viernes, 25 de septiembre de 2009

Circuito Informativo Nº 567



Edición 567
24 de Septiembre del 2009
Editorial

Peña Nieto ya recibe "Fuego Amigo"

Algo anda mal en el equipo político y asesores que rodean al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cuando se empiezan a escuchar voces experimentadas en el tema de la sucesión presidencial advirtiendo que el enemigo a vencer está dentro del mismo partido que cobija al mandatario mexiquense –PRI- y que el fuego amigo puede acabar con sus aspiraciones de ganar la candidatura a la presidencia de la república.
Comprar favores o popularidad nunca a sido el mejor camino para alcanzar la meta porque las simulaciones jamás sirven de base para cimentar un proyecto, pues siempre habrá quien dará más a los infieles y las puñaladas traperas acaban con los sueños de quienes escogen el camino comercial para ganar adeptos.
Ese equipo de Peña Nieto, debe analizar la advertencia del empresario Carlos Hank Rhon, hijo del legendario ex gobernador de la entidad Carlos Hank González –qepd- sobre no confiarse de las actuales circunstancias políticas que hoy rodean al joven mandatario que aspira a la presidencia, porque puede haber fuego amigo que acabaría su carrera, pues hay gente con mayor madurez y preparación que viene formada en espera de ganar tan aspirado cargo como es la presidencia.
El empresario se mueve en terrenos de otro aspirantes a la presidencia, Manlio Fabio Beltrones, que si bien no le lleva ventaja en popularidad, tiene mayor camino andado, madurez y experiencia política que le han permitido formar mejores cuadros dentro y fuera del partido tricolor, inclusive dentro de ese equipo que rodea a Peña Nieto, que en su momento se harán visibles para acabarlo políticamente como sucedió con su antecesor Arturo Montiel.
Uno de esos cuadros traidores detectados por los observadores políticos. sería nada menos que su director de Comunicación Social, David López Gutiérrez, paisano y amigos desde hace muchos años de Manlio Fabio, quien en torpeza fingida está dando armas a los rivales políticos de Peña Nieto, para acabar con él vía el exceso de gastos publicitarios en las cadenas televisoras y el monopolio de la información de medios impresos que fingen cobijar a Peña Nieto y que en su momento le voltearan la espalda, y sino el tiempo nos dará la razón.


Fuego Amigo podría tumbar a Peña Nieto

*Le advierten que su carrera a la presidencia sería cortada...

Por Mariano Fabre

Estado de México.- Ante la alocada carrera emprendida por el gobernador Enrique Peña Nieto rumbo a la candidatura a la presidencia de la república en el 2012, voces serenas le advierten que fuego amigo podría truncarle su aspiración como le sucedió a su antecesor Arturo Montiel.
Efectivamente, entre estas voces sobresale la del conocido empresario Carlos Hank Rhon, según dio a conocer conocido Diario, advirtió que el gobernador Enrique Peña Nieto podría ver frenadas sus aspiraciones presidenciales a causa del “fuego amigo”, ya que no todos los priístas están en concordancia con él.
Reconoció que en esta asonada, sería más que obvia una nueva fractura el priísmo, lo que daría como resultado el retroceso del tricolor. El hijo de “El Profe” reconoció en Peña Nieto una posibilidad de candidato presidencial, aunque acotó que la necesidad de disciplina entre todos los priístas, si se desea en el 2012 recuperar la Presidencia de la República, es algo impostergable.
En este sentido, dijo que en la disputa por la candidatura presidencial del tricolor también se habla del interés de Beatriz Paredes, presidenta nacional del partido; Manlio Fabio Beltrones o cualquier otro priísta, de ahí que insistiera en que la unidad debe imperar, en lugar de privilegiar las fracturas.
“Lo que pudiera presentarse es un encontronazo como el que protagonizaron el ex gobernador Arturo Montiel y Roberto Madrazo en la elección interna del 2006, aunque confío en que ahora el partido arreglará y sacará al mejor candidato”.
Al cuestionarle a quién le va, si a Beatriz Paredes o a Enrique Peña, el empresario se salió por la tangente al señalar:
“El que escoja el partido, porque si no nos empezamos a dividir y ya ves que hace 6 años no nos fue bien, entonces hay que estar unidos con el que el partido decida”.
-¿Esta ocasión también está latente la posibilidad del “fuego amigo”?
-Pues yo espero que no, que sea de lo que hayamos aprendido para no cometer los mismos errores- expuso.
Mientras tanto, consideró que el Estado de México experimenta condiciones políticas ampliamente favorables a su partido, aunque insistió en que “del plato a la boca...”.
Las voces experimentadas de advertencia a Peña Nieto, crecen.


Arturo Chávez Nuevo Procurador de la Nación

México, DF.- Pese a las resistencias de sus detractores, Arturo Chávez Chávez finalmente fue ratificado con 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención, por el pleno del Senado como titular de la Procuraduría General de la República.
El nuevo abogado de la Nación ingresó al salón de plenos para rendir protesta a su nuevo cargo. El presidente en turno de la mesa directiva, el priista Francisco Arroyo le deseó éxito en su encargo.
Afuera del Senado, se llevaron a cabo manifestaciones en contra del designado por el presidente Felipe Calderón, como nuevo abogado de la Nación en sustitución de Eduardo Medina Mora.
Arturo Chávez Chávez, nuevo titular de la PGR, aseguró que el presidente Felipe Calderón no hizo ni hará peticiones al procurador que se alejen de la ética ni de lo que señala la ley y la Constitución.
En su primera conferencia de prensa como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en las instalaciones del Senado, afirmó que una de sus primeras acciones será reunirse con las organizaciones no gubernamentales que le acusaron de no actuar para solucionar casos de muertes de mujeres en Ciudad Juárez.
Al preguntarle, sobre señalamientos en el sentido de que su antecesor, Eduardo Medina Mora, no quiso actuar contra gobernadores del PRI, el nuevo procurador respondió:
"Yo estoy seguro que, y lo digo con plena convicción, que el señor presidente jamás haría una petición que se aleje de lo que éticamente es correcto, de lo que dispone la Constitución y la leyes", aseguró.


Acciones del gobernador Peña Nieto que la TV vuelve comedia

Por Eduardo García

Toluca, Méx.- Las crónicas de espectáculos siguen describiendo al gobernador Enrique Peña Nieto como el mejor de los comediantes formado por Televisa, el que de fracasar en su intento por ser presidente, podría ser el mejor actor de telenovelas.
Efectivamente, entre las crónicas recogidas de diversos medios, resalta una que entre otras cosas refiere: “Todo estaba dispuesto para el espectáculo. El segundo piso del periférico que intenta elevar a base de propaganda los índices de popularidad del aspirante. Un gobernante cobijado por la clase política y empresarial del Estado de México. Desde las 9:00 horas se dispuso del operativo policíaco. Los cortes a la circulación, el caos vehicular y más de 500 asistentes que esperaban ver al novio de La Gaviota arribar al escenario.
Camiones estacionados en avenidas aledañas. Los acarreados del proselitismo, hoy convertidos en invitados inaugurales. Los lunches dispuestos para finalizar el evento. Las filas que se hacían interminables en el pase de lista con sus líderes seccionales.
Sin escatimar en recursos con un templete como testigo. Maribel Guardia como la protagonista de un nuevo capítulo del melodrama gubernamental. La celebración en grande para una vialidad elevada de un peaje elitista. La lluvia de papeles coloridos y una animación que se prolongaba para el arribo de Enrique Peña, y la consecuente inauguración del Viaducto Bicentenario.
En la sala de espera César Camacho, Alfredo del Mazo y Alfredo Baranda. Los ex gobernadores que alientan las ambiciones del mandatario actual. La vialidad de 4.2 kilómetros aguardando su inauguración. Los automovilistas sufriendo el colapso de las vialidades, y más de 300 policías de tránsito ordenando lo que parecía imposible.
Otros invitados especiales también engalanaban la escena: el empresario Carlos Peralta; Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y Guillermo Gustavo Villalobos, ex director de la CNA.
Con una hora de retraso a lo programado llegó Enrique Peña Nieto. Rondaban las 12:30 horas y el sol que caía con gran intensidad. Los invitados que ya sumaban 3 horas con 30 minutos se inquietaban, y algunos otros se comenzaron a salir. Y la salutación como ritual y estratagema electoral se hizo presente. Peña Nieto que saludaba mano a mano. Las cámaras de televisión que ya lo esperaban y él como protagonista de la historia.
Luego vinieron los discursos y los aplausos. La gente incómoda que abandonaba el escenario. Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, que se desvivía en vituperios hacia Peña Nieto, con la pleitesía que caracteriza la institucionalidad priísta.
Con la mitad del auditorio, Enrique Peña concluyó su discurso, alabando la modernidad y ocultando la pobreza de millones y millones de mexiquenses. En el olvido mediático quedaron los aciagos días de Valle Dorado, que aún mantiene las reminiscencias de los miles de damnificados que reclaman resarcimiento de daños más justos.
Cuando finalizó la parafernalia el mandatario mexiquense realizó un acto de escapismo. Los reporteros que frecuentemente cubren sus giras fueron apartados del aspirante. Y el escenario dispuesto para el lucimiento. Los programas de espectáculos con la entrevista exclusiva. Televisa, TV Azteca y Cadena Tres con preguntas a modo. Las gacetillas que se disfrazan de información, que se documentan en libros que Luis Miranda resiste leer.
Y en la televisión, un Estado de México de escenografía. Se destaca una obra que no es del gobierno, concesionada a la iniciativa privada y que será de cuota. Con acceso sólo para las clases privilegiadas. En una entidad que se vuelve discriminatoria y elitista. Las políticas públicas con el mayor neoliberalismo del que se tenga memoria en la entidad.
En el desenlace, el melodrama que disfraza una realidad distinta. Una modernidad que no llega y que es sólo un tinglado discursivo de una escena que parece ya repetitiva en el Estado de México, con un tufo de ambición política que poco a poco se desvanece”, concluye la crónica sobre ese gran comediante que amenaza a los mexicanos con ser presidente.


El gobernador mexiquense gasta como potentado

Toluca, Méx.- Si los priístas censuran usando doble lenguaje el crecimiento de la burocracia a nivel federal, que dirán de que durante la administración del gobernador Enrique Peña, hasta 24 por ciento de los Presupuestos totales han sido encaminados al pago de nómina y 35 por ciento al Gasto Corriente, derivado de la existencia de al menos 130 mil burócratas; en contraste, el recurso destinado a obras públicas significa apenas la quinta parte de lo que hace a salarios y la sexta del gasto corriente.
Tan sólo este último año el pago por Servicios Personales es 15 veces superior al gasto de desarrollo social. Tanto el número de burócratas como los recursos empleados en nómina y gasto corriente han ido a la alza año con año.
En 2007, fueron asignados 24 mil 859 millones 744 mil 637 pesos al Capítulo Mil (sueldos), que significaron 24 por ciento de los 102 mil 990 millones 011 mil 185 pesos presupuestados en total para afrontar las actividades públicas ese año.
Para 2008, el monto asignado a los Servicios Personales creció a 27 mil 846 millones 930 mil 909 pesos, 24.3 por ciento del total estimado en 114 mil 555 millones 213 mil 673.
Este año, en pago de nómina se autorizó una erogación de 30 mil 091 millones 892 mil 081 pesos, que también significan 24 por ciento del presupuesto total establecido en 124 mil 359 millones 232 mil 407 pesos.
También el Gasto Corriente ha ido en incremento: en 2007 se destinaron 33 mil 471 millones 660 mil 468 pesos (32.49 por ciento del Presupuesto); en 2008 fueron canalizados 40 mil 096 millones 159 mil 396 de 114 mil 555 millones 213 mil 673 pesos (35 por ciento); y en 2009 se han previsto 42 mil 689 millones 369 mil 690 pesos (34.3 por ciento del Presupuesto anual).
En contaste, los recursos destinados a Obra Pública representan apenas la quinta parte de los encaminados al Capítulo Mil y la sexta del Gasto Corriente: en 2007 se destinó a las obras 5 mil 977 millones 502 mil 939 pesos; en 2008 llegó a 9 mil 420 millones 797 mil 137, y en 2009 se estimó en 9 mil 595 millones 541 mil 695 pesos.
La Secretaría de Educación es la dependencia cuya operación resulta más elevada a los recursos públicos, debido, principalmente, a las plazas del magisterio estatal, que engloban entre 80 y 90 mil profesores.
Le siguen la Secretaría General de Gobierno con más de 24 mil plazas (incluidos los elementos policíacos de la Agencia de Seguridad Estatal), aún por encima de la Secretaría de Educación con 6 mil, de la Procuraduría General de Justicia con 5 mil (en donde son considerados policías ministeriales y agentes del Ministerio Público), y de la Secretaría de Finanzas con más de 4 mil empleados.
Las Secretarías del Agua, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Comunicaciones también registran un elevado gasto corriente, aún cuando su personal es mucho menor.
En contraste, en 2009 disminuye, con relación a 2008, el gasto corriente de dependencias como la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la del Medio Ambiente, y la de Desarrollo Urbano, áreas relacionadas, de igual manera, con el aumento de la productividad y la mejora en la calidad de vida de los mexiquenses.
El gasto corriente, de nómina y operativo, muchas ocasiones implica sólo el engrosamiento burocrático con la contratación de personal innecesario, pero no se traduce en proyectos productivos o de beneficio directo a la población.
Como medida de austeridad, en la entidad nunca se ha contemplado el recorte de las percepciones a mandos medios y superiores; por el contrario, en el Paquete Fiscal 2009 el Ejecutivo mexiquense contempló un incremento salarial general de 4.5 por ciento.
El gasto de nómina (salarios, gratificaciones, compensaciones, aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones de los funcionarios y la burocracia mexiquense, además del pago de impuestos) representa todavía este año la cuarta parte del Presupuesto de Egresos.
Esta cantidad también representa más de la mitad del gasto no programable del Gobierno del Estado de México, previsto en 42 mil 046 millones 369 mil 690 pesos.
Se calcula que el gasto de nómina del Ejecutivo alcanzaría para pagar tres veces los actuales servicios de la deuda pública estatal.


Cambios en el gobierno del Edoméx.

Toluca, Méx.- Pues el pago de favores parece haber terminado y el gobernador Enrique Peña Nieto empezó la depuración de su administración con cambios de titulares en las Secretarías de Educación, Turismo, Desarrollo Metropolitano, del Trabajo, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Transporte y la Subsecretaría General de Gobierno.
Es comentario generalizado sobre una larga reunión de alto nivel, encabezada por el gobernador Enrique Peña Nieto, en las oficinas del gobierno del Estado en el Distrito Federal, en el número 910 de las calles de Explanada, Colonia Lomas de Chapultepec, se consumaron los cambios que este jueves serán hechos públicos.
Se dice que en la Secretaría de Turismo se designará a Guadalupe Monter Flores, quien fungía como Secretaria de Educación, en lugar de Alejandrina Becerril Monroy, quien estaba como encargada del despacho. En Educación tomará la estafeta Alberto Curi Naime, quien se desempeñaba como secretario de organización del PRI en el Estado de México.
Luis Felipe Puente Espinoza, asumirá la titularidad de la Secretaría del Trabajo, en lugar de Faustino Rojas González, quien se desempeñó como encargado del despacho. Puente Espinoza era hasta este miércoles subsecretario General de Gobierno.
En la Secretaría de Desarrollo Metropolitano se designó a Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, en sustitución del encargado de despacho, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós.
Carlos Cadena era titular de la secretaría de Desarrollo Económico, en cuyo cargo lo reemplazara Carolina Monroy del Mazo, quien era directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
También Fernando Maldonado Hernández dejará la Secretaría del Transporte, para convertirse en Secretario del Medio Ambiente, en sustitución de Guillermo Velasco.
En tanto que en Transporte estará el empresario del ramo Gustavo Cárdenas Monroy, quien recientemente dejo de ser diputado federal donde presidía la comisión legislativa de Comunicaciones.
Alejandro Osuna Rivero será designado como Subsecretario General de Gobierno.
Se habla sobre el presunto relevo de Alberto Bazbaz Sacal en la Procuraduría General de Justicia, a la que regresaría el hoy diputado Alfonso Navarrete Prida, tras solicitar licencia, pero no hubo confirmación de la especie.
Mientras tanto, se determinaron cambios en las coordinaciones regionales de la Secretaría de Desarrollo Social, especialmente en el Valle de México.


El “Presidente Legitimo” López Obrador también presentó sus iniciativas de ley ante sus seguidores

México, DF.– El Llamado “presidente legitimo”, Andrés Manuel López Obrador propuso a los legisladores que lo siguen en la Cámara de Diputados presentar dos iniciativas de leyes en materia de austeridad y para eliminar privilegios fiscales, como alternativas al paquete económico de la Secretaría de Hacienda.
Con tales iniciativas, las arcas públicas obtendrían 500 mil millones de pesos, para tapar el boquete de la crisis financiera actual, dijo en un mitin frente al Palacio Legislativo.
Acompañaron a López Obrador los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, del PT, y Pedro Jiménez, de Convergencia.
Una comisión de diputados integrada por Mario Di Constanzo, Ifigenia Martínez, Adolfo López Hernández, Jaime Cárdenas y el senador Ricardo Monreal elaborarán los proyectos de las dos iniciativas que delineó López Obrador.
El diputado Mario Di Constanzo dijo que los diputados del FAP "haremos lo necesario para que no se cobre un impuesto más y para que en adelante las grandes empresa paguen impuestos".
Al final de su intervención, López Obrador dijo que con la movilización popular pacífica y con el trabajo de los legisladores se logrará evitar la aprobación del paquete fiscal, como lo envió el gobierno.
La propuesta de austeridad de López Obrador consiste en reducir a la mitad salarios y prestaciones de altos funcionarios, desde directores adjuntos hacia arriba, de los tres poderes federales, así como de los gobiernos de los estados.
Planea la desaparición de las partidas de atención médica privada, fondo de ahorro, los bonos especiales de altos funcionarios.
Propone también la desaparición de la pensión a ex presidentes.
Señala que deben reducirse los gastos de alimentación de altos funcionarios, publicidad, celulares, oficinas alternas, vehículos, aviones, gastos de representación y viajes al extranjero. También señala que se reduzcan 5% las participaciones federales a gobiernos estatales.
En la línea de acabar con privilegios fiscales denunció que las grandes corporaciones pagaron en 2004, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, sólo 74 pesos de ISR, y 69 pesos de IVA.
Por devoluciones de impuesto, las grandes empresas recibieron 604 mil millones de pesos, entre 2001 y 2005, y se mantienen en secreto los nombres de las cien empresas beneficiadas con esos reembolsos de tributos.
Pidió a los legisladores del FAP a que "pidan a la Secretaría de Hacienda, si es necesario desde la tribuna en la Cámara de Diputados, los nombre de las 100 empresas o bancos, que desde 2008 y hasta la fecha se han beneficiado de la devolución de impuestos y de créditos fiscales", pues con esa información quedará comprobado "que no pagan nada".


Columna…
Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

A pesar de los baños de pureza que se da el director de Seguridad Pública Municipal, Víctor Alejo Muñoz, la corporación continúa siendo el estercolero del gobierno nezahualcoyotlense: servicios, patrullas y armamento, se siguen cotizando de acuerdo a la importancia de la zona de acción y el modelo de los vehículos solicitado. Esto, al igual que lo sucedido en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) cuando este individuo fungió como subdirector regional.
Lo malo de todo es que los malos ejemplos cunden como epidemia y ya hasta en la Dirección de Servicios Públicos la corrupción se deja sentir en el área de Limpias y Transportes, en donde, al terminarse el negocio que representaba el tiradero de basura “Neza 1”, ahora la adjudicación de los camiones recolectores de desperdicios también tienen un precio, de acuerdo a las condiciones mecánicas en que se encuentren y los colaboradores asignados.
Pero la corrupción no sólo se localiza en estas dos áreas, además invade los más insospechados rincones del gobierno municipal; ejemplo de ello fue la ocurrencia de “alguien” de instalar en la Plaza Unión de Fuerzas una “Feria del calzado y artículos de piel”, un día antes de que se llevara a cabo la campaña de regularización de actas de nacimiento de los originarios de Oaxaca radicados en Nezahualcóyotl, evento autorizado con antelación y en el que además, se presentarían actos similares a los desarrollados en La Guelaguetza y al que asistiría el gobernador de esa entidad.
Estamos seguros de que el desaire al Ejecutivo de la entidad hermana y a toda la población con raíces en ese estado, no provino del presidente municipal Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, sino de los mismos “colaboradores” encargados de seleccionar a los integrantes de la administración local; tarea en la que públicamente han fallado, no tanto por la crasa incompetencia que les identifica sino por la soberbia y el abuso de poder que les embarga. Lo peor es que situaciones tan deplorables como las señaladas ya tienen preocupados a los más altos funcionarios del gobierno del estado de México.
Torbellino noticioso
Debilitados por su enorme ambición, exceso de soberbia y falta de sensibilidad política, Jesús Ortega y Héctor Bautista, presidente nacional de lo que queda del PRD y senador de la República por ese partido, respectivamente, deben poner control en su deslenguado representante mexiquense, Luis Venancio Sánchez Jiménez, pues además de carecer de autoridad moral para criticar a las administraciones municipales, también debe reconsiderar sus amenazas de expulsión en contra de Emilio Ulloa Pérez, Manuel San Martín, Lilia Luna y otros militantes destacados que se acercaron a otras instituciones para contender fallidamente en los pasados comicios. Los motivos son obvios para quien tiene un poco de entendimiento…¡Aguas! Por ningún motivo debe permitírsele a Martha Angón Paz, diputada por el 26 distrito local, que meta sus lindas manitas en la integración de planillas para contender en la futura elección de los Copacis (Comités de participación ciudadana). La razón: su deplorable participación en defensa de los comités que en las votaciones fueron despojados. Si bien es cierto que su entreguismo a las huestes perredistas no influyeron en el resultado de los comicios formales que le dieron el triunfo, la ciudadanía no olvida las traiciones…¡Ah! Y tratándose de soberbios y estultos, desde algún lugar debe llamársele la atención a un tal Guillermo Villafuerte -en mala hora designado como subdirector de la Policía Municipal- y hacerle entender que los vehículos, elementos y armamento de la corporación, son para seguridad de la comunidad y no para el resguardo de cualquier mono cilindrero. Este sujeto se hace acompañar por dos patrullas, dos motocicletas y sus respectivos tripulantes hasta para hacer las compras del mandado hogareño. Lo que no se comprende es que si hace uso del poder conferido para llamar la atención o tiene plena conciencia de que es blanco anunciado de la delincuencia organizada, por contar con sus propios “operadores”. Recuérdese que en cada cambio de administración, por “pasados de lanzas”, los mafiosos se escabechan a unos cuantos… Aun cuando se ha mantenido con la más absoluta reserva, testigos de los hechos afirman que torvos pelafustanes, con claras huellas de intoxicación por enervantes, impidieron que Enrique Alcalá, joven y talentoso profesionistas, hijo de uno de nuestros más grandes amigos, tomara posesión como director del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Odapas). Nuestros informantes aseguran que quien comandaba a los beligerantes era nada más ni nada menos que Jaime Serrano Cedillo… Y hasta la próxima.


Columna…
DEMON REED
ALGO DE POLAKA Y ESAS COSAS DE LA COSA NOSTRA

Y los cambios en el gabinete del presidente Calderón se siguen dando, ahora les tocó su turno a mero chingón de Sagarpa, al de Pemex y al Procurador General, ni modo ya se cumplió el compromiso y deben dar paso a gentes que en verdad quieran ayudar al Presidente, eso a nivel Nacional. A nivel municipal, en Nezayork, los cambios hacen que les tiemblen las patitas a los jefazos, que ya ven un auto cerca de ellos, tal es el caso de algunos funcionarios de la zona norte que han dicho, en 6 meses debo traer coche bueno, eso si no antes les cae la voladora… Sabían que en la Lotería Nacional de México existe un amasiato entre el sindicato de los que ahí trabajan y la dirección de la Lotería. hace poco, de acuerdo con el recurso de revisión en octubre de el año pasado, la Gerencia de organización y desarrollo de personal solicitó un servicio de cena-baile para los trabajadores del citado sindicato, además de un patas de hule, todo esto bajo el pedido numero P-AD-159 del 2008, lo cual consta en el expediente numero 362, y conste que dice la LN que no hace entrega de nada a los SNTLN… Algunos analistas mexicanos señalan en forma frecuente que el Presidente Calderón día a día se está hundiendo México con su estrategia y política errónea, es más, dicen que en forma clara se ve la sumisión y la obediencia hacia el gobierno del presidente Obama, por lo que se preguntan ¿acaso Calderón busca que México sea un protectorado?
CHISMES Y MAS CHISMES
En la República de Bolivia, se decidió reciente escenificar el infierno en el corazón político del país, la plaza murillo cede los poderes ejecutivo y legislativo, en el concurso de cientos de diablos, orureños, paceños y universitarios que ahí reivindican con sus danzas, la paternidad para el país de la danza folklórica la diablada. En el palace de Nezayork los días de quincena los PARIAS, los busca chambas andan como locos pa ver si se les hace, o que alguien les de unas monedas, ah pero lo que me cayó en la pura mother, fue ver en días pasados como una bola de mujeres de las llamadas madres solteras, se presentó al palace a exigir ayuda, vaya si con chingaderas quieren monedas para sostener el producto de sus desvaneos, o sea, ellas parchan de gorra y quieren que el gobierno les page. ¿Que es el ADN?, el ADN o acido Desoxirribonucleico es un acido núcleico que tiene el aspecto de un filamento el que a su vez está formado por moléculas que se repiten y reciben el nombre de nucleótidos, ahí está la base para conocer la identidad, o parentesco familiar según el estudio… En otra onda y respecto al grito de independencia aun sigue vigente, la inmensa mayoría de los mexicanos sigue gritando Libertad, Libertad queremos empleo, tenemos hambre, queremos un hogar digno, queremos educación realmente gratuita para nuestros hijos, queremos salud, sistema garantizado y gratuito para todos, no más cobro por concepto de inscripciones en las escuelas, queremos un Gobierno para todos y no únicamente para unos cuantos, queremos más y mejor seguridad publica, no más corrupción de funcionarios, queremos atención real y verdadera para los miembros de la tercera edad, y las viudas y madres solteras, este es el grito, el clamor popular de los mexicanos, no únicamente el 15 de septiembre, sino por vida ¡Viva México¡


Columna….
La Trompada
Del Guazón Vega

*Mucho cuidado debe tener el nuevo gobierno priísta de Ciudad Neza, porque los del PRD ya les “Infiltraron” a sus bravos perros periodistas esquiroles, claro, bajo las órdenes de Mayra y de Luis Ayala
*Anda como “perra flaca” Toño Hernández, ex director de prensa del gobierno perredista de Ixtapaluca
*Desde el Penal Neza-Bordo, rata homicida sentencia a muerte, al Guazón Vega

PERREDISTAS DE NEZA E IXTAPALUCA INFILTRAN a esquiroles del periodismo en los gobiernos municipales, priistas concretamente en el área de Comunicación Social, pa’ seguir rompiéndole su “mandarina en gajos” al gremio, pero sobre todo, a la población mexiquense que ya no sabe pa’ donde hacerse porque la maldita corrupción los golpea por tochos lados… NEZA SIGUE SIENDO BOTIN $$$ DEL PRD. Sí, mi querida y adorada ciuda’ Nezahualcóyotl, sigue siendo presa de los malditos y ojetes perredistas quienes han logrado colocar como “encargado” del área de Comunicación Social, al que escribe con las patas, perdón, el muerto de hambre, al traidor, Luis Ayala Ramos, quien obediente a las ordenes de su verdadero Amo, vamos, de su guía, su maestro, su patrón, el preciso del PRD estatal, el “puñal” Luis Venancio Sánchez, dicen los chismosos de siempre que este le organizó una magistral (¿Quién invitó a los medios nacionales?) rueda de prensa pa´ denunciar que el gobierno del paraolímpico Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, está infestado de “ratas”, ya que nombró como mandos (comandantes) en los sectores de la Dirección de Seguridad Pública municipal, a puro “malandro”, vamos, a puro comanche hampón, que ya vino a engordarse lo$ bol$illo$ mediante las innumerables extorciones de las que son objeto los ciudadanos del municipio 120. Dice el que le “Gusta morir a puñaladas” (Venancio Sánchez) que las malas lenguas le confesaron que los comanches ya pusieron a “renta” a sus cachochudos policuicos a los que les cobran Tres mil pesotes por dejarlos trepar a la “maruca”, más $500 pesillos de harina y huevo por turno y ¿de donde sale tanta lana? Claro, pos de los parroquianos a quienes extorsionan. Esta rueda de prensa, sin duda, nos hace pensar que Luis Ayala y la Mayra, siguen a las ordenes del PRD… TA’ MUY OJON PA’ SER PICHON. ¡Cuidado, pero mucho cuidado! compañeros de la tecla porque los pinches perredistas ojetes del municipio de Ixtapaluca, entre ellos el ese represor de la Prensa, el Mario Moreno Conrado (a) el “Cantinflas”, ya mandó de esquirol y oreja a su Buitre, al ese Antonio Hernández (su ex Jefazo de Prensa) a ponerse de acuerdo con Luis Ayala pa’ “No permitir que los llamados periódicos regionales alcancen parte del presupuesto asignado para difundir los trabajos del gobierno que encabeza Edgar Cesáreo Navarro”. Si observas que el Toño “Buitre” Hernández esta cómodamente sentado haciendo ante sala en el área de Prensa: “Coméntaselo al compañero al que más confianza le tengas”… SENTENCIA DE MUERTE PA’L GUAZON. Efectivamente desde el interior del Reclusorio Neza-Bordo me mandan el “pitazo” de que el interno, el supuesto multihomicida, César Gascón Ramírez (a) el “Cacho”, sobrino de flamante político priista del municipio de Los Reyes La Paz, quien purgó una pena corporal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y ahora ta’ “clavado” en el Neza-Bordo, por homicidio, anda vociferando que me va a dar pa’ tras, vamos, que me va a mandar tres metros bajo tierra por haberlo balconeado a él y a su tío, quien ahora esta convertido en flamante servidor público. Esto ya se lo comenté al funcionario de la Dirección General de Gobierno región III, Sergio Palma, y a quien le pedí la intervención del Ejecutivo Estatal, Enrique Peña Nieto… YA LE DIERON “HUESO”, perdón, ya tiene chamba, el amigo Ignacio Guizar Reyes, quien desde la semana pasada le inventaron la Subdirección de Supervisión General de Personal del Ayuntamiento ¿Sera pa’ evitar a los “aviadores” a los famosos 15-30, que na’ más acuden los días de quincena?... MUY CHAMBEADOR VIMOS al director de Parques y Jardines, Esteban Nava Rizo, haciendo faena con su gente limpiando de yerbas y basura, las áreas verdes y macetones alrededor de la presidencia municipal. Dice don Esteban que limpiaron el Parque “Francisco Villa”, la avenida Tepozanes y colindancias con el puente del Tornillo o la avenida Andrés Molina y la México-Texcoco… HIPOTESIS DE UN SISMO. Con un excelente Simulacro de Temblor, el titular de Protección Civil de la Paz, Mauricio Hernández Tena, recuerda a las victimas del 85. Para tal efecto movilizó a cuatro brigadas de apoyo que desalojaron a 700 gentes del edificio municipal, entre ellas empleados y vecinos que por alguna razón se encontraban realizando gestiones en el inmueble municipal. El comentario del cuarto regidor Bernardo Corona Corona sobre el desalojo fue en el sentido de que “El sismo de 1985, con 8.1 en la escala de Richter, dejó un amargo recuerdo a los mexicanos y, esto nos obliga a tomar medidas preventivas por lo que “felicito a nombre del presidente municipal Rolando Castellanos Hernández el trabajo desarrollado por el personal de Protección Civil a cargo de Mauricio Hernández, a sus elementos, los paramédicos Elvia Ruíz, Laura y Cano que apoyaron con cuatro unidades de rescate; al comandante Raúl Camarillo López, del ASE, por su disposición y apoyo… EN SAN VICENTE CHICOLOAPAN las terribles lluvias provocaron severas inundaciones al interior de muchas viviendas de ARA I y II, y esto porque según refieren los vecinos, el ayuntamiento municipal no desazolvó el drenaje que se encuentra repleto de tierra y lodo, por lo que la avenida Camino a la Hacienda se convirtió en un peligroso rio de aguas negras…


Columna….
COMO DE CUENTO…!!!
Del Pinche Chismoso …
Cualquier semejanza con la vida real, es simple coincidencia … ¡Ah!... Los términos usados son propios de nuestros jóvenes, aprendidos en la escuela, TV, la radio y del lenguaje político y ahora, hasta de la misma Iglesia que responde con: “Estas son mamadas”…

¿Y sí Jelipe no les hubiera quitado dinero y armas al narco?

Me cae de madre que esa pinche arrastrada que le están dando los partidos políticos opositores al presidente Jelipe no tiene madre. Le dicen que en los gobiernos biszcochos aumentó la burocracia, los Triístas juran por el osito bimbo que ni madres, que en sus gobiernos no hubo mafias, que Jelipe tiene la guerra perdida con los delincuentes, que mejor le baje de huevos porque ya hay un chingo de muertos. Los Perrodistas por su parte le exigen que le baje los sueldos de los funcionarios y adelantan que su iniciativa de ley para tener más ingresos para ayudar a los pobres ya valió madres, que está muerta. Los empresarios advierten que se van a ir a chingar a su madre con su dinero a otra parte si aumentan los impuestos porque no habrá consumo y que la paz social está en riesgo. Lo que no dicen muchos de esos cabrones es que hasta hoy no pagan impuestos de las utilidades que logran porque el fisco no puede revisar sus libros, y la nueva ley aunque fuera del 01%, los obliga a entregar cuentas y es ahí donde se descubriría sus tranzas millonarias al evadir el pago de impuestos. Por eso mandan a sus cabilderos para comprar las conciencias de los legisladores, que son traidores al pueblo al aprobar solo el cobro de más impuestos a la gente, no a los empresarios. Aparte, cuando comparecen ante el congreso los hombres de Jelipe que son de su equipo de trabajo, los legisladores los humillan y casi los hacen besarles los huevos, a un cabrón le hicieron jurar cuatro veces, porque es zurdo el pinche panzón y pasaba por alto que debió levantar la mano derecha. No güey, eso putazos son denigrantes duelen, y los putos culeros de su partido bizcocho se quedan callados y hasta ellos mismos les echan calabaza, que poca madre tienen, son culeros.

.-Vaya cabrón, hasta que te escucho hablar bien. Ya se te está quitando lo pendejo. Todo mundo ya sabe que tenemos una clase política de mierda, ningún culero de esos defiende los intereses del pueblo, llegan para enriquecerse y en busca de más poder, trabajan para sus partidos y se burlan del pueblo que les confía el voto, a grado que cualquier cabrón o cabrona gana, y luego dejan el cargo a otro que sabe que no es popular y si compite perdería, o para dejarle el cargo a gente de TV que ya tiene 9 diputados, o a los empresarios para que defiendan sus intereses, o para que los llamados partidos de izquierda no pierdan su registro y sigan cobrando el dinero que les da el gobierno para sus gastos proselitistas, dinero que es de los impuestos de la gente. Luego se dedican a criticar al presidente, ningún cabrón le reconoce las cosas buenas que haga, porque políticamente le iría bien a los bizcochos y los electores le darían su voto. Por eso tienen que hablar mal del presidente y hacerlo quedar como pendejo ante la gente para que le pierdan la confianza. ¿Tú crees que los Triístas recuperaron la confianza de la gente y por eso ganaron en las últimas elecciones?. Ni madres, para mi que negociaron políticamente y le cobraron factura al Jelipe por el favor que le hicieron cuando rindió protesta como presidente pese a que los perredistas con su Teje, le cerraron la tribuna del Congreso. El pago de ese favor fue que los dejara ganar, por eso gastaron millonadas en publicidad y ganaron sin que nadie pegara de gritos.

No güey, lo que más me emputa es que digan que en los gobiernos bizcochos aumentó la burocracia. Son culeros, todo mundo sabe que los pinches políticos meten a su gente a cobrar en el gobierno, hoy son quinientos legisladores, de los cuales solo unos cuantos culeros son los que suben a la tribuna, el resto se la pasa rascándose los huevos en su butaca; y unos cuantos de los casi doscientos senadores, pero cada uno de ellos llegan por lo menos con 100 cabrones que cobran sueldos que van de los 10 mil a los 80 mil pesos. Súmale los recomendados de los partidos políticos que son más de 1000, los de los lideres de los sindicatos de la burocracia como el magisterio, Pemex, Telmex, Luz y Fuerza, Federal de electricidad, UNAM, Poli entre otros; también los del poder judicial que tienen su corazoncito y cobran su cuota de poder metiendo gente, en especial a familiares a la nomina de gobierno, agrégale los recomendados del mundo empresarial, los de los medios de comunicación impresos –periódico-, TV y radio las embajadas de todos los países, la mayoría cobrando sin trabajar o aportar algo productivo. Yo calculo que suman más de 8 millones de cabrones y cabronas en un país en el que solo tiene trabajo firme no más de 20 millones de obreros de una población de 100 millones, por eso hay más de 60 millones de pobres, y 12 millones en la miseria, Todos esos recomendados son mantenidos con los impuestos de los obreros y el colmo es que muchos de esos burócratas hasta se jubilan con sueldos millonarios. El gobierno bizcochista tiene que apechugar estos arreglos dizque políticos que le heredó el TRI para mantener la armonía política, pues gracias a ellos los triístas se mantuvieron en el poder por más de 70 años, pues los abusivos lo ven como una obligación, como pago de favores. Esto mismo pasa en los gobiernos estatales y municipales donde las nóminas están llenas de aviadores a los que solo se les ve el día de cobro. Estos son los vicios que Jelipe pide acabar a los legisladores y partidos políticos, para poder canalizar ese dinero a los que menos tienen, pero no lo dejan, ni lo dejarán. Cambiar un sistema tan corrupto, tá cabrón.

.- Eso no es nada güey, si hablamos de seguridad y justicia todos se callan lo de las mafias formadas por políticos, funcionarios, presidentes municipales y gobernadores ligados a narcos, ratas, secuestradores, asesinos, extorsionadores, todos gozando de impunidad por el poder político que tienen, sin importarles los ciudadanos que se chingan y son victimas de la delincuencia. Ya ves hasta quieren que un pinche narco sea diputado y tenga el fuero, y tal vez lo será pues están negociando que el gobierno le de impunidad a esa rata y otras muchas protegidos por los partidos opositores, a cambió de avalar el nombramiento del nuevo Procurador, eso es no tener madre. Los Triístas juran que en sus gobiernos no negociaron con mafias, que no mamen, si se sabe que entre mafias no se pican los ojos.

Pregúntate que hubiera pasado si el presidente Jelipe se cruza de brazos en estos tres años de su gobierno y deja como lo hicieron sus antecesores que las mafias crecieran impunemente con toda esa millonada de dinero y con el potente armamento compuesto hasta con cañones y lanzamisiles que le han sido decomisados hasta ahora. Imagínate sino los políticos ratas y ambiciosos hubieran usado estas mafias para vestirlos de guerrillas y dar un golpe de estado durante los festejos del bicentenario de la independencia para llegar así al poder. ¿Sabes cuanta gente sufriría por las muertes y la violencia que dejaría esta guerra de locos disfrazados de salvadores de la patria?. Pero hay culeros como los Triístas y los Perrodistas que le exigen al presidente que le baje de huevos porque ya hay muchos muertos. Por eso les digo que no mamen, ¿o acaso querían usar a estos mafiosos para regresar al poder? Pues Triístas o Perrodistas son lo mismo, que no se hagan pendejos. Por eso quieren seguir con el mismo sistema de gobierno de corruptos y abusivos que cobran en el gobierno, para que los vivos vivan de los pendejos, y estos de su papa y mama. Por eso hay que tener cuidado en lo que resta del año y principios del próximo para no caer en el juego de estos desgraciados que usan a provocadores profesionales para incitar a la gente a la violencia en las calles con el pretexto de la crisis. Cuando lo que buscarán es romper la paz social y negociar nuevas cuotas de poder y dinero. Por eso digo que son culeros y poca madre.


El alcalde de Cd. Nezahualcóyotl no se debe dejar chantajear por los traidores; Tiene el respaldo del PRI y del gobernador: RAC

Por J. Manuel Vega

Nezahualcóyotl, Méx.-“Cuando las criaturas nacen bien, todos somos los padres pero cuando la cosa sale mal la culpa es de unos cuantos y, ahora, con el triunfo de Edgar (Cesáreo Navarro Sánchez) son muchos los oportunistas que se ponen la chamarra del triunfo, esto y cuando fue muy visto que no trabajaron y muchos se entregaron a la oposición”, dijo en su sentencia de ayer el presidente del Comité Directivo estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo.
Claro y contundente en su misión, el dirigente del CDE del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar aprovecho el foro “Retos y Compromisos Región IX Nezahualcóyotl” para sugerirle al alcalde paraolímpico, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez que no se presione, que tiene cuatro meses para hacer un análisis: “Es justo incorporar a todas las expresiones, pero debes preguntarte ¿Cómo esta la casa? ¿Cómo me dejaron la casa?

PRIISTAS QUE CHAQUETEARON Y
SE ENTREGARON A LA OPOSICION

Muchos de los llamados priistas de “hueso colorado”, de los considerados “dinosaurios”, de los que ven a la administración que encabeza el paraolímpico Edgar Cesáreo Navarro como una posesión suya, como agencia de trabajo para sus familiares y amigos, como un poder absoluto solo para ellos, cambiaron el semblante de su rostro, se sonrojaron y su rostro se desencajó al escuchar el mensaje claro, duro y contundente del dirigente del Priismo mexiquense:
“Es bueno hablar de cosas… con claridad – dijo Ricardo Aguilar Castillo dirigiéndose a Edgar Navarro - estoy aquí para decirte que tienes todo el respaldo de la dirigencia del PRI estatal y que cuentas con el apoyo del Ejecutivo estatal (Enrique Peña Nieto) por eso Edgar, no te presiones, yo tengo una lista de gente que apoyaba, pero apoyaba en contra”. Estas palabras arrancaron aplausos de muchos dirigentes de expresiones políticas consideradas “pequeñas” ya que ellos identifican plenamente a los priistas que sirvieron de “paleros” a los gobiernos perredistas.
“Hay muchas actitudes de deslealtad y habrá quienes querrán cobrarte facturas muy caras, más de lo que invirtieron en campaña. Mira, cuando la criatura nace bien, muchos son los padres pero, cuando nace mal, la culpa es de unos cuantos ¿Cuántos oportunistas se ponen ahora la chamarra del triunfo? Muchos priistas se entregaron a la oposición y ahora vienen a exigir espacios (estas palabras arrancaron cientos de aplausos de priistas por convicción, mientras los llamados “dinosaurios” agachaban la cabeza ocultando su desfachatez. Edgar –le dijo- no te presiones para conformar tu administración”.

EL CDE DEL PRI NO PERMITIRA REGIDORES HOLGAZANES


Finalmente, Ricardo Aguilar exhorto a los regidores a trabajar incansablemente al lado de la ciudadanía, advirtiéndoles “Que quede claro, el Partido (PRI) no permitirá servidores públicos de escritorio, ustedes tendrán que trabajar directamente con la gente, en sus colonias, y comunidades”, advirtió.
Aseguró que: “Cada seis meses, el PRI estatal ara un sondeo entre la población, y a la gente le preguntaremos si conocen a su regidor, si este los visita y ofrece su apoyo para auxiliarlos en sus diferentes gestiones, si este les tiende la mano para abatir sus necesidades más apremiantes”, dijo.
Este fue el mensaje claro y absoluto del dirigente del CDE del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, de quien se dice “vino a poner orden entre la clase política priista regional” y lo hizo en la región oriente del Estado de México, acompañado de Enrique Martínez Martínez, delegado del CEN del PRI, por Yetzabel Ximenez Esparza, Secretaria General del CDE del PRI mexiquense y de Nacic Jorge Mina Mina, coordinador de la región IX.
En Nezahualcóyotl, Aguilar castillo estuvo acompañado en el presídium por diputados Federales y locales, entre ellos Ricardo Enríquez Fuentes, Martha Angón, Guillermo Calderón Vega, Omar Rodríguez Cisneros, Héctor Pedroza Jiménez, Gregorio Escamilla y los ex alcaldes José Salinas Navarro, Juan Gerardo Vizcaíno Cobián y Carlos Viñas paredes.


Aguas...
Ya hay rebrote en Edoméx de Influenza humana AH1N1

El gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de Salud, Franklin Libenson confirmaron que el estado de México vive el segundo brote de influenza humana AH1N1, revelando que en la última semana y media esta epidemia tuvo un incremento del 20 por ciento en municipios mexiquenses y hay 7 aulas cerradas en diversas escuelas del valle de México.
"El segundo rebrote de la influenza ya está en el estado y tenemos cerca de mil casos, de los cuales 395 pacientes son atendidos aquí y el resto en hospitales de diversos estados de la República, pero son mexiquenses señaló el funcionario, quien puntualizó que en una semana y media, el número de casos con síntomas compatibles con influenza A H1N1 aumentó en un 20 por ciento.
Las defunciones en las últimas 11 semanas son de 5 pacientes y en total son 15 personas fallecidas desde el mes de marzo que inició la contingencia, señaló el secretario de Salud mexiquense.
Precisó que aunque no hay escuelas cerradas en el Estado de México, sí existen salones que han suspendido clases, "tenemos 7 salones en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, y se lleva un registro de planteles que han suspendido clases en las aulas en las últimas tres semanas".
El secretario de Salud, Franklin Libenson habló de que el ISEM para todo el Estado de México tiene disponibles 2.4 millones de vacunas para los grupos vulnerables, y aunque se sabe que esta vacuna no protege para el A HINI, sin embargo para evitar hospitalizaciones por influenza estacional se estarán aplicando como prevención.
"Esperamos para diciembre por lo menos 2 millones 130 mil vacunas de A HINI, cantidad que se puede incrementar con la nueva adquisición que haga el gobierno federal, porque el primer acuerdo fue de 20 millones y 10 millones podrían ser adicionales", dijo el titular del área de salud.
Panistas pugnarán porque el viaducto Bicentenario no sea de cuota, así como otras vialidades concesionadas por el gobernador Peña Nieto y Arturo Montiel
Estado de México.– Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) "pugnará por que el uso del Viaducto Elevado Bicentenario sea gratuito", señaló el coordinador de la fracción parlamentaria Oscar Sánchez Juárez.
El Viaducto Elevado Bicentenario "ya está y los panistas lo vamos a usar, pero vamos a pugnar desde la Cámara y el Senado revertir la concesión", aseveró el dirigente de la bancada blanquiazul mexiquense.
Luego de que sectores panistas y ex candidatos del PAN, desplegaron una campaña encaminada a que el Viaducto Elevado debería ser gratuito, los dirigentes estatales de Acción Nacional, informaron que impulsarán una campaña para que no haya cobro en esta nueva vía urbana de cuota.
Los diputados locales "llamaremos a comparecer al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para que de cuentas no sólo de esta obra que fue concesionada a una empresa española, sino del resto de vialidades que se realizan en la entidad bajo el mismo esquema.


Perredistas infiltran a su mafia de “periodistas" en los nuevos gobiernos priístas de la Zona Oriente


*Desde Toluca, el “Camaleón” Juan Hernández, ex jefe de Comunicación Social del Congreso de la Unión, a través de su remedo rojillo, Juan Lázaro Marcos Santiago, quien usó las páginas del periódico El Universal, del que fuera corresponsal, para construir una red de sicarios del periodismo al servicio del mejor postor y gobiernos municipales perredistas. Colocó a sus lacayos –sedicentes reporteros y corresponsales de programas de radio, TV, Diarios y revistas- en Direcciones de Prensa municipales, dedicados a la protección de imagen de políticos y funcionarios corruptos y golpistas de priístas del gobierno mexiquense, minimizando las demandas y quejas ciudadanas.

*Con su periódiquito “La Calle” da chamba a los “diaristas” sin diario, algunos virtuales y otros simuladores que les sirven de orejas para buscar y vender información.

*Desdeñan a los medios locales, pero bien que viven de ellos.

*Luis Ayala, es considerado como juez y parte porque sin importarle ser funcionario público, sigue laborando en medios informativos.

*El alcalde de Neza, Edgar Navarro, está prácticamente secuestrado por los llamados “diaristas” y grillos de la política que le saben y le inventan negras historias al igual que a los funcionarios para desprestigiarlos.



Nezahualcóyotl, Méx.- (Reinformex).- Aprovechándose de la inexperiencia política y de la buena voluntad que antepone en su mandato, “grillos” y “diaristas” mantienen prácticamente secuestrado al presidente municipal, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, a quien a base de desinformación y engaños tratan de mover a su antojo en perjuicio de medios locales y de la propia comunidad.
De hecho, la insana corriente viene desde Toluca a través de un periódico local llamado “La Calle”, propiedad de Héctor Peñaloza y presuntamente del “camaleón” y finalmente perredista, Juan Ulises Hernández, quien a través de su operador político de dudosa nacionalidad, Juan Lázaro Marcos Santiago y sus lacayos, vuelve a la carga al viejo estilo perredista para controlar a los alcaldes de la zona oriente del Estado por medio de amenazas y chantajes.
Los “diaristas” (no todos, porque por eso escriben en “La Calle”) se constituyeron desde hace un decenio en una verdadera mafia que desde las oficinas de Comunicación Social controlan toda la información que se genere en torno a los alcaldes y sus gobiernos, para manejarla a su antojo o conveniencia y obtener jugosa publicidad y embutes, a fin de darse “vida de reyes” a costa del precario erario de los municipios de esta región oriente.
Si el munícipe en turno o alguno de sus ediles o funcionarios cometen un error o acto de corrupción, los también llamados “crinolinos del oriente”, a la usanza perredista lo acorralan, interrogan peor que judiciales y le advierten que le va a salir caro el mantener su imagen “limpia”, pero, si no accede a sus pretensiones, ellos mismos se encargarán de enlodarla.
Obviamente, la mayoría se ve obligada a aceptar sus condiciones y someterse a sus caprichos, entre los que se hallan el que no atienda ni publicitaria ni informativamente a los editores, que por siempre recogen las demandas, inquietudes y propuestas de la sociedad y la plasman en sus modestos medios, a diferencia de los diarios que sólo publican información pagada con espacios de decenas de miles de pesos, en perjuicio de la de por si afectada economía municipal.
Cabe resaltar que “los crinolinos”, como le lleman a esta mafia, desdeñan a los periódicos “chiquitos”, pero se hacen disimulados cuando se les recuerda que casi todos ellos emergieron de estos medios, en segunda, los siguen utilizando porque en muchos casos no tienen Diario donde escribir, como es el caso de “La Calle” y otros que tampoco cuentan con todos sus registros, y tercero, porque utilizan a estos para cobrar lo que les publican los editores nacionales, es decir, la empresa no recibe nada por esas inserciones. ¿Se imaginan si estos últimos se llegan a enterar?
Pues bien, los editores regionales inconformes, opinan que está bien, que el alcalde Edgar Navarro los siga apapachando, pero “esperamos que no se vaya a arrepentir, porque al rato no le va a alcanzar a don Edgar Navarro y mucho menos a los alcaldes de los sufridos –económicamente- municipios de la zona oriente, cuando esta mafia comiencen a devorarse todo el presupuesto de Prensa y más allá, como pasó con el PRD, que dejó de hacer obra pública por más de 10 años en estos municipios para pagar los grandes desplegados y darles viajes de placer, terrenos y un sinfín de comodidades a estos voraces y hambreados “diaristas”, dicen lo s editores, quienes a estas alturas ya se acostumbraron a publicar sus medios sin ayuda económica alguna, y al igual que exhibieron las corruptelas perredistas, ahora se lanzan contra los priístas que no tardaron mucho en cometer abusos.




miércoles, 16 de septiembre de 2009

Circuito Informativo Nº 566


Edición Número 566
Septiembre 15 del 2009-09-16

Editorial
¿Legisladores o terroristas?

A partir de los últimos años del siglo pasado, el ejercicio del poder en nuestro país sufrió un cambio drástico, la relación de las fuerzas políticas, por el abuso de unos y el insospechado crecimiento de otros, proporcionó al Legislativo una fuerza tan grande y compleja que, en determinadas ocasiones llegó a poner en apuros al titular del Ejecutivo.
El presidencialismo a ultranza, tan envidiado y ensalzado por más de media docena de gobiernos latinoamericanos y que el novelista peruano Mario Vargas Llosa, tan poéticamente describiera como “la dictadura perfecta”, sufrió los constantes embates de un grupo de diputados de supuesta oposición pero surgidos del propio PRI, que al conformarse en mayoría, profanaron una dignidad que sólo era sostenida con alfileres.
La transición en el gobierno federal, para bien o para mal, sólo fue asunto de unos meses más. La arrogante omnipotencia del Partido Revolucionario Institucional, ultrajada por los mismos a quienes, en un afán de aparentar un ejercicio democrático inexistente, permitieron acceder a las decisiones más importantes.
El Congreso de la Unión, incrementado su número en las dos cámaras hasta transformarlo en un caldero de hirviente mazacote, donde -hasta la fecha- se cocinan vanidades y turbios intereses, dejó de representar a la población, para, simplemente mantenerse como vulgares cancerberos de sus respectivos partidos políticos.
Así las cosas, el Poder Judicial se opuso a ser aislado y con las atribuciones que le confiere la Ley, también tomó su lugar en el barullo. Cada quien, como se dice popularmente, “velando p’a su santo”, en aparente división de poderes.
Sin embargo, los grupos facciones en las cámaras, en especial la de Diputados, ensoberbecidos por los triunfos alcanzados en la lucha de fuerzas y contra fuerzas o en abierto desquite por las derrotas infligidas, se auto proporcionan atribuciones omnímodas y omnipresentes, sabedores de que no habrá poder alguno que se atreva a ponerles freno.
Unos y otros pugnan por la prevalencia de sus objetivos y sin tomar en cuenta el alcance real de sus acciones, en demagógico juego arman barullo y objetan cualquier propuesta ajena a las banderas que enarbolan. Sólo en una cosa se ponen de acuerdo: la defensa y la multiplicación del presupuesto destinado al pago puntual de sus dietas y canonjías.
Visto lo anterior, queda claro que las propuestas del Ejecutivo para construir un mejor futuro en bien común, no encontrarán jamás respuesta satisfactoria de estos, a todas luces, terroristas políticos.


Los mexiquenses ahora saben que su gobernador Peña Nieto es el mejor comediante

*Más aplausos para el gobernador Enrique Peña Nieto

Lo mediático. El informe de Enrique Peña fue como una transmisión de partido de fútbol pero sin rating. Sin embargo, Televisa llevó mano en el montaje de la escenografía, la posición de las cámaras de televisión y la acreditación del personal técnico y periodístico, que hicieron la cobertura del cuarto informe de labores de Enrique Peña Nieto. En el evento tuvo el cobijo de sus aliados políticos, la mayoría de ellos gobernadores jóvenes como Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo e Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán. A la cita también acudieron los mandatarios electos de Nuevo León, Rodrigo Medina (el denominado Golden boy neolonés) y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.
Estado de México.- Para los observadores políticos y opositores, el gobernador Enrique Peña Nieto, a mejorado en sus dotes teatrales a grado de colocarlo como el mejor comediante, asesorado por los jefes de producción y espectáculos de Televisa, y ello quedó demostrado en su cuarto informe de gobierno donde generó aplausos del equipo de paleros colocados estratégicamente en el teatro, dicen sus detractores.
Los críticos comentan que los mexiquenses nunca escucharon del mandatario el como habrán de resolverse carencias tales como el que al menos 1 millón 700 mexiquenses entre los 4 y 24 años de edad, no tienen acceso a la educación, pues no sólo se carece de la infraestructura necesaria, sino que el Gobierno del estado no ha dado las oportunidades necesarias a quienes quisieran acceder a un centro escolar.
No escucharon una explicación respecto al por qué durante su administración, el delito del secuestro se ha incrementado en un 78% pues, de septiembre de 2008 a agosto del 2009, se han registrado 153 secuestros, cometidos de la siguiente forma:
El que la entidad ocupe el primer lugar a escala nacional en cuanto a feminicidios se refiere, destacando que, según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en lo que va de la presente administración peñista, han sido asesinadas 672 mujeres, asesinatos de los cuales, el 89 por ciento no han sido esclarecidos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, señala que en ese mismo periodo (septiembre de 2005-agosto de 2009) han sido ultimadas 500 mujeres, de las cuales, 95 corresponden a estadísticas del 2009. Destacando que las edades de las mujeres asesinadas va de los 11 a los 40 años y los municipios que registran más feminicidios son Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chalco.
La mayoría de las mujeres eran amas de casa o estudiantes, sus decesos se produjeron principalmente por disparos de arma de fuego, golpes en la cabeza, heridas con objetos punzocortantes o estrangulamiento. Los cuerpos suelen aparecer tanto en la vía pública como en casas.
El porque en el desarrollo económico de la entidad, al menos en lo que va del 2009 se registró el cierre de 600 empresas, cuya decisión de "emigrar" del Estado de México corresponde a la nula seguridad y atención recibida principalmente del Gobierno mexiquense, así como de los Gobiernos municipales.
Que pasó con su compromiso de campaña en cuanto a crear al menos 80 mil empleos anuales durante cada año de su administración, que explicará cómo le ha hecho para que, al menos en lo que va del 2009, se hayan perdido más de 35 mil empleos y se espera que en lo que resta de éste se pierdan 20 mil más, destacando que, no sólo el compromiso de creación de empleos no se ha cumplido sino que la meta quedará en el olvido.
Hablara del sector salud, que enfrenta graves rezagos en cuanto a la infraestructura hospitalaria y en el número de médicos y enfermeras, se refiere, dejando al Estado de México ocupando los últimos lugares en la atención de la salud de más de 14 millones de habitantes.
Entre las cifras más destacables, se enlista el número de hospitales públicos que existen por cada 100 mil habitantes, por lo que, en el caso del Estado de México, se establece que hay 0.5 hospitales por cada 100 mil mexiquenses, dato contrastante con el del Distrito Federal donde hay 1.3 hospitales y Baja California con 3.2 nosocomios por cada 100 mil habitantes.
Otro dato estadístico resulta el número de unidades médicas por cada 10 mil habitantes, donde la entidad mexiquense promedia 1.3, donde incluso supera al Distrito Federal que registra 1.2 unidades. Aunque la cifra está por debajo de Chiapas y Campeche que cuentan con 4 y 4.2 unidades por cada 10 mil personas.
En el número de consultorios médicos por cada mil habitantes, el estado de México cuenta con 0.5, en el deshonroso último lugar de la lista. Los datos resultan contrastantes con el Distrito Federal que tiene 1.1 consultorios por cada mil capitalinos.
Otro factor donde también está en el último sitio es en el número de enfermeras del sector público por cada mil habitantes. Se estima que el estado de México cuenta con 1.2 enfermeras, frente a las 5.2 que contabiliza el Distrito Federal en promedio.
En el número de camas censables, el estado de México se ubica en penúltimo lugar. La entidad mexiquense tiene 0.7 camas por cada mil habitantes, sólo por encima de Chiapas con 0.6 camas por cada mil personas. Mientras que en el Distrito Federal se refiere la existencia de 2.5 camas por cada mil habitantes.
En otro sector, se establece que en el Estado de México existen 1.3 médicos que tienen contacto con pacientes por cada mil habitantes. Cifra que también difiere del Distrito Federal con 4 médicos por cada mil personas. En este rubro la entidad se sitúa en penúltimo lugar por arriba de Chiapas con médico.
En suma, en el Estado de México sólo se invierte el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto como gasto público al sector salud. La cifra es inferior a los porcentajes que de su PIB realizan entidades como Tabasco, Nayarit, Chiapas y Oaxaca con el 8.2, 5.5, 5.2 y 5.1 por ciento respectivamente.
Un dato aún más revelador es que de la inversión total al sector salud, el 53.2 por ciento lo hace las instituciones de seguridad social; el 39.1 por ciento corresponde al gasto federal, y sólo un 7.7 por ciento a recursos del gobierno mexiquense.
Con un sistema de salud enfermo, el cuarto informe de labores de Enrique Peña Nieto deberá responder con una solución que atienda a las necesidades de la población, más allá de simples paliativos que, en el balance, lo ubican en los últimos lugares a escala nacional.
A decir de la administración estatal, encabezada por Enrique Peña Nieto, los cuatro puntos prioritarios de este Gobierno, son la seguridad pública, la educación, la salud y la economía, que deriva en la generación de empleos, mismos que, tras cumplirse el cuarto año de administración no han sido atendidos como en un principio fue comprometido ante la población mexiquense, por lo que, preparado Peña Nieto dirigió un "mensaje conmovedor" a los mexiquenses, omitiendo las graves carencias y la falta de respuesta a su compromiso adquirido, calificando la administración peñista, no solo como incumplida, sino como una administración "de farsas y bloof" que sólo beneficia a unos cuantos mientras los mexiquenses, aún esperan respuestas claras del Gobernador Peña Nieto.


El ex gobernador y actual Diputado Emilio Chuayffet por el Edoméx. en la mira por presunto lavado de dinero

Toluca, Méx.- Un trabajo de investigación periodística, realizado por Miguel Badillo, revela el monitoreo de instituciones financieras oficiales y autónomas del Gobierno Federal, para evitar que actores políticos y sociales, sean utilizados por organizaciones delictivas en “lavado de dinero”
Poco o casi nada sabemos del trabajo investigativo que realizan los órganos encargados del control, la vigilancia y la fiscalización del país. De lo único que nos enteramos son sus resultados y, para desgracia de todos, éstos son pésimos, escribe Badillo en reciente entrega.
En la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República, dependencias que han rechazado oficialmente que el Gobierno de Felipe Calderón lleve a cabo investigación alguna en contra de políticos y funcionarios, conocidos en el argot antilavado como "personas políticamente expuestas", responsables de realizar operaciones sospechosas de blanquear capitales sucios.
Oficialmente esas entidades públicas respondieron a solicitudes de información que hizo la reportera Nancy Flores, e informaron que no había investigaciones sobre "personas políticamente expuestas" y, por lo tanto, que fueran susceptibles de lavar dinero procedente de narcotráfico o de alguna otra actividad ilícita.
Quien fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR hasta mediados de 2008, José Luis Marmolejo, sostuvo que esa figura de "personas políticamente expuestas" surge del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).
Con esta figura se busca monitorear a los altos servidores públicos con el objetivo prevenir y evitar esquemas de corrupción. Su patrimonio debe ser acorde con su salario, producto de su vida políticamente activa. El objetivo es "evitar que estas personas se vean permeadas a través de la delincuencia o que tengan esquemas de lavado de dinero".
Uno de esos expedientes de "personas políticamente expuestas" corresponde a un viejo político priísta que ocupó la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y antes fue gobernador del Estado de México.
Se trata de Emilio Chuayffet, actual diputado federal. Este tipo de expedientes abiertos en la Secretaría de Hacienda tienen el propósito de impedir que dinero proveniente del crimen organizado sirva para financiar campañas políticas de todos los partidos.
Diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor es uno de los muchos políticos que ahora son investigados por las autoridades financieras del país, encargadas de impedir que dinero sucio proveniente del narcotráfico, financie campañas políticas.
De acuerdo con la información hacendaria, este político mexiquense realizó operaciones financieras en instituciones bancarias por cerca de 17 millones de pesos, de los cuales algunos movimientos fueron depósitos en efectivo, lo que hace sospechar a la autoridad que se trata de dinero ilícito.
Dichas operaciones motivaron a las autoridades a seguirle la pista al dinero para conocer su origen y descartar que pudiera provenir de alguna actividad irregular; sin embargo, al ser confrontado por los auditores de Hacienda, el diputado priísta no convenció a la Secretaría de Hacienda y en el expediente abierto en su contra se explica que no aclaró plenamente el origen de dichos recursos, identificados como operaciones "inusuales" y "relevantes".
Las dudas de Chuayffet.-- Según los informes de Hacienda- la forma en que Chuayffet Chemor realizaba sus movimientos financieros en Banamex son dudosos: "La inusualidad reportada deriva del hecho de que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta (Banamex) se traspasan a (una) inversión patrimonial, para posteriormente retirar gran parte de los recursos en efectivo, observando que en aclaración con su cliente, Emilio Chuayffet, respondió que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que está regresando a su inversión patrimonial, operación que según la institución financiera ha sido repetitiva desde 2007 y que no puede identificar que los fondos provengan de la misma inversión, pudiendo tratarse de otros recursos en los que Chuayffet trata de ocultar su origen".
Con instrucciones precisas de buscarle a fondo sus movimientos financieros, los auditores encontraron que el saldo de la inversión de Emilio Chuayffet hasta el 30 de abril de 2008, ascendía a 16 millones 964 mil 248 pesos, de los cuales 15 millones 137 mil 923 pesos se encontraban en dicha cuenta desde el 31 de marzo de 2007.
En los reportes hacendarios, el nuevo diputado priísta aparece como asalariado, sin actividad empresarial y "dedicado de tiempo completo a la política", con ingresos acumulables del ejercicio 2003 al ejercicio 2008 por cinco millones 659 mil 28 pesos, de los cuales sólo tres millones 740 mil 49 pesos corresponden a sueldos pagados de los ejercicios 2003 a 2006 por parte de la Cámara de Diputados y 363 mil 476 pesos son salarios provenientes del PRI.
Lo anterior significa que el diputado electo Emilio Chuayffet no ha justificado ingresos superiores a los 12 millones de pesos, según Hacienda, por lo que esta Secretaría sospecha del origen de los recursos. Hasta ahora, sin embargo, el expediente de Chuayffet se mantiene en poder de las autoridades financieras, sin presentar acusación penal alguna ante la Procuraduría General de la República.
Además, si se considera que este político ya tiene fuero, pues el Gobierno de Felipe Calderón se puede ir olvidando de pretender actuar en su contra, más aún si se trata de alguna presión política para negociar la información.
De acuerdo con los reportes de Banamex, el diputado federal electo realizó operaciones inusuales respecto de la cuenta maestra número 90458665728, contratada el 26 de septiembre de 2003, en donde se registra como cotitular y firmante adicional a Olga Guadalupe Soto Priego y como beneficiaria a Carolina Chuayffet Soto.
En el análisis que hace Hacienda sobre los movimientos financieros del político priísta mexiquense, destaca que del 3 al 11 de abril de 2008 realizó seis depósitos en efectivo por 490 mil pesos. Un asistente de Chuayffet explicó que dichos recursos provenían de honorarios pagados, así como de la venta de un automóvil. Otros 387 mil pesos se traspasaron a su inversión patrimonial, mientras que el 28 de julio de 2008 hizo otro depósito en efectivo por 700 mil pesos.
De acuerdo con la información fiscal correspondiente a los "reportes relevantes", se afirma que --durante el periodo comprendido de octubre de 2003 a julio de 2008-- Emilio Chuayffet operó depósitos en efectivo por montos iguales o mayores a los 10 mil dólares, hasta por un total de un millón 410 mil pesos, así como retiros por un millón 610 mil pesos.
Para corroborar y contrastar la información, se buscó desde el martes 25 de agosto al diputado federal, pero hasta el cierre de edición su oficina no dio respuesta a la solicitud de entrevista.


Los mexiquenses están en manos de la delincuencia

*El gobernador no puede darles seguridad con una policía incompetente y corrupta

Estado de México.– Distraído en hacerse publicidad en radio y TV a costa de los impuestos de la gente, siempre en busca de la presidencia, el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, no ataca los altos índices de inseguridad que han llegado a extremos peligrosos cuando la delincuencia no tan solo lastima y roba a los mexiquenses de cualquier nivel, sino porque pone en riesgo la planta laboral ante el cierre de fuentes de empleo dado que los inversionistas buscan mejores sitios donde instalarse.
Efectivamente, según la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM). por esta inseguridad que se registra en el estado de México y por la crisis económica, 600 empresas han cerrado del 2008 a lo que va de este 2009,
Arturo Vanegas Meneses, gerente delegacional de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) en los Reyes la Paz, explicó que sus integrantes han sido víctimas de secuestros, extorsiones y sus negocios también han sufrido asaltos a mano armada.
"Es alarmante la inseguridad en la región, para muchos industriales este rubro es el principal punto que debaten, la falta de seguridad en la zona", denunció.
Ante las pocas garantías de seguridad que les ofrecen las autoridades a los empresarios muchos de ellos están abandonado la región, Tan sólo en lo que va del año en Los Reyes La Paz se han presentado tres secuestros. Uno de esos plagios lo sufrió un ejecutivo de la empresa Mairon, indicó.
Ese secuestro, dijo, alertó al sector industrial del municipio y provocó que en esa localidad se cerraran cinco empresas entre en los últimos 18 meses.
Los plagios que han sufrido algunos empresarios obligó a otros a modificar su estilo de vida.
"Con guardaespaldas no se resuelve este problema, porque de utilizar su servicio se vuelve uno más ostentoso y más viable de que seas asaltado, entonces ahora lo que se usa es un auto de bajo costo y pasar desapercibido", manifestó.
Igualmente, los asaltos a transportistas se ha disparado de manera considerable, incluso en municipios como Naucalpan se reporta un índice de hasta el 200 por ciento, lo que resulta preocupante para los empresarios de este sector.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad, Odilón López Nava, esta situación afecta a los empresarios, ya que además de sufrir los efectos de la crisis ahora deben soportar el robo en las unidades.
Por su parte, el representante legal de la empresa Flecha Roja, Jorge Toriz, aseveró que esta línea es la que más ha sufrido el embate de los ladrones, quienes cada vez son más violentos, pues ahora suben a las unidades disparando al aire para amedrentar al pasaje y obligarlos a que les entreguen sus pertenencias.
El valle de Toluca no es la excepción en este tipo de situación, y es que a decir de Tomás Arzate, presidente de la empresa Temoayense, la zona de la Central de Abasto de Toluca es de las más inseguras de la región.
Mencionó que en esa parte de la ciudad un sujeto mantiene asolados a los choferes, a quienes les exige una cierta cantidad de dinero a cambio de "seguridad", situación que ya no se puede soportar, pues lo hace con la mayor impunidad posible.
Al respecto, la Canapat, mencionó su dirigente, solicitará a las autoridades de los tres órdenes de gobierno llevar a cabo operativos y retenes para ponerle un alto a la delincuencia que se encuentra desatada y hace de las suyas en el transporte público.
También con el clásico “Pagas o secuestramos a tu familia, amenaza latente del crimen organizado a concesionarios del transporte público de pasajeros de la ruta 9 por lo que se ven obligados a pagar un mil pesos por cada unidad.
La denuncia por el delito de extorsión fue interpuesta por varios trabajadores del volante que constantemente son amenazados por delincuentes para respetar sus medios de transporte y que sus pasajeros no sufran las consecuencias.
Antonio, José, Jorge, y Joel, entre otros operadores denunciaron este tipo de acoso del crimen organizado como pago de derecho de piso, inclusive les dejan tarjetas con números telefónicos donde deben contactar para la entrega del dinero.
Después de cubrir la cuota les colocan en el medallón de las unidades una calcomanía verde con el número 52 para no ser asaltada en sus corridas del Distrito Federal al Estado de México.
Previamente, las unidades provenientes de los ramales Metro Puebla y Metro Pantitlán en la Ciudad de México, con destino Neza-Palacio, Romero, Esperanza y Perla-Reforma de esta localidad, son abordadas por tres o cuatro integrantes de la banda para recordarle la cuota a los choferes.
Advierten a los trabajadores del volante que son vigilados constantemente, que conocen el número de corridas que dan, lo mismo que saben su domicilio y cuantos integrantes conforman su familia, indicaron los quejosos.
Por miedo a que algún miembro de su familia sea plagiado, los transportistas se ven obligados a entregar la cuota a los delincuentes, denunciaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dado que las extorsiones se incrementaron a partir del 18 de agosto con el nuevo cambio de gobierno 2009-2012 y la policía ni por enterada se da, como si formaran parte de estas mafias.


EXPLOTA BUEN NEGOCIO EL ALCALDE PRIISTA DE CHALCO CONCESIONANDO A GRUAS PARTICULARES EL ARRASTRE DE AUTOS POR INFRACCIONES DE TRANSITO

*Su ambición daña a comerciantes y turistas que son extorsionados arbitrariamente por los policías
*El nuevo edil quiere recuperar pronto lo que
gastó en su campaña, acusan los pobladores

Por Ricardo Vera

Chalco, Méx.- Juan Manuel Carbajal Hernández, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), viene mostrando que el ayuntamiento 2009/2012, que preside, no se diferenciará de la anterior administración que encabezó el ahora millonario perredista/naranja, Vicente Alberto Onofre Vázquez.
Al parecer Sergio Lázaro Miranda Valdés, conocido como el (Chupacabras), comisionado por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), para hacerse cargo de la dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal local, supuestamente tuvo la grandiosa idea de convenir con la empresa “Grúas Azteca/Ramírez”, proyecto al parecer aprobado por el munícipe Carbajal Hernández, para que automotores cabrios de esa empresa sigan disfrutando de la concesión del arrastre de todo vehículo mal estacionado en la vía pública de este municipio.
Lo chusco de la “sociedad, ayuntamiento-grúas Azteca o Ramírez”, que tratando de burlar a la población principalmente, rotularon sus camiones con leyenda en portezuelas, “Grúa al servicio de Transito Municipal”, conducidas por particulares como en el anterior ejercicio comunal, los sujetos apoyados por uniformados urbanos, nuevamente se convierten en azote del turista que al visitar Chalco, se atreva dejar estacionado en “lugar no autorizado”.
Los supuestos automóviles infraccionados, de no llegar el propietario a un arreglo económico en la oficina de “Transito” (pagar su multa sin recibo), el auto es llevado al corralón de los grulleros, donde el “chistecito” les cuesta un dineral a los conductores, tomando en cuenta que aparte del desembolso por la infracción, tienen que pagar una cuota por arrastre y derecho de piso, además de sufrir el extravió en sus unidades de algunos objetos de valor que hayan dejado en el carro.
Si realmente Juan Manuel Carbajal, pretende sanear el cuerpo de Seguridad Pública Municipal, y servir con honestidad a población Chalquense y visitantes, debería adquirir grúas y una área para corralón controlados por el gobierno municipal, ya que los cuantiosos recursos monetarios ingresaran al cien por ciento a Tesorería local, para beneficio de la comunidad no para que se sigan enriqueciendo esos nefastos grulleros que tanto daño causan a propietarios de toda clase automotores que tienen la desgracia de caer en sus manos.


MAS QUE LAS AGUAS NEGRAS ES LA MALDITA CORRUPCION LA QUE AHOGA A VALLE DE CHALCO

Valle de Chalco.-Es la maldita corrupción gubernamental la que viene ahogando en aguas pestilentes y sepultando entre miles de toneladas de escombro y basura a familias de condición económica precaria que viven en la colonia San Miguel Las Tablas, ya que gracias a la apatía, putrefacción y perversión de las autoridades municipales, por las que falsos lideres vecinales corruptos en contubernio con policías municipales vienen causando un gran quebranto a su economía al quedar sepultadas sus viviendas en el agua pestilente y lodo.
Cincuenta familias desesperadas porque la lluvia provocó que sus casas se anegaran y el agua pestilente alcanzaran hasta los dos metros de altura provocando la pérdida de sus muebles, objetos personales y diversas enfermedades, pidieron la intervención del Ejecutivo Estatal Enrique Peña Nieto, para frenar el tioradero de basura que llaman “el tiro”, ya que autoridades locales presumiblemente están coludidas con sus representantes vecinales.
Advirtieron que la delegación política corrupta que encabezan en su colonia el Secretario Fausto Pérez Cadena, y sus bandoleros Camilo Trejo Mejía, el discapacitado Juventino Ortega Lozano y Galindo Reyes Romero, será demandado judicialmente por el daño a su patrimonio.
Mostraron al reportero de “Circuito Informativo” sus viviendas dañadas y confesaron que muchas familias han abandonado sus casas con algunas pertenencias ya inservibles para irse a otras colonias “Las lluvias nos dejan en la calle, perdemos todo, y los lideres criminales siguen enterrando nuestras casas y calles con la absura del ’tiro’. El alcalde Luis Enrique Ventura firmó como candidato del PRI a la presidencia municipal, el compromiso del cierre del “tiro” ¡ojala y cumpla!, dijeron.
En el interior de una humilde morada, un joven parapléjico, con retraso mental estaba postrado en cama, sus familiares señalan que estuvo a punto de morir ahogado “No podíamos sacarlo”, advirtieron entre lágrimas.

EL MILLONARIO NEGOCIO DE SEPULTAR VIVIENDAS

Los colonos dijeron que cada camión de volteo paga $100 pesos cuando llega a depositar desperdicios de cascajo, doscientos cuando este viene con basura y hasta trescientos cuando es lodo podrido.
“Normalmente ingresan diariamente a estos predios cerca de 400 camiones de volteo a tirar cascajo y basura, y aunque supuestamente ya esta prohibido, policías municipales corruptos, como es el caso del jefe de sector, Juan Alcántara Martínez (fue captado por la cámara de Circuito Informativo en el “tiro”) quien a bordo de su patrulla municipal 283, pasa por su “mochada”, por un soborno, esto mientras treinta volteos hacían fila sobre la avenida de los Pozos.

PRIMARIA Y KINDER BAJO EL AGUA PESTILENTE

Fue la directora de la escuela primaria “Ti sic”, Isabel Mónica Nuño Martínez, ubicada en calle Miguel Martínez Delgadillo sin numero, colonia San Miguel Las Tablas, quien alerto a las autoridades de la Supervisión de Zona P-217, de Educación Primaria, a cargo de la profesora Celia Gallardo, que seis salones con techumbre de lamina de asbesto estaban totalmente inundados, ya que aguas pestilentes habían alcanzado al interior de las aulas hasta los setenta centímetros de altura, y que por ello estaba afectada la educación de ciento once alumnos.
También la directora del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, Magdalena Peñaloza Vázquez, hacia un recuento de los daños en su plantel educativo con cuatro años de creación “Los salones están en riesgo de colapsarse, las paredes sufren de grandes grietas, el agua anegada alcanza los veinte centímetros y se han perdido mobiliario y papeles.
“Las tres aulas están en riesgo de caer, ya no podemos poner en riesgo a los 35 alumnos, no queremos que pase una desgracia como la ocurrida en Sonora, por eso pedimos la intervención del edil, Luis Enrique Ventura, del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto”, advirtieron las más de cuarenta madres de familia que acudieron a estos planteles educativos a prestar ayuda para desalojar las aguas pestilentes y rescatar muebles y papeles.


Mientras que el Presidente Felipe Calderón busca ahorrar, el poder Legislativo y el Judicial quieren más dinero


*Para ellos no hay crisis, quieren seguir gozando de millonarios sueldos y prestaciones, aparte de los lujos que le cuestan al pueblo


México, DF.- Mientras que el gobierno del presidente Felipe Calderón busca ahorros por 4 mil millones de pesos, adicionales a los recursos que se obtendrán por el ajuste en la administración pública y la desaparición de tres secretarías de Estado, el poder legislativo y el Judicial quieren aumentar su presupuesto hasta mil millones de pesos más.
El documento detalla Medidas Estructurales de Austeridad y Programa de Ahorro para el Ejercicio Fiscal 2010, que envió el presidente Felipe Calderón a los diputados federales, para el próximo año no se permitirá la adquisición de nuevos vehículos, remodelación de oficinas, compra de bienes inmuebles y ampliación de seguros médicos.
El documento refiere lo anunciado por el presidente Calderón referente a la compactación de la administración pública, ajustes en gastos de embajadas y prestaciones de la alta burocracia, y suma el programa de ahorro previsto en rubros como telefonía celular y fotocopiado.
"Las dependencias y entidades adoptarán políticas que reduzcan sus gastos administrativos y que vuelvan la operación de los programas sustantivos más eficiente, destinando mayores recursos a la atención de dichos programas y menos a gastos asociados. Se espera que estas medidas generen ahorros adicionales en 2010 por 4 mil millones de pesos".
Para lo cual no procederán erogaciones para remodelación de oficinas públicas, salvo aquellas que sean estructurales y no puedan postergarse o las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generen ahorros en el mediano plazo.
No procederá la adquisición de mobiliario para oficinas, y en materia de seguros sobre bienes, las dependencias y entidades que tengan contratadas pólizas de seguros deberán llevar a cabo las acciones necesarias para incorporarse a las pólizas institucionales siempre y cuando dicha incorporación represente una reducción en el gasto que tenga que realizar por concepto de pago de primas.
No procederá la adquisición de vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios públicos a la población, así como tratándose de los ramos de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.
Se realizará la contratación consolidada de materiales y suministros; servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles, inmuebles, fotocopiado y vigilancia, entre otros, en los que casos en que ello represente ahorros y mejores condiciones, siempre y cuando los bienes y servicios se presten de manera oportuna.
LA AMBICIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL
Pero a diferencia del Poder Ejecutivo, -del presidente Calderón, en el cual hay recortes, el Legislativo y el Judicial desestimaron la crisis y solicitaron en conjunto 8 mil millones de pesos adicionales para su ejercicio presupuestal 2010, esto pese a que a partir del próximo año sus sueldos y prestaciones no deben rebasar al del presidente.
El Poder Legislativo pidió a Hacienda que para 2010 le asignen un presupuesto global de 10 mil 199 millones de pesos, 795 millones de pesos más que los asignados para este año, equivalentes a 8.4% de aumento.
La Cámara de Diputados, por primera vez en la negociación presupuestal, redujo su presupuesto 131 millones de pesos.
Así, pasaría de 5 mil 284 millones de pesos ejercidos en 2009, a 5 mil 153 millones de pesos a aplicar en 2010.
Pero el Senado sí pretende mucho más dinero; su prioridad: la nueva sede que se construye sobre avenida Paseo de la Reforma, y para la cual quieren, entre otras cosas, un mural de 50 millones de pesos.
Según su propuesta presupuestal, sus necesidades para 2010 aumentarían 827 millones 231 mil pesos. Pretenden pasar de un presupuesto para este año de 2 mil 992 millones de pesos, a 3 mil 819 millones en 2010.
EL MAS AMBICIOSO ES EL JUDICIAL
Desde siempre, la Cámara de Diputados se ha enfrentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación con el Poder Judicial, pues éste pretende siempre altos salarios, prestaciones y servicios oficiales que, por su autonomía, no pueden ser juzgados ni normados.
Este año no es la diferencia. El Poder Judicial solicitó para 2010 un presupuesto con 7 mil 568 millones de pesos adicionales a los 32 mil 539 millones asignados en 2009, que representan 23.2% más.
El total solicitado es de 40 mil 108 millones 570 mil pesos.
De ese gran total, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende un aumento de casi mil millones de pesos, y pasar de un presupuesto ejercido este año de 3 mil 563 millones, a 4 mil 476 millones para 2010.
El Consejo de la Judicatura crecería de 26 mil 977 millones de pesos, a 33 mil 637 millones de pesos el año entrante.
El único recorte en el Poder Judicial sería aplicado a las Salas Superiores, pero sólo en 20 millones de pesos.


Escrutinio ciudadano al presupuesto público

Por Francisco Velasco Zapata

Urge un escrutinio ciudadano a la autorización de impuestos y el gasto del gobierno en sus tres niveles. Es ahí donde está la raíz de la más profunda e inacabable corrupción. ¿Cuándo se ha visto que el gobierno de un país como México padezca las crisis económicas que enfrentamos la mayoría de los ciudadanos? Nunca.
En el gobierno, con cada Presupuesto de Egresos de la Federación, podemos observar -sin ser especialistas- que su gasto siempre va hacia arriba, siempre -cada año- es mayor. Por lo menos así lo deja ver la propuesta de “Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010” el cual plantea y si se aprueba “dispondrá” que el gasto neto total previsto en ese presupuesto sería de $3,172,359,900,000.00 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.”
El gobierno propone gastar más de tres millones de millones de pesos cifra que es mucho mayor a la aprobada para 2009. Eso quiere decir que están planteando subir ingresos fiscales -impuestos- y que a todos y cada uno de los mexicanos nos toca aportar nos guste o no. Como en la pirinola: “todos ponen”; sin embargo, el asunto de fondo es que en el gasto propuesto por el ejecutivo federal no se alteran, ni modifican sustancialmente, los usos del mismo respecto al gasto del presente año y para lograr esa meta el gobierno propone que todos paguemos más para que ellos -los gobernantes en turno- puedan mantener su rol de vida, su ritmo de gastos.
Lo que realmente está haciendo falta es que se realice un verdadera, profunda, eficaz y eficiente revisión presupuestal –tanto en gobiernos municipales, estatales y el federal- que verifique oficina por oficina qué piden y en que gastan su presupuesto; que verifique la asistencia real de los presuntos trabajadores y que verifique que realmente lo hacen, que no hay duplicidad de funciones entre las distintas dependencias de gobierno, en su tres niveles: hay que acabar con la tristemente célebre “fuerza aérea”, la de los aviadores.
La revisión debería estar orientada a que se cancele todo aquello que aumenta exponencialmente el “gasto corriente” y no genera empleo; que lo substituya por gasto de inversión y que ello abone a trascender al desempleo; que revise a fondo los presupuestos demandados por todos y cada uno de los tres niveles de gobierno; para que de una vez y para siempre se eliminen los gastos ofensivos, los gastos superfluos, los gastos frívolos que en poco o nada ayudan a que la economía del país se enderece y por lo tanto la de quienes en él habitamos.
Es necesario que en la revisión a fondo de oficina por oficina se haga un balance de gasto contra resultados, beneficios que genera el trabajador de una oficina, sus colaboradores, al uso que dan al material y equipo del cual disponen para sus tareas. Por qué estará usted de acuerdo apreciado lector que no es fácil saber en qué le sirve a México o de que forma colabora para mejorar la vida de los gobernados -ciudadanos- un coordinador de asesores del secretario del trabajo, o del de economía o cualquier asesor que cobra, pero no asesora.
Y es que los ciudadanos no tenemos confianza en que la reducción de los salarios de los servidores públicos de alto nivel (mandos superiores) esté siendo tramposamente substituida con “fideicomisos” especiales mediante los cuales se seguirán otorgando bonos de “actuación” “premios de productividad” cuando no producen nada y, en todo caso, nada justifica que ganen más de lo que ya ganan que es insultante para la mayoría del pueblo mexicano.
Además, no aceptamos que el gobierno sea insensible a la pobreza de más del setenta por ciento del pueblo mexicano; no aceptamos que en medio de lo dura que ha sido la “crisis económica del nunca acabar” sean tan insensibles, indolentes e incapaces de ser solidarios con quienes no cuentan ni para frijoles porque el pollo y la carne son un sueño y la carne de puerco fue afectada por la irresponsable propaganda gubernamental acerca del virus de la influenza AH1N1.
En todo caso, reiteramos la propuesta de miles de compañeros de Parlamento Ciudadano para que se cree la Ley del Empleo Comunitario y con ello surja una institución encargada de administrar recursos de toda índole para dotar de empleo y recursos a todos los mexicanos más necesitados y que carezcan de empleo. Una institución que otorgue apoyo, incluso, a profesionistas dándoles mejores oportunidades que un salario mínimo; una institución manejada, si se quisiera, bajo la tutela del actual Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y sus homólogos de las entidades federativas y del Distrito Federal. O tal vez un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios que maneje administre los recursos para el empleo comunitario y los fondos de ahorro para el retiro que tanto provecho le han generado a los banqueros y hasta el sindicato de Elba Esther Gordillo. La institución sería posible si formamos una partida presupuestal con todos los recursos disponibles, así como con los ahorros y reducciones a gastos que se deberían pagar del bolsillo personal del usuario, como todos o la mayoría lo hacemos: telefonía celular de servidores públicos y de los partidos políticos; deberían prohibirse las oficinas de lujo -no a los arrendamientos suntuarios-; no al pago de comidas de más de un salario mínimo mensual -para ningún nivel de servidor público-; no a al pago de consultorías que disfrazan el pago de favores a compadres y amigos; no al uso de transportación en autos y camionetas de lujo innecesarias, helicópteros, aviones o cualquier tipo de vehículo que implique un gasto excesivo o suntuario; no a las partidas presupuestales para comunicación y difusión de la imagen personal; no a las dependencias públicas del gobierno incapaces e inútiles. Con ello se estaría dando un paso gigante para trascender a los más negativos efectos previsibles de la crisis económica mundial que asoma será de más de diez años ininterrumpidos. En síntesis, antes de aumentar imposiciones fiscales se debe replantear el gasto.


Mil millones le cuesta a los mexiquenses el apoyo político de los maestros para
que Peña Nieto sea presidente

*Podrán seguir más inundaciones en las que miles de familias pierdan lo poco o mucho que tienen; podrá faltar el agua o haber más muertos por la epidemia de influenza y la inseguridad que enluta miles de hogares, primero es la imagen del señor gobernador para salir bien peinado y guapo en la TV y en las revistas con su “Gaviota”

Por Eduardo García

Toluca, Méx.- Dinero de los impuestos de los mexiquenses que sufren grandes carencias de obras y malos servicios, sería el soporte político y financiero del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien aspira a la presidencia de la república apoyado por las cadenas televisoras, radio y el monopolio de los medios informativos impresos que ya empiezan a cobrarle millonarias facturas por publicitar su imagen que le a ganado el mote de “La Barbie del PRI”, como le llaman sus opositores que conocen sus debilidades, entre ellos Andrés Manuel López Obrador.
Efectivamente, según un articulo publicado por Alfa Radio, señala entre otras cosas que: “el control político de más de 100 mil maestros del sistema estatal, representa para el erario un gasto aproximado de mil millones, que transfiere el Gobierno del Estado al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, durante los tres años de ejercicio de cada Comité Ejecutivo, sin fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, no obstante que se trata de recursos públicos.
Precisa que Anualmente la Secretaría de Finanzas y Administración, transfiere en una sola exhibición o en mensualidades, alrededor de 325 millones de pesos para programas y acciones que debieran ejecutar la Secretaría de Educación en los rubros de enseñanza y la de Desarrollo social o el ISSEMyM, en renglones de atención médica y de apoyos sociales.
Mediante el Convenio anual de Sueldos y Prestaciones, el Gobierno estatal delega en el Comité Ejecutivo del SEMSEM, funciones de créditos hipotecarios, manejo de la “Carrera Magisterial”, becas y tesis de los profesores; becas a los hijos de maestros; becas a menores con capacidades diferentes y aspectos de retabulación salarial.
El Convenio de Sueldos y Prestaciones tiene el carácter supletorio del Contrato Colectivo de Trabajo, de acuerdo a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Gobierno del estado y sus Municipios.
La delegación de estas funciones al sindicato, es con el fin de mantener bajo control y a la disposición del gobierno, a los profesores y evitar conflictos o rebeliones al interior de la organización sindical de carácter estatal más grande del País.
Del total de ingresos del SMSEM, los 16 millones de pesos anuales para apoyo a la vivienda y los 150 millones para préstamos quirografarios de corto plazo, son recuperables, dado que quincenalmente la Secretaría de Finanzas retiene los abonos pactados con el maestro beneficiario, en el cheque de pago, para entregarlo al sindicato.
Sin embargo, ningún informe de Comité Ejecutivo del SMSEM, reporta esta recuperación de fondos y explica el destino que se les da.
Más de 190 millones de pesos anuales no son recuperables, puesto que se entregan al sindicato para programas y acciones que maneja discrecionalmente y comprobables únicamente por relación de nombres de los presuntos beneficiarios.
A Estudios de posgrado se destinan 13 millones 250 mil pesos anuales; en ayuda para elaboración de Tesis se entregan 1 millón 640 mil pesos; en Becas de aprovechamiento para hijos de maestros, 39 millones 200 mil pesos; en Ayuda para adquisición de prótesis e implementos de Rehabilitación (limitada) 12 millones de pesos; en apoyo para hijos de maestros con capacidades diferentes, 15 millones 900 mil pesos y en el 2009 se agregó un rubro denominado “Evaluación del desempeño docente” con un fondo de 50 millones de pesos.
También en el Convenio de este año, se agregaron 4 millones para apoyos a enfermedades degenerativas terminales; cuatro millones para “recategorización de educación especial y un Fondo de apoyo para la ampliación del Centro Recreativo SMSEM en el Valle de México por 20 millones de pesos, más otros diez millones en el Acuerdo 94, “para continuar con la regularización de plazas (¿?)
Privilegios insultantes
Los acuerdos en lo oscurito entre el Gobierno como patrón y el sindicato como instrumento de control y sometimiento del magisterio, se reportan privilegios insultantes para la base magisterial, sujeta en su mayoría a salarios insuficientes.
Para 150 supervisores (leales al líder sindical en turno y recomendados de la SEP), hay un apoyo de 50 mil pesos para la adquisición de vehículo nuevo, representando una erogación de 7 millones 500 mil pesos. Además, se les asignan 21 mil 500 pesos anuales para mantenimiento del automóvil.
A 100 auxiliares técnicos de supervisión, coordinador de promotores y auxiliares de departamento regional, los apoyan con 15 mil 311 pesos para mantenimiento de vehículo y forman la estructura regional de control de actividades del magisterio.
Anualmente se rifan 108 Nissan Tsuru GSI que entrega el gobierno, con un valor total de 10 millones 800 mil pesos.
Los 34 integrantes del Comité Ejecutivo del SEMSEM reciben un bono extra mensual por 20 mil pesos y 200 “comisionados especiales, por 10 mil pesos, por “tareas sindicales”, además de sus sueldos, gastos de representación y viáticos, que no tienen límite.
Otros ingresos del SMSEM
Por concepto de cuotas, la Secretaría de Finanzas y Administración hace entregas mensuales al Sindicato, que suman anualmente más de 45 millones de pesos, al 2009.
En el rubro de “Seguridad Social” que incluye acciones que debiera cubrir o cubre el ISSEMyM, el sindicato recibe 70 millones de pesos.
No hay cifras disponibles de las utilidades en la operación de los hoteles y balnearios de Ixtamil en Ixtapan de la Sal; Barra de Coyuca en Acapulco; los Pavorreales en el Valle de México; la tienda sindical y el Centro de Especialidades Odontológicas, donde se prestan servicios a maestros mediante autorización de créditos.
Los rubros de erogaciones por concepto de jubilaciones, obras, retiro y fallecimiento, están garantizados con fondos específicos cuyos montos se desconocen.
Así mismo se carece de un inventario de bienes muebles e inmuebles del SMSEM, aunque es propietario de edificios, terrenos y casas que están abandonados muchos de ellos.
Un superficial informe que rinde el Secretario General cada año, en el pomposo marco de un Congreso Magisterial, es legitimado jurídica y estatutariamente por una “Comisión Dictaminadora” integrada por 16 profesores seleccionados por el propio sindicato, dos por cada una de las 13 regiones, quienes se encargan de leer el texto que les entregan, firmar los documentos y recibir un bono por sus servicios, señala el articulo.
Lo anterior nos muestra como el propio dinero de los impuestos de los mexiquenses podrían haber financiado parte de las campañas electorales para que el PRI recuperara espacios a través del magisterio que lógicamente también cobró sus cuotas de poder con presidencias municipales y diputados locales y federales, de los que ya hablaremos más adelante.


Columna…
LA TROMPADA
Del Guazón Vega

*En La Paz cobrarán sus primeras quincenas chusma y “quelite” del “Pata de buey”
*En Neza Edgar Cesáreo corrió a caciques del PRD, pa’ meter en el DIF a toda su familia
*Pero, también en Comunicación Social, Luis Ayala y Mayra se sirven con la “cuchara grande” ($$$)
*Valle de Chalco “Saqueado”, edil Luis Enrique Ventura

DE OJETE Y ARRASTRADO no bajan al ahora ex octavo regidor en La Paz, Rogelio García, más conocido como el “Pata de buey”, quien de ser un don nadie en su colonia, y quien de la noche a la mañana logró (siempre ha sido considerado un besa huevos) ocupar un cubículo en la alcaldía de la Paz gracias a la generosidad de Gabriel Alcántara (a) “El Roba tumbas”, ahora el muy cínico ya metió en nomina a veinte gentes, muchas de ellas que no trabajaron en campaña y, me reportan, que cobraran su primera quincena este martes 15 de septiembre. Entre estas gentes, advierte mi fuente, ta’ la perredista, la tal Gabriela Barrientos, vecina de la colonia Hank González, quien tras convertirse en su “amiga” ahora gozará de una muy buena quincenita ($$$) durante tres alegres años ¿Cómo la ven? En la próxima edición daré nombres de “aviadores”... QUERIA UNOS PINCHES POLLOS ROSTIZADOS pa’ llevárselos a su casa y como no se los dieron un dizque periodista, de esos que “queman” al gremio (por muertos de hambre) pos “balconeó”, según él, el terrible caos vehicular que causó la celebración a los viejitos en los Reyes la Paz, esto, y cuando es sabido por todo mundo, la fecha en que la profe Celia Juárez Ramírez (y no es cebollazo, cabrones) realiza este magnifico evento pa´ festejar a los Abuelitos. “Tu no tienes madre, guey”, le dicen , le dicen al hereje del periodismo… ES BIEN MACANA y quiere salir en los periódicos de a “gorrita”, es cierto, pero ¿díganme quien chingados les dijo que publicitarán las babosadas y dizque “demandas” a la pseudo contadora Ángela López Guzmán, quien se quedó como el perro de mi compadre “No mas aullando de hambre”. “Eso ya lo sabias, cabrón traidor”, le dicen al del periódico “rosita” que es gueno pa’ morder la mano del amigo… GANARA MUCHO PINCHE $$$ como alcalde de mi querida Nezayork, si me refiero a Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien hace poco, vamos,
hace unos cuantos meses atrás, aun se acercaba al ayuntamiento local pa’ pedir ayuda pa’ poder continuar en sus practicas deportivas y poder seguir colgándose medallas de torneos nacionales e internacionales, en su categoría de Paraolímpico. Ahora la suerte le ha cambiado, como edil ganará poco más de $80 mil pesotes mensuales pero, no conforme con esto, su esposa también se llevara un billetotote ($$$) por estar al frente del DIF municipal ¡que chingona suerte! ¿No?, Bueno, eso pensamos y hasta creemos que ta’ bien, pero ¿Por qué hacer ahora lo que mucho criticó en campaña como ciudadano? ¿Por qué advertir que su anhelo era desterrar a los caciques del PRD, a la familia Bautista que vino a saquear y a llevarse muchos, pero muchos billetes ($$$) de nuestro bello municipio? Ahora su esposa, la presidenta del DIF, mandó a traer a toda su chusma, perdón a toda su raza (familia) pa’ atascar la nomina del DIF… EDGAR Y LA FAMILIA DEL BORRAS. Si hasta pareciera chistoso pero, tal y como le sucede al famoso “Borras”, estrella principal en esa película mexicana que pinta a la perfección una escena cotidiana en nuestro País, el “borras”, al que toda la parentela de su esposa la “pecas” llega, por docenas a “gorrear” a su cantón, porque son parientes sin oficio ni beneficio, ahora, la “pecas” de Edgar Cesáreo Navarro llega al DIF municipal y mete a toda su chusma a ocupar diferentes cargos. Veamos, la Chiquis, o sea su cuñada, (aclaro, del empresario Eduardo Quiles, que dicen es quien de verdad manda, amigo del edil Edgar Cesáreo Navarro) es la que truena lo dedos en ese lugar, quien además se trajo a la tal Andrea Ramírez, quien a su vez se trajo a su esposo Moisés, no conforme con esto se jalan a los sobrinos, al ese Diego y a la Nancy, luego ¡pos claro, cabrones! ¿Por qué chingaos, no? Al Papá, al señor don Martín, y pos’ también tráiganse a las pinches gordas (unas vecinas de esas a las que les gusta el chingado chisme) pa’ invitarles parte del pastel, perdón del “trabajo”a, y ahora la “pelos”, la flaca, la carreta (porque jala con cualquier buey), la Bety, doña chole y sus hijas ya ´tan como servidoras publicas del DIF. Bonita chingadera ¿no?... OTRO PINCHE MUERTO DE HAMBRE, perdón abusivo, es el “encargado” de la dirección de Comunicación Social en Neza, el ese tal Luis Ayala, quien ganará un pinche billetotote, algo así como $60 mil varos mensuales, pero, no conforme con ello, el cabrón, ya se trajo a su “amiga” pa´ meterla a chambiar en comunicación social. También la subdireitora, la Mayra, se trajo a su guey, perdón, a su esposo y pos ¡que chido! ¿No? Tambor ya ta’ “camellando” en el área de prensa. NO cabrón, si bien dicen dale suerte a un cabrón, que lo paralítico se te quita solo y ellos solitos se juntan… VALLE DE CHALCO SAQUEADO. Advierte el alcalde Luis Enrique Ventura que los pinches perredistas, cual viles malandros, saquearon la alcaldía, la alberca municipal y que arrasaron con cuanto pudieron llevarse. Ahora, durante el Grito de la Independencia, de este próximo 15 de septiembre, no vaya a “calentarse”, vecino, y quiera usted, cuando escuche el repicar de las campanas, irle a partir su mandarina en gajos a los pinches perredistas. Es sólo parte de la celebración. No se embarque, guarde su muina pa’ otra ovación...TAMBIEN EN IXTAPALUCA, el edil Humberto Carlo Navarro de Alba celebrará esta importante fecha en compañía de tochos sus vecinos. Por ahora mis comentarios, recuerden que moquete que no duele, no es “La Trompada de Circuito Informativo”.


Columna…
Aclarando puntos

Por Emilio ALVARADO GUEVARA

Ante una larga serie de irregularidades e imprecisiones que giran en torno a la toponimia del municipio de Nezahualcóyotl y el gentilicio de sus habitantes y pese al prurito que las aclaraciones despiertan entre supuestos conocedores del tema, continuaremos con la tarea que nos echamos a cuestas; sobre todo, cuando hasta en documentos oficiales como el Bando Municipal se insiste en la comisión de errores, que por su dimensión, se convierten en horrores.
Desde hace ya algunos años, cuando aún las huestes del Partido de la Revolución Democrática no causaban tanto daño material, económico e intelectual entre la comunidad, en los reglamentos que rigen la convivencia social de los nezahualcoyotlenses se indicaba que el nombre de Nezahualcóyotl se deriva de las voces “Nezahual, p ayuno (ayunar) y Cóyotl (coyote), por lo que su significado en español es
Como es fácil de comprender, los redactores de tales “bandos” no tuvieron la menor noción de lo que aseguraban, toda vez que el nombre de Nezahualcóyotl proviene de tres palabras nahuas: “Ne”, pronombre que indica acción en la primera persona (Yo que hago algo); “Zahualli”, como penitencia, ayuno, necesidad u orfandad, las dos últimas letras -li- se pierden en la unión por ser determinativas del tiempo de acción y “Coyotl”, coyote (su nombre científico es “canis latráns, según la clasificación de E. Say.
Quienes también identifican a Nezahualcóyotl (acentuado por su castellanización) como la ciudad del “Coyote hambriento” desconocen todo lo relacionado con la más importante y florida lengua autóctona, toda vez que el infinitivo de hambre, en náhuatl, se dice mayaniliztli, apiztli, teociuiliztli o apizmiquiztli.
De acuerdo al diccionario confeccionado por Fray Alonso de Molina, “hambriento” se traduciría como mayanani, apizmiquini o teociuini. Luego entonces NE-ZAHUAL-CÓYOTL no es “Coyote hambriento”.
Tampoco es “NEZA”, inflexión frecuentemente aplicada por comodidad tipográfica en el diseño de los medios de comunicación social impresos, dado que “Ciudad Nezahualcóyotl” (refiriéndose a la cabecera municipal) o simplemente “Nezahualcóyotl”, cuando del municipio se trata, resulta muy largo al utilizarse en sus titulares.
Torbellino noticioso
En algunas ocasiones, en este mismo espacio periodístico, en conversaciones de amigos y jornadas de trabajo, señalamos en su momento los inconvenientes de la marcada novatez en las lides políticas del pretendiente priísta a la alcaldía nezahualcoyotlense. Hicimos hincapié en que la espontaneidad, sencillez en el trato, una voluntad indomeñable como la que se imponen los practicantes de niveles competitivos en cualquier disciplina deportiva y las buenas intensiones de hacer bien las cosas, no eran suficientes como para gobernar en forma eficiente a una población tan heterogénea como la que nos ha dado cobijo. Y el tiempo nos ha dado la razón. Este lunes, 14 de Septiembre, se cumplirán 29 días de la ascensión de Edgar Cesáreo Navarro Sánchez al gobierno de Nezahualcóyotl y su administración no ha podido ser integrada por las razones descritas con anterioridad: falta de sensibilidad y oficio político, además de la incompetencia y voracidad rampante que han exhibido quienes se supone son sus principales colaboradores…
Por cierto, hay quienes aconsejan que para acomodarse en puestos claves del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, no hace falta contar con una firme carrera partidista ni destacarse por su vocación de servicio; tampoco se requiere haber participado activamente en la campaña de proselitismo electoral; para colocarse sólo basta tener acendrada proclividad para la traición, lanzar en público los peores denuestos en contra del alcalde, su familia y allegados. Puede jurarse que esta es la clave para asegurar una dirección, subdirección, coordinación o cuando menos, una jefatura de departamento. Entre los que recomiendan esta receta están Conrado Madariaga Muro, Guadalupe Noyola, Ignacio Guizar Reyes, Rocío del Rosario Montenegro, Juan Ortiz e Ignacio Villafaña, entre otros muchos… Y hasta la próxima.


Gobiernos perredistas vendieron hasta el agua de los texcocanos

*“No vendieron a su madre porque no tenían. Esperemos que los priístas que llegan al menos la hayan conocido y pongan orden”, reclaman colonos

Por Luciano Tapia

Texcoco, Méx.- (www.portalmexiquense.com) Mientras que miles de habitantes de este municipio carecen del vital líquido, dos grandes empresas dedicadas al envasado de agua saquean los mantos acuíferos para obtener ganancias millonarias, denunció el presidente de los Abogados de Texcoco, Emiliano Carrillo Carrasco, quien demando de la CNA y CAEM revisar la operación de esas industrias que durante el gobierno del PRD ampliaron sus actividades en esta región.
Carrillo Carrasco, señaló que desde el año 2000, cuando llegó a la alcaldía Higinio Martínez Miranda, este favoreció a las empresas envasadoras Puri Agua y Bonafón que ampliaron sus operaciones en esta parte de la entidad con la explotación de dos pozos de donde extraen diariamente cientos de metros cúbicos de agua que luego se venden en sus diferentes presentaciones sin que la gente de las comunidades reciba algún beneficio.
El denunciante, dijo al representante de este importante rotativo que en el Barrio San Juanito en la cabecera municipal como en pozo de la ciudad deportiva Gustavo Baz Prada, se han instalado dos plantas purificadoras de agua potable sin el consentimiento de la población, por lo que demando del gobernador Enrique Peña Nieto como de la federación revisar esos casos que desde luego afectan a los pobladores que no cuentan con el vital liquido en sus domicilios.
Sostuvo que el entonces presidente municipal, Higinio Martínez Miranda, con recursos del ayuntamiento ordenó la rehabilitación de los dos pozos, el del Barrio San Juanito y Ciudad Deportiva que extrañamente pasaron a mansos de esos empresarios en lugar de beneficiar a sus gobernados.
También dijo que los habitantes de los pueblos de San Sebastián, San Andrés Riva Palacio, Nativitas y San Dieguito, Tocuela, San Felipe, La Magdalena Panoaya , Lázaro Cárdenas, Palo Gacho y Guadalupe Victoria, entre otros no cuentan con el servicio de agua, estableció que otros ex presidentes municipales que otorgaron canonjías a los empresarios de la industria fue Constanzo de la Vega Membrillo como del que también fuera alcalde, Horacio Duarte, este último, con el apoyo del empresario Carlos Ahumada construyo un fraccionamiento en el ejido de Montecillos, por lo que de investigarse y ser constitutivos de delito podrían ir a la cárcel por malversación de recursos públicos.


Ahora que perdieron y que los investigan por presuntos abusos y corrupción, el PAN y PRD ahora sí son "defensores sociales"

Toluca, Méx,- Los partidos de oposición que resultaron derrotados perdiendo la mayoría de las presidencias municipales y escaños en el congreso local, ahora se pronuncian porque el gobierno del estado adelgace su aparato burocrático y emplee los recursos a los programas sociales.
Los medios como Alfa Diario publican que: “partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron urgente implementar medidas de austeridad en la administración pública estatal para hacer frente a la crisis económica a través de adelgazar el aparato burocrático, reducir los costos del ejercicio público la desaparición de aviadores, la eliminación de pensiones para ex gobernadores, y la exclusión de los “amigos” del gobernador de la nómina estatal.
Consideraron viable la posibilidad de fusionar o, en su defecto, desaparecer, algunas Secretarías del Estado, pero aclararon que no necesariamente se debe seguir el esquema federal.
Luis Sánchez, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, y Óscar Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura del Estado de México, coincidieron en la posibilidad de desparecer algunas Secretarías de la entidad (como a nivel federal se promueve la supresión de la Función Pública) o fusionar otras (la de Turismo con la de Desarrollo Económico y la de Desarrollo Agropecuario con la de Desarrollo Social, como también plantea la Federación), con el objetivo de reducir gastos.
Empero, aclararon que en el Estado de México no necesariamente debe repetirse el esquema y eliminar las mismas dependencias; antes, es requerido un estudio a fondo para tomar las determinaciones pertinentes.
Sánchez Jiménez apuntó que el turismo es una actividad productiva sustancial para la entidad y, por tanto, se justifica la existencia de una Secretaría en el ramo; que lejos de desaparecer la Secretaría de la Contraloría es necesario otorgarle autonomía y eficientarla para que realmente cumpla con su labor de fiscalización; pero se puede plantear, por ejemplo, la creación de una Secretaría de Desarrollo Sustentable que englobe las del Agua, Desarrollo Urbano y todas las relacionadas con el desarrollo sustentable; y la conversión de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en una Dirección pues, duce, esta sólo fue creada para emplear al ex procurador y hoy diputado federal Alfonso Navarrete.
“El gobernador lo que está haciendo es darle empleo a sus amigos, cumplir con los compromisos que se tienen con grupos de poder, de presión, y es lo que ha hecho en el estado: crear instancias con el simple propósito de satisfacer estos compromisos y de dar empleo a sus cuates”, señaló.
En tanto, Sánchez Jiménez advirtió que no resulta sano pensar en la desaparición automática de las Secretarías estatales de Turismo, de la Contraloría y de Desarrollo Agropecuario sólo porque se plantea a nivel federal, pues “son realidades muy diferentes”.
“Si se hace un buen análisis y se logra detectar que se pueden desaparecer algunas Secretarías del Gobierno del Estado, se debe hacer, pero son distintas las economías estatal y federal… Debe hacerse un estudio y si vemos que se pueden desaparecer algunas secretarías o fusionar algunas de ellas para documentar el plan de austeridad, se estará proponiendo”, indicó.
Lo que sí es imprescindible para el panista, es la implementación de recortes en todas las áreas, pero en ningún momento del gasto social.
Luis Sánchez advirtió que existe toda la posibilidad de reducir, hasta en 40 por ciento, el gasto corriente del Gobierno Estatal, “porque hay mucha gente que se dedica a la actividad política y son aviadores, no trabajadores”.
“Buena parte de la gran nómina que pagan en el Estado se dedica a hacer actividades para el PRI; si nosotros quitáramos a todos esos aviadores estaríamos ahorrando hasta un 40 por ciento, eso podría ser más efectivo, pero también podríamos ver cómo eliminar algunas áreas que no tienen razón de ser; por ejemplo, hay un gran aparato de espías diseminados en todos los municipios a los que les llaman “monitores” del Gobierno del Estado, el gobernador está más preocupado en saber qué están diciendo todos los actores políticos que en resolver la inseguridad”, manifestó.
Sánchez Juárez, en contraste, consideró que en este momento de crisis es preferible reducir salarios a realizar recortes de personal: “en este momento es mejor recortar salarios de todos, pero que no perdamos plazas, la situación está muy difícil para eso, yo creo que todos los niveles tenemos que ser solidarios para que no nos veamos afectados ninguno”.
En tanto, Ricardo Moreno, coordinador de los diputados locales del PRD, advirtió que el gobernador Enrique Peña debe poner el ejemplo de la austeridad eliminando de la nómina las pensiones de los ex gobernadores.
“Me parece que (la austeridad) es parte de la doble moral política con la que el gobernador Peña se ha distinguido; estamos de acuerdo con que queremos un estado que privilegie la austeridad, creemos que puede haber muchos ahorros de donde echar mano, entre ellos me parece que los ex gobernadores debieran salir de la nómina del Gobierno del Estado de México, para empezar, como una buena señal, una buena muestra de que realmente quiere disminuir el gasto corriente y privilegiar gastos sociales”, concluye.
Este pronunciamiento de los partidos opositores, se da en los momentos en que la Procuraduría de Justicia, la contraloría dl gobierno estatal y la del congreso local está obligado a llegar a fondo en las investigaciones y actuar en consecuencia en torno a las tesorerías y alcaldes – aunque muchos ahora sean diputados- de los municipios que ahora son ocupadas por los priístas que al asumir el cargo han denunciado un sin fin de abusos, fraudes y actos de corrupción.