viernes, 24 de julio de 2009

Circuito Informativo Nº 559


(Julio 23 del 2009- Edición-559)
-Editorial-
Complicidad de los tres poderes frena la rendición de cuentas
En el estado de México, la corrupción estaría engendrada hasta el tuétano de los tres poderes del estado–ejecutivo. Legislativo y judicial- que trienio tras trienio han dejado a la deriva exigir el rendimiento de cuentas obligado de los presidentes municipales que terminaron su gestión, los cuales en su gran mayoría hasta hoy carecen de su carta finiquito obligada para ocupar nuevos cargos públicos, sin embargo muchos alcanzan importantes cargos administrativo y de representación popular por elección.
En esta irregularidad los tres poderes son cómplices derivado que muchos ediles al termino de su gestión ocupan nuevos cargos precisamente en cualquiera de ellos -los poderes- lo cual más que una burla, resulta una clara violación a las leyes, lo cual debe ser investigado y en consecuencia actuar conforme a derecho contra estos ex alcaldes, como en el caso del ex edil de Ixtapaluca, Armando Corona de extracción priístas y muchos otros a los que debe obligar a rendir cuentas ante la contraloría de la federación, ya que en el estado de México está visto se viola las leyes impunemente.
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, está obligado a demostrar que el rendimiento de cuentas será prioridad si llega a ser presidente, y como ejemplo debe empezar por llamar a los ex alcaldes a través de la contraloría del estado, con apoyo del Congreso y la judicatura, y obligarlos a rendir cuentas y entregarles su carta finiquito, porque esa es la obligación de los gobiernos honestos y transparentes.
La democracia exige transparencia y rendición de cuentas para evitar la corrupción y la filtración del crimen organizado, esta debe ser la respuesta al sacrificio de hombres y mujeres que han sido muertos a manos de las mafias en esta lucha contra el crimen que lleva a cabo el presidente Felipe Calderón, para recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

COLONOS SUFREN LA FALTA DE AGUA
El recorte del abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal y al estado de México encontró en la zona oriente del Valle de México a miles de damnificados por el recurso hídrico. En Ecatepec, el municipio más poblado del país, más de dos millones de residentes de por lo menos 350 colonias sufrirán en carne propia el desabasto del líquido, prevé Francisco Reyes Vásquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE).
La vida de por sí es difícil para quienes viven en el municipio porque enfrentan una escasez permanente.
Grupo televisa va por el poder tras el trono
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto está siendo aplastado por el propio peso del gasto excesivo en publicidad que lo ubica como prospecto para alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia del país, con lo cual deja abierta la brecha para ser descalificado en el juego político. Sus detractores y competidores políticos iniciaron la campaña de descalificación del mandatario basada en el cuantioso gasto publicitario en las televisoras y el monopolio de los medios informativos cuyos dueños son conocidos empresarios que se han beneficiado del erario publico y de los impuestos de los contribuyentes. Son ya miles de millones de pesos gastados en su proselitismo.

(Columna…)
-Aclarando puntos-
Por Emilio ALVARADO GUEVARA
Para todos aquellos que anticipadamente iniciaron los festejos a causa de los triunfos obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional, especialmente en Nezahualcóyotl, es necesario aclarar los siguientes puntos:
Para Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, indiscutiblemente el presidente municipal electo y su equipo de colaboradores, la transición administrativa no será una tarea fácil, dado el cochinero en que la convirtieron durante poco más de doce años los gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática.
Desde Valentín González Bautista, pasando por Héctor Bautista López, el interinato de Gildardo González Bautista, la administración de Luis Venancio Sánchez Jiménez, la sustitución de éste por “la Tamalera”, Emma Gloria Salmerón Salvador y la posterior y descarada imposición de Víctor Manuel Bautista López, el servicio público fue convertido en botín de fulleros y piratas.
Con el apoyo de su partido y la obvia protección de venales políticos del estado de México, los susodichos impusieron a su antojo tarifas impositivas en total desacuerdo a la zona geográfica y el status económico de la población nezahualcoyotlense.
Servicios, derechos e impuestos fueron clasificados por los voraces administradores en el nivel correspondiente a zonas residenciales; es más, en el colmo de su codicia llenaron todas las calles y avenidas de la localidad con antros de vicio a los cuales, sin concederles las licencias correspondientes, imponían cuantiosas cuotas para permitir su funcionamiento.
Claro está, lo recaudado nunca se canalizó al incremento de obras de servicio comunitario; tampoco a la conservación de la estructura urbana existente. Para los perredistas su función se concretó al frecuente remozamiento de las áreas jardinadas; la fraudulenta compra de trascabos, camiones, armamento y patrullas que se destinaron al uso de particulares y jamás beneficiaron al grueso de la población.
Además, la voracidad de la pandilla expulsada del poder por medio del voto popular el 5 de julio pasado, les llevó al apoderamiento total de la recaudación por concepto de prestación del servicio de agua potable, sin que a su vez se dignaran pagar al gobierno estatal, las cuotas correspondientes por el abasto del líquido. Y esto fue una constante durante doce años.
La deuda de 68 millones de pesos, que en los primeros días de 1997 quedara consignada en los “pasivos” de transferencia, al paso del tiempo se convirtió en un adeudo que sobrepasa los tres mil millones de pesos ($3,000’000,000.00).
Escandalosa cantidad que, se dice, fue utilizada por Andrés Manuel López Obrador durante su loca campaña en pos de la Presidencia de la República; la inclusión en la Cámara alta del Congreso de la Unión de la sedicente Yeidkol Polewnsky y Héctor Miguel Bautista López, además del pago oneroso de los periodistas virtuales a sus órdenes.
Esto y más es lo que se espera enmiende Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, triunfador de las pasadas elecciones con 49, 895 votos por arriba de Juana Bonilla, la abanderada del PRD en la contienda por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.
Torbellino noticioso
Sin el menor asomo de dignidad, sujetos que desde un principio se definieron como opositores a la candidatura de Edgar Cesáreo Navarro a la alcaldía de Nezahualcóyotl, al conocer los resultados de las elecciones de inmediato de presentaron a felicitar al ganador. Entre muchos de estos, por la desfachatez de su actitud se identificó en el “besamanos” a Luis Alberto Contreras Salazar y José de Jesús Borja Valle; pero el que se llevó la palma en estos casos fue Ignacio Guizar Reyes, quien hasta pagó la inserción en un periódico local para que se dijera que él había puesto lo mejor de sí mismo en el fortalecimiento de la democracia partidista y el impulso hacia el triunfo del candidato priísta, cuando son públicos y notorios los berrinches y traiciones que escenificó el líder (in)moral de un grupo de taxistas… Y hasta la próxima.

(Columna…)
-LA TROMPADA-
Del Guazón Vega
*En Los Reyes, Pinche Verde Ecologista oportunista y vividor
*Ya estará contento el multicampeón de Boxeo, el JC Chávez-.
RESULTO UN AVE DE RAPIÑA el oportunista, Carlos Orta García quien fuese dos veces regidor por el Partido Verde Ecologista de México, y vivales que ahora se dice “simpatizante” del PVEM, con más de tres mil “compañeros” (fantasmas) que supuestamente le siguen en sus loqueras, vamos, en su pinche sueño güajiro de alcanzar “hueso” pa’l próximo gobierno Priísta en la Paz; pero basta decir que este sujeto ni oficina tiene, pese haber acumulado mucho $$$ levantando el dedito en los cabildos, donde se dice, iba a echar jeta, vamos, a dormirse, el muy cabrón… LE VENDIERON SU ALMA AL CHAMUCO pa’ conservar el “hueso”, si me refiero a la tristemente celebre tercer regidora por el PRD, Pilar Rivera Rivera y su carnal el indio rabo verde del Narciso, quienes con sus broncas familiares de que si se demandaban judicialmente, de que si la Pili iba a refundir y a mandar al Narciso a “calentar” cemento, porque en sus pinches loqueras provocó un broncón entre la hija de Pili y la hija de su “quelite” que jue’ a parar al MP… El pinche “caliente”, perdón, el Narciso, quiso imponer como candidata a regidora a su amante, perdón, a su amiguita, y la mera neta lo único que lograron con sus escándalos de telenovela jue’ enchufarse más al PRD que perdió gachamente en las pasadas elecciones del 5 de julio… LA VIDA Y EL PERIODISMO me han dado la gran oportunidad de observar, como hace tres años, los alcaldes abandonan sus cargos absolutamente solos, vamos, sin perro que les acompañe, tal y como sucedió con el edil loqueras Pablo Castellanos Miguel, quien hubiese deseado que aunque sea su chacha le hubiere acompañado aquel dramático 18 de agosto, donde por poco y se le salen las de cocodrilo “¡Cayo Hitler!”, ese fue el grito de entusiasmo… Ahora veremos como despiden al docto Agustín Corona Ramírez: ¿Héroe o villano?… UNAS DE BOXEO ¿Sabían ustedes que Rafael Herrera jue’ el primer campeón mundial de boxeo del CMB que tuvo city Neza y que vivió en la calle de Escalerillas? Les comento que mí mero “cuaís”, el champión Rafael Herrera, actualmente es presidente de la Comisión de Boxeo Profesional en el DEFE… PINCHE MANCHADO. Ahora sí a de estar muy alegre el multicampeon de boxeo Julio César Chávez al corroborar “personalmente” como su junior, el Omarcito Chávez, finalmente ponía KO a un humilde boxeadorcito de Zihuatanejo al que prácticamente lo tuvo debatiéndose entre la vida y la muerte por un posible edema cerebral que le provocó la aguerrida pelea que protagonizo con el niño mimado, perdón, con el Junior del JC Chávez. No me lo crean pero observe que el rival del Omar Chávez era otro “bulto” más en la ascendente carrera del muchacho, sí, estaba falto de peso, vamos, puedo creer que lo atascaron de comida pa’ dar el peso (bofo) welter ligero y, ahí, tan las fatales consecuencias que desencadenaron la muerte del pugilista… DESPERTO EN SILLA DE RUEDAS. Ojala y JC Chávez no pase por alto lo ocurrido a este muchacho y no vuelva a ocurrir lo sucedido hace muchos años cuando el gran JC noqueo en Tijuana a su sparring Mario Olmedo, quien tras el terrible “derechazo” a la quijada cayó a la lona pa’ después despertar postrado en una silla de ruedas y en estado vegetativo. Recuerdo, que el JC (y tras el escándalo que le armó la esposa del púgil en desgracia) se dignó a pagar veinte mil pesos para la ‘primera de seis operaciones en las que jue’ intervenido Mario Olmedo. La llamada familia del boxeo hizo un comentario sobre el caso: “La actitud del campeón JC Chávez fue criminal, la de un maldito tacaño”… ROSTROS CONOCIDOS se verán en la administración que encabezará en Los Reyes La Paz, Rolando Castellanos Hernández, y felicito de antemano a quienes serán regidores a partir del 18 de Agosto próximo: Bernardo Corona Corona, cuarto regidor y a Luis Cerda Serón, segundo regidor. Veremos que cargo ostentará Antonio Méndez Castañeda y la siempre dinámica profesora Celia Juárez Ramírez… EN IXTAPALUCA hasta el aíre se respira diferente, vamos, con el triunfo de Humberto Navarro De Alba, quien será alcalde a partir del 18 de agosto próximo, la gente se muestra alegre, bullanguera, y hasta sonriente… En un noticiero de TV, vimos al preciso del PRD nacional, al ese Chucho Ortega, acompañado de un pinche perredista perdedor, con una jeta como de perro con hambre, como que estaba oliendo mierda, sí, no me equivoco, era el ese apodado el “M1”, el Mario Moreno Conchorrillo, perdón, Conrado, quien “se lamia sus heridas” por la derrota sufrida en las urnas. ¡Ya ves, quien te manda ser tan pinche prepotente y abusivo!, hasta los periodistas a quienes quisiste mandar a la cárcel, fuimos objeto de tus desplantes de joder, perdón, de poder y, ahora, “Ya ni llorar es bueno” juar juar juar. Por hoy mis comentarios, recuerden que moquete que no saca chipote y duele, no es “La Trompada de Circuito Informativo”.

(Columna…)
-Demon Reed-
Algo de la polaka y esas cosas de la cosa nostra
Dicen que antes de las elecciones del cinco de julio desapareció Emilio Ulloa Pérez, candidato al partido Convergencia a la Presidencia de Nezayork, de seguro se las “Olio” que le iban a dar en toda la suya ante las urnas y “mejor me voy a Acapulco”, pudo haber dicho… Otra que ha desaparecido por completo es Juana Feilla, pues el sabor amargo de la derrota no es como para andar de fiesta, eso si gastó un chinguero en la compra de Tequila para festejar el mismo cinco de julio “El Triunfo”, pero la verbena popular se tuvo que haber suspendido; ah pero el Tequila de todos modos se lo chuparon entre llanto y llanto… El Salado le dice a Raúl Correa, van dos veces seguidas que lucha por ser Diputado Federal sin conseguirlo, primero por el PRD y después por el Partido Convergencia, Partido al que le hicieron Doble Cara sus seguidores ante las urnas y vuelve eso si, a ser el gigante de los chicos en Nezayork.
Chismes, chismes y más chismes
Dicen los clásicos corre, ve y dile que varios Candidatos Priístas a Diputados estaban a punto de ser detenidos en plena campaña, y todo porque decían andaban armados, pero oh sorprais eran puñales de campaña quienes les acompañaba. Al abordaje ya están los busca chambas en Nezayork, es el viejito Hablador, una sola vez NO vino a poyar a sus contlapanches, pobre López Obrador, es un don nadie ya…. “La derrota es grave a Nivel Nacional”, reconocen sus dirigentes, ello mientras que en el PRD para no perder a sus militantes que participaron en las elecciones como candidatos externos, serán amnistiados, no son pendejos, ahora los números de los partidos a Nivel Nacional después de las elecciones como candidato externos, serán amnistiados, ahora los números de los partidos en las elecciones del pasado cinco de julio. PRI.- 12 MILLONES 821 mil 172 votos. PAN,- 9 millones 723 mil 537 votos. PRD.- 4 millones 231 mil 342 votos. PVEM.- 2 millones 328 mil 172 votos. PT.- 1 millón 268 mil 876 votos. Nueva Alianza 1 millón 187 mil 902 votos. Convergencia 855 mil 15 votos. Social Demócrata 358 mil 15 votos. La suma total es de 34 millones, 708 mil 444 votos que representan 44.8 por ciento de la participación Ciudadana, de los cuales un millón 876 mil 6929 votos fueron nulos y 56 mil 850 votos para Candidatos no registrados… Visto de esta manera, el Partido Revolucionario Institucional tendrá en la cámara baja 237 Diputados plurinominales, el PAN 143; el PRD 71; el Verde Ecologista22; PT 13; Panal 8 y el Partido Convergencia 6. Ahora voy con la respuesta que miles de mis amables lectores me hacen ¿Después de cinco de julio qué? Ahí va la respuesta una avalancha de millares, de millones de promocionales Gubernamentales están tratando de convencernos de que la dura realidad que vivimos es transitoria y que viene tiempos mejores. Sin embargo, cada día marean a menos gente, como se vio en el proceso electoral. Mas reciente, más de la mitad de los ciudadanos no fue a votar, y de los 33 millones que votaron, en números redondos 23 millones votaron contra el Partido Acción Nacional y en cuanto a Nivel Nezayork, los priístas deben preocuparse por la reconstrucción de su Partido y así avanzar en el camino a los pinos con el Gel Boy; Peña Nieto, que cumplió su palabra de campaña en cuanto a ayúdenme a ganar la Gubernatura, después yo les ayudo a ganar Neza… Respecto al perredismo en Nezayork, está atravesando por la etapa más dura de su vida, el golpe simplemente fue traidor, pues sus mismos militantes votaron contra la hegemonía, la dictadura de los Bautista López.

Publicidad aplastaría a Peña Nieto
Mediática su campaña por la candidatura a la presidencia
Por Mariano Fabre
Estado de México.- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto está siendo aplastado por el propio peso del gasto excesivo en publicidad que lo ubica como prospecto para alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia del país, con lo cual deja abierta la brecha para ser descalificado en el juego político.
Efectivamente, ante la mediática campaña promocional de imagen del mandatario mexiquense, sus detractores y competidores políticos iniciaron la campaña de descalificación del mandatario basada en el cuantioso gasto publicitario en las televisoras y el monopolio de los medios informativos cuyos dueños son conocidos empresarios que se han beneficiado del erario publico y de los impuestos de los contribuyentes.
Ante esto, el consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa, y el periodista Jenaro Villamil, coincidieron en la necesidad de que la publicidad encubierta difundida por Televisa a favor del gobernador Enrique Peña Nieto, requiere de una legislación como un derecho ciudadano a conocer si lo que se transmite en la pantalla es una inserción pagada o un contenido informativo.
En el espacio radiofónico de Carmen Aristegui, Jenaro Villamil sostuvo que la publicidad integrada se trata de un fraude a las audiencias, que requiere de una regulación para no confundir al auditorio y tener claridad sobre lo que se está transmitiendo, tal y como ocurre en los medios impresos.
El periodista de la revista Proceso expuso que las apariciones de Peña Nieto en Programas y noticieros de Televisa se trató de transmisiones especiales como la reunión que sostuvo Peña Nieto con Antorcha Campesina, la celebración del día del Padre y el evento denominado Mujeres con Valor, éstos dos últimos realizados en la capital mexiquense.
“Se trata de una inversión excesiva en infomerciales, spots, y que ahora se suman estas transmisiones especiales, donde el objetivo es promover la figura de Enrique Peña Nieto, pero cuyos resultados están a la vista en las elecciones del 5 de julio, con el “carro completo” que se llevó el PRI en el Estado de México”, detalló.
De acuerdo con un monitoreo desarrollado por la empresa PROSPECTA, que reveló que a lo largo del mandato de Peña Nieto, es decir entre septiembre de 2005 y julio de 2009, se realizaron mil 880 menciones en torno al gobernador mexiquense en diversos medios de comunicación; de las cuales mil 084 correspondieron a medios electrónicos.
No obstante, su presencia se ha incrementado, y se ha hecho manifiesta en el año electoral que se vivió en este 2009.
De septiembre de 2005 a septiembre de 2006, Enrique Peña tuvo 226 menciones. Mientras que de septiembre de 2006 a septiembre de 2007, el mandatario estatal alcanzó las 310 menciones, incluyendo entrevistas y notas.
Además, entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, el gobernador estatal ocupó 261 menciones.
La cifra casi se duplicó en vísperas de las elecciones del pasado 5 de julio. Y es que entre septiembre de 2008 y julio de 2009, Enrique Peña fue mencionado 398 ocasiones; aunado a las transmisiones especiales arriba descritas.
Sin embargo, agregó Villamil, el encubrimiento publicitario no es un asunto nuevo en la trayectoria de Peña Nieto, ya que las mismas prácticas se desarrollaron durante la campaña electoral en la búsqueda de la gubernatura mexiquense.
“Entre el 16 de abril y el 8 de julio de 2005, se documentó un monitoreo hecho por la empresa IBOPE, donde Enrique Peña habría gastado cerca de 75 millones de pesos en anuncios espectaculares durante las transmisiones de los partidos de fútbol, y cuyos gastos no se informaron al Instituto Electoral del Estado de México”, explicó.
La periodista Carmen Aristegui insistió en la gravedad del caso, ante la construcción de una candidatura presidencial por parte de una televisora, y el sometimiento al que pudiera estar sujeta una persona como Peña Nieto que depende del poder fáctico de Televisa en el entramado de su figura como político.

El ex alcalde de Ixtapaluca Armando Corona, no a rendido cuentas, pero ya es Diputado del PRI:PRD
Por Víctor Tapia (Portal mexiquense)
Ixtapaluca, Méx.- En el colmo del descaro impune de los tres poderes de gobierno del estado de México –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a 25 días de que el actual Ayuntamiento 2006-200, la que fuera la administración 2003-2006, presidida por el ex presidente municipal priísta Armando Corona Rivera, este no ha entregado legalmente la administración, con lo cual no se dieron cumplimiento con los pagos a proveedores como a las empresas constructoras de obras comunitarias, denunció alcalde perredista por ministerio del ley, Refugio Ricardo González Espinoza.
González Espinoza, precisó que mientras el Órgano Superior de Fiscalización se mantiene atento de cómo se gasta el presupuesto de la actual administración, pareciera que no le importa saber en que condiciones terminó el gobierno anterior, pues ni siquiera se conoce de algún procedimiento, aún cuando manejo millones de pesos que no se sabe si estuvo bien o mal empleado.
Seguramente, dijo el edil, no pasara nada, pues Armando Corona Rivera ganó la elección para diputado local por su partido el PRI, lo que le dará el fuero y quedará impune los presuntos malos manejos de los dineros federales y estatales que pudo haber hecho.
Destacó que que como resultado de no entregar la administración, los proveedores como contratistas de las obras públicas no pudieron cobrar en los tiempos y formas, salvo en aquellos casos en donde se probó debidamente y por los juicios presentados ante el gobierno municipal.
También dijo que al recibir el ayuntamiento, se tenían solo 3 patrullas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ahora hay 90 unidades, eran 80 policías y se aumentó a 650, y abundó que sobre las deuda histórica del ISEMYM, estos se están cumpliendo con los descuentos que realiza el gobierno del Estado de México antes de entregar las partidas mensuales.

Los cerebros de la mafia estudiaron en escuelas de prestigio, muchos en Harvard; son políticos y
empresarios famosos que salen en revista: EB
El grado de corrupción y colusión que existe en el gobierno -federal, estatal y municipal, jueces y políticos- y la clase empresarial con cárteles del narcotráfico como La Familia Michoacana ponen en riesgo al Estado mexicano, al grado de propiciar un posible colapso que lleve al país, en un caso extremo, al desmoronamiento de las instituciones del Estado como en Afganistán para llegar a un Estado mafioso.
La advertencia la hace Edgardo Buscaglia, asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, quien ha estudiado en 107 países a las mafias criminales y quien desde hace dos años advierte que en México el Estado podría perder el control porque no investiga las redes patrimoniales y económicas de los cárteles debido a la falta de un pacto político.
Involucrados políticos y empresarios famosos que salen en revistas:
"Estamos enfrentándonos a grupos criminales que se esconden detrás de empresas y no se les están aplicando herramientas para confiscarles su dinero ilícito. Son empresas en donde están involucrados políticos y empresarios famosos que salen en las revistas", denuncia el investigador sin querer profundizar en nombres ni apellidos.
- Pero cuando hablamos de "ellos" como los más sofisticados y que han desarrollado toda una mafia detrás de un cártel ¿de quién en verdad estamos hablando, quiénes son sus verdaderos dirigentes?, se le inquiere al entrevistado.
"Ha cambiado mucho la fisonomía de las cúpulas criminales. Muchos de estos personajes han ido a escuelas de negocios, a Harvard, a Londres. Cuando uno hace investigaciones patrimoniales descubre que están detrás de estas organizaciones empresarios y políticos"
"Por eso no podemos afirmar que El Nica, El Chayo o El Chango Méndez sean "El Jefe". Los directorios visibles sólo son pantallas, los verdaderos no siempre están visibles y ellos, por lo regular consejos directivos, son los que planean las estrategias de esas mafias. Los que vemos son meros operativos", sentencia.
En menos de ocho años La Familia Michoacana ganó la relevancia de cártel para el gobierno de Estados Unidos, aprendió de Los Zetas y del Cártel del Golfo, sacó a sus enemigos de Michoacán, se independizó y logró que el gobierno mexicano los considere como el cártel más peligroso y sanguinario de este país.
Todo gracias a sus redes patrimoniales que le generan recursos para poder pagar protección, comprar droga, armas y financiar las ejecuciones. Aunque La Familia Michoacana no se quedó sólo en ese plano, además ha cimbrado una base social, advierte el coordinador del Programa Internacional de Justicia y Desarrollo del ITAM.
La Familia apuesta a la fragmentación política del Estado
"Las organizaciones criminales en todos los países del mundo apuestan a la fragmentación política. Mientras más fragmentado políticamente esté el Estado, mientras más puedan capturar pequeñas unidades políticas, municipios o entidades mejor están ellos", consigna el investigador.
"Ellos están apostando a una fragmentación política del Estado mexicano, quieren socavar las instituciones federales, capturar a las gobernaciones y a las entidades municipales y controlar los territorios y el tráfico de los diferentes bienes y servicios ilícitos".
"Por lo tanto ¿hacia dónde va esto? Hacia una atomización política y hacia un desmembramiento político del estado mexicano. Que es lo que se llama un Estado fallido. Cuando ya un Estado se desmiembra y se fragmenta ya no puede proteger vida y propiedad. Ellos están apostando a eso, tratan de obtener legitimidad y protección social a nivel de esas zonas de Michoacán, ellos apuestan a eso para socavar la legitimidad del Estado", advierte Edgardo Buscaglia.
"¿Cómo podemos permitir que un país con la dignidad de México se haya convertido en el segundo país del planeta de trata de seres humanos y pornografía infantil? ¿Y cómo se va a combatir eso sólo con policías y soldados?
"Lo que les proponemos es que implementen los convenios ya firmados y que en términos prácticos lo que hacemos con nuestros equipos es evaluar qué también se están implementando. Se pueden abrir los expedientes y ver qué también se están implementando.
"Los profesionales que son de enorme jerarquía y que sí están en el gobierno federal saben muy bien que estas convenciones no se están implementando y las investigaciones patrimoniales adolecen de muchas fallas porque si tú eres fiscal se te limita, se te hace una llamada telefónica porque llegan a políticos y empresarios y sus familiares, a financiamientos de campañas. Hay gobernadores y políticos encarcelados en muchos países, en Estados Unidos, México no será la excepción", dice el especialista.
Para Edgardo Buscaglia, en México lo que se requiere es de un pacto político operativo de los partidos políticos que ayude a generar un acuerdo y se realicen estas investigaciones patrimoniales que desnuden las redes de complicidad entre empresarios, políticos y narcotraficantes.
"Porque el futuro de este país, el futuro institucional y de la sociedad de este país están en juego en este enfrentamiento", advierte el asesor de la ONU.
"Lamentablemente los países que no han implementado esto y han dejado que ésta situación continúe, han caído en el mejor de los casos en una fragmentación política. Y en el peor de los casos, en una situación como en Afganistán, en donde el Estado se desplomó", sentencia el investigador.
Para el analista, el gobierno mexicano ha caído en una especie de encanto sobre su imagen a nivel internacional. Con calificativos que le han asignado al presidente Calderón como "héroe", pero por combatir Con soldados y policías a los cárteles, mientras esas mafias siguen creciendo en su patrimonio económico.
"Nadie dice que México sea en su totalidad un Estado fallido. Y el gobierno de EU debe ayudar. Está muy bien que la secretaria de Estado Hillary Clinton siga elogiando al presidente Calderón, esa es su función política, pero si uno habla off the récord con los funcionarios de Estados Unidos ellos coinciden en que las cosas en México están mal", puntualiza el analista.

Miles de trabajadores municipales serán despedidos por los nuevos alcaldes, en su mayoría priístas
Toluca, Méx.- Los presidentes municipales salientes heredarán a sus sucesores en las administraciones locales un total de 623 demandas por despidos injustificados correspondientes tan sólo a este año, mientras que por la misma causa las comunas han tenido que pagar hasta el momento 50 millones de pesos en laudos ganados por ex empleados.
Todo ello sin contar con el hecho de que, a partir de los próximos días, se espera la salida de mil 250 trabajadores de confianza en los municipios, y hasta 10 mil trabajadores generales –en el peor de los escenarios-, debido al cambio de partido político que abanderaron a los nuevos alcaldes, en especial del PRI que ganó 96 comunas el pasado 5 de julio.
De acuerdo con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, hasta este momento los ayuntamientos de Ecatepec, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca gobernados por los opositores del tricolor encabezan la lista de administraciones municipales más demandadas, con 121 juicios laborales en conjunto.
Sin embargo, destaca Ecatepec, por tener 34 casos tan sólo de este año.
César Fajardo de la Mora, presidente del Tribunal, indicó que en segundo lugar se encuentra el municipio de Otumba, con 23 demandas, seguido por Cuautitlán Izcalli, con 21; Naucalpan con 16, Nezahualcóyotl con 11, Toluca con nueve y Ocoyoacac con siete juicios.

No hay garantías de que las mafias se infiltren en alcaldías de Edoméx.: SCM
Uno de los principales problemas a los que se enfrentarán los gobiernos municipales electos, principalmente en el sur del Estado de México, será gobernar sin ceder a presiones e intimidaciones de la delincuencia organizada que se ha adueñado de varias poblaciones y cobra cuotas a la población, pero también a las autoridades municipales, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura local, Serafín Corona Mendoza.
Admitió que no hay garantías de que las nuevas administraciones estén blindadas ante grupos como La Familia y Los Zetas que han hecho presencia en municipios del sur, pero también en algunos del valle de México y del valle de Toluca, y no han podido ser controlados por los gobiernos.
Ante ese escenario dijo que existe el riesgo de que las nuevas autoridades cedan a presiones, chantajes y extorsiones de la delincuencia organizada que exigen cuotas para brindar seguridad, principalmente a comerciantes, pero también a los ediles y hasta a los diputados locales.
"Los próximos gobiernos podrían ceder a presiones y amenazas por miedo o corrupción, no hay garantías de que estén blindados, la situación es muy difícil porque las autoridades no han podido controlar a organizaciones delictivas, así que los gobiernos federal y estatal deben apoyarlos, hacer operativos y evitar que los nuevos alcaldes caigan en las manos de la delincuencia".
Incluso, no descartó que durante las campañas electorales algunos candidatos hayan sido apoyados por grupos delictivos, pues expresó que a varios, como él, los amenazaron, mientras otros despilfarraron recursos, por lo cual es posible que hayan aceptado dinero mal habido en las campañas, y de ser así, ya no podrán salir de ese problema.
Aun cuando dijo que los municipios más propensos a caer en esas tentaciones son los del sur, refirió que hay otros del valle de Toluca, como Zinacantepec, donde hace poco hubo una balacera y se habla de la presencia de grupos delictivos como La Familia y Los Zetas.

MILLONES DE MEXIQUENSES SUFREN POR EL DESABASTO DE AGUA EN SUS CASAS
Por Salvador García
Valle de México.- El recorte del abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal y al estado de México encontró en la zona oriente del Valle de México a miles de damnificados por el recurso hídrico.
En Ecatepec, el municipio más poblado del país, más de dos millones de residentes de por lo menos 350 colonias sufrirán en carne propia el desabasto del líquido, prevé Francisco Reyes Vásquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE). La vida de por sí es difícil para quienes viven en el municipio porque enfrentan una escasez permanente.
Según las autoridades locales, actualmente cada habitante recibe, en promedio, 20 litros de agua al día, lo que no cumple con los 200 litros per cápita que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La medida que aplicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de racionalizar el líquido a las dos entidades más pobladas del país, agudizará el problema de abastecimiento en Ecatepec, reconoció Reyes Vásquez.
Cerca del 80% de la población estimada en más de 3 millones de personas, recibe el servicio de agua potable por tandeo.

Transformación social
Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
Bertoldt Brecht .
Por Francisco Velasco Zapata
El régimen surgido de la Revolución, fue dejando atrás -muy lentamente- el modelo económico de la hacienda. El modelo económico se vuelve “capitalista no competitivo”. Con ello se logró hacer crecer la economía nacional de 1946 a 1971, nada excepcional. Incluso al compararnos con América Latina no tenemos un desempeño mejor que nos pueda hacer sentir orgullosos de los logros alcanzados.
En todo caso, varias generaciones de compatriotas tuvieron que soportar el verticalismo de la política autoritaria sin recibir nada a cambio. Después de 1971, el régimen creó el concepto de “milagro económico”, aunque crecimos lo mismo que el promedio mundial, ahí están las cifras para que se analicen. Lamentablemente, la industrialización del país nunca ha estado a la altura de la riqueza que se le ha extraído por más de quinientos años. Más lamentable y paradójicamente, México, fue a principios del siglo XX uno de los países más industrializados de América Latina; lo fue menos en 1950 y en los 60’s terminó por desindustrializarse.
Y eso a ¿Quién ha convenido? ¿Por qué se ha permitido la venta de tanto petróleo crudo cuándo la lógica más simple no dice que si lo hubiéramos refinado se habrían obtenido muy buenas ganancias para el país y por ende para los mexicanos? ¿Por qué importamos casi todo lo que consumimos? ¿Por qué si vendemos petróleo barato, importamos gasolina cara y de pésima calidad? ¿Por qué tenemos que importar comida? ¿Por qué no se produce aquí lo que consumimos los mexicanos?
Es claro que tratándose de la riqueza de recursos naturales mexicanos, desde la época de la colonia hasta nuestros días, todos aquellos que han gobernado han permitido -más concientes que inconcientes- que nuestro país transfiera plusvalía -riqueza- a las naciones más avanzadas tecnológica y económicamente. Poco se ha dejado para beneficio del país y de los mexicanos. A esto hay que agregar que durante los ochentas -siglo XX- y lo que va del actual siglo XXI, el modelo económico neoliberal no ha funcionado porque México carece de una economía competitiva.
La estructura económica actual es fundamentalmente cerrada, con privilegios para grupos cercanos al régimen en turno; lo que prevalece es una sociedad injusta, con discriminación (racismo) y donde los privilegios se presentan inamovibles. Este modelo prevalece hasta nuestros días en que gobierna Felipe Calderón. Ni él, ni Fox, demostraron el menor interés por cambiar el estado de las cosas.
Sin embargo, no es demasiado tarde para que la clase gobernante realice de fondo una auténtica transformación social. Una transformación que abra las puertas de la democracia en los sindicatos agrarios u obreros. Una transformación que permita que se acaben los pisos de tierra que prevalecen en las viviendas de los compatriotas más pobres del país, viviendas que no cuentan con agua potable, drenaje, energía eléctrica o baño al interior de las mismas.
Un auténtica transformación social en nuestros días implicaría terminar con los privilegios más negativos de los poderes fácticos; del crimen organizado; de los sindicatos charros; de ciertos dirigentes campesinos; de ciertas universidades públicas y privadas; de los delincuentes de cuello blanco, muchos de ellos, disfrazados de empresarios. Se debe acabar con los “mitos”, pero sobre todo emprender un nuevo rumbo económico en que estén considerados la mayoría de los mexicanos.

Partidos renovarán el Consejo
Electoral IEEM, pues “no son confiables”
Estado de México.- Antes de que termine la presente legislatura, los partidos políticos buscan renovar la totalidad del Consejo General del IEEM, la bancada panista revisa nombres y currículos, para que los nuevos consejeros sean ciudadanos "que garanticen", afirmó Selma Montenegro, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local.
Sentenció que los actuales funcionarios electorales "torcieron la ley, para favorecer a un grupo, además de que no se respetó la representatividad pura, que es lo que marca la ley", por lo que antes del 15 de agosto se designarán a los nuevos integrantes.
Tradicionalmente y de acuerdo con los votos directos que obtiene cada partido, se define a qué agrupación política corresponde "proponer" al consejero presidente, secretario ejecutivo general y a los demás integrantes del Consejo, por lo que en la próxima Legislatura el PRI podrá "sugerir" quién ocupará el puesto de consejero presidente; actualmente todavía le corresponde al PAN.
Selma Montenegro aclaró a los medios que durante el periodo de sesiones que inició el pasado 20 de julio, los objetivos de los legisladores serán impulsar las modificaciones a la ley en materia judicial, y designar a los nuevos consejeros electorales.
Explicó que es una decisión de Acción Nacional cambiar a la totalidad de funcionarios electorales, e informó que en los próximos días iniciará el "cabildeo" con los demás grupos parlamentarios en ese sentido.
"La posición del PAN es muy clara, no estamos de acuerdo ni con el presidente ni con el Consejo, porque finalmente torcieron la ley para favorecer a un grupo, y no respetaron la representatividad pura", dijo.
Sostuvo que "hicieron que un partido, en este caso el PRI, esté sobre representado en la Legislatura, lo que no favorece en nada un clima de democracia, ni de participación, ni respeta la voluntad ciudadana".
Agregó que ya se estudian nombres, además de que hay gente que se acerca para que sea considerada en la nueva conformación. En estos días empezamos con el cabildeo con los demás grupos, ya que hay una fecha límite".

Salarios voraces en el poder judicial mexiquense
*El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Edoméx., José Castillo Ambriz, tiene un sueldo de 225 salarios mínimos (277 mil 51 pesos mensuales) -3 millones 324 mil 612 pesos anuales-
*Mientras que el salario mínimo de un obrero es de 49 pesos diarios, menos de 500 pesos a la semana
*Ante este descaro de los “sufridos” funcionarios de servirse con la cuchara grande, entrará en vigor la reforma de ley de salarios máximos en el país que obliga a que ningún servidor público gane más que el presidente de la república
Por Eduardo García
Toluca, Méx.– Aun cuando tiene el presupuesto más reducido de los tres poderes del gobierno del Estado de México, el Poder Judicial tiene al trabajador mejor pagado en la entidad mexiquense, este es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, quien cobra mensualmente 277 mil 51 pesos.
Al año, Castillo Ambriz se embolsa 3 millones 324 mil 612 pesos. Por día gana 6 mil 768 pesos, lo que equivale a 225 salarios mínimos. Es decir, el funcionario mejor pagado en la entidad gana mensualmente con lo que viven 225 familias mexiquenses en pobreza extrema.
La percepción salarial de José Castillo contrasta con el sueldo del gobernador Enrique Peña Nieto que se ubica en los 203 mil 68 pesos. Por lo tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal percibe 73 mil 983 pesos más que el titular del Ejecutivo del Estado de México.
La Legislatura estatal tiene en los diputados la mayor jerarquía de autoridad y salarial a los diputados mexiquenses, cuya percepción tampoco se asemeja al sueldo de Castillo Ambriz. Los 75 diputados del Estado de México tienen un sueldo bruto que asciende a 143 mil 36 pesos, de donde se desglosa la dieta mensual por 75 mil 491 pesos; la atención legislativa por un monto de 50 mil 625 pesos; así como la atención ciudadana que alcanza los 16 mil 920 pesos.
No obstante, el sueldo de Castillo Ambriz no es el único que resulta por encima de los que percibe Enrique Peña. Por ejemplo, los magistrados del Consejo de la Judicatura que alcanzan salarios por 238 mil 569 pesos, que superan el sueldo del mandatario estatal.
Los Magistrados del Consejo de la Judicatura obtienen anualmente 2 millones 862 mil 828 pesos. Se trata de 162 salarios mínimos, cotizados en 49 pesos, cuya estimación es vigente por la Secretaría del Trabajo en la capital mexiquense.
Incluso, los Magistrados de Sala ganan más que cualquier secretario del gabinete de Peña Nieto. De acuerdo a los datos arrojados por la página de Transparencia del Poder Judicial se deriva que cada Magistrado de Sala tiene un sueldo de 202 mil 957 pesos. La cifra contrasta en diversos sentidos. Por un lado, los integrantes del gabinete del gobierno estatal alcanzan sueldos menores a los que perciben los Magistrados del Poder Judicial. Por ejemplo, el secretario general de gobierno obtiene 181 mil 492 pesos; mientras que el resto de los secretarios percibe mensualmente 160 mil 247 pesos.
Aún más, el sueldo de los Magistrados de Sala, también rebasa las percepciones salariales de cualquier diputado de la Legislatura mexiquense. En estricto sentido, el funcionario jurisdiccional gana 59 mil 921 pesos más que los legisladores mexiquenses.
Los Magistrados de Sala, alcanzan un sueldo diario de 6 mil 765 pesos, es decir, obtienen el equivalente a 138 salarios mínimos.
En la estructura del Poder Judicial se enumeran 49 Magistrados de Sala, lo que representa una erogación mensual en sus salarios por 9 millones 944 mil 893 pesos. Tan sólo los sueldos de los Magistrados de Sala cada año suman poco más de 118 millones de pesos, que supera los cerca de 94 millones de pesos que se estima invirtió el Poder Judicial en la construcción, remodelación y adecuación de inmuebles; así como en la capacitación de su personal para la instrumentación de juicios orales en materia penal que entrarán en vigor el próximo mes de agosto.
En síntesis, el presupuesto anual manejado por el Poder Judicial alcanza un total de mil 937 millones 711 mil 756 pesos, de los cuales mil 630 millones 106 mil 493 pesos se destinan a servicios personales, donde se engloban los salarios, bonos, primas vacacionales y aguinaldos de la reducida pero onerosa nómina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
EL LEGISLATIVO LE DIO PALO A ESTOS ABUSIVOS FUNCIONARIOS
Ante el descaro de los “servidores públicos” de servirse con la cuchara grande, entrará en vigor la nueva ley de Salarios Máximos dada a conocer en el Senado de la República.
Gracias a esta reforma. por lo cual José Castillo Ambriz, titular del Poder Judicial del estado de México, a partir de enero próximo deberá disminuir su sueldo al menos en 70 mil pesos aproximadamente, ya que la nueva normativa exige que los funcionarios públicos del ámbito del que se trate no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo federal.
El sueldo bruto del presidente de Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, que asciende a 277 mil 051 pesos, deberá tener una reducción obligatoria, derivado de que dicha cifra supera incluso al salario bruto también, que percibe el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y que alcanza un monto por 208 mil 570 pesos mensuales.
Inclusive, con base en las cifras de sueldo bruto, se desprende que el gobernador Enrique Peña Nieto gana mensualmente 203 mil 068 pesos, de donde se desprende que José Castillo ganaba más que el mandatario estatal.
Por lo tanto, el presidente del Poder Judicial tendrá que realizar ajustes en su tabulador salarial del próximo año y ceñirse a la nueva legislación, que implicó la aprobación tanto de la Cámara de Diputados federales como del Senado de la República; así como de 17 legislaturas estatales por considerar cambios a la Constitución Política del país.
La medida de austeridad también alcanzará a los dos magistrados que forman parte del Consejo de la Judicatura, quienes de acuerdo al tabulador del TSJ del Estado de México, éstos ganan 238 mil 569 pesos mensuales, superiores a la percepción de Calderón Hinojosa y del propio Peña Nieto.

Comenzó aflorar los actos de corrupción del
gobierno perredista de los Reyes, La Paz.
Por. Juan Manuel Vega
Los Reyes La Paz, Méx.-El sexto regidor de extracción perredista, Enrique Gómez Hernández resultó un sinvergüenza, un hampón de siete suelas que llego a ese cargo de representación social a lucrar y a explotar laboralmente a sus subordinados a quienes estafa, y ha trascendido que muchas personas que aparecen en nomina, en un basto ejercito de “aviadores”, los que utiliza como mozos y criados.
Casi al término de la administración perredista, “Circuito Informativo” recibe en exclusiva la denuncia de César Tolentino Delgado, ahora ex empleado del área de Alumbrado Público y quien asegura al interior del Centro de Justicia de La Paz, que decidió denunciar penalmente al regidor Enrique Gómez por cometer actos irregulares, ilícitos, ya que practica el nepotismo y mañosamente les “rasura” $100 pesos de las quincenas de sus empleados.
Ahora, su ex empleado César Tolentino, lo coloca en el banquillo de los acusados puesto que lo acusa en la averiguación previa LR/ I/ 2402/ 2009, por los aún probables delitos de usurpación de profesión al hacerse pasar por arquitecto, Nepotismo al retacar la nomina municipal con su parentela y Despido Injustificado al correrlo de su empleo en Alumbrado Público, sin justificación alguna.
LA PARENTELA DEL REGIDOR
De acuerdo a los datos proporcionados por el quejoso quedó establecido que Enrique Gómez colocó a su hermano Juan Manuel Gómez Hernández, como Director de Parques y Jardines, esto sin que la tercer regidora, con la comisión Parques y Jardines, Pilar Rivera Rivera, se percatara de ello y, de hecho, denunciara el ilícito.
Su otro hermano, Lázaro Gómez Hernández, esta adscrito a la Primera regiduría a cargo de Amado Contreras Santander, con plaza de secretario pero “nada más acude los días de quincena a devengar un sueldo sin trabajarlo, es “aviador”, porque este sujeto trabaja en la Clínica 25 del IMSS.
“La concuña del regidor Enrique Gómez, la señora Edith Vázquez Díaz, está adscrita a su regiduría con nomina de Secretaría, y esta mujer es la “famosa” priísta-perredista que supuestamente fue lanzada por el Sindico procurador municipal Héctor Estrada Baltasar de una camioneta en marcha, cuando la dama intentó vanamente impedir el robo de una urna en la colonia Magdalena de los Reyes, esto, durante los procesos internos del PRD para elegir candidatos a ocupar puestos de elección popular.
“También aparece en nomina una mujer de nombre Nelly, quien en vez de realizar labores en el ayuntamiento municipal, realmente trabaja de niñera en el domicilio del regidor Enrique Gómez, ubicado en la colonia Valle de los Pinos”.
A decir de la fuente, son más de treinta gentes las que aparecen en la nomina del ayuntamiento municipal y “se sabe que a todas les “rasura” $100 pesos de su quincena, más la sexta parte de sus aguinaldos y prestaciones”.
SAQUEAN ALUMBRADO PÚBLICO
El actual Director del área de Alumbrado Público, Lugo Humberto, quien tomó posesión de su cargo el pasado 28 de marzo del año 2008, según fuentes dignas de todo crédito aseguran que viene cometiendo un desleal y criminal saqueo en esta área ya que tras la renuncia del entonces titular, Roque Tolentino Sánchez, este se dio a la tarea de llevar al fierro viejo más de 700 balastros, con un precio de $60 pesos por pieza.
También se dice que vendió en el fierro viejo más de dos toneladas de “brazos” para soportar las unidades OV-25 pero, su desleal negocio llegó a los oídos del sexto regidor por el PRD, Enrique Gómez, y este en vez de realiza la denuncia respectiva ante la Contraloría Interna y ante el agente del Ministerio Público del fuero común, “el sinvergüenza le pidió que repartiera las ganancias del “botín de guerra” por mitad.
Otro ejemplo de corrupción se dio en la adquisición de un sinnúmero de unidades (luminarias) OV-25, cuyo costo real es de un mil pesos por unidad, más el regidor Enrique Gómez las “inflo” a $2,300 cada una.
En la imperante corrupción, se involucra al Director de Contabilidad municipal, el falso Contador, de nombre Valerio, quien no aceptó el presupuesto de $15 mil pesos para el alumbrado de las Fiestas Patrias del 15 de Septiembre del 2008, y mismo que le hizo llegar el entonces titular de Alumbrado Público, Roque Tolentino Sánchez.
Trascendió que finalmente en el 2008, se aceptó un presupuesto de $25 mil pesos para cubrir el servicio de alumbrado en los mencionados festejos, y que finalmente a alguien se le ocurrió ponerle un cero más a dicha cifra por lo que los gastos fueron “inflados” y cobrados en doscientos cincuenta mil pesos.
Esto debieran investigarlo las autoridades de la Contraloría de la XLV Legislatura del estado, claro, esto si realmente están limpios y no se vendieron a estos malandrines como el sexto regidor, que también pidió lo suyo en el reparto de la transa.

El PRI-Gobierno mexiquense
también será el PRI-Legislatura
*Tendrá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y Comisiones los próximos tres años: revisará las Cuentas Públicas para avalar o rechazar el manejo del erario fiscalizará los recursos públicos del Gobierno Estatal y los ayuntamientos: manejará los recursos públicos asignados a la Legislatura, y responderá el cuarto informe de gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto quien del “gobernalismo” podría instaurar el clásico presidencialismo priísta en el 2012.
Toluca, Méx.– Contrario a los últimos tres Congresos locales, donde la oposición alcanzó la misma representatividad al del Partido en el Gobierno –PRI-, gracias a su mayoría simple (con 39 diputados ganados en las urnas) y casi calificada (suma 49 de 75 legisladores con los plurinominales de sus aliados electorales), esta ves el tricolor estará en posibilidad de quedarse con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante los próximos tres años, y con las comisiones y comités parlamentarios más importantes.
Las LIV, LV y LVI Legislaturas mexiquenses instauraron, por vía del acuerdo verbal, en virtud de la similitud de fuerzas entre los grupos parlamentarios del PRI, de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD), presidencias rotativas cada año; de esta manera, cada uno de estos partidos controlaba el máximo órgano parlamentario la tercera parte de cada periodo constitucional.
Actualmente, en el congreso local, PAN y PRD tienen 20 diputados cada uno, y 21 el PRI (19 ganados en las urnas, y dos agregados que registró en la lista de plurinominales del Partido Verde quienes se declararon priístas en posesión del cargo), lo que en la práctica se tradujo en un control de tres tercios.
Pero la nueva conformación otorga al PRI (por el hecho de tener 39 diputados de mayoría relativa y 10 más a través de sus aliados electorales, pues el convenio suscrito los obliga a una alianza parlamentaria) la posibilidad de tomar las decisiones más importantes del Congreso local, y ni siquiera estará obligado a compartir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Jurídicamente, en la Junta se toman decisiones “ponderadas” y el voto de cada coordinador se mide con base en el número de diputados de cada bancada, lo que significa que un voto del PRI valdrá, a partir del 5 de septiembre próximo, dos veces más que el del PAN y hasta cuatro veces más que el del PRD.
La primer decisión de la Presidencia de la Junta radicará en el nombramiento del presidente de la Mesa Directiva, pues se encargará de responder el cuarto informe del gobernador Enrique Peña y con muchas posibilidades el PRI querrá que de entre su fracción parlamentaria o de entre la de sus aliados se realice este ejercicio para afectar, en la menor medida posible, la imagen de quien consideran “presidenciable”.
La segunda gran decisión de la nueva Presidencia de la Junta de Coordinación Política radicará en la integración de las comisiones y comités parlamentarios; hoy día PAN, PRI y PRD amasan en promedio diez órganos de esta naturaleza cada uno, tres el Verde, mientras el Partido del Trabajo y Convergencia aglutinan dos cada uno.
Sin embargo, la correlación de fuerzas surgida de la contienda del 5 de julio pasado otorga al PRI la posibilidad de aglutinar al menos 15 presidencias de Comisiones y Comités legislativos, y los de mayor peso por la actividad gubernamental que fiscalizan y legislan.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargada de las reformas en materia constitucional que requieren en voto de las dos terceras partes de la población, es presidida por el tricolor en la actualidad, y se advierte que buscarán retenerla, a pesar de que la alianza parlamentaria que sostiene con Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Social Democracia sólo le obligue a buscar un solo aliado en las otras fuerzas para conseguir 50 votos que se traduzcan en la mayoría calificada.
La equidad en el número de diputados, obligó al inicio de la LVI Legislatura la creación de una comisión más (eran dos) para fiscalizar los recursos públicos del Gobierno Estatal y los ayuntamientos, de manera tal que el PRI se quedó con la presidencia de Planeación y Gasto Público, el PRD con la de Finanzas Públicas, y el PAN con la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; empero, esta ocasión el tricolor estará en posibilidades de quedarse con las tres, si lo considera necesario, aún cuando legalmente los diputados locales ya no están posibilitados para votar las Cuentas Públicas (avalar o rechazar el manejo del erario).
El Comité de Administración, encargado de evaluar el presupuesto interno del Poder Legislativo, es hoy presidido por el tricolor, y en virtud de que el PRI tendrá la Presidencia de la Junta, organismo con atribuciones para manejar los recursos públicos asignados a la Legislatura, buscará retenerlo.
Esta Legislatura además creó la Comisión de Seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS´s), figura instaurada para permitir la participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios públicos y que muchos consideran tiene como objetivo beneficiar con contratos a empresarios amigos, familiares y/o compadres, y el pago de favores, es liderada por el PRI, quien seguramente buscará preservarse en la presidencia.
Pese a la existencia de un acuerdo para concretar, en 2010, la redemarcación distrital, el PRI tendrá entre sus prioridades conservar la presidencia de la Comisión de Asuntos Electorales o para intentar un nuevo freno en la redistritación o, al menos, para controlarla.
También se advierte que buscará retener la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social, debido a que los programas en la materia son acusados por la oposición de un manejo electoral.
De las comisiones relacionadas con la legislación en torno al combate a la delincuencia, hoy el PAN tiene la presidencia de Procuración y Administración de Justicia, el PRD la de Seguridad Pública y el PRI la de Derechos Humanos.
Sobre las comisiones vinculadas a los ayuntamientos, hoy el PAN preside la de Legislación y Administración Municipal, el PRD la de Patrimonio Estatal y Municipal, y el PVEM (aliado del PRI) la de Límites Territoriales, pero fundamentalmente se encuentran relacionadas con la autorización de créditos, desincorporaciones y donaciones inmuebles, permisos para concesionar servicios públicos y arreglos de límites territoriales; no obstante, debido a que el tricolor también gobernará 97 de 125 demarcaciones tendrá interés en encabezarlas.
En aras de crearse una imagen de apertura y diálogo, como ya la maneja el mandatario estatal, la nueva bancada mayoritaria estará en disposición de compartir con sus opositores el resto de las Comisiones y Comités: Trabajo, Educación, Desarrollo Urbano, Planificación Demográfica, Desarrollo Agropecuario, Protección Ambiental, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Transportes (que está en manos del PVEM pero peleará el PT), Salud, Desarrollo Turístico, Asuntos Metropolitanos, Asuntos Indígenas, Protección a Personas con Discapacidad, Equidad y Género, Juventud y Deporte, Recursos Acuíferos y Estudios Legislativos.
El PRI estará, de igual manera, en posibilidades de pelear la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contraloría del Poder Legislativo (hoy en manos del PRD) y la del Comité de Comunicación Social (hoy del PRD), junto con el manejo de ambas dependencias parlamentarias y del órgano Superior de Fiscalización, pues en la actualidad el tricolor controla la Secretarías de Administración y de Asuntos Parlamentarios.

De este lado también ya hay muchos muertos
Van 52 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, en este año van 5 comunicadores sacrificados
México, D. F.- La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamenta la total impunidad con que siguen cometiéndose actos de violencia contra los periodistas y exige respuestas prontas a los 5 asesinatos ocurridos este año y los 52 de 2000 a la fecha, los cuales sumen a México en una espiral donde día a día se acota la libertad de expresión ante la inacción de las autoridades de gobierno.
A la vez expresa su solidaridad con las familias de los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, asesinado en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango, a quienes se sumaron la semana anterior Ernesto Montañés Valdivia de la revista Enfoque del diario El Sol de Chihuahua y Martín Javier Miranda del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en Michoacán.
La Fundación para la Libertad de Expresión reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla.
La mayoría de los casos documentados se mantienen impunes porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.
Los miembros del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión hacemos un llamado a los poderes públicos de nuestro país y a la sociedad en general para defender este bien público que es la libertad de expresión, como pieza clave en la vida democrática de cualquier Estado-Nación.
El reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Martín Javier Miranda Avilés fue hallado al interior de su vivienda con lesiones de arma blanca el pasado 12 de julio.
Asimismo, el editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, Ernesto Montañez Valdivia, fue asesinado el pasado 14 de julio en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

jueves, 16 de julio de 2009

Circuito Informativo Nº 558


(Julio 15 del 2009- Edición-558)
-Editorial-
México vive en tensión
El país está entrando en tensión, no solo por la crisis económica, ni por la guerra contra el crimen organizado, sino por cuestiones políticas, no solo internas, sino de los países de centroamerica, en la primera se finca en parte como consecuencia de la segunda, y tardará tiempo y dejará más victimas, pero la política, con lleva a la seguridad nacional y paz social.
Empresarios e inversionistas saben que la crisis económica actual no es nada comparada como las que vivimos en los gobiernos priístas, la ultima en 1995. Saben que el cierre de comercios y empresas es más por la inseguridad que por falta de dinero, porque son victimas de secuestros y extorsiones exigidas por el crimen organizado y hasta por funcionarios corruptos, que los lleva a retirarse y dejar sin empleo a cientos de trabajadores.
Esta sería quizás una de la razones del presidente Felipe Calderón por hacer frente a la delincuencia que penetró en gobiernos estatales y municipales y en la política de los que recibieron protección y creció a grado de que se perdió el control y entre ellos mismos se atacan, pero no se acaban.
La impunidad estaba tan arraigada en el gobierno y en la política que pocos creyeron que hubiera alguien quien hiciera frente a este fenómeno, y hoy cuando se demuestra con hechos que la guerra va en serio, se empiezan a preocupar y más cuando son llevados a la cárcel aquellos que se creían intocables, mafiosos que han puesto al descubierto la complicidad de importantes personajes que gozan del fuero constitucional, pero que en su momento tendrán que rendir cuentas.
Ahí es donde está el peligro, pues esta delincuencia se cubre con las bases sociales y las manipula y han creado su narco insurgencia, que será contrarrestada con nuevas estrategias que emplee el estado de acuerdo a su programa que entrará en una nueva fase que podría ser la más hostil, por el numero de muertos, muy pocos serán inocentes, que cobrará esta nueva embestida antes de que caigan los más importantes mafiosos cuyos nombres sorprenderán a los ciudadanos.
Pero esto es secundario, y hay que tomar en cuenta el alto numero de centroamericanos que están en el país, muchos ligados con guerrillas izquierdistas infiltradas en organizaciones sociales que se mueven en sindicatos, escuelas y principalmente en Universidades formando nuevos grupos que sueñan con tomar el poder.
Colombia y Ecuador ya pidieron la extradición de la universitaria Lucia Moret, por sus presuntos nexos con la guerrilla de la FARC, dedicada al narcotráfico y extorsión a través de actos terroristas, lo malo es que la presunta está ligada a organizaciones y partidos políticos de izquierda que la abrigan y que antes de entregarla, la sacrificaran para evitar que confiese nombres, y la harán victima del estado, para tener el argumento para un levantamiento armado financiado por países ligados con países con doctrina comunista como la de Venezuela, con Hugo Chavez y Cuba, Bolivia, con Evo Morales y Nicaragua.

La mafia dentro del gobierno perredista
Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y Saúl Solís Solís, ex candidato a legislador por el PVEM por Apatizingán, forman parte de la estructura de La Familia.

No habrá tregua contra el crimen: FCH
"Los criminales no lograrán intimidar al gobierno federal", asegura el presidente Felipe Calderón ante la ola de violencia desatada por el crimen organizado que ha ocasionado la muerte de elementos de seguridad federales expresando sus condolencias por los policías fallecidos y a quienes reconoció como héroes. el mandatario abordó el tema de los enfrentamientos que se han registrado. "No podemos, no debemos, ni daremos un paso atrás en esta lucha. El gobierno seguirá dando fuertes golpes al crimen organizado. Señaló que la captura de sus líderes han afectado seriamente sus operaciones y que incluso "han generado caos dentro de sus filas". El presidente insistió que esta lucha es por la seguridad de los mexicanos no es en menoscabo de otras tareas prioritarias del gobierno federal como la búsqueda del desarrollo.

(Columna…)
-LA TROMPADA-
Del Guazón Vega
*En Neza se reaviva la Esperanza con Edgar Cesáreo
*Cinco ex campeones mundiales del Box pueden desfilar en Neza
*En los Reyes, ahora sí, Amado quiere su ruedita de prensa
*Ixtapaluca, será gobernado por un hombre de bien
EN NEZA LOS PERREDISTAS SE LAMEN SUS HERIDAS… La parvada de buitres perredistas que durante mÁs de trece años convirtieron a mi querida Nezayork en una tierra de nadie, en un lugar que estaba sufriendo una lenta y dolorosa agonía por la falta de obra pública y mantenimiento general, esto a través de los carroñeros caciques Héctor Bautista López y familia que le acompaña, ahora dolorosamente se lamen sus heridas, ya que dicen no explicarse los motivos del porque el PRD dejó de ser gobierno municipal. Les aclaro: fueron sus malditos abusos, su nepotismo, prepotencia y falta de capacidad para gobernar, ó sea, fueron unos pinches vividores de la polaca que nomás llegaron al “hueso”, perdón, al cargo, a robar… Ahora con Edgar Cesáreo Navarro Sánchez los vecinos recuperan la confianza, vislumbran, vamos, un nuevo y mejor futuro ¡Uf! pregúntenle a mis vecinos de la colonia Esperanza… DESFILE DEPORTIVO. Claro, hasta los deportistas sienten que serán incluidos por el parolímpico, Edgar Cesáreo Navarro, y seria muy grato que los ex campeones mundiales de Boxeo de Neza como son Rubén “púas” Olivares, Rafael Herrera, Humberto la “Chiquita” González, José Luís Bueno, Víctor Manuel “Rustico” Rabanales y Ana María Torres “La Guerrera”, así como Bruno Rabanales, ex campeón de Norteamérica, “Capulín” García, ex campeón nacional ligero, Enrique García, ex campeón nacional pluma, Justo García, ex campeón nacional pluma, Javier “Cuervo” Guerrero, Carlos “Marinero” Celis, Carlos Palacios, Eduardo Torres, Octavio “Olímpico” Robles, Víctor “Vaquero” Díaz, el titular de “La trompada”, entre muchos otros podríamos, claro que sí, hacer una muy buena parada deportiva el próximo 20 de Noviembre ante el Presidente municipal (electo) Edgar Cesáreo Navarro. Ahí se los dejo de tarea a los que han de llevar las riendas del deporte en Nezayork y responsabilidad que podía recaer en Gumersindo Aguilar Rendón, por su visión, las tablas y por su buen desempeño en la Subsecretaría del Deporte del CDE del PRI…Si alguno de mis lectores se pregunta del por qué mencionó al gran “Púas” Olivares y a Rafael Herrera pa’l desfile, basta señalar que el primer champión del box de Neza fue Rafa Herrera, quien vivió durante muchos años en la calle Escalerillas, y el buen “Púas” vive en la colonia Impulsora, en la zona norte del municipio 120… Y ESTE SERA EL CABILDO DE EDGAR CESAREO NAVARRO. Primer Sindico, Luís Felipe Mercado Orozco; Segunda Sindico, Coralia María Luisa Villegas; Primer regidora, Elizabeth Torres Ramos; Segundo regidor, Enrique Cruz Gallardo; Tercer regidor, Lucero Salas Domínguez; Cuarto regidor, Ernesto Aguilar Hernández; Quinta regidora, Teresa Estrella Téllez; Sexto regidor, Israel Betanzos Uribe; Séptimo regidor, Santiago Pascual González; Octavo regidor, Laura Muciño Brito; Noveno regidor, Miriam Fabiola Mejía Lara; Décima regidora, Verónica Flores Islas y Onceavo regidor, Josué Nava Reyes, el amigo “Josna” . Ahora falta saber que comisiones tendrán para apoyar a la población… Y ¿TU NIEVE DE QUE LA QUIERES? Ahora si necesita “urgentemente” una rueda de prensa al indio ladino, al pinché mustio dizque invasor de predios (fraccionador clandestino) Amado Contreras Santander, aún primer rugidor de La Paz y quien ganó puro “virote” en las pasadas elecciones donde quería, el cabrón, ser Diputado local pero ¡oh, sorpraís, se la peló! Y ahora anhela en su corazoncito una dizque rueda de prensa pa’ “curarse” en salud y aventar mierda por todos lados como es su costumbre… OTRO PASADO DE LANZA jue´ el ex alcalde Pablo “loqueras” Castellanos, a quien se la “tienen guardadita” por pinché ojete, ya que hay gente que aún no olvida de que fue un “judas”, un Hitler, un hijo de la… María morales, que trató con la punta del pie a sus subordinados. Por ahí fresco se encuentra el recuerdo de la ñora Miriam De Contreras (esposa de Luís Alberto Contreras) quien desempeñó el cargo, al inicio de tú gobierno, de Asistente de la Presidencia y de quien se dice que corriste gachamente de la alcaldía por no estar de acuerdo con tú deschavetada manera de pensar y, actuar. En el CDM del PRI en Neza he saludado a mí mero “cuaís” Luís Alberto y, creo que es un tipo que no “Se queda con un putazo”, Triste tú calaca, cabrón…
IXTAPALUCA será gobernado por un hombre cabal, con bastantes tablas en la polaca estatal y nacional, que asegura la relación con la prensa regional será excelente porque el conoce de su profesionalismo y el vinculo que esta tiene con la socieda’, este amigo se llama Humberto Carlo Navarro. Por a hoy mis comentarios, recuerden que moquete que no duele no es “La Trompada de Circuito Informativo”.

(Columna…)
-Demon reed-
Algo de la polaka y esas cosas de la cosa nostra
Corre como el viento el chisme en el sentido que está próximo el ingreso del Senador Perredista: Héctor Miguel Bautista al Partido Revolucionario Institucional, claro nada pendejo sabe que mediante el PRD no llegará a Gobernador, pero si por el PRI, con razón a Movidig ya le dicen Movipri, y que conste que de ser así el Gobernador, Peña Nieto se aventaría un jitazo en la contratación de el greñas.
En las elecciones del cinco de julio LLOVIO dinero a lo cabron, todos los Partidos Políticos compraron conciencias al por mayor y que chingaos, si un partido lo hace para sostenerse en el poder, los demás por que cabrones no. Aun así el Partido Revolucionario Institucional se llevó el CARRO COMPLETO acabando con la PESTE AMARILLA de todos los distritos, el PRI ganó de todas, todas, se llevó las Diputaciones Locales, Las Diputaciones Federares y la mejor, se llevó la Presidencia Municipal con Edgar Cesáreo Navarro, de tal suerte que todos están felices, pues el pueblo una ves más demostró que es Priísta y ante las urnas mostró su lealtad… No se que vaya a pasar con los chaqueteros que aquí señalamos y que se fueron al Partido Convergencia, su suerte está en el aire, pero lo mas chingón es que se acabaron los aviadores amarillos, que acá entre nos eran un cabronal. Se acabó el nepotismo, las imposiciones y la demagogia de la peste Amarilla, ahora solo falta que capitalice y bien ese sonado triunfo el Priísmo en Nezayork. Para nada le valió la bella Cirugía Plástica que le hicieron a Juana Bonilla, de todas formas, la gente vio feilla ante las urnas. La gran pérdida fue la millonada que invirtió el PRD PARA LAS ELECCIONES DEL CINCO DE JULIO, LA DERROTA FUE SIMILAR A LA SUFRIDA POR EL Priísmo hace 13 años, era un tigre de papel. Ahí les va el chisme de moda, aun cuando todos apenas empieza; los Políticos de Nezayork, ya dan por hecho que para la próxima contienda Municipal, la Lic. Martha Angon será la candidata a la Presidencia y conste que se los paso tal y como lo escucho.
Chismes, chismes y más chismes
Promesa de campaña, promesa cumplida, dice seguramente el Gobernador: Peña Nieto, debemos recordar que el Gel Boy en campaña hacia la gubernatura dijo a los integrantes de la raza de bronce y lodo de NEZAYORK “ayúdenme a ganar al la Gubernatura, y después, yo les ayudo a ganar a Neza”, tarde pero cumplió el chucky mexiquense, así que a nombre de los Priístas; ¡Gracias Señor!.. “ ganamos, ganamos” gritan algunos chaqueteros, por no decir todos, cuando el PRI le dio en toda la suya al PRD de Nezayork, chaqueteros que se habían ido al Partido Amarillo ahora a todo pulmón, gritan, ganamos, ganamos. Cabrones chaquetas y la lista casi oficial de los que se fueron a Convergencia son Emma Gloria Ambrosio, la cual incluso me quiso hacer quedar mal ante Emilio Ulloa diciéndole, ese pinche Demón me aventó ante Priístas que estaban con el gallo Ibáñez en una reunión, sigue la lista: Marcelo Velázquez Cano, Nacho Guizar, Joel Labastida Ovando, Enrique Rivero y otros me informó tal cosa la dirigencia del partido Convergencia, por si tiene alguna duda. En la administración del palacio municipal está un sujeto que a todo pulmón gritaba antes de las elecciones del cinco de julio, ahora vamos por dos direcciones, y al perder el pobre wey, ahora los empleados que lograron sindicalizarse, pues bien hecho, los que no simplemente los van a mandar mucho, pero mucho a la chingada del Palacio Municipal, pues ya tragaron con manteca varios añitos, es más, por ahí anda un Perredista iletrado que no sirve más que de gato, ese pobre wey va a salir como pedo de la nómina, y ahí la vemos en el próximé; voy con los Priístas a festejar el triunfo, aunque dicen que el mofletudo Bribiesca perdió con Hugo de la risa, y que, total eso a mi me vale mother. Bribiesca nunca entendió que una campaña proselitista se hace por obligación siempre en equipo y se escucha y atiende todas las voces, porque algo bueno han de aportar, pues en política no hay enemigo pequeño.

(Columna…)
-Aclarando puntos-
Por Emilio ALVARADO GUEVARA
Pese a lo que se diga en contra del voto nulo, éste es el único mecanismo de la sociedad civil para mostrar su inconformidad con el gobierno y los partidos políticos.
No obstante los argumentos desplegados para descalificar la libertad popular de externar su opinión, no se puede ocultar la brecha insalvable entre los partidos y la ciudadanía y entre ésta y la toma de decisiones.
Y una abierta demostración del rechazo al aberrante concubinato entre instituciones partidistas y gobierno fue el alto índice de votos cancelados que se hicieron presentes durante la reciente jornada electoral.
Un promedio de 5.5 por ciento no puede ser desdeñado, menos, cuando esta cantidad superó con mucho los sufragios obtenidos por la mayor parte de “la chiquillada”.
La “reforma política”, tan manoseada por los dirigentes partidistas y sus sicofantes enquistados en el Congreso de la Unión, por los resultados a la vista, es materia insoslayable durante la próxima Cámara de Diputados; sobre todo, si no se desea que esta inconformidad crezca hasta arrasar con todo lo que encuentre a su paso.
Anticonstitucionales determinaciones como el impedimento al registro de candidaturas ciudadanas si estas no se realizan mediante el aval de un partido político, deben desaparecer ipso facto.
Lo mismo se requiere con la onerosa gordura legislativa de mantener 200 diputados que no representan a nadie y que -al igual que los otros 64 senadores- sólo defienden los intereses más espurios de sus partidos y gente que les dirige.
Y no se olvide: el voto nulo es último medio pacífico al que tenemos derecho los ciudadanos comunes.
Torbellino noticioso
Calmadas un tanto las pasiones desatadas durante el proceso electoral, los análisis de los sucesos son ineludibles y entre estos, la abrupta irrupción entre los actores políticos de medios impresos fue relevante. Los hubo de todos colores y sabores, pero… la inmensa mayoría sin los más mínimos requerimientos para trascender entre los lectores. Y ya no se diga por la falta de interés de sus contenidos si no por la forma tan escatológica de presentar su información y presentarse a sí mismos. Hubo quien, con tan sólo 6 planas inscribió en su directorio, además de sus directivos, a 62 reporteros, personal con el que difícilmente cuenta el más grande de los diarios “nacionales” ¡Háganme el fabrón cavor…!
Exhibiendo su falta de sensibilidad y oficio, algunos comunicadores sociales y actores políticos de Nezahualcóyotl, no dejaron de mostrar su extrañeza al conocer los resultados de las elecciones recientemente celebradas. Hubo quienes adjudicaran el triunfo a un milagro del Todo Poderoso o a un posible “Efecto Enrique Peña Nietro”. ¡Nada de eso! A pesar de los obstáculos interpuestos por funcionarios del más alto nivel del estado de México y uno que otro de los “lame-culos” y “sopla-nucas tradicionales, el triunfo fue producto del talento, el tesón, la disciplina y la humildad de un buen candidato, además de la apasionada entrega de un ejército de operadores y activistas que trabajó para ganar, cumpliendo al pié de la letra las instrucciones giradas por su “mariscal de campo ¡Mis más sinceras felicitaciones a todos y cada uno de ellos…!
Sin faltar ni un ápice a la verdad, el director general de Circuito Informativo, en su columna “Entre políticos”, describió con fidelidad los escenarios que rodearon las pasadas elecciones. Aprendidas y asimiladas por los priístas nezahualcoyotlenses las lecciones, las triquiñuelas desplegadas por la mafia de servidores públicos a las órdenes del senador perredista Héctor Bautista López fueron desactivadas oportunamente, por lo que ya no pudieron hacerse con la victoria. La intromisión descarada de Acela Sánchez García, vocal ejecutiva de la Junta Municipal Electoral, sobrina predilecta de Venancio Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD y aventajada alumna -en eso de las trampas y cochupos- de Juan Junes, hasta la fecha, secretario del Ayuntamiento, quedó sin efectos y se espera que purguen una larga condena en el penal del Bordo de Xochiaca. Pero el espacio se nos termino… Y hasta la próxima.

Alcaldes son "Juanitos" en Edoméx.
Enrique Peña Nieto pone su gente en alcaldías del PRI...
De la Redacción
Tras la euforia de haber alcanzado el triunfo tras agotadoras campañas proselitistas, casi sin recursos en busca de ganar las presidencias municipales, los alcaldes priístas electos se encuentran con la sorpresa que fueron usados como “El Juanito” de López Obrador, ganaron, pero el que manda es el gobernador Enrique Peña Nieto, quien les impone a los funcionarios para formar las futuras administraciones, por lo cual empiezan las protestas de líderes de las organizaciones políticas y sociales que participaron en la contienda y que no podrán cumplirle a su gente.
Efectivamente, público y notorio se hace la inconformidad de las bases del tricolor ante los trabajos de formación de las administraciones municipales, en especial del Valle de México como Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl entre otras, donde el PRI barrió con el cinturón amarillo que había formado el PRD en el oriente de la entidad y el cinturón azul de los panistas en el Valle Cuautitlán.
Los dirigentes priístas que pusieron todo su empeño para ganar las elecciones se sienten frustrados al sentarse en la mesa de negociación con los alcaldes electos que están formando su equipo de trabajo otorgando las secretarias, tesorería y otros cargos de importancia de la administración municipal, cargos que les han dicho muchos ya fueron apartados para la gente de confianza del gobernador Enrique Peña Nieto, con los que trabajará rumbo al 2012 en busca de la candidatura y la presidencia de la república.
En Ciudad Nezahualcóyotl, muchos líderes buscarán reunirse con el gobernador Peña Nieto para saber si es cierto que él mandó a su gente para ocupar los cargos más importantes en la administración municipal de esa localidad, o si esto es una jugada de sus cercanos colaboradores que a nombre del mandatario quieren acomodar a su gente en los gobiernos municipales, lo cual debe ser aclarado.
Muchos de los dirigentes priístas, que pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, califican como injusto la supuesta maniobra del mandatario mexiquense, ya que ellos representan a muchas de las organizaciones que participaron en las campañas para que ganara su candidato, que ya electo, los tomaría en cuenta para formar su equipo de trabajo en la administración y los elegidos harían lo mismo, empleando a su gente en las diferentes comisiones y actividades del gobierno, lo cual no podrán hacer si no se les toma en cuenta, pues en esos cargos estarán gente extraña que ni siquiera son vecinos del municipio y por lo cual ignoran sus necesidades.
Las áreas más disputadas son Tesorería; Desarrollo; Obras Públicas; Vía Pública, Reglamentos; Odapas; Secretario del Ayuntamiento y Comunicación social.

Hasta el hermano del gobernador
del PRD de Michoacán era mafia
Por Eduardo García
México, DF.– El diputado federal electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julio César Godoy Toscano, y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y Saúl Solís Solís, ex candidato a legislador por el PVEM por Apatizingán, forman parte de la estructura de La Familia, informó Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
En conferencia de prensa, detalló que, de acuerdo con trabajos de inteligencia, ambos políticos trabajan bajo las órdenes directas de Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes de esa organización delictiva.
Solís Solís, El Lince, quien tiene una orden de aprehensión pendiente y está prófugo, es primo de Enrique Plancarte Solís, otro de los líderes de La Familia y era el responsable regional de la actividad criminal de este grupo en la Huacana, encargado de la relación con autoridades y empresarios en Michoacán por parte de la organización criminal, detalló el funcionario. "Además tuvo a su cargo la actividad de La Familia en el Valle de México –estado de México- para la venta de droga al menudeo", dijo.
En el caso de Godoy Toscano, era encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. También tiene orden de aprehensión y está prófugo.
Cabe mencionar, que podría haber una línea de investigación de las fuerzas federales por la presunta relación política de ambos sujetos con los gobiernos perredistas mexiquenses que forman el llamado cinturón amarillo en el valle de México, entre ellos Ecatepec, Texcoco, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, pudieron haber sido aprovechado para fortalecer la organización criminal de la Familia, dedicada al secuestro, extorsión de comerciantes y empresarios, control de las bandas de asaltantes y vende drogas, ejecutando a sus rivales cortándoles la cabeza, los cuales han sido encontrados a lo largo y ancho del estado de México.
Agentes federales detuvieron en Petatlán, Guerrero, a Francisco Javier Frías Lara (a) El Chivo, por su presunta responsabilidad en el homicidio de policías federales en Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En un comunicado, refirió que Frías Lara es presunto integrante de la organización criminal La Familia Michoacana, considerado el jefe de la plaza de Petatlán y líder de sicarios en la zona, encargado de realizar ataques en contra de las fuerzas federales y la policía estatal.
De acuerdo con la SSPF, Frías Lara aseguró que, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina La Minsa, Servando Gómez Martínez La Tuta asumió el control operativo de la organización criminal La Familia, y fue quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como de la muerte de los agentes.
Trabajos de inteligencia, agregó la dependencia, señalan que la estructura de operación de La Tuta la integran entre otros José Alberto López Barrón, El Gordo, quien recibe órdenes directas de Servando Gómez; Genaro Orozco Flores, El 17, la persona de mayor confianza de La Tuta y responsable de su seguridad personal.
Además, Saúl Solís Solís El Lince, Candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México al Distrito XII con cabecera en Apatzingan, existe orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia; además es primo hermano de Enrique Plancarte Solís, en tanto Julio César Godoy Toscano, diputado electo por el PRD, y hermano del gobernador Leonel Godoy, era presunto enlace con La Tuta, encargado de las redes de protección institucional para las operaciones
A El Chivo le fue asegurado un fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo; un fusil marca Steyr, calibre 2.23; una granada de fragmentación, y dos kilogramos de mariguana.
"Además se le aseguraron dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales si no se iban o se alineaban con la organización criminal La Familia Michoacana.
Al respecto, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien se entrevistó con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, rechazó sentirse amenazado por la ola de violencia que ha generado "la Familia" en Michoacán. Cuestionado sobre las imputaciones a su medio hermano Julio César Godoy, a quien la Policía Federal vincula con Servando Gómez "la Tuta", uno de los líderes de "la Familia", manifestó que, como cualquier ciudadano michoacano, que sea responsable de un delito debe responder por él "y también si son inocentes que reciban un proceso justo", demandó.
Así mismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó del ex candidato a diputado federal de ese instituto político, Saúl Solís Solís, a quien se le vincula con la estructura delictiva de La Familia Michoacana.
El secretario de Acción Electoral del PVEM, Arturo Escobar y Vega, aseguró que su partido está blindado contra el narcotráfico y subrayó que no sólo se deslinda de ese hecho, sino que apoya las tareas del gobierno federal y la lucha sin cuartel que lleva a cabo contra el narcotráfico.

Darle diputaciones plurinominales al PRI sería un retroceso electoral: ECG
Toluca, Méx.- Edmundo Cancino Gómez, ex consejero electoral del Estado de México, advirtió que en caso de que Instituto Electoral Estatal asigne diputaciones de representación proporcional a los aliados políticos del PRI en los pasados comicios (PANAL, PVEM y PSD) estaría cometiendo un “pequeño golpe de Estado de cuello blanco”, ya que no le corresponden legisladores plurinominales.
Sostuvo que el órgano comicial no es un instrumento de confianza, sin embargo advirtió que en caso de que “quieran quemarse” con la asignación de plurinominales a los aliados del PRI se estaría gestando una movilización política tanto a nivel estatal como nacional, como un legítimo reclamo de los partidos políticos de oposición.
No obstante, adelantó que en el escenario de que le fueran reconocidas diputaciones de representación proporcional al PANAL, PVEM y PSD, la argumentación jurídica asistiría al PAN, PRD, PT y Convergencia.
“El IEEM no es un instrumento de confianza, si quieren quemarse generarían una movilización que no se puede medir por ahora desde los partidos políticos de oposición, y que sería una medida fácilmente reversible a través de los tribunales electorales tanto de la entidad como del Poder Judicial de la Federación”, aseveró.
Como lo adelantó Alfa este lunes, las 30 diputaciones plurinominales de la LVII Legislatura mexiquense se repartirán de la siguiente manera: 14 corresponderán al Partido Acción Nacional, 9 al Partido de la Revolución Democrática, 3 más al Partido del Trabajo y 4 a Convergencia.
De acuerdo a Edmundo Cancino, en lo jurídico se establece que la alianza que estableció el PRI con PANAL, PVEM y PSD obtuvo una votación del 43 por ciento, mientras que en la consecución de 40 diputaciones de mayoría relativa se determina una representación del 52 por ciento de la conformación de la legislatura, por lo que ya “no merecen ningún diputado plurinominal”.
“El PRI quisiera tener más diputados para alcanzar la repartición de plurinominales a sus aliados políticos, pero eso nos llevaría a una representación de hasta el 70 por ciento de la alianza en la legislatura; cuando los partidos de oposición alcanzaron 57 por ciento de la votación y merecen esa representación en la Cámara de Diputados, no quieran relegarlos al 30 por ciento de los diputados mexiquenses”, expuso.
El Código Electoral de la entidad, describe en el artículo 264 que no tendrán derecho a la asignación de diputados de representación proporcional, los partidos políticos que hayan “obtenido menos del 51 por ciento de la votación válida emitida y que su número de constancias de mayoría relativa sea igual o mayor a treinta y ocho”.
Con la interpretación jurídica de por medio, tanto el Partido Verde Ecologista como el Partido Social Demócrata quedarán sin representación legislativa durante los próximos tres años. Mientras que el PRI contará con 39 diputados de mayoría, y la fracción legislativa del PANAL se conformará con un diputado de mayoría ganada el 5 de julio.
Cancino Gómez agregó que la coalición electoral (PRI, PANAL, PVEM y PSD) ya se encuentra sobre representada, por lo que no podrá reclamar la asignación de diputaciones plurinominales, y el PRI deberá buscar los mecanismos de pagar los favores a sus aliados políticos.
“Es un hecho real que no tendrán diputados tanto el PVEM como el PSD, y el PANAL ya tampoco tendrá plurinominales, aunque se debe ser claros en que no existe una diferencia entre el PRI, el PRI Verde y el PRI de Elba Esther”, concluyó.
La alianza electoral
El convenio de coalición signado por el PRI con el PANAL, el PVEM y el PSD determinó reconocer el 11.5 por ciento de la votación válida al PANAL. El acuerdo de coalición otorgaba 5.5 por ciento de los votos al PVEM y al PSD se le concedía dos por ciento, suficiente para conservar su registro.
Es decir, que aún cuando se concedieran espacios plurinominales a la alianza electoral sin que le correspondiesen, el primer beneficiado sería el PANAL, y en una segunda instancia el PVEM, donde en la lista de diputados de representación proporcional se encuentran Adrián Fuentes Villalobos, alcalde con licencia de Huixquilucan, y Miguel Sámano Peralta, ex secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.
Además de Antonio García Mendoza que se ubica en el primer sitio de la lista de plurinominales del Partido Social Demócrata; así como de Francisco Funtanet Mange, que aspiraba a ingresar como primera minoría del Verde Ecologista.

18 de agosto
A los nuevos gobiernos que ganaron en las urnas el pasado 5 de julio les recordamos: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
Lic. Benito Juárez García
Por Francisco Velasco Zapata
El próximo 18 de agosto habrá renovación de los 125 ayuntamientos del estado de México -sino no llegará a repetirse ninguna elección por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el del estado-. Harán lo propio -en distintas fechas- varias entidades federativas como consecuencia del fin de periodo para el cual fueron electas las autoridades municipales, legislativas o estatales. Recordemos que de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México los ayuntamientos se renovan cada tres años, inician su periodo el 18 de agosto del año de las elecciones municipales ordinarias y lo concluyen el 17 de agosto del año de las elecciones para su renovación.
Asimismo y de conformidad con el artículo 18 de la ley orgánica referida el 17 de agosto del último año de la gestión del ayuntamiento, en sesión solemne de cabildo deberán comparecer los ciudadanos que, en términos de ley, resultaron electos para ocupar los cargos de presidente municipal, síndico o síndicos y regidores. Dicha sesión tiene por objeto que los miembros del Ayuntamiento entrante rindan la protesta en términos de lo dispuesto por el Artículo 128 de la Constitución Política Federal y el 144 de la local.
En dicha sesión el presidente municipal electo para el período siguiente lo hará ante el representante designado por el Ejecutivo del Estado y a su vez, hará de inmediato lo propio con los demás miembros del ayuntamiento electo; en la misma sesión deberá hacerse del conocimiento de los habitantes del municipio los lineamientos generales del plan y programas de trabajo del ayuntamiento entrante, que será presentado por el presidente Municipal.
Siguiendo la lógica de la ley orgánica aludida y, conforme a su artículo 19, a las nueve horas del día 18 de agosto del año en que se hayan efectuado las elecciones municipales, el ayuntamiento saliente dará posesión de las oficinas municipales a los miembros del ayuntamiento entrante, que hubieren rendido la protesta de ley, cuyo presidente municipal deberá hacer la siguiente declaratoria formal y solemne: "Queda legítimamente instalado el ayuntamiento del municipio de …, que deberá funcionar durante los años de …".
Acto seguido se procede a la suscripción de las actas y documentos relativos a la entrega-recepción de la administración municipal, con la participación de los miembros de los ayuntamientos y los titulares de sus dependencias administrativas salientes y entrantes, designados al efecto; la cual se realizará siguiendo los lineamientos, términos, instructivos, formatos, cédulas y demás documentación que disponga la Contaduría General de Glosa de la Legislatura del Estado de México para el caso, misma que tendrá en ese acto, la intervención que establezcan las leyes.
La documentación que se señala anteriormente deberá ser conocida en la primera sesión de Cabildo por los integrantes del Ayuntamiento a los cuales se les entregará copia de la misma. El ayuntamiento saliente, a través del presidente municipal, presentará al ayuntamiento entrante, con una copia para la Legislatura , un documento que contenga sus observaciones, sugerencias y recomendaciones en relación a la administración y gobierno municipal.
Como se puede apreciar, es mucho el trabajo que tienen tanto los que salen como los que entran. Para bien de la ciudadanía esperamos que civilizadamente se pongan de acuerdo y, sobre todo, sepan unir fuerzas en las coincidencias y superen sin problema las divergencias.
Por ejemplo, los ciudadanos esperamos que las nuevas autoridades municipales sean sensibles a las graves crisis que atraviesa el país y el momento histórico en que desempeñarán sus funciones. Asimismo, que los ayuntamientos -al aprobar su presupuesto de egresos- señalen la remuneración de todo tipo que corresponda a un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, determinada conforme a principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, igualdad y transparencia y sujetándose a lo dispuesto por el Código Financiero del estado de México y demás disposiciones legales aplicables. Efectivamente, esperamos que las remuneraciones de todo tipo del Presidente Municipal, Síndicos, Regidores y servidores públicos en general, incluyendo mandos medios y superiores de la administración municipal, sean austeras y que de los ahorros que se pudieran alcanzar se generen recursos para apoyar a la gente más necesitada en esta época de emergencia económica nacional.

Preparan guillotina en el Instituto electoral mexiquense
Toluca, Méx.- Inconformes por las irregularidades registradas en el pasado proceso electoral, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) analizan pedir la cabeza del presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández por las omisiones cometidas durante su encargo al permitir lo que califican como “elección de Estado”, y adelantaron que la renovación del Consejo General durante el mes de agosto será al menos parcial.
Sin embargo, y a pesar de sus denuncias por la intromisión del gobernador Enrique Peña en la contienda, Acción Nacional (PAN) aún evaluará su decisión sobre la sustitución de consejeros.
Sergio Velarde, coordinador del grupo parlamentario del PT, adelantó que el tema ya ha sido considerado en la agenda de la Junta de Coordinación Política, si bien aún no se ha definido el esquema y procedimiento de renovación.
“El transitorio de la reforma (electoral) dice que la totalidad de los consejeros debe irse, pero eso no exime que se pueda reelegir a algún consejero; en este supuesto se encuentran los cuatro nuevos: Sayonara Flores, Marco Antonio Morales, Jesús Castillo y el presidente”, expuso.
Pero consideró que, en general, los siete consejeros electorales “fueron muy complacientes” con la aplicación de la ley, de tal manera que su actuación debe evaluarse antes de determinar si se quedan.
“Yo no podría señalarlo como complicidad, pero al gobernador le tuvieron mucha consideración, dejaron de actuar y de aplicar la ley y permitieron que el Ejecutivo hiciera y deshiciera con la promoción de su imagen, desde allí habría que hacer un análisis y una revisión a fondo de cada uno de los cuatro consejeros que tendrían la posibilidad de ser reelectos para un proceso más”, consideró.
-¿Insistirán en que les concedan la cabeza de Norberto Hernández?
-Nosotros, de entrada, no votamos por él, seguimos pensando que es una persona que no reunía los requisitos para ser ni siquiera consejero, mucho menos presidente, y no demostró nada diferente con su actuación. A pesar de que no existe un señalamiento firme y claro de algo que en lo particular haya hecho, el haber sido un distinguido militante panista para nosotros sigue siendo un elemento suficiente para pedir que se vaya del Instituto- .
En el caso de Flores Palacios, Castillo Sandoval y Morales Gómez, prosiguió, debe revisarse su actuación para determinar lo conducente. En tanto, reiteró, se ha vencido el periodo legal de Jorge Muciño, Juan Flores y Bernardo Barranco.
Higinio Martínez, coordinador de los diputados perredistas, indicó que los consejeros electorales serán evaluados con apego a la ley, pero también desde el punto de vista político.
“No hemos analizado (si procede la limpia total o parcial), estamos en los tiempos, ahora que inicie el periodo ordinario sabremos qué actitud va a tomar el PRD respecto a esto… No tengo por el momento un juicio”, aseguró.

PRI TENDRA 138 DIPUTADOS FEDERALES DE MAYORIA
México, DF.- Concluido el conteo distrital de las elecciones del domingo 5 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el PRI, el PAN y el PRD fueron los partidos que ganaron el mayor número de distritos, seguidos por las coaliciones PRI-PVEM y PT-Convergencia.
En tanto, por sí solos, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) , Nueva Alianza (PANAL) , Socialdemócrata (PSD) , del Trabajo (PT) y Convergencia no obtuvieron el triunfo en ninguno de los 300 distritos del país.
De acuerdo con las cifras definitivas del conteo distrital, la participación ciudadana alcanzó 44.81% del padrón electoral y de los 300 distritos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en 138.
El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en 70 distritos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 39; la Coalición PRI-PVEM en 50 y la PT-Convergencia, en tres.
En cuanto a la votación obtenida por cada uno de los partidos el PRI alcanzó 12 millones 821 mil 487 votos; el PAN nueve millones 723 mil 537 y el PRD cuatro millones 231 mil 342.
El PVEM obtuvo dos millones 264 mil 510 votos; Nueva Alianza un millón 187 mil 902; el Partido del Trabajo (PT) un millón 268 mil 839; Convergencia 855 mil 052 y el Partido Socialdemócrata 358 mil 758.
En tanto el número de sufragios nulos llegó a un millón 876 mil 629, equivalentes a 5.40 por ciento del total de los.

LOS CORRUPTOS
Por Antonio Yañez Ortega
* Gestan los jefes tribales la creación de un nuevo partido político
* Ecatepec, Texcoco y Neza entre otros cabildean una alternativa política
* Tarde que temprano los que perdieron tendrán que quemar sus naves en el PRD
* Peña Nieto, podría establecer una alianza estratégica con estos grupos antes de que sirvan a los intereses de otro partido
* En Ecatepec, Naucalpan Tlalnepantla, Texcoco y Naucalpan esbirros de medio pelo se encargan de difundir un supuesto inicio de la cacería de bujas.
* Luis Enrique Miranda Nava, tendrá que marcar una línea férrea a los nuevos alcaldes para mantener un clima de tranquilidad política en Edomex .
Pasada la euforia por el triunfo de la ola roja , ahora hay otro punto fundamental que el gobierno del Estado de México y muy particularmente Enrique Peña Nieto tendrá que poner como prioridad en la agenda política y esto es en cuanto a como van a encausar la fuerza política de cientos de miles de perredistas que de la noche a la mañana lo perdieron todo menos su poder de voto y por lo cual ahora se gesta la creación de un nuevo partido político que agrupe a los vencidos , quienes están a unos cuantas semanas de abandonar al PRD.
En los principales municipios dónde los amarillos tienen mayor representatividad como lo es Ecatepec , Nezahualcoyotl , Ixtapaluca y Texcoco , los respectivos jerarcas mantienen reuniones con sus lugartenientes a fin de cocinar el proyecto para levantar un partido ya sea nacional o estatal en el que tengan al menos una rebanada del pastel.
Queda claro que el Gobierno del Estado de México, está obligado a poner especial atención en el desarrollo de este proyecto político, a fin de evitar que se convierta en una oposición de extrema beligerancia que sirva a los intereses de algún otro partido.
Adelantándose un poco a los hechos el gobernador Peña Nieto, bien podría hacer un pacto estratégico de primer nivel con esta fuerza político de tal suerte que se unan en forma discreta a la meta del 2012, con lo cual la elección presidencial quedaría prácticamente amarrada con los votos de los derrotados.
En este sentido hay que tomar muy en cuenta el mensaje que Peña Nieto , ha enviado a todos los candidatos de su partido que obtuvieron el triunfo el pasado 5 de julio y esto es en lo que respecta a asumir una actitud madura que evite las descalificaciones y las amenazas de iniciar una cacería de brujas , una vez que asuman el poder.
Como siempre ocurre en estos casos los primeros en asumir con prepotencia una vez ganada la elección son los esbirros de los presidentes municipales electos, tales son los casos en Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcoyotl y Naucalpan, dónde ha comenzado ha crearse un ambiente por demás hostil hacía los actuales funcionarios.
Así es que es de primerísima importancia que el mismo Secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, dieran el primer aviso a los presidentes municipales electos de los municipios antes citados para que controlen a sus colaboradores a fin de evitar un clima de rispidez política con la oposición que al paso de los meses se convierta en una piedra en la zapato.
Los futuros alcaldes y sobre todo el equipo de lambiscones y filibusteros del que se han rodeado en el pasado, tendrán que entender que ya no pueden actuar impunemente y menos hacer de sus respectivas administraciones una juerga de tres años, para saciar sus más bajos instintos.
En fin que hoy el gobernador Enrique Peña Nieto, puede llevar a cabo una operación quirúrgica con las tribus derrotadas del PRD y dar un buen cause a la nueva expresión política que nacerá de estos en algunas semanas.
FLASH...FLASH… DE CORRUPTITOS
Cuentan que anda muy dolida y sin asimilar la derrota del pasado domingo, la ex candidata del PRD a la alcaldía de Neza JUANA BONILLA JAIME queriendo impugnar el resultado de la elección y el inminente triunfo del PRI vía el campeón de los Juegos Paralímpicos en 2004 EDGAR NAVARRO quien hoy se convierte en flamante alcalde de uno de los municipios más importantes de la geografía nacional. Sin que nadie le haga bola, se quedó sola; como sola comenzó en ésta aventura, que indudablemente marca el fin de una incipiente carrera política. Aseguran sus detractores que la confianza le ganó, la soberbia la engañó y la fama la mareó.
Otro caso de soberbia fue el de doña Maribel Alva, quien se negó rotundamente a recibir la orientación de los jefes tribales de Ecatepec pretextando que a ella nadie la iba a enseñar como ganar una contienda electoral.
Aquí en este espacio, comentamos la forma por demás negligente en que su equipo de asesores en comunicación encabezados por un tal Enrique Yañez, manejaron la imagen y la comunicación de la campaña.
En fin que el pago a la prepotencia quedó más que plasmado con los pobres resultados obtenidos en cuanto a los votos a su favor, esto para que en el futuro le baje a su inmenso ego y ponga los pies en la tierra.

GANA EL PRI 97 DE LOS 125
AYUNTAMIENTOS MEXIQUENSES
TAMBIEN 40 DIPUTACIONES Y VA POR MAS PLURINOMINALES
Estado de México.- Al termino del conteo oficial de votos del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) se registró un total de 97 municipios para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los institutos políticos con los que impulsó candidaturas comunes.
Según los resultados preliminares y antes de que iniciara el conteo oficial, se informó a los medios que el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) , Nueva Alianza, Socialdemócrata (PSD) y Futuro Democrático (PFD) habían logrado mayoría en 92 localidades.
De los 125 municipios mexiquenses, 12 los encabezará el Partido Acción Nacional (PAN) ; seis el de la Revolución Democrática (PRD) , mientras que los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia administrarán dos localidades, cada uno.
Los seis municipios restantes fueron ganados por duplas de partidos políticos que impulsaron candidaturas comunes: uno para el PAN y Convergencia, dos para la alianza entre el PT y Convergencia, y tres más para el PRD y PT.
De acuerdo al cómputo oficial del IEEM, de las 45 curules de mayoría relativa que hay en el Congreso estatal, 40 serán ocupadas por el PRI y sus aliados, dos por el PAN, una por el PRD y las dos restantes por candidatos comunes impulsados por el PRD y PT.
Sin embargo, el IEEM no ha hecho la repartición de las 30 diputaciones locales que ocuparán los diferentes partidos por el método de representación proporcional, que se determina de acuerdo al número total de votos obtenidos por cada partido político en la elección, de menor a mayor cantidad.
DISPUTA ENTRE LOS PARTIDOS POR LAS PLURINOMINALES
Luego de contabilizar los votos y haber entregado algunas constancias de mayoría, los consejeros electorales enfrentan las distintas versiones de partidos que argumentan sobrerrepresentación con posibles diputaciones plurinominales, y segundo, la presión que ejercen dichas agrupaciones por el relevo de consejeros, en una Legislatura que está a poco más de un mes de sucumbir.
En el "cabildeo" que se realiza en el órgano electoral (IEMM) los partidos opositores al PRI argumentan que de otorgársele diputaciones plurinominales a las agrupaciones coaligadas tendrán una sobrerrepresentación; en tanto que los afiliados al tricolor señalan que la sobrerrepresentación será del PAN, PRD y Convergencia, ya que lograrán un mayor número de curules que las que obtendrían de acuerdo con el porcentaje de votos.
Bajo este panorama, el IEEM deberá otorgar constancias de mayoría a diputados por principio de representación proporcional, sin embargo, los partidos políticos ya preparan las impugnaciones que presentarán, por lo que dichas curules serán resueltas en los tribunales, y las sentencias podrían prolongarse hasta finales de agosto.
Gloria Chalé Góngora, representante del Partido Social Demócrata, explicó que se llevan a cabo reuniones entre el consejero presidente Norberto Hernández Bautista con los consejeros electorales y con los partidos políticos para tomar acuerdos. Explicó que básicamente el problema se centra en que "si no nos dan -plurinominales-, nosotros peleamos, y si nos dan, ellos pelean".
En tanto que Elisa Alviso, representante de Convergencia, explicó que el conflicto se basa en que "las fórmulas no cuadran", ya que con los diputados de representación proporcional el PRI y sus coaligados obtendrán más de 43 curules.
Chalé Góngora explicó que el IEEM entregará las constancias de mayoría, y de acuerdo con la ley, se tienen cuatro días para impugnar, los cuales serían jueves, viernes, sábado y domingo.
"En el caso de impugnaciones de ayuntamientos, éstas deberán ser resueltas antes del 6 de agosto, ya que toman protesta el 15; mientras que para legisladores, el TEEM y la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrán un poco más de tiempo".
"Lo que ellos alegan -principalmente el PRD- es que hay sobrerrepresentación tanto en la coalición como de los partidos coaligados, y en la lógica de ellos no nos corresponderían plurinominales, empero, de acuerdo con el Código Electoral, señala que cada partido deberá poseer la representación que le corresponde en la Cámara local; esa es la interpretación que peleamos que prevalezca".
También argumentan que "no tendrán derecho de haber obtenido el 51 por ciento de la votación válida emitida, cosa que no existe, ya que suman las coaliciones y el Código establece que la coalición será considerada como un partido político, por eso tienen representación en el Consejo; en esta contienda hubo 12 firmas. Nadie tiene el 51 por ciento de la votación", sentenció.
Indicó que también el Código señala que cada partido, independientemente de participar coaligado o postulando candidaturas comunes, deberá registrar una lista con ocho fórmulas, y la asignación seguirá el orden de los candidatos de la lista respectiva.
Mientras que la representante de Convergencia subrayó que "le están echando el problema a los tribunales, ya que no quieren reconocer que si le otorgan plurinominales al PRI va en detrimento de los demás partidos", aseguró.
LOS PERDEDORES PREPARAN ENTREGA DE AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, ya los Ayuntamientos del valle de México gobernados por PAN y PRD preparan la entrega de las administraciones municipales al PRI, el cual ganó en los comicios del pasado 5 de julio; siendo aceptada la derrota por los partidos derrotados que aseguran que habrá transiciones municipales en paz y tranquilidad.
Entre los derrotados está el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, del PRD, quien destacó que inició contacto con el gobierno del Estado de México para la entrega de la administración municipal al PRI, luego de que en este municipio obtuvo el triunfo electoral el candidato del tricolor, Eruviel Ávila Villegas.
"He tomado contacto con el gobierno del Estado de México con el objeto de garantizar un proceso de entrega-recepción institucional, ni más ni menos que como sucedió hace tres años, con el mismo respeto y la misma tolerancia, pero con una gran diferencia: Ecatepec estará funcionando mejor que muchos otros municipios, en beneficio de todos los ciudadanos", afirmó Gutiérrez Cureño.
También la alcaldesa electa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, del PRI, destacó que tuvo contacto telefónico con el presidente municipal izcallense, David Ulises Guzmán Palma, del PAN, conversación en la que abordaron términos de la entrega-recepción del ayuntamiento.
Aunque, Del Moral Vela, dijo que estará pendiente de resultados de auditorías a diversas áreas del gobierno municipal, toda vez que la deuda pública del ayuntamiento es de dos mil millones de pesos.
El alcalde de Tlalnepantla, el ex panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reconoció que "pactó" una transición tersa con el presidente municipal electo, Arturo Ugalde Meneses, del PRI, quien incluso se comprometió a dar continuidad a algunos programas del actual gobierno municipal.
Reiteró que en Tlalnepantla será "una transición de amigos", pues hubo un "acuerdo político" con el ahora alcalde electo Ugalde Meneses; no obstante, se negó a informar sobre el monto de la deuda pública del ayuntamiento, lo que detallará posteriormente.
Por su parte, la alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, del PRD, señaló que entregará finanzas sanas al presidente municipal electo, Marco Antonio Calzada Arroyo, del PRI.
"Estamos preparados. Hemos hecho recepciones constantes, nos hemos estado preparando desde el inicio de año, porque sabemos que es una obligación de todo gobierno que culmina su gestión. En cada una de las áreas tenemos bien las cosas, tenemos cuentas claras y acciones concluidas, porque la encomienda a todos los directores ha sido finiquitar todo lo iniciado y conducirse con honestidad y responsabilidad", indicó.
Dentro de los triunfos más destacados del PRI, donde volverá a gobernar son Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ciudad Nezahualcóyotl después de 13 años de que esos ayuntamientos estuvieron en manos de partidos de oposición, en tanto que el tricolor recupera Ecatepec luego de que hace tres años ganó en esa localidad el PRD.

Es tiempo de trabajar, de sumar voluntades, generar
un clima de paz, civilidad y armonía social: E. Peña Nieto
Otzolotepec, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el hospital municipal Mariano Matamoros-Bicentenario y entregó la ampliación de la avenida Río Solanos y Río Galán, con una inversión de 20 millones de pesos, aquí el mandatario nuevamente señaló que ya pasaron los tiempos de disputa, de enconos y de diferencias, y aseguró que es tiempo de trabajar, de sumar voluntades, generar un clima de paz, civilidad y armonía social que permita a todas las autoridades, legítimamente constituidas, trabajar en beneficio de la sociedad.
"Desde hoy nos estamos comprometiendo, desde el gobierno del estado, para actuar de forma conjunta con las nuevas autoridades, definir acciones en razón de los compromisos y de las metas que cada gobierno municipal se esté trazando, para que sumemos esfuerzos, sumemos presupuesto, recursos, que nos permitan atender de forma cabal y puntual las necesidades de la gente".
Peña Nieto advirtió que en el ejercicio de nuestra democracia se suscitan diferencias naturales y propias de toda elección, ninguna debe ser permanente; por el contrario, pasado el proceso electoral y reconociendo los grupos de quienes obtuvieron mayoría, por corta que sea la ventaja, se tiene que gobernar para todos una vez que sean autoridades electas.
Cientos de vecinos de Otzolotepec, acompañaron a Peña Nieto en su gira de trabajo en la que se refirió a las pasadas elecciones y dijo que es momento de construir un clima de armonía que permita a los nuevos gobiernos municipales electos trabajar para toda la población.
El ejecutivo estatal reiteró que quienes se constituyeron en nuevas autoridades o en autoridades electas, tienen claro que habrán de gobernar para toda la población; "no vamos a gobernar para unos cuantos, ni habremos de gobernar sólo para aquellos que simpatizaron con nosotros, ni habremos de gobernar sólo para el partido que nos dio origen o del que venimos, o del que somos originarios, sino a partir de que somos electos como autoridades, deberemos gobernar para todos y esa debe ser la mística de cada autoridad recientemente electa".
En este sentido, reiteró que el gobierno del estado está en total disposición de sumar esfuerzos con todos los gobiernos municipales para trabajar de forma conjunta, sin importar el origen partidario que tengan los gobiernos.
Pero señaló que será muy importante que entre la sociedad prive un clima y un ambiente de armonía y de superación a las diferencias que marcaron el proceso electoral, en un clima de democracia que, sin duda, debe ser detonador de mayor desarrollo y bienestar para las familias mexiquenses.
Aunque reconoció que en el clima democrático y en el ejercicio de la democracia se suscitan diferencias naturales y propias de todo proceso electoral; pero ninguna diferencia debe ser permanente, al contrario, pasado el proceso electoral y reconociendo los grupos de quienes obtuvieron mayoría, por corta que sea la ventaja, la regla de la democracia impone que un voto hace la diferencia, subrayó.
"Hoy celebramos que existan en el estado y en el país autoridades debidamente constituidas, a través de la representación que existe en la Cámara de Diputados, que es plural, para estar a la altura de resolver cualquier conflicto postelectoral, pero lo que tenemos que evitar, a final de cuentas, es hacer que los conflictos se prolonguen y eviten que se dé atención oportuna y rápida a la ciudadanía".
En este municipio, el Ejecutivo estatal hizo entrega del hospital municipal que tuvo un costo de 11 millones 593 mil 385 pesos, mientras que la ampliación de la avenida Río Solanos-Río Galán la inversión fue de 8 millones 100 mil pesos.
“Ante lo ocurrido en Michoacán, nos hemos atrincherado y reforzado la presencia de nuestras policías para dar seguridad”
En entrevista con los medios respecto al alto índice de violencia e inseguridad, el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno mexiquense prepara un modelo metropolitano de seguridad en coordinación con las nuevas administraciones municipales.
El mandatario estatal también se refirió a los hechos violentos que se presentaron con policías federales en el estado de Michoacán y dijo que independientemente de estos sucesos, existe un convenio de colaboración con esa entidad para reforzar la presencia de efectivos en los límites entre ambas entidades.
De igual manera, dijo que existe una colaboración con el gobierno federal para establecer presencia de la policía en distintos lugares y tenerla bien atrincherada, para no exponerla, sino tenerla en una forma que tenga capacidad de hacerle frente a estos grupos que ahora están mejor armados y actúan en gran número y la policía tiene que armar estrategias, pero sin duda, el mejor blindaje es tener una mayor presencia de elementos de las corporaciones en donde se advierte.
Peña Nieto indicó que en estos momentos el gobierno estatal espera los cambios de administraciones municipales para poner en marcha mayores mecanismos de coordinación, sobre todo en las zonas metropolitanas, en donde se da el mayor índice delictivo.
Comentó que con estas acciones se busca reforzar la presencia de la policía y lograr una mayor eficacia en su actuación, sobre todo en las zonas metropolitanas y hacer un replanteamiento a la coordinación que se tenga de la policía estatal con los gobiernos municipales.
Asimismo, dijo que se mantendrá la coordinación con el gobierno federal para realizar operativos en distintos puntos del estado, "mantendremos esta coordinación ante lo ocurrido en Michoacán, nos hemos atrincherado y reforzado la presencia de nuestras policías para que estén el mayor número de efectivos y por supuesto mantener coordinación, pero no se advierte la necesidad de demandar la presencia del Ejército".
Finalmente recalcó que se está redefiniendo la organización y establecimiento de los mecanismos de coordinación con los nuevos gobiernos municipales, especialmente en las zonas metropolitanas que concentran el mayor número de población e índices de delincuencia