se hizo del poder hace casi trece años, dejó de aparecer en la estructura administrativa, además de que en el nuevo Bando Municipal no se encuentra por ningún lado. Y si mucho nos apuran, para la designación de “cronista”, la opinión del Cabildo es determinante, previo análisis del perfil de los aspirantes…

Tómelo con las reservas del caso, pero nuestras antenas nos informan que Marilú Rangel dejó de ser la delegada en la localidad del Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis), cargo en el que fue asignada para que dejara de atosigar a sus “padrinos” con sus pretensiones de apoderarse del Comité Municipal del Revolucionario Institucional. Ya sin empleo, lo más seguro es que la aún bella insistirá en su intento, pese a que en ninguno de los cargos ubicados ha podido mostrar talento y utilidad. Y si esto no fuera suficiente, el PRI nezahualcoyotlense es disputado por finos gallos de afilados espolones, como Manuel Cañedo Arce, Fernando Rojas y el licenciado Martín Márquez Sandoval… Y hasta la próxima.

Articulo…

TELEVISA presiona para que no se apruebe la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de contenidos Audio visuales

Por: Luis Luna

El pasado jueves 8 de abril, se presentó al pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa para crear una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales. Fue avalada por cerca de 180 diputados de casi todos todas las fracciones parlamentarias. La iniciativa fue presentada en forma simultánea en el Senado por Gustavo Madero Muñoz, mientras que en la Cámara de Diputados fue presentada en tribuna por Javier Corral Jurado.

La Ley reconoce a la radio comunitaria e indígena en México y promueve su producción independiente; además, pone fin al redondeo en telefonía celular y busca proteger a los niños de publicidad inadecuada en programación infantil, así como la integración de un Fondo Social de Cobertura en Telecomunicaciones para llevar Internet a todos los rincones del país.

El proyecto de ley integra 252 artículos agrupados en 13 Títulos que regulan el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Javier Corral Jurado resaltó el impulso con que cuenta el proyecto de ley, respaldado por un grupo plural de legisladores, que además, se presenta en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Javier Corral dijo: “La presente iniciativa de Ley propone impulsar una reforma integral al régimen jurídico de las Telecomunicaciones, la Radio y la Televisión, para convertirlos en instrumentos normativos”. Explicó que, esta legislación no busca privilegiar de manera indebida a ningún sector u operador de las telecomunicaciones o la radiodifusión, como tampoco tratar de perjudicar a nadie, sino establecer un equilibrio justo entre intereses comerciales e intereses sociales”.

Pero como era de esperarse, TELEVISA no pudo quedarse atrás, ya que presentó su propia reforma, a través de su títere el Senador Perredista Carlos Sotelo, quien es manejado por Francisco Javier Tejado Dondé, director de Información y asesor jurídico de Televisa. Al percatarse de que la reforma propuesta por Javier Corral fue aprobada en la cámara baja, dieron marcha al contra ataque en el Senado de la República.

Se le hizo llegar a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión la propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión mediante un correo electrónico redactado por TELEVISA en un documento en un Software de Microsoft Office Word.

Dicho documento que fue entregado después a los medios de comunicación, y pues para saber quien es el remitente solo vastó ver el registro del remitente que apareció con la razón social, Televisa S.A. de C.V. Como “Organización Responsable” y como dueño de la licencia del Software.

Carlos Sotelo, preside la Comisión de Radio y Televisión, firmó el dictamen que fue aprobado por mayoría, y rechazó discutir otra propuesta impulsada. Y como TELEVISA tenia que ver que todo se hiciera como el lo marcaba, mandaron a supervisar a su asesor jurídico, Francisco Javier Tejado Dondé, digo cómo para que no se le rajaran los Senadores previamente comprados. Pero el honorable presidente de la Comisión dijo que Tejado Dondé sólo asistió como observador, pero la verdad es que estuvo observando cuidadosamente de que votaran cada unos de los senadores comprados y no hubiese falla alguna. Además de conversar y tomarse un cafecito con el priista Raúl Mejía, secretario de dicha comisión.

En tanto, en el pleno del Senado, Gustavo Madero proponía la otra iniciativa, por su parte Marco Cortés Mendoza, senador panista trataba de posponer la votación al interior de la comisión para tratar de integrar la propuesta de Madero, a lo cual Sotelo se negó rotundamente y apresuró la aprobación. Y de esta manera no había otra cosa que revisar ni aprobar y se finalizo la sesión.

Esto es un claro ejemplo para darnos cuenta que quien tiene el poder tras el trono en nuestro país, en realidad es Televisa.


"Podré no estar de acuerdo en lo que dices. pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo"

Voltaire...

Tú... ¡si,! Tú... a Ti... ¡y a Ti también!!...

Sí te gusta opinar sobre política, y temas sociales te invitamos a expresar libremente a través de las paginas de "Circuito Informativo", tú opinión sobre los acontecimientos que vivimos.

Tú también vales, queremos que debatas públicamente con nosotros las ideas de otros en este foro abierto.

Envía por Internet tú opinión en no más de una cuartilla, con identificación y número de teléfono para debatir, recuerda que lo que escribas serán tu opinión personal.

¿Podrás hacerlo?, o te conformaras con lo que otros opinen por ti, como ya es costumbre.

Atte. La Dirección

Nuestros correos son: circuitoinf@yahoo,com.mx

circuitoinf@hotmail.com