lunes, 29 de marzo de 2010

Circuito Informativo Nº 586

Edición Nº 586

Casi 50 millones de pesos al año pagan los mexiquenses para la seguridad del gobernador Enrique Peña Nieto

El mandatario no sabe del embate de la delincuencia que sufre la gente ni de la corrupción de las autoridades, solo cuida su copete y maquillaje para salir en los programas la TV con su novia

Toluca, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto, gastó en su seguridad 49 millones 593 mil 671 pesos durante el 2009, que fueron pagados con los impuestos de los mexiquenses.

Efectivamente, de acuerdo con el Programa 0401010000, denominado Seguridad Pública, para planear y operar dispositivos de seguridad en eventos socio-organizativos se dispuso de casi la mitad de los recursos que en el 2010 se destinarán a la seguridad en los 125 municipios.

El documento, revisado por el recién nombrado titular de los CUSAEM, Orlando Seguel Rogers, entonces Coordinador de Ayudantías del gobierno estatal, detalla la forma en que se aplicaron los recursos en forma trimestral.

En contraparte, el gobierno del Estado de México destinará para el presente año 100 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para reforzar la seguridad de los 125 municipios del Estado de México; es decir, salvaguardar la integridad del mandatario mexiquense es superior a lo que se destina a varios municipios.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 18 de marzo de 2010, el resultado de la distribución de los recursos en cita, que tiene como base el Decreto Número 31 de la LVII Legislatura del Estado de México que aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, municipios como Ecatepec, con más de 3 millones de habitantes, recibirá 10 millones 004 mil 748 pesos para seguridad; es decir, 39 millones de pesos menos de lo que gastó Peña Nieto en el 2009.

Peña Nieto presentó otro Show en Neza

Por Salvador García y Luis Luna

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto inauguró lo que llamó “Centro de justicia Bicentenario”, en un viejo edificio acondicionado con un costo de 21 millones de pesos, como “fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del estado de México”, según él para beneficio de más de 2 millones de habitantes de este municipio y otros aledaños. En términos comunes el lugar sólo es la subprocuraduría oriente.

Para la gente que fue acarreada por sus líderes desde las 7 de la mañana para llenar la explanada del palacio municipal, solo fue otro de sus espectaculares shows, en el que al parecer sus maquillistas y peinadores a los que se les pasó un gallo en el copete, se tardaron, por lo que llegó poco después de las 2 de la tarde, recibiendo varios recordatorios sobre todo de las amas de casa que llevaban a sus niños que ya les pedían de comer con urgencia, otras preocupadas por no poder recoger o llevar a sus hijos a la escuela y hacer la comida porque tenían que aplaudir al joven gobernante, que era rodeado por media centenar de guardaespaldas, mientras las calles aledañas fueron cerradas a la circulación por más de 500 agentes de la policía estatal y municipal a bordo de un centenar de patrullas, en tanto la delincuencia hacia su agosto ante la falta de vigilancia en escuelas, mercados y vía pública.

Los líderes repartieron banderines de colores para ondearlos al paso del gobernador, pero quizás debido al tiempo trascurrido al parecer lo olvidaron y tan pronto como pasó el mandatario seguido por una caravana de lujosos vehículos mucha gente llegada de los municipios aledaños empezó a retirarse para subir a los transportes que los llevó.

El cerco policiaco no fue suficiente para que cientos de colonos y comerciantes se manifestaran exigiendo al gobernador poner alto a la corrupción y en especial mayor seguridad porque son victimas de la delincuencia que los asalta en sus casas y comercios y viven preocupados por sus hijos que asisten a las escuelas donde son victimas de las pandillas que los induce a las drogas y las jovencitas son atacadas, en tanto las patrullas son ocupadas para cuidar a los funcionarios y políticos y otras para cuidar las grandes tiendas, bancos y fabricas y detener a los borrachitos, por lo que nunca hay vigilancia en los centros escolares a la hora de entrada y salida de clases, sobre todo en los turnos de la tarde en que los alumnos de bachilleres salen hasta los nueve de la noche y están más expuestos a ser victimas de las pandillas de viciosos que operan libremente.

Cuarenta y cinco minutos después de su arribo y recorrer las nuevas instalaciones del centro de justicia y lanzar un desabrido discurso para resaltar que era una obra más de los compromisos que hizo campaña, el mandatario se retiró con su comitiva y aplaudidores profesionales, sin faltar las cámaras de TV que sacaron la mejor sonrisa y abrazos del gobernador que se retiró del lugar, sin dar oportunidad a ser entrevistado por los periodistas que estuvieron acorralados prácticamente en una de las celdas de la delegación desde donde lo observaron y escucharon el sablazo del procurador de justicia Alberto Babas, que calificaba el inmueble como una gran obra para que la gente denuncie, sin mencionar que la gente es atendida por empleados, muchos de ellos ignorantes, prepotentes y corruptos, que son lo que debe mejorar y que la delincuencia se combate en la calle, no en esas oficinas que costaron una millonada.

En conclusión, Peña Nieto, sólo llego a confirmar a la gente que es un gran comediante.

Los delincuentes se toparon con un gobierno decidido a terminar con ellos y recuperar la seguridad de los ciudadanos: FCH

Por Mariano Fabre

El presidente Felipe Calderón les recordó a sus detractores que hubo un tiempo en que los delincuentes: “Decían: Alcalde, no me meto contigo, tú no te metes conmigo, todos contentos, y es más, ahí va tu lana para tu campaña y todos contentos. Entonces era así”, acusó.

Efectivamente, tras el 24 Encuentro Nacional de Vivienda, Calderón aceptó tres preguntas de los asistentes y uno de ellos, Jesús Aguilera, de León Guanajuato, le preguntó sobre el tema de la seguridad y su sucesor en el cargo “porque no tenemos garantía ni de qué color, ni quién va a ser su sucesor”.

A lo que el mandatario les recordó cómo los narcotraficantes cambiaron de sólo vender a Estados Unidos a comerciar en México, y luego a hacerse de las plazas y cobrar incluso, al secuestrador o al dueño del table dance y que hasta pagaban campañas para gobernantes.

Felipe Calderón afirmó que tiene una idea acerca del color partidista de quien le suceda en la Presidencia de la República en 2012, pero lo más importante es que su sucesor dé color en el combate a la inseguridad, porque su intención es evitar que México siga en manos de una “bola de maleantes” que son una “ridícula minoría”.

Los delincuentes, retó, “aquí se toparon, porque estamos decididos a limpiar México”.

Por ello, el Presidente rechazó poner fin al combate al crimen organizado por considerarlo absurdo e ingenuo.

“Hay quien dicen, bueno, es que hay que cambiar esta estrategia, fue un error combatir a los criminales. ¿Y qué proponen? ¿Echarnos para atrás? ¿Qué los dejemos hacer lo que se les dé la gana? Es totalmente absurdo, es ingenuo. ¿Por qué razón? Porque el problema es haberlos dejado hacer lo que se les da la gana”, enfatizó.

Precisó que el combate al crimen organizado no se constriñe al narcotráfico, sino en general a la delincuencia organizada. Agregó que no pretende acabar con el consumo de drogas en el mundo, sino que prevalezca el estado de derecho en el país.

“Los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción, con la cobardía de muchos durante mucho tiempo”, afirmó.

“¿Qué hay riesgos? Sí, sí los hay y muy graves. Pero ¿qué otra obligación de gobierno puede ser tan importante que la seguridad y el estado de Derecho? ¿Hacer viviendas? Las hacen ustedes y bastante bien. Hay otros, como la educación y la salud, que son importantes. Hay muchas otras actividades y la verdad la más importante de todas es, y como gobierno lo que te justifica, es aplicar la ley, para eso eres gobierno. Cuando abandonamos ese principio, México empezó a entrar en problemas”, afirmó.

Dijo buscar la construcción de una nueva infraestructura legal, de instituciones de seguridad pública, de policías más confiables y métodos de investigación, y de una recuperación plena de la autoridad del Estado en todo el territorio nacional.

“Que ese entramado sistémico sea tan fuerte que quien quiera que sea que me releve tenga forzosamente por ley y por presión de los ciudadanos, que es más importante cumplir el compromiso elemental de proteger a los ciudadanos”, dijo.

“Ya lo del color de quién sea (su sucesor) pues ahora sí que, quizá tenga alguna idea —dijo sonriendo—. No, no, pero aquí lo importante, más que el color del partido, que dé color en el tema de seguridad y de la ley. Eso es lo que debe determinar, yo creo, el rumbo del país”, indicó el presidente Felipe Calderón.


Alertan que altos funcionarios podrían ser el blanco de agresiones como respuesta de la delincuencia

Por Eduardo García

México, DF.- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados Ardelio Vargas Fosado, reportó que las fuerzas armadas y de seguridad pública federal están a la espera de un aumento de la violencia de los cárteles de la droga, y ello causará que el escenario de atentados sea más grave; afirmó que en el "pico de violencia" se considera que haya "agresiones a funcionarios importantes".

Los ataques que se esperan serán de alto impacto, y podrán vulnerar a las instancias de las fuerzas armadas, señaló el legislador priista, quien tiene trayectoria en el CISEN y en la Policía Federal Preventiva.

"El pico de la violencia que viene, va a ser peor", previno a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

Tras describir la situación actual en el esfuerzo nacional contra los grupos del crimen organizado, Vargas Fosado dijo que es urgente se aprueben las reformas a la ley de Seguridad Nacional que está en el Senado desde hace 11 meses.

Ardelio Vargas, reportó a los integrantes de la Comisión Legislativa que se prevé un aumento de los ataques del narco en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Guerrero y Morelos.

En tanto, “Ciudad Juárez, Chihuahua, se cuenta aparte", por la complejidad del problema, expuso el diputado Vargas Fosado.

Piden que haya reglas claras en la asignación de la publicidad oficial

México, D. F..- Un criterio de absoluta discrecionalidad y densa opacidad prevalece en el Estado mexicano para disponer a entera conveniencia de recursos públicos que integran el presupuesto de publicidad oficial y que sólo a nivel del Gobierno Federal ascienden a 3 mil 700 millones de pesos.

Desde los tres distintos niveles, gobiernos de todos los partidos políticos han usado la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios de comunicación, según la hostilidad o sumisión que perciben en éstos, en una clara regresión a un obscurantismo que se suponía superado por la alternancia en el poder.

Motivo por el que urgen reglas claras en la asignación de la publicidad oficial, no sólo a nivel del Gobierno Federal, léase Poder Ejecutivo, sino también para los Poderes Legislativo y Judicial; para los gobiernos de las entidades federativas y los más cercanos a la ciudadanía, como son los municipales.

Así lo advirtieron la tarde de este jueves la periodista María Scherer Ibarra, el senador perredista Carlos Sotelo García, el escritor Ernesto Villanueva Villanueva y el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, durante la presentación del libro que este último escribió acerca del tema y que intituló Publicidad Oficial: Transparencia y Equidad.

En la sede de la Escuela de Administración Pública del DF, en el Centro Histórico, María Scherer hizo notar que nada ha cambiado desde 1977, cuando el entonces presidente José López Portillo expresó su famosa frase: “No pago para que me peguen”.

Con esas palabras el ex mandatario justificó su decisión de no canalizar publicidad a la revista Proceso, una medida que la opinión pública advirtió como represalia por el contenido de los trabajos periodísticos de ésta.

La periodista hizo notar que las cosas no cambiaron mucho desde entonces y al respecto recordó que en el último año del gobierno de Vicente Fox, la publicidad oficial de la administración de éste, se esfumó de las páginas del desaparecido Diario Monitor, luego de que éste abiertamente apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo también que en el gobierno actual llaman la atención dos hechos: uno, que la facturación de publicidad oficial fuera mayor en revistas con un tiraje menor al de Proceso, pero también con menos impacto entre la opinión pública que ésta y, dos, que luego se haya suspendido la publicidad a todas, lo que significa la desaparición de muchas de ellas.

En su turno, el senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara alta, dijo que si bien han disminuido las presiones fiscales y los procesos judiciales del gobierno contra comunicadores, éste ha puesto en marcha mecanismos más sofisticados, más complejos y menos visibles para silenciar a las voces críticas.

Al precisar que uno de estos mecanismos es la distribución de la publicidad, el legislador sostuvo que no ha cambiado el criterio de absoluta discrecionalidad en el uso de los recursos destinados al gasto de difusión y comunicación social que, durante los últimos 70 años, fueron utilizados sin ningún recato, dijo:

“Para financiar campañas políticas, promover imágenes personales de presidentes y funcionarios y para financiar la existencia de un conjunto de medios de comunicación que carecen de toda base social, debiendo su existencia y subsistencia a la publicidad oficial”.

Al respecto llamó la atención acerca de que la alternancia de partidos políticos hace diez años no ha cambiado esta circunstancia y se remitió a cifras recientes de publicidad oficial:

“De los 147 mil 962 millones de pesos invertidos en publicidad oficial en el 2007, el 72 por ciento correspondió a los medios electrónicos, básicamente a dos televisoras; el 28 por ciento restante se distribuyó entre los medios de comunicación impresos, de los cuales, 17 diarios, recibieron el 88 por ciento de estos recursos”.

Así, dijo, al publicar la obra Publicidad Oficial: Transparencia y Equidad, el doctor Ernesto Villanueva centró uno de los grandes temas de la Nación: la relación entre la publicidad oficial, la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su turno, el doctor Ernesto Villanueva, autor de la obra, lamentó que en medio de este contexto, no existan todavía en el país suficiente aparato crítico ni la necesaria estructura metodológica para abordarlo y que permita identificar parámetros no sólo por lo que se refiere a derecho comparado sino también a políticas públicas.

Dijo que en el país no solamente no existen reglas escritas sobre cómo regular la publicidad oficial, sino que también se padece de un “déficit ético”, por parte de la prensa, cuando ve este tema como un medio para hacer negocio, aunque así sacrifique sus contenidos.

El autor —jurista y especialista en medios de comunicación— urgió a la aprobación de una ley que prohíba la promoción política personal de los gobernantes, con cargo a los recursos públicos, una irregularidad en la que incurren hoy desde el Presidente Calderón hasta gobernadores y munícipes de todos los partidos, como ha sucedido casi por siempre en México.

Dijo al respecto que en los mensajes de este tipo de promociones, también se advierte carencia absoluta de regulación en los contenidos, toda vez que se llega al extremo de afirmar cosas que no son ciertas como que cada vez en México se vive mejor; que cada vez hay más riqueza, que no faltará el agua o que se va ganando la guerra al narcotráfico.

Finalmente, Villanueva Villanueva aseguró que si bien las iniciativas que en el Congreso de la Unión se han presentado son cada vez mas acabadas y rigurosas, no logran los consensos adecuados que se requieren por falta de conocimiento, por desinterés o porque los legisladores creen que así debe de ser.

Dijo que en una lógica de reglas claras los márgenes de maniobra de las direcciones de comunicación social sin duda bajarían y habría mecanismos razonables para dar o no dar publicidad, pero sobre todo se terminaría con ese lamentable principio que prevalece en muchos de los gobiernos de los estados:

Que el gasto en publicidad oficial a los medios es considerado información clasificada y reservada, en virtud de que atentan contra la gobernabilidad y seguridad del Estado. “Pero esto es absurdo: lo vemos en Veracruz, lo vemos en Zacatecas, incluso con Amalia García, del PRD, a quien se tiene por políticamente correcta”, concluyó.

Por su parte, Armando Prida, quien participó como moderador, dio a conocer algunos ejemplos de la forma cómo los medios de comunicación pueden buscar el cobijo de los organismo de derechos humanos para lograr su participación en términos de equidad respecto de otras publicaciones.

Agregó que si López Portillo dijo “no pago para que me peguen”, hoy "yo podría decir que casi todos los gobiernos por no decir todos los gobiernos estatales, municipales y el federal dicen: “te pego y no te pago”. Falta pluralidad, la democracia se tergiversa de una manera muy importante. Se da la información que se quiere dar y no la que debemos saber".

El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión añadió que "Ernesto (Villanueva) escribió un libro esplendido; aquí se relata, de una manera clara, toda esta problemática que tenemos. Si esos 3 mil 700 millones se aplicaran adecuadamente seria el inicio del cambio del país".

Que sea requisito que los contrayentes reciban platicas prematrimoniales antes de casarse propone el PAN

Toluca, Méx.- Las políticas públicas que fortalecen verdaderamente la unión familiar en la entidad se encuentran en el abandono, las que proyectan una sociedad deteriorada que como el cáncer del narcotráfico y la delincuencia, han invadido nuestras comunidades. Por ello el Grupo Parlamentario del PAN propuso modificaciones a la Ley de asistencia social y Código Civil del Estado de México para quienes pretendan casarse reciban pláticas prematrimoniales de derechos y obligaciones.

Al exponer el proyecto de decreto de reforma al Artículo 4.4 del Código Civil del Estado de México y una adición al Artículo 16 de la Ley de Asistencia Social de la entidad mexiquense, el diputado del Partido Acción Nacional, Alejandro Landero Gutiérrez, a nombre su grupo Parlamentario, señaló que la propuesta tiene el objetivo de fortalecer la importancia de la familia.

Destacó que en nuestro país, según las Estadísticas de nupcialidad 2008 del INEGI, en el Estado de México las rupturas matrimoniales aumentan constantemente, ya que los divorcios han pasado de 2,062 en 1993 a, 7,975 en el año 2008.

Refirió que de igual manera se ha registrado un aumento en la relación entre rupturas y matrimonios en el Estado de México, pasando de 2.6 divorcios por cada 100 enlaces durante 1993 a 11.7 en 2008. De las parejas casadas que se divorciaron en 2008, sólo el 53% tuvo un matrimonio con una duración social de 10 y más años.

Por lo que con esta iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social y adición al Código Civil del Estado de México para ampliar el rango de uniones matrimoniales a 14 años en mujeres y 16 en hombres, previo consentimiento de responsable tutelar y haber acudido a pláticas prematrimoniales en el DIF.

Esta iniciativa propone que los contrayentes deberán acreditar por escrito ante el Juez del Registro Civil el haber recibido pláticas prematrimoniales con el fin de conocer los derechos y las obligaciones que tendrán como integrantes de la familia que formarán.

Consideró que el Estado debe brindar no sólo atención a las familias constituidas, sino también a las que están por formarse, esto a través de mecanismos como pláticas prenupciales en donde se brinde orientación sobre lo que significa unirse en matrimonio y lo que conlleva en relación a las responsabilidades y derechos jurídicos, así como la necesidad de vivir la unión matrimonial en el marco de la equidad de género en las tareas diarias del hogar, además de la importancia de convivir en un hogar libre de la violencia familiar.

Asimismo, Landero Gutiérrez destacó que otro de los retos que enfrentan los hogares mexicanos es la violencia, pues según datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, el número total de niños maltratados ha aumentado de 14,808 en 2001 a 27,190 en 2008; mientras que el número total de niñas maltratadas pasó de 14,335 en 2001 a 25,711 en 2008.

La desintegración familiar ha ido en aumento, por ello el Estado debe fortalecer su protección proporcionando ayuda a todas las familias que la requieran con el fin de reducir la destrucción de los núcleos familiares, “que de una forma irremplazable forman a nuestra juventud.

“De acuerdo al Diagnóstico de la Familia Mexicana (trabajo coordinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2006), el 95% de la población vive en hogares familiares; y más del 80% de los mexicanos considera a la familia como lo más importante en su vida”.


DEMON REED

Algo de Polaka y esas Cosas de la Cosa Nostra

El rumor es fuerte en el sentido que será el Lic. Moisés Raúl López Laínez el nuevo cronista municipal de Nezayork, ojala, es muy buen tipo, con capacidad y conocimientos... Ubadez, que dirige, el Regidor: Juan Manuel Hernández llevó a cabo una marcha - protesta en apoyo al SME, ni modo, lo que es perder el tiempo... Manuel Cañedo, Fernando Rojas, Gómez, Bernardino Ibáñez, Martin Márquez y Marilú Rangel andan como locos en busca de la dirigencia priista en Nezayork, cualquiera de ellos son buenos "gallos" para dirigir al priismo... Irma Vargas fue nombrada por: Emilio Ulloa como Presidenta del Comité Municipal del Partido Convergencia en Nezayork, ello sin conocimiento del Coordinador Regional en la zona oriente del mencionado partido, esto quiere decir que están haciendo a un lado a Víctor Manuel Bonilla, con el

Conocimiento, o sea el visto bueno de la dirigencia en el Estado de México, con esta situación se divide el Partido Convergencia, que es tomado como botín de guerra por Emilio Ulloa Pérez.

Firmado ya el pacto de NO a las alianzas con otros Partidos en el Estado de México, firmado por las dirigencias del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, ello de cara a las elecciones para elegir Gobernador que sustituya al gel boy el año venidero. Las alianzas del PRD y PAN son un descaro que invita al voto en blanco, son unos mercenarios de la política, camaleones, trapecistas, son políticos que buscan un puesto público, solo para enriquecerse roban amparados en la impunidad que se brindan entre ellos, la ideología y principios hace mucho que los Partidos Políticos los perdieron y se convirtieron en un cartel político... Una vez más, se rumora que el Presidente Municipal de Nezayork: "el rengo" Navarro, solicitará licencia para ausentarse de la Presidencia y que buscará la forma que pueda andar, sin ayuda como sucede en la Presidencia. ¿Sabían? que en México existe un padrón real de 51 por ciento de mujeres y un 4.9 por ciento de hombres, si, son más mujeres que hombres, ah pero del 51 por ciento existe otro padrón que marca que un 30 por ciento son madres solteras, todo por no saber guisar ni querer hacer el quehacer del hogar.

CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES

Ja, ja, ja risa da y no poca cuando en ocasión de la celebración "LXXXI" aniversario del PRI, en Nezahualcóyotl, le hicieron gacho FUCHI al ese jodido Vikingo Vizcaíno, aun Secretario del Ayuntamiento, aunque sea solo oficial y no en la practica, pues una vez que fue Licha Benítez la que llevó la representación del alcalde paralitico en lugar del Vikingo, la raza se preguntaba "que chingaos pasa aquí", “sigue sin cabeza el priismo de Nezayork”. Dicen que el rengo star tiene bajo la manga los nombres de Manuel Cañedo, Fernando Rojas y Martin Márquez, pero por ahí andan haciendo un trabajo digno el Gallo Ibáñez y Marilú Rangel para dirigir al priismo.

CHISMES FINALES

Dividido el PRD, sin cabeza el PRI, dividido el PAN y dividido el Partido Convergencia, esa es la gran realidad en Nezayork, y sus Partidos políticos que hace mucho tiempo dejaron de ser los partidos del pueblo, todo por la ambición de sus dueños, que exprimieron a la militancia, ya no son creíbles.


La sucesión en el gobierno mexiquense sigue siendo sólo asunto de familia

… Lamentablemente no se pudo dar continuidad a los trabajos programados, pues el Grupo Atlacomulco logró imponer en la gubernatura a otro de sus miembros: Juan Fernández Albarrán, a la sazón senador de la República. Su administración no es registrada en las páginas más honorables de la historia del estado; la razón, las constantes intromisiones de Alfredo de Mazo en los asuntos del gobierno local.

Es en esta época cuando los colonos de Nezahualcóyotl son asediados una u otra vez por el influyente y todo poderoso secretario de Recursos Hidráulicos, Alfredo del Mazo Vélez, en especial los vecinos de las colonias El Sol, Estado de México, Tamaulipas y Virgencitas…

Quinta y ultima parte

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Sin embargo, popularmente se dice que “no hay padecimiento que dure cien años ni enfermo que los resista” y los seis años de gobierno de Juan Fernández Albarrán transcurrieron inexorablemente y su lugar fue ocupado nada más ni nada menos que por el maestro Carlos Hank González, personaje precedido por una bien ganada fama de buen administrador y mejor político.

De porte alto y distinguido, de clara inteligencia y verbo fluido, un discurso le ganó al joven profesor oriundo de Santiago Tianguistenco, la simpatía y los favores del ya decadente cacique Isidro Fabela, tan sensible a los elogios prodigados por talentosos jóvenes. Hank, sólo contaba con 23 años de edad cuando se le concedió la dirección de la escuela primaria de Atlacomulco.

De ahí p’ al real, su paso por la Sindicatura, la Tesorería y la Presidencia Municipal de Toluca; la diputación federal; la subgerencia y la gerencia de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y la creación de algunas empresas privadas, entre ellas la de una flotilla de Transportes, concesionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) le conquistaron los favores y la simpatía del presidente Gustavo Díaz Ordaz y toda su familia.

Ya en la jefatura del Ejecutivo estatal, el profesor procuró jalar a su lado no únicamente a los miembros de la camarilla del Grupo Atlacomulco, si no también a lo más destacado de otros grupos, en especial a quienes habían colaborado de cerca con don Gustavo Baz Prada y de ellos, entre ellos, se pueden considerar al doctor Jorge Jiménez Cantú, a quien refrendó el cargo de secretario general de Gobierno y a Humberto Lira Mora.

Así, con un equipo de trabajo entusiasta y tesonero, el profesor Hank se dio tiempo para hacer política y además librarse, con acertado tino, de los golpes políticos provenientes de la Presidencia de la República.

.

Se dice que gobernadores como Caritino Maldonado de Guerrero y Leopoldo Sánchez Célis, de Sinaloa, amigos y simpatizantes de Emilio Martínez Manatou, el influyente secretario de la Presidencia que rivalizaba en sus pretensiones políticas con el joven secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, no tuvieron la misma suerte.

No sin ciertos sustos y sinsabores, superados con inteligencia y sensibilidad, Hank González soportó que le quitaran al doctor Jiménez Cantú (a quien Luis Echeverría hizo secretario de Salubridad y Asistencia) y en su lugar puso al que hasta hacía poco se desempeñara como su director de Finanzas: Ignacio Pichardo Pagaza, quien ya se había destacado con Luis Armando Biebrich en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Ya para entonces, fallecido Isidro Fabela, Jorge Jiménez Cantú, otro personaje ajeno al Grupo Atlacomulco, tomó las riendas del gobierno estatal y aunque siempre lo negó, Hank se hizo cargo de la organización política que, en la época moderna ha impuesto a la mayor parte de los gobernadores y fortalecida su relación con José López Portillo, nuevo presidente de la República, fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal, cargo desde el que arropó a otro grupo de jóvenes políticos como Emilio Chuayffet Chemor, Humberto Benítez Treviño y Humberto Navarro González.

Cumplidos otros seis años, López Portillo le dio cumplimiento a los deseos de dos de sus mejores amigos: el dirigente de la otrora poderosa CTM, Fidel Velázquez y al secretario de Programación, Miguel de la Madrid Hurtado y designo como candidato para el gobierno del estado de México, al joven director del Banco Obrero, Alfredo del Mazo González.

Intríngulis como el señalado no son del conocimiento público, pero al paso del tiempo se empiezan a conocer datos y más datos de lo ocurrido: Se habla de que en reunión con el presidente Portillo, el gobernador Jiménez Cantú se hizo acompañar del encargado estatal de Finanzas, Román Ferrat Solá, Juan Monroy Pérez y el doctor Gustavo Baz Prada, para presentarle a Ferrat y Monroy como los candidatos más viables.

Acostumbrado a hacer lo que le venía en gana, López Portillo, en pleno ejercicio del poder, aseguran que dijo: “Muy bien, pero el candidato del Presidente es Del Mazo”. Además, se dio a conocer después, Del Mazo era “el hermano menor que nunca tuvo De la Madrid”. Jiménez Cantú y acompañantes tuvieron que hacer mutis y retirarse del lugar para no contrariar al “jefe político”.

Con esta imposición, una vez más retornó la hegemonía del Grupo Atlacomulco al estado de México, pero, como veremos más adelante, no por mucho tiempo, debido a la determinación del Jefe del Ejecutivo federal.

Inexperto pero no tonto, Alfredo del Mazo González también se hizo acompañar en el gobierno por un nutrido grupo de experimentados administradores y jóvenes políticos. Logró reunir en extraña simbiosis la experiencia y el entusiasmo; ejemplo. En la Secretaría General de Gobierno junto al viejo colaborador de don Gustavo Baz, Leopoldo Velázquez Mercado con el yupi Gerardo Ruiz, Esparza, sobrino predilecto de doña Paloma Cordero de De la Madrid.

Sin embargo, fue este mismo presidente quien una vez más restó poder al grupo Atlacomulco al tratar de afectar legalmente al profesor Carlos Hank González y retirar del gobierno estatal a Del Mazo, nombrándole como titular de la Secretaría de Patrimonio Nacional, convirtiéndole al mismo tiempo en uno de sus posibles sucesores.

El lugar de Del Mazo, a partir del 21 de Abril de 1986 al 15 de Septiembre de 1987 fue ocupado por Alfredo Baranda García, quien se desempeñaba como secretario de gobierno (ya para ese entonces habían subido el nivel escalafonario) de Finanzas.

Previas elecciones en las que la ciudadanía fue un simple mecanismo para legitimar decisiones de los que se encuentran en el poder, Mario Ramón Beteta, asumió el gobierno mexiquense. Debe aclararse que por instancias de Del Mazo, los originarios y vecinos del “estado dos veces mexicano”, nos convertimos en “mexiquenses”.

Por otra parte, los esfuerzos del gobierno federal para perjudicar al profesor Hank, fueron similares a los de un ratón para impedir el paso de un tractor. Y a pesar de las truculencias para empañar la sucesión, en magistral jugada política, el candidato del PRI a la Presidencia de la República resultó ser Carlos Salinas de Gortari.

Esta campaña y el proceso electoral se vieron enturbiados por diferentes causas, lo cierto es que a partir de estas votaciones, los procesos electorales han sufrido severas transformaciones. Acusadas de legitimidad, las elecciones, los jefes políticos también fueron acusados de negligencia y hasta de traición. Bajo estas sospechas, Mario Ramón Beteta dejó el gobierno mexiquense el 5 de septiembre de 1989 y fue llamado a desempeñar un cargo mediocre en la administración federal. En su lugar quedó Ignacio Pichardo Pagaza.

(Espere la conclusión).

Hinchan costos de obras en Neza

Pagan 34 mil y facturan por 434 mil, denuncia Perfecto Martínez

Por Eduardo García

Nezahualcóyotl, Méx.- Cientos de colonos marcharon por calles de la ciudad para denunciar el abuso de poder y corrupción incubado en el gobierno municipal de extracción priísta y le recordaron al presidente municipal Edgar Navarro que ese fue el motivo por lo que el pueblo los castigó dando su voto al PRD que permaneció cuatro periodos y cuando pensaron que el PRI había cambiado, demuestra que llegaron hambreados y dispuestos a enriquecerse a toda costa.

Como ejemplo de sus denuncias, el dirigente de comerciante Perfecto Martínez, señaló el caso de ODAPAS que realiza obras con un costo de 34 mil pesos, pero factura por 434 mil pesos, lo que representa un robo para la población que hasta ahora dijo no ha recibido los servicios públicos prometidos.

Tal y como lo anunciaron y “Circuito Informativo” lo dio a conocer, a la marcha se sumaron varias organizaciones de colonos, comerciantes, transportistas y profesionistas que esta podredumbre en la administración municipal es generada por la incapacidad del alcalde al que calificaron como “paralititere” – tiene parálisis en las piernas que lo obliga a usar silla de ruedas- del ex candidato priísta a la alcaldía fracasado Eduardo Quiles, quien lo tiene como pantalla, siendo él –Quiles- quien gobierna.

Los inconformes señalaron como Eduardo Quiles formó la administración con sus hijos y otros familiares, así como amigos e incondicionales ocupando los espacios más importantes asegurando el futuro de su hija, al poner al marido de esta como tesorero y manejar el dinero de los impuestos a su antojo y es que el alcalde oficial Edgar Cesario Navarro Sánchez, en estos siete meses de gobierno a demostrado carecer de oficio político.

Ante esto, los manifestantes exigieron la intervención del Congreso local, para abrir juicio político al alcalde y una investigación a fondo al cabildo, porque los síndicos y regidores han respaldado las fechorías de Eduardo Quiles, que a creado cargos como la “Secretaria Técnica”, manejada por su ex chofer, Jorge Cisneros, desde la cual maneja los ingresos y egresos de toda la administración quitándole facultades a los secretarios, y al igual que todos, el mismo secretario del Ayuntamiento, Gerardo Vizcaíno, quien a sabiendas que no cumple los requisitos legales para ocupar el cargo, solo los usan para firmar los documentos oficiales.

Todas estas irregularidades, han generado el disparo de la corrupción y en especial en la secretaria de Seguridad Pública, incrementándose los asaltos, robos y asesinatos de comerciantes, estudiantes, amas de casa y trabajadores en sus propios domicilios, comercios y vía pública, así como las extorsiones, secuestros y venta de drogas controladas por la mafia organizada en escuelas y centros de esparcimiento, abriendo bares y discotecas donde son prostituidas las jóvenes adolescentes y se induce a los jóvenes a la drogadicción, y para colmo, los propios policías son extorsionados por sus mandos y sumado a que no les pagan su sueldo regularmente, salen prácticamente a atracar a los ciudadanos.

Ante este triste panorama ya conocido por el propio gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que sueña ser el próximo presidente del país y no atiende sus actuales obligaciones para hacer cumplir la ley, los inconformes aseguraron que seguirán exigiendo la renuncia del alcalde y la intervención del presidente Felipe Calderón y el congreso de la Unión, pues no se puede ser tan cínicos y dejar que este gobierno siga lastimando a los ciudadanos, indicaron

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Pese a las no gratuitas corrientes de opinión favorables con respecto a la supuesta preocupación del gobierno del estado de México para brindar una eficiente seguridad pública, los hechos se encargan de desmentirlas. No pasa un solo día sin que ocurra un suceso delictivo en el que los protagonistas son elementos que tienen o tuvieron su origen en cualquiera de las corporaciones policiacas que abundan en la entidad.

Auxiliares, bancarios, preventivos, “de respuesta inmediata”, “de inteligencia” ministeriales o de tránsito, son una misma cosa, en su inmensa mayoría carecen de vocación, de espíritu de servicio y hasta de lo relacionado con sus funciones más simples. La capacitación que se les llega a brindar de ninguna manera comprende sobre facultades y limitantes; menos de la relación responsable entre autoridad y población civil.

Por el contrario, la patanería y la sevicia, además de las diversas formas de presión física y moral para lograr una más jugosa exacción, parecen ser academias principales en la formación de quienes se suponen son servidores públicos, guardianes del orden y servidores públicos.

Es por eso que hasta en el más modesto de los municipios mexiquenses, los policías hacen lo que quieren y ni entre ellos se soportan; ejemplo de esto se observa en Nezahualcóyotl, en donde al margen der la legalidad, una tal Georgina Palacios Díaz se ostenta como “directora de Recursos Humanos” de la corporación municipal, sin que se sepa a ciencia cierta quién diantres la ampara.

Sobre esto hay que abonar a su favor que debe ser alguien con mucha influencia, pues pese a las tarugadas y abusos cometidos, ella sigue detentando el cargo y poniendo en jaque a los más fieros uniformados.

Torbellino noticioso

Vaya desde aquí nuestra felicitación al comandante de la policía nezahualcoyotlense José Cruz

Rocha por su reciente ascenso como subdirector operativo de la corporación, tarea nada envidiable si se observa detenidamente el actuar de sus subordinados y la respuesta del crimen organizado…

Por cierto, si de observar se trata: ¿Ya se dieron cuenta qué hermosa se puso la octava regidora de Ciudad Neza, Laura Muciño Brito? Lenguas viperinas -que nunca faltan- aseguran que la bella se sometió a costosos y exhaustivos tratamientos de liposucción; estiramientos y corte de piel en el rostro, instalación de prótesis en los senos y depilación total de las cejas para efectuarse un tatuado permanente. Esto no es cierto, Laura siempre ha sido bella y frondosa natural y quienes se expresan de esta manera solo demuestran la envidia que les corroe…

En un intento de jalar agua hacia su molino, Juan Manuel Mendoza Hernández, ex presidente municipal sustituto en el municipio de Nezahualcóyotl, dos veces regidor (una por el PRD y otra por el PT) y “ficha política” consentida de Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), trata de juntar vecinos de la zona norte del municipio para hacerlos pasar como damnificados de las pasadas contingencias climatológicas y exigir “indemnizaciones justas”, aun cuando no las merezcan. Dicen quienes lo conocen que al igual que su líder, amigo y protector, que el chiste es hacer boruca aunque no se tenga la razón…Y hasta la próxima.


TV mexiquense usa a sus reporteros para cobrar a los alcaldes priístas con facturas de periódicos fantasmas

En Valle de Chalco cobró casi 30 mil pesos autorizados por el alcalde Luis Enrique Martínez Ventura para salir en los noticieros de canal 34

Por Eduardo García

Valle de Chalco, Méx.- El Canal 34 de TV mexiquense, es utilizado por sus reporteros como pantalla para allegarse recursos de los municipios con la presunta complicidad de los alcaldes priístas y sus directores de comunicación social para pagarles millonarias sumas facturadas a través de periódicos fantasmas, lo que hace necesaria la intervención de la contraloría de la cámara de diputados para realizar una auditoria que determine el uso real del presupuesto destinados a los ediles para publicitar sus actividades de gobierno.

Efectivamente, diversos medios de comunicación han dado a conocer las denuncias ciudadanas sobre esta maniobra de los alcaldes para aparecer en los espacios de noticias de TV mexiquense, entre ellos el presidente municipal de esta localidad Luis Enrique Martínez Ventura, de quien se dice utiliza a su jefe de prensa Ernesto Chaires Arcos, para pagarle al reportero de la televisora, Carlos Alberto Ojeda Arellano, diversas cantidades que son soportadas con facturas de periódicos fantasmas.

Según las diversas publicaciones, Chaires Arcos recibe las facturas por publicidad institucional que son autorizadas por el alcalde Martínez Ventura, como sería el caso de la factura numero 001 con fecha del día 15 de enero de este 2010, por la cantidad de $ 29,000.00 pesos, por concepto de: “Publicidad del Ayuntamiento de Valle de Chalco, en el periódico de ocho páginas “En Formato” No 3 de la primera quincena de Enero del 2010, misma que fue pagada de inmediato, contrario a otros adeudados por el mismo concepto que deben a prestigiados medios informativos locales y estatales con verdadera periodicidad, circulación y contenido informativo, cuyas facturas tardan meses en cobrar de no negociar con el jefe de prensa la entrega una comisión obligatoria.

Esta maniobra torpe y descarada del alcalde Luis Enrique Martínez es criticada por el mismo cuerpo edilicio y funcionarios que opinan que el edil se a dejado embaucar por TV mexiquense para aparecer en los noticieros de la televisora “igualito como lo hace Peña Nieto, en televisa”, sin darse cuenta que su verdadera imagen es vituperada por la prensa escrita porque no hay nada bueno ni constructivo realizado por la administración municipal.

Y tan no hay nada bueno que publicar del gobierno municipal, señala el editor Oscar Chiunti, que el jefe de prensa Ernesto Chaire no puede elaborar los boletines informativos y mejor abandona sus obligaciones para atender su negocio y hacerle de maestro de ceremonias en los eventos políticos registrados en los municipios aledaños, como los realizados en Odapas, de Ciudad Nezahualcóyotl, con la anuncia del tristemente celebre edil Martínez Ventura.

Notas en Corto

Pagarán doble los pobres para atender su salud, al ser obligatoria la receta médica para que las farmacias le vendan los medicamentos

Es obligatorio a partir de abril, que a venta de antibióticos en todas las farmacias del país seá solo con receta médica, “esta disposición sanitaria busca frenar la automedicación entre los mexicanos”.

Tal medida empezó a ser criticada porque afectará los bolsillos de los más pobres que tendrán que gastar en consultas médicas para que les extiendan las recetas, y cada consulta tiene un costo mínimo de 25 pesos, cuando hay antibióticos que no llegan a ese precio.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, aseguró que se "clausurará a las farmacias que vendan medicamentos sin receta a partir de abril".

"Vamos a obligar a las farmacias a que presenten la receta médica (sic)", dijo el funcionario en entrevista con los medios, al tiempo que invitó a la población a que presenten dicho documento en los 23 mil establecimientos que surten medicamentos.

El funcionario señaló que será después de que se publique el acuerdo en abril cuando ya no se venderán antibióticos sin receta.

Gobiernos municipales buscan cambiar de 3 a 6 años el periodo de los alcaldes de Edoméx.

Azucena Olivares, presidenta municipal del municipio de Naucalpan, y presidenta de la Asociación de Municipios de México, A.C., dio a conocer que en el presente periodo de sesiones del Congreso de la Unión se discutirá una reforma de ley, a fin de incrementar a seis años el periodo de gobierno de los alcaldes, además de homologar las elecciones para ediles, gobernadores y presidente de la República.

Dijo que también se busca que una comisión "tripartita" vigile el conteo de la población que realiza el INEGI, ya que existe "mano negra" en el manejo de la información, y sentenció que la organización que encabeza buscará eliminar el nepotismo.

"En el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática siempre se han tomado decisiones de manera unilateral; ellos marcan el número de habitantes y ellos son los que bajan los presupuestos. Hay mano negra y siempre los que están al frente del gobierno son los que se encargan de manejar los recursos y con eso nos manejan políticamente", denunció.

El alcalde priísta y también presidente de la FENAMM Eruviel Avila anunció que promoverá reformas para dar mayor autonomía a los municipios

Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, anunció que promoverá una serie de reformas que le permitan a los municipios contar con mayor autonomía, más recursos para afrontar sus problemas apremiantes e iniciar leyes en el Congreso de la Unión, para dar mejores resultados a la ciudadanía.

En el acto donde rindió protesta como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organización que agrupa a más mil 500 ayuntamientos de la República Mexicana, el edil priísta reconoció que hace falta "robustecer las potestades de los municipios para explotar su verdadero potencial y ejercer en plenitud las atribuciones que les confiere la Constitución". Según Ávila Villegas, hay una distribución poco equitativa de los recursos públicos.

El edil que gobierna el municipio más poblado del país, con más de 3 millones de habitantes, señaló que una de las medidas para contrarrestar esa inequidad, es que los municipios puedan estar representados en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, encargado de analizar las políticas públicas en materia hacendaria y donde sólo tienen participación la federación y los estados; también solicitará que los Ayuntamientos tengan más fuentes de tributación que no signifiquen incrementos en los impuestos.

En Servicio nueva fiscalía del DF que investigara delitos contra periodistas

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) creó la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas y anunció que ya está en operación.

Según la PGJDF se pretende garantizar la adecuada investigación de los hechos cometidos en agravio de los quieres realizan una labor informativa en respuesta a la libertad de expresión, cuando los ilícitos son cometidos con motivo del ejercicio periodístico.

El acuerdo para conformar esta área especializada salió publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el que se señala que la nueva agencia está adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, perteneciente a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

La PGJDF aseguró que con este acuerdo se reconoce a todos aquellos dedicados a la actividad de la comunicación como son corresponsales nacionales y extranjeros, así como quienes ejerzan actividades inherentes a la comunicación dentro del Distrito Federal.

Agregó que el Ministerio Público podrá solicitar información a la Dirección General de Política y Estadística Criminal, que le permita relacionar la indagatoria con otras que tengan similitud. los imputados y el modus operandi, todo ello para su esclarecimiento.

Asimismo, implementará medidas de protección, según el delito de que se trate, previo consentimiento de la víctima. En caso necesario, la Policía de Investigación podrá brindar protección a la víctima.

Además, se podrá hacer uso de los Convenios de Coordinación suscritos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, para formular solicitudes de colaboración a instancias federales y locales para la adecuada investigación del delito.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, en coordinación con la Fiscalía, promoverán y determinarán acciones tendientes a la cultura de prevención de los delitos materia de este Acuerdo. En el caso de que las investigaciones realizadas tomen un curso en el que se advierta que el ilícito no tiene relación con el ejercicio de la actividad periodística, el MP podrá dictar un acuerdo.

de incompetencia y la indagatoria se remitirá para su prosecución a la fiscalía competente.

El fuero legislativo, tapa porquerías

Por: Luis Luna

Sólo en México se vive en carne propia el abuso del poder de manera descarada y ruin. Como ya es costumbre en nuestro país, ejemplos claros son un diputados o a algunos senadores sorprendidos con las manos en la masa, más bien en la tranza apostando el dinero del Estado en los grandes casinos de las Vegas, en estado de ebriedad, drogados o poniéndole ligas a los fajos de billetes mal habidos, entre otras actividades ilícitas, por las que un ciudadano común sería encarcelado de inmediato y casi fusilado.

Pero los funcionarios o legisladores casi siempre, o mejor dicho, siempre salen bien librados de sus fechorías ante el argumento oficial de quienes imparten la ley: “No hay pruebas”, para inculparlos de sobornos y de gastar el dinero público como si fuera propio, y es que estos pillos en nuestro sistema político son intocables, privilegio que les da el Fuero constitucional y como funcionarios públicos son todo poderosos, inmunes la ley, pues “tienen fuero”.

Tales son los vergonzosos y descarados hechos acontecidos el pasado 21 de febrero, cuando el diputado panista Víctor González Ortega (como era de esperarse, bien mochos y bien cocos) entonces presidente del Congreso estatal de Baja California, en completo estado de ebriedad y según versiones policiacas llevando varias dosis de cocaína en la camioneta que le da el estado para transportarse y cumplir sus funciones.

Este momento fue filmado con el celular del mismo oficial municipal que lo detuvo, Hugo Alberto López Avalos, quien tras darle unas clases de civilidad como se ve en el video, lo dejó ir; el oficial fue suspendido en sus funciones.

En dicha grabación el policía le explica al diputado panista que está metido en graves problemas "porque trae una bolilla de droga". Con gran cinismo el legislador lo admite, se dio cuenta en ese momento que estaba en un “problemita”, y que la droga es lo que "lo chinga".
El hechos trascendió y ante los fuertes rumores y criticas desatados, el diputado negó los cargos rotundamente, pero, al día siguiente de conocerse este video en un noticiero local el 20 de marzo, el legislador renunció a la presidencia del Congreso estatal y solicitó licencia por 15 días para "aclarar las cuestiones personales", según argumentó.
A su vez, el síndico municipal, David de la Rosa Anaya, negó que el policía que video grabó al diputado panista, haya sido suspendido de sus actividades en represión por haber participado en la detención del legislador: "Desde el 19 de febrero, dos días antes de la detención del diputado, al oficial se le había notificado que estaba siendo investigado por una serie de denuncias ciudadanas que había en su contra por robo y otras irregularidades, incluso él presentó un amparo contra dicha decisión", dijo el síndico.

Pero esa versión, nadie se la creé, pues es injusto que sean castigados los pocos elementos que cumplen su función para tapar la porquería de otros.

Y por supuesto si usted se pregunta, ¿Qué paso con nuestro ilustre legislado?, pues él no se preocupa ni se acongoja, se encuentra fuera del país, se encuentra de viaje, esperando que se calmen las aguas para poder regresar a su cargo y seguirla gozando a su regreso.

Pero la pregunta es ¿Qué es el Fuero Constitucional que los hace inmunes?

Nuestra Constitución dice en las garantías individuales que TODOS somos iguales y que nadie puede tener fuero. Lo dice clarito, clarito: y si la Constitución es la máxima ley, pues habría que hacerle caso ¿no?

Sin embargo, se incurre en una contradicción, se enlistan los derechos de los diputados, ejemplo: dice que no pueden ser contradichos en sus funciones y que su representante (o sea, el presidente de la cámara) tendrá que velar por ese fuero (¿?) ¿Por fin tienen o no tienen?

"El Artículo 61 del proyecto de reformas que establece la inviolabilidad de los senadores y diputados por las manifestaciones de sus opiniones en el desempeño de sus cargos, es un precepto universalmente admitido, por estar vinculada en él, la garantía de que los representantes del pueblo puedan proponer toda clase de modificaciones a las leyes existentes. Pues si esta inviolabilidad no existiera cuando un diputado proponga que se reforme una Ley, y al efecto, censure la existente, podría en algún caso tomársele como trastornador del orden público y apologista de un delito. Así pues, la función legislativa requiere la más completa libertad de los diputados y senadores".

El derecho que les da este articulo, es que no puede llegar algún individuo común y corriente y decirle a un Diputado “estás mal”, “no hagas eso, estás drogado”. No puede contradecirlos cuando estén “trabajando”, ni cuando les haga una entrevista respecto a su chamba, digamos.

Ese es el único “fuero” que les da la ley, pero si el diputado roba, no puede andar por ahí impunemente sin que lo agarren: fuero no significa impunidad en la ley, pero en la practica está visto que si.

Pero el fuero no es omnipotente ni ilimitado. Sólo protege a los legisladores de posibles delitos que pudieran cometer en el ejercicio de sus funciones; y como la función del legislador se ejerce hablando u opinando, no pueden ser perseguidos por delitos como el, de difamación, calumnias o injurias, que son los que se cometen mediante la palabra.

Se deben hacer cambios a la Constitución o hacer otra nueva, porque entre lo que entiende uno y le dice al otro, algunos representantes nos van a dejar sin dinero, sin país y sin leyes. "La finalidad de esta prerrogativa es permitir que los diputados y senadores puedan desempeñar sus cargos con libertad, independencia y sin presiones".

Es aquí donde se equivocan los que quieren hacer un uso abusivo de esta institución, porque pretenden extenderla a todos los actos de la vida del legislador y ello es incorrecto, como evadir sus actos irresponsables e ilícitos.

Hasta 70 años de prisión a quien mate a policía, MP o juez

El PRI-Gobierno del estado de México, pide al Congreso modificar el código penal, pero olvidó proponer una ley que castigue a esos mismos servidores que caen en la corrupción y abusan del poder inventando delitos que destrozan la vida de inocentes: abogados

Por Salvador García

Estado de México.- En tanto el gobierno del estado, a través de los legisladores de su partido el PRI, promueve reformas de ley al Código penal para blindar a sus funcionarios, así los del poder judicial aplicando penas más severas de hasta 70 años de prisión por homicidio de un servidor público adscritos al área de seguridad e impartición de justicia, y sin derecho a fianza a quienes les cause lesiones; deja en el olvido las garantías ciudadanas para castigar los abusos de autoridad, actos de corrupción y uso indebido del ejercicio público cometidos por policías y jueces.

Reconocidos litigantes, critican que el PRI-Gobierno olvide que los servidores públicos merecen mayor castigo por caer en abusos y actos de corrupción que destruyen la vida de los ciudadanos al fabricarles delitos tan comunes como el de cohecho, ultrajes o portación de arma blanca, de los que basta la acusación del servidor público para que el Ministerio Público los consigne ante un juez de lo penal y sumadas las ilegales imputaciones, los jueces les niega su libertad bajo fianza a los inculpados.

Se dice que cada uno de estos delitos sirven como argumento a los policías para cometer sus fechorías, pues solo con su dicho privan de su libertad a los ciudadanos para después fincarles otros delitos si denuncian estos agravios e intentos de extorsión por parte de los servidores públicos quienes encierran a la gente en los reclusorios donde son victimas de vejaciones y chantajes por parte de custodios y reclusos y llegan a agravar su estado cuando en defensa de su integridad lastima o mata a sus agresores, con lo que su vida social queda destrozada junto con las de su familia.

La mayor de las veces, luego de meses o años de prisión, al final del costoso proceso judicial, salen absueltos de las acusaciones y no hay ley que castigue a los servidores públicos que los dañaron, o que el gobierno repare el daño causado.

Es por eso, dicen los abogados, que el gobierno está obligado también a proponer al congreso modificar la ley para castigar a los servidores públicos que una vez demostrado que fabricó delitos a un ciudadano, reciba severo castigo y que el gobierno garantice y pague la reparación del daño causado al ciudadano por el tiempo que permanezca recluido y el gasto que realizó en su defensa jurídica, indican.

La legisladora del tricolor, Cristina Ruiz Sandoval, asegura que el actuar de la delincuencia es una forma de amedrentar y amenazar a quienes imparten justicia, por lo que no puedan realizar su trabajo, de ahí que la iniciativa de ley presentada ante el pleno, busca aplicar sanciones más severas para quienes atenten contra uniformados o encargados de impartir el orden y la justicia, ya que actualmente las sanciones “son muy ligeras”.

De tres meses o 15 años de prisión, a seis meses. ó a 70 años de cárcel, podrían incrementarse las sanciones a los delincuentes que lesionen o maten a policías municipales o estatales, agentes judiciales, jueces, magistrados o funcionarios encargados de procurar y administrar justicia.

El Código Penal en su Título Tercero denominado: Delitos contra las personas, subtítulo: Delitos contra la vida y la integridad corporal, en su capítulo de lesiones, artículo 237 señala a la letra:

"Cuando el ofendido tarde en sanar hasta quince días y no amerite hospitalización, se impondrán de tres a seis meses de prisión o de treinta a sesenta días multa".

En tanto que la iniciativa de ley propone una sanción de seis meses a tres años de prisión, no conmutables, para aquella persona que provoque lesiones a un funcionario encargado de procurar o administrar justicia.

Así mismo. el artículo 242 señala que al "responsable de homicidio simple, se le impondrán de die

a quince años de prisión y de doscientos cincuenta a trescientos setenta y cinco días multa"; en tanto que la iniciativa propone una pena de 40 a 70 años de prisión.

Con los cambios propuestos, el asesinato de un uniformado se equipararía con lo que señala el mismo artículo 242, apartado II, como "homicidio calificado", cuya pena es de entre 47 y 70 años de prisión, además de 700 a 5 mil días de multa.

En opinión de los litigantes, la legisladora olvida que muchos de estos servidores públicos caen en la deshonestidad y abusan del poder para extorsionar a la gente y destrozarle su vida social y familiar, por lo que causan agravios difíciles de olvidar para algunos, pues no hay ley que castigue a estos malos funcionarios.

Pese a ser fraudulento, Marcelo Ebrad, result fraccionador de lujo

Por Ricardo Vera

México, DF.- Pese a la carencia de servicios urbanos y peligrosos riesgos de hundimientos e inundaciones, el gobierno del Distrito Federal promueve el crecimiento de la mancha urbana en la Delegación Tláhuac que limita con el municipio de Valle de Chalco, por lo que vecinos afectados piden la intervención de la asamblea legislativa del DF y de Conagua, para evitar la ampliación y construcción de nuevas unidades habitacionales que realiza la inmobiliaria Casas GEO, en la comunidad de Santa Catarina.

Efectivamente, una comisión de vecinos y propietarios de extensos terrenos en esa comunidad, denunciaron el hostigamiento, amenazas de que son objeto por parte del coordinador territorial del pueblo de Santa Catarina, José de Jesús Sosa Alquicira, quien haciendo el trabajo sucio, en contubernio con los empresarios de la inmobiliaria GEO, lleva a cabo la invasión de predios, bajo la amenaza de “expropiarlos” por estar abandonados y ser de “utilidad pública” para el gobierno del DF, a cargo del perredista Marcelo Ebrard.

Se dice que el citado sujeto que es nativo de esa comunidad, se hace acompañar de golpeadores profesionales para intimidar a sus paisanos para que cedan sus derechos sobre los terrenos seleccionados por los fraccionadores para construir más unidades habitacionales en terrenos que están fuera de la zona urbana autorizada, para lo cual esta parvada de pillos iniciaron nuevos asentamientos irregulares en la comunidad con miras a desalojarlos más tarde y ampliar los nuevos fraccionamientos que serán un fraude en lo futuro, pues esas tierras son inseguras por las múltiples fallas en el subsuelo y hundimientos.

Los afectados aseguran que ya enviaron escritos al jefe de gobierno Marcelo Ebrard y lo único que han obtenido son agresiones y amenazas de Jesús Sosa, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, por lo que solicitaron la intervención de los asambleístas y del titular de Conagua, porque el problema es de su competencia, dada las nuevas obras hidráulicas que se llevan a cabo en ese sector.


"Podré no estar de acuerdo en lo que dices. pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo"

Voltaire...

Tú... ¡si,! Tú... a Ti... ¡y a Ti también!!...

Sí te gusta opinar sobre política, y temas sociales te invitamos a expresar libremente a través de las paginas de "Circuito Informativo", tú opinión sobre los acontecimientos que vivimos.

Tú también vales, queremos que debatas públicamente con nosotros las ideas de otros en este foro abierto.

Envía por Internet tú opinión en no más de una cuartilla, con identificación y número de teléfono para debatir, recuerda que lo que escribas serán tu opinión personal.

¿Podrás hacerlo?, o te conformaras con lo que otros opinen por ti, como ya es costumbre.

Atte. La Dirección

Nuestros correos son: circuitoinf@yahoo,com.mx

circuitoinf@hotmail.com

Péndulo político

OPOSICION DOMESTICADA

Por Emiliano Carrillo Carrasco

PANORAMA ELECTORAL -2009 en EDOMEX, La próxima elección presidencial será de quien la trabaje ”Manlio Flavio Beltrones. “la democracia de partidos no funciona cuando desde arriba se permite el no cumplimiento de la legalidad interna. Muchos tendrían que reconocer que el sistema priísta ha tenido otro éxito, pues muchos han actuado para que en el PRD las decisiones sean sólo de algunos y no responsabilidad de toda la militancia, igual que en el PRI.” PRD El triunfo electoral del Edomex, fue por la coyuntura política y a la medición de los tiempos del partido en el gobierno, y sus candidatos fueron los menos malos al no haber una verdadera competencia electoral en esta elección concurrente por acuerdos entre los partidos en poner a candidatos sin presencia e imagen ante la población, permitió consolidar la estrategia del PRI, con candidatos simpáticos o de cúpulas.

ECC Las elecciones concurrentes del 5 de julio en el estado de México, permitió reposicionarse y recuperar los llamados corredores azules y amarrillos, en dominio de la oposición gubernamental desde1996,1997,2000,2003,2006 y 2009.

Los factores del triunfo del PRI-EDOMEX, se dio por la coyuntura y el estado de animo de la población, aunado a la estructura de movilización-territorial- y electoral.

El resultado a la elección concurrente y la coalición, permite en algunos municipios la diferencia para el triunfo, un caso es Tlalnepantla gana el Pan, pero a la suma de los votos de la coalición le da el triunfo al PRI.

Otro caso Texcoco: la lista nominal se incremento en relación a la elección 2006, la lista de 136 mil, con la del 2009, se incremento el12%, la lista nominal actual de 151890 mil electores y su participación fue de 54%.

Este triunfo no fue por los candidatos si no por la coyuntura política y falta de contra pesos de candidatos ,los candidatos del PRI, en la voz popular son los menos malos y la consigna ciudadana de sacar de la presidencia al PRD. Otro elemento del triunfo, es la suma de voluntades de actores políticos y liderazgos de las comunidades a favor del PRI, con el objetivo de romper los vicios de caciquismos.

e indiferencia, soberbia y una actitud de triunfo adelantada y poner en los puestos públicos a amigos y familiares, por ejemplo la repartición de las regidurías por dos familias de la vega y el Grupo GAP -representado por Higinio Martínez.