viernes, 19 de febrero de 2010

Circuito Informativo Nº 582

Pluralidad en Circuito Informativo

Edición Número 582

Febrero 17 del 2010

EDITORIAL

EL NEGOCIO DEL VOTO

Finalmente, los finos hilos que maneja a la política se van descubriendo dejando ver la suciedad detrás de ellos, y dejan el tufo que deben respirar los ciudadanos creídos de tener representantes que velen por sus intereses y bienestar; ahora saben que para los políticos nada más tienen interés en mantener el poder y el dinero, la opinión de la gente les vale.

Es increíble que las iniciativas de reforma a la ley y presupuesto enviadas por el presidente de la república Felipe Caderón al Congreso, sean negociadas para su aprobación por el PRI, que sin importarle que sean buenas o malas, le pone precio a su aceptación, el valor es político, como el que le dejen ganar alcaldías, gobernadores, pero sobre todo diputaciones para tener mayoría como ahora, para seguir chantajeando al ejecutivo que es de otro partido.

Dentro del gabinete del presidente, también hay quienes se venden y compran, como el caso del secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, quien sin tapujos dijo que a cambio de la aceptación al presupuesto y aumento al IVA, ofreció la derrota de su partido el PAN, en los siguientes procesos electorales, asegurando que no habría alianzas con otros partidos como el PRD, para así perder.

El tufo de esta suciedad lo delató, y tuvo que renunciar al PAN, y aun así se dice ser fiel al presidente que le dio el cargo. En tanto los priístas ya buscan que otros arreglos hicieron sus dirigentes a cambio de posesionarse de nuevos cargos que aseguren su triunfo en las elecciones del 2012 para regresar a la presidencia.

Esto que está ocurriendo en política, debe ser un aviso para los electores de cómo el PRI se mantiene en el poder pese a lo que se diga, saben el arte del chantaje y que la moral se toma con hielo, agua y brandy, porque embriagados por el poder, todo se les perdona.

Editores piden al gobierno les de

garantías para ejercer el periodismo

Por Eduardo García

Asociaciones de editores de periódicos mexicanos de los estad Durango, Coahuila, Sinaloa y Sonora reclaman a las autoridades federales y estatales les otorguen mayores garantías para ejercer el periodismo, afirmó este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El organismo continental, con sede en Miami, aseguró que el llamado a las autoridades mexicanas se realizó durante un foro convocado por la SIP ayer martes en la ciudad de Durango.

En ese encuentro, 25 editores consensuaron algunas líneas de acción que expusieron en la Declaración de Durango, tras una intensa discusión sobre el marco de violencia en el que debe desarrollarse la cobertura periodística y bajo el contexto de que el año pasado en Durango fueron asesinados tres de los 11 periodistas muertos en el país, dijo la SIP.

El documento, agregó el organismo, plantea un reclamo general a las autoridades nacionales y estatales por la inacción a combatir el clima general de violencia.

Reclaman desde aspectos globales como la federalización de los crímenes contra periodistas, así como asuntos concretos sobre la creación de vocerías conjuntas -Policía Judicial, ministerio público y Ejército- a fin de que los medios de comunicación puedan acceder a información oportuna y transparente sobre sucesos violentos.

De acuerdo con la SIP, la discusión en el foro se centró en la autocensura generada por las represalias violentas que el periodismo sufre de parte del crimen organizado.

El presidente del organismo continental, Alejandro Aguirre, y el titular de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dirigieron el debate que culminó con un llamado a la unidad de los periódicos para seguir creando estrategias de trabajo conjunto y métodos de protección.

La delegación de la SIP estuvo integrada por Alejandro Aguirre, del Diario Las Américas, Miami; Juan Francisco Ealy Ortiz, de EL UNIVERSAL, México; Robert Rivard, San Antonio Express News, Texas; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy, México; José Santiago Healy, Diario San Diego, Estados Unidos; Roberto Rock, El Universal, México; Julio Muñoz, director ejecutivo y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

Evalúan avances en “Foro de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Materna” en Edoméx.

Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), puso en marcha el “Foro de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Materna”, reconociendo las acciones que se han llevado a cabo para el fortalecimiento y la atención de la mujer embarazada y su producto, lo que ha permitido la reducción de la muerte materna en la entidad.

La dependencia destacó que gracias al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la implementación en la gratuidad de los servicios de salud, la creación del Sistema de Atención Materno Infantil Regionalizado, el reforzamiento de la plantilla de especialistas, la dotación de pulseras a pacientes con embarazo de alto riesgo, así como, la instalación de la línea telefónica 01800 900 3200, para información y apoyo a las mujeres embarazadas, ha sido posible reducir los fallecimientos maternos y por el contrario, se ha mejorado la calidad en la atención a mujeres embarazadas.

Agregó que el objetivo del Foro de Vigilancia Epidemiológica está dirigido a capacitar al personal médico y paramédico del nivel directivo y normativo acerca de las acciones estratégicas en la atención del embarazo, parto y puerperio, a fin de reforzar, actualizar o modificar los procedimientos existentes y garantizar la salud materna de la población.

El gobierno federal, del DF y Edoméx. realizarán obras que eviten nuevas inundaciones

México, D. F.- En los acuerdos tomados en la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, para evaluar los daños que dejó las recientes inundaciones en Valle de Chalco, los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso No. 1928, firmaron el Acuerdo, apoyando un paquete de obras prioritarias para disminuir los riesgos de inundaciones por efectos de fenómenos hidrometeorológicos.

El Acuerdo alcanzado en la sesión Extraordinaria del Fideicomiso 1928, “Para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México”, presidida por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y que firmó junto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destaca el interés conjunto de la Federación y los gobiernos del DF y del Estado de México en impulsar 42 obras que deberán quedar concluidas con toda oportunidad en un periodo de 120 días, lo que permitirá estar mejor preparados ante la temporada de lluvias del presente año.

Los miembros del Comité Técnico acordaron también impulsar una reunión con el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a fin de solicitar la aportación

de recursos adicionales por un monto de 500 mdp, necesarios para mantener el ritmo de las obras del Sistema Cutzamala y del Túnel Emisor Oriente.

Instruyeron a los coordinadores responsables a llevar a cabo los procedimientos de contratación, ejecución, seguimiento y finiquito en los periodos correspondientes y para aquellos compromisos que se tengan que cumplir en un plazo menor a 120 días, a realizar los procedimientos de contratación por adjudicación directa, considerando que son obras de emergencia.

Las obras consisten en: dragado y rectificación de cauces, con una inversión de 546 millones de pesos; plantas de bombeo, por un monto de 275 millones de pesos; renivelación y sobreelevación de bordos, por un importe de inversión de 457 millones de pesos, y conducciones nuevas, con una inversión de 45 millones de pesos, que hacen un total de inversión de de Mil 323 mdp.

Rotan a magistrados en el TSJEM: "es sano"

asegura su presidente

Por Mariano Fabre

Estado de México.- Como parte de la primera rotación del año, el Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial del Estado de México, determinó remover de adscripción a 22 magistrados en materia penal, civil y familiar.

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) José Castillo Ambriz, se integró a la Primera Sala Civil de Toluca que está integrada además por los magistrados Eduardo Enrique Medina Bobadilla y Ramón Rosales

Su sucesor en la presidencia del TSJEM, Baruch Delgado Carbajal aseguró que los cambios de adscripciones de magistrados es práctica considerada sana porque la permanencia por largos periodos en una misma jurisdicción desgasta la relación entre quienes conforman el órgano jurisdiccional o se presta a situaciones irregulares.

"De modo que es una política sana el cambio de adscripción de los compañeros", dijo al referir que el reglamento interno del Consejo de la Judicatura establece que debe procurarse que los jueces y magistrados no estén más de tres años en una misma área y órgano jurisdiccional.

De modo que están atentos a cumplir estos plazos -que pudieran variar y en lugar de tres, fueran dos años-, y proceder a efectuar los cambios de adscripción que es una práctica administrativa que reglamentariamente está establecida.

A la Primera Sala Civil de Texcoco, donde se encontraba la magistrada Armida Ramírez Dueñas, se integraron Joaquín Mendoza Esquivel y Rigoberto Fernando González Torres.

Asimismo, a la Primera Sala Colegiada Civil de Tlalnepantla se integró la magistrada Julieta María Elena Anguas Carrasco, quien hace equipo con sus compañeros magistrados Isaías Mejía Avila y Dolores Ovando Consuelo.

En tanto que Tobías Serrano fue designado en la Segunda Sala Civil de Toluca, donde ya se encontraban los magistrados Luis Miranda Nava y Sara Deyanira Pérez.

Los magistrados José Luis Vázquez Ramírez y Jesús Contreras Suárez llegaron a la Segunda Sala Colegiada Civil de Tlalnepantla, donde ya estaba Armando Genaro Hernández Suárez y la magistrada Cristina Cruz García se hizo cargo de la Primera Sala Unitaria Civil de Tlalnepantla.

En materia penal, llegó a la Primera Sala Colegiada de Toluca el magistrado Alejandro Edgar Rosales Estrada quien se suma al trabajo que ya venían realizando sus compañeros Mario Juan Pablo Ramírez Orozco y Miguel Angel Jardón. En tanto en la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca, donde ya se encontraban los magistrados Gonzalo Antonio Vergara Rojas así como Plutarco Rosales, quedó Jorge Reyes Santana.

El magistrado Miguel Angel Tourlay Guerrero se hizo cargo de la Primera Sala Unitaria Penal de Toluca y a la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, arribó el magistrado Sergio Porcayo Barreto quien trabajará con sus compañeros Rodolfo Becerra Mendoza y Alfonso Velázquez Estrada.

El Consejo de la Judicatura también asignó al magistrado Alejandro Naime González a la Segunda Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla, conformada también por Alejandro Vera Vilchis y María de la Luz Quiroz Carbajal. La magistrada Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel se hizo cargo de la Segunda Sala Unitaria Penal de Tlalnepantla.

La magistrada Perla Palacios Navarro fue designada como integrante de la Primera Sala Colegiada Penal de Texcoco, conformada también por Raymundo García Hernández y Miguel Angel Arteaga Sandoval. Otro de los movimientos fue en la Primera Sala Unitaria Penal de Texcoco a donde llegó el magistrado Adrián Víctor Dávila Nava.

El TSJEM informó también que se hizo rotación de magistrados en el ámbito familiar, llegando Verónica Torres Romero a la Primera Sala Familiar de Toluca, para trabajar conjuntamente con José Sánchez Carbajal y Virginia Dávila Limón. A su vez, los magistrados Everardo Guitrón Guevara y Susana Juana García Soto se integraron a la Primera Sala Familiar de Tlalnepantla, donde ya se encontraba su compañero Alfredo Albarrán Martínez.

Finalmente, la Judicatura determinó asignar a los magistrados Juan Manuel Trujillo Cisneros, Miguel Bautista Nava y Benito Flores Méndez como integrantes de la Primera Sala Familiar de Texcoco.

Columna…


Neza vive la triste experiencia de tener un

alcalde títere de las viejas mafias priístas

Bien reza el adagio que quien mal empieza, mal termina, y en el caso de Edgar Navarro, presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, de extracción priísta al vapor, no es la excepción, según los pronósticos de sus adversarios políticos y de la misma gente cercana que lo rodea, porque por muy buenas intenciones que tenga para realizar un buen gobierno, carece del carácter, capacidad y conocimiento para hacerlo como así lo demuestran los hechos realizados en estos seis meses de gobierno que no han sido de él, sino de las mafias que como títere lo llevaron al cargo para que sirviera de pantalla y ocultara los actos de corrupción y abusos a través de los cargos que tienen en la administración municipal. Desconocemos quienes sean los asesores del alcalde, pero estamos seguros que ninguno es de confiar, porque no le han abierto los ojos sobre la realidad que vive la ciudad, o bien el edil prefiere tener los ojos cerrados mientras le dura el gusto de ser llamado “señor presidente” sin en realidad haber demostrado serlo. Por fortuna, nosotros guardamos nuestro archivo de casi 40 años de ejercer periodismo que hemos empezado a desempolvar para celebrar el bicentenario y las historias que surgen serán de interés para todos… Sonrían.

Columna



Gobierno corrupto de Los Reyes la Paz vende hasta las banquetas

Los Reyes, La Paz, Méx.- Ante la indiferencia de las autoridades municipales siguen proliferando gran cantidad de anuncios comerciales y negocios en plena vía publica en avenidas principales y calles de este municipio donde los peatones son obligados a caminar por el arrollo víal.

La dirección de reglamentos de la cual es titular ANTONIO PAREDES, quien normalmente brilla por su entusiasmo en sus oficinas, y el jefe de vialidad hacen el gran negocio protegiendo y fomentando ésta irregularidad.

Estos funcionarios parecen estar en contubernio con las personas que prácticamente tienen secuestradas las Avenidas y calles de la localidad, pues permiten que gran cantidad de talleres o negocios trabajen en banquetas y vía destinada al transito vehicular obligando prácticamente a la gente a que tenga que bajar al arrollo vehicular exponiendo su vida.

Nadie toma las medidas correspondientes para que los dueños de estos anuncios y talleres sean retirados de la calle, tal parece que los titulares de las DIRECCIONES DE REGLAMENTOS Y VIALIDAD, pudieran tener algún “arreglo” puesto que demuestran una total apatía para hacer entrar en cintura a estos “infractores”, o tal vez mantengan algún compromiso que deberían olvidar y cumplir las obligaciones que adquirieron al aceptar el cargo que el C.PRESIDENTE MUNICIPAL ROLANDO CASTELLANO, les encomendó y no esperar un accidente, pues gran cantidad de menores de edad se ven prácticamente obligados a caminar por las vialidades por estar obstruidas las banquetas, y los automovilistas buscan una opción para poder circular al estar bloqueadas las calles.

Otra más para el presidente municipal, también algunas personas allegadas a usted manifiestan que el agua que se escasea en este como en otros municipios se reparte a unas cuantas personas que son las PRIVILEGIADAS mediante una lista que usted les otorga.

Recuerde señor PRESIDENTE MUNICIPAL que usted se comprometió a gobernar para toda la comunidad del municipio de la Paz, y no únicamente dar favoritismo para la gente de extracción priista.

El agua que se condicionó fue en la calle Helechos, de la Unidad Habitacional Floresta y uno de los testigos fue un priista conocido como el TATA.

Con amenazas y golpes los gobiernos del PRI mexiquense le pagan su publicidad a periodistas

San Juan Tehotihuacán Méx.- (www.portalmexiquense.com) El pasado 13 de febrero al filo de las 14 horas estuvo a punto de ser detenido el Director de Información Nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México, el Lic. Alejandro César Vázquez por instrucciones del alcalde priísta Alvaro Sánchez Mendoza, quien no quiere reconocer deudas institucionales desde la pasada administración con proveedores.

Lo anterior fue porque el periodista Alejandro César Vázquez requirió el pago de su empresa editorial denominada Servicios Periodísticos Nacionales, en donde el alcalde Sánchez Mendoza desde el viernes pasado se comprometió a cubrir con la condición de que si se cubría un evento político de Diputados Priístas Federales el pasado 12 de febrero, sin embargo pese al compromiso en Tesorería Municipal no pudieron cumplir lo requerido y al querer entrevistarse con el alcalde multicitado el comunicador fue agregido verbalmente por su secretario particular del edil Miguel Tercero.

Acto seguido cuando el comunicador refirió que no fueran mentirosos y se cumplieran con sus obligaciones tanto administrativas como acciones en pro de la comunidad el secretario particular de apellido Tercero arremetió queriendo mandar a detener al también reportero radiofónico de la Gran Cadena Rasa y Editor del Semanario Identidad, de los hechos se percataron reporteros locales quienes se solidarizaron con Alejandro César Vázquez como José Sánchez Torres y claudia Vargas Rocha, el comunicador iniciará una averiguación previa en la fiscalía especializada para delitos en contra de periodistas de la Procuraduría General de la República ya que fue amenazado de muerte al requerir que se le pagaran sus facturas que son desde antes de agosto del 2009.

Columna…

Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Como consecuencia de la ola de terror despertada entre la población del municipio de Nezahualcóyotl por los crímenes que han tomado como escenario las calles de la localidad, el alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez pidió la intervención del Ejército Mexicano.

Sólo en esta forma -se dice- podrían frenarse los crecientes índices delictivos provocados por la abierta confrontación con bandas rivales del hampa organizada.

Sin embargo a este desesperado recurso de solicitar auxilio a la federación, la experiencia también aconseja depurar la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sobre todo en los mandos, pues se ha comprobado que de allí surge la impunidad que se brinda a los delincuentes.

Es más, como se ha señalado en este mismo espacio, ante la mirada impasible del director Víctor Alejo Muñoz, entre la nómina de mandos de la corporación policiaca se encuentran quienes prohíjan todos los desmanes habidos y por haber.

El edil, debe escuchar las voces que repiten una y otra vez que elementos como Guillermo Villafuerte Loera, Gerardo Burgos, José Martínez Víctores, Jorge Molina Medellín, Efrén Hernández, Arturo Lezama Rodríguez y otros más, no son ajenos a lo que ocurre, pero ellos siguen firmes en sus puestos.

Torbellino noticioso

A casi un año de distancia y a pesar del despliegue publicitario y la movilización de un gran número de comparsas, utilizados para atestiguar la inauguración de la “Unidad Deportiva de Ciudad Jardín-Bicentenario”, las instalaciones no han sido entregadas a la comunidad y de acuerdo a las intenciones de quienes detentan estos espacios los servicios sólo estarán a disposición de un selecto grupo de usuarios. Así, se confirma el fraude maquinado en contra del pueblo nezahualcoyotlense por el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas; las autoridades locales que presidiera el alcalde de extracción perredista Luis Venancio Sánchez Jiménez y el poderoso grupo empresarial cuya cabeza visible es Carlos Slim Helú…

No obstante los reclamos ciudadanos, el ayuntamiento de La Paz que preside Rolando Castellanos Hernández, no ha aclarado porqué su esposa Maritza Ramírez Silva, se encuentra a la cabeza del Comité Municipal del DIF, toda vez que fue inhabilitada por un lapso de ocho años para desempeñar cualquier cargo público; sanción conquistada por sus malos manejos del presupuesto cuando fungiera en un nivel menor dentro de la misma institución. Y esta penalidad, que sería cumplimentada con todo el rigor de la ley para cualquiera que no forme parte de la pandilla enquistada en la administración local, estos pelafustanes se la pasan por la entrepierna. Y ejemplo de este tráfico de influencias es que también el rollizo alcalde tiene cuentas pendientes con la justicia, importándoles un bledo lo que se diga al respecto…

En esta editorial y en especial del hacedor de este espacio, agradecemos la opinión de nuestro estimado lector(a) que, sin proporcionar su nombre y procedencia, se molestó en mandarnos un atento y conciso e-mail para asegurar -casi juramentando con la mano en la biblia- que la creación del nuevo municipio de Aragón es un hecho. Al mismo tiempo, nuestro ignoto amigo nos aclara que Carlos Cabezas (que tal es el nombre del sedicente y bocón líder de colonos de la zona norte de Nezahualcóyotl), fue requerido por las autoridades judiciales del estado de Michoacán, para responder por varios fraudes cometidos con la venta de terrenos. Después de soltar una retahíla de negros

señalamientos en contra del interfecto, menciona que la nueva municipalidad será una realidad gracias a los buenos oficios de un tal Yerena (y que conste que al poner “tal”, no es en sentido peyorativo si no simple apócope de talentoso). Sin ponernos en contra de su decir, insistimos en que para la constitución del multicitado municipio todavía tendrán que pasar varios años…Y hasta la próxima.

La sucesión en el gobierno mexiquense

sigue siendo sólo asunto de familia

Primera parte

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

A poco más de un año de la fecha en que deberá realizarse la renovación del Poder Ejecutivo en el estado de México, la fuerza que ejerce el Grupo Atlacomulco impide el proselitismo y la participación al interior del PRI local de cualquier otra corriente política.

Siempre negado por sus integrantes, pero siempre omnipresente en los momentos decisivos, el Grupo Atlacomulco es tan real que desde 1942, de 15 gobernadores sólo 3 de ellos no surgieron de sus filas: Gustavo Baz Prada, Jorge Jiménez Cantú y Mario Ramón Beteta.

Conforme a los resultados de acuciosos análisis, fue Isidro Fabela Alfaro quien inició la formación del grupo político Atlacomulco, con el propósito de limitar la influencia de los viejos caciques revolucionarios, quienes se repartían el estado de México como si fuera de su propiedad, sin tomar en consideración a sus moradores.

Civil, de arrolladora personalidad, amplia cultura, clara inteligencia y sobrada actividad política, Isidro Fabela fue escogido por el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, para sustituir al entonces gobernador Alfredo Zárate Albarrán, muerto a balazos en un lance de cantina. El Congreso local, por mayoría de sus miembros legitimó los primeros días de marzo de 1942 la designación del jefe del Ejecutivo federal.

Fabela, por sus antecedentes como diputado federal, jurista, escritor y diplomático, a diferencia de sus antecesores, conformó su equipo de trabajo con gente joven, seleccionada de entre los mejores grupos con los que se podía contar en esas fechas, tutelándolos con personajes de basta experiencia social.

Así, con esta comunión de experiencia y entusiasmo, privilegió las relaciones con los grupos organizados, la incipiente pero destacada docencia y la iniciativa privada, con el propósito de estructurar un gobierno ágil, eficiente y productivo; tal y como lo requerían las necesidades de un país, que por su vecindad con el industrializado coloso del norte participante decisivo en la Segunda Guerra Mundial, también era requerido en todos sus esfuerzos.

Contra la opinión de sus detractores, Isidro Fabela fincó las bases para la modernización y crecimiento del estado de México. Por su gestión, importantes empresas industriales se fincaron a lo largo y ancho de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, hasta nuestros días, fuente de empleos para una mano de obra cada vez más creciente y demandante.

Sin embargo, la escuela política por él formada, al paso del tiempo ha trastocado los principios democráticos que fundamentaran las inquietudes que finalmente culminaron en la gesta revolucionaria de 1910: las elecciones electorales, por su manipulación, sólo son un simple mecanismo para legitimar, mal por cierto, las decisiones de un grupo de personas que, sin pudor alguno, se reparten el poder entre parientes, amigos y proxenetas. Ése es el Grupo Atlacomulco y para eso sirve.. (Continuará)

Organizan por segunda ocasión el Seminario

“Mujeres Bicentenarias con los Zapatos Bien Puestos”

Naucalpan, Méx.- En el marco de los festejos del Bicentenario y con la finalidad de ofrecer herramientas que permitan a las mujeres desarrollar sus habilidades personales y profesionales en el H. Ayuntamiento de Naucalpan, el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y Andrea, la empresa líder en la venta por catálogo, organizarán por segunda ocasión en este municipio el Seminario “Mujeres Bicentenarias con los Zapatos Bien Puestos”, del 16 al 19 de febrero en la Colonia San Agustín.

El Seminario incluye talleres de belleza, ventas y tendencias de la moda que normalmente se imparten a todas aquellas personas que se afilian al sistema de ventas de Andrea. Sin embargo, conscientes de la importancia que tiene la capacitación para el desarrollo económico y social de las comunidades, Andrea decidió realizar este Seminario de manera abierta y gratuita, apoyando así el espíritu emprendedor de las mujeres naucalpenses.

“En el marco del Bicentenario de nuestra Independencia y con el compromiso del H. Ayuntamiento de generar empleos, hemos impulsado políticas públicas para gestionar las mejores condiciones para que las mujeres de este Municipio se capaciten y encuentren más y mejores ofertas laborales”, comentó Sandra Mata, Directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses. “Este Seminario seguramente proporcionará herramientas eficaces para que nuestras mujeres se motiven a iniciar su propio negocio, con el apoyo de la iniciativa privada”, finalizó la funcionaria.

El Seminario es impartido por expertas en belleza, actitud y moda de Andrea. “Mujeres Bicentenarias con los Zapatos Bien Puestos” se llevará a cabo en la Calle Carrizal N. 20, Colonia San Agustín y al finalizar el evento, se otorgará a todas las participantes un diploma de participación. Para mayores informes, Andrea pone a disposición el teléfono 43 32 41 99.

Tras la ejecución de 15 jóvenes... Ahora sí existe Cd. Juárez

Por: Luis Luna V.

El presidente Felipe Calderón ya se cree héroe desde que según él y su compinche, el secretario de Salud, José Ángel Córdova pudieron detener a tiempo la dichosa pandemia de este siglo, obviamente hablo de la Influenza A H1N1, ahora viene a decirnos que pretende solucionar todos los problemas sociales y políticos de nuestro país e invoca a una supuesta “reconciliación nacional”.

Pero me pregunto ¿De que reconciliación Social habla el presidente?, cuando en realidad nos encontramos en un país donde la mayoría, por no decir que todos los gobernantes, sólo han llevado agua a su molino. Habla de reconciliación cuando combate la violencia con más violencia; “combatiremos a la delincuencia organizada con todo el poder del Estado”, dijo en su pasada conferencia en Cd. Juárez.

En pocas palabras, lo que quiso decir nuestro súper héroe es que utilizará al ejercito para salvaguardar la seguridad en ésta entidad.

Este discurso sólo da cuenta que vivimos bajo tensión, en la impunidad y pues hasta el día de hoy, las miradas que siempre estuvieron en muchos otros estados, ahora se centrará en los problemas que enfrentan nuestros hermanos de Cd. Juárez.

Las muertas de Juárez", es la frase utilizada por los medios masivos de comunicación para hacer referencia a casos de "feminicidios" vividos, crímenes que se repiten constantemente en la última década, cientos de mujeres han desaparecido sin saber más de ellas, a menos que los raptores, luego de violarlas y mutilarlas en muchas de las ocasiones, decidan abandonar el cuerpo en algún suburbio de la ciudad.

Por lo menos 300 cadáveres se han encontrado con huellas de violación, mutiladas o quemadas. Este patrón victimológico uniforme se rompe, y actualmente, se puede hablar claramente de "feminicidios". Ya no es un tipo único: cualquier mujer puede ser otra víctima.

Cualquier ciudadano, alejado o no del consumo de drogas (contrario a lo que sostuvieron en el pasado las autoridades locales que atribuyeron las muertes a la vida "licenciosa" de las jóvenes asesinadas (como si ello fuera excusa para cometer crímenes tan brutales). A la vez, el arraigo y los lazos familiares, como consecuencia de la migración, son muy débiles. Los hombres, con menores posibilidades de trabajo, se han ido involucrando cada vez más en el ámbito del narcotráfico y consumen con regularidad una cantidad mucho mayor de drogas que las mujeres. Se escenifica una guerra de narcotraficantes con sus secuelas de armas, violencia y desprecio por la vida. En ese escenario, el asesinato de mujeres se ha convertido en una realidad casi cotidiana, como el de simplemente llegar a una reunión de Estudiantes y acribillarlos sin razón alguna.

Ahora la pregunta es; ¿Realmente Calderón cuenta con la capacidad suficiente para remediar este cáncer social?, dejemos de hablar discursos más gastados que las suelas de mis zapatos, el trasfondo de todo esto quizá sea la gubernatura de esa entidad, cuando en realidad lo que si está ajendado es obtener mayoría en esos estados, para no perder terreno ante el PRI.

El ex procurador general de la república Jorge Carpizo, decía que detrás de cada palabra de la Ley de leyes, está la historia nacional; lo que México es y debe ser; es un gesto de reconciliación. Calderón retoma tal espíritu en un clima de confrontación; ignorancia, sobrepoblación, corrupción, impunidad, inseguridad y desigualdad social que son eslabones de una cadena de desgracias; prevalecen el cinismo y la ambición, los adversarios políticos se ven como enemigos y no como compatriotas.

Los mexicanos caminamos en círculos que no nos llevan a ningún lado solamente a un eterno agujero sin fondo sin luz ni esperanza de nada.

Mueven a su alcalde paralitítere

La mafia priísta regresó más corrupta a Neza...

Por Eduardo García

Nezahualcóyotl, Méx.- Con un presidente municipal considerado por los ciudadanos como el títere usado por la vieja mafia del PRI para regresar al poder, esta localidad vive la más vergonzante anarquía que daña a los casi dos millones de habitantes, aseguran líderes y observadores políticos.

Efectivamente, dicen que ésta anarquía obliga a la contraloría del estado y del congreso local ordenar de inmediato una auditoria con el apoyo de la Auditoria Superior de la Federación, para investigar el presunto desvío de los recursos federales destinados para obras y ayuda social, sobre todo ahora que le destinaron más de 2,300 millones de pesos de presupuesto, que tendrá en que cuidar en que será gastado.

Afirman que es público y notorio que ésta Ciudad que en abril celebrará el XLVII aniversario de su erección como municipio, es prácticamente gobernada por las mafias priístas que al perder la alcaldía en 1997 ante el PRD, se sumaron a este para mantener sus cotos de poder y en las pasadas elecciones ante los riesgos que corrían de perder por su negra historia, tomaron como su títere al deportista paraolímpico Edgar Navarro, quien sin saber ni jota de política sabe explotar la piedad que causa su parálisis que lo tiene en silla de ruedas para ser candidato del tricolor a la alcaldía, contando para ello con la aprobación y apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, quien llamó a las bases del PRI a sumarse a la campaña, y recuperaron la presidencia municipal.

Con la toma de posesión de Edgar Navarro como alcalde quien conformó su administración, quedó al descubierto las sucias artimañas de la vieja mafia priísta que invirtieron millonadas en la campaña, sobresaliendo el derrotado ex candidato del tricolor a la alcaldía Eduardo Quiles Hernández, y el viejo porro vandálico de la juventud del PRI, Héctor Pedroza, cuyo origen de su inexplicable fortuna sería interesante que fuera investigado por la PGR.

El reparto del poder

En el caso de Quiles Hernández, recién nombrado Subsecretario de Organización del Comité Directivo estatal del PRI, el descaro quedó a la vista al ser nombrada como directora del DIF municipal su hija Alma Quiles Martínez y como Tesorero el esposo de ésta, Juan Carlos Camacho Godoy; mientras su hijo Eduardo Quiles Martínez, fue nombrado como secretario articular del alcalde Edgar Navarro; otros dos de sus hijos también quedaron en la nomina municipal con el derecho de hacer uso de lujosos vehículos comprados por el Ayuntamiento para su servicio.

Le siguieron los nombramientos de su chofer Eduardo Núñez, como subdirector de administración, Jorge Cisneros como Secretario Técnico, Julio César Bolaños Guajardo al frente de Protección Civil, y como Director de Administración quedó Margarito Abascal Cortes, el mismo de quien se dice que hace unos años, antes de perder el PRI la presidencia, era receptor de rentas en la zona norte del municipio y terminó en la cárcel por presunto fraude y trafico de influencia, siendo defendido por Quiles Hernández, quien fungía como diputado y pidió la ayuda del entonces gobernador.

Precisan que la conformación de este equipo ató al alcalde títere y dio como resultado el disparo de la corrupción y abuso de poder a grado de que todo lo maneja la gente de Eduardo Quiles; desde la compra y contratación de servicios, hasta el pago de estos a través de la tesorería municipal. Desde la contratación y pago de obras públicas hasta el cobro del impuesto predial, que por ordenes del tesorero son cobrados sólo en las cajas del Palacio Municipal, formándose a pleno rayo del sol largas filas de hasta 200 personas, muchos de ellos ancianos y enfermos, a la entrada del inmueble perdiendo todo el día para pagar su contribución.

Mientras, las receptorías de rentas, creadas para agilizar estos tramites, lucen vacías y el medio centenar de empleados en cada una de ellas se la pasan durmiendo y listos a cobrar su sueldo cada quincena, pues al parecer los receptores son gente de la anterior administración perredistas y aun están siendo auditados; mientras los ciudadanos sufren las consecuencias, pues también se tienen que formarse en las oficinas de Agua Potable, para realizar sus pagos.

Por su parte, el hoy diputado Héctor Pedroza, propietario de bares, discotecas, gasolineras, considerado como socio y lavador de dinero de los gobiernos perredistas con los que trabajó de forma y fondo, terminó por cerrar el circulo de acción del presidente municipal Edgar Navarro, a grado de aplastar con prepotencia a uno de los más fuertes mafiosos de la política priísta, líder de comerciantes, José Luis Salcedo Solís, quien se quitó la camiseta priísta y también trabajó al lado de las administraciones perredistas mientras duraron.

Hoy, colocó como Contralor municipal a su hijo José Luis Salcedo Carbajal, quien impotente, sin poder actuar, llena sus archivos de denuncias por actos de corrupción y abusos y como venganza, dicen las malas lenguas, copias de éstas son guardadas como oro por los perredistas para denunciar con pelos y señales al “mal gobierno priísta”, a través de los medios de comunicación contratados por la propia oficina de prensa del Ayuntamiento donde los perredistas colocaron a sus ex empleados identificados como “los diaristas”, que a su ves les sirven como “golpeadores noticiosos” y espías en la administración municipal y entre los que se reparte los casi millón y medio de pesos destinados como presupuesto para publicidad que hasta ahora a sido negra.

Uno de estos casos de corrupción sería el del jefe de espectáculos Israel Montoya Hernández, colocado por Héctor Pedroza y detenido por extorsión de 200 mil pesos a los músicos y pese a no estar ya en el cargo, sigue cobrando su sueldo. Otro caso comentado es el del jefe de Protección Civil Julio César Bolaños, por presunta extorsión de más de medio millón de pesos a los cinemas de Plaza Jardín, que se dice el tesorero regresó al resultar que uno de los socios de las salas de cine es el ex gobernador Arturo Montiel.

El dinero de los explotadores del vicio y la prostitución les dio el derecho a colocar como jefe de reglamentos a través de la regidora priísta Elizabeth Torres, hija del tristemente celebre Claudio Torres, uno los principales lenones, con lo cual se disparó el numero de antros de vicio y prostitución con ventas de drogas disfrazados de loncherías y discotecas y casas de citas cercanas a las escuelas, iglesias, centros comerciales y hospitales donde la degradación generada por este cinturón vicioso destruye familias al explotar a jovencitas y hombres menores de edad que caen en la drogadicción.

Aseguran que al estar los principales cargos en manos de unos cuantos sujetos de negra historia, los líderes de las organizaciones priístas que participaron en la campaña se conformaron con meter a su gente como empleados, cientos de ellos considerados como “aviadores” –no trabajan- y todos en general pagan su penitencia al perder más de cinco horas-trabajo –son más de 8 mil- formados para cobrar su sueldo haciendo tres grandes finales para cubrir el tramite exigido por el tesorero al que identifican como “El Ratón”, pues según ellos, el sujeto con aires de padrote “tiene hoyo, casa y comida, gracias a su suegro Eduardo Quiles”, de quien comentan es protegido por el gobernador Enrique Peña Nieto, por ser uno de sus asesores financieros en su campaña por la presidencia en el 2012, sin importar la procedencia de este dinero, que como se ve es fruto del abuso y la corrupción en agravio de los habitantes.

El propio Secretario del Ayuntamiento, el ex alcalde Juan Gerardo Vizcaíno Covián, quien sin cubrir los requisitos de ley asumió el cargo sin poder ejercerlo en la practica, se conforma con recomendar a gente de negros antecedentes como comandantes de la policía municipal que extorsionan a los elementos y el tesorero les retiene su salario.

Con tales irregularidades y corrupción la delincuencia se disparó al grado que los altos índices de inseguridad llevó al alcalde a pedir ya la ayuda del ejercito ante los reclamos de los colonos por la anarquía en que está sumida la ciudad, semejante a cuando gobernaba el PRD, muchos de ellos ligados con las mafias organizadas dedicadas al narcotráfico y por lo que fue consignado el propio jefe de la policía Ernesto García.

Juicio político al alcalde

Ante este negro panorama, el gobierno a sido incapaz de nombrar oficialmente a sus funcionarios y solo tiene a encargados de despacho, a los que quita y pone a conveniencia, como queriendo valorar quien aporta más a los viejos mafiosos por sus actos de corrupción y no por capacidad de servicio a la comunidad.

Queda claro que las consecuencias de esta anarquía serán las movilizaciones sociales en contra del presidente municipal Edgar Navarro, el cual tendrá que ser llevado a juicio político y de confirmarse su complicidad, en los actos de corrupción y abusos aunque sea por omisión, será denunciado penalmente y llevado a la cárcel, pues hablan que hasta su propia esposa participa en ellos al colocar a sus familiares en la nomina municipal con generosos sueldos, cayendo en el nepotismo.

De no cambiar las cosas, sería nombrado por el gobernador Enrique Peña Nieto, un nuevo alcalde que venga a poner orden y gobierne con honestidad y espíritu de servicio; que recupere la confianza de la gente en sus instituciones, sobre todo en el PRI-gobierno, si se toma en cuenta que el próximo año habrá elecciones para gobernador y en ellas se juega el futuro político del mandatario mexiquense que quiere ser presidente en el 2012.

Columna

Notas en Corto...

Acciones que podrían generar corrupción y abusos en Ciudad Neza

En Ciudad Nezahualcóyotl, ya no habrá licencias para construcción que rebasen los 10 metros de altura para evitar que pongan en riesgo los inmuebles colindantes y representan un peligro para la población o de las personas que habitan en esos lugares porque puede provocar incidentes en caso de sismos o conatos de incendio, aseguró a los medios el director de Obras Públicas, Jorge García Méndez.

El funcionario dijo que tiene detectados al menos 25 construcciones, entre escuelas, bardas y mercados que están fuera de lo permitido por la Ley de Obras Públicas del Estado de México, y aseguró que cerca del 35 por ciento de las construcciones en el municipio rebasan los 10 metros de altura que como máximo debe medir un edificio, pues en la última década se entregaron permisos sin considerar que éstos provocarían hundimientos en las casas aledañas, multiplicando los riesgos de inundaciones, por lo cual en este momento ya se revisan alrededor de 17 casos de este tipo que fueron denunciados por los vecinos afectados para conciliar y lleguen a un acuerdo de tipo personal.

Van por comercios informales

De al menos 50 mil negocios que funcionan en Ciudad Nezahualcóyotl, el 70% son informales, por lo cual la Dirección de Desarrollo Económico invita a los propietarios a regularizarse, dijo el ex presidente de la línea de los transportes de pasajeros Chimecos, Antonio Bribiesca Pérez, quien funge como director de Desarrollo Económico, luego de que fuera derrotado por el PRD en las pasadas elecciones en que fue candidato del PRI a Diputado, y le dieron el cargo como consolación.

Bribiesca dijo que el Gobierno Municipal implementará un programa de regularización, con el objetivo de que los comerciantes tengan las garantías necesarias y el apoyo para que no afecte su economía: "Haremos un programa de borrón y cuenta nueva para los propietarios de negocios, y se les dará una orientación adecuada", pues la dirección a su cargo será una aliada y no habrá represión ni represalias contra nadie, sin precisar el funcionario por qué razón se daría estos último.

El cabildo de Neza aprobó 2,300 mdp de presupuesto para gasto

Este año, el gobierno municipal de Ciudad Nezahualcóyotl destinará para obras y acciones un presupuesto de egresos de más de 2 mil 301 millones de pesos aprobados por el cabildo.

Según el tesorero Municipal, Juan Carlos Camacho Godoy, quien deberá remitir el presupuesto aprobado al Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura del Estado de México, para que se aceptado y tenga la validez legal este acuerdo de cabildo.

Aseguró que parte del presupuesto será para uniformes, útiles escolares, becas a estudiantes, apoyo a madres solteras y personas con discapacidad, destacando el monto de 453 millones 474 mil 933 pesos para obras públicas, que será mayor al aprobado en 2009 por la anterior administración, el cual no fue superior a los 309 millones de pesos. Con ello se pretende reforzar el programa de obras iniciadas el año pasado, como la repavimentación de avenidas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto compró vehículos y lujoso mobiliario con más de 22 millones de pesos del gobierno federal destinados para desayunos escolares y ayuda social: la ASF ya investiga este desvío

El gobierno del estado de México compró vehículos y mobiliario de lujosas oficinas con más de 22 millones de pesos que le entregó el gobierno federal para desayunos escolares y ayuda social, lo cual ya es investigado.

Efectivamente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008 sobre el uso de recursos federales ejercidos por el Poder Ejecutivo, los estados o municipios.

Cada año, la ASF detecta irregularidades, transferencias ilegales, fraudes, desaparición de documentos, y la imposibilidad de comprobación de gastos, sin contar las deficiencias que evidencia en las auditorías de desempeño que ejecuta lo mismo a programas sociales que a construcción de carreteras o caminos rurales.

Según un estudio interno de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que realizaron algunos de los integrantes de la Mesa Directiva, en 2007 los estados con más observaciones, y también con más presupuesto de la federación transferido, con respecto a la administración de recursos federales son estado de México, Veracruz, Nuevo León y Distrito Federal.

En el caso del estado de México donde gobierna Enrique Peña Nieto, el documento ejemplifica que en la administración del Fondo de Aportaciones Múltiples, el gobierno mexiquense utilizó más de 22 millones de pesos para comprar vehículos, mobiliario de oficina, y obra pública, en lugar de utilizarlos para la adquisición de desayunos escolares, apoyos alimentarios y asistencia social, como lo señala la norma.

A esta irregularidad se suma la observación -que la ASF después marcó como solventada- de más de 600 millones de pesos no reportados a la secretaría de Hacienda por concepto de Impuesto Sobre la Renta de la nómina, además de otros 41 millones de pesos en pagos salariales de personal que no pertenece a los fondos específicos.

Limpieza en V. de Chalco

En Valle de Chalco, se llevan a cabo las medidas prioritarias implementadas por el gobierno del Estado de México para garantizar el regreso a la normalidad de las familias afectadas por las aguas del canal de La Compañía, la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), en coordinación con diversos organismos del agua municipales, intensificaron las labores de limpieza en calles e interiores de hogares, así como la desinfección de cisternas.

Tras bajar el nivel del agua en las colonias afectadas, cerca de 700 servidores públicos de la Caem, de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como de los organismos de agua del Distrito Federal, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, trabajan en el retiro de lodo y limpieza en las calles, así como en el desazolve de los sistemas de drenaje.

Para garantizar las condiciones de sanidad lo más pronto posible se han dispuesto en la zona 31 camiones de presión-succión tipo vactor, 20 camiones cisterna, 21 equipos de bombeo, así como equipos especializados, minicargadores, retroexcavadoras, camiones almeja y grúas, además de camiones Hiab, camiones de 3.5 toneladas y camiones de volteo para el retiro de lodo, dando un total de 89 equipos especializados. La Comisión del Agua del Estado de México informa que personal de la dependencia permanecerá en la zona hasta que hayan concluido las labores de limpieza y desinfección de calles, patios, cisternas e interiores de hogares.

DEMON REED

ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS DE LA COSA NOSTRA...

¡Felicidades! Señor presidente, la actitud que usted a tomado a todas luces se refleja que QUILES lo tenía maniatado, pues la limpia ordenada por usted en los diferentes departamentos, habla y bien de su buena voluntad, dicen que las medidas tomadas por ejemplo en obras publicas donde incluso se dice que "se la perdonó" al lng. Fernando Arroyo para no enviarlo al bote por rata, así debe ser en Reglamentos, donde se están despachando con la cuchara grande, en especial con los Lenocinios, ah, pero eso NO tocan los ANTROS propiedad de algunos Diputados que de eso mantienen a sus grupos de golpeadores, se dice que usted Señor: Edgar Cesáreo Navarro ha dado un plazo no mayor de mes y medio a sus colaboradores para que demuestren su honradez o de lo contrario serán dados de baja y en relación al vasto equipo de aviadores que usted sostiene en la nomina por las buenas recomendaciones, también deben ser dados de baja pues son una lacra para el pueblo que aportamos nuestros impuestos, pero no para pagar sueldos a la turba de haraganes que tiene usted ahí en la nomina. Por eso cabe preguntar -¿ Y porque les da tanto tiempo. Será que es para que recuperen lo que gastaron en su campaña?-

CHISMES, CHISMES Y MAS CHISMES

El loco Obrador ya no da señales de vida política una vez que se está quedando como el perro de las dos tortas, sin el PRD ni el PT, su poder de convocatoria esta nulificado... En Nezayork , las oficinas del Partido de la Revolución Democrática siguen vacías, no hay quien informe ni atienda ahí, está muerto, y en el Partido del Trabajo la cosa está peor. No hay nada de nada en Convergencia, el único que se mueve políticamente es su coordinador, Víctor Manuel Bonilla. En cuanto al Partido Verde de plano desapareció del panorama político en Neza. Delirante al calderonato hace hasta lo impensable por hundir en la miseria al mayor número de mexicanos, Seis millones adicionales solo en su primer bienio de estancia en los pinos, con ello están demostrando que no son capaces de conducir al país y su derrota en la próxima contienda ya está anunciada. Así el Panismo se aferra a no dejar ir el galardón como el peor Gobierno junto con los Gobiernos de Miguel de la Madrid y Vicente Fox, la peor en el arranque de la primer década del siglo XXI y mucho más profunda que la de los ochentas, estamos en plena crisis de la deuda externa y el arribo en todo su esplendor del neoliberalismo.

CHISMES FINALES

La pretendida alianza entre el Partido de La Revolución Democrática Y el Partido Acción Nacional, es una situación difícil, desesperante para ambos Partidos, pues son dos cuerpos opuestos totalmente, son repelentes el uno del otro y por supuesto que pueden dar a sorpresa, Y todo para luchar contra el priismo en especial en Hidalgo, donde quieren la Gubernatura... Dicen que de mentada de madre abajo se llevó a cabo una reunión entre el Diputado Federal Héctor Pedroza y el contralor del Ayuntamiento, José Luis Salcedo Carbajal, que dirá de esto el famoso Popeye Salcedo Solís.

Las promesas incumplidas de Peña Nieto trae dolorosas tragedias en Valle de Chalco

Por Luis Luna y Salvador García

Valle de Chalco, Méx.– Vale la pena recordar que en el ultimo año de su gobierno, el 18 de junio del 2006, el ex presidente Vicente Fox junto con el gobernador Enrique Peña Nieto, iniciaron aquí a construcción del túnel del Río de la Compañía, cuya inversión sería de mas de mil 420 millones de pesos, y que según ellos abriría nuevas oportunidades de salud y progreso para más de un millón de habitantes de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

El gobernador Enrique Peña Nieto, dijo, que ésta, sería una obra de justicia social, que daba seguridad a las familias y a su patrimonio, que con mucha entrega han logrado a través de los años, y aunque es una obra que no se ve, los pobladores de estos tres municipios lo habrán de sentir, sobre todo en la época de lluvias, aseguró en ese entonces y a cuatro años sus promesas resultaron falsas, pues el río volvió a reventarse el pasado 5 de febrero y afectó el patrimonio de miles de familias que nuevamente siguen escuchando solo promesas.

En ese entonces, Peña Nieto resaltó la voluntad política comprometida del gobierno federal para emprender esta importante obra que habría de resolver en forma definitiva el problema del cauce del Río de La Compañía, con lo que queda asentado que hay una vocación para servir al pueblo.

Destacó que este es un río con una altura de 15 metros por encima de las viviendas, pero con esta obra se dejará de lado el riesgo que representa para los habitantes asentados en las márgenes del cauce, vivir en la zozobra.

El gobernador mexiquense dijo que había entregado a los municipios el Atlas de Riesgos, donde se señalan las zonas que pueden ser afectadas durante la temporada de lluvias, y asimismo reiteró que su gobierno estaba decidido a trabajar y hacer un frente común con los otros dos niveles de gobierno para atender las necesidades que se tienen, y de resolver de manera definitiva la problemática de los habitantes del estado.

El tamaño del túnel

Por su parte, Cristóbal Jaime Jaques, ex director general de la Comisión Nacional del Agua, expresó que la construcción de esta obra evitará los riesgos de inundaciones en esta zona y las lluvias ya no serán preocupación para más de un millón de habitantes que en ella se asientan.

Precisó que el túnel tendrá una profundidad de 20 metros, 5 metros de diámetro, con una longitud de 6.7 kilómetros, además de 5 lumbreras de 12 metros de diámetro para entradas y salidas, y movimiento de maquinaria; una lumbrera de rejillas de 16 metros de diámetro y una más de 20 metros para el cárcamo de la planta de bombeo La Caldera.

Añadió que la construcción iniciaría en el predio donde se ubica la denominada Planta de Bombeo 12 Solidaridad y concluirá en el cruce con la carretera federal México-Puebla, siguiendo una ruta paralela al cauce superficial.

Y para lograr esa importante obra, el gobierno del Estado de México adquirió el compromiso de liberar los predios requeridos para la construcción de las cinco lumbreras de acceso, con al apoyo de los ayuntamientos de Valle de Chalco e Ixtapaluca, lo cual al parecer no a concluido, pues es una obra que no se ve y no ayuda a resaltar la imagen publicitaria del mandatario mexiquense.

Siempre promesas

Esta vez, Peña Nieto informó que entre 80 mil y 100 mil personas fueron afectadas esta última vez por los desbordamientos del río de Los Remedios y el canal de La Compañía, por lo que su gobierno pospondrá proyectos para canalizar recursos a las familias afectadas por las inundaciones.

En la colonia Valle de Aragón, dañada por las inundación, aseguró al concluir el censo de familias afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios, arrojando 10 mil casas de Nezahualcóyotl dañadas y 200 de Ecatepec, quedando pendiente la aplicación del censo en comunidades de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca por la fractura del canal de La Compañía, aunque estima que las aguas negras afectaron otras 10 mil viviendas.

Peña Nieto no detalló qué proyectos del gobierno estatal serán pospuestos para canalizar recursos a las familias afectadas por las inundaciones que duraron cuatro días y llevará 30 más para realizar la limpieza de los inmuebles, aunque dijo que la actual contingencia supera siete veces los daños ocasionados en el fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, en donde el pasado 6 de septiembre se inundaron más de dos mil viviendas por la ruptura del Emisor Poniente , acusando que fue provocado por la falta de mantenimiento pese a los avisos de peligro que hicieron los colonos, quienes hasta ahora siguen denunciando porque no han cobrado las indemnizaciones prometidas, pese a que el gobierno federal entregó el dinero para ello.

Imposible pagarle a todos por los daños sufridos: AOR

Alejandro Osuna Rivero, subsecretario de gobierno mexiquense, reconoció que el apoyo económico que se entregará a los residentes, que en la mayoría de los casos perdieron todo su patrimonio, será para resarcir parte de sus muebles, por lo que el gobierno del estado descartó que se vayan a cubrir al 100% las pérdidas económicas que sufrieron las miles de familias de Valle de Chalco y Chalco, que resultaron afectadas por la inundación del río de La Compañía.

El funcionario se sinceró ante los medios de comunicación: "Yo creo que no, sería mentir, crear falsas expectativas".

Hasta el cierre de esta edición el gobierno del estado no informaba aun el monto de la ayuda económica que repartirá a las familias que sufrieron daños patrimoniales por la inundación.

Ante la falta de ayuda los colonos cerraron la autopista

y los desalojan a macanazos y patadas

Cansados de esperar la ayuda prometida, más de doscientos vecinos de la colonia San Isidro y otras aledañas, cerraron por cerca de una hora los dos sentidos de circulación de la autopista México-Puebla, en protesta por la falta de apoyo del gobernador para sacar el agua y el lodo que penetró a sus casas y se mantenía en las calles despidiendo malos olores que provocaban vomito y diarrea.

Ante las protestas de la gente que pedía la ayuda prometida, al lugar llegaron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y los retiraron con violencia haciendo uso de macanas y escudos y patadas dejando varios heridos al ser golpeados por los uniformados que finalmente abrieron la circulación

"Podré no estar de acuerdo en lo que dices. pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo"

Voltaire...

Tú... ¡si,! Tú... a Ti... ¡y a Ti también!!...

Sí te gusta opinar sobre política, y temas sociales te invitamos a expresar libremente a través de las paginas de "Circuito Informativo", tú opinión sobre los acontecimientos que vivimos.

Tú también vales, queremos que debatas públicamente con nosotros las ideas de otros en este foro abierto.

Envía por Internet tú opinión en no más de una cuartilla, con identificación y número de teléfono para debatir, recuerda que lo que escribas serán tu opinión personal.

¿Podrás hacerlo?, o te conformaras con lo que otros opinen por ti, como ya es costumbre.

Atte. La Dirección

Nuestros correos son: circuitoinf@yahoo,com.mx

circuitoinf@hotmail.com